El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
30-dic-2025 19:06
| Tengo dudas si invertir solo en uno o repartir. Tengo 5K muertos en el banco. Me había planteado o Vanguard o Grupama. A la larga tendría más rentabilidad con Vanguard, es ASI? Estoy empezando en este mundo. Gracias de antebrazo. |
30-dic-2025 20:38
|
Buenas, que os parece la siguiente cartera con aportaciones mensuales para ir a largo plazo (20-25 años)
- MSCI World iShares (IE00B4L5Y983) = 50% - Emerging Markets iShares (IE000OVF8Q66) = 15% - MSCI EMU Small Cap iShares (IE00B3VWMM18) = 15% - Oro físico iShares (IE00B4ND3602) = 20% Saludos 64% World / 8% EME / 8% SC / 20% oro o lo que quieras, pero si vas a invertir Bogleanamente copia al mundo. |
30-dic-2025 20:47
| Vanguard y Groupama son gestoras, mi consejo, sigue leyendo y utiliza el buscador. |
30-dic-2025 21:19
|
Hola shurs, aquí la mía! (Empecé en octubre y voy haciendo aportaciones cada 2-3 meses de unos 2,5k). Todo ETFs con intención de ir a un plazo de 7-10 años. - Core S&P 500 USD -- 60,5 % - Artificial Intelligence USD -- 14 % - MSCI World Information Tech -- 11,5 % - Semiconductor USD -- 7,5 % - Global Aerospace & Defense -- 6,4 % Estoy planteando también empezar con un PP, y no sé si algún indexado. Cualquier queja, sugerencia o mejora es totalmente bienvenida! |
30-dic-2025 22:23
| Me explique mal. Fondo indexado o fondo monetario. Si es buena opción combinar o centrarme en uno, que sería a largo tiempo |
30-dic-2025 23:36
|
Yo a día de hoy llevo 60% MSCI World 20% Fondos Value (Kopernik, Horos, Hamco y Magallanes) 10% Oro 10% Bitcoin |
31-dic-2025 12:00
|
Hola shurs, aquí la mía! (Empecé en octubre y voy haciendo aportaciones cada 2-3 meses de unos 2,5k). Todo ETFs con intención de ir a un plazo de 7-10 años.
- Core S&P 500 USD -- 60,5 % - Artificial Intelligence USD -- 14 % - MSCI World Information Tech -- 11,5 % - Semiconductor USD -- 7,5 % - Global Aerospace & Defense -- 6,4 % Estoy planteando también empezar con un PP, y no sé si algún indexado. Cualquier queja, sugerencia o mejora es totalmente bienvenida! Para mi gusto sobreponderas muchísimo tecnología, ya solo el SP500 creo que lleva el 40% de las 7 magníficas. Por otro lado, por zona geográfica eres muy dependiente de Estados Unidos, ese MSCI World Information Tech seguro que está por encima del 50/60 % USA. Si te puede servir de algo, para este 2026 estoy rebalanceando la cartera a una posición más neutra en cuanto a cíclico y sensible a cíclico, virando más a defensivo. Que seguramente me pierda una subida espectacular este 2026? Lo tengo claro. Que la cartera tiene una volatilidad menor del 12? También. Prefiero dormir tranquilo y que la última peseta se la lleve otro |
31-dic-2025 13:05
|
Buenas! Sin mirar en profundidad qué lleva cada ETF, estoy más que seguro que estás repitiendo NVIDIA, Broadcom, ASML en todos menos en el último.
Para mi gusto sobreponderas muchísimo tecnología, ya solo el SP500 creo que lleva el 40% de las 7 magníficas. Por otro lado, por zona geográfica eres muy dependiente de Estados Unidos, ese MSCI World Information Tech seguro que está por encima del 50/60 % USA. Si te puede servir de algo, para este 2026 estoy rebalanceando la cartera a una posición más neutra en cuanto a cíclico y sensible a cíclico, virando más a defensivo. Que seguramente me pierda una subida espectacular este 2026? Lo tengo claro. Que la cartera tiene una volatilidad menor del 12? También. Prefiero dormir tranquilo y que la última peseta se la lleve otro Que las IAs y promesas seguirán subiendo en 2026? Seguro, pero en el momento que un solo trimestre no vaya todo como la seda, catapum. Y si no que le pregunten a Oracle, y no le ha ido mal del todo, solo un poquitín peor. |
04-ene-2026 12:21
|
Cómo veis esta cartera para un horizonte de 25 años inversión (RV 70%/RF 30%)? RF está orientada a preservar capital y cubrir inflación. Simplificarían la RF a Groupama (10%), Neuberger (10%) y Vanguard Global (10%)? RV - Global: iShares Developed World Index (IE000ZYRH0Q7) - 60% - Emergentes: iShares Emerging Markets (IE000QAZP7L2) - 10% RF - Monetario: Groupama Trésorerie (FR0000989626) - 10% - Corto Pasiva: Vanguard Global Short-Term Bond (IE00BH65QP47) - 5% - Corto Activa: B&H Deuda (ES0112618006) - 5% - Corto Activa: Neuberger Berman Short Duration (IE00BFZMJT78) - 5% - Medio Pasiva: Vanguard Global Bond (IE00B18GC888) - 5% |
Editado: 04-ene-2026 12:24 -
04-ene-2026 12:42
|
55% RV (70% MSCI WORLD, 15% EMERGENGES, 15% SMALL CAPS) 5% ETF PLATA 15% ETF ORO 15% BITCOIN en Autocustodia 2% URANIO 8% MEMECOINS y ALTCOINS No llevo renta fija. Solo mi fondo de emergencia en un monetario. Tengo 31 años y mi horizonte son mínimo 15 |
Editado: 04-ene-2026 12:45 -
04-ene-2026 13:00
|
A ver que pensáis, se aceptan sugerencias y críticas: 70% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR 10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc 10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 10% iShares Physical Gold |
04-ene-2026 16:21
|
Has cogido más o menos la típica cartera 90/10 indexada y has cambiado la RF por oro. La pregunta es si hay un motivo, qué clase de inversión quieres hacer, etc. Si quieres "detalles" y eres de los que le gusta afinar en el tema de rebalancear (porque si has puesto pesos supongo que has pensado en eso) es que si tienes todos los fondos de Vanguard tienes los traspasos switch y no estarías nunca fuera del mercado. Al final se trata de tener la mejor cartera posible ajustada a uno mismo, tener el máximo dinero posible invertido el máximo tiempo posible para componer. Vamos, q por poner un ejemplo, de nada valdría meter mucha RV si pudieron aportar X dinero aportas el 70% de X (y el otro lo guardas en otro lado "sin sentido"). Y otra cosa que le daría una vuelta es el tema del oro. No digo que está mal (de hecho hay un montón de estudios que demuestran que un % pequeño puede aportar mucho en una cartera a largo plazo) pero ahora se ve gente metiendole "porque sube". Han leído 2 cosas, han visto un tuitero que dice que to the moon y lo meten en la cartera. Entonces no sabes si van a largo plazo o lo quieren para hacer swing o que. Por eso es importante tb hablar de objetivos y plazos, para darle contexto
|
04-ene-2026 17:38
|
Has cogido más o menos la típica cartera 90/10 indexada y has cambiado la RF por oro. La pregunta es si hay un motivo, qué clase de inversión quieres hacer, etc. Si quieres "detalles" y eres de los que le gusta afinar en el tema de rebalancear (porque si has puesto pesos supongo que has pensado en eso) es que si tienes todos los fondos de Vanguard tienes los traspasos switch y no estarías nunca fuera del mercado.
Al final se trata de tener la mejor cartera posible ajustada a uno mismo, tener el máximo dinero posible invertido el máximo tiempo posible para componer. Vamos, q por poner un ejemplo, de nada valdría meter mucha RV si pudieron aportar X dinero aportas el 70% de X (y el otro lo guardas en otro lado "sin sentido"). Y otra cosa que le daría una vuelta es el tema del oro. No digo que está mal (de hecho hay un montón de estudios que demuestran que un % pequeño puede aportar mucho en una cartera a largo plazo) pero ahora se ve gente metiendole "porque sube". Han leído 2 cosas, han visto un tuitero que dice que to the moon y lo meten en la cartera. Entonces no sabes si van a largo plazo o lo quieren para hacer swing o que. Por eso es importante tb hablar de objetivos y plazos, para darle contexto ![]() |
04-ene-2026 17:56
|
Buenas, me he iniciado hace poco (octubre) en el mundo de las inversiones, antes todo era mover el dinero entre cuentas remuneradas y depósitos, por lo que os cuento un poco lo que tengo y so pido consejo, ya que mi intención es ir a más de 10 años, ya que ahora mismo la hipoteca que tengo es fija al 1,29% y no me interesa amortizar. RV (13k) - Fidelity MSCI World (83%) - Fidelity MSCI Emerging (17%) A parte de lo anterior, tengo 45k en un depósito de 4 meses al 4% que me cumple a mediados de enero, unos 8k en una cuenta remunerada al 1,5% y unos 20k (lo máximo que remunera) en Ibercaja que el segundo año lo tengo hasta octubre de 2026 y es al 3%. He leído algo sobre RF pero ahora creo que no está muy bien, pero puedo confundirme. ¿Algún consejo para los 45k cuando venza el depósito? ¿Alguna mejora sobre la cartera de RV? Gracias. |
04-ene-2026 19:47
|
Realmente crees que hay alguien que lo sabe? La inversión es algo personal y tiene que ajustarse a cada uno. Y cada uno es responsable de elegir su cartera, más allá que luego la gestione un roboadvisor o un gestor profesional o de un fondo. Si quieres invertir y tener una rentabilidad satisfactoria vas a tener que leer y formarte tú. Que yo te diga una cartera indexada, dos fondos activos o la criptomoneda de turno no sirve de nada porque si tú no tienes convicción, si un año va mal querrás cambiar, y si van 2 cambiarás y a saber donde acabas (aunque finalmente a largo plazo vaya bien). |
07-ene-2026 18:59
|
Aunque lo he puesto en otro hilo, pongo aquí el mensaje que quizás es mas conveniente aqui. Yo ya pregunté hace un par de meses y al final tiré de deposito BIG a 3 meses hasta que me decidía. Y se me caduca y aun no lo tengo claro. Tengo un dinero que el banco me obligó a pedirme en mi hipoteca hace un año para llegar a un minimo, casi 40k que no quiero devolver porque el interés es muy bajo (1.9%) y esto supone 2/3 de mi cartera. Con esto quiero ser conservador porque mi mujer quiero meterlo en la hipoteca y como le pierda mucho me corta los huevos. Más mi colchón que tengo adicional y algo que he ahorrado. Soy conservador y quiero batir a la inflación, sobre todo batir el 2% que es lo que el banco me cobra por ese dinero (algo más con los impuestos). Luego ya con el tiempo iremos viendo. Mi idea es: 25% cuentas remuneradas donde esta el colchón. Casi todo en mi cuenta nomina al 3% 15% Monetario 30% ultracorto 15% BH Deuda (quizas DNCA bonds) 15% Gamma Tengo la duda de si meter mejor RF a corto plazo (BH deuda) o el DNCA. Viendo lo que dieron los ultimos años gamma y DNCA y el ultracorto mas o menos estaré en 3.9%. ¿Qué opináis? A parte tengo un DCA a findelity MSCI world donde meteré un 30% de mi ahorro mas o menos que eso va a largo plazo, 20 años. Para cuando cobre mi pensión ridícula que me tocará cobrar. No se si tiene mucho sentido ese 15% en monetarios, es un poco por diversificar el ultrashort. El 30% en mixtos y retorno absoluto es para conseguir que la cartera bata la inflación. Este dinero es a corto/medio plazo, digamos 5 años. En 4 a 6 años entran dos hijos mios en la universidad y ademas tengo en mente una inversion en vivienda. |
08-ene-2026 20:23
|
Bueno pues sigo dandole vueltas a la cabeza para organizar mi primera cartera. A destacar que soy bastante conservador, incluso rozando lo cagueta diria yo. Mi objetivo es a medio-largo plazo, desde 10 años hasta el infinito y que hereden según vaya viendo, quiero protegerme de la inflación y si es posible ganar algo pero minimizando el riesgo. A ver si me podeis aconsejar sobre mi idea para empezar: - 50% Cuentas remuneradas y Depósitos - 20% MSCI World en Openbank - 7% BTC - 7% Oro Mis dudas vienen con el 16% que falta, me planteo algo que no me de muchos sustos en RF, algún fondo ligado a la inflación, y también os he leido hablar de Dunas Prudent La idea es ir metiendo algo más de dinerillo si veo algún momento propicio. Y luego ya si me voy animando igual me arranco a pasar algo mas de RF a RV Algun consejo? |
28-ene-2026 13:18
|
Buenas shurs, comparto mi cartera de aportaciones mensuales, la he comenzado en 2026 por lo que estoy totalmente abierto a opiniones y criticas ya que estoy a tiempo de ajustarla. Aparte de lo que voy a poner tengo una situación algo particular ya que tengo una gran cantidad de acciones de la empresa donde trabajo bloqueadas hasta 2028 (cotiza en el IBEX35), de ahí la decisión de tener un 20% en RF con bonos a 6-7 años y descorrelacionar parte de la inversión: iShares Developed World Index (S) 60% iShares Emerging Markets (S) 10% Vanguard Global Small-Cap 10% Vanguard Global Bond (EUR Hedged) 20% PD: El dinero de emergencia lo tengo en un fondo monetario AXA Trésor Court Terme y en una cuenta remunerada lo mínimo. |
Editado: 28-ene-2026 13:22 -
02-feb-2026 13:37
|
Bueno pues sigo dandole vueltas a la cabeza para organizar mi primera cartera. A destacar que soy bastante conservador, incluso rozando lo cagueta diria yo. Mi objetivo es a medio-largo plazo, desde 10 años hasta el infinito y que hereden según vaya viendo, quiero protegerme de la inflación y si es posible ganar algo pero minimizando el riesgo. A ver si me podeis aconsejar sobre mi idea para empezar:
- 50% Cuentas remuneradas y Depósitos - 20% MSCI World en Openbank - 7% BTC - 7% Oro Mis dudas vienen con el 16% que falta, me planteo algo que no me de muchos sustos en RF, algún fondo ligado a la inflación, y también os he leido hablar de Dunas Prudent La idea es ir metiendo algo más de dinerillo si veo algún momento propicio. Y luego ya si me voy animando igual me arranco a pasar algo mas de RF a RV Algun consejo? Ojo, sobre le fondo de MyInvestor, lo que hace ese fondo es crear 8 carteras permanentes por 8 regiones principales y combiarlos equiponderadamente. Esto es porque según sus estudios, además esto reducir más la volatilidad. La idea de este tipo de fondo es conseguir una rentabilidad sobre IPC+3, lo cual creo que se ajusta bastante a lo que estás pidiendo. Si quieres ver un poco más explicado la filosofía y otros detalles del fondo, tiene este link https://www.icariacapital.es/cartera-permanente |
03-feb-2026 00:56
|
Fidelity MSCI World Index Fund P-Acc EUR - 65% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Acc EUR - 15% Vanguard Global Small-Caps Index Fund Acc EUR - 10% Myinvestor NASDAQ 100 - 5% Robecosam Smart Energy Equities D EUR - 5% |
03-feb-2026 00:56
Buenas aqui dejo la mia, llevo unos años con ella y los que le quedan. Buscando un 10-11% anual.
|
03-feb-2026 11:17
|
Como veis está?: - Ishares developed world index ie acc eur clase S 40% - Amundi index MSCI emerging markets IEC 20% - Atmos Global Fi 40% |
Editado: 03-feb-2026 11:26 -
03-feb-2026 13:36
|
Veo que pocos tenéis Renta Fija. En mi caso tengo una cartera clásica pensada para la jubilación, con un 75% de RV MSCI, 15% de RF Global, y 10% Oro. Del Oro tengo previsto salirme en breve, y meterme en BTC, y otros ETF estratégicos para ir jugando, entradas y salidas. |
03-feb-2026 14:09
|
BTC 65% EHEREUM 12% Plan de Pensiones Empleo 12% (50 RV 50 RF) ETF Uranio-Energia Nuclear 11% Tengo que mejorarla, bajaré tema cripto. |
03-feb-2026 14:24
|
Hombre, cuéntanos algo más. Parece un mix entre un intento de cartera indexada y el fondo Atmos (que no es muy habitual verlo en carteras y apena tiene histórico en fases malas... de hecho viendo la rentabilidad por años lo que hay que entender, aparte de su filosofía de inversión como fondo mixto, es qué paso en 2024 porque sus números vienen de ahí). ¿Por qué la has configurado así / pesos de cada parte / expectativas de rentabilidad / volatilidad / plazo / etc? |
Editado: 03-feb-2026 14:27 -
03-feb-2026 14:27
|
Pillo sitio, tengo que organizar para mi madre el dinero que tiene para la jubilación. Una cantidad importante debe estar destinada a renta fija o monetario, de forma que pueda ir cogiendo de ahí sin pérdidas cuando le haga falta, a corto plazo. Otra cantidad la tiene en BTC y metales. Y otra tengo que ver algo de renta variable. Había pensado el fondo "Managers" de Azvalor, del cual me han hablado muy bien. Y otra pues a algo intermedio entre este último y la renta variable, que le rinda algo más que la inflación pero sin el riesgo de la renta variable.... Sigo leyendo por aquí, gracias! |
03-feb-2026 14:30
|
Saludos! |
03-feb-2026 15:26
|
Bueno pues sigo dandole vueltas a la cabeza para organizar mi primera cartera. A destacar que soy bastante conservador, incluso rozando lo cagueta diria yo. Mi objetivo es a medio-largo plazo, desde 10 años hasta el infinito y que hereden según vaya viendo, quiero protegerme de la inflación y si es posible ganar algo pero minimizando el riesgo. A ver si me podeis aconsejar sobre mi idea para empezar:
- 50% Cuentas remuneradas y Depósitos - 20% MSCI World en Openbank - 7% BTC - 7% Oro Mis dudas vienen con el 16% que falta, me planteo algo que no me de muchos sustos en RF, algún fondo ligado a la inflación, y también os he leido hablar de Dunas Prudent La idea es ir metiendo algo más de dinerillo si veo algún momento propicio. Y luego ya si me voy animando igual me arranco a pasar algo mas de RF a RV Algun consejo? |
03-feb-2026 16:59
|
Teneis por ejemplo El DNCA Alpha bonds, Ostrum credit ultrashort (tiene parte de su cartera en bonos flotantes) y todos los fondos flotantes que les afecta mucho menos una subida de tipos. Si quieres algo mas seguro con calidad crediticia A y a muy corto plazo el DWS Floating rates. Algo más de riesgo el La Française Carbon Impact Floating Rates, Arcano Low Volatility European Income, M&G (Lux) Global Floating Rate High Yield.
|