[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
29-dic-2025 10:28
|
Buenas shures. Desde hace un par de años yo ando en myinvestor con la cartera Metal y aporto 150€/mes. Hasta ahí todo bien. Ahora a mi pareja le pica la inflación y habíamos pensado en que se abriera una en indexa. Empezaría con 2k y luego igual que yo 150 al mes. Como es a 20 años iría 100% rv . Venir mejor un pp? Y.. me pasáis referido? |
29-dic-2025 10:52
|
Buenas shures.
Desde hace un par de años yo ando en myinvestor con la cartera Metal y aporto 150€/mes. Hasta ahí todo bien. Ahora a mi pareja le pica la inflación y habíamos pensado en que se abriera una en indexa. Empezaría con 2k y luego igual que yo 150 al mes. Como es a 20 años iría 100% rv . Venir mejor un pp? Y.. me pasáis referido? |
29-dic-2025 14:22
|
Normalmente me gustan mucho los email de formación financiera que manda Indexa regularmente, pero el que me ha mandado hoy me ha gustado especialmente: "ser un inversor racional o ser un inversor razonable" Para responder a una pregunta que se hace por el hilo muchas veces, copio y pego del email Es particularmente destacable el capítulo en el que el autor defiende que a la hora de invertir tu dinero, ser razonable funciona mejor que intentar ser fríamente racional. Lo que es un mensaje controvertido. Ser racional debería ser mejor que ser razonable, pero el argumento del autor es que es más fácil y realista mantener, a largo plazo, una toma de decisiones razonable que una racional. Y en la inversión lo importante es el largo plazo.
... Analizamos cómo invertir en el caso de que hayas recibido una cantidad importante de dinero (por una herencia, una venta de un inmueble o una empresa, por una indemnización, …). Hay dos opciones: invertirla todo de golpe o poco a poco. En el correo indicamos que si bien la opción de invertir de golpe es la más racional (cuánto antes se invierta, mejor), la opción de invertir poco a poco es razonable. Programar una transferencia mensual para invertir a lo largo de un determinado plazo, un año por ejemplo, te evitará entrar en el mejor o en el peor momento y reducirás el sentimiento de culpa si el mercado no va a tu favor. Es decir, es un ejemplo donde invertir razonablemente es igual de bueno que invertir racionalmente. A veces recibo la pregunta de si no es mejor invertir semanalmente, o si es mejor hacerlo a lo largo de tres años en vez de uno. La realidad, es que no hay respuesta a esa pregunta. Es una cuestión de cómo de a gusto te sientas con la decisión. ... No invertir más del 20 % de tu patrimonio líquido en otros activos menos líquidos o menos diversificados denominado «fondo para jugar». En el correo no lo explicamos, pero ¿por qué indicamos que establecer un fondo para jugar con activos menos líquidos o menos diversificados es una opción mientras no supere el 20 %? Desde un ángulo puramente racional, es muy poco probable que otra inversión supere en rentabilidad riesgo a una cartera diversificada de bajo coste. Pero sabemos que dejando cierta flexibilidad para invertir en activos que te diviertan o que te interesen es más probable que mantengas el resto de la inversión en fondos indexados. Es decir, aunque racionalmente es mejor tener el 100 % de la cartera diversificada y con bajo coste, es suficientemente razonable invertir hasta un 20 % en otras cosas. Es el equivalente financiero al “pecado” de los sábados durante las dietas. Te permites comer lo que quieras el sábado para poder mantener la dieta el resto de la semana. |
30-dic-2025 09:57
|
Hola a todos! Quiero abrirme una cuenta con indexa. No soy ningún experto en carteras, diversificación, etc, como muchos de los que habitualmente estáis por aquí. Tengo bastante "líquido" en el banco solo porque soy un "segurolas" (40k aprox) que poco más que está en una cuenta remunerada. Para iniciarme, cual sería para vosotros vuestra Santísima Trinidad, es decir, lo que no puede faltar al arrancar e iniciarte? |
30-dic-2025 10:06
|
Hola a todos! Quiero abrirme una cuenta con indexa. No soy ningún experto en carteras, diversificación, etc, como muchos de los que habitualmente estáis por aquí. Tengo bastante "líquido" en el banco solo porque soy un "segurolas" (40k aprox) que poco más que está en una cuenta remunerada.
Para iniciarme, cual sería para vosotros vuestra Santísima Trinidad, es decir, lo que no puede faltar al arrancar e iniciarte? El tema no tiene mucho misterio, es muy simple, básicamente consiste en aportar y conseguir no tocar nada en muuuuchos años. Simplemente haz el test de Indexa de manera sincera y respeta la cartera que te proponga. Sí te encuentras más cómodo no apartando todo el dinero de golpe, puedes empezar con una cantidad inicial y programar para que se vaya transfiriendo el resto mes a mes por ejemplo durante un año. Un saludo!! |
Editado: 30-dic-2025 10:23 - Razón: Añadir cosas
31-dic-2025 14:05
|
Buenos días, Viendo que las perspectivas para al menos principios de 2026 no van a ser buenas a nivel global, pasaríais una cartera de indexa de 10/10 a 1/10 para quizá por abril o mayo volver a 10/10? Gracias! |
31-dic-2025 14:11
|
Yo lo que haré será guardar algo de liquidez y si baja haré el dca X2 o X3 |
31-dic-2025 14:43
| cuales son esas perspectivas? yo los canales de info de economía que sigo no hablan de ciclo bajista en 2026, solo los que temen burbuja de IA, pero más bien sería final 2026 entrada del 2027 |
31-dic-2025 15:17
|
Ya veremos que pasa… |
31-dic-2025 15:35
| Me da la impresión de que hay cierta desconfianza en el mercado. La ausencia de rally de Navidad este año podría indicar volatilidad en los primeros meses del año. |
31-dic-2025 16:25
| Gracias por vuestros privados, el primero ha sido gonza_666, así que ya tenemos ganador. |
04-ene-2026 00:16
| En busca de referido y empezar el año invirtiendo en fondos. Muchas gracias |
06-ene-2026 14:38
|
Si os habéis dado cuenta los que estáis con Cecabank, desde el día 5-1-26 figura un importe de aportaciones inferior a la real. He visto que es debido a que la comisión de gestión de Indexa figura en Cecabank como "Retirada por transferencia" y se ha restado del total de las aportaciones. Hasta ahora no se había hecho así en ninguna de las comisiones, ni las de Indexa ni las de Cecabank, que se cobraban sin alterar la cantidad total de aportaciones. Eso lo que hace es confundir y dar unos valores a mi parecer irreales, puesto que parece que hubiera habido un reembolso de fondos al aparecer un menor valor de las aportaciones. También altera los porcentajes de rentabilidades, tanto la ponderada por tiempo como la ponderada por dinero, que aparecen mayores de las reales, al figurar una diferencia mayor entre el valor de la cartera y las aportaciones, que ahora son "menos". Cabe resaltar que con Inversis no ha sucedido esto, y al cobro de la última comisión no se ha alterado para nada la cifra de aportaciones y sigue como siempre. No me gusta para nada este cambio que lo único que hace es confundir. He avisado a esta genta a ver qué explicación dan. PD Les he enviado esto: He detectado una discrepancia en el cómputo de las aportaciones de mi cuenta desde el día 05/01/2026. A fecha de ese día, mis aportaciones históricas acumuladas se han "reducido". Tras revisarlo, he comprobado que esta diferencia se debe a que la última comisión de gestión aparece en Cecabank como “Retirada por transferencia” y se ha descontado del total de aportaciones. Considero que este criterio no es correcto. Las aportaciones reflejan los flujos de entrada de capital realizados por el cliente, mientras que las comisiones son costes de gestión y no deberían modificar el histórico de aportaciones. Hasta ahora, ni las comisiones de Indexa ni las de Cecabank se habían contabilizado de este modo, y el total de aportaciones se mantenía inalterado, limitándose el efecto de las comisiones a la reducción del valor de la cartera. Este cambio de criterio introduce además una distorsión relevante en las métricas de rentabilidad mostradas. Al reducir artificialmente el importe de las aportaciones, se incrementa la diferencia entre el valor actual de la cartera y las aportaciones, lo que provoca que tanto la rentabilidad ponderada por tiempo como la ponderada por dinero aparezcan superiores a las reales. No se trata únicamente de una cuestión de presentación, sino de una alteración cuantitativa de indicadores clave para la correcta evaluación del rendimiento. Adicionalmente, en mis otras cuentas gestionadas con Inversis, el cobro de la última comisión no ha supuesto ninguna modificación del total de aportaciones, lo que refuerza que este criterio no es ni necesario ni homogéneo dentro del propio entorno de custodia. No estoy de acuerdo con este cambio, ya que genera confusión, rompe la consistencia histórica de los datos y dificulta una interpretación fiel de los resultados. Les ruego me faciliten una explicación detallada del motivo de este nuevo criterio y solicito que se restablezca el método de contabilización anterior, manteniendo las comisiones separadas del total de aportaciones. Quedo a la espera de su respuesta |
Editado: 06-ene-2026 15:10 -
08-ene-2026 10:27
|
Si os habéis dado cuenta los que estáis con Cecabank, desde el día 5-1-26 figura un importe de aportaciones inferior a la real.
He visto que es debido a que la comisión de gestión de Indexa figura en Cecabank como "Retirada por transferencia" y se ha restado del total de las aportaciones. Hasta ahora no se había hecho así en ninguna de las comisiones, ni las de Indexa ni las de Cecabank, que se cobraban sin alterar la cantidad total de aportaciones. Eso lo que hace es confundir y dar unos valores a mi parecer irreales, puesto que parece que hubiera habido un reembolso de fondos al aparecer un menor valor de las aportaciones. También altera los porcentajes de rentabilidades, tanto la ponderada por tiempo como la ponderada por dinero, que aparecen mayores de las reales, al figurar una diferencia mayor entre el valor de la cartera y las aportaciones, que ahora son "menos". Cabe resaltar que con Inversis no ha sucedido esto, y al cobro de la última comisión no se ha alterado para nada la cifra de aportaciones y sigue como siempre. No me gusta para nada este cambio que lo único que hace es confundir. He avisado a esta genta a ver qué explicación dan. PD Les he enviado esto: He detectado una discrepancia en el cómputo de las aportaciones de mi cuenta desde el día 05/01/2026. A fecha de ese día, mis aportaciones históricas acumuladas se han "reducido". Tras revisarlo, he comprobado que esta diferencia se debe a que la última comisión de gestión aparece en Cecabank como “Retirada por transferencia” y se ha descontado del total de aportaciones. Considero que este criterio no es correcto. Las aportaciones reflejan los flujos de entrada de capital realizados por el cliente, mientras que las comisiones son costes de gestión y no deberían modificar el histórico de aportaciones. Hasta ahora, ni las comisiones de Indexa ni las de Cecabank se habían contabilizado de este modo, y el total de aportaciones se mantenía inalterado, limitándose el efecto de las comisiones a la reducción del valor de la cartera. Este cambio de criterio introduce además una distorsión relevante en las métricas de rentabilidad mostradas. Al reducir artificialmente el importe de las aportaciones, se incrementa la diferencia entre el valor actual de la cartera y las aportaciones, lo que provoca que tanto la rentabilidad ponderada por tiempo como la ponderada por dinero aparezcan superiores a las reales. No se trata únicamente de una cuestión de presentación, sino de una alteración cuantitativa de indicadores clave para la correcta evaluación del rendimiento. Adicionalmente, en mis otras cuentas gestionadas con Inversis, el cobro de la última comisión no ha supuesto ninguna modificación del total de aportaciones, lo que refuerza que este criterio no es ni necesario ni homogéneo dentro del propio entorno de custodia. No estoy de acuerdo con este cambio, ya que genera confusión, rompe la consistencia histórica de los datos y dificulta una interpretación fiel de los resultados. Les ruego me faciliten una explicación detallada del motivo de este nuevo criterio y solicito que se restablezca el método de contabilización anterior, manteniendo las comisiones separadas del total de aportaciones. Quedo a la espera de su respuesta ¿Podrías decirnos qué te han contestado cuando lo hagan? Me interesa bastante. |
08-ene-2026 13:46
|
La cuenta renumerada en su web pone "..al tipo de interés de referencia del BCE menos 0,5 puntos porcentuales (p.p.). Actualmente 1,50 % TAE..." Pero si miramos el interés de referencia del BCE es 2,150% - 0.5 = 1.65% Me da la sensación que su web no está actualizada. Los que tengáis la cuenta... ¿Podéis confirmar a cuánto está? |
08-ene-2026 15:27
|
"Ya lo hemos corregido (el banco custodio había cambiado la forma de informarnos del cobro de comisiones sin habernos avisado de ello). Por favor avísanos si detectas cualquier otra anomalía" Y me han dado 15.000€ sin comisiones por decírselo!!!
|
08-ene-2026 16:17
|
Sí, me han respondido esto y ya lo han arreglado:
"Ya lo hemos corregido (el banco custodio había cambiado la forma de informarnos del cobro de comisiones sin habernos avisado de ello). Por favor avísanos si detectas cualquier otra anomalía" Y me han dado 15.000€ sin comisiones por decírselo!!! ![]() |
11-ene-2026 13:27
|
Son paranoias mías o desde hace unas semanas ya no se actualizan los precios de la cartera el domingo? Me da la sensación que siempre tengo el mismo valor que el sábado, tampoco es que me acuerde demasiado del valor exacto que tenía ayer pero creo que hoy no se ha movido nada 🤷🏽*♂️ Los movimientos del viernes se reflejan domingo o han cambiado eso? Saludos Edit: parece ser que ahora los movimientos del viernes se reflejan lunes, porque hoy sí que ha cambiado mi cartera. Buena subida esta semana…por cierto 👌🏽 |
Editado: 12-ene-2026 08:15 -
15-ene-2026 11:12
|
bueno shurs, me ha llegado el resumen de comisiones anuales (tb me llega el trimestral) de indexa, y sí, es "poquito", pero creo que ha llegado el momento de plantearse otras opciones. Voy a ver este finde pros y cons de pasarme a myinvestor y gestionarlo yo por mi parte (ahora todo es muy cómodo con indexa y el DCA, quiero ver si lo puedo automatizar igual con otros) siempre he defendido que los servicios y la atención al cliente que ofrecen es excepcional, pero ahora que he juntado un importe considerable (para mi), empieza a picar un poco, o no se, quizás hoy me ha cogido muy tacaño jajajja Al final las comisiones de indexa son las mas altas comparadas con las del banco custodio y los propios fondos. Un 60% de todo lo que pago es a indexa... me parece una barbaridad por mucho que el % sobre el capital sea solo del 0.350% aprox. Estoy siendo muy exagerado o qué pensáis? Saludos, |
15-ene-2026 11:18
|
bueno shurs, me ha llegado el resumen de comisiones anuales (tb me llega el trimestral) de indexa, y sí, es "poquito", pero creo que ha llegado el momento de plantearse otras opciones. Voy a ver este finde pros y cons de pasarme a myinvestor y gestionarlo yo por mi parte (ahora todo es muy cómodo con indexa y el DCA, quiero ver si lo puedo automatizar igual con otros)
siempre he defendido que los servicios y la atención al cliente que ofrecen es excepcional, pero ahora que he juntado un importe considerable (para mi), empieza a picar un poco, o no se, quizás hoy me ha cogido muy tacaño jajajja Al final las comisiones de indexa son las mas altas comparadas con las del banco custodio y los propios fondos. Un 60% de todo lo que pago es a indexa... me parece una barbaridad por mucho que el % sobre el capital sea solo del 0.350% aprox. Estoy siendo muy exagerado o qué pensáis? Saludos, Lo que SÍ tengo claro es que Myinvestor no la toco ni con un palo |
16-ene-2026 00:31
|
Últimamente estoy como tú. Las comisiones empiezan a picar cuando tienes una cartera decente…y en 2-3 años que prácticamente la duplicaré, si todo sigue su curso, no me lo quiero ni imaginar. Lo que no sé es qué opciones mejores hay.
Lo que SÍ tengo claro es que Myinvestor no la toco ni con un palo |
16-ene-2026 00:37
|
la cuenta renumerada en su web pone "..al tipo de interés de referencia del bce menos 0,5 puntos porcentuales (p.p.). Actualmente 1,50 % tae..."
pero si miramos el interés de referencia del bce es 2,150% - 0.5 = 1.65% me da la sensación que su web no está actualizada. Los que tengáis la cuenta... ¿podéis confirmar a cuánto está? |
16-ene-2026 11:14
| Ni idea! Prefiero pagar más comisiones que usar la app de myinvestor y sus continuos fallos |
16-ene-2026 13:55
|
es ligeramente mas barato, pero tal y como funciona (y ha mejorado mucho en estos años) yo no metería cantidades respetables ahí. Ya me da cierta cosilla indexa y mira que funciona todo de 10... |
16-ene-2026 13:57
|
bueno shurs, me ha llegado el resumen de comisiones anuales (tb me llega el trimestral) de indexa, y sí, es "poquito", pero creo que ha llegado el momento de plantearse otras opciones. Voy a ver este finde pros y cons de pasarme a myinvestor y gestionarlo yo por mi parte (ahora todo es muy cómodo con indexa y el DCA, quiero ver si lo puedo automatizar igual con otros)
siempre he defendido que los servicios y la atención al cliente que ofrecen es excepcional, pero ahora que he juntado un importe considerable (para mi), empieza a picar un poco, o no se, quizás hoy me ha cogido muy tacaño jajajja Al final las comisiones de indexa son las mas altas comparadas con las del banco custodio y los propios fondos. Un 60% de todo lo que pago es a indexa... me parece una barbaridad por mucho que el % sobre el capital sea solo del 0.350% aprox. Estoy siendo muy exagerado o qué pensáis? Saludos, Si, bastante ![]() Pero las comisiones es algo muy importante, a muy largo plazo una minima diferencia se convierte en una bola enorme. |