The Legend of Heroes (AKA Trails/Kiseki), de lo mejor en JRPG
03-sep-2025 15:46
|
Shurs, acabo de pasarme el Cold and Steel 1 y aunque me ha gustado, no he podido evitar sentirlo un poco mas flojo que los anteriores (Sky y Crossbeld). No es porque sea malo ni nada, lo he disfrutado bastante. Aunque creo que en gran parte se debe poruqe algunos eventos importantes son explicados en Trails to Azure. Tambien entiendo que al ser el comienzo de un nuevo arco pues no tiene tanto impacto. Lo que me lleva a preguntar si vosotros creeis que es mas recomendable jugar al Cold Steel antes que Azure? Es decir: From Zero > Cold and Steel 1 > To Azure. Pregunto porque en Cold Steel no me ha dado la sensación de que explicarán eventos tan importantes de Crossbeld como si lo ha sido en Azure con Erebonia. |
03-sep-2025 15:52
|
Shurs, acabo de pasarme el Cold and Steel 1 y aunque me ha gustado, no he podido evitar sentirlo un poco mas flojo que los anteriores (Sky y Crossbeld).
No es porque sea malo ni nada, lo he disfrutado bastante. Aunque creo que en gran parte se debe poruqe algunos eventos importantes son explicados en Trails to Azure. Tambien entiendo que al ser el comienzo de un nuevo arco pues no tiene tanto impacto. Lo que me lleva a preguntar si vosotros creeis que es mas recomendable jugar al Cold Steel antes que Azure? Es decir: From Zero > Cold and Steel 1 > To Azure. Pregunto porque en Cold Steel no me ha dado la sensación de que explicarán eventos tan importantes de Crossbeld como si lo ha sido en Azure con Erebonia. No es porque sea malo ni nada, lo he disfrutado bastante. Aunque creo que en gran parte se debe poruqe algunos eventos importantes son explicados en Trails to Azure. Tambien entiendo que al ser el comienzo de un nuevo arco pues no tiene tanto impacto. Yo tengo un debate enorme si empezar primero CS1-CS2 o Zero y Azure, a mí me pasó como a ti Azure me destruyo los primeros dos juegos |
03-sep-2025 16:40
|
No es porque sea malo ni nada, lo he disfrutado bastante. Aunque creo que en gran parte se debe poruqe algunos eventos importantes son explicados en Trails to Azure. Tambien entiendo que al ser el comienzo de un nuevo arco pues no tiene tanto impacto.
Yo tengo un debate enorme si empezar primero CS1-CS2 o Zero y Azure, a mí me pasó como a ti Azure me destruyo los primeros dos juegos Shurs, acabo de pasarme el Cold and Steel 1 y aunque me ha gustado, no he podido evitar sentirlo un poco mas flojo que los anteriores (Sky y Crossbeld).
No es porque sea malo ni nada, lo he disfrutado bastante. Aunque creo que en gran parte se debe poruqe algunos eventos importantes son explicados en Trails to Azure. Tambien entiendo que al ser el comienzo de un nuevo arco pues no tiene tanto impacto. Lo que me lleva a preguntar si vosotros creeis que es mas recomendable jugar al Cold Steel antes que Azure? Es decir: From Zero > Cold and Steel 1 > To Azure. Pregunto porque en Cold Steel no me ha dado la sensación de que explicarán eventos tan importantes de Crossbeld como si lo ha sido en Azure con Erebonia. ![]() Si no nos metemos en cambiar de juego cada X día y estar danzando entre juegos, yo creo que lo suyo es seguir como está. Zero - Azure - CS I - CS II. Como mucho, cambiar el CS I y el Azure de orden, pero ten cojones de pasar de CS I a Azure terminando como termina... Azure, CSI y CS II son juegos que se spoilean entre ellos. Así que estáis prácticamente en las mismas. Y el CS I es que es de lo peor de la saga. Más viniendo de Azure que es un peak. Si a mí me decían que el Sky FC era una intro, el CS I es un tutorial de una intro si nos descuidamos. Eso sí, merece la pena conforme avanzas. Voy por el CS IV y estoy más enganchado que un politoxicomano al fentanilo.
|
03-sep-2025 17:10
|
Había un post en reddit de un enfermito que te decía como jugar al Zero, al CS I, al CS II y al Azure a la vez para ir hilando la historia, pero creo que eso es excesivo.
![]() Si no nos metemos en cambiar de juego cada X día y estar danzando entre juegos, yo creo que lo suyo es seguir como está. Zero - Azure - CS I - CS II. Como mucho, cambiar el CS I y el Azure de orden, pero ten cojones de pasar de CS I a Azure terminando como termina... Azure, CSI y CS II son juegos que se spoilean entre ellos. Así que estáis prácticamente en las mismas. Y el CS I es que es de lo peor de la saga. Más viniendo de Azure que es un peak. Si a mí me decían que el Sky FC era una intro, el CS I es un tutorial de una intro si nos descuidamos. Eso sí, merece la pena conforme avanzas. Voy por el CS IV y estoy más enganchado que un politoxicomano al fentanilo. ![]() Pero yo prefiero hacer cs1-cs2-zero-azure que el orden de salida.. por qué? porque el spoiler de azure pesa más que el resto de spoilers imo. De hecho ahora estoy jugando Cold Steel 1 en nightmare y una vez entendiendo el combate 200% se disfruta infinitamente más, qué pasada es rean spameando arc slash es que el enemigo ni se mueve. |
Editado: 03-sep-2025 17:14 -
03-sep-2025 18:37
|
Había un post en reddit de un enfermito que te decía como jugar al Zero, al CS I, al CS II y al Azure a la vez para ir hilando la historia, pero creo que eso es excesivo.
![]() Si no nos metemos en cambiar de juego cada X día y estar danzando entre juegos, yo creo que lo suyo es seguir como está. Zero - Azure - CS I - CS II. Como mucho, cambiar el CS I y el Azure de orden, pero ten cojones de pasar de CS I a Azure terminando como termina... Azure, CSI y CS II son juegos que se spoilean entre ellos. Así que estáis prácticamente en las mismas. Y el CS I es que es de lo peor de la saga. Más viniendo de Azure que es un peak. Si a mí me decían que el Sky FC era una intro, el CS I es un tutorial de una intro si nos descuidamos. Eso sí, merece la pena conforme avanzas. Voy por el CS IV y estoy más enganchado que un politoxicomano al fentanilo. ![]() El CS original se diseñó en parte para que gente nueva se metiese en la saga, aprovechando el cambio de motor gráfico, a uno plenamente en 3D. Por eso es más lento e intrascendente que otras entregas. Hay que valorarlo en su justa medida. |
03-sep-2025 18:39
| A mí me flipa, es volverlos a ver y buff. Y el sistema de combate es bastante bueno |
03-sep-2025 19:29
|
Es el avengers infinity war xD.
Pero yo prefiero hacer cs1-cs2-zero-azure que el orden de salida.. por qué? porque el spoiler de azure pesa más que el resto de spoilers imo. De hecho ahora estoy jugando Cold Steel 1 en nightmare y una vez entendiendo el combate 200% se disfruta infinitamente más, qué pasada es rean spameando arc slash es que el enemigo ni se mueve. Bueno, es que el juego en modo easy es jugar a Rean como delayer. Absurdo como hay batallas en las que los enemigos no juegan. Sean normales o bosses... Es absurdo realmente comparar en estos juegos porque todos se dependen entre ellos. El CS I me parece el peor por tener una historia bastante meh con unos gráficos en 3D que te arquean una ceja. Pero aunque sea el peor, junto al CS II por unos motivos parecidos (el II mejora en historia, pero el como estructuraron el final es un coñazo), hay que jugarlos. Es el peor porque es la base de lo que viene después. |
03-sep-2025 19:38
|
Bueno, es que el juego en modo easy es jugar a Rean como delayer. Absurdo como hay batallas en las que los enemigos no juegan. Sean normales o bosses...
Es absurdo realmente comparar en estos juegos porque todos se dependen entre ellos. El CS I me parece el peor por tener una historia bastante meh con unos gráficos en 3D que te arquean una ceja. Pero aunque sea el peor, junto al CS II por unos motivos parecidos (el II mejora en historia, pero el como estructuraron el final es un coñazo), hay que jugarlos. Es el peor porque es la base de lo que viene después. Pero como no lo hagas en Nightmare te parten la cabeza |
03-sep-2025 23:32
|
![]() Si no nos metemos en cambiar de juego cada X día y estar danzando entre juegos, yo creo que lo suyo es seguir como está. Zero - Azure - CS I - CS II. Como mucho, cambiar el CS I y el Azure de orden, pero ten cojones de pasar de CS I a Azure terminando como termina... Azure, CSI y CS II son juegos que se spoilean entre ellos. Así que estáis prácticamente en las mismas. Y el CS I es que es de lo peor de la saga. Más viniendo de Azure que es un peak. Si a mí me decían que el Sky FC era una intro, el CS I es un tutorial de una intro si nos descuidamos. Eso sí, merece la pena conforme avanzas. Voy por el CS IV y estoy más enganchado que un politoxicomano al fentanilo. ![]() Cuando me pase el CS2 me lo miraré a ver que dicen.Bueno, que sea el peor no lo convierte en mal juego. Mas bien diría de que es un juego muy bien logrado. Eso de tener que trabajar con un motor nuevo, diseños 3d nuevos, empezar un nuevo arco y aún asi sacar un buen juego tiene muchisima tela. Además de que tenía que mantener un nivel decente en comparación con Azure, ya que seguramente en esa época era el top de la saga. |
25-sep-2025 21:29
|
Aquí reportando! Un juegazo con todas las letras. Quiero editar el OP actualizándolo con los nuevos juegos y aportando algo más de info, pero ahora mismo apenas tengo tiempo.. |
25-sep-2025 23:20
|
Juegardo, uno de los tapados del año para la prensa española, que ni análisis hay. Por fin traducidos al castellano de forma oficial, eso si en las copias físicas solo viene el inglés, el idioma es vía actualización día 1. Pero ojalá tenga buenas ventas en el mercado hispanohablante y el second chapter venga traducido y se animen y actualicen vía parche todos los ya lanzados. |
25-sep-2025 23:28
|
Pillo sitio, le he estado dando a la demo del remake. No sé si es que no me entero del combate, pero hay algunos combates que me curten el lomo sin yo prácticamente ni tener un turno ![]() El último combate del prólogo por ejemplo, te mete unos escopetazos que si se pone tonta me baja a los personajes de dos tiros. Tuve que repetir varias veces, tener la suerte de matar a los minions rápido y aguantar resucitando y curando, pero me parece un gasto excesivo de objetos Entre eso, lo demigrante que es en switch con los 10fps de los enemigos en el mapa y el precio me entran dudas de si pillarlo, aunque la verdad que la demo me ha tenido enganchado sus seis horitas. |
14-oct-2025 09:15
|
Buenas shurs! A comienzos de este año me jugué el Trails in the Sky FC en mi vita, y la verdad es que me lo gocé más que un cochino en una charca. Pero cometí el error de empezar el segundo, y a las 20 horillas o así me quemé un poco. Por tanto, y tras pasarme Cyberpunk y Silksong, retomo con fuerza el SC!
|
22-oct-2025 17:08
|
Pillo sitio, le he estado dando a la demo del remake.
No sé si es que no me entero del combate, pero hay algunos combates que me curten el lomo sin yo prácticamente ni tener un turno ![]() El último combate del prólogo por ejemplo, te mete unos escopetazos que si se pone tonta me baja a los personajes de dos tiros. Tuve que repetir varias veces, tener la suerte de matar a los minions rápido y aguantar resucitando y curando, pero me parece un gasto excesivo de objetos Entre eso, lo demigrante que es en switch con los 10fps de los enemigos en el mapa y el precio me entran dudas de si pillarlo, aunque la verdad que la demo me ha tenido enganchado sus seis horitas. Si le sigues dando y quieres algún consejo avisa. |
14-nov-2025 00:15
|
Una duda, estoy comenzando el CS3 y comentan cosas que no he visto que estuvieran en el anterior juego. No creo que cuente como spoiler pero lo pongo igual. Spoiler: [ pulsa para ver ] Al principio de CS3 comentan que annexionan North Ambria. Esto cuando ha pasado?
No recuerdo que se mencione en el anterior juego. |
14-nov-2025 00:28
|
Una duda, estoy comenzando el CS3 y comentan cosas que no he visto que estuvieran en el anterior juego. No creo que cuente como spoiler pero lo pongo igual.
Spoiler: [ pulsa para ver ] Al principio de CS3 comentan que annexionan North Ambria. Esto cuando ha pasado? No recuerdo que se mencione en el anterior juego. Ocurre tras CS2 y la anexión de Crossbell, más adelante te hablarán mas del tema pero no esperes una explicación extensa. |
22-dic-2025 15:56
| El remake está a 45 euros en digital en steam, ps y switch. Por si a alguien le interesa |
24-dic-2025 10:44
| ¿Solamente está traducido el primero?O hay alguna traducción de la comunidad para los siguientes. |
24-dic-2025 12:13
| Voy a ver si esta vez consigo jugarlo, me lo he bajado a ver que tal el 1st chapter de sky. |
29-dic-2025 21:56
| estoy dandole al 1st chapter... y me esta pareciendo infumable... voy por el instituto este.. esta claro que el publico objetivo son adolescentes muy adolescentes... espero que mejore porque madre mia... |
29-dic-2025 22:48
|
Sky 1st es un juego muy introductorio a todo pero me da la sensación que le tienes cierta animadversión al tipo de juego y a ciertos clichés y tengo que advertirte que va a ir a peor en ese aspecto. |
29-dic-2025 22:49
|
Viendo tu mensaje casi te recomendaría que parases porque no tiene pinta que sea para ti.
Sky 1st es un juego muy introductorio a todo pero me da la sensación que le tienes cierta animadversión al tipo de juego y a ciertos clichés y tengo que advertirte que va a ir a peor en ese aspecto. |
29-dic-2025 23:33
|
Si puedes aguantar porque has visto animes parecidos y has podido aguantar ese tipo de contenido japonés tira palante, es una mina de diamantes como saga, pero si te echa para atrás los toques de "slice of life" entonces lo vas a pasar mal jugandolos. Siempre puedes ignorar la historia general y centrarte en el combate si te gusta mucho no serías ni el primero ni el último que lo hace y termina enganchadísimo a la historia y al lore.
|
29-dic-2025 23:38
|
El juego (y la saga en general) es MUY japonés y tiene clichés de anime por todas partes. Si es verdad que cuando vas jugando más juego te das cuenta que no SOLO es eso y que también tiene tramas y subtramas bastante adultas y oscuras, pero esas "tramas infantiles" las vas a tener en todos los juegos repetidas veces, más que nada porque están en todos los JRPGs existentes y esta saga es la saga de JRPGs por antonomasia.
Si puedes aguantar porque has visto animes parecidos y has podido aguantar ese tipo de contenido japonés tira palante, es una mina de diamantes como saga, pero si te echa para atrás los toques de "slice of life" entonces lo vas a pasar mal jugandolos. Siempre puedes ignorar la historia general y centrarte en el combate si te gusta mucho no serías ni el primero ni el último que lo hace y termina enganchadísimo a la historia y al lore.Aún me acuerdo de esta escena Si trails 1st ya le parece.. xD ![]() O el asalto sexual de Shirley a Elie y Wazy descojonandose en Azure
|
Editado: 29-dic-2025 23:41 -
30-dic-2025 10:16
|
El juego (y la saga en general) es MUY japonés y tiene clichés de anime por todas partes. Si es verdad que cuando vas jugando más juego te das cuenta que no SOLO es eso y que también tiene tramas y subtramas bastante adultas y oscuras, pero esas "tramas infantiles" las vas a tener en todos los juegos repetidas veces, más que nada porque están en todos los JRPGs existentes y esta saga es la saga de JRPGs por antonomasia.
Si puedes aguantar porque has visto animes parecidos y has podido aguantar ese tipo de contenido japonés tira palante, es una mina de diamantes como saga, pero si te echa para atrás los toques de "slice of life" entonces lo vas a pasar mal jugandolos. Siempre puedes ignorar la historia general y centrarte en el combate si te gusta mucho no serías ni el primero ni el último que lo hace y termina enganchadísimo a la historia y al lore. |
02-ene-2026 12:20
| Me regalaron por navidad la steam deck y buscando un juego me he pillado el primera trails (remake en steam), a ver que tal, vengo de jugar expedition 33 y la verdad es que el liston lo ha dejado muuuy alto. |
02-ene-2026 12:25
|
De hecho llegas en el mejor momento , hay movimiento para traducir por IA toda la saga |
07-feb-2026 10:42
| Gente me he pasado el Trails FC, ahora compré el SC original, no hay parche en español? igual tengo buen nivel de inglés, pero me da pereza porque ya he jugado al remake en español, eso sí me he descargado el parche de las voces en japonés. Supongo que jugar a todos estos juegos implica al final adaptarse a leer en inglés. |
07-feb-2026 10:51
|
Gente me he pasado el Trails FC, ahora compré el SC original, no hay parche en español? igual tengo buen nivel de inglés, pero me da pereza porque ya he jugado al remake en español, eso sí me he descargado el parche de las voces en japonés. Supongo que jugar a todos estos juegos implica al final adaptarse a leer en inglés.
|

no serías ni el primero ni el último que lo hace y termina enganchadísimo a la historia y al lore.