Crowdfunding Inmobiliario | Hasta 300€ | Urbanitae | Civislend | Wecity 🏠💵

kulunguele207
ForoCoches: Miembro
Una pregunta, cada vez que se termina un proyecto supongo que uno obtiene un beneficio de X euros.

Ese beneficio, se te ingresa automáticamente o se les puede dejar para que vayan invirtiendo?

Lo digo porque cada vez que te ingresen algo supongo que habrá que declararlo, no?
jesuxito
Cita de kulunguele207
Una pregunta, cada vez que se termina un proyecto supongo que uno obtiene un beneficio de X euros.

Ese beneficio, se te ingresa automáticamente o se les puede dejar para que vayan invirtiendo?

Lo digo porque cada vez que te ingresen algo supongo que habrá que declararlo, no?
Hola,

No se reinvierte el dinero. Has de valorar con cada proyecto qué publican si deseas invertir y en caso de estar interesado entras a la hora de la apertura del proyecto e inviertes.

Cuando se devuelve el dinero por parte de un promotor el dinero lo abonan en la cartera de la plataforma y ya uno decide si retirarlo al banco o dejarlo para reinvertir manualmente en otro proyecto que se publique.

Es así por regulación de la CNMV ya que los inversores que invertimos debemos analizar los riesgos de cada proyecto, que no son siempre iguales.

saludos
kulunguele207
Cita de jesuxito
Hola,

No se reinvierte el dinero. Has de valorar con cada proyecto qué publican si deseas invertir y en caso de estar interesado entras a la hora de la apertura del proyecto e inviertes.

Cuando se devuelve el dinero por parte de un promotor el dinero lo abonan en la cartera de la plataforma y ya uno decide si retirarlo al banco o dejarlo para reinvertir manualmente en otro proyecto que se publique.

Es así por regulación de la CNMV ya que los inversores que invertimos debemos analizar los riesgos de cada proyecto, que no son siempre iguales.

saludos
Pero entonces imagino que hay que declarar las ganancias en cada proyecto no?
jesuxito
Cita de kulunguele207
Pero entonces imagino que hay que declarar las ganancias en cada proyecto no?
Exacto. Estas 3 plataformas son españolas y ya retienen los impuestos y aparecen reflejados en el modelo 100 de Hacienda (la renta). Cuando se devuelve un proyecto ya es el importe neto.

Si tu duda iba por saber si se podía evitar pagar impuestos hasta que se sacase de la plataforma, no. Por legislación no funcionan como un fondo de acumulación en el que solamente pagas impuestos cuando sacas dinero del fondo.
jesuxito
El jueves Wecity abrirá a financiación un proyecto de préstamo con una rentabilidad anualizada del 10,5%, ubicado en San Pedro del Pinatar, Murcia con una duración total de 10 meses.

Los fondos se destinarán a financiar la obra de una promoción residencial con licencia ya concedida y con un avance de las obras del 41%. El préstamo contará con garantía hipotecaria de 1er rango sobre el activo.

El LTV actual del proyecto es del 57%y del 24% del edificio terminado. La devolución del capital e intereses se realizará tras la venta de las viviendas.

jesuxito
No hay que olvidar que Wecity ha aumentado el bono a 100€ sólo hasta el 31 de diciembre, duplicando lo que normalmente dan

jesuxito
up
jesuxito
El próximo lunes saldrá a financiación en Urbanitae un proyecto de deuda con una rentabilidad anualizada del 10,50% ubicado en Ourense y Cangas (Galicia) y con una duración de 18 meses.

El préstamo servirá para financiar parcialmente la compra y reforma de dos activos con licencias de cambio de uso y de obras ya concedidas. El activo de Cangas lleva un avance del 50% en las obras y tiene 2 de las 3 unidades ya reservadas. Las garantías ofrecidas incluyen hipoteca de 1er rango sobre ambos activos, así como prenda sobre acciones y cuentas bancarias de la sociedad prestataria.

El ratio LTV sobre ventas estimadas es del 57% contando intereses. La devolución del capital e intereses se producirá mediante los ingresos derivados de la venta de las viviendas una vez se finalicen las obras.

FC87
Pillo sitio.
jesuxito
Ya sólo quedan 3 días para darse de alta en Urbanitae y Wecity y beneficiarse del bono de bienvenida duplicado. Puedes registrarte e invertir un tiempo después, no tienes que invertir antes de acabar el año 2025.

El asunto es darse de alta en la plataforma antes de acabar el año, luego no hay prisa por realizar esa primera inversión.

Felices Fiestas.
jesuxito
up
jesuxito
Últimos días del 2025!
jesuxito
Ahora que empieza el año nuevo hay que animarse a probar otras inversiones como estas que ya llevan bastante recorrido y nos dan buenos resultados a muchos
Demoro
Cita de rebel69
Hola!

Alguien sabe de algún proyecto terminado, en cualquiera de las diferentes opciones en el mercado o plataformas?

Sin haber investigado mucho, he entrado en 3 de ellas y no encontré ningún proyecto terminado o finalizado.

Por otro lado, se hablan de rentabilidades estimadas.

Estaría bien ver cómo es el ciclo completo con un caso real y leer el feedback de quienes pusieron dinero.

Edito:

He mirado Urbanitae y para algunos proyectos aparecen varios campos: Rentabilidad esperada y rentabilidad obtenida. Entiendo que esos son proyectos terminados.

Alguien ha puesto dinero y realmente ha obtenido esa rentabilidad?
Ya te digo yo que no, en ninguna. Estoy en 34 proyectos de urbanitae y ya acumulo retrasos de entre 3 y 22 meses en un tercio de ellos. El coste de oportunidad es altisimo vs haber invertido todo a ETFs. Estimo una rentabilidad global de entre el 5 y 6% anualizada bruta.
rebel69
ForoCoches: Usuario
Cita de Demoro
Ya te digo yo que no, en ninguna. Estoy en 34 proyectos de urbanitae y ya acumulo retrasos de entre 3 y 22 meses en un tercio de ellos. El coste de oportunidad es altisimo vs haber invertido todo a ETFs. Estimo una rentabilidad global de entre el 5 y 6% anualizada bruta.
Muchas gracias shur por la info y Feliz Año Nuevo!
jesuxito
Cita de Demoro
Cita de rebel69
Muchas gracias shur por la info y Feliz Año Nuevo!
Lo primero, ¡feliz año!

Quiero dejar por aquí una captura parcial de mi excel de control en la que podéis ver nombre del proyecto, tiempo, rentabilidad de cada proyecto y mucho más. Como podéis apreciar, sí se devuelven proyectos y con la rentabilidad anual estimada (el de Altea Hills indica 0% porque no llegó a firmarse, se devolvió el dinero al poco). Los proyectos suelen tener retrasos por lo que expliqué hace unos post, pero a día de hoy no puedo decir que no he obtenido la rentabilidad anunciada.

Obviamente, si el proyecto en el que alguien invirtió es de plusvalías o equity en Urbanitae, eso es que entró como socio del promotor y ahí los riesgos de desviación son mayores por lo que conlleva esa tipología. Esa diferencia de tipología ya la he explicado varias veces por este hilo para quien quiera aprender.

De todas formas, en vez de estimar rentabilidades a ojo y publicarlo en un comentario diciendo que "serán del 5-6% bruto", invito a mostrarme números reales como estos míos en los que los proyectos de préstamos (que es lo que a día de hoy publican solamente Civislend y Wecity, siendo para Urbanitae quizá un 70% de lo que publica). En mi caso, si cojo toda la tabla completa de Civislend, Wecity y Urbanitae me sale una TIR ligeramente superior al 10%.

Manteneos objetivos y críticos, pero no saquéis conclusiones sin datos.

Saludos
jesuxito
Dejo también una captura parcial en que se se pueden ver varios de préstamos vencidos en Urbanitae. Tengo también invertido en proyectos de plusvalías que tienen una evolución dispar, pero los préstamos sí los van devolviendo con relativa normalidad dentro que siempre hay retrasos o prórrogas por ser inmobiliario (también pagan por ese tiempo extra por si alguien tiene la duda):

*El proyecto de Guadalmina Alta fue cancelado y devuelto sin llegarse a firmar. Puede comprobarse aquí: https://urbanitae.com/es/proyecto/P000307

Demoro
Cita de jesuxito
Lo primero, ¡feliz año!

Quiero dejar por aquí una captura parcial de mi excel de control en la que podéis ver nombre del proyecto, tiempo, rentabilidad de cada proyecto y mucho más. Como podéis apreciar, sí se devuelven proyectos y con la rentabilidad anual estimada (el de Altea Hills indica 0% porque no llegó a firmarse, se devolvió el dinero al poco). Los proyectos suelen tener retrasos por lo que expliqué hace unos post, pero a día de hoy no puedo decir que no he obtenido la rentabilidad anunciada.

Obviamente, si el proyecto en el que alguien invirtió es de plusvalías o equity en Urbanitae, eso es que entró como socio del promotor y ahí los riesgos de desviación son mayores por lo que conlleva esa tipología. Esa diferencia de tipología ya la he explicado varias veces por este hilo para quien quiera aprender.

De todas formas, en vez de estimar rentabilidades a ojo y publicarlo en un comentario diciendo que "serán del 5-6% bruto", invito a mostrarme números reales como estos míos en los que los proyectos de préstamos (que es lo que a día de hoy publican solamente Civislend y Wecity, siendo para Urbanitae quizá un 70% de lo que publica). En mi caso, si cojo toda la tabla completa de Civislend, Wecity y Urbanitae me sale una TIR ligeramente superior al 10%.

Manteneos objetivos y críticos, pero no saquéis conclusiones sin datos.

Saludos
Hola, no sé lo que has explicado y lo que no, solo pretendía responder al forero. Totalmente de acuerdo en que préstamo ≠ equity. El problema es que las rentabilidades optimistas de (e incluso medias) de sus proyectos no siempre se cumplen y los retrasos y cancelaciones tras meses del capital inmovilizado pueden una merma en la rentabilidad muy notable sobre sus estimaciones.

Estoy a cientos de km de casa y escribo desde el móvil, sin acceso al Excel.

Desde 2023 he participado en 51 proyectos, 44 urbanitae. Pocos se han cerrado o cancelado todavía, por lo que, efectivamente, muchas de las cifras son estimaciones basadas en la información disponible. Comparto un resumen de mi experiencia en Urbanitae.

Finalizados y cancelados
7 proyectos finalizados
3 proyectos cancelados (uno con compensación aproximada del ~2%)
Resultado agregado (finalizados + cancelados):
Invertido: 7.510 €
Recuperado: 8.008 €
Ganancia bruta: 498 €
Rentabilidad bruta total: 6,64% (total, no anualizada, tendría que tener acceso al pc para contar el impacto de las cancelaciones, que afectaron, al inmovilizar mi capital)

Actualmente, mi "cartera" no pinta mucho mejor:

- Proyectos con retraso confirmado y algunos riesgos claros:
Narváez (Madrid): 22 meses
Espacio Son Puig (Mallorca): 15 meses
Infinity Sunset (Málaga): 14 meses
Cívitas (Badajoz): 12 meses
Alcaidesa Homes (Cádiz): 9 meses
Mercedarios (Vizcaya): 9 meses
Bonavida II (Mallorca): 6 meses
La Quinta 237 (Benahavís): 6 meses
Mia Nova (Barcelona): 3 meses
Celestia Homes (Málaga): 3 meses
Quinta dos Pinheiros (Lisboa): 3 meses
Elviria Homes (Marbella): 3 meses
Celestia Homes: obra 0% y baja comercialización
Quinta dos Pinheiros: obra 0% y comercialización 0%
Riviera del Sol: obra 0% y comercialización muy baja
Elviria Homes: obra 0% y comercialización limitada

En cuanto al resto, de momento no hay retrasos confirmados, pero unas cuantas, por su estado de obra y comercialización, creo que también acumularán retrasos.Desde mi punto de vista, da igual que te leas la documentación y tenga buena pinta lo que te cuentan, son inversiones muy complejas y yo iré saliendo ordenadamente.

https://www.rankia.com/foros/inversi...nitae?page=137
naturalmentes
@jesuxito Buenos días espero a que actualices importes de los referidos ya que la mayoría tenían ofertas extras hasta el 31/12 antes de entrar. Gracias
jesuxito
Cita de naturalmentes
@jesuxito Buenos días espero a que actualices importes de los referidos ya que la mayoría tenían ofertas extras hasta el 31/12 antes de entrar. Gracias
Ya está actualizado el post desde esta mañana, pero gracias por preocuparte. Saludos.
DFV
Buenas. A mí desde el desconocimiento me intriga el perfil de inversos de estas plataformas. Cuando veo los proyectos, el importe de financiación y el número de inversores, suelo ver que la media de dinero invertir por persona es de unos 1.000€ de media. Qué sentido tiene tener tu dinero retenido durante año y medio, incluso bastante más, para recibir menos de 100€ netos?
jesuxito
Cita de DFV
Buenas. A mí desde el desconocimiento me intriga el perfil de inversos de estas plataformas. Cuando veo los proyectos, el importe de financiación y el número de inversores, suelo ver que la media de dinero invertir por persona es de unos 1.000€ de media. Qué sentido tiene tener tu dinero retenido durante año y medio, incluso bastante más, para recibir menos de 100€ netos?
Hola,

Entiendo tu punto de vista, pero ten en cuenta que ese ejemplo que has puesto es para conseguir una rentabilidad anual del 10%, sean 1.000 € o sean 10.000 €. Está claro que 100 euros no es mucho en valor absoluto, pero has de mirarlo en relación con el capital puestos en juego. Si arriesgas 1.000 € para conseguir 100 € tampoco estás bloqueando mucho capital para obtener esos 100 €.

Lo suyo, o al menos lo que hago yo, es invertir en muchos proyectos para diversificar tiempos de devolución y riesgo, todo ello sumando una cantidad total invertida muy superior a 1.000 €.

Cuando se habla de un TIR del 10% se quiere decir que es la rentabilidad anual. Si lo tuvieras más tiempo que 12 meses entonces ese % sube. Si son 18 meses al mismo interés del 10% de ejemplo ya devolverían un 15%. El TIR permite comparar inversiones con el mismo horizonte temporal, dure un proyecto 6 meses o 24 meses.

Está claro que inversiones que den un +30% anual ya no es que sean arriesgadas, sino que serían estafas, apuestas a la ruleta o por tener información privilegiada. No es normal generar valor con tanta rentabilidad de manera legal y con la moral intacta.

En conclusión, hay depósitos bancarios asegurados rondando un 2,5% sin riesgo alguno, luego hay inversión en renta variable (que históricamente ha dado un 8% de media pero nadie asegura ese retorno), luego hay esta forma de invertir en inmobiliario con poco capital consiguiendo entre el 10 y el 12% asumiendo riesgo de retrasos sobretodo y luego podrías irte a inversiones en empresas a través de Private Equity, obteniendo un 20-25% anual pero con un riesgo muy alto y sin ningún horizonte temporal a largo plazo ni una fecha aproximada de retorno.

No son excluyentes, pero cuanta más rentabilidad buscamos más riesgos solemos tener que asumir
jesuxito
up
titosoyo
No había oído de esto antes… pillo sitio.
Estaba leyendo para poder diversificar mis inversiones.
Ha habido alguna inversión en la que hayáis perdido lo puesto? Cuál es la más fiable de las 3 plataformas?
Miedo me da que sea alguna estafa piramidal, aunque no da porcentajes irreales como otras que ya han pasado
jesuxito
Cita de titosoyo
No había oído de esto antes… pillo sitio.
Estaba leyendo para poder diversificar mis inversiones.
Ha habido alguna inversión en la que hayáis perdido lo puesto? Cuál es la más fiable de las 3 plataformas?
Miedo me da que sea alguna estafa piramidal, aunque no da porcentajes irreales como otras que ya han pasado
Buenos días,

Pues a día de hoy no he perdido dinero en ninguna de las 3 plataformas y según he ido leyendo estos años, nadie ha reportado perder dinero. Lo que sí ha pasado en algún proyecto de plusvalías en Urbanitae es que se ha reducido bastante la rentabilidad inicial estimada por el hecho de ser proyectos en los que entramos como socios del promotor y el riesgo es mayor.

En cuando a los préstamos, tanto de Urbanitae, Civislend o Wecity no ha habido hasta hoy pérdida de dinero. Solamente retrasos en la devolución (que generan intereses de demora) pero con devolución del capital invertido y de la rentabilidad estimada.

Estafa piramidal no es, eso tenlo por seguro. Lo que sí es es una inversión de riesgo, no hay que olvidarlo. Pero no se devuelve el dinero con la gente que se registra nueva que es lo que implica una estafa piramidal.

En los proyectos de crowdfunding inmobiliario se genera valor al construir edificios (en los informes mensuales se ven fotos y si eres de la ciudad en cuestión puedes ver cómo se levanta el edificio) o al reformarlos.

Las estafas generalmente dan una rentabilidad imposible, algo como un 30% mensual, y no tiene nada que ver con reunir el capital de pequeños inversores para prestárselo a un promotor y que pueda llevar a cabo la construcción de un edificio, que es lo que hacemos quienes invertimos en este tipo de inversiones.

Saludos.
jesuxito
Ahora en unos minutos Civislend abrirá a financiación un préstamo con garantía hipotecaria de 1er rango destinado a un proyecto residencial plurifamiliar en Rivas Vaciamadrid, Madrid. La rentabilidad anualizada es del 11%, y la duración del proyecto será de 12 meses.

El préstamo servirá para financiar parte de la compra del suelo donde se ejecutará un edificio de 65 viviendas en régimen de cooperativa. La licencia de obras está solicitada y su obtención se prevé en el tercer trimestre de 2026. El avance de comercialización alcanza el 43%.

El proyecto tiene un ratio de LTV del 47%. La devolución del capital y los intereses a los inversores se realizará en el momento de la concesión del préstamo promotor bancario por parte de la entidad financiera.

jesuxito
¡Subimos por reyes!
purelag
ForoCoches: Usuario
Has visto el proyecto de civislend que sale el lunes a las 12, el de Mallorca?

Vi que comentaste sobre el que salió de Civislend de hace un par de días, por eso lo pregunto...

Por otra parte, acabo de realizar mi prinera inversión en este tipo de activos, con el préstamo del inmueble de Sevilla, en WeCity. Ahí vi que el tipo de inversión era AAA (la más segura, que da más fiabilidad por parte del promotor). En Civislend sabes si se puede ver también esto?

Y bueno, por otra parte, teníamos el límite de 500€, pero esto entiendo que depende de la inversión, claro.

Gracias!
jesuxito
Cita de purelag
Has visto el proyecto de civislend que sale el lunes a las 12, el de Mallorca?

Vi que comentaste sobre el que salió de Civislend de hace un par de días, por eso lo pregunto...

Por otra parte, acabo de realizar mi prinera inversión en este tipo de activos, con el préstamo del inmueble de Sevilla, en WeCity. Ahí vi que el tipo de inversión era AAA (la más segura, que da más fiabilidad por parte del promotor). En Civislend sabes si se puede ver también esto?

Y bueno, por otra parte, teníamos el límite de 500€, pero esto entiendo que depende de la inversión, claro.

Gracias!
Buenas tardes,

Pues aún no le he podido echar un ojo en profundidad. Lo que he visto por ahora es que es un préstamo para refinanciar al prestamista que prestó en primera instancia al promotor. Se ve que no han vendido en el tiempo que estimaban y les quedan algunas viviendas por vender, por eso parece que piden los 12 meses.

Lo que sí resaltan es que las viviendas tienen LPO (licencia de primera ocupación) con lo que es muy bueno porque se pueden vender ya en cualquier momento, sin necesidad de trámites previos.

En cuanto a la triple A del proyecto de Wecity, se la habrían otorgado por el reducido LTV que tenía el préstamo además de la ubicación del activo. Ese rating es algo que cada plataforma indica de una forma.

En Wecity lo que hacen es poner letras, mientras que en Civislend suben un informe de Rating en la documentación en el que se pueden ver los riesgos del proyecto en cuestión y como consideran que se reducen.

Lo de la limitación de la inversión es algo que todas las plataformas hacen de una forma u otra en algunos proyectos debido a la alta demanda y para darnos cabida a muchos inversores.
jesuxito
up
← A Planes amigo, referidos y conjuntas