Brillante quemazumos MX5 ND. El Gran Esperado.
16-dic-2025 20:46
|
Me va a perdonar el OP, pero este hilo parece que se convirtió en el oficial del mx5 xD.
¿Os mete una vibración por el pilar A del conductor? Entre 2500 y 3000 al acelerar. Curioso, es claramente algún tipo de vibración por resonancia a esas frecuencias que viene del motor. 2.0 184 cv. Así como otros ruidos no me molestan ya que son propios de un coche así, este sí me da la lata. No puedo ayudarte en esta situación la verdad, no me sucede ni he notado nada similar. Además he cambiado la Luna hace poco y he puesto la original en la casa y ningún problema no he notado nada raro tampoco 🤔 Es como de plastico o algo similar? Del guarnecido quizas? la verdad que no habra mucho por ahi. Se me ocurre que desmontes metas un buen reforzado de burlete de espuma por el interior de ese fino para que quede todo bien ajustado y aprobar o eso o intentar deducir de dónde viene si no es de ahí. |
16-dic-2025 20:49
|
"La norma de tráfico española no contiene una prohibición explícita de llevar animales en el asiento delantero o copiloto, pero sí exige que el animal esté sujeto de tal forma que: No distraiga ni interfiera con el conductor. No limite la libertad de movimientos, visión o atención del conductor. Esto está basado en el artículo 18 del Reglamento General de Circulación." Vamos lo mismo que para la carga, de lo cual me he informado bastante cuando voy a esquiar con el coche y créeme que llevo en el asiento del copiloto todo lo que te puedas imaginar sumado a una tabla de snowboard, unos esquís, bolsas y de todo, bien sujeto tanto con cinchas de trinquete como con el cinturón de seguridad, no se mueve ni un cm. Así que para esto si no hay una norma que lo prohiba explícitamente tienes que tirar de lo mismo, llevarlo de manera que no tenga recorrido anclado por ejemplo en la base del asiento para que el perro vaya en el suelo si cabe, o si no en alguna especie de asiento o cojín o algún invento que te hagas de tal manera que si te paran puedas justificar que va seguro no te va a estorbar ni impide la conducción. |
16-dic-2025 20:57
|
Muttenruten, me he leído todas las páginas del hilo y me ha encantado leer todas tus experiencias con las modificaciones del coche. Me ha recordado mucho a mí mismo cuando me obsesiono con un tema, miro cada detalle, me informo, cambio de opinión, me equivoco, acierto, etc. Un ejemplo es el tema del volante de Guardian Designs y el de la elección de pomos.
En cuanto a los pomos, puede que mucha gente nos mire como bichos raros por dar importancia a algo así, pero es yo también veo como tú que la ergonomía no es un mero capricho. Ha sido curioso ver cómo pasaste de un pomo tipo bola y modelos más de agarre lateral, explicando cómo la forma del pomo modifica la forma del asirlo y de cómo cambias de marcha. Yo llevo años con un pomo tipo bombilla (como bola, pero con algo de base). Se trata de un Sparco Racing. Venía con una cobertura de símil de fibra de carbono. Al poco tiempo empezó a astillarse y a pelarse, así que, con mucha paciencia, fui quitando todo ese material. Al final, para mi sorpresa quedó una superficie totalmente limpia, como de acero mate, increíblemente suave. Lo llevo en mi utilitario porque el pomo original se quebró. Lo único malo es que con el sol se pone ardiendo y en invierno está muy frío. Es lo que tienen estos pomos metálicos. No me importaría probar uno de nailon, aunque dicen que los que pesan poco no se sienten tan bien como los pesados. En cuanto a la forma, supongo que en el MX-5 la postura más baja invita a agarrar la palanca más lateralmente, pero sigo viendo un pomo tipo bola o bombilla más versátil, como que te permite agarrarlo de cualquier forma cómodamente y siempre llena la mano y se siente muy agradable. En el cockpit de mi simulador sí tengo uno largo de agarre lateral, pero es que la palanca ahí es secuencial y está bastante elevada, casi al nivel del volante. Ese pomo lo mandé hacer a un tornero en aluminio y luego lo terminé de dejar estupendo a base de cepillado manual. Sobre el tema volante, no me sorprendió mucho que el aro de Guardian Designs acabara descartado. Quizás fuiste demasiado arriesgado al elegir el modelo de 33 cm. ¿Crees que fue sólo el diámetro lo que hizo que tu experiencia no fuera agradable o hubo otras cosas más que no te gustaron? A mí en principio el aro en las fotos me gusta, pero iría a por el de Corsa 355 o a por el Strada 367, que tiene el mismo diámetro que el original. Supongo que con 35,5 cm la diferencia de manejo con respecto al original será muy poca. Yo tuve un tiempo un aro de 35 cm en mi cockpit (un OMP Corsica) y me se me antojó grande. Ahora mismo llevo un Sparco R383, de 33 cm, que me parece el aro perfecto, tanto de tamaño como de materiales, con ese cuero perforado completo y un grosor y una forma de agarre perfectos. Mi aro tiene 29 mm x 37 mm de sección (ovalado). En la web de Guardian Designs no dicen si es redondo u ovalado y de grosor dicen 112 - 114 mm, que no sé a qué se refiere. También los bultos para hacer tope con los pulgares los veo algo tochos. Los de mi Sparco son más sutiles. Quizás para un conducción normal, donde las manos se mueven por todo el volante y no se lleva siempre agarrado como en conducción deportiva, convendría elegir la opción eliminar dichas protuberancias, con lo que el aro luciría mejor y sería más cómodo. Por lo demás lo veo bonito y el cuero perforado queda siempre bien. Yo en mi cockpit uso siempre unos guantes de karting Sparco Arrow K, que son comodísimos y agarran muy bien gracias a las piezas de silicona de las palmas (aunque durante las primeras semanas de uso sueltan por todos lados chispillas de material). En aros de piel los guantes de cuero normales deslizan mucho, aunque quedan más elegantes y no cantan tanto como unos de carreras. En el simulador necesito sí o sí mucho agarre. En la calle imagino que no hace falta tanto y lo de usar guantes es más para proteger el aro. Me gustaría probar unos tipo crochet o unos de cuero mejores que los que tengo, que siento demasiado rígidos. Gracias por todas las apreciaciones sobre el hilo sí básicamente he ido probando cosas y adaptando el coche totalmente a mis gustos, en todo jejej. El tema del volante lo comento en el post cuando lo cambié, no me parecieron unos acabados dignos del precio del Guardian pero para nada, además por supuesto el tema de circunferencia no fue el adecuado, pero es que el grosor del aro me pareció a todas luces exagerado lo cual lo hacía aún peor. Pero es que el grosor es el mismo para cualquier circunferencia así que sumando eso aún los acabados de tapizado irregulares no me convencía por el precio del volante así que me fui al del Abarth jjejej. Tiene la misma circunferencia que el de serie pero es un poco más grueso con lo cual la palanca a realizar en el eje de la conducción cambia y con ello las sensaciones. Tema pomo de la palanca no te falta razón, muy chulo ese que llevas en el simulador jejeje, pero yo al final no prioricé tanto una ergonomía redonda tan pronunciada porque como comprenderás no necesito arañar segundos en el crono, busco sensaciones y las mejores sensaciones me las daba un pomo muy pesado y me encantó la estética y tamaño del Likewise que llevo y en combinación con el shortshifter es de lo que más me gusta del coche. El tacto de la palanca y la caja con este conjunto es sencillamente brutal. Y al final aunque tenga forma cilíndrica y la parte de arriba no sea esférica puedes agarrarlo como quieras incluso desde la parte superior. No molesta para nada y todo el grabado que tiene mola muchísimo aparte de que ofrece mucho agarre lo cojas como lo cojas jejje Por lo demás yo llevo unos guantes tácticos de cuero de mechanic para conducir (según me dé no todos los días, cuando hace frío y de noche siempre jejej), es el segundo juego que gasto ya porque me gustan mucho y te puedo decir que la palma es de cuero normal (finita y suave) no de piel vuelta y el agarre es perfecto cuero-cuero, no resbala nada. Obviamente el volante hay que limpiarlo periódicamente porque en cuanto empieza a aparecer un poco de brillo eso es suciedad y por tanto baja la adherencia pero esto tanto con guantes como sin ellos. Saludos shur! |
Editado: 16-dic-2025 21:02 -
16-dic-2025 23:23
|
Nada hombre, muchas gracias por responder. Yo del volante de Guardian Designs había leído que los acabados son tremendos, pero me fío de lo que dices de primera mano. Ya tuve en su día un volante (para el simulador) de los del tipo artesanal y personalizable y la verdad es que los acabados no eran ni de lejos los de un Sparco o un MOMO comercial. Quizás lo del cambio del volante lo deje como algo más secundario para el futuro. El otro día les pregunté a los de Guardian Designs por el grosor del aro Corsa y me dijeron que era ovalado, de 40/30 mm, lo cual es un poco más que el de mi Sparco. Realmente el tamaño del aro original no me parece muy exagerado y el grosor supongo que habrá que probarlo, porque también cambia la cosa de usar guantes o no usarlos. A ver si un día me animo a pasar por el concesionario de Mazda de mi ciudad, que creo que tienen un coche en exposición. |
17-dic-2025 08:01
|
Nada hombre, muchas gracias por responder.
Yo del volante de Guardian Designs había leído que los acabados son tremendos, pero me fío de lo que dices de primera mano. Ya tuve en su día un volante (para el simulador) de los del tipo artesanal y personalizable y la verdad es que los acabados no eran ni de lejos los de un Sparco o un MOMO comercial. Quizás lo del cambio del volante lo deje como algo más secundario para el futuro. El otro día les pregunté a los de Guardian Designs por el grosor del aro Corsa y me dijeron que era ovalado, de 40/30 mm, lo cual es un poco más que el de mi Sparco. Realmente el tamaño del aro original no me parece muy exagerado y el grosor supongo que habrá que probarlo, porque también cambia la cosa de usar guantes o no usarlos. A ver si un día me animo a pasar por el concesionario de Mazda de mi ciudad, que creo que tienen un coche en exposición. Eran cosas pequeñas pero que se notaban, y en un volante de ese precio cuando encima el aro es el original del fabricante y no has tenido que hacer nada en la base pues como que... |
17-dic-2025 08:04
|
Gracias shur! La primera esta bien, las otras dos no son muy allá jajajj Pero la cosa es tirarle alguna cuando salimos 😋 |
19-dic-2025 00:18
|
Nada hombre perdonar nada, ha tenido bastante movimiento el hilo y satisfecho de que ayude a la gente jejje.
No puedo ayudarte en esta situación la verdad, no me sucede ni he notado nada similar. Además he cambiado la Luna hace poco y he puesto la original en la casa y ningún problema no he notado nada raro tampoco 🤔 Es como de plastico o algo similar? Del guarnecido quizas? la verdad que no habra mucho por ahi. Se me ocurre que desmontes metas un buen reforzado de burlete de espuma por el interior de ese fino para que quede todo bien ajustado y aprobar o eso o intentar deducir de dónde viene si no es de ahí. |
23-dic-2025 13:57
|
No sé si es el post apropiado, pero aprovecho para haceros una pregunta: estoy a la caza de un MX5 de segunda mano (presupuesto máximo 20.000€), pero tengo entendido que los nuevos solo llevan inyección directa, con lo que intuyo que podrían tener el conocido problema de la carbonilla en las válvulas de admisión. ¿Es esto cierto? Quizá se haya hecho muchas veces, pero como desconozco la historia y evolución del modelo, lo reitero por si acaso ¿Qué modelo/versión es el más recomendable comprar? Lo digo desde el punto de vista de la fiabilidad, porque las prestaciones me dan un poco igual, ya que lo quiero como coche de disfrute y en plan paseo, ya que la idea es ir la mayoría de las veces descapotado, como sustituto de las motos. Gracias y saludos. |
23-dic-2025 19:00
|
No sé si es el post apropiado, pero aprovecho para haceros una pregunta: estoy a la caza de un MX5 de segunda mano (presupuesto máximo 20.000€), pero tengo entendido que los nuevos solo llevan inyección directa, con lo que intuyo que podrían tener el conocido problema de la carbonilla en las válvulas de admisión. ¿Es esto cierto?
Quizá se haya hecho muchas veces, pero como desconozco la historia y evolución del modelo, lo reitero por si acaso ¿Qué modelo/versión es el más recomendable comprar? Lo digo desde el punto de vista de la fiabilidad, porque las prestaciones me dan un poco igual, ya que lo quiero como coche de disfrute y en plan paseo, ya que la idea es ir la mayoría de las veces descapotado, como sustituto de las motos. Gracias y saludos. De lo que sí tengo constancia es de que Mazda en los propios motores skyactiv tuvo en cuenta este problema y aplicó varias soluciones de control de combustión y temperatura para aminorarlo. Puedes buscar documentación técnica y seguro que encuentras manteca jejej. Yo te recomiendo no preocuparte mucho, darle cera al motor y disfrutarlo jejjeje Si algún día futuro con 200.000 km tienes que hacer una limpieza pues tampoco lo veo tan allá, pero vamos lo dicho. |
Editado: 23-dic-2025 19:04 -
28-dic-2025 23:37
|
Gracias a ambos. A mi me parece que más que del pilar en sí mismo, es del motor y que por resonancia me sube el sonido por ahí. Y siempre entre 2.500 y 3.000 rpm. Voy a llevar el coche a una revisión programada, ya que me lo ofrecieron donde lo compré a los 3.000 - 4.000 km para ver qué tal iba el coche y echarle un ojo, y así aprovecho.
El mío es eun ST ND1 de 160cv. Como tú dices, siempre hay un ruido y otro. Acabo subiendo la música ! Si te dicen que puede ser en la revisión avisa, que no consigo detectarlo... He desmontado el panel donde van los tweeters del pilar A y nada, ahí sigue. |
31-dic-2025 12:32
|
Mismo grillo desde hace relativamente poco.
El mío es eun ST ND1 de 160cv. Como tú dices, siempre hay un ruido y otro. Acabo subiendo la música ! Si te dicen que puede ser en la revisión avisa, que no consigo detectarlo... He desmontado el panel donde van los tweeters del pilar A y nada, ahí sigue. Yo por ahora lo arreglo yendo siempre por encima de 3.000 rpm
|
Editado: 31-dic-2025 12:34 -
31-dic-2025 18:23
| ¿Será cosa de mi zona o por ahí también se ven pocos NDs? Antiguamente se veían muchos más MX-5 de diferentes generaciones. Hay un ND RF rojo que de vez en cuando aparca por mi barrio. Hoy, por primera vez he visto en vivo un ND blanco, pasando en dirección contraria a la mía por una localidad cercana. Confirma mis sospechas de que el color blanco le queda de cine. En otros vehículos el blanco es soso y anodino, pero en deportivos a mí me parece de lo más exótico, quizás porque no es lo habitual en ese tipo de coches. Supongo que tengo esa sensación desde lo del Testarrosa de Miami Vice. Por cierto, ¡este modelo que he visto también un RF! Parece que sea el único que vendan. De hecho, diría que jamás en mi vida he visto en persona un ND de techo de lona. |
01-ene-2026 02:51
| En principio salvo que alguien me corrija, las cajas del 1.5 bien porque tienen mucho menos par y lo toleran mejor. |
01-ene-2026 18:51
|
El ND se diseñó alrededor del motor 1.5, incluyendo la caja de cambios, y la introducción del motor 2.0 de 160cv que se vendió los primeros años se hizo deprisa y corriendo por el mercado americano.
La caja dió muchos problemas en el 2.0 y sacaron 5 versiones diferentes con mejoras. Al sacar el ND2 con el motor 2.0 de 184cv ya llevaba volante bimasa en lugar de monomasa y una entrega de par más dulce en medios que palió el problema (con la potencia y par de serie). A partir de 2022 hubo de nuevo problemas con las cajas de cambio en 1.5 y 2.0, que Mazda está reemplazando en garantía, y que empieza a manifestarse con rascones en tercera. Hasta la unidad que probo en YouTube Axel de EspXNur en el Jarama de un suscriptor lo hacía. No ha habido versiones actualizadas de la caja, y oficialmente se achacó a una partida de valvulina contaminada. En realidad parece una bajada de calidad y costes que sigue afectando a algunas unidades nuevas del 2025. En el foro americano hay un subforo dedicado a ello. https://forum.miata.net/vb/forumdisplay.php?f=172 |
01-ene-2026 20:46
|
No sé si son mejores o no, solo leí que las mejoras en las v2 se excedian del coste. Por lógica las mejores tienen que ser las v5 pero es cierto que los problemas principales vinieron con las primeras cajas hasta septiembre de 2016. |
01-ene-2026 21:20
|
En la propia web hay una macro-encuesta de los años de fabricación de las cajas que mas han fallado https://forum.miata.net/vb/poll.php?...ts&pollid=3747 Parece claro que las que menos guerra han dado es de 2017 al 2021. En mi caso, un ND1 de 160cv y la v3 de la caja, sin problemas. Es una unidad de 2018. |
01-ene-2026 21:39
|
Yo añadiría lo de la pintura y la laca ultrafinas que hace que se desconche con cualquier piedrecita que la golpee. Se ven fotos por ahí de coches con pocos kilómetros con todo el paragolpes delantero y el capó que parece un cielo estrellado de picotazos. Por lo que he leído es así con todos los NDs y nunca se ha tratado de arreglar. |
02-ene-2026 21:20
|
Mismo grillo desde hace relativamente poco.
El mío es eun ST ND1 de 160cv. Como tú dices, siempre hay un ruido y otro. Acabo subiendo la música ! Si te dicen que puede ser en la revisión avisa, que no consigo detectarlo... He desmontado el panel donde van los tweeters del pilar A y nada, ahí sigue. Pues si me lo detectan y arreglan te aviso, pero como digo viene del motor. No me refiero a que haya algo jodido en el motor, sino que al ser por resonancia y vibraciones veo chungo que se pueda remediar. Y siempre entre 2.500 - 3.000.
Yo por ahora lo arreglo yendo siempre por encima de 3.000 rpm ![]() |
02-ene-2026 21:43
|
Yo añadiría lo de la pintura y la laca ultrafinas que hace que se desconche con cualquier piedrecita que la golpee. Se ven fotos por ahí de coches con pocos kilómetros con todo el paragolpes delantero y el capó que parece un cielo estrellado de picotazos. Por lo que he leído es así con todos los NDs y nunca se ha tratado de arreglar.
Añádele que en este caso colores como el soul red c. son muy difíciles de aplicar correctamente y ya no te digo de igualar porque eso es prácticamente imposible. La cuestión no tiene mas, un chinazo en carretera te jode la pintura del morro lleves el coche que lleves (y encima en este modelo capot y aletas son de aluminio). Yo recomiendo forrar el morro de ppf en un coche nuevo y lo suficientemente importante para ti, de lo contrario vas a llevar chinazos desde el segundo mes hasta que repintes todo pasados cinco años y luego te va a durar otros dos o tres meses. Y así en ciclo sin fin xd |
02-ene-2026 21:58
|
Lo de la pintura no tiene nombre...Es bastante lamentable la verdad pero yo ya he aprendido a vivir con ello. Verle el "encanto" a las "cicatrices" de un coche disfrutado. Mmmmmmmuy disfrutado. En cuanto a las cajas la verdad que yo sin problemas salvo lo que alguna vez he comentado sobre andar con cuidado en frío en el paso de primera a segunda. Por lo demás ir calentando poco a poco y ya. Yo soy bastante respetuoso (o maniático) con el tema temperaturas y hasta que la caja no está caliente no le meto caña al cambio y de momento sin problemas. |
02-ene-2026 23:23
|
Lo de la pintura no tiene nombre...Es bastante lamentable la verdad pero yo ya he aprendido a vivir con ello. Verle el "encanto" a las "cicatrices" de un coche disfrutado. Mmmmmmmuy disfrutado.
En cuanto a las cajas la verdad que yo sin problemas salvo lo que alguna vez he comentado sobre andar con cuidado en frío en el paso de primera a segunda. Por lo demás ir calentando poco a poco y ya. Yo soy bastante respetuoso (o maniático) con el tema temperaturas y hasta que la caja no está caliente no le meto caña al cambio y de momento sin problemas. Yo si algún día me lo compro será blanco sólido. Así es fácil de pintar y dejarlo muy bien. Lo malo del blanco es en los paragolpes, que, al ser el plástico de debajo negro, todos los picotazos y desconchones se notan mucho. |
03-ene-2026 14:09
|
Lo de la pintura no tiene nombre...Es bastante lamentable la verdad pero yo ya he aprendido a vivir con ello. Verle el "encanto" a las "cicatrices" de un coche disfrutado. Mmmmmmmuy disfrutado.
En cuanto a las cajas la verdad que yo sin problemas salvo lo que alguna vez he comentado sobre andar con cuidado en frío en el paso de primera a segunda. Por lo demás ir calentando poco a poco y ya. Yo soy bastante respetuoso (o maniático) con el tema temperaturas y hasta que la caja no está caliente no le meto caña al cambio y de momento sin problemas. Tengo la teoría de que como apenas he circulado unos metros, el aceite no ha llegado a todas las partes que debería. Cuando ya esta todo caliente, entra todo como la seda. En mi caso se cambió la valvulina hace unos 8k Km por una de la marca Liqui Moly recomendada por mi mecánico. Los primeros 2 días tras el cambio, la diferencia fue enorme, todo muy suave. Luego ya ha vuelto a la "normalidad", la caja es así! |
03-ene-2026 18:53
|
En cuanto a las cajas la verdad que yo sin problemas salvo lo que alguna vez he comentado sobre andar con cuidado en frío en el paso de primera a segunda. Por lo demás ir calentando poco a poco y ya. Yo soy bastante respetuoso (o maniático) con el tema temperaturas y hasta que la caja no está caliente no le meto caña al cambio y de momento sin problemas. Lo del morro es un mal necesario, pero te digo que tras probar el ppf no quiero otra cosa. Lo pondre en cada coche nuevo o que vea que lo quiero mantener mejor. Una gozada es poco. Y no se lo pongo al 205 porque no esta la pintura para ello pero el dia que lo repinte entero en condiciones vamos si le cae xd. No es tanta inversión para todo lo que ofrece jejej Saludos! |