El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

dani3lin
ForoCoches: Miembro
Cita de RamonCL
S&P 500 (IE00BYX5MX67)
Emergentes (IE00BYX5M476)
Japón (IE00BDRK7T12)
Europa (IE0007987708)
Small Caps global (IE00B42W4L06)
Oro (IE0009JOT9U1)
REIT global (VanEck NL0009690239)

Como veis esto para empezar?? O mejor MSCI World, Oro y ya o cartera automática en Indexa Capital??
Mucho mejor simplificar
Jpab
ForoCoches: Usuario
Buenas, seguramente sea una duda recurrente, pero me gustaría ver qué opináis los que lleváis más tiempo en esto.

Llevo en mi cartera de RV todo Vanguard (MSCI+ emergentes + small caps) .
Mi duda es si a día de hoy merece la pena por tema comisiones cambiar el MSCI world al Fidelity (o incluso iShares) al tener menos comisiones, por el impacto a largo plazo antes de seguir el DCA al Vanguard (decir que solo llevo 1 año con esto, y mi horizonte es a largo plazo).

He leído que vanguard ha estado bajando sus comisiones a algunos productos, pero no tengo claro que lo vaya a hacer con este fondo próximamente.

Gracias!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Jpab
Buenas, seguramente sea una duda recurrente, pero me gustaría ver qué opináis los que lleváis más tiempo en esto.

Llevo en mi cartera de RV todo Vanguard (MSCI+ emergentes + small caps) .
Mi duda es si a día de hoy merece la pena por tema comisiones cambiar el MSCI world al Fidelity (o incluso iShares) al tener menos comisiones, por el impacto a largo plazo antes de seguir el DCA al Vanguard (decir que solo llevo 1 año con esto, y mi horizonte es a largo plazo).

He leído que vanguard ha estado bajando sus comisiones a algunos productos, pero no tengo claro que lo vaya a hacer con este fondo próximamente.

Gracias!

¿Y qué que crees que puedes conseguir ahorrándote, yo que se, un 0,1%? Eso teniendo en cuenta vas a estar fuera de mercado unos días y si te pierdes un 1% hacia arriba, me cuentas cuantos años tardas en recuperarlo. Claro, tb puede bajar y te libras. En la estrategia de la indexación de trata de hacerlo barato, no de estar todo el rato rascando y arriesgando un escenario donde estarías aún peor. Eso por no decir que al tener 2 gestoras no tendrías switch entre ellos. No perdáis el tiempo en tonterías, coges una gestora buena, automatizas la aportación y fin (con la cartera que se ajuste a ti).
belebest
Yo llevo lo siguiente:

Activo

Vanguard Global Stock
56,2 %
Nasdaq 100 (MyInvestor)
6,7 %
Vanguard Emerging Markets
6,7 %
Cartera Indexada Indie
7,4 %
Xetra Gold
6,9 %
DWS Euro Ultra Short
4,2 %
Groupama Trésorerie
1,0 %
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de belebest
Yo llevo lo siguiente:

Activo

Vanguard Global Stock
56,2 %
Nasdaq 100 (MyInvestor)
6,7 %
Vanguard Emerging Markets
6,7 %
Cartera Indexada Indie
7,4 %

Xetra Gold
6,9 %
DWS Euro Ultra Short
4,2 %
Groupama Trésorerie
1,0 %

Y por qué duplicas cosas entre esos que están en negrita? Los 2 últimos son otra estrategia / plazo?
Calahan
6,4% BTC

8,4 cartera 10/10 de indexa

8,4 crowfounding inmobiliario

76,8 liquidez en una remunerada al 2% (a partir de febrero el 1,9).

Tengo claro que algo hay que hacer con ese dinero pero aún no me decido.
belebest
Cita de HectorMann
Y por qué duplicas cosas entre esos que están en negrita? Los 2 últimos son otra estrategia / plazo?

Por tener algo más de peso en RV. ¿Qué recomendarías?

El resto son mis posiciones defensivas
Neptuno
Neptuno
Cita de Neptuno
Mi cartera IRON DOME para 2026 y mas alla:

Oro (25%):

Defensa (20%): IE000YYE6WK5 (VanEck Defense)

Managed Futures (15%): LU2951555403 (iMGP DBi Managed Futures)

Energía (15%): IE00BM67HM91 (Xtrackers MSCI World Energy)

Semis (15%): IE00BMC38736 (VanEck Semiconductor)

Bitcoin (10%)
He estado trabajando sobre esta ultima que comparti. Finalmente y tras muchos backtest, simulaciones, y pensando en como viene la vida, voy a tirar con lo siguiente

Semiconductores --> VVSM (20%)
Salud Global --> XDWH (20%)
Managed Futures --> DMBF (20%)
Oro --> (20%)
Uranio --> URNU (10%)
Bitcoin --> (10%)

Por qué las modificaciones?

Me cargo ENERIA. El ETF de Managed Funds ya funciona poniendose largo/corto en petróleo y energia, por lo que dandole vueltas me parecia redundante. Un 5% va para Managed Funds y metemos un 10% en URANIO. La demanda de energia en las proximas decadas va a ser algo nunca antes visto.

Añado SALUD como activo "bunker" mas que como impulsor de rentabilidad. Creo que a pesar de las amenazas de control de precios, creo que las proximas decadas vamos a vivir avances revolucionarios en materia de salud. Me cargo DEFENSA en su lugar.

Reduzco un 5% de ORO y se lo doy a SEMIS para que tire la cartera para arriba, aunque este año hubiera sido mas el Oro que los Semis. SEMIS en vez de NASDAQ porque las proximas decadas el software se va a sustentar en necesidad de CHIPS. Sea quien sea quien se lleve el gato al agua de la IA, va a necesitar CHIPS como si no hubiera un mañana. Y sobretodo porque es un ETF que lleva TSMC que es mi empresa fetiche.

Mantenemos un 10% BTC. Aqui lo que voy a hacer es aplicar entradas y salidas segun SMA200, con un buffer del 5%. Me evita falsos positivos, y el nº de entradas y salidas y por tanto de comisiones se reduce. Cuando este fuera, ese 10% lo mando a Managed Funds y Oro.

Para el resto, aplicare bandas relativas del 20% de desviacion tanto para ventas como para compras.

Un saludo y feliz 2026!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de belebest
Por tener algo más de peso en RV. ¿Qué recomendarías?

El resto son mis posiciones defensivas

Si quiere tener más peso en RV y el objetivo es el mismo, ¿no crees que sería más sencillo o bien tener una cartera más agresiva de MyInvestor o si lo vas a hacer tú por tu cuenta usar 2-3 fondos de RV y e intentar replicar loso pesos de las empresas del mundo por capitalización (vamos, al estilo Bogleheads)? La cartera debe ser lo más simple posible y ajustada al perfil y al objetivo del invesor. ¿Cuál es tu objetivo, el largo plazo? Los dos fondos (DWS y Groupama) del final son poco más de un 5%, ¿es eso inversión o parte del colchón de seguridad / ahorro? En el primero de los casos, pocad defensa tienes con esos pesos, en el segundo no deberías "mezclarlos" con la parte de inversión.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Calahan
6,4% BTC

8,4 cartera 10/10 de indexa

8,4 crowfounding inmobiliario

76,8 liquidez en una remunerada al 2% (a partir de febrero el 1,9).

Tengo claro que algo hay que hacer con ese dinero pero aún no me decido.

Eso que consideras liquidez, ¿es dinero para invertir o bien es algo que usas para el día a día o como parte del colchón de seguridad (o similar). En el primer caso, ¿qué es lo que te impide invertirlo mes a mes en Indexa (por ejemplo aumentando la aportación mensual q ya tienes un poco)? En el segundo caso, separa lo que sea para el día a día (y colchón de seguridad) y piensa en los objetivos para trabajar con el resto.

Resulta un poco "extraño" (por no decir otra cosa) que tengas una cartera 10/10 de Indexa (por no decir cosas tan volátiles como bitcoin o "alternativas" como el crowd inmobiliario) pero que casi todo tu dinero esté parado en una cuenta al 2%.
Albertoxng
Buenas shurs, voy a empezar a mover algo de liquidez con perspectiva de inversión a medio-largo plazo y pensaba hacer lo siguiente:

RV - 70%
- 40% MSCI World
- 20% Hamco Global Value
- 10% Europa (MSCI Europe o STOXX 600, no se a por cual ir pero la idea es sobrepondera Europa un poco más)

RF - 30%

- 15% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- 10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- 5% DNCA Alpha Bonds

Como lo veis? Me tiene un poco más perdido la renta fija, y por eso quiero hacer algo que tenga un término medio inferior a los 6-8 años que tiene el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.

Gracias shurs!
Roukan
Mi cartera es 100% Iren ahora mismo, estoy convencido con la tesis y no venderé hasta 2027 nada
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Albertoxng
Buenas shurs, voy a empezar a mover algo de liquidez con perspectiva de inversión a medio-largo plazo y pensaba hacer lo siguiente:

RV - 70%
- 40% MSCI World
- 20% Hamco Global Value
- 10% Europa (MSCI Europe o STOXX 600, no se a por cual ir pero la idea es sobrepondera Europa un poco más)

RF - 30%

- 15% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- 10% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
- 5% DNCA Alpha Bonds

Como lo veis? Me tiene un poco más perdido la renta fija, y por eso quiero hacer algo que tenga un término medio inferior a los 6-8 años que tiene el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc.

Gracias shurs!
Bueno, has elegido hacer algo 70/30 así que partiendo de eso, ¿cómo has llegado a esa "configuración" de cartera? ¿qué es medio-largo plazo? ¿Por qué quieres sobreponderar Europa? ¿Por qué eliges el Hamco? ¿No quieres emergentes? Sobre la RF, si no quieres vencimiento más largo que el Global Bond, pues no lo cojas. Porque si coges uno de corto y el Global Bond, sigues teniendo el Global bond. Y ya la última, ¿sabés en qué y cómo invierte el DNCA (y en base a qué lo has elegido)?

Así de primeras parece un quiero y no puedo de cartera Bogleheads pero no quiero sobreponderar USA, quiero ganar dinero con Small Caps pero voy a uno de gestión activa que ha dado más. Lo de la RF, un mix dificil de entender (y lo de siempre, pesos por debajo del 10% poco o nada aportan realmente).
Albertoxng
Hola shur, lo primero muchas gracias por contestar. Te contesto por puntos si te parece.
  1. El 70/30 lo he planteado por el horizonte temporal que veo en mi vida y las necesidades que preveo, aunque me planteo un 80/20 y creo que finalmente haré esto. Medio-largo plazo lo llamo a mínimo 7 años en adelante.
  2. Pensaba sobreponderar Europa de cara al año que viene porque pienso que va a tener un mejor año que las demás bolsas, pero vamos, corazonada según me he ido informando.
  3. Hamco lo llevo siguiendo tiempo y me parece que tiene unos retornos muy buenos y me gusta la filosofía de inversión y track record que tienen. Me parece que me aporta más que emergentes, si bien podría considerar meter un 5-10% en emergentes si cambio a 80/20.
  4. Lo del término de Global Bond me tiene perdido sí. Quiero tener RF para amortiguar y no sé si mezclando dos términos me cubriré más, pero no lo veo bien.
  5. El DNCA mismo motivo que arriba pero vamos, lo quito sin problemas.
Tomo nota de todo lo que me has dicho. Que te parecería un 80/20, moviendo la RF todo a más corto plazo y metiendo ese 10% en emergentes?

Muchas gracias shur!
belebest
Cita de HectorMann
Si quiere tener más peso en RV y el objetivo es el mismo, ¿no crees que sería más sencillo o bien tener una cartera más agresiva de MyInvestor o si lo vas a hacer tú por tu cuenta usar 2-3 fondos de RV y e intentar replicar loso pesos de las empresas del mundo por capitalización (vamos, al estilo Bogleheads)? La cartera debe ser lo más simple posible y ajustada al perfil y al objetivo del invesor. ¿Cuál es tu objetivo, el largo plazo? Los dos fondos (DWS y Groupama) del final son poco más de un 5%, ¿es eso inversión o parte del colchón de seguridad / ahorro? En el primero de los casos, pocad defensa tienes con esos pesos, en el segundo no deberías "mezclarlos" con la parte de inversión.
Hola, antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.

Quizás debería cambiar esa cartera por un fondo small caps o algo así.

En cuando al dws y groupama lo uso como colchón basicamente
Nigh
Cuenta Premium
Hola shures necesito empezar en enero una cartera conservadora para ir guardando la entrada de una hipoteca

Tengo 10k en remunerada de colchon que no tocare
A partir de enero ahorrare unos 900€ al mes

Mi idea no es crear una cartera a futuros, es para un plazo de 2-3 años buscando a lo sumo un 4-5% de rentabilidad

Por entonces si no necesito ese dinero lo traspasare a indexados y diversificare mas

Mi idea es dedicar 350€ mensuales a una cartera de gestion pasiva estilo Groupama Trésorerie IC (FR0000989626)

Y otros 350€ a un fondo de gestion activa y aqui me gustaria recomendacion, he visto el Dunas Prudente y un Acacia enfocado a RF, aunque tampoco descarto el Flexible asumiendo algo mas de riesgo ya que no creo que tenga problema por entonces

Los 200-300€ que me sobren creo que seguire metiendolos en la remunerada por si acaso.

Que me recomendais? Es necesario diversificar mas con mis necesidades? Realmente el fin es mantener mi dinero a mano para tenerlo disponible en 2-3 años buscando sacar algo mas de rendimiento que una simple remunerada
Calahan
Cita de HectorMann
Eso que consideras liquidez, ¿es dinero para invertir o bien es algo que usas para el día a día o como parte del colchón de seguridad (o similar). En el primer caso, ¿qué es lo que te impide invertirlo mes a mes en Indexa (por ejemplo aumentando la aportación mensual q ya tienes un poco)? En el segundo caso, separa lo que sea para el día a día (y colchón de seguridad) y piensa en los objetivos para trabajar con el resto.

Resulta un poco "extraño" (por no decir otra cosa) que tengas una cartera 10/10 de Indexa (por no decir cosas tan volátiles como bitcoin o "alternativas" como el crowd inmobiliario) pero que casi todo tu dinero esté parado en una cuenta al 2%.
Comprendo la extrañeza. Todo nace de una total falta de formación financiera. Digamos, para no contar tampoco intimidades, que hasta hace 6-7 años vivía prácticamente al día (a dos nóminas de la indigencia como se suele decir aquí) y que desde entonces a esta parte gracias a haber mejorado profesionalmente los dos (mi mujer y yo) y mantener el mismo nivel de vida, hemos ahorrado y seguimos ahorrando bastante decentemente (anualizado, el 40% ee nuestros ingresos aprox.).

En esta tesitura:

1- BTC compre en abril de 2021 cuando pensé que me iba a hacer millonario en dos días. Todos sabemos lo que ha hecho el bitcoin desde entonces. Gracias a que era (y es) una cantidad que no me quita el sueño, no lo vendí perdiendo un pico.

2- Indexa más o menos igual. Me lo tomo con un plan de pensiones (si todo va bien incluso como herencia para mis hijos directamente). Metí una cantidad que no me quitaba el sueño en febrero y desde entonces hago una aportación mensual que aproximadamente supone el 20% de mi ahorro mensual. Igual, voy a 10/10 porque lo llevo a muy largo plazo dinero que, incluso espero no necesitar nunca. Si tuviera un 70 o un 80 % de mi cartera en indexa probablemente no me atrevería a ir 10/10.

3- Crowfounding. Pues bueno, poco a poco vas metiendo y al final ya va un poco. Aunque sé que tiene riesgo, al final está diversificado y para alguien con mi formación financiera es muy goloso poder colocar dinero a esos intereses (me sale una media del 11 y pico por ciento, solo invierto en operaciones de préstamo).

Lo que yo considero liquidez es todo mi efectivo en cuenta que supone unos 40 meses de nuestros gastos.

Tengo dos condicionantes a la hora de meter fuerte en, por ejemplo, indexa:

1- Equivocados o no, hemos optado por darles educación privada a mis hijos. Aunque nos supone un esfuerzo grande, podremos con ello siempre que no surjan imprevistos. Pero el miedo a que surjan estos imprevistos hace que me obsesione un poco el tema de necesitarlo de aquí a X Tiempo y estar en rojo. Cosas de no saber y ser prácticamente la única persona de mi entorno que “invierte”.

2- Aunque tenemos vivienda en propiedad, nos gustaría cambiar a algo mejor. Cosa que solo haríamos si surgiese una buena oportunidad ,y si este caso se diese, tener efectivo disponible puede ser la diferencia entre poder aprovecharla o no.

La solucion a esto? De momento formarse, lo sé, pero al final del día después de currar y atender a mis hijos no me suelen quedar muchas fuerzas. En todo caso seguiré en ello.

Toda observación es bienvenida.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Calahan
Comprendo la extrañeza. Todo nace de una total falta de formación financiera. Digamos, para no contar tampoco intimidades, que hasta hace 6-7 años vivía prácticamente al día (a dos nóminas de la indigencia como se suele decir aquí) y que desde entonces a esta parte gracias a haber mejorado profesionalmente los dos (mi mujer y yo) y mantener el mismo nivel de vida, hemos ahorrado y seguimos ahorrando bastante decentemente (anualizado, el 40% ee nuestros ingresos aprox.).

En esta tesitura:

1- BTC compre en abril de 2021 cuando pensé que me iba a hacer millonario en dos días. Todos sabemos lo que ha hecho el bitcoin desde entonces. Gracias a que era (y es) una cantidad que no me quita el sueño, no lo vendí perdiendo un pico.

2- Indexa más o menos igual. Me lo tomo con un plan de pensiones (si todo va bien incluso como herencia para mis hijos directamente). Metí una cantidad que no me quitaba el sueño en febrero y desde entonces hago una aportación mensual que aproximadamente supone el 20% de mi ahorro mensual. Igual, voy a 10/10 porque lo llevo a muy largo plazo dinero que, incluso espero no necesitar nunca. Si tuviera un 70 o un 80 % de mi cartera en indexa probablemente no me atrevería a ir 10/10.

3- Crowfounding. Pues bueno, poco a poco vas metiendo y al final ya va un poco. Aunque sé que tiene riesgo, al final está diversificado y para alguien con mi formación financiera es muy goloso poder colocar dinero a esos intereses (me sale una media del 11 y pico por ciento, solo invierto en operaciones de préstamo).

Lo que yo considero liquidez es todo mi efectivo en cuenta que supone unos 40 meses de nuestros gastos.

Tengo dos condicionantes a la hora de meter fuerte en, por ejemplo, indexa:

1- Equivocados o no, hemos optado por darles educación privada a mis hijos. Aunque nos supone un esfuerzo grande, podremos con ello siempre que no surjan imprevistos. Pero el miedo a que surjan estos imprevistos hace que me obsesione un poco el tema de necesitarlo de aquí a X Tiempo y estar en rojo. Cosas de no saber y ser prácticamente la única persona de mi entorno que “invierte”.

2- Aunque tenemos vivienda en propiedad, nos gustaría cambiar a algo mejor. Cosa que solo haríamos si surgiese una buena oportunidad ,y si este caso se diese, tener efectivo disponible puede ser la diferencia entre poder aprovecharla o no.

La solucion a esto? De momento formarse, lo sé, pero al final del día después de currar y atender a mis hijos no me suelen quedar muchas fuerzas. En todo caso seguiré en ello.

Toda observación es bienvenida.

La cantidad que quieras tener en liquidez (día a día y colchón) es algo muy personal y subjetivo. Lo q dicen por ahi de 3 o 6 meses es algo muy genérico. Y cada persona (o pareja) es un mundo: los hay con y sin hijos, con casas pagadas, etc. Así que eso no es un problema. Tú define con qué te sientes cómodo, que para bajar esa cantidad siempre hay tiempo. Eso sí, intenta que esté siempre remunerada de alguna manera. Y del mismo modo, si hay un objetivo de comprar una vivienda y requerirá capital, los productos a elegir deben "garantizar" algo de rentabilidad y liquidez para no jugársela.

La final también según pasan el tiempo puede que las cosas cambien y tus gastos se reduzcan. Lo que es importante es pensar que no pasa nada por ser algo más conservador. Eso se puede cambiar fácilmente si el tiempo lo decide, pero si vas un poco a fuego y te la pegas, entonces sí que te cuesta volver.

Otra cosa que puede pasar, y de ahí el tema de la cartera 10/10, es que hay gente que coge carteras "agresivas" pero luego le mete poco dinero porque le da un poco de miedo. Claro, esto es un poco contradictorio porque en ese tipo de inversión se suele premiar tener cuanto más dinero invertido mejor y obviamente cuanto antes (en la medida que uno pueda). No digo que sea tu caso, pero igual te podría tranquilizar tener una cartera "más tranquila" a cambio de poder ir metiendo algo más de dinero mientras aprendes / cambiar la vida / etc. Lo bueno de la indexación es que no te quita tiempo una vez tienes la cartera y las aportaciones programadas, por eso es una buena estrategia siempre que se entiendan los plazos y se tenga "la cartera adecuada".

Al inicio cuesta un poco: echa números, mira como están las cosas laborales (perspectivas de futuro, si la cosa fuera mal cuanto crees que podrías tardar encontrar curro, etc). También puedes explorar, como decía antes, otras estrategias más conservadoras y que a largo plazo funcionan como la cartera permanente, por ejemplo. Y tomárselo con paciencia. Eso sí, tampoco postergarlo para nada. Al principio es un poco abrumador, pero es algo que hay que ir haciendo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Albertoxng
Hola shur, lo primero muchas gracias por contestar. Te contesto por puntos si te parece.
  1. El 70/30 lo he planteado por el horizonte temporal que veo en mi vida y las necesidades que preveo, aunque me planteo un 80/20 y creo que finalmente haré esto. Medio-largo plazo lo llamo a mínimo 7 años en adelante.
  2. Pensaba sobreponderar Europa de cara al año que viene porque pienso que va a tener un mejor año que las demás bolsas, pero vamos, corazonada según me he ido informando.
  3. Hamco lo llevo siguiendo tiempo y me parece que tiene unos retornos muy buenos y me gusta la filosofía de inversión y track record que tienen. Me parece que me aporta más que emergentes, si bien podría considerar meter un 5-10% en emergentes si cambio a 80/20.
  4. Lo del término de Global Bond me tiene perdido sí. Quiero tener RF para amortiguar y no sé si mezclando dos términos me cubriré más, pero no lo veo bien.
  5. El DNCA mismo motivo que arriba pero vamos, lo quito sin problemas.
Tomo nota de todo lo que me has dicho. Que te parecería un 80/20, moviendo la RF todo a más corto plazo y metiendo ese 10% en emergentes?

Muchas gracias shur!

A ver, entre una 70/30 o una 80/20 tampoco hay tanta diferencia, pero es para tener un punto de partida. En todo caso, yo me plantearía eso de "hacer apuestas" con una estrategia indexada. Lo que ha funcionado mejor históricamente es hacer una distribución global por ponderación con unos pocos fondos y poco más. Hay gente que quiere meter muchas cosas (world, emergentes, small caps) pero si asignas los pesos como marcan en https://marketcaps.site/ no te creas que cambia tanto (el ejemplo que a veces pongo es que históricamente la cartera de Indexa con 2 fondos RV/RF ha dado mejor rendimiento que la que lleva 10 y 12 fondos, y eso que "también piensan que Europa está más barata").

Sobre lo de Hamco, nada que decir, es un buen fondo (yo tb lo llevo). Esto a final es un poco para gusto, yo tengo una cartera indexada y otra de fondos activos, pero lo llevo por separado. La cartera indexada con sus pesos "canónicos" y luego la activa como yo quiero. Pero no los mezclo: la indexada está todo automatizado, no brainer. En la otra (que es menos dinero), ahí si me intento lucir. Lo digo porque así también "comparo" lo que se podría hacer automáticamente con "creerme" un selector de fondos.

Y lo anterior me lleva a la parte de RF. Si la metes dentro de la cartera indexada, lo más sencillo es usar el Global Bond, que lo más clásico en las carteras tipo Bogleheads. Si haces este tipo de cartera, es lo mejor y más sencillo. La gente ahora está influenciada con "la RF no da nada" o "mira la caída del 2022". El uso es, como dices, reducir la volatilidad. No son bonos a 20 o 30 años y cuando pones un gráfico contra RF de corto plazo, entonces se ve la diferencia. Pero cuando empiezas a "elegir" fondos de RF en base a "la situación macro", entonces se rompe un poco la esencia de la filosofía. Que tampoco tiene nada malo si lo quieres hacer y aceptas que es bastante probable que en algún momento te equivoques y que por eso la gente se está quieta (por eso tb los resultados de los gestores a largo plazo son los que son).

Sobre el DNCA, ni lo tienes que quitar ni poner, pero mucha gente lo confunde con un fondo "clásico" de RF que compra bonos, cuando lo que es realmente un fondo de retorno absoluto con 4 estrategias diferenciadas. Vamos, que la RF en general podría subir y ver que este fondo hace cosas raras. Por suerte los gestores son muy buenos y más bien suelen ocurrir al contrario: sacan rentabilidad de debajo de las piedras. Si te lo quieres quedar, igual q antes, puedes plantearte "separarlo" de la parte indexada para que funcionen de forma independiente. Pero como siempre, KISS: Keep It So Simple. Suele ser la mejor estrategia. Y cuando más automático y menos haya que pensar, más tiempo tendrás y menos errores habrá.
BobbyShaltton
Buenas shurs quiero comenzar a invertir poco a poco como una hormiguita, en fondos indexados, poco dinero, unos 50€ al mes, en principio, básicamente es dinero que obtengo de una remunerada, y que no tengo estrés si lo pierdo.

Ahora mismo leyendo y viendo que voy a invertir poco he hecho lo siguiente:

Renta Variable 60%
Nombre: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
ISIN: IE00B03HCZ61
Renta Fija 40%
Nombre: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
ISIN: IE00B18GC888

La idea es a largo plazo 20-30 años, con un perfil de riesgo bajo y si veo que comienzo a entender mejor sobre el tema empezar a meter más al mes (100-200€) y empezar a diversificar primero en emergentes y después en Small caps
el_arenas
Buenas a todos, uno que ha comenzado hace pocos meses en la inversión de fondos.

Actualmente estoy utilizando Indexa, con un perfil 10/10, ya que es un dinero que apenas afecta a mi economía, hago aportaciones mensuales de 500€ y tengo 85% Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins Plus y 13% Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus.

he estado leyendo el hilo y veo que hay otras opciones para sacar mayores rentabilidades, podríais indicar qué me recomendáis y que otras plataformas utilizáis para invertir aparte de Indexa, más que para cambiar mis planes, para seguir informándome y valorar un cambio de aquí a unos meses cuando tenga las ideas más claras.

Leo mucho en Webs pero lo que afirman en unas, en otras lo desmienten, por lo que prefiero pasar por aquí a ver si puedo encarrilar tanto mis ideas como mi inversión.
Ztere0
Mi caso, a ver como veis:

- Real Estate ~30%
- Renta fija (3.59-4.22% TIN) ~30%
- Cuenta remunerada (2.50%) ~20%
- Indexa Capital (Perfil 10/10) ~14%
- Crypto (BTC y SOL) ~1%
- Resto en cash

Si hay ostion en bolsa, saco todo de remuneradas y van directo a Indexa Capital

Mi estrategia es largo plazo. Tuve mucho mas en indexados pero lo saque hará año y pico.

Mi principal duda: ¿Es Indexa la mejor opción rentabilidad/simplicidad?

Gracias!
DrHierba
Lanzachispas
Bueno, como ya adelanté, pongo la mía a dos días de acabar el año:

CADL: Mi principal posición. Biotech con resultados muy prometedores en próstata, páncreas, pulmón no microcítico y glioblastoma multiforme. Pendiente de solicitar BLA para Q4 2026. A lo largo del año se prevén varios catalizadores que preveo serán positivos para el precio de la acción.

IREN: La que hasta la feche me ha sido más rentable. Empecé comprándola tras la caída que tuvo con lo de deepsek y fui promediándola conforme iba bajando con lo de los aranceles. Posteriormente conforme subía, he ido piramidando para redondear el numero de acciones que tengo. Aparte, en esta tengo 6 call a strike 110 con fecha de expiración para enero de 2028.

S500: ETF de acumulación en euros con el que hago DCA mensualmente.

MVST: Empresa de baterías, que a mi juicio está soprendentemente baratas a pesar de tecnología puntera y resultados a doble digito cada trimestre(aunque en estos dos últimos trimestres ha hecho algún miss). Llego a estar en 7 dólares pero desde la caída de las small cap a mediados de octubre a bajado más de un 50 por ciento. Creo que el mercado la sigue viendo como un chicharro a pesar de que creo que este año va a cerrar con BPA positivo. Supongo que el hecho de que el CEO sea chino y que gran parte de las ventas sea en Europa y región Asia-Pacifico, aparte de que no es que sean muy pródigos a las relaciones públicos, hace que gran parte del mercado no compre su narrativa. Le sigo teniendo fe dado que van creciendo en revenue, bpa y backlog.

LLy: La decana de mi cartera y por la que empecé a meterme en esto. No hay mucho más que decir. Crecimiento de ingresos y BPA a doble dígito, con un PEG ratio cada vez menor en los 2-3 años venideros. Aparte, la niña mimada de las BP en USA. Habrá que ver cuanta cuota de mercado le quita Novo con el Wegovy de 50 mg.

NFLX: Creo que en este caso he entrado más por técnico y por ser la reina del streaming. Aproveche que parece que se había descontando en el precio la compra de WB para entrar, dado que se convertiría prácticamente en un monopolio de pasar eso. Mi gozo en un pozo con la OPA de Paramount. De momento me quedo dentro esperando a ver como se desarrollan los acontecimientos(a fecha de 22 de diciembre de 2025 las posibilidades de la compra eran del 66 por ciento según polymarket).

META: La que considero más barata de las 7 magnificas. Creo que se la ha castigado en exceso en los últimos earning por el miss en bpa por motivos fiscales o por que el mercado ve con excesivo recelo en incremento en capex por parte de Mark Zuckerberg( como el resto de big 7, por otra parte). Al igual que la anterior, creo que tiene el mayor moat en cuanto a monetización de redes sociales y que de buen seguro, su CEO sabrá como seguir incrementando ingresos gracias a la IA.

RCAT: Abrí una pequeña posición aprovechando la bajada de las small cap a finales de octubre. Iluso de mi que todavía le quedaba mucho para llegar al fondo. Creo que tiene buen producto pero su CEO peca de bocas con la consiguiente desilusión en los últimos resultados y la bajada pertinente, a pesar de haber crecido de manera importante YOY. Señalar que tengo también una call strike 15 dólares con fecha de expiración para enero de 2028.

I500: ETF, también de acumulación y en euros indexado al SP500 como el anterior(S500). Solo que en este caso son 100 euros que aporto mensualmente a cada una de las cuentas/carteras de mis crios. La idea es hacerle entrega de la cuenta y los títulos una vez alcancen la mayoría de edad o se independicen(y para eso todavía quedan más de 15 años).

NVO: A pesar de que considero que el MOAT en cuanto a fármacos para pérdida de peso lo tiene LLy en el momento actual; considero que el castigo al que ha sido sometido esta empresa no es ni medio normal, máxime cuando con la bajada del precio de wegovy con respecto a mounjaro/zepbound, no parece que le haya quitado tanta cuota de mercado. Aparte, se prevén vientos de cola con la próxima comercialización del Wegovy 50. Creo que es la apuesta más value de mi cartera y aparte, da buen dividendo.

Y eso es todo amigos, por el camino he ido retirando por lo general con beneficios algunas cono NVDA, GOOGL, TMC, CIVI, EVOG, UNH, UHS, VST, TEM, FRVIA, DHI, CMCSA, IDR, MU o IAG. También ha habido flagrantes pérdidas como FMC, ADBE, QCOM o IQVIA. Alguna me dejo seguro pero más o menos os hacéis una idea. Ya a punto de terminar el año, llevo una rentabilidad del 29,7 por ciento. A ver que tal el año que viene.
Endorfinas
Os pongo la cartera basiquísima (no se quiere comer mucho la cabeza) de mi primo, que quiere opiniones críticas.
Objetivo aumentar patrimonio con vistas a tener que comprarse una casa en unos 5-10 años (aunque depende de cómo esté el mercado podría esperar algún que otro año, no es un plazo fijo, de ahí que la mayor parte sea RV), ingresos importantes y muy estables (aportaciones mensuales de unos 2-3k) buena tolerancia a la volatilidad:

- 75% RV:
*60% Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc (Hedged) IE00BYX5P602
*15% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE0031786142
*15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06
*5% China (aunque esté en emergentes, confía mucho en China...) Pictet-China Index R EUR LU0625738058
*5% BTC

- 20% RF: Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00BDFB7290

- 5% Oro: iShares Physical Gold ETC IE00B4ND3602

Un saludo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de BobbyShaltton
Buenas shurs quiero comenzar a invertir poco a poco como una hormiguita, en fondos indexados, poco dinero, unos 50€ al mes, en principio, básicamente es dinero que obtengo de una remunerada, y que no tengo estrés si lo pierdo.

Ahora mismo leyendo y viendo que voy a invertir poco he hecho lo siguiente:

Renta Variable 60%
Nombre: Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
ISIN: IE00B03HCZ61
Renta Fija 40%
Nombre: Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
ISIN: IE00B18GC888

La idea es a largo plazo 20-30 años, con un perfil de riesgo bajo y si veo que comienzo a entender mejor sobre el tema empezar a meter más al mes (100-200€) y empezar a diversificar primero en emergentes y después en Small caps

No sé por qué vas a pensar que vas a perder algo que tiene una "vida esperada" de 20-30 años. Si lo dices por pérdidas latentes es fácil: no lo mires. No lo digo en broma de "si no miras / vendes no pierdes". Una estrategia que es a larguísimo plazo no vale la pena "evaluarla" cada 2x3 mirando como va la cosa. Porque te vas a volver tonto.

Sobre la distribución, los % es una cosa de perfil de cada uno, nadie te puede decir que está bien o mal sin conocerte. Y si al inicio prefieres ser algo más conservador, cero problema. Tu cartera es la típica Bogleheads, con 2 fondos que se hace de todo (de hecho Indexa hace lo mismo cuando tienes menos de 10k). Lo de meter emergentes y luego small caps, si bien no tiene nada de malo no tiene por qué ser un objetivo en sí, porque los pesos que se le asignan normalmente son bajos. En todo caso, emergentes sí es más interesante. Lo que tienes que tener claro es que esto es una carrera de fondo. Y leer sobre el tema, tener referencias para los momentos malos (sí, coger esas cosas raras como los libros o hilos largos de los bogleheads, o hasta las conferencias de Youtube).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ztere0
Mi caso, a ver como veis:

- Real Estate ~30%
- Renta fija (3.59-4.22% TIN) ~30%
- Cuenta remunerada (2.50%) ~20%
- Indexa Capital (Perfil 10/10) ~14%
- Crypto (BTC y SOL) ~1%
- Resto en cash

Si hay ostion en bolsa, saco todo de remuneradas y van directo a Indexa Capital

Mi estrategia es largo plazo. Tuve mucho mas en indexados pero lo saque hará año y pico.

Mi principal duda: ¿Es Indexa la mejor opción rentabilidad/simplicidad?

Gracias!

Y si no lo hay te quedas comiendo los mocos mirando como todo sube?
PS. Si lo de cuenta remunerada / renta fija hay una parte para el día a día / colchón, es mejor que no lo cuentes. Inversión es inversión, no debemos mezclarlo con otras cosas (y fútbol es fútbol, que dijo Boskov)
Phoskitoss
Hace un año moví toda mi inversión de sp500 a: 60% msci world, 20% eurostoxx600, y el otro 20% lo tenía anteriormente en acciones del Santander y en la empresa en la que trabajo.

Fue buena decisión con subida de sólo 7% en world (habría sido menos si hubiera estado en sp500), pero casi un 20% europa / mi empresa y un 120% santander.

Una vez el dólar ha llegado a un valor normal cercano a 1.2 y las acciones europeas se han encarecido, pensáis que tiene sentido seguir sobreponderando Europa?
Ztere0
Cita de HectorMann
Y si no lo hay te quedas comiendo los mocos mirando como todo sube?
PS. Si lo de cuenta remunerada / renta fija hay una parte para el día a día / colchón, es mejor que no lo cuentes. Inversión es inversión, no debemos mezclarlo con otras cosas (y fútbol es fútbol, que dijo Boskov)
Cuenta remunerada no es el dia a dia.
Lo tengo ahi porque:
1- Veo imposible que indexados sigan a este ritmo de subida, y viene corrección
2- No hay nada interesante en RF
3- Tampoco en depósitos

Es dinero disponible para cuando llegue la oportunidad de invertir.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Ztere0
Cuenta remunerada no es el dia a dia.
Lo tengo ahi porque:
1- Veo imposible que indexados sigan a este ritmo de subida, y viene corrección
2- No hay nada interesante en RF
3- Tampoco en depósitos

Es dinero disponible para cuando llegue la oportunidad de invertir.

Vale, si lo tienes claro, no pasa nada. Lo digo porque la de crisis que se han "venido" los 10 últimos años y al final todo para arriba.
Numix
Buenas, que os parece la siguiente cartera con aportaciones mensuales para ir a largo plazo (20-25 años)

- MSCI World iShares (IE00B4L5Y983) = 50%
- Emerging Markets iShares (IE000OVF8Q66) = 15%
- MSCI EMU Small Cap iShares (IE00B3VWMM18) = 15%
- Oro físico iShares (IE00B4ND3602) = 20%

Saludos
← A InverForo