Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones
16-dic-2025 17:09
|
A ver, los PP no dejan de ser réplicas de fondos.
Si tienes un PP de renta fija corto, no ganas nada y tampoco vas a perder nada. Si tienes uno referenciado al sp pues si sube ganas y si baja pierdes. Por eso recomiendan al principio estar años en rv a full y cuando te quede poco pasarlo a monetarios. Es sencillo de entender, vaya. |
17-dic-2025 10:20
|
¿En diciembre por algún motivo? Si el mercado es alcista, hacerlo en enero daría un pequeño extra de rentabilidad, aunque si por sistema aportas cada año en la misma fecha tampoco debería dar un poco igual.
Supongo que esos cálculos son suponiendo que ambos productos dan la misma rentabilidad, lo cual no siempre es así, en fondos hay más opciones que en PP. El banco te retiene el mínimo del PP al retirar, así que los difieres un poco más. Yo el PP sólo lo veo como instrumento de deducción fiscal al final del ejercicio dado el peso relativo bajo en mi cartera, con batir a la inflación me es suficiente... invertir como tal ya lo hago / considero el resto del año. |
Editado: 17-dic-2025 10:52 -
29-dic-2025 23:19
|
Hola Foreros. Una consulta rápida. Tengo 1000 cochinos € de momento en un Plan de Pensiones... EL caso es que los tengo en un "banco tradicional" y cobran religiosamente el máximo legal de 1.50% de comision. Me gustaría llevarlos a algún sitio indexado al SP, al Eurostoxx, al MSCI o algo de eso y no me importa el riesgo la verdad ahora mismo... pero que las comisiones sean bajitas. Que sitio/Banco BBB me recomendáis? |
29-dic-2025 23:28
|
Hola Foreros. Una consulta rápida.
Tengo 1000 cochinos € de momento en un Plan de Pensiones... EL caso es que los tengo en un "banco tradicional" y cobran religiosamente el máximo legal de 1.50% de comision. Me gustaría llevarlos a algún sitio indexado al SP, al Eurostoxx, al MSCI o algo de eso y no me importa el riesgo la verdad ahora mismo... pero que las comisiones sean bajitas. Que sitio/Banco BBB me recomendáis? |
29-dic-2025 23:31
|
Si en un futuro por l oque sea quiero seguir ampliando inversion en alguno de esos dos sitios... cual es más recomendable? |
30-dic-2025 00:01
|
Hola Foreros. Una consulta rápida.
Tengo 1000 cochinos € de momento en un Plan de Pensiones... EL caso es que los tengo en un "banco tradicional" y cobran religiosamente el máximo legal de 1.50% de comision. Me gustaría llevarlos a algún sitio indexado al SP, al Eurostoxx, al MSCI o algo de eso y no me importa el riesgo la verdad ahora mismo... pero que las comisiones sean bajitas. Que sitio/Banco BBB me recomendáis? Eurostoxx en ing tambien, pero la comisión lo mismo, bastante alta. En indexa que te han recomendado no controlas tu en que fondos se mete, pero son indexados todos. |
30-dic-2025 00:13
|
Al final el PP que te decía en este caso es de Caser. Da igual desde donde lo contrates. A nivel comisiones MyInv tiene las más bajas. |
30-dic-2025 05:03
|
Los planes de pensiones de MyInvestor, se pueden diversificar como los fondos ? Es decir que yo elija un 50% msciworld, 20% oro, 20% emergen markets, etc |
30-dic-2025 16:01
|
MyInv comercializa como unos 100 planes. Cuanto metes en cada uno, es cosa tuya. |
30-dic-2025 16:57
| No, pero tienen un PP que es una cartera permanente que se puede asemejar algo a lo que buscas. |
30-dic-2025 20:35
| Añado que los de indexa los tienes disponibles en Myinvestor también, con la ventaja que puedes escoger el de RV y RF por separado, al contrario que en Indexa que como mínimo un 10% del aporte va al de RF. |
30-dic-2025 20:44
|
En PP indexa ofrece dos, el de acciones N5138 y el de bonos N5137. Los niveles de riesgo corresponden a la mezcla de los dos. El 10/10 lleva 100% acciones, pero el 1/10 lleva un 10% de acciones y un 90% de bonos https://indexacapital.com/es/esp/mod...fund-selection |
30-dic-2025 20:48
|
|
30-dic-2025 21:03
|
Hola buenas Que planes de pensiones en concreto tenéis o recomendáis? Me gustaría uno mixto con renta variable y fija Gracias shurs |
31-dic-2025 10:08
|
Yo tengo el de finizens, que tiene 5 carteras diferentes en función del porcentaje de renta fija que quieras Carteras de Finizens al detalle (en esa web lo detallan). Si a alguien le interesa reducir la dependencia de USA y darle más peso a Europa, Cobas tiene uno que invierte cerca de un 70 % en Europa. Es activo con un 1% de comisiones, eso si. Cobas Global PP - Cobas AM |
Editado: 31-dic-2025 10:15 -
31-dic-2025 19:58
|
En PP indexa ofrece dos, el de acciones N5138 y el de bonos N5137. Los niveles de riesgo corresponden a la mezcla de los dos. El 10/10 lleva 100% acciones, pero el 1/10 lleva un 10% de acciones y un 90% de bonos
https://indexacapital.com/es/esp/mod...fund-selection |
31-dic-2025 21:47
|
Va full RV con el riesgo 10/10 eh shur.Esta es la ficha: https://global.morningstar.com/es/in...00Y5QI/cartera
|
31-dic-2025 21:59
|
Dos mensajes más arriba hablan de los de Myinvestor y de Indexa.
Yo tengo el de finizens, que tiene 5 carteras diferentes en función del porcentaje de renta fija que quieras Carteras de Finizens al detalle (en esa web lo detallan). Otro por aquí con el 5/5 de Finizens. |
19-ene-2026 21:31
| Yo estoy planteandome abrir un PP de myinvestor y aprovechar la desgravacion fiscal para reinvertirlo en indexados que llevo ya unos años. El tema es, para los mas entendidos; si ya tienes una cartera 80-20 MSCI-Emergentes, merece la pena en meterte en otro plan de pensiones similar? O mejor probar tirar con el PP myinvestor cartera permanente ? |
19-ene-2026 21:58
|
Yo estoy planteandome abrir un PP de myinvestor y aprovechar la desgravacion fiscal para reinvertirlo en indexados que llevo ya unos años. El tema es, para los mas entendidos; si ya tienes una cartera 80-20 MSCI-Emergentes, merece la pena en meterte en otro plan de pensiones similar? O mejor probar tirar con el PP myinvestor cartera permanente ?
Una alternativa, mientras nos cuentas lo anterior, sería coger un PP de algo alternativo a una cartera indexada, por ejemplo usar un fondo value. Un ejemplo sería MyInvestor Value PP, pero también tienes de Cobas, Horos, etc. Incluso hay uno llamado Crianza de Valor que invierte en un mix de fondos y acciones value interesante (eso sí, cobra la comisión máxima, 1,5%). |
19-ene-2026 22:02
|
Yo estoy planteandome abrir un PP de myinvestor y aprovechar la desgravacion fiscal para reinvertirlo en indexados que llevo ya unos años. El tema es, para los mas entendidos; si ya tienes una cartera 80-20 MSCI-Emergentes, merece la pena en meterte en otro plan de pensiones similar? O mejor probar tirar con el PP myinvestor cartera permanente ?
|
19-ene-2026 22:07
|
Es cuestión de gustos realmente. Piensa que inversión te parece mejor a 10 años vista (o más) y escoge el PP de ese estilo. No por ser un PP debes tratarlo diferente. Lo que pasa es que al ser un PP puedes estar seguro de que vas a largo plazo, porque es que ni tienes opción a cambiar de idea.
Porque puedes cambiar de PP las veces que quieras. Y primar RV o RF o lo que estimes conveniente. Y hay otra cosa que no se puede olvidar. Y es que ahora es posible rescatar PP con una antigüedad superior a diez años. Porque habrá gente con profesiones liberales o no tanto, que pueden pasarse un año o varios sin trabajar.... Y aprovechar para rescatar lo aportado, sin que suponga una sangría en impuestos. Son temas a estudiar despacio. |
19-ene-2026 22:45
|
Realmente no es así
Porque puedes cambiar de PP las veces que quieras. Y primar RV o RF o lo que estimes conveniente. Y hay otra cosa que no se puede olvidar. Y es que ahora es posible rescatar PP con una antigüedad superior a diez años. Porque habrá gente con profesiones liberales o no tanto, que pueden pasarse un año o varios sin trabajar.... Y aprovechar para rescatar lo aportado, sin que suponga una sangría en impuestos. Son temas a estudiar despacio. |
Editado: 19-ene-2026 22:49 -
20-ene-2026 12:22
|
Hombre, son 2 carteras totalmente diferentes. Supongo que esa estrategia 80/20 es a largo plazo (porque sino...) y plan de pensiones es en principio lo mismo. Para mi, mismo objetivo o misma estrategia (u otra que también lo sea, pero no solo el plazo, también la composición). Yo el PP que tengo es indexado y lo considero una extensión de la cartera indexada. Otra "ventaja" que tiene es que puedes ser "igual de agresivo" porque con los 1500 euros q puedes meter al año es muy fácil promediar el año que viene o el siguiente o el siguiente (algo que en una cartera de fondos puede no pasar si ya coge cierto tamaño pero con lo que se puede meter en un PPI). La cartera permanente está un poco en las "antípodas" de una estrategia 100% RV. ¿Por qué quieres una cartera permanente?
Una alternativa, mientras nos cuentas lo anterior, sería coger un PP de algo alternativo a una cartera indexada, por ejemplo usar un fondo value. Un ejemplo sería MyInvestor Value PP, pero también tienes de Cobas, Horos, etc. Incluso hay uno llamado Crianza de Valor que invierte en un mix de fondos y acciones value interesante (eso sí, cobra la comisión máxima, 1,5%). |
20-ene-2026 12:43
|
Hay algo que se ve bastante por aquí que es gente con carteras "arriesgadas" (vamos todo RV por la cantinela de que la RF tururú) pero luego no meten todo el dinero que podrían... o luego resulta q tienen por otro lado mucho dinero en "otras cosas". La mejor estrategia a largo plazo es tener la mejor cartera posible, el mayor tiempo posible invertido y con la mayor cantidad de dinero posible. En una cartera Bogleheads la RF no está "para dar rentabilidad", está para bajar la volatilidad de la RV (porque solo usan 2 activos, nada de oro u otras cosas). Entonces, sobre el PP, por lo que cuentas. Si tu idea es 15 años, tanto tener un PP indexado (porque los hay con diferentes % de RV/RF) o la cartera permanente está bien. Ten en cuenta que a los 10 años puedes rescatar las aportaciones (e intereses) del año 1, no todo. Si esa parte la que quieres controlar la volatilidad, la cartera permanente está bien, entendiendo que dará la rentabilidad que dará (la idea siempre fue ipc+3-4% a largo). Pero a veces cuando a la gente le entran estas duda (no digo que sea tu caso), igual también hay que darle una vuelta general a otras cosas. Arriesgarse en algunas cosas "para ná" es tontería. |
Editado: 20-ene-2026 12:45 -
20-ene-2026 21:56
|
Buenas no es exactamente lo mismo, pero como veis invertir en EPSV. EPSV - Se puede rescatar todo el montante desde que pasen 10 años de la primera aportación. (sin condiciones) - Tributará rendimiento del capital para la rentabilidad positiva (desde el 01/01/2026) y como rendimiento del trabajo sobre el resto. -El máximo son 5000 al año. - La empresa mete 1000 al año en otra EPSV independientemente de mis aportaciones. Mi tipo aplicable relativo seria el 40%. Tendría capacidad para ahorrar en otros vehículos más líquidos. Es decir no tendría toda la inversión bloqueada en EPSV Siempre hemos tenido en mente en casa el tema de los años sabáticos o reducciones de jornada para tener más tiempo en familia. Por lo que creemos que puede ser beneficioso si se da el caso. |
20-ene-2026 22:04
|
no sé si se ha comentado en el hilo, pero en MYinvestor y supongo que en otras plataformas se permite hacer préstamos pignorados con las aportaciones del plan de pensiones que tienen más de 10 años de antigüedad ahora que lo tipos del BCE están al 2%, myinvestor te pignora el 50% del PP al 2,5% me parece otra ventaja muy interesante y aprovecho agradecer al op @Gregor: que gracias a las explicaciones de este hilo comprendí las ventajas de los PP y empecé a meterles dinero. como norma me he propuesto meter lo máximo posible todos los años que tribute por más de 60k en la base general. |