[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
18-dic-2025 02:36
|
Hola, tengo inversiones en varios productos, pero el que me está dando más angustia es un producto en indexa capital 7/10, voy a aguantar seguro el tiempo que tenía pensado la inversión, un mínimo de 10 años, pero tenía pensado aportar 200 euros al mes y no soy capaz por la angustia que tengo de ver siempre rentabilidad negativa, empecé hace algo más de mes y medio, y no he visto números verdes excepto un día o dos. Tiendo a pensar que perder un porcentaje de x, es mejor que perder ese porcentaje de x+y.
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. Ciñete al puto plan y punto, como mucho lo miras una vez el año y ya, aportaciones mes a mes y punto. |
18-dic-2025 08:47
|
Habría que revisar cómo está colaterializado aunque por normativa europea normalmente el riesgo debería ser bastante pequeño pues suelen estar bien colaterilizados (= con garantías en caso de no devolución) y con neteo diario. Buenas shurhand, voy a empezar a meter en indexados a partir del mes que viene y analizando el SP500 y MSCI WORLD por ejempolo, como pilar fundamental de la cartera que quiero hacer (creo que sera MSCI) veo que estan casi en máximos. ¿Tu que harías? El dinero que quiero meter mensual, ¿lo meterías mientras en un monetario u otro tipo de activo, hasta que la corrección fuera tal, para empezar a hacer un DCA mensual o directamente empezarías con un DCA mensual desde estos puntos? Gracias de antebrazo
Es una pregunta habitual y la respuesta es siempre la misma independientemente del momento de mercado. Respecto a RF, pensaba coger algo tipo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc pero parece que tiene una rentabilidad hasta peor que fondos de ultra corto como Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus.
En RF estoy más perdido porque todo mi esfuerzo para formarme lo he puesto en RV de momento. Es buena idea diversificar en RF también? Esto no invalida la estrategia. Salvando las distancias, es como si tras un año en negativo de RV decidimos por no incluir más RV en la cartera porque obtiene menos rentabilidad que un monetario. Un saludo |
21-dic-2025 18:32
|
Llevo 5 años con una composición de cartera como la siguiente en Myinvestor donde tengo programadas las aportaciones de forma automática y realizo manualmente los rebalanceos. Los pesos son aproximados. Renta Variable (90%) 40,0% - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645 19,0% - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc IE0007987708 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 6,4% - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007286036 2,3% - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007201266 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Estoy considerando reducir el número de fondos de renta variable a 3, uno global, otro de emergentes y otro de small caps el problema es que en todos ellos dan un peso de 70% o más a EE.UU. y me parece menos diversificado. ¿Cómo veis estos porcentajes? Renta Variable (90%) 67,7 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 ¿Por otra parte recomendáis Fidelity o Vanguard para el World? Veo que Fidelity tiene menos comisiones pero el Vanguard me permite hacer el Switch sin estar fuera del mercado. Gracias shurs. |
Editado: 21-dic-2025 18:40 -
22-dic-2025 01:52
|
@Indexa2 Puedes darme tu opinión? https://forocoches.com/foro/showthre...#post505803187 Te he leído y visto videos, gracias por tus aportes |
22-dic-2025 21:50
|
Llevo 5 años con una composición de cartera como la siguiente en Myinvestor donde tengo programadas las aportaciones de forma automática y realizo manualmente los rebalanceos. Los pesos son aproximados.
Renta Variable (90%) 40,0% - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645 19,0% - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc IE0007987708 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 6,4% - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007286036 2,3% - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007201266 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Estoy considerando reducir el número de fondos de renta variable a 3, uno global, otro de emergentes y otro de small caps el problema es que en todos ellos dan un peso de 70% o más a EE.UU. y me parece menos diversificado. ¿Cómo veis estos porcentajes? Renta Variable (90%) 67,7 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 ¿Por otra parte recomendáis Fidelity o Vanguard para el World? Veo que Fidelity tiene menos comisiones pero el Vanguard me permite hacer el Switch sin estar fuera del mercado. Gracias shurs. El peso cercano al 70% en EEUU no es tan dependiente de la economía de EEUU como parece pues casi la mitad de los ingresos de las cotizadas de EEUU provienen de fuera. Es más sencillo simplificar con World + Emergentes + Small Caps para cubrir la RV con un peso aproximado de 80-10-10 o incluso 90-10 o 100-0 si quieres no tener alguno de los dos componentes que no son World para simplificar. En cuanto a Fidelity y Vanguard, ambos permiten traspasos tipo switch entre sus fondos aunque la oferta de Fidelity es más limitada. Mientras optes por sólo una de ellas podrás hacerlo. Muchas gracias shur. Estoy para ayudar con cualquier duda o comentario que tengas. @Indexa2
Puedes darme tu opinión? https://forocoches.com/foro/showthre...#post505803187 Te he leído y visto videos, gracias por tus aportes Llevo mucho tiempo con ganas de invertir pero no me decido. Esto es lo que tengo ahora y a falta de entrar me gustaría que me dieseis vuestra opinión
| 60% | Fidelity MSCI World | IE00BYX5NX33 | | 20% | Vanguard Global Bond (Cub.) | IE00B18GC888 | | 10% | Vanguard Global Small-Cap | IE00B03HCZ61 | | 10% | iShares Emerging Markets | IE00B3D07F16 | Mi idea es invertir los ahorros de mis hijos y que no se los coma la inflación. Así en diez/15 años tiene algo ahí con lo que empezar. Edito. Tras lo mirado al final voy así. no quiero oro o btc. y he cambiado porcentaje al 70 del msci. Por último he quitado isharing por los comentarios y metido fidelity en emergentes. | 70% | Fidelity MSCI World | IE00BYX5NX33 | | 10% | Vanguard Global Bond (Cub.) | IE00B18GC888 | | 10% | Vanguard Global Small-Cap | IE00B03HCZ61 | | 10% | Fidelity MSCI Emerging Markets P-Acc | IE00BYX5M476 | Gracias a todos por los aportes. Iré preguntando porque por más que me informo y me he informado. Hasta que no te metes de lleno no aprendes. Tu cartera es una cartera clásica indexada, aunque te mando algunos puntos para tu consideración: 1) Si optas solo por fondos de Fidelity o solo por fondos Vanguard podrás hacer traspasos tipo switch entre los fondos en el mismo día lo cual es muy útil para cuando tengas que rebalancear la cartera. 2) Una cartera 90%RV-10% RF es muy agresiva. No suele ser lo ideal si es tu primera cartera. Puede caer un 50%-60% en cualquier momento. ¿Estás preparado para ello? Como digo en el segundo video que tienes en primera página, la cartera debería ser sólo el último paso. Tienes que revisar que el plan sea acorde a tu perfil de riesgo y objetivos para saber si es una cartera correcta o no. Los componentes pueden ser buenos, pero si no está ajustada a tu perfil de riesgo, tu cartera no será buena para ti. Un saludo |
22-dic-2025 22:34
|
buenas, actualmente, la mejor estrategia para intentar empatar la inflación, y aunque no ganes quedarte lo más cerca del 0, ¿sería un fondo en myinvestor/renta4 como FR0000989626 groupama tresorerie? y ¿estar atento en caso de que bajen los tipos de interés para traspasarlo a otro? ahora mismo mi perfil de riesgo es absolutamente 0, no quiero ningún beneficio más allá de intentar perder lo mínimo posible por la inflación con el menor riesgo posible. mi duda sería en caso bajada de tipos a qué moverlo que pueda permitir esto que busco. |
22-dic-2025 22:47
|
La diversificación clásica en RV parte de darle el peso que tengan a las empresas sobre el total de la capitalización de mercado. Darle más peso a ciertas regiones como haces con Emergentes no es añadir diversificación sino concentrando la cartera en esos valores.
El peso cercano al 70% en EEUU no es tan dependiente de la economía de EEUU como parece pues casi la mitad de los ingresos de las cotizadas de EEUU provienen de fuera. Es más sencillo simplificar con World + Emergentes + Small Caps para cubrir la RV con un peso aproximado de 80-10-10 o incluso 90-10 o 100-0 si quieres no tener alguno de los dos componentes que no son World para simplificar. En cuanto a Fidelity y Vanguard, ambos permiten traspasos tipo switch entre sus fondos aunque la oferta de Fidelity es más limitada. Mientras optes por sólo una de ellas podrás hacerlo. Muchas gracias shur. Estoy para ayudar con cualquier duda o comentario que tengas. Hola shur: Tu cartera es una cartera clásica indexada, aunque te mando algunos puntos para tu consideración: 1) Si optas solo por fondos de Fidelity o solo por fondos Vanguard podrás hacer traspasos tipo switch entre los fondos en el mismo día lo cual es muy útil para cuando tengas que rebalancear la cartera. 2) Una cartera 90%RV-10% RF es muy agresiva. No suele ser lo ideal si es tu primera cartera. Puede caer un 50%-60% en cualquier momento. ¿Estás preparado para ello? Como digo en el segundo video que tienes en primera página, la cartera debería ser sólo el último paso. Tienes que revisar que el plan sea acorde a tu perfil de riesgo y objetivos para saber si es una cartera correcta o no. Los componentes pueden ser buenos, pero si no está ajustada a tu perfil de riesgo, tu cartera no será buena para ti. Un saludo Meterias todo a fidelity, por ejemplo? . gracias shur |
22-dic-2025 22:48
|
buenas, actualmente, la mejor estrategia para intentar empatar la inflación, y aunque no ganes quedarte lo más cerca del 0, ¿sería un fondo en myinvestor/renta4 como FR0000989626 groupama tresorerie? y ¿estar atento en caso de que bajen los tipos de interés para traspasarlo a otro?
ahora mismo mi perfil de riesgo es absolutamente 0, no quiero ningún beneficio más allá de intentar perder lo mínimo posible por la inflación con el menor riesgo posible. mi duda sería en caso bajada de tipos a qué moverlo que pueda permitir esto que busco. |
24-dic-2025 13:03
|
buenas, actualmente, la mejor estrategia para intentar empatar la inflación, y aunque no ganes quedarte lo más cerca del 0, ¿sería un fondo en myinvestor/renta4 como FR0000989626 groupama tresorerie? y ¿estar atento en caso de que bajen los tipos de interés para traspasarlo a otro?
ahora mismo mi perfil de riesgo es absolutamente 0, no quiero ningún beneficio más allá de intentar perder lo mínimo posible por la inflación con el menor riesgo posible. mi duda sería en caso bajada de tipos a qué moverlo que pueda permitir esto que busco. Para el corto plazo puede ser una estrategia aceptable para que el dinero no pierda mucho valor aunque no garantiza que vaya a ser así. Quien tuviera su dinero en monetarios entre 2021 y 2023 perdió mucho poder adquisitivo pese a la subida de tipos. En cualquier caso, a dicho plazo es imposible encontrar algo que garantice mantener el poder adquisitivo. Con activos con mayor riesgo se puede mantener (o aumentar) o perder poder adquisitivo dependiendo del periodo. Para el largo plazo, es una estrategia que te hará perder dinero sin duda y de manera significativa. A ese plazo no invertir es un riesgo mayor que la volatilidad que vas a tener que soportar. Eso sí, para poder hacerlo tienes que tener una base adecuada. Estás en el hilo correcto para ello. Cualquier duda estamos para ayudar. Lo más importante es hacer un plan correcto que se ajuste a tu perfil de riesgo, horizonte temporal y preferencias. Si tienes esto bien lo otro no cambiará mucho las rentabilidades que obtengas durante tu tiempo de inversión. Un saludo |
24-dic-2025 18:00
|
Hola! Quería pedir opinión de una web que he creado para saber el precio de ETFs / fondos respecto el all-time high, o el valor histórico más alto. https://isthemarketcheap.vercel.app La idea es: para los que invertimos mes a mes, si el precio está barato respecto el all-time high, meter más dinero. La página asume the todos los activos van a subir de valor a largo plazo, y que si algo está un 20% más barato, es que está de rebajas. En mi caso, siempre lo miro al final de mes y ajusto lo que pongo basado en cómo de lejos está del all-time high. Qué os parece? Algo que falta o que añadiríais?
|
24-dic-2025 19:25
|
Hola! Quería pedir opinión de una web que he creado para saber el precio de ETFs / fondos respecto el all-time high, o el valor histórico más alto.
https://isthemarketcheap.vercel.app La idea es: para los que invertimos mes a mes, si el precio está barato respecto el all-time high, meter más dinero. La página asume the todos los activos van a subir de valor a largo plazo, y que si algo está un 20% más barato, es que está de rebajas. En mi caso, siempre lo miro al final de mes y ajusto lo que pongo basado en cómo de lejos está del all-time high. Qué os parece? Algo que falta o que añadiríais? ![]() |
Editado: 24-dic-2025 19:33 -
25-dic-2025 01:09
| Sí, es solamente como referencia. He cogido los ETFs por que es más fáci.Yo sólo llevo fondos, pero mirar un etf que replica el índice me sirve igual. En mi caso soy más flexible con las inversiones, tengo un objetivo todos los meses pero suelo ir cambiando según cómo esté. Si pega un bache, pongo más |
25-dic-2025 01:27
|
Sí, es solamente como referencia. He cogido los ETFs por que es más fáci.Yo sólo llevo fondos, pero mirar un etf que replica el índice me sirve igual. En mi caso soy más flexible con las inversiones, tengo un objetivo todos los meses pero suelo ir cambiando según cómo esté. Si pega un bache, pongo más
|
25-dic-2025 12:52
|
A disposición para cualquier duda o comentario. Hola! Quería pedir opinión de una web que he creado para saber el precio de ETFs / fondos respecto el all-time high, o el valor histórico más alto.
https://isthemarketcheap.vercel.app La idea es: para los que invertimos mes a mes, si el precio está barato respecto el all-time high, meter más dinero. La página asume the todos los activos van a subir de valor a largo plazo, y que si algo está un 20% más barato, es que está de rebajas. En mi caso, siempre lo miro al final de mes y ajusto lo que pongo basado en cómo de lejos está del all-time high. Qué os parece? Algo que falta o que añadiríais? ![]() En lo que difiero es en que vaya a ser de utilidad para ajustar las aportaciones y obtener algo más de rentabilidad. Por varios motivos. Primero, usar ETFs en España es menos eficiente fiscalmente, si pusieras fondos el problema sería que todo va retrasado D+1 o D+2. En segundo lugar, comprar un % más barato sobre máximos no implica obtener mejores rentabilidades que comprando en máximos. En cualquier caso, me parece interesante para ver cómo evoluciona todo de un vistazo, me gusta. Además, otras personas si que pueden encontrarlo más interesante que yo, no busco desanimarte. Un saludo |
25-dic-2025 19:26
| Shures tengo 0 idea de invertir y tengo un dinero parado, por donde puedo empezar para aprender? Estoy mirando el subforo de inversión pero no se si hay alguna pagina o youtuber que informe bien para no entrar sin tener mucha idea |
25-dic-2025 19:56
| Preguntaba por ver si había más fuentes, me gusta informarme desde varias fuentes antes de meterme en algo |
25-dic-2025 21:41
|
Hay que tener varias cosas claras, tiempo que no se va a necesitar el dinero, aversión al riesgo...etc. Lo más fácil son fondos indexados. |
26-dic-2025 13:20
|
Buenas shurs, Acabo de ser papa hace unos meses y me he decidido a crear una cuenta para mi niña, para el futuro, ósea inversión a 20 años mínimo, quería meter DCA todos los meses aunque será poco dinero.. no manejamos los importes que veo por aquí.. quería empezar con un fondo de MSCI World pero veo tantos que no me entero muy bien sobre eso, cual me podéis recomendar o algún sitio que expliquen un poco? Gracias de antemano. |
26-dic-2025 14:01
|
Buenas. Me uno al hilo también preguntando como auténtico novato del tema. La idea sería empezar metiendo un capital pequeño ( entre 3 y 5k) y hacer ingresos mensuales de unos 200€ ( sí tieso). No sé si sería buena idea meterlo todo al msci de acumulación o aún siendo poca cosa, diversificar más. A priori, supongo que my investor sería lo más sencillo. |
26-dic-2025 14:34
|
Llevo 5 años con una composición de cartera como la siguiente en Myinvestor donde tengo programadas las aportaciones de forma automática y realizo manualmente los rebalanceos. Los pesos son aproximados.
Renta Variable (90%) 40,0% - Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645 19,0% - Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc IE0007987708 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 6,4% - Vanguard Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007286036 2,3% - Vanguard Pacific ex-Japan Stock Index Fund EUR Acc IE0007201266 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 Estoy considerando reducir el número de fondos de renta variable a 3, uno global, otro de emergentes y otro de small caps el problema es que en todos ellos dan un peso de 70% o más a EE.UU. y me parece menos diversificado. ¿Cómo veis estos porcentajes? Renta Variable (90%) 67,7 - Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation IE00B03HCZ61 13,4% - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 8,9% - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 Renta Fija (10%) 10% - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 ¿Por otra parte recomendáis Fidelity o Vanguard para el World? Veo que Fidelity tiene menos comisiones pero el Vanguard me permite hacer el Switch sin estar fuera del mercado. Gracias shurs. |
26-dic-2025 14:41
|
Buenas. Me uno al hilo también preguntando como auténtico novato del tema.
La idea sería empezar metiendo un capital pequeño ( entre 3 y 5k) y hacer ingresos mensuales de unos 200€ ( sí tieso). No sé si sería buena idea meterlo todo al msci de acumulación o aún siendo poca cosa, diversificar más. A priori, supongo que my investor sería lo más sencillo. |
26-dic-2025 15:48
|
Usaríais trade republic para invertir a un plazo de digamos 10 años? EDIT: Estoy dudando entre trade republic, Indexa Capital o myinvestor. Cual usaríais? Tan solo quiero fondos indexados, meter x dinero de deposito y x dinero al mes + la ganancia de los fondos de forma automatica |
Editado: 26-dic-2025 17:37 -
26-dic-2025 18:36
|
Yo me leria la guia de bogleheads primero y luego miraria lo que creas mejor. Yo llevo msci y emergentes pero eso lo debes mirar lo que creas. Que es mejor y tu perfil como inversor Porque en la indexación no solo existe msci world |
26-dic-2025 18:50
| Mas que nada que la indexación es a largo plazo y debes mirar porque inviertes cada cosa y entenderla. No quiero decirte hazlo así y que salga mal. Por eso digo que leas y de alli hagas sabiendo porque lo estas haciendo |