[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4)
06-dic-2025 12:37
|
Una pregunta, si tengo dos fondos, uno de renta variable y otro de renta fija. Y el variable tiene mucha plusvalía, a la hora de hacer la inversión mensual, es mejor meter en los dos, o solamente meter en renta fija, e ir traspasando dinero del fondo de renta variable al de renta fija? Sobre todo para aportaciones más antiguas que quizás tienen un 100% de plusvalía, así que prefiero que el dinero nuevo vaya al fondo de renta variable. Tiene sentido? |
06-dic-2025 15:19
|
Una pregunta, si tengo dos fondos, uno de renta variable y otro de renta fija. Y el variable tiene mucha plusvalía, a la hora de hacer la inversión mensual, es mejor meter en los dos, o solamente meter en renta fija, e ir traspasando dinero del fondo de renta variable al de renta fija? Sobre todo para aportaciones más antiguas que quizás tienen un 100% de plusvalía, así que prefiero que el dinero nuevo vaya al fondo de renta variable.
Tiene sentido? Puedes hacer DCA a uno solo hasta que estén como tú predefiniste. |
08-dic-2025 19:14
|
Una pregunta, si tengo dos fondos, uno de renta variable y otro de renta fija. Y el variable tiene mucha plusvalía, a la hora de hacer la inversión mensual, es mejor meter en los dos, o solamente meter en renta fija, e ir traspasando dinero del fondo de renta variable al de renta fija? Sobre todo para aportaciones más antiguas que quizás tienen un 100% de plusvalía, así que prefiero que el dinero nuevo vaya al fondo de renta variable.
Tiene sentido? Otra cosa es como ir ajustando tu cartera para que se mantenga dentro de tu perfil de riesgo. Cuando estás empezando a invertir puedes hacerlo mediante las aportaciones periódicas, pero cuando tu cartera va creciendo dejas de tener esa posibilidad pues las aportaciones son una parte muy pequeña del total. En este punto puedes optar por rebalancear la cartera de manera periódica en un momento fijo del año (o dos) o hacerlo cuando haya una desviación suficiente (por ejemplo más de un 5% del peso total asignado) o una combinación de ambas (sólo rebalancear si tal día del año el peso se desvía más de tanto). No hay una fórmula mágica y única que vaya a funcionar mejor que otra. Lo más importante es automatizar para evitar tentaciones de hacerlo cuando no procede. |
10-dic-2025 16:37
|
Después de mucho tiempo de lectura y de tratar de aprender de los que mas saben me he decidido a abrir dos carteras de inversión indexada. Una para mi y otra para mi hijo recién nacido. En primer lugar, quería agradecer a @indexado2 tanto por toda la información útil de sus hilos, como de los libros que he tenido oportunidad de leer. Os expongo a continuación mi situación personal, antes de dar el paso. Edad: 35 años Objetivo y plazo: 15-20 años, tal vez la compra de una segunda vivienda aunque no descarto jubilación. Fondo de emergencia: 6 meses de gastos con previsión de aumentar a 12 meses, en cuenta remunerada Cuento con ingresos estables, aunque no funcionario. Plan de inversión: aportación inicial de 3000€ y DCA de 350€ /mes Otras inversiones: 12.000 € en acciones que mantendré durante al menos un tiempo. Después no descarto pasarlas a los fondos. Previsión de adquirir una segunda vivienda como inversión inmobiliaria los próximos meses. Dispongo del capital necesario para la entrada en cuenta remunerada (obviamente fuera del fondo de emergencia) Cartera: 80% RV y 20% RF, con previsión de aumentar la RF según pasen los años Los fondos que he pensado son los clásicos MSCI World + Emergentes en RV y Vanguard Global Bond como RF: 70 % RV Global iShares Developed World Index Fund S Acc 10% RV Emergentes: iShares Emerging Markets Index Fund S Acc 20% RF Global: Vanguard Global Bond Index Fund Eur Hedged Para mi hijo: En este caso como va a muy largo plazo voy a un solo fondo 100% RV. - Global iShares Developed World Index Fund S Acc con aportaciones mensuales de 100€. Dudas: Había pensado en los fondo de iShares por tener un TER menor, aunque no sé si para carteras tan pequeñas merece la pena reducir comisiones frente al dual princing que tendría al quedarme fuera de mercado unos días en los rebalanceos. Para los nuevos recomendais estos fondos o mejor tirar por Vanguard? Por lo demás como lo veis? Tengo bien distribuidos los pesos de la cartera? Muchas gracias y perdon por la chapa. |
11-dic-2025 09:03
|
Después de mucho tiempo de lectura y de tratar de aprender de los que mas saben me he decidido a abrir dos carteras de inversión indexada. Una para mi y otra para mi hijo recién nacido.
En primer lugar, quería agradecer a @indexado2 tanto por toda la información útil de sus hilos, como de los libros que he tenido oportunidad de leer. Os expongo a continuación mi situación personal, antes de dar el paso. Edad: 35 años Objetivo y plazo: 15-20 años, tal vez la compra de una segunda vivienda aunque no descarto jubilación. Fondo de emergencia: 6 meses de gastos con previsión de aumentar a 12 meses, en cuenta remunerada Cuento con ingresos estables, aunque no funcionario. Plan de inversión: aportación inicial de 3000€ y DCA de 350€ /mes Otras inversiones: 12.000 € en acciones que mantendré durante al menos un tiempo. Después no descarto pasarlas a los fondos. Previsión de adquirir una segunda vivienda como inversión inmobiliaria los próximos meses. Dispongo del capital necesario para la entrada en cuenta remunerada (obviamente fuera del fondo de emergencia) Cartera: 80% RV y 20% RF, con previsión de aumentar la RF según pasen los años Los fondos que he pensado son los clásicos MSCI World + Emergentes en RV y Vanguard Global Bond como RF: 70 % RV Global iShares Developed World Index Fund S Acc 10% RV Emergentes: iShares Emerging Markets Index Fund S Acc 20% RF Global: Vanguard Global Bond Index Fund Eur Hedged Para mi hijo: En este caso como va a muy largo plazo voy a un solo fondo 100% RV. - Global iShares Developed World Index Fund S Acc con aportaciones mensuales de 100€. Dudas: Había pensado en los fondo de iShares por tener un TER menor, aunque no sé si para carteras tan pequeñas merece la pena reducir comisiones frente al dual princing que tendría al quedarme fuera de mercado unos días en los rebalanceos. Para los nuevos recomendais estos fondos o mejor tirar por Vanguard? Por lo demás como lo veis? Tengo bien distribuidos los pesos de la cartera? Muchas gracias y perdon por la chapa. Antes de nada, gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que te he aportado valor con mis contribuciones. ![]() Empezando por tu última pregunta, la más importante, si los pesos son correctos es algo que debes valor tú mismo revisando tu perfil de riesgo. Una cartera 80%RV-20%RF puede caer perfectamente un 50% en cualquier momento. Además al tener otra parte importante en acciones (de hecho, por el momento más relevante que tu cartera), puedes tener una caída total incluyendo la parte de acciones superior al 50%. ¿Estás preparado para ello? Una caída así es algo que sucederá en algún momento de tu horizonte temporal. Puede que sea en 2026, en 2030 o en 2040, esto nadie lo sabe, pero que sucederá es algo casi seguro. Más allá de esto, tu cartera está bien distrbuida. En cuanto a los fondos a elegir, personalmente prefiero Vanguard (o Fidelity) por la posibilidad de hacer traspasos tipo switch aunque sean algo más caros. En cualquier caso, si construyes tu cartera con las bases adecuadas (= con un plan de inversión que puedas mantener a lo largo del tiempo y adecuado a tu perfil de riesgo) no debería haber una gran diferencia al final si te decantas por una opción u otra. Además, siempre puedes optar por incorporar los otros fondos en el futuro para "diversificar". Un saludo |
11-dic-2025 19:22
|
Buenos días, tengo una hija de 6 meses y estoy pensando en hacer DCA de 100€ al mes.
Que fondo de renta variable recomiendas para este caso? Sp500, MSCI, Nasdaq...? Gracias @indexado2 El punto de partida recomendado es seguir la capitalización de mercado. Esto sería 80% World + 10% Emergentes + 10% Small Caps. Si quieres simplificar también es aceptable quedarse simplemente con un fondo único indexado al MSCI World. Un saludo |
11-dic-2025 20:38
| Muchas gracias! Por otro lado viendo tu Excell de fondos, los de smallcaps, estarían en la zona global? Cuales serían? Puede ser el que pone ishare? |
12-dic-2025 01:12
|
Buenas shur, Tengo 31 años y actualmente estoy de alquiler, mi intención en un futuro es dejarlo y poder comprar. Mi capacidad de ahorro es de un 35% y tengo un colchon de emergencia en un fondo monetario de unos 6-8 meses de gastos. GASTOS - Alquiler: 35% - Inversión: 35% - Gastos varios: 30% (Lo que sobra, lo paso a inversión cada x meses) Teniendo más o menos unos 8 años vista que es lo que estimo para tener una buena entrada y no quedarme a 0, mi intención es dejar de seguir llenando el colchón de emergencia el cual tengo en un FM de Groupama Tresorerie y empezar a invertir en RV. Entiendo perfectamente que para esos tiempos pueda estar en rojo y no me importaría esperar más ya que no tengo un plazo fijo o posiblemente sacarlo antes, lo que no quiero es estar todos estos años dejando mi dinero en un fondo monetario. CARTERA (RV: 75% FM: 25%) - MSCI WORLD: 67,5% - Emerging Markets: 7,5% - FM Groupama Tresorerie: 25% Como lo ves? Muchas gracias por toda la información, es de gran ayuda! |
12-dic-2025 01:12
|
Gracias por todo! Muy interesante. Te expongo como organizo mi cartera para saber tu opinión. La inversión es un tema que me gusta mucho desde hace años. Tengo 2 carteras diferenciadas. Cartera 1: Está cartera se compone de todo mi ahorro a excepción del fondo de emergencia. Todo mi excedente va a esta cartera. Es una cartera para preservar y cuando lo necesito saco dinero. Es de dinámica conservadora y no busco una gran rentabilidad, con cubrir la inflación me vale. No quiero mucha volatilidad. 40% La Française Trésorerie ISR R 20% Santalucia Renta Fija Corto Plazo 20% Dunas valor equilibrado 20% Cartesio X Cómo digo, soy feliz con rentabilidades de entre un 3 y un 5%. De momento voy bien con esa cartera aunque quiero saber tu opinión sobre las 2 primeras posiciones y la posible bajada de tipos... ¿Meterías un 50/50 al Dunas y Cartesio? Me parecería demasiado arriesgado para este tipo de cartera pero no sé si puedo llegar a tener pérdidas en 2026. Cartera 2: Con esta he empezado recientemente, es una cartera en la que aporto 100€ mensuales y cada año voy a aumentarlo 10€ más. En esta cartera soy capaz de asumir todo el riesgo que sea necesario. Normalmente la gente mete algo de RF pero si soy capaz de asumir el riesgo no lo veo tan vital. La cartera es muy simple. Dos fondos: Amundi MSCI World 75% Amundi mercados emergentes 25% La proyección de está cartera es a unos 35 años. Soy capaz de soportar pérdidas. Me gustaría saber qué te parece la división de las carteras. Me gustaría meter más dinero a la cartera 2, pero si lo hago voy a tener que meter RF porque no estoy seguro de poder asumir las pérdidas y prefiero poder soportar una caida del 50% a pasarlo mal. |
12-dic-2025 07:00
|
Hola🙋🏻*♂️ inicio para hijo plan a 25 años la clásica 4 fondos de foro bogleheads: 50% RV Global — Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191, 0,18%) 10% RV Small Caps Global — Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30%) 10% RV Emergentes — Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696, 0,23%) 30% RF Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888, 0,15%) Ahora para mi, 100k pero solo los tengo durante 5 años que me tocará comprar vivienda (la opción de alquiler para no descapitalizarme y seguir haciéndo crecer la famosa bolita de nieve viendo los precios de alquiler creo que la descarto por qué creo que se comeria la bolita de nieve el alquiler) veo muchos vídeos explicando que lo importante es llegar a los 100k, pero si solo los tengo 5 años ¿que hago? Ahora tengo la mitad en un en proyecto en civislend al 11%, que restando hacienda será un 8,43% anual ¿es esta mi mejor opción durante estos 5 años sacar 8,43%? me ha ido también que estoy por meterlo todo ¿o a la ruleta, todo al rojo y doble en 5 minutos? |
12-dic-2025 21:15
|
Estimados shurs: Aprovechando que voy a responder las preguntas pendientes quería dejaros por aquí el último video que he publicado en Youtube sobre como crear una primera cartera de inversión (o cómo validar que se ha creado correctamente). Este video me vino a la cabeza al ser una de las preguntas más habituales que recibo cada semana con lo que creo que puede ser de utilidad para muchos de los que llegan a este hilo por primera vez. Por ello, enlazo el video también en el primer comentario. Guía para Crear Tu Primera Cartera de Inversión (Bien) Si veis el video, os agradecería enormemente si me hacéis llegar vuestra opinión sobre el mismo ya sea por aquí, por MP o por comentario en Youtube. Estoy abierto a cualquier crítica o comentario pues me gustaría mejorar en el futuro y así ayudar a más personas. Paso a responder a las preguntas pendientes: Buenas shur,
Tengo 31 años y actualmente estoy de alquiler, mi intención en un futuro es dejarlo y poder comprar. Mi capacidad de ahorro es de un 35% y tengo un colchon de emergencia en un fondo monetario de unos 6-8 meses de gastos. GASTOS - Alquiler: 35% - Inversión: 35% - Gastos varios: 30% (Lo que sobra, lo paso a inversión cada x meses) Teniendo más o menos unos 8 años vista que es lo que estimo para tener una buena entrada y no quedarme a 0, mi intención es dejar de seguir llenando el colchón de emergencia el cual tengo en un FM de Groupama Tresorerie y empezar a invertir en RV. Entiendo perfectamente que para esos tiempos pueda estar en rojo y no me importaría esperar más ya que no tengo un plazo fijo o posiblemente sacarlo antes, lo que no quiero es estar todos estos años dejando mi dinero en un fondo monetario. CARTERA (RV: 75% FM: 25%) - MSCI WORLD: 67,5% - Emerging Markets: 7,5% - FM Groupama Tresorerie: 25% Como lo ves? Muchas gracias por toda la información, es de gran ayuda! El plazo de 8 años es probablemente de los más difíciles para invertir pues es un plazo considerable como para dejar el dinero en un monetario (u otras alternativas similares como cuentas remunerdas o depósitos) e invertir en RV como indicas tiene el riesgo de que te encuentres con rendimientos negativos. No hay una respuesta correcta para este caso, depende mucho de tus preferencias y perfil de riesgo. La cartera que planteas, siendo consciente de los riesgos, puede ser válida aunque quizá tiene demasiada RV dado el plazo, pero si puedes alargarlo quizá tampoco está mal. Gracias por todo! Muy interesante.
Te expongo como organizo mi cartera para saber tu opinión. La inversión es un tema que me gusta mucho desde hace años. Tengo 2 carteras diferenciadas. Cartera 1: Está cartera se compone de todo mi ahorro a excepción del fondo de emergencia. Todo mi excedente va a esta cartera. Es una cartera para preservar y cuando lo necesito saco dinero. Es de dinámica conservadora y no busco una gran rentabilidad, con cubrir la inflación me vale. No quiero mucha volatilidad. 40% La Française Trésorerie ISR R 20% Santalucia Renta Fija Corto Plazo 20% Dunas valor equilibrado 20% Cartesio X Cómo digo, soy feliz con rentabilidades de entre un 3 y un 5%. De momento voy bien con esa cartera aunque quiero saber tu opinión sobre las 2 primeras posiciones y la posible bajada de tipos... ¿Meterías un 50/50 al Dunas y Cartesio? Me parecería demasiado arriesgado para este tipo de cartera pero no sé si puedo llegar a tener pérdidas en 2026. Cartera 2: Con esta he empezado recientemente, es una cartera en la que aporto 100€ mensuales y cada año voy a aumentarlo 10€ más. En esta cartera soy capaz de asumir todo el riesgo que sea necesario. Normalmente la gente mete algo de RF pero si soy capaz de asumir el riesgo no lo veo tan vital. La cartera es muy simple. Dos fondos: Amundi MSCI World 75% Amundi mercados emergentes 25% La proyección de está cartera es a unos 35 años. Soy capaz de soportar pérdidas. Me gustaría saber qué te parece la división de las carteras. Me gustaría meter más dinero a la cartera 2, pero si lo hago voy a tener que meter RF porque no estoy seguro de poder asumir las pérdidas y prefiero poder soportar una caida del 50% a pasarlo mal. La cartera 2 si es indexada pero no sigue la distribución de mercado. Sobreponderas emergentes que debería tener un peso del 10%. No explicas el motivo para ello, pero no me gusta hacer apuestas por una región o sector. En cuanto a la división, ¿cuál es el objetivo de la misma? No me queda claro si son carteras con horizontes temporales distintos o si simplemente lo estructuras de esta manera para ayudarte mentalmente. Personalmente prefiero dividir las cosas en función del horizonte temporal. De un lado gestionar el dinero que voy a necesitar a corto-medo plazo y de otro el dinero a largo plazo. Si ambas carteras son a largo plazo deberías revisarlas conjuntamente, definir un plan que se ajuste a tu perfil de riesgo, determinar unos porcentajes para cada activo y luego formar la cartera. Es cierto que a cada persona puede servirle invertir de forma distinta, pero creo que tiene sentido hacer un plan completo por plazo de inversión. Hola*️ inicio para hijo plan a 25 años la clásica 4 fondos de foro bogleheads:
50% RV Global — Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191, 0,18%) 10% RV Small Caps Global — Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06, 0,30%) 10% RV Emergentes — Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696, 0,23%) 30% RF Global cubierta a EUR — Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888, 0,15%) Ahora para mi, 100k pero solo los tengo durante 5 años que me tocará comprar vivienda (la opción de alquiler para no descapitalizarme y seguir haciéndo crecer la famosa bolita de nieve viendo los precios de alquiler creo que la descarto por qué creo que se comeria la bolita de nieve el alquiler) veo muchos vídeos explicando que lo importante es llegar a los 100k, pero si solo los tengo 5 años ¿que hago? Ahora tengo la mitad en un en proyecto en civislend al 11%, que restando hacienda será un 8,43% anual ¿es esta mi mejor opción durante estos 5 años sacar 8,43%? me ha ido también que estoy por meterlo todo ¿o a la ruleta, todo al rojo y doble en 5 minutos? En cuanto a ti, lo primero calma. A 5 años es un plazo muy complicado para invertir por lo mismo que le comentaba al primer shur, ya es un plazo relativamente importante como para no hacer nada y de otro no hay ningún activo que garantice rentabilidad tras inflación. No invierto en crowfunding inmobiiliario. Aunque inviertas con otros inversores es una opción con bastante poca diversificación con respecto a otras y aunque has obtenido resultados muy buenos no significa que en los próximos años vayan a ser igual de buenos. Tiene riesgos importantes si no salen adelante los proyectos. Personalmente diversificaría añadiendo otras opciones desde las más básicos de ahorro (monetarios y/o cuentas/depósitos) hasta otras con riesgo (como la RV-acciones) si estás dispuesto a enfrentarte a la posibilidad de perder dinero si tuvieran rentabilidades negativas. El crowfunding inmobiliario tampoco te garantiza rendimientos positivos los próximos 5 años. Un saludo |
12-dic-2025 21:21
|
Estimados shurs:
Aprovechando que voy a responder las preguntas pendientes quería dejaros por aquí el último video que he publicado en Youtube sobre como crear una primera cartera de inversión (o cómo validar que se ha creado correctamente). Este video me vino a la cabeza al ser una de las preguntas más habituales que recibo cada semana con lo que creo que puede ser de utilidad para muchos de los que llegan a este hilo por primera vez. Por ello, enlazo el video también en el primer comentario. Guía para Crear Tu Primera Cartera de Inversión (Bien) |
12-dic-2025 23:22
|
Con horizontes a largo plazo (20 año) no es mejor bajar el porcentaje en desarrollado y subirlo en small-cap y en desarrollo en lugar de reproducir el mercado? Me parece muy interesante lo que dices en el vídeo sobre las fuentes de ingresos de las empresas top, por otro lado parece que el value de las empresas de mayor cotización está un poco inflado. Mi situación personal: Ahora mismo estoy con todo a variable menos 10k en un monetario para imprevistos. No tengo un horizonte de gastos ni nada, invierto para que el dinero no pierda valor y para ir generando colchón en caso de que quiera dejar de trabajar antes. Mi renta variable es: Fondos 70% Acciones 30% Fondos: 45% MSCI world 35% MSCI emerging 20% small cap Acciones de la empresa, compro anualmente todas las que me ofrecen con las condiciones de compra de empleado. Lo dentro dentro de MSCI world de cara a repartir los pesos de la cartera. La cartera la balanceo anualmente con la compra de acciones para evitar mucho peso en MSCI world. Alguna sugerencia? PD: Muchas gracias por compartir tanta información alejada del humo del mundo de las finanzas. |
Editado: 13-dic-2025 11:42 -
13-dic-2025 11:16
|
Me alegro shur, encantado de que sea útil. Algunos factores como la pequeña capitalización pueden obtener más rentabilidad, pero en el plazo de inversión concreto que tengamos no tiene por qué ser así. Los factores son cíclicos también y es posible que en los próximos 20 años sea otro factor el que obtenga rendimientos superiores. Personalmente no me desvío de la capitalización. Dejo al conjunto del mercado determinar los precios a los que compro y me expongo simplemente al activo (acciones) en su conjunto. |
13-dic-2025 11:43
|
Hola, tengo inversiones en varios productos, pero el que me está dando más angustia es un producto en indexa capital 7/10, voy a aguantar seguro el tiempo que tenía pensado la inversión, un mínimo de 10 años, pero tenía pensado aportar 200 euros al mes y no soy capaz por la angustia que tengo de ver siempre rentabilidad negativa, empecé hace algo más de mes y medio, y no he visto números verdes excepto un día o dos. Tiendo a pensar que perder un porcentaje de x, es mejor que perder ese porcentaje de x+y. Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. |
13-dic-2025 11:47
|
Me alegro shur, encantado de que sea útil.
El punto de partida recomendado siempre es la capitalización de mercado independientemente del horizonte temporal. Algunos factores como la pequeña capitalización pueden obtener más rentabilidad, pero en el plazo de inversión concreto que tengamos no tiene por qué ser así. Los factores son cíclicos también y es posible que en los próximos 20 años sea otro factor el que obtenga rendimientos superiores. Personalmente no me desvío de la capitalización. Dejo al conjunto del mercado determinar los precios a los que compro y me expongo simplemente al activo (acciones) en su conjunto. He editado el mensaje dando un poco más de info. Con tu estrategia al final buscas estar con el mercado y dejarte de intentos de batirlo (que suelen fracasar). Al desayuno de hoy invito yo. ![]() |
13-dic-2025 14:18
|
Hola, tengo inversiones en varios productos, pero el que me está dando más angustia es un producto en indexa capital 7/10, voy a aguantar seguro el tiempo que tenía pensado la inversión, un mínimo de 10 años, pero tenía pensado aportar 200 euros al mes y no soy capaz por la angustia que tengo de ver siempre rentabilidad negativa, empecé hace algo más de mes y medio, y no he visto números verdes excepto un día o dos. Tiendo a pensar que perder un porcentaje de x, es mejor que perder ese porcentaje de x+y.
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. Aquí te dejo un enlace con las estadísticas de tu fondo y de otros niveles de riesgo. https://indexacapital.com/es/esp/stats |
13-dic-2025 15:00
|
Hola, tengo inversiones en varios productos, pero el que me está dando más angustia es un producto en indexa capital 7/10, voy a aguantar seguro el tiempo que tenía pensado la inversión, un mínimo de 10 años, pero tenía pensado aportar 200 euros al mes y no soy capaz por la angustia que tengo de ver siempre rentabilidad negativa, empecé hace algo más de mes y medio, y no he visto números verdes excepto un día o dos. Tiendo a pensar que perder un porcentaje de x, es mejor que perder ese porcentaje de x+y.
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. |
Editado: 13-dic-2025 15:07 -
13-dic-2025 15:31
|
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. Mi recomendación es que no inviertas mucho en renta variable. El mercado hará una corrección en algún momento y tú no eres capaz de asimilar un poco de volatilidad. Mira la guía del OP, estima tu perfil de riesgo e invierte con tranquilidad. Valora tu salud mental por encima de la rentabilidad. |
13-dic-2025 16:34
|
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. si vas a diez años la volatilidad de un par de meses se te va a olvidar dentro de otro par de meses |
13-dic-2025 18:19
|
Mi recomendación es que no inviertas mucho en renta variable. El mercado hará una corrección en algún momento y tú no eres capaz de asimilar un poco de volatilidad. Mira la guía del OP, estima tu perfil de riesgo e invierte con tranquilidad.
Valora tu salud mental por encima de la rentabilidad. |
14-dic-2025 10:27
|
Hago muy mal desviandome del plan prefijado? Estoy leyendo mil historias que hacen que el miedo a una caída fuerte no me deje actuar como tenía pensado. Como añadido a los muy buenos comentarios que te han hecho, el miedo que sientes es en parte normal cuando se invierte por primera vez. Además, como te han señalado, tienes que hacerlo con las bases adecuadas. En primera página tienes una guía de iniciación incluido un par de videos para tener una base correcta y materiales adicionales para complementar. El problema no es que la inversión esté en negativo. Eso es algo perfectamente normal. Podrías estar -10% o +10% con el tiempo que llevas. Con una buena base deberías poder aprender a controlar tus emociones, ajustar tu cartera de manera correcta acorde a tu perfil y estar tranquilo independientemente de como se vaya comportando la cartera a corto plazo. Si te van surgiendo dudas adicionales, estamos por aquí para ayudar. ![]() Espero que disfrutes de la lectura de los libros y te aporten valor que es el objetivo que tienen ambos ![]() En cuanto a tu duda con información ampliada: Con horizontes a largo plazo (20 año) no es mejor bajar el porcentaje en desarrollado y subirlo en small-cap y en desarrollo en lugar de reproducir el mercado? Me parece muy interesante lo que dices en el vídeo sobre las fuentes de ingresos de las empresas top, por otro lado parece que el value de las empresas de mayor cotización está un poco inflado.
Mi situación personal: Ahora mismo estoy con todo a variable menos 10k en un monetario para imprevistos. No tengo un horizonte de gastos ni nada, invierto para que el dinero no pierda valor y para ir generando colchón en caso de que quiera dejar de trabajar antes. Mi renta variable es: Fondos 70% Acciones 30% Fondos: 45% MSCI world 35% MSCI emerging 20% small cap Acciones de la empresa, compro anualmente todas las que me ofrecen con las condiciones de compra de empleado. Lo dentro dentro de MSCI world de cara a repartir los pesos de la cartera. La cartera la balanceo anualmente con la compra de acciones para evitar mucho peso en MSCI world. Alguna sugerencia? PD: Muchas gracias por compartir tanta información alejada del humo del mundo de las finanzas. Idealmente querríamos acertar cuando salirnos del mercado (por ejemplo cuando hay sobrevaloración) para entrar en el pico más bajo. Sin embargo, plantear una estrategia para tratar de acertar el momento del mercado suele traer peores resultados que estar invertido de manera continua. Hay muchos estudios al respecto que se mueven en una pérdida anual de entre el -1% y el -5% para los inversores que lo intentan. La parte mala de estar siempre invertido es que pasaremos por momentos de caídas importantes y esa es la razón por la que invertimos por perfil de riesgo. En cuanto a tu cartera, al ser 100% RV debes saber que es muy agresiva. Puede caer >50% en cualquier momento y es algo muy difícil de soportar incluso para inversores muy experimentadas. Ten en cuenta que puedes estar en negativo durante varios años. Personalmente me plantearía invertir una parte en RF para reducir volatilidad aunque a cambio sacrifiques algo de rentabilidad potencial a largo plazo. En cuanto a tu cartera, la parte de RV se suele distribuir por capitalización. Con tu distribución actual lo que estás haciendo es concentrar la cartera en emergentes y small caps ligando el buen rendimiento de la misma a ello. La parte de acciones de empresa puede ser interesante por las ventajas fiscales que suelen ir aparejadas (descuento sobre tu tramo de IRPF hasta el límite que te ofrezcan). Sin embargo, también hace que tu situación financiera personal dependa aun más de tu empresa no solo ya porque sea probablemente tu fuente principal de ingresos sino porque además tienes parte de tu patrimonio en ella. Si a tu empresa le fuera mal no sólo tienes el riesgo de perder tu empleo sino parte de tu patrimonio. Es una decisión personal que debes valorar. Un saludo |
15-dic-2025 13:34
¿Qué opinas de los ETFs sintéticos, que consiguen evitar las retenciones de dividendos que penalizan a los ETFs de réplica física? ¿Se puede confiar en ellos como parte de la cartera de inversión?
|
17-dic-2025 11:04
| Buenas shurhand, voy a empezar a meter en indexados a partir del mes que viene y analizando el SP500 y MSCI WORLD por ejempolo, como pilar fundamental de la cartera que quiero hacer (creo que sera MSCI) veo que estan casi en máximos. ¿Tu que harías? El dinero que quiero meter mensual, ¿lo meterías mientras en un monetario u otro tipo de activo, hasta que la corrección fuera tal, para empezar a hacer un DCA mensual o directamente empezarías con un DCA mensual desde estos puntos? Gracias de antebrazo |
17-dic-2025 23:38
|
Hola shur:
Como añadido a los muy buenos comentarios que te han hecho, el miedo que sientes es en parte normal cuando se invierte por primera vez. Además, como te han señalado, tienes que hacerlo con las bases adecuadas. En primera página tienes una guía de iniciación incluido un par de videos para tener una base correcta y materiales adicionales para complementar. El problema no es que la inversión esté en negativo. Eso es algo perfectamente normal. Podrías estar -10% o +10% con el tiempo que llevas. Con una buena base deberías poder aprender a controlar tus emociones, ajustar tu cartera de manera correcta acorde a tu perfil y estar tranquilo independientemente de como se vaya comportando la cartera a corto plazo. Si te van surgiendo dudas adicionales, estamos por aquí para ayudar. ![]() Muchas gracias shur. Espero que disfrutes de la lectura de los libros y te aporten valor que es el objetivo que tienen ambos ![]() En cuanto a tu duda con información ampliada: Por value, me imagino que te refieres al PER. Es cierto que las empresas están cotizando en promedio, sobre todo las principales, a un PER (beneficio neto sobre valor de la empresa) bastante elevado. A largo plazo lo normal sería que el mercado fuera hacia un PER más bajo, pero esto no necesariamente tiene que suceder vía bajada de las acciones, puede suceder de manera natural si siguen cumpliendo expectativas de ganancias y se va reduciendo el PER. Idealmente querríamos acertar cuando salirnos del mercado (por ejemplo cuando hay sobrevaloración) para entrar en el pico más bajo. Sin embargo, plantear una estrategia para tratar de acertar el momento del mercado suele traer peores resultados que estar invertido de manera continua. Hay muchos estudios al respecto que se mueven en una pérdida anual de entre el -1% y el -5% para los inversores que lo intentan. La parte mala de estar siempre invertido es que pasaremos por momentos de caídas importantes y esa es la razón por la que invertimos por perfil de riesgo. En cuanto a tu cartera, al ser 100% RV debes saber que es muy agresiva. Puede caer >50% en cualquier momento y es algo muy difícil de soportar incluso para inversores muy experimentadas. Ten en cuenta que puedes estar en negativo durante varios años. Personalmente me plantearía invertir una parte en RF para reducir volatilidad aunque a cambio sacrifiques algo de rentabilidad potencial a largo plazo. En cuanto a tu cartera, la parte de RV se suele distribuir por capitalización. Con tu distribución actual lo que estás haciendo es concentrar la cartera en emergentes y small caps ligando el buen rendimiento de la misma a ello. La parte de acciones de empresa puede ser interesante por las ventajas fiscales que suelen ir aparejadas (descuento sobre tu tramo de IRPF hasta el límite que te ofrezcan). Sin embargo, también hace que tu situación financiera personal dependa aun más de tu empresa no solo ya porque sea probablemente tu fuente principal de ingresos sino porque además tienes parte de tu patrimonio en ella. Si a tu empresa le fuera mal no sólo tienes el riesgo de perder tu empleo sino parte de tu patrimonio. Es una decisión personal que debes valorar. Un saludo Respecto a RF, pensaba coger algo tipo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc pero parece que tiene una rentabilidad hasta peor que fondos de ultra corto como Ostrum SRI Credit Ultra Short Plus. En RF estoy más perdido porque todo mi esfuerzo para formarme lo he puesto en RV de momento. Es buena idea diversificar en RF también? |
17-dic-2025 23:57
| Con la RF de medio plazo buscamos estabilidad de la cartera por encima de buscar rendimiento, te permite ajustar tu perfil de riesgo y rebalancear. No sé qué cartera llevas, pero si vas a largo plazo, el Vanguard global bond. |