Cambiando de Windows a Linux para gaming + Encuesta
Encuesta del tema
Linux Mint
SteamOS
Bazzite
Otra (indicar cual en comentario)
Quedate en Windows, insensato!!
Votantes: 214. Tú no puedes votar en esta encuesta
22-nov-2025 15:05
|
Pues diviértete mucho. Si quieres un programa que lance juegos prueba Heroic. Pero un consejito: los usuarios de Linux se te van a tirar y te van a sugerir programas y distros raras para cosas que ya te funcionan. No les hagas caso. Usa lo que te funcione y con lo que te sientas a gusto.
Los «usuarios de Linux» no, los aitorus. La demografía de cada SO cuenta con su «montón malo» de usuarios y son los que desprestigian cada opción; no ayudan, sólo entran a molestar o ejercitar una variedad de onanismo. En Linux son los aitorus, exhibiendo en público - para verguenza de sus iguales - lo que hacen en su habitación (si quedase ahí no pasaría nada). Y sus equivalentes de Windows, esencialmente, son los que aparecieron por este hilo: usuarios de Windows pero del montón malo, entran en un tema muy acotado que no les compete, aportan 0 soluciones y sólo intentan desanimar. También los hay en MacOS, creo que no hace falta recordar las particularidades del «montón malo» de estos... pero mira tu por donde, raramente encontrarás usuarios de MacOS perdiendo el tiempo en hilos tan específicos como este. |
22-nov-2025 15:10
|
Has vuelto ya a Windows? Has podido comprobar de primera mano que los juegos no corren mejor en linux por mucha leyenda de los millones de recursos que gasta Windows? Por mucha historia para autoconvencerse nunca va a dar mejor rendimiento algo pseudo emulado/transladado/comoloquierasllamar que lo nativo. (ahora es cuando llega uno con una escena concreta, de un juego concreto, con una configuración concreta donde da 3fps más) |
22-nov-2025 15:28
|
2 cosillas rápidas que te pueden servír o no: 1) Situa el puntero sobre el botón del menú de aplicaciones (el equivalente al botón con el símbolo de Windows en la barra de tareas, normalmente en el extremo izquierdo), clic derecho con el ratón, selecciona «mostrar alternativas» y selecciona «menú de aplicaciones» (por defecto, tienes «lanzador de aplicaciones»). Ojea un rato el resultado. Hay gente que prefiere tener la pantalla inundada de cosas a lo Gnome para algo tan simple con seleccionar una aplicación de manera gráfica. Dependerá de cada cual y es subjetivo, particularmente no soporto los menús tan desordenados y/o enormes a lo Windows o Gnome y no acepto nada que no sea igual de minimalista que esta propuesta, pero esto no es más que mi preferencia y no tiene que coincidír, aunque al menos vale la pena evaluarla. 2) Instala ProtonUp-Qt. Ya tienes preinstalado Proton Tricks, pero este es para Steam y con ProtonUp-Qt puedes gestionar distintas versiones para todos. ¿Para qué? te preguntarás: Aunque CachyOS NO ES PARA RECIÉN LLEGADOS, se desmarcan mucho de tantísimas derivadas de Arch que hemos visto en los últimos años por aportar conjuntos de configuraciones optimizadas al ecosistema, lo cual implica que podemos tomar dichas mejoras y usarlas en nuestras distros sin demasiados riesgos, y para esto te interesa usar ProtonUp-QT, y es que los de CachyOS tienen su propia modificación de Proton que, a la postre, suele ser la más completa y vanguardista. Si ejecutas ProtonUp-QT verás que es muy muy sencillito. Tienes una lista desplegable donde seleccionas a quien le añades la nueva versión de Proton (te aparecerán Steam, Lutris y 2 entradas para Heroic... seleccionas la de Proton, NO la de Wine). Le das al botón «Añadír Versión» y se te abre una ventanita con dos listas desplegables: en la primera seleccionas Proton-CachyOS y en la segunda la versión más avanzada (nota: notarás que existen también V2 y V3; en principio puedes seleccionar la V3 sin problemas; las tienen así seccionadas por la existencia de microprocesadores más antiguos o distintas gamas, pero si tu micro tiene instrucciones AVX2 o superior... es compatible con la V3... y la mayoría de micros recientes sí tiene AVX2. Si tienes dudas, instala - está en Bazaar - CPU-X, que es el mismo CPU-Z de Windows ... aunque para Linux... y si lo ejecutas, ves las instrucciones de tu micro donde siempre). En Heroic, antes de ejecutar un juego, tienes una lista desplegable que te permite seleccionar la versión de Proton a aplicar, así que es tan sencillo como eso. |
17-dic-2025 11:28
![]() Lo que no entiendo es...si esto es por culpa del DX12, como es posible que Cyberpunk vaya igual o mejor en Linux? O eso he visto en algunos benchmarks. |
Editado: 17-dic-2025 11:32 -
17-dic-2025 11:47
|
Has vuelto ya a Windows? Has podido comprobar de primera mano que los juegos no corren mejor en linux por mucha leyenda de los millones de recursos que gasta Windows?
Por mucha historia para autoconvencerse nunca va a dar mejor rendimiento algo pseudo emulado/transladado/comoloquierasllamar que lo nativo. (ahora es cuando llega uno con una escena concreta, de un juego concreto, con una configuración concreta donde da 3fps más) Por otro lado yo espero que Valve avance, que llegue a sobremesa, hace tiempo que prefiero algo más dedicado pero que pueda ser una alternativa real, tengo pc en el salón de siempre a pantalla grande con Windows bastante personalizado y muy bien no me da problemas en absoluto para nada, pero me gusta como trabaja Valve y con diferencia sobre el resto de cara a los jugadores. |
17-dic-2025 11:53
|
Has vuelto ya a Windows? Has podido comprobar de primera mano que los juegos no corren mejor en linux por mucha leyenda de los millones de recursos que gasta Windows?
Por mucha historia para autoconvencerse nunca va a dar mejor rendimiento algo pseudo emulado/transladado/comoloquierasllamar que lo nativo. (ahora es cuando llega uno con una escena concreta, de un juego concreto, con una configuración concreta donde da 3fps más) Juego concreto: Borderlands 2 Configuración concreta: Juego nativo para ambos sistemas Resultado concreto : 5 - 6 fps mas en Linux que en windows |
17-dic-2025 12:00
|
Por mucha historia para autoconvencerse nunca va a dar mejor rendimiento algo pseudo emulado/transladado/comoloquierasllamar que lo nativo. (ahora es cuando llega uno con una escena concreta, de un juego concreto, con una configuración concreta donde da 3fps más) ¿Tienes miedo al cambio? ¿Eres un inútil con la tecnología? (No te ofendas, yo soy un inútil en otros ámbitos) Me gustaría saber el motivo, me resulta curioso que penséis así cuando nos os perjudica en nada. PD: Cada vez se hacen más juegos nativos que no utilizan proton. |
17-dic-2025 12:52
| Bueno en mi pc antiguo he estado probando linux y tal para videojuegos, para aprender un poco en el tema, y luego en un futuro atreverme a probar en el pc nuevo, de las que he probado Bazzite es la más sencilla para los videojuegos sin duda, lo único que no me tira es los juegos de ea app, pero bueno sigo probando y aprendiendo. |
17-dic-2025 13:09
| Yo lo que no entiendo es la necesidad de instalar Linux si en Windows funciona todo bien. |
17-dic-2025 14:12
|
Pues el otro día instalé Hogwarts legacy. Lo del Nvidia tax no es simplemente peor framerate.El juego pega unos tirones increíbles. De 90 a 30 frames cad minuto aunque el resto del tiempo sea completamente estable
![]() Lo que no entiendo es...si esto es por culpa del DX12, como es posible que Cyberpunk vaya igual o mejor en Linux? O eso he visto en algunos benchmarks. El problema de Nvidia en Linux son los propios drivers. Nvidia y Red Hat andan trabajando en unos drivers libres haciendo uso del firmware privativo de nvidia. Posiblemente para 2026 o así, la cosa mejorará pero aún queda desarrollo: https://www.phoronix.com/news/NVK-Vu...d-Hat-NDA-Docs |
17-dic-2025 15:54
|
No os entiendo los que estáis en contra de que linux avance en el mundo de los videojuegos.
¿Tienes miedo al cambio? ¿Eres un inútil con la tecnología? (No te ofendas, yo soy un inútil en otros ámbitos) Me gustaría saber el motivo, me resulta curioso que penséis así cuando nos os perjudica en nada. PD: Cada vez se hacen más juegos nativos que no utilizan proton. Fijate como lo odio! Sorprendido eh? A ver si sois capaces de distinguir entre que te guste u odies algo a decir una realidad. |
17-dic-2025 16:06
| Puedes decir una realidad sin ese tono que claramente esta en contra de linux para videjuegos. Por el hilo tienes varios ejemplos. |
17-dic-2025 16:19
| Los talicrosoft defendiendo a uno de los peores sistemas operativo que recuerdo |
17-dic-2025 18:35
|
Porque corren dichos benchmarks nn hardware de AMD donde los drivers de Linux son superiores a los de Windows.
El problema de Nvidia en Linux son los propios drivers. Nvidia y Red Hat andan trabajando en unos drivers libres haciendo uso del firmware privativo de nvidia. Posiblemente para 2026 o así, la cosa mejorará pero aún queda desarrollo: https://www.phoronix.com/news/NVK-Vu...d-Hat-NDA-Docs |
18-dic-2025 15:05
|
Porque corren dichos benchmarks nn hardware de AMD donde los drivers de Linux son superiores a los de Windows.
El problema de Nvidia en Linux son los propios drivers. Nvidia y Red Hat andan trabajando en unos drivers libres haciendo uso del firmware privativo de nvidia. Posiblemente para 2026 o así, la cosa mejorará pero aún queda desarrollo: https://www.phoronix.com/news/NVK-Vu...d-Hat-NDA-Docs
|
18-dic-2025 15:18
|
Me alegro que tuviera fácil solución. De igual modo, por ahora es más recomendable AMD que Nvidia. A ver qué tal con los drivers libres cuando estén listos para producción |
18-dic-2025 15:30
|
Yo te recomiendo que uses WIndows para jugar. En caso que se te meta en la cabeza linux para jugar, usa bazzite, al final es una distro muy parecida a steamos pero con componentes mucho más actualizados, y con actualizaciones más periódicas. |
18-dic-2025 16:00
|
Por mucha historia para autoconvencerse nunca va a dar mejor rendimiento algo pseudo emulado/transladado/comoloquierasllamar que lo nativo. (ahora es cuando llega uno con una escena concreta, de un juego concreto, con una configuración concreta donde da 3fps más) Una cosa si es cierta: no noto que "vaya mejor" porque "ya iba bien", aunque entiendo que el hardware se está forzando menos (procesador) porque el SO chupa menos. Tb me ha quitado toda la "publicidad personalizada" y "bloatware" indeseado. Si simplemente funciona igual pero quitando esas mierdas de trackdo y "spyware" (ni en plan para loco de espiarme a mí como persona, pero si como consumidor y meterme anuncios y "contenido de mi interés") ya vale. Por no hablar del copilot y otras herramientas para registrar todo lo que haces, todo consumiendo recursos en todo momento. Lo que no sé es de donde viene esa actitud de "eh, has vuelto a Windows, eh? Cómo yo ya os dije, ah?Cómo... No sé, si algunos tuvierais acciones de Microsoft, o peor, como si Linux fuera propiedad de algún archienemigo personal vuestro. Pero vamos, respuesta corta: no, no he vuelto a Windows. Por lo de arriba, y bueno se comenta varias veces a lo largo del hilo. Muy intrusivo, el intento continuo de usarte como objeto de estudio de mercado, procesos inútiles para el usuario (de nuevo por mero interés de estudio de mercado supongo) e intromisiones en la privacidad. En la práctica más inmediata, menor consumo de recursos y supongo que por tanto desgaste de software. Yo cambiaría la pregunta: ¿Porqué usar Windows, si Linux ahora mismo ya rinde al menos igual para el uso que le doy y me quita todo eso que no me gusta? |
18-dic-2025 16:04
|
Sigo con Bazzite. Todo va bien (no solo Steam) ocupa menos en el disco duro y tiene más RAM libre.
Una cosa si es cierta: no noto que "vaya mejor" porque "ya iba bien", aunque entiendo que el hardware se está forzando menos (procesador) porque el SO chupa menos. Tb me ha quitado toda la "publicidad personalizada" y "bloatware" indeseado. Si simplemente funciona igual pero quitando esas mierdas de trackdo y "spyware" (ni en plan para loco de espiarme a mí como persona, pero si como consumidor y meterme anuncios y "contenido de mi interés") ya vale. Por no hablar del copilot y otras herramientas para registrar todo lo que haces, todo consumiendo recursos en todo momento. Lo que no sé es de donde viene esa actitud de "eh, has vuelto a Windows, eh? Cómo yo ya os dije, ah?Cómo... No sé, si algunos tuvierais acciones de Microsoft, o peor, como si Linux fuera propiedad de algún archienemigo personal vuestro. Pero vamos, respuesta corta: no, no he vuelto a Windows. Por lo de arriba, y bueno se comenta varias veces a lo largo del hilo. Muy intrusivo, el intento continuo de usarte como objeto de estudio de mercado, procesos inútiles para el usuario (de nuevo por mero interés de estudio de mercado supongo) e intromisiones en la privacidad. En la práctica más inmediata, menor consumo de recursos y supongo que por tanto desgaste de software. Yo cambiaría la pregunta: ¿Porqué usar Windows, si Linux ahora mismo ya rinde al menos igual para el uso que le doy y me quita todo eso que no me gusta? Me quedo sin jugar a un montón de juegos, software del teclado+ratón a tomar por culo, etc. Y seguira así por siempre visto lo visto. |
18-dic-2025 16:12
| pues yo no tengo una idea formada de cual usar, en el trabajo uso debian y bien, son servidores headless sin entorno grafico, pero en entorno para jugar tengo poca experiencia, he probado varias versiones, y mi problema para no tener windows es que no consigo ejecutar diablo 3 en linux, si meti diablo 2 (incluso project diablo 2) sin mayor problemas, pero el 3 lo tengo atravesado, y en casa es lo unico que me impide quitar windows del portatil (no tengo un sobremesa, con la grafica del portatil me sobra para diablo, no juego a mas cosas apenas) |
18-dic-2025 16:29
| No es una distribución pensada para jugar, pero estoy usando Omarchy y de vez en cuando tiro algún juego de GOG y Steam. |
18-dic-2025 16:32
|
Yo te puedo hablar de juegos de Steam, de Battlent y GoG funcionando bien. Con mando o con ratón y teclado. No juego a Fornite o LoL o cosas así con anticheats polémicos, que igual es donde está el problema. Los típicos de Easy Anti Cheat si funcionan (Space Marine 2, Elden Ring...) Software de teclado y ratón sobre refieres a personalizar DPI color y eso, me funciona el del teclado/ratón y Hotas, pero tampoco me he parado a verlo en profundidad porque no suelo tocarlo, así que tampoco quiero hablar muy alto ahí. Simplemente funcionan y "cambian de color". El ratón cambia de DPI dándole a un botón del propio ratón. Para GoG / Battlenet uso Heroic Launcher, aunque tb funcionan (bueno los que he probado) si los metes en Steam como juego externo y los ejecuta por protón. Los ya mencionados juegos de anticheats a nivel de Kernel doy por hecho que no funcionan (no los he probado, no los juego) |
20-dic-2025 21:25
|
Hoy me ha salido este video como sugerencia en youtube. Ponen a prueba una gráfica con un puñado de años a sus espaldas(AMD RX580) y un procesador también con bastante tiempo (Ryzen 5 2600) para ver como mueven juegos más o menos actuales comparando su rendimiento en windows 11 y linux (CachyOS en este caso). Es interesante ver hasta donde da y como se le puede dar una segunda vida a un equipo con características iguales o parecidas en lugar de quedar relegado a pc de solo ofimática o a la basura directamente en el peor de los casos. Obvio que habrá que hacer concesiones como que ciertos juegos online no se van a ejecutar por el anticheat, pero habrá gente que le pueda interesar para jugar al resto de juegos y no quiera o no pueda renovar el equipo. |
20-dic-2025 21:31
|
¿Alguno sabe si el tema VR está al mismo nivel en Linux que en Windows? Es lo único que me echa para atrás, sino ya estaría en Bazzite (lo tengo en el pc del salón), aparte de SteamOS en la Steam Deck. |