Proyecto Kunda Descatopable ¡¡All red flags!!
19-dic-2025 01:12
|
Venga, que retomo el texto que perdí. Quería ir cerrando ya todo y me puse a saco. Me faltaba por arriba el vierteaguas, que o me falta una pieza o no han pensado en Renault... El caso que debajo del agujero por donde pasa el eje del limpiaparabrisas hay otro agujerito para que el agua que se acumule caiga por los desagües del vano, bien pensando, salvo que ese agujero cae encima de una pieza de "fibra/cartón" y ese agua se colará entre esa pieza y la chapa cayendo encima del servofreno, de hecho recuerdo que si tenia como chorretones. ![]() Y este es el agujero ![]() Asi que con una manguera de riego, le di forma y lo metí a presion y asi cae encima de la bandeja y confiando que no choque con las varillas del limpia ![]() Limpié el depósito de agua del limpiaparabrisas ![]() ![]() Y ya montando el frontal, travesaño superior, faros, parachoques, intercooler... Y esto ya va pareciendo un coche ![]() El intercooler lo limpie por dentro dejándolo dos dias con desengrasante, le puse un guante y una brida en cada entrada sellando y así o meneaba de vez en cuando. Tampoco tenía mucho aceite porque ya lo tuve puesto vertical para que fuera escurriendo. ![]() Y ya quería arrancarlo de una vez, sólo me faltaba parte eléctrica, ECU y batería. ![]() Me faltaba el aceite y lo tenía en el maletero y al tenerlo pegado a la pared no podia abrirlo, asi que tocaba bajar el coche. Aproveché y le puse los pasos de rueda ![]() Y un pequeño arreglo con grapas ![]() ![]() ![]() Ahora sí!! Coche en el suelo después de varios meses ![]() Rellenar aceite ![]() Como tenia que cargar de aceite todo el circuito, quise quita el fusible de inyección, pero Ruinol pensó que es un coche que jamás fallaría y si quieres cambiar algún fusible te jodes... ![]() Ahí metidos los fusibles en un sitio que no entra la mano ni herramientas, no podía sacar el fusible de inyección. Y encima creo que hay otro piso abajo con más fusibles y relés... Bien pensado... Al final le quité el sensor de árbol de levas y de cigüeñal y ya me entraron dudas si igual arrancaba rateando... así que directamente desconecté los cuatro inyectores. Y todo listo ya. Pongo contacto y le paso diagnosis antes de nada, no hay ningún testigo encendido (cosa que me extraña, sin presión de aceite, sin sensores, sin inyectores) le paso diagnosis y no hay nada!! Pues bien, o no, no lo se ![]() Y le doy a arranque unas cuantas veces (igual 8-10 veces) para que se cargue todo el circuito de aceite, sobre todo el turbo que es lo que más me preocupaba. Vuelvo a conectar sensores e inyectores y ahora si llegó el momento. Preparado para arrancar!! Le doy y nada, no arraca, otra vez y otra vez y nada de nada. Le paso diagnosis y ningún fallo... Me pulo la bateria de intentar arrancar. Le pongo otra y tampoco consigo que arranque ![]() Reviso sensores, válvulas, entrada de aire... Y no veo nada extraño, pero si escucho un zumbido que no para. Veo que viene del regulador de caudal de la bomba inyectora, si lo desconecto se para el zumbido ![]() Por suerte las mangueras son transparentes y ya veo que está completamente vacío, que raro porque justamente no he tocado nada de circuito de gasoil. Le doy a la pera para cebar y nada, no llega nada de nada, sigo insistiendo y nada y ya lo dejé para el dia siguiente para consultarlo con la almohada. ( @david15 Atinaste!!) No se porque se habrá descebado, igual al tocar alguna manguera le ha entrado aire, para meter el vaso de expansión tuve que menear bastante la pera porque no entraba y quizás fue ahí. Pienso como cebarlo sin la pera y sin tener que liarme a desmontar lo más grande. Mi primera idea fue por el racor de entrada de la propia bomba, pero ¿sin pasar por el filtro? No parece buena idea y luego pensé en el purgador del filtro de gasoil, solo tenia que quitar tres tornillos del faro. Le abro el purgador y le doy a la pera para que salga el aire y nada, sigue sin llegar nada, ni se le intuye. Veo que a ese purgador se le puede poner un tubito, asi que lo abro lo justo y le hago vacío. ![]() Y enseguida llega el gasoil, cuando sale por el tubo de vacío, cierro el purgador y ya termino de cebarlo con la pera. Y ahora si que si, ya debería estar todo!! Vuelvo a intentar arrancar y esta vez si!!! Motor en marcha sin ningún contratiempo ni ruido raro. Lo dejo a ralentí mientras reviso diagnosis a fondo y perfecto, ningún fallo. ![]() Yuhuuuu!! Que subidón!! Ojalá fuera un coche o motor más especial, pero no está la economía para caprichos más exclusivos :'( Todavía me quedan cosas por hacerle a la vuelta de Navidad, cambiarle aceite de caja, pastillas y discos traseros, casar la llave física del maletero que no abre, espejo electrocromático, ponerle cubrecarter que compré nuevo para la berlina y en teoría es diferente y algo me tocará ingeniar, bajar la linea de escape para limpiarla por dentro... También me faltan algunas piezas que tengo que rebuscar en desguaces, alguna no he encontrado aún, sobretodo quiero encontrar el primer tramo de admisión que falta, tapa de motor, la bateria y ECU me parece que también debería llevar una tapa. Si alguien tiene despiece que me contacte que igual me interesa alguna. |
Editado: 19-dic-2025 01:32 -
19-dic-2025 20:45
| Mis dieces. La cara de alegría que tendrías cuando arrancó. Ánimo con lo que te queda y a ver cuándo nos pones el primer paseo con el. |
19-dic-2025 21:56
|
Hilazo! Cuando uno le pone cariño y ganas… el resto viene solo, da igual que sea un hierro o un pepino, no hay mejor recompensa que el trabajo bien hecho por uno mismo. Eso de kunda ya tiene poco shurhand!
|
20-dic-2025 22:01
|
En Enero le pasaré la ITV con suerte pasarla y a montarle asientos calefactables que ya tengo comprados y a disfrutar descapotao con heladas 😁 Prometo fotos. Esta imagen la hice con la IA porque este coche en azul me encanta y de pintura está pasable, pero no perfecto y además todo negro que hizo algún propietario anterior me parece demasiado marronero. No voy a gastarme la pasta que vale pintarlo tengo pistolas para pintar, experiencia 0 y compresor muy pequeño... Me tienta liarme la manta a la cabeza... la chapuza podría ser épica, pero así algo aprendo
|
Editado: 20-dic-2025 22:08 -
21-dic-2025 21:38
|
Más temas que me faltaban.
Montar el sistema de vacío, que ahí si que tenía un poco de acojone, muchos tubitos que no tenia a donde iban, pero de verdad ni idea. Una vez puestas las dos válvulas que lleva el circuito y el depósito de vacío, ya los propios tubos más o menos se intuyen donde van y por donde pasan. Al final no fue tan difícil. ![]() ![]() Montando el circuito de ventilación del carter. Decantador. ![]() Le puse una membrana nueva a la PCV. Tuve dudas con el muelle, porque una vez cerrada la PCV si soplo por los dos lados pasa el aire sin problema y si aspiro igual, no funciona como válvula de un solo sentido. Después de estar rayado, en el manual de taller encontré (aunque para otro motor pero misma válvula), que a ralentí no se cierra la membrana, cuando se acelera la propia succión hace que se cierre y ya no deja pasar, aunque siempre un poco porque tiene un agujero pequeño de bypass. ![]() ![]() También me faltaba por delante el soporte multifunción. ![]() Y ahi va montado el alternador y el compresor AC. El alternador solo lo limpié ![]() ![]() Y el compresor de momento lo dejo parado, ya le meteré mano el año que viene con el calor, lo dejé con aceite y le cambié el rodamiento por uno nuevo. Compré el retén pero no se lo cambié por si compro otro compresor. También compré el filtro desecante pero no lo monto de momento. ![]() ![]() Si cambie el obús y tórica del sensor de presión del circuito de AC. El obús tenia una tórica rota, pero creo que da un poco igual porque ahi va conectado el sensor de presion y al final da igual que se escape el aire por dentro ndel obus o por fuera. Lo que si me mosqueó que el conector del sensor por la parte de los pines parece que tuviera algo de pringue de aceite con detector de fugas. ![]() ![]() ![]() Tengo las tóricas y juntas para cambiar en todo el circuito pero de momento lo dejo para hacer en el futuro. Le haré el vacío y asi se quedará. Y finalmente la correa de accesorios y el tensor. ![]() ![]() ![]()
|
25-dic-2025 23:02
|
Venga, que retomo el texto que perdí.
Quería ir cerrando ya todo y me puse a saco. Me faltaba por arriba el vierteaguas, que o me falta una pieza o no han pensado en Renault... El caso que debajo del agujero por donde pasa el eje del limpiaparabrisas hay otro agujerito para que el agua que se acumule caiga por los desagües del vano, bien pensando, salvo que ese agujero cae encima de una pieza de "fibra/cartón" y ese agua se colará entre esa pieza y la chapa cayendo encima del servofreno, de hecho recuerdo que si tenia como chorretones. ![]() Y este es el agujero ![]() Asi que con una manguera de riego, le di forma y lo metí a presion y asi cae encima de la bandeja y confiando que no choque con las varillas del limpia ![]() Limpié el depósito de agua del limpiaparabrisas ![]() ![]() Y ya montando el frontal, travesaño superior, faros, parachoques, intercooler... Y esto ya va pareciendo un coche ![]() El intercooler lo limpie por dentro dejándolo dos dias con desengrasante, le puse un guante y una brida en cada entrada sellando y así o meneaba de vez en cuando. Tampoco tenía mucho aceite porque ya lo tuve puesto vertical para que fuera escurriendo. ![]() Y ya quería arrancarlo de una vez, sólo me faltaba parte eléctrica, ECU y batería. ![]() Me faltaba el aceite y lo tenía en el maletero y al tenerlo pegado a la pared no podia abrirlo, asi que tocaba bajar el coche. Aproveché y le puse los pasos de rueda ![]() Y un pequeño arreglo con grapas ![]() ![]() ![]() Ahora sí!! Coche en el suelo después de varios meses ![]() Rellenar aceite ![]() Como tenia que cargar de aceite todo el circuito, quise quita el fusible de inyección, pero Ruinol pensó que es un coche que jamás fallaría y si quieres cambiar algún fusible te jodes... ![]() Ahí metidos los fusibles en un sitio que no entra la mano ni herramientas, no podía sacar el fusible de inyección. Y encima creo que hay otro piso abajo con más fusibles y relés... Bien pensado... Al final le quité el sensor de árbol de levas y de cigüeñal y ya me entraron dudas si igual arrancaba rateando... así que directamente desconecté los cuatro inyectores. Y todo listo ya. Pongo contacto y le paso diagnosis antes de nada, no hay ningún testigo encendido (cosa que me extraña, sin presión de aceite, sin sensores, sin inyectores) le paso diagnosis y no hay nada!! Pues bien, o no, no lo se ![]() Y le doy a arranque unas cuantas veces (igual 8-10 veces) para que se cargue todo el circuito de aceite, sobre todo el turbo que es lo que más me preocupaba. Vuelvo a conectar sensores e inyectores y ahora si llegó el momento. Preparado para arrancar!! Le doy y nada, no arraca, otra vez y otra vez y nada de nada. Le paso diagnosis y ningún fallo... Me pulo la bateria de intentar arrancar. Le pongo otra y tampoco consigo que arranque ![]() Reviso sensores, válvulas, entrada de aire... Y no veo nada extraño, pero si escucho un zumbido que no para. Veo que viene del regulador de caudal de la bomba inyectora, si lo desconecto se para el zumbido ![]() Por suerte las mangueras son transparentes y ya veo que está completamente vacío, que raro porque justamente no he tocado nada de circuito de gasoil. Le doy a la pera para cebar y nada, no llega nada de nada, sigo insistiendo y nada y ya lo dejé para el dia siguiente para consultarlo con la almohada. ( @david15 Atinaste!!) No se porque se habrá descebado, igual al tocar alguna manguera le ha entrado aire, para meter el vaso de expansión tuve que menear bastante la pera porque no entraba y quizás fue ahí. Pienso como cebarlo sin la pera y sin tener que liarme a desmontar lo más grande. Mi primera idea fue por el racor de entrada de la propia bomba, pero ¿sin pasar por el filtro? No parece buena idea y luego pensé en el purgador del filtro de gasoil, solo tenia que quitar tres tornillos del faro. Le abro el purgador y le doy a la pera para que salga el aire y nada, sigue sin llegar nada, ni se le intuye. Veo que a ese purgador se le puede poner un tubito, asi que lo abro lo justo y le hago vacío. ![]() Y enseguida llega el gasoil, cuando sale por el tubo de vacío, cierro el purgador y ya termino de cebarlo con la pera. Y ahora si que si, ya debería estar todo!! Vuelvo a intentar arrancar y esta vez si!!! Motor en marcha sin ningún contratiempo ni ruido raro. Lo dejo a ralentí mientras reviso diagnosis a fondo y perfecto, ningún fallo. ![]() Yuhuuuu!! Que subidón!! Ojalá fuera un coche o motor más especial, pero no está la economía para caprichos más exclusivos :'( Todavía me quedan cosas por hacerle a la vuelta de Navidad, cambiarle aceite de caja, pastillas y discos traseros, casar la llave física del maletero que no abre, espejo electrocromático, ponerle cubrecarter que compré nuevo para la berlina y en teoría es diferente y algo me tocará ingeniar, bajar la linea de escape para limpiarla por dentro... También me faltan algunas piezas que tengo que rebuscar en desguaces, alguna no he encontrado aún, sobretodo quiero encontrar el primer tramo de admisión que falta, tapa de motor, la bateria y ECU me parece que también debería llevar una tapa. Si alguien tiene despiece que me contacte que igual me interesa alguna. De donde eres ? No soy mecánico pero si he sido tali Renault y me les he estudiado bastante además de aprender ellos |
25-dic-2025 23:04
| Hace años que no veo sensor de nivel en el anticongelante en los Renault...no sé si en los actuales vendrá, incluso en mi dacia no tiene ni sensor de nivel mínimo de aceite cuando un Megane 3 lo tiene |
26-dic-2025 13:47
| Y ahora han vuelto a indicar la temperatura del motor pero hubo unos años que tenías la luz azul para decir que estaba frío , luz roja cuando ya llevabas un rato sin anticongelante y estaba el motor la rojo vivo 😁 |
03-feb-2026 22:22
|
Buenas gente, vuelvo a la carga. Las navidades lo tuve dejado ya que me fui a otro sitio y a la vuelta lo retomé haciendo un par de cosas que voy a contar y pasó algo que me desanimó bastante con el coche y no he quiero ni verlo hasta hoy. Voy primero con ese par de pequeñas cosas antes de entrar al jardín con el que voy a tener que volver a hacer la distribución :'( Dejé pendiente de arreglar la cerradura del maletero, no se podía abrir con la llave que me dieron!! Y si en algún momento no funcionaba la apertura normal iba a estar muy jodido. Así que la saco con idea de ver si podría amaestrarla yo mismo, suponía que era una cerradura de desguace y por eso no cuadraba. ![]() Le saco el bombín ![]() Y aquí ya es donde me empieza a descolocar todo, resulta que la llave si hace girar el bombín!! Bien, la instalo de nuevo y resulta que una vez puesta no puedo ni meter la llave porque tiene forma de L y choca con la propia chapa y según ví cuando esta fuera es como si el bombín estuviera girado 180º, así que lo saco con idea de darle la vuelta al bombín, me parecía raro... pero yo que se los inventos que hace la gente. No veo la manera de poder girarlo 180º, así que si no puedo girar el bombín pues voy a girar la llave, veo que sale a presión de su "mango" y le doy la vuelta. ![]() Vuelvo a instalar la cerradura y me cago en la leche Merche!! Otra vez igual, no puedo meter la llave :| Lo vuelvo a desmontar y termino descubriendo que si le echo mucho 3en1 la llave si entra, pero mucho mucho, me tiro media hora echando como si fuera gratis y girando, metiendo, sacando, metiendo, girando... Finalmente consigue ir bien, lo monto y le vuelvo a dar la vuelta al espadín. Lo siguiente que tenía pendiente era limpiar toda la línea de escape por dentro. Después de mirar y remirar no había modo de sacar la línea de escape del coche completa donde lo tenía, así que decido limpiarla montada, para ello he utilizado un accesorio que se usa para desatascar tuberías con hidrolimpiadoras. Es una manguera de 15 metros que en su punta tiene 3 ejectores que sale el agua a presión. ![]() Así es como sale ![]() Lo meto al tubo y a darle cera (el vaso es para que me separe el escape del catalizador) ![]() Por el escape va saliendo agua negra negra, debajo tengo un barreño enorme para ir recogiendo el agua. Meto y saco la manguera desde el principio hasta final varias veces. ![]() Después lo hago a la inversa desde atrás varias veces y finalmente vuelvo a hacer varios ciclos desde adelante y el agua sale ya bastante más clara. Lo doy por concluido. Arranco el coche y lo tengo a ralentí bastante rato para que coja temperatura y le doy algún acelerón para que vaya sacando cualquier resto de agua, lo último que quiero es que la humedad vaya al catalizador o a culata. ![]() Y así quedó, nada mal para ser simplemente agua a presión sin frotar ni ningún producto. Antes era negro negro. ![]() Ese día que arranqué salía bastante humareda del vano motor, pero bastante bastante y al coche nunca le ha visto humo por el escape, me preocupaba que al haber limpiado válvulas haber quitado la costra que "sellaba" y ahora estuviera quemando aceite, el catalizador estaba aún sin unir al escape y pensé que salía el humo por allí. Al día siguiente ya con todo frío monto la junta nueva del escape y me pongo a revisar. ![]() Y empiezan las malas noticias. Channn channnnn... ![]() El carter está algo mojado por debajo y por el subchasis también cae, lo que parece una mezcla de aceite y anticongelante. ![]() Reviso bien y encuentro varios puntos. Primero el filtro, tenía un hilito brillante en toda la junta así que lo aprieto un poco más. Por otro lado al echar el aceite como es una puta mierda el sistema que le han hecho de llenado por el mismo conducto de la varilla es super fino y aunque hice con embudo se cayó un poco que limpié, pero se ve que algo más chorreó y venía del frente. Y finalmente encontré la causa de la humareda, estaba saliendo aceite por el racor de lubricación del turbo. Conseguí arreglarmelas con una llave abocardada y otra fija para apretar algo más el racor, por suerte con quitar varios tubos de vacío fue suficiente para llegar hasta allí. ![]() Y también parecía supurar algo de aceite por el carter, en la unión con la brida, allí lleva un pequeño cordón de pasta de juntas y me da por pensar que vendría de allí. Ahora tocaba ver que pasaba con el refrigerante. Supuse que fue porque también vertí un poco al echarlo en el vaso, que los de Renault dijeon, vamos a ponerle una boca pequeña a 45º y que no quede espacio para volcar la garrafa. Así que esa mezcla lo achaqué a eso, sin embargo revisé el plano del bloque debajo de la bomba de agua y se ven como unas pintas anaranjadas de óxido que juraría haber limpiado ese plano completo, pero hay muchísima humedad ambiental y en la nave hay goteras de condensación y también de lluvia creo, así que pienso que igual pudo ser de eso porque en algún lado del vano si ví que tuvo que caer agua. Y también revisé la junta de la brida plástica que no me gusta nada el diseño que tiene, pero eso apenas ya puedo verlo a lo lejos con suerte y si que veo como un brillo en lo poco que se ve de la tórica pero no parece que esté chorreando por ahí. Llegar hasta allí supone líar la del cristo, así que de momento lo dejo en así se queda hasta que diga lo contrario. Con todo eso me deprimo y lo dejo aparcado, porque he intentado ser super minucioso y ahora tenía un montón de frentes abiertos y me iba a tocar desmontar. Y hasta hoy que he retomado. He limpiado todo por donde parecía haber perdido y limpiado el plano del bloque. Ya con eso limpio he tenido el coche arrancado un buen rato y acelerado para que cogiera bien de temperatura. Resultado, había una gota nueva en el suelo y el carter con un regero pequeño de aceite que se ve claramente por donde viene. ![]() Y ese reguerillo siguiendolo termina donde ya tenía localizado el culpable, la zona que une el carter y la brida del retén. Como se pierde un poco decido quitar la correa de accesorios y la polea y me encuentro el pastel que no quería encontrar. ![]() ¿Se ve de donde viene en la foto? ¿Y ahora? ![]() Pozi... está tirando por el retén del cigüeñal, así que he estado un rato asimilando que me toca volver a hacerle la distribución y cambiar el retén. Tal vez fue culpa mía al instalarlo ya que lo intenté poner en la brida estando desmontada y me pelee un poco porque no conseguía llevarlo recto y cuando entraba de un lado se salía de otro, pero pienso que no para dañarlo y provocar una fuga. O tal vez hay algún problema con la brida o con el propio cigüeñal tenga alguna marca de cuando le hayan hecho otra distribución o de desgaste contra el retén. En fins... desmontaré y a ver que me encuentro. De refrigerante no he visto que pierda por ningún sitio, ni siquiera por la ñapa que tuve que hacer al purgador del tubo de calefacción. De aceite salvo por el retén tampoco he visto ni por el racor del turbo y tampoco tira humo. Para el refrigerante he planeando montar un sensor de nivel, ya tengo pedidas las piezas. Tomé nota de tu observación y ya iría acojonado @hugo94 Por cierto, el retén que monté es este de Corteco por si alguno tiene mejor recomendación y dice que Corteco es basura 12018755B CORTECO 82018755 Anillo retén, cigüeñal frontal, FPM (caucho fluroado) | AUTODOC precio y opiniones |
Editado: 03-feb-2026 22:58 -
03-feb-2026 22:39
La verdad que cuanto más voy conociendo Ruinol más lo aborrezco Me encuentro tantas cosas que echarle en cara a los ingenieros... ajajajaVivo por la zona de Guada, si eres de la zona y te animas a prenderle fuego a un Ruinol
|
Editado: 03-feb-2026 22:51 -
04-feb-2026 21:41
|
Enhorabuena, pedazo de reportaje fotografico, ya me gustaria a mi tener la paciencia para hacer fotos cuando hago mis ñapas jaja. Y no te desanimes por esa perdida en el retén, ¿a quien no le ha pasado alguna similar? Recuerdo que cambiando mi primer embrague en una berlingo, coloqué mal el collarín de empuje al meter la caja y despues de montar todo, cuando salí a probar, aquello patinaba que metia miedo jaja. Tuve que volver a desmontar de cero. Eso si, la segunda vez lo hice en un tercio del tiempo, todo un aprendizaje |
04-feb-2026 22:52
| Se nota que disfrutas desmontando hasta la última tuerca, lo dejarás perfecto... que no te aburra una vez que lo hayas conseguido, y solo tengas que conducirlo. Es un coche muy chulo. |
13-abr-2026 13:02
|
Vamos con actualizaciones. Me quedé con que perdía aceite por el retén de cigüeñal. Así que volví a desmontar distribución para cambiar el retén. ![]() Y así de paso probaba un extractor de retenes que había comprado meses atras y nunca usé. ![]() ![]() Y pasó lo que me imaginaba que iba a pasar leyendo comentarios. En general todas las piezas bien, pero las piezas más importantes según las ves dices... esto es una basura y efectivamente al primer uso dobladas las puntas y una término rota por suerte no cayó dentro. Así que le pedí reembolso al vendedor que me ha devuelto parte y ya buscaré alguna pieza de acero endurecido que me valga. ![]() Pero de momento me iba a tocar sacar todo el portareten que en este motor una jodienda que tiene el cárter es que hay que sacar la semicuna para quitarlo porque hay tornillos que te impiden y como eso es pringarse demasiado a desmontar muchas otras cosas me las ingenié así para poder sacar esos tornillos del portareten, levantando el motor hasta arriba y con una palanca larga para hacer fuerza hacia arriba y no se saliera el vaso. ![]() Y aquí tenemos el temita... ![]() Reviso los asientos del retén y no veo nada que pueda causar esa fuga. Como se ve el retén asienta por un lado contra el portaretén y por otro lado contra el piñón que mueve la bomba de aceite que va loca en el cigueñal, peeero ¿y que hay del hueco entre el piñón y el cigüeñal? Pues hay no hay retén que valga y de hecho es por donde estaba el aceite al desmontar, apuesto a que era por ahí por donde pierde. Lo único que lo sella es la presión que ejerce el tornillo de cigüeñal apretando metal contra metal. Y como me parece una chapuza de diseño y no quiero volver a tener que lidiar con fugas le di una fina capa de pasta de juntas. No me gusta echarle donde no debería llevar pero.... Volví a montar un retén nuevo de Corteco. Usé las piezas del maletín para instalar el retén y para esto si va bastante bien. Y con eso esperando que ya esta solucionado volví a montar toda la distribución. La bomba de alta en este coche no va calada, aún así va marcada para que coincida en un punto y no se que pasó esta vez que no me cuadraba ni un diente arriba y diente abajo según lo que dice la correa y lo que dice el manual de huecos entre poleas no me coinciden. ![]() Si recordáis el circuito de refrigeración tenía óxido y después de limpiarlo a fondo todo, seguía saliendo óxido, así que mi "solución" fue poner un imán en el vaso de expansion y que con el uso se fuese quedando ahí y limpiarlo de vez en cuando. Y apenas he tenido el coche a ralentí y mirar como estaba ya de marrón. ![]() Y limpieza de vaso con salfuman, sin complicarme mucho, porque en poco tiempo volverá la mugre. Además del imán que puse en un lateral, le he metido un imán de esos planos para hacer manualidades cubriendo el fondo ![]() Al montar el vaso tengo ya costumbre de darle al cebador de gasoil y vi que otra vez estaba algo fofo y fijándome me di cuenta que igual le entra aire por el conector del retorno, ya que había gotas de gasoil. ![]() ![]() Pero no estoy seguro que se pueda cambiar la tórica de este conector, de otros más grande si, pero este nonlo veo claro. ¿Alguno sabe? Es que cambiar el conector con el tubo endurecido por años de calor ya no es tan fácil. ![]() Le puse un papel debajo y no ha vuelto a salir nada de nada, probablemente este no estaba bien metido nunca, porque tirando hacia abajo del moto también estaba todo pringado. Igual no es de ahí donde entra el aire y es del conector que va al regulador de entrada de la bomba que tampoco me da mucha confianza, pero bueno, perder no pierden pero si le va entrando aire por algún lado. ![]() También le cambié el aceite de la caja de cambios, salió bastante limpio, no creo que fuera la original. |
Editado: 13-abr-2026 14:13 -
13-abr-2026 14:09
|
En este punto reventé el coche principal de casa y para Semana Santa necesitaba otro, así que en un par de días tenía que tener el Megane con ITV. Tampoco me quedaba mucho. Lo primero cerrar el cuadro de instrumentos, pero ya que estaba quería arreglar los dos leds que no lucían del rejoj de la izquierda. ![]() Si recordáis al principio alguien en su día hizo una ñapa para anular fallo de airbag, pero lo puenteó con el check motor, asi lucia primero y luego se apagaba, para hacer eso habían directamente cortado pistas de la placa y después de un poco de ingeniería inversa encuentro donde tengo que hacer un empalme. ![]() Y de paso le hago un mod para que se vea más moderno, ya que luce naranja viejuno y pensé en cambiarselo a blanco y asi se viera más actual. ![]() Me gusta bastante aunque también se lo hice a las pantallas centrales y eso no me gusta tanto, la de arriba todavía tiene un pase, pero la de abajo luce súper azul intenso (en la foto nonse nota la diferencia) y de noche es demasiado y no eres tan consciente cuando llevas las largas, la pantalla de abajo la voy a volver a poner naranja. ![]() Y un hack que le hago a todo aparato que pite, en el zumbador le tapo el agujero con cola termofusible, que me avise sin ese puto piiiiiiiiiiiiiiiiiiii que te dan ganas de matar. ![]() Con esto me fui a dar una vuelta por la zona para ver que iba bien antes de la ITV y encontré que el turbo no chutaba una mierda, iba sin fuerza. De vuelta a casa no puedo abrir el capó... Mierda.... El tirador va totalmente suelto. Asi que toda buscar la manera de abrirlo. Intento primero por la rejilla frontal. ![]() No hay acceso a la cerradura, al final encuentro que desde abajo se puede, pero uffff no se lo deseo a nadie. Lo hice con esta varilla corrugada de 50cm (mejor 60cm o más) que le hice forma de flecha en la punta y esa palanca de 60cm. La palanca primero para hacerse hueco, para empujar el ventilador hacia adelante y apartar los manguitos de agua, tras apartarlos quedan unos pocos cm de maniobra y visualmente casi que a ciegas. Entonces con la varilla afilada, forzar que el cable recoja, pero como no hay hueco para hacer tanta palanca, hay que usar la otra palanca para poder empujar más... una aventura. ![]() Una vez abierto ya veo que era lo que imaginaba, la unión del cable, que alguien ya vi que hizo un agujero y le puso una brida sujetando la mierda de diseño de Ruinol. Yo le hice otro agujero para poner otra brida y asegurar que eso jamás se soltará. Y después de montarlo, tiro y se vuelve a soltar el cable y ahí es donde me doy cuenta del problema. La pieza que agarra la bola tiene que estar sí o sí en esta posición. ![]() Si se monta en esta otra se saldrá en algún momento. ![]() Lección aprendida, sujetamos con bridas y listo ![]() Y el problema del turbo resultó ser que me dejé sin conectar un tubo de vacío de cuando me perdía aceite por el racor del turbo. Reviso con diagnosis presión del turbo y perfecto, solucionado. Al día siguiente voy a la ITV a unos 30km y antes paso a comprar bombilla de cruce. El coche va bien. Compro la bombilla, voy a arrancar y no arranca... Maldición!! Dos putos años arrancando el coche, haciendo pruebas, voy a la ITV y justo se me estropea y días antes yendo a la ITV reviento un árbol de levas de otro coche, no era mi semana. El coche no arranca o si arranca lo hace a ralentí súper inestable y tira un olor a gasoil mal quemado negro. Diagnosis dice que tengo fallo de acelerador. ![]() Aunque los valores están bien en los dos canales. Si uno falla creo que igualmente arrancaría, ya me extrañaría que se hubieran roto las dos pistas. ![]() Lo desmonto (gracias Ruinol por poner los tornillos al revés y sea jodidamente más dificil de sacar) a ver si veo algo extraño, algún mal contacto... ![]() ![]() Pero nahh yo no creo que venga de aquí. Por descartar le quito el tubo de vacío a la mariposa de paro suave y hace vacío al sacarlo, ya me extraña. Le doy a arranque y va perfecto!! Pues nada, arreglado. Lo paro, vuelvo a arrancar y otra vez va mal. Vuelvo a quitar el tubo de vacío, se abre la mariposa y vuelve a ir perfecto. Así que claramente es que no pierde el vacío después de pararlo y se queda cerrada, asi que mirando un poco encontré el culpable. ![]() Esa salida de la válvula qué controla la mariposa va al aire libre, sin ninguna manguera y yo por olvido le dejé puesto un tapón de cuando la desmonté. También perdí las dos tapas de plástico de cambiar la bombilla y un destornillador que me jode porque es de un juego de maletín y ahora se ha quedado cojo sin reemplazo ![]() En fin... Directo a la ITV!! Con los nervios de siempre de que me tirasen por cualquier chorrada, mi mayor preocupación era de gases, que en este coche sin FAP no se si es límite de 3 o de 1,5 según anteriores ITV le ponen una cosa u otra, pero di 0,16!!!!!!! 😳 Debo dar menos que la mayoría de coches circulando con FAPs, creo que la limpieza a fondo que hice de catalalizador y todo el escape ha valido de algo. Y finalmente llego la hora de la verdad después de dos años... Aprobado sin ninguna falta!!! ![]() Yuhuuuuu!! Menuda alegría me llevé!! Salgo de la ITV, descapoto y digo, me voy a dar una vuelta de disfrute por carreteras de curvas!! Y a los 50 metros de salir de ITV ![]() Me cago en la leche Merche!! En casa del pobre la alegría dura poco. Pero tan poco?? 😥 El mensaje me sale después de notar como que da tirón el coche. Va bien y de repente deja de acelerar, se corta y se viene abajo, veo que si levanto el pie y vuelvo a acelerar recupera. En diagnosis me dice lo mismo que me dijo cuando no arrancaba, que es un problema con el pedal de acelerador, si que cuadra que sea algo de eso. Me paso una hora dando vueltas en el polígono abandonado a ver si descubro el problema real, porque lo hace con bastante frecuencia, igual andas 100m y lo hace y no encuentro ningún patrón, ni de velocidad, ni rpm, ni posición del pedal... Me pongo con gráficas pero entre que tengo que ir conduciendo y que cuando quiero que de el fallo no lo da... ![]() Me doy por rendiendo de momento, no me querría quedar parado en mitad de carretera secundarias por las que voy pero parece que siempre que levantó el pie y vuelvo a acelerar responde. Diria que es cosa del pedal aunque no veo que en ningún momento se corte comunicación del pedal. Llegó la hora de hacerme casi 350km en plena salida de Semana Santa. La cosa fue más o menos bien. Me dio algunos momentos de dejar de acelerar, pero levantando se soluciona. Me comí 80km de atasco y caravana rezando para que no me dejara tirado. El ventilador del habitáculo dejó de funcionar otra vez (que raro en un Riunol, al final se les coje cariño es como un hijo tonto) Será la resistencia otra vez pero me da que tal vez va sobre esforzada porque el ventilador tenga mugre y no pueda soplar bien o tal vez el filtro de habitáculo que aún no se lo cambié. En fin, llego a destino y me sorprende el consumo que hice aún con el atascazo. A la vuelta fui más rápido y subió a 5,6, si me sale a una media de 5,2 ni tan mal. ![]() Y de momento hasta aquí puedo contar. El coche no gotea ya nada de nada. Aún me quedan bastantes cosas en pendientes, pero ya son más secundarios, excepto la de instalar un nivel de refrigerante que será lo próximo. |
Editado: 13-abr-2026 14:54 -
13-abr-2026 15:01
|
Enhorabuena, pedazo de reportaje fotografico, ya me gustaria a mi tener la paciencia para hacer fotos cuando hago mis ñapas jaja.
Y no te desanimes por esa perdida en el retén, ¿a quien no le ha pasado alguna similar? Recuerdo que cambiando mi primer embrague en una berlingo, coloqué mal el collarín de empuje al meter la caja y despues de montar todo, cuando salí a probar, aquello patinaba que metia miedo jaja. Tuve que volver a desmontar de cero. Eso si, la segunda vez lo hice en un tercio del tiempo, todo un aprendizaje Que putada lo del collarín. Aunque en ciertas cosas cuesta yo intento aplicarme que la fase del duelo sea lo más corta posible. Aceptar rápido que hay que hacerlo si o si y ponerse a desmontar.
|
13-abr-2026 15:06
|
Lo malo que tengo en casa 3 vehículos esperando cuidados y no me da la vida 🤣 |
21-abr-2026 22:57
|
Mas cositas... Otra vez a ver que le pasaba al ventilador que dejó de funcionar. Probablemente la resistencia de nuevo, esta vez iba a sacar el ventilador así que desmonto más cosas. Fuera los plásticos ![]() ![]() Fuera los pedales. Como odio trabajar ahí debajo, la peor posición para trabajar en un coche con diferencia. ![]() ![]() Al mover los cables que van de la resistencia al ventilador vuelve a funcionar el ventilador. ![]() Y finalmente ventilador para afuera, que hay que tener buena paciencia para sacarlo por ahí. Se atasca por todas partes. ![]() Ventilador y resistencia fuera. No me juzguéis por la mierda que tiene, no lo he limpiado aún desde que lo compré y encima vivo en el campo ![]() Y desmonto el ventilador para ver escobillas y ver si hay algo que pueda hacer que consuma más y recaliente conexiones. ![]() Un poco de mantenimiento, limpieza, lijado de delgas y conectores ![]() Y le meto 12v a ver que tal se mueve y va bastante suave. ![]() Y a revisar que le pasa a la resistencia, el pin que resoldé están bien y los conectores no lo veo mal, pruebo con multímetro a ver si hay continuidad siempre que muevo el cable y siempre hay. Así que lo único que puedo hacer de momento, es limpiar bien los conectores y apretarlos un poco para que ajusten mejor. ![]() ![]() ![]() Y aquí se ve la diferencia de como queda mas apretado el conector
|
Editado: 21-abr-2026 23:07 -
21-abr-2026 23:27
La otra tarea que tenía que hacer era revisar el pedal de acelerador, a ver que pasa con esos tirones que deja de acelerar momentáneamente.![]() Cualquiera iria a un desguace y compraría otro, pero a mi me gusta reparar y entender como funciona todo. El problemilla que tengo es que no tiene tornillos por ninguna parte y no se si igual va sellado, no encuentro ni vídeo ni nadie que diga como abrirlo porque después de intentar por varios sitios no consigo nada. Así que para empezar quito el propio pedal a ver si consigo algo por ahí. ![]() No parece que por aquí vaya a salir nada, la tapa esa tampoco consigo sacarla haciendo palanca con destornillador pequeño. ![]() Por detrás tampoco hay tornillos ni nada evidente. ![]() Hasta que por fin doy con la tecla exacta, después de un buen rato haciendo palanca y golpes por la tapa trasera consigo irla abriendo. ![]() Y aquí tenemos las resistencias ![]() Será que en algún punto ya está demasiado deteriorada la pista? ![]() Ya de perdidos al río, saco el circuito ![]() Lo limpio con limpia contactos y ajusto el brazo para que las escobillas pisen un poquito más al lado, como si fueran pistas nuevas para otros 300.000km ![]() Ya de paso el pedal a fondo le falta un trozo hasta el tope ![]() Y ajusto el brazo ara que a fondo toque ligeramente el tope. En la foto se ve que el espacio libre es justo el tamaño del tope de goma. La idea de hacer esto es que quede un poco más abajo el pedal y sea más cómodo. ![]() Y pedal listo para montar, junto con ventilador y resistencias. Pruebo con diagnosis si el pedal a fondo llega al 100%. ![]() Hoy lo he probado algo más de 100km y no ha dado tirón en ningún momento. Esperemos que esté arreglado. Que por cierto, me acabo de dar cuenta que se me ha olvidado hacer otro apañono. En el conector interno del circuito del pedal queria meterle una espuma que apretase más los pines. Aquí se ve que algunos pines están más separados del circuito, sobretodo se ve en el segundo y tercero.
|
Editado: 22-abr-2026 00:01 -
21-abr-2026 23:57
|
Otro culpable que igual era el que me la liaba con el ventilador es el filtro de habitáculo que aún no lo había cambiado. Está en los pies del copiloto y hay que quitar la guantera entera. Saco el actuador de la guantera y esos papelillos rotos ya indican que viene sorpresa. ![]() Efectivamente he tenido un okupa, que estaba allí durmiendo eternamente ![]() Como no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, este visitante no podía hacer su casa sin romper cables. ![]() Los separó un poco y se había cepillado el recubrimiento de los cables de luz de guantera y de uno de los conectores del airbag. ![]() Lo saneó todo, le pongo un corrugado y queda más protegido ![]() Arreglado eso, a lo que vamos, cambiar el filtro. Por si a alguien le sirve de referencia le dejo esta foto con todo quitado. El filtro va en la rendija vertical de abajo. ![]() Como ya tenía esto desmontado quería revisar los tres motores del clima, porque alguno de vez en cuando va haciendo ruiditos como intentando recolocarse. Por este lado encuentro dos, el de recirculación y el que redirige a las distintas zonas. ![]() Aquí están los dos motores y el de arriba es el actuador de la guantera que tiene el pestillo roto, iba a arreglarlo pero no se... No me parece que aporte mucho, cukquierat que quiera robar lo revienta tirando y seguro que falla el motor el día que necesitas sacar algo y te toca reventarlo a ti. ![]() Los motores los he abierto, limpiado y engrasado para que vayan todo lo suave que pueda. ![]() ![]() Si alguien lo abre aconsejo marcar con un rotulador referencia de la espiga blanca o como se llame y la propia carcasa, porque sino luego toca ir girando y abriendo y cerrando varias veces hasta que se queda en la posición correcta. El otro motorcillo que me falta, y encima es del que más que sospecho del ruidito, no lo encontraba por ninguna parte, finalmente lo encontré y está ubicado por los pies del conductor, justo debajo de la salida de aire de los pies, en la foto es el tornillo dorado, tiene otros dos más, pero yo no he encontrado manera de sacarlo, está delante ese bastidor metálico del salpicadero por delante y no hay manera de quitar dos tornillos ocultos, así que por el momento así se queda. En el viaje que he hecho hoy no me ha sonado el ruidito.
|
22-abr-2026 05:25
|
Joder, menudo currazo te estás pegando. Es lo bueno de tener ganas, herramientas, conocimientos y sitio donde hacer las cosas. Yo, por desgracia, lo que no tengo es sitio en casa, me toca irme al pueblo de mi mujer... Y no me compensa hacerme 200 km para un cambio de aceite, pero sí para otras cosas. Enhorabuena por tus progresos. Sigo el hilo con ansia de ver las mejoras del Megane. |
Editado: 22-abr-2026 14:36 -
22-abr-2026 06:51
|
Mi enhorabuena por el trabajazo que te estás pegando. Hay que tener muchas ganas y paciencia para liarse a desmontar todos esos plásticos interiores. Como comentas son malas posturas y acaba uno doblado. Poco a poco vas a dejar perfecto el megane.Si dices que tienes dos coches en espera no te vas a aburrir en el futuro. Un saludo |
22-abr-2026 09:41
|
El tiempo que le está echando no tiene precio, pero seguro que el orgullo de ir aprendiendo y arreglándolo tampoco. En cuanto a carrocería ¿cómo está la estanqueidad de la capota? En casa hay un Focus cc y da un poco por saco en ese aspecto. Cuenta oficial de GestFuturo, el software de taller |

Me encuentro tantas cosas que echarle en cara a los ingenieros... ajajaja