Proyecto Kunda Descatopable ¡¡All red flags!!
20-oct-2025 21:43
|
Enhorabuena, muy buen trabajo, me recuerdas a mí, aunque a tanto no llego. Pero ya cambié muchas cosas simplemente con vídeos de internet
Por cierto, el coche ya ha hecho 9.000 Km desde que le cambié la distribución yo mismo por primera vez con el tensiómetro, y todo correcto. Y he cambiado dos correas más. Ha salido una buena compra el tensiómetro |
21-nov-2025 10:12
|
|
21-nov-2025 22:41
|
En ambos casos si no recuerdo mal lo usaban para el múltiple de admisión y yo después de haberla usado en mil cosas, en esa tarea tiene pocas alternativas sencillas, baratas y con buen resultado. Esta semana la usé para limpiar el catalizador por dentro, si agua, sólo aire, el tener la salida curvada hace que llegue a muchos sitios que de otra manera es imposible. Al final es como una pistola de petrolear, pero más práctica y manejable. El único video que he encontrado es este por si te haces idea. |
21-nov-2025 23:51
|
Seguimos al lío. Después de la distribución, monté el motor de arranque y me puse a limpiar los conductos de admisión y escape en la culata. El primer problema que tenía es que debía estar seguro que las válvulas estuvieran cerradas y no sabia como hacerlo, lo primero que se me ocurrio con reloj comparador para buscar PMS, pero después de intentarlo no se podía por el espacio, intenté meter un alargo dentro pero imposible y casi se me queda atascado dentro y después me di cuenta que tampoco me habría servido porque podria estar en PMS en cruce de válvulas. Así que lo siguiente que pensé fue en poner un manómetro con un adaptador en el agujero del calentador y mientras giraba el cigüeñal podría encontrar cuando estaban cerradas porque tendría primero vacío y después presión, ahi estaría en compresión con las válvulas cerradas, el piñón de cigüeñal tenía la marca de hacer de la distribución y asi sabía cuando cambiaba de tiempo. Igual hay algún método mejor. ![]() Haciendo eso en cada cilindro ahora tocaba limpiar esta mugre. ![]() ![]() Lo primero que usé fue el émbolo de una jeringa, tiene un plástico rígido, curvo y no iba a rayar nada, me parecía perfecto y funcionó bastante bien. ![]() ![]() Cuando ya no salía más asi, como no tenía cepillos de latón, me hice un "cepillo" con bridas que llegaría a todas partes. ![]() ![]() Y finalmente con un trapo, mucho limpiafrenos y limpia carbonilla, sopletear y repetir unas cuantas veces las dejé más o menos asi. ![]() Limpieza y lija fina a la superficie, antes y después ![]() ![]() Ahora el turno de los colectores, basicamente los limpié con limpiar hornos y la pistola que uso para todo, quedaron bastante bien después de repetir unas cuantas veces. ![]() ![]() ![]() ![]() La zona de la EGR antes y después. ![]() ![]() Uno los colectores mediante el tubo de recirculación y monto la EGR. ![]() Y listo para montar ![]() Peeeeero no lo monté, porque la junta de Víctor Reinz tenía muy mala pinta, una de las caras lleva un material especial para un mejor sellado, pero venía despostillado por unos cuantos sitios y según lo tocabas se iba soltando más trocitos que se irían a la admisión, así que la devolví y compré otra 100% metal. Me dió muy mal rollo ese tipo de juntas. ![]() ![]() ![]() Y ya con la junta nueva pude montarlo.
|
Editado: 22-nov-2025 01:19 -
22-nov-2025 00:03
Turno de la bomba de vacío, sólo necesita una limpieza y listo.![]() ![]() Como no se cuanto tiempo voy a tardar hasta que arranque, en lugar de engrasar con aceite le eché una fina capa de pasta de montaje en todas las zonas que puede tener rozamiento. ![]() Asiento limpio ![]() Y para adentro
|
Editado: 16-dic-2025 01:10 -
22-nov-2025 00:21
|
Aún seguía con el motor abierto por debajo y ya podria cerrarlo. Desmonto y limpio la bomba de aceite. ![]() ![]() ![]() Y la monto junto con el rompeolas ![]() Turno del carter, limpieza a fondo y junta nueva ![]() ![]() Como curiosidad hice una foto para comparar la altura de la varilla de aceite y la chupona de la bomba. ![]() Finalmente monté el carter, pero se ve que no hice foto. |
22-nov-2025 00:37
|
Estuve un tiempo parado por el turbo. Cuando lo desmonté tenia un tornillo con la cabeza pasada y al sacarlo lo redondeé más, quería cambiarlo y me lo lleve un día para comprarlo en una ferretería industrial, estaba cerrada y terminé perdiendo el tornillo, lo tenia metido en una bolsa zip junto a otro que estaba medio pasado y ese si apareció el del turbo no, asi que tardé en comprarlo y me tenia parado todo. Ya pude ponerle uno nuevo y seguir ![]() Pa'dentro!! ![]() Limpié los tubos de engrase y retorno y les cambié las juntas ![]() ![]() ![]() Retorno montado ![]() Y antes de montar el tubo de engrase quería echarle aceite para que tuviera algo de aceite, en el kit de juntas venia una jeringa, no se si es para esta tarea, pero no se me ocurre para que sino la ponen ![]() Pero no me ha valido, se ve que si no entra a presión el aceite no chupa nada de nada, girando un poco la turbina algo traga pero es prácticamente imperceptible, asi que le he metido el aceite a presion con una aceitera con la punta cónica, así ha entrado sin problemas ![]() Montar tubo de engrase y otra tarea finiquitada
|
22-nov-2025 01:13
|
De primeras un fiasco, porque me ocurría lo que muchos comentarios decían, que se veía la imagen completamentre negra, probé distintos teléfonos, distintos cables, distintas apps... Y nada, no funcionaba con ninguna, se encendía los leds y ya, así que la iba a devolver, pero antes se lo dije al vendedor y me mandó un enlace con la app, que no lo entiendo porque es la misma que te descargas con el QR... Pero esta app si funciono!! Y ahora lo interesante. El tamaño en mi caso es practicante igual que la punta del calentador. ![]() Entra sin problemas para ver el cilindro, en directo se ve mejor que en fotos. Enfoca más cerca que las otras cámaras que tengo, no lo he medido pero a ojo diría que a medio cm ya enfoca. La iluminación es más escasa que las otras pero me parece normal, es pequeñisima. No hice muchas fotos. Bruñido del cilindro ![]() Hueco del pistón ![]() Tobera del inyector ![]() Válvulas ![]() ![]() Asiento de válvula ![]() La he metido también por la varilla del aceite. Cárter y tornillo de vaciado desde dentro ![]() Chupona de la bomba ![]() Lo de arriba a la derecha es la chupona y la rejilla ![]() Hay dos modelos con el cable semirrígido y flexible. Recomiendo el flexible sin duda, es similar a la flexibilidad de un cable USB. |
22-nov-2025 02:05
|
Quiero terminar la parte trasera del motor para empezar con la delantera, que no la monto para que no me moleste al montar la trasera. Asi que lo siguiente es el catalizador. Metí la camara y se veía asi. Entrada bastante limpia ![]() ![]() Salida algo negra y algo de chapapote en el tubo ![]() ![]() Esa entrada limpia y chapapote a la salida si no me equivoco es porque al final los vapores de aceite que estaría echando porque el turbo estaría fugando, entran como vapores a la entrada pero a la salida condensan. Miré algunos vídeos y la verdad que apenas encontré nada de información para limpiar un catalizador estando fuera, todos intentan limpiarlo montado con algún producto en el combustible. Los dos o tres que encontré que limpiaban fuera no me convencían nada, uno limpiaba con sosa cáustica... lo que me parece una excelente idea para cargarte el catalizador lavando todos los metales preciosos y tirarlos al desagüe. No quería arriesgar a meter cualquier químico que reaccionase, ni limpiahornos, ni limpiachimeneas, ni desengrasante, en principio catalizador funciona y no voy a hacer nada a la desesperada, la única opción seria agua y lavavajillas y aún asi tiene el riesgo de si no se seca bien se oxide algún metal. Así que antes de nada, quería ver si realmente lo necesitaba y con los dedos toque las celdillas de la salida y resulta que se limpiaba, era solamente hollín, la parte clara de arriba es lo que toqué. ![]() Asi que dije... Voy a soplarlo sin más a contracorriente que afortunadamente en mi catalizador se puede por la forma que tiene. Primero probé con una pistola de sopletear larga y un poco curva y algo salia, pero insuficiente, probé poniéndole un tubito y así poder dirigirlo pero era peor, tendría que tener una boquilla fina y finalmente probé con la maravillosa pistola de este hilo, le cerré el paso de líquido, solo aire y este video habla por si sólo. Estuve como una hora soplando hasta que dejó de salir hollín, en momentos parecía que ya estaba pero movías un poco la pistola y otra vez humareda, parece que lo importante es atacar cada celdilla lo más recto posible, girando y moviendo constantemente. Si alguien hace esto con buena mascarilla. Mi compresor llega es pequeñito de 10 bares y por eso tardé tanto, esperando a que cargase a tope cuando bajaba a 7, así que mientras cargaba iba adecentando el exterior. Pasamos de esto ![]() ![]() A esto ![]() ![]() Y pa'dentro!! Me ha costado bastante meterlo por falta de espacio, con el gato he subido un poco el motor por la parte delantera y me dejase más espacio, aún así apenas hay hueco para posicionarlo. ![]() Otra cosa menos, pero cuando termine sacaré toda la línea de escape para limpiarla a fondo. |
Editado: 22-nov-2025 10:15 -
22-nov-2025 09:41
| Que crack! Hilo muy interesante, vas a dejar el coche mejor que cuando salió de fábrica… gracias por este hilo |
22-nov-2025 13:22
|
Joer macho, otra cosa para comprar… Así no hay quién llegue a fin de mes vivo (mi señora me va a matar). |
15-dic-2025 22:47
|
Seguimos!! Estaba dejando el cableado que desmonté para cuando tuviera todos los sensores y válvulas montadas, pero me di cuenta que se me estaba complicando luego pasar cables, asi que decidí hacerlo ya. Lo habia dejado así. ![]() Los tubos estaban hecho un asco asi que los tiré y compre nuevos de distintas medidas. ![]() Con la cinta blanca fui tomando las medidas temporalmente sacando las bifurcaciones. ![]() ![]() Y comencé a encintar empezando por las ramificaciones más externas hasta la rama principal, para ser mi primera vez haciendo esto muy contento con el resultado, otra tarea lista.
|
15-dic-2025 23:21
| Te ha quedado bastante fino. A ver si te cunde estás navidades y nos presentas más progresos. Animo. |
16-dic-2025 00:34
De la admision, ya tenia montado el colrctor, turbo y el filtro, solo me faltaba limpiar tubos que no tiene nada de interesante. Estaban llenisimos de mugre por fuera.![]() ![]() Asi quedaron ![]() El tubo que entra en el filtro tenía un agujero en un sitio muy extraño ![]() De una pieza vieja corte una pieza que lo tapase ![]() Le metí dos grapas ![]() Y lo adecenté ![]() Y el intercooler lo deje unos dias con desengrasante dentro y lo iba removiendo. Con un guante y una brida taponando. ![]() Y tubos montados a excepción de intercooler
|
16-dic-2025 00:57
| En navidad justo me iré un par de semanas donde no tengo el coche, pero ya tengo bastante más avanzado, con algo de suerte esta semana lo dejo ya montado!! |
16-dic-2025 00:59
| Es la pistola azul que he mostrado varias veces que se conecta al compresor, es para usar con líquidos, pero si le cierras el paso de líquido simplemente echa aire, la he usado por la forma de la punta que es casi a 90°. |
16-dic-2025 01:02
| Miedo me da, que si tengo problemas puede ser cualquier cosa al haber toqueteando prácticamente todo, he seguido la regla, si funciona, desmontalo. 😂 Pero asi me quedo más tranquilo con el estado al completo del coche. |
16-dic-2025 23:45
|
La madre del cordero ha sido la limpieza del circuito de refrigeración, debería ser ilegal echar agua común. Desde que lo compré ya vi el barrillo en el depósito de expansión. ![]() ![]() ![]() Después de intentar limpiarlo con productos químicos, limpiahornos, desengrasante, salfuman... quedó así ![]() No salía ni para atrás, asi que le metí arena y a darle a las maracas un ratito y quedó así. ![]() ![]() Le hice enjuages al circuito, yo que se la de veces y litros que usé limpiando con limpiaradiadores, vaciando, agua destilada... Ya directamente de manguera... Y seguía saliendo mugre. ![]() Le quité el termostato para que circulase el refrigerante sin que llegara a temperatura de trabajo. Ademas estaba echo polvo. ![]() También desmonté al completo el tapón del vaso de expansión para limpiarlo, aunque al final por las dudas lo cambie por uno nuevo. ![]() Todo esto lo hice hace año y pico y lo dejé hasta que pudiera desmontarlo entero y limpiarlo bien. Y hasta ahora que he limpiado a fondo cada cosa. Las mangueras estaban durísimas, crujían, estaban llenísimas de óxido. Esto salió simplemente aplastándolas y saque varios montones más. ![]() Pero seguían teniendo óxido pegadísimo que no salía ni frotando. ![]() Y se me ocurrió llenar todas las mangueras con salfuman y las tuve un par de días. Les busqué cosas que hicieran de tapón a la medida, hasta el mango de una escoba usé ![]() ![]() ![]() Y quedaron impresionantes, impecables por dentro. Ojito si alguien usa salfuman, guantes y gafas!! ![]() Todo perfecto... Pero no iba a salir todo bien, la cagué con el tubo que va a la calefacción interior y tiene el purgador, el salfuman habia corroído la rosca que tiene incrustada y el tapon parecía no cerrar bien. ![]() ![]() Cagada tremenda, a comprar la manguera, pero tampoco se encuentra tan fácil, asi que seguí dando vueltas a ver que papa podria hacer... Y me di cuenta que haciendo una especie de extractor se podía sacar la tuerca interior y busque una tuerca igual que pudiera meter, con este imán por dentro y luego por la parte exterior atornillando se podria meter en la goma. O esa era mi idea. De perdidos al río. ![]() Y todo iba bien... me animé demasiado y en lugar de hacerlo muy poco a poco, lo hice demasiado y terminé sobrepasando la tuerca y rompiendo algo la goma. ![]() Mierda!!! Y ya de perdidos total, volví a hacer otro apaño, impregnado todo con pasta de juntas volví a meter la tuerca. Igual hasta funcionaba. ![]() Y el tornillo quedaba perfecto. ![]() Es un tubo relativamente accesible en caso de que falle, pero para evitar historias, le hice una prueba de presión. Lo taponé por un lado y por el otro extremo le metí aire a presion a unos 3 bares, más de lo que debería aguantar, y mientras lo metí debajo de un cubo de agua a ver si salía aire... Y nada de nada, ni una fuga. El tiempo dirá si ha sido un éxito o fracaso. Y nada, limpiar las mangueras por fuera y las bridas metálicas las pinté para dejarlas más aparentes.
|
17-dic-2025 00:13
|
Con las mangueras limpias, me faltaba limpiar el radiador de calefacción. Con una bomba externa le hice circular agua, y limpia radiadores ![]() Muchos enjuagues después y ahí seguía saliendo mugre, le deje el limpia radiadores una noche y al día siguiente me encontré con este panorama ![]() ![]() Había derretido el plástico de la bomba 😱 No me convencía este sistema, asi que probé otra cosa, con otra bomba llenaba el radiador y cuando estaba lleno, le metía aire a presión, metía un zambombazo que sacaba muchísima mierda. ![]() Lo repetí ni se sabe las veces, ¿50 veces? Pero seguía saliendo algo de viruta, aunque cada vez menos y más fino. Ya me aburrí y lo deje así. Mi idea igual es poner un filtro en paralelo que vaya acumulando las virutas o sin más pondré un imán potente en el depósito de expansión y de vez en cuando enjuagarlo. ![]() Otro tema era el enfriador de aceite, en principio lo iba. a reutilizar, lo limpié con vinagre pero al final compré uno nuevo. ![]() Compré el tubo nuevo que reventó por el óxido, pero es una unión de mierda con la brida de plástico y la tórica que traía no me daba ninguna confianza de que sellara bien, asi que busqué otra que ajustara mucho mejor, al final le puse la gordita y tambien le puse una junta plana, que no tenia de la medida exterior exacta, pero la recorté un poco y quedó bastante bien, espero que con esas dos juntas por ahí no pierda. ![]() ![]() El radiador estaba bastante limpio por dentro, no salió apenas mugre. Lo desmonté entero junto al ventilador y limpieza general. ![]() Y ya con todo listo, a montarlo. Con este tema pensaba que me iba a liar más en el montaje de como iba, pero al final fue fácil, lo único que en este coche me parece una desorganización tremenda de tubos, cables, mangueras cruzadas sin mucha organización y a veces tenía dudas de que va por encima o por debajo, pero al final con un poco de sentido común salió. ![]() ![]() ![]() Con todo el circuito montado lo rellené para ver si perdía por algún sitio hasta que arranque. |
Editado: 17-dic-2025 00:22 -
17-dic-2025 00:47
|
Más temas que me faltaban. Montar el sistema de vacío, que ahí si que tenía un poco de acojone, muchos tubitos que no tenia a donde iban, pero de verdad ni idea. Una vez puestas las dos válvulas que lleva el circuito y el depósito de vacío, ya los propios tubos más o menos se intuyen donde van y por donde pasan. Al final no fue tan difícil. ![]() ![]() Montando el circuito de ventilación del carter. Decantador. ![]() Le puse una membrana nueva a la PCV. Tuve dudas con el muelle, porque una vez cerrada la PCV si soplo por los dos lados pasa el aire sin problema y si aspiro igual, no funciona como válvula de un solo sentido. Después de estar rayado, en el manual de taller encontré (aunque para otro motor pero misma válvula), que a ralentí no se cierra la membrana, cuando se acelera la propia succión hace que se cierre y ya no deja pasar, aunque siempre un poco porque tiene un agujero pequeño de bypass. ![]() ![]() También me faltaba por delante el soporte multifunción. ![]() Y ahi va montado el alternador y el compresor AC. El alternador solo lo limpié ![]() ![]() Y el compresor de momento lo dejo parado, ya le meteré mano el año que viene con el calor, lo dejé con aceite y le cambié el rodamiento por uno nuevo. Compré el retén pero no se lo cambié por si compro otro compresor. También compré el filtro desecante pero no lo monto de momento. ![]() ![]() Si cambie el obús y tórica del sensor de presión del circuito de AC. El obús tenia una tórica rota, pero creo que da un poco igual porque ahi va conectado el sensor de presion y al final da igual que se escape el aire por dentro ndel obus o por fuera. Lo que si me mosqueó que el conector del sensor por la parte de los pines parece que tuviera algo de pringue de aceite con detector de fugas. ![]() ![]() ![]() Tengo las tóricas y juntas para cambiar en todo el circuito pero de momento lo dejo para hacer en el futuro. Le haré el vacío y asi se quedará. Y finalmente la correa de accesorios y el tensor. ![]()
|
Editado: 17-dic-2025 00:58 -
17-dic-2025 12:07
|
Estupendo hilo. Engancha un montón viendo el cuidado y detalle con los que vas haciendo las cosas. Algunos motores se tensan así, aunque seguro que el 99% de mecánicos no han usado un tensiometro de frecuencias en su vida, son aparatos bastante caros. El forefo @Rabta encontró uno por 100€ y ya es algo más asumible.
Hay fabricantes de correas, como es el caso de 'Gates', que disponen de una app para móvil para medir la frecuencia de tensado ("Gates belt drive" se llama la app). Yo la he usado y la verdad es que va muy bien,sin necesidad de aparatos específicos de +1000€. Un saludo, y a ver cómo va evolucionando la cosa. |
18-dic-2025 07:38
|
Shur, también añadí la camara de 3,9mm orientable a la cesta y en una oferta y cupones aproveché y la compré.
De primeras un fiasco, porque me ocurría lo que muchos comentarios decían, que se veía la imagen completamentre negra, probé distintos teléfonos, distintos cables, distintas apps... Y nada, no funcionaba con ninguna, se encendía los leds y ya, así que la iba a devolver, pero antes se lo dije al vendedor y me mandó un enlace con la app, que no lo entiendo porque es la misma que te descargas con el QR... Pero esta app si funciono!! Y ahora lo interesante. El tamaño en mi caso es practicante igual que la punta del calentador. ![]() Entra sin problemas para ver el cilindro, en directo se ve mejor que en fotos. Enfoca más cerca que las otras cámaras que tengo, no lo he medido pero a ojo diría que a medio cm ya enfoca. La iluminación es más escasa que las otras pero me parece normal, es pequeñisima. No hice muchas fotos. Bruñido del cilindro ![]() Hueco del pistón ![]() Tobera del inyector ![]() Válvulas ![]() ![]() Asiento de válvula ![]() La he metido también por la varilla del aceite. Cárter y tornillo de vaciado desde dentro ![]() Chupona de la bomba ![]() Lo de arriba a la derecha es la chupona y la rejilla ![]() Hay dos modelos con el cable semirrígido y flexible. Recomiendo el flexible sin duda, es similar a la flexibilidad de un cable USB. Increíble éste hilo, es de los que ya no se ven en foro coches, mis dies. Podrías poner el enlace de la app de la cámara por favor? Las que yo tengo van cómo el culo, a ver si va a ser también un problema de la aplicación. Gracias por adelantado. |
18-dic-2025 14:42
|
Arggg escribí un post largo actualizando y FC se quedó pillado y perdí todo el post y fotos, a ver si esta tarde puedo volver a escribirlo. Hago un spoiler, ya tengo todo más o menos montado, le he dado a arranque, me he pulido dos baterías y no arranca!! No hay ningún testigo de fallo, ni error en diagnosis. |
Editado: 18-dic-2025 14:58 -
18-dic-2025 14:56
Gracias a todos por los ánimos, motiva a seguir compartiendo Estupendo hilo. Engancha un montón viendo el cuidado y detalle con los que vas haciendo las cosas.
Como curiosidad, comentar que en los motores Ducati, que van con correas de distribución casi todos, las correas también se tensan por frecuencia de resonancia como si afinases una cuerda de guitarra. Hay fabricantes de correas, como es el caso de 'Gates', que disponen de una app para móvil para medir la frecuencia de tensado ("Gates belt drive" se llama la app). Yo la he usado y la verdad es que va muy bien,sin necesidad de aparatos específicos de +1000€. Un saludo, y a ver cómo va evolucionando la cosa. La app se llama USB-View y la URL es esta https://qr15.cn/FTel8D que parece una URL acortada de https://active.clewm.net/FTel8D Para las otras cámaras endoscópicas uso inskam y OTG View2 indistintamente. No me termina de convencer ninguna, pero de todas las que probé esas son las dos que más me gustaron. |
18-dic-2025 15:42
|
Arggg escribí un post largo actualizando y FC se quedó pillado y perdí todo el post y fotos, a ver si esta tarde puedo volver a escribirlo.
Hago un spoiler, ya tengo todo más o menos montado, le he dado a arranque, me he pulido dos baterías y no arranca!! No hay ningún testigo de fallo, ni error en diagnosis. |
18-dic-2025 21:52
|
Gracias a todos por los ánimos, motiva a seguir compartiendo
Pues creo que llegué a instalar la app que dices de Gates, pero por alguna razón no usé. Me quiere sonar que venían modelos de correas extrañas ¿coches americanos? y no estaba la que yo he montado, igual instalé la app que no era. No he probado si vale para cualquier cámara OTG, parece como exclusiva para esta cámara que use un protocolo extraño. La app se llama USB-View y la URL es esta https://qr15.cn/FTel8D que parece una URL acortada de https://active.clewm.net/FTel8D Para las otras cámaras endoscópicas uso inskam y OTG View2 indistintamente. No me termina de convencer ninguna, pero de todas las que probé esas son las dos que más me gustaron. Gracias Shur, pero android me bloquea la descarga, dice que es un programa sospechoso.... Trataré de bajar la apk desde el pc. Gracias y suerte, seguro que arrancará pronto, ya veras que será una chorrada! |
18-dic-2025 22:41
|
Lo interesante son las lecturas de las frecuencias que va registrando a medida que las detecta: ![]() Pero vamos, que al final acaba siendo lo mismo que se puede hacer con otras aplicaciones, aunque en este caso la salida quizá sí esté más encarada al uso concreto de tensar correas. Un saludo, y a ver si lo arrancas pronto, que de bien seguro será alguna tontería! |

Nº 49