¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
15-dic-2025 07:52
|
Necesito ayuda shurs!! Este verano instale un dos split en salon y habitación con una maquina exterior marca Haier, todo el verano el aire acondicionado puesto y funcionado de lujo. Cual es mi sorpresa que ahora que hace frio en Madrid las he puesto en modo calor y creo que algo me esta fallando. Lo primero enciendo el split lo pongo en modo calor y lo pongo a 30 grados, tarda siempre de cronometro 20 minutos en empezar a salir aire, el aire que sale no es caliente, es templado, hoy por ejemplo lo he tenido 5 horas puesto y lo maximo que ha llegado la habitación es a 20 grados, evidentemente hay algun tipo de problema con el aparato ya sea la unidad exterior o los split interiores. Alguna idea de que puede ser?? Otra cosa rara es que tengo en casa 22 grados y cuando enciendo cualquiera de los dos split me marca 16 grados de temperatura cuando no es correcta esa temperatura.
Llama al instalador. SLSD |
15-dic-2025 10:55
| Genial muchisima gracias shur!! Sabes mas o menos cuanto suele rondar en € el recargar el gas?? |
15-dic-2025 17:57
|
Eso es garantia. Si ha perdido el gas, el instalador la ha de cubrir.... SLSD |
16-dic-2025 22:48
|
Buenas @junillo, tengo un melón gordo para reemplazar los equipos de un 2x1 de obra por la ubicación de la unidad exterior. Mi pregunta no va por el aire porque ya me he papeado bien el hilo y tiraré a por una Mitsubishi Electric. Mi pregunta es sobre la instalación. Son pocos los instaladores que se han atrevido y uno de ellos me da confianza por reseñas, recomendaciones y trato. Pero me dice que puede extraer el gas de la instalación actual R410a sin acceder a la unidad exterior (que es el melón para el que se necesitan arneses y una plataforma entre terrazas). Por un lado, entiendo que no tendría forma de recuperar el gas y que saldría al aire, lo que hasta donde yo sé no es legal. Por otro lado, ¿esto contaminaría la tubería hasta el punto de no poder reutilizarla? La máquina nueva ya es R32. No quiero hacer las cosas mal, pero sobre todo quiero estar al tanto de lo que puedan intentar colar. Tengo otro instalador que dice que puede acceder a la máquina pero dado el difícil acceso me preocupa que durante la faena busquen atajos. Me preocupa el medio ambiente, sí, pero también arruinar la instalación. Llevo semana y pico liado con esto, hablando con casi una decena de instaladores y quiero que quede perfecto porque barato no va a ser en ningún caso. Muchas gracias de antemano. |
Editado: 16-dic-2025 22:51 -
17-dic-2025 07:46
|
Buenas @junillo, tengo un melón gordo para reemplazar los equipos de un 2x1 de obra por la ubicación de la unidad exterior. Mi pregunta no va por el aire porque ya me he papeado bien el hilo y tiraré a por una Mitsubishi Electric.
Mi pregunta es sobre la instalación. Son pocos los instaladores que se han atrevido y uno de ellos me da confianza por reseñas, recomendaciones y trato. Pero me dice que puede extraer el gas de la instalación actual R410a sin acceder a la unidad exterior (que es el melón para el que se necesitan arneses y una plataforma entre terrazas). Por un lado, entiendo que no tendría forma de recuperar el gas y que saldría al aire, lo que hasta donde yo sé no es legal. Por otro lado, ¿esto contaminaría la tubería hasta el punto de no poder reutilizarla? La máquina nueva ya es R32. No quiero hacer las cosas mal, pero sobre todo quiero estar al tanto de lo que puedan intentar colar. Tengo otro instalador que dice que puede acceder a la máquina pero dado el difícil acceso me preocupa que durante la faena busquen atajos. Me preocupa el medio ambiente, sí, pero también arruinar la instalación. Llevo semana y pico liado con esto, hablando con casi una decena de instaladores y quiero que quede perfecto porque barato no va a ser en ningún caso. Muchas gracias de antemano. PEro, habra que acceder a ella para cambiarla .... digo yo...por tanto, el gas se puede recuperar.... Si la maquina funciona, es la mar de sencillo. Si la maquina no funciona, se puede complicar un poco. Si no se puede recuperar en la unidad exterior porque, no se, esta colgado en medio de la nada de un octavo piso y no se puede llevar una botella de gas y recuperador, se hace desde cualquier punto de la instalacion. Se monta un obus rapido en algun punto de la instalacion frigorifica y desde ahi. Por contaminar la tuberia no hay que preocuparse. Lo malo es el polvo y el agua. No el aire SLSD |
17-dic-2025 14:21
|
Desconozco las condiciones de ubicacion de la unidad exterior.
PEro, habra que acceder a ella para cambiarla .... digo yo...por tanto, el gas se puede recuperar.... Si la maquina funciona, es la mar de sencillo. Si la maquina no funciona, se puede complicar un poco. Si no se puede recuperar en la unidad exterior porque, no se, esta colgado en medio de la nada de un octavo piso y no se puede llevar una botella de gas y recuperador, se hace desde cualquier punto de la instalacion. Se monta un obus rapido en algun punto de la instalacion frigorifica y desde ahi. Por contaminar la tuberia no hay que preocuparse. Lo malo es el polvo y el agua. No el aire SLSD El acceso a la máquina es tan complicado que como mínimo se va a quedar condenada en su ubicación actual y la nueva se pondrá en otro lugar que permita el mantenimiento futuro. La máquina actual funciona parcialmente: es una Fuji Electric antigua inverter con dos compresores y uno ha dejado de funcionar y con él el split más importante. Y con lo vieja que es será cuestión de tiempo que se rompa algo más. Tu respuesta me deja un poco más tranquilo sabiendo que parece que con las opciones que tengo sobre la mesa estoy en buenas manos. |
17-dic-2025 17:09
|
Los 37 no son problema El 1....puede serlo. En estos casos, hay que optar siempre por gamas altas que tengan buenos rendimientos. Tipo Mitsubishi AY. Y estar preparado por si acaso hace mucho frio un dia y el A/A no da.... SLSD |
20-dic-2025 23:04
|
Yo en mi caso por darte mi experiencia con una máquina Fuji Electric (similar a las Fujitsu o General de la época) de hace 15 años he gestionado veranos a 35-40 e inviernos rondando el 0. El único momento donde me falló fue la Filomena. Ahí no tiraba, pero estamos hablando de -10/-15. Y una maquina que este año ha cascado así que no andaría en sus mejores días. Las Mitsubishi que estoy mirando dicen en las especificaciones que pueden trabajar a -15/45° si no recuerdo mal. |
21-dic-2025 21:23
|
Buenas shurs. Necesito ayuda con mi bomba de calor Kelon de hace unos 20 años. En verano enfría perfecto, pero en invierno no consigo calentar el salón (unos 20 m²). Pongo 22–25 °C y, aunque el aire sale a unos 50 °C, la habitación se queda en 15 °C y paso frío. Además hace bastante ruido y a veces echa aire frío, así que estar delante de la corriente es incómodo. Mi duda es si debería reemplazar el split por uno más moderno, eficiente y silencioso, o si hay otra solución. ¿Qué me recomendáis, shurs? |
22-dic-2025 08:43
|
Buenas shurs.
Necesito ayuda con mi bomba de calor Kelon de hace unos 20 años. En verano enfría perfecto, pero en invierno no consigo calentar el salón (unos 20 m²). Pongo 22–25 °C y, aunque el aire sale a unos 50 °C, la habitación se queda en 15 °C y paso frío. Además hace bastante ruido y a veces echa aire frío, así que estar delante de la corriente es incómodo. Mi duda es si debería reemplazar el split por uno más moderno, eficiente y silencioso, o si hay otra solución. ¿Qué me recomendáis, shurs? De una maquina de 20 años poco se puede hacer....bueno, realmente nada. Probablemente, sera una maquina de R22. Con lo que no hay ni ni repuestos ni dada para esa maquina... Casi que ni gas... hay un alternativo, pero pierde eficiencia. Asi que si no es gas, mejor cambiarlo. Puede ser sonda rota, maquinas sucias... Creo que ya se ha ganado la jubilacion sobradamente.... Cualquier maquina de hoy dia consumira un 40% menos y rendira mas y mejor. E inverter. SLSD |
22-dic-2025 11:29
|
buenasestoy buscando maquinas para 4 habitaciones son habitaciones todas dobles de matrimonio ,grandecitas que te parece este equipo??? El aire acondicionado Ferroli GIADA 12 WIFI tiene una potencia de 2.881 frigorías en frío y 3.070 en calor. Su eficiencia energética es A++/A+++ en los modos frío/calor. Incluye de serie un FILTRO BIO HEPA y un filtro compuesto (COLD CATALYST-ACTIVE CARBON + SILVER ION). Controlador WIFI incluido. Potencia sonora de tan solo 22 dB de mínimo. Tecnología Inverter. https://www.climahorro.es/aire-acond...b8rq390g0imGg2 |
22-dic-2025 12:37
|
Buenas shurs.
Necesito ayuda con mi bomba de calor Kelon de hace unos 20 años. En verano enfría perfecto, pero en invierno no consigo calentar el salón (unos 20 m²). Pongo 22–25 °C y, aunque el aire sale a unos 50 °C, la habitación se queda en 15 °C y paso frío. Además hace bastante ruido y a veces echa aire frío, así que estar delante de la corriente es incómodo. Mi duda es si debería reemplazar el split por uno más moderno, eficiente y silencioso, o si hay otra solución. ¿Qué me recomendáis, shurs? Yo diría que esa turbina está sucia y no tira la cantidad de aire que debería. |
22-dic-2025 15:04
|
Lo raro es que comenta que en frio le va bien... Yo ya le digo que es una posibilidad... Ventilador y/o bateria sucia. Pero me parece un poco exagerado los 50 grados ![]() ![]() ![]() SLSD |
22-dic-2025 15:07
|
buenasestoy buscando maquinas para 4 habitaciones
son habitaciones todas dobles de matrimonio ,grandecitas que te parece este equipo??? El aire acondicionado Ferroli GIADA 12 WIFI tiene una potencia de 2.881 frigorías en frío y 3.070 en calor. Su eficiencia energética es A++/A+++ en los modos frío/calor. Incluye de serie un FILTRO BIO HEPA y un filtro compuesto (COLD CATALYST-ACTIVE CARBON + SILVER ION). Controlador WIFI incluido. Potencia sonora de tan solo 22 dB de mínimo. Tecnología Inverter. https://www.climahorro.es/aire-acond...b8rq390g0imGg2 Gama blanca. China mas bien. Fabricada por Midea. Calidad media/baja. Como precio insuperable. Habria que saber cuantos m2 son las habitaciones para saber si poner un 12 o un 9. Estos equipos, aunque son inverter, no lo gestionan muy bien. Personalmente, en una habitacion, prefiero otro tipo de equipos. Equipos que rindan bien, que gestionen bien el inverter y que me permitan tener toda la noche un nivel de ventilador bajo para que en verano me deje descansar SLSD |
22-dic-2025 15:09
|
Gama blanca.
China mas bien. Fabricada por Midea. Calidad media/baja. Como precio insuperable. Habria que saber cuantos m2 son las habitaciones para saber si poner un 12 o un 9. Estos equipos, aunque son inverter, no lo gestionan muy bien. Personalmente, en una habitacion, prefiero otro tipo de equipos. Equipos que rindan bien, que gestionen bien el inverter y que me permitan tener toda la noche un nivel de ventilador bajo para que en verano me deje descansar SLSD y que me recomiendas que no se vaya mucho de precio, tengo que montar 4 y es un pico |
22-dic-2025 17:29
|
Te hacen falta los 4? Lo digo porque a lo mejor puedes hacer dos este año y otros dos otro.... O si las 4 no se usan siempre, montar algo mejor en las que uses fijo y otra cosa en las que sean temporales....no se.... LA mejor relacion calidad precio es la Fujitsu/General KN SLSD |
22-dic-2025 17:32
|
El verano en el sur aprieta mucho 😀😀 Miraré precios de la marca que me indicas Gracias por tu tiempo |
22-dic-2025 18:54
| Sabeis si entre el compresor y el split debe haber un distancia minima de tuberias para el funcionamiento? donde quiero colocar el split y el compresor son el mismo punto interior/exterior y me van a hacer la preinstalación y me temo que eso necesitara un mínimo para hacer su ciclo de trabajo. |
22-dic-2025 19:56
|
Sabeis si entre el compresor y el split debe haber un distancia minima de tuberias para el funcionamiento? donde quiero colocar el split y el compresor son el mismo punto interior/exterior y me van a hacer la preinstalación y me temo que eso necesitara un mínimo para hacer su ciclo de trabajo.
|
22-dic-2025 21:29
|
Sabeis si entre el compresor y el split debe haber un distancia minima de tuberias para el funcionamiento? donde quiero colocar el split y el compresor son el mismo punto interior/exterior y me van a hacer la preinstalación y me temo que eso necesitara un mínimo para hacer su ciclo de trabajo.
POr norma general, en el manual de instalacion del equipo lo suele poner. Y por norma general, la distancia minima es de 3m. Yo explico al cliente los pros y contras y el decide. YA te digo que he instalado cientos sin esos 3 metros y sin problemas. Pero no dejo un palmo de tubo. Suelo dar al menos una vuelta. SLSD |
22-dic-2025 21:49
|
Hay que acudir al manual tecnico para saberlo.
POr norma general, en el manual de instalacion del equipo lo suele poner. Y por norma general, la distancia minima es de 3m. Yo explico al cliente los pros y contras y el decide. YA te digo que he instalado cientos sin esos 3 metros y sin problemas. Pero no dejo un palmo de tubo. Suelo dar al menos una vuelta. SLSD Por eso no te preocupes, Diria que con 2 metros es suficiente sin saber mucho del tema, y aunque esté pared con pared le dan vuelta circular detrás de la maquina exterior a la tuberia y funciona sin problema. al ser tan cerca menos consumo y mejor rendimiento supuestamente. otra cosa es el tema de sentir las vibraciones de la maquina exterior aunque tenga silent block como me pasa a mi y le voy a meter a los soportes junta semidura para que no lo transmita a la pared ( es de ladrillo y no caravista por dar a un patio)
Gracias, la pared donde se instalará tiene cámara de aire y lana de roca, no sé si con eso se notara la vibración? sino la opción es bajar la maquina medio metro y que descanse sobre tejas pero me da mas desconfianza y que pueda generar problemas a futuro. Es muy problematico que le de el sol al compresor directamente todo el dia? imagino que no será lo mas óptimo. |
22-dic-2025 22:07
|
Gracias, la pared donde se instalará tiene cámara de aire y lana de roca, no sé si con eso se notara la vibración? sino la opción es bajar la maquina medio metro y que descanse sobre tejas pero me da mas desconfianza y que pueda generar problemas a futuro. Es muy problematico que le de el sol al compresor directamente todo el dia? imagino que no será lo mas óptimo.
|
22-dic-2025 22:35
|
Gracias, la pared donde se instalará tiene cámara de aire y lana de roca, no sé si con eso se notara la vibración? sino la opción es bajar la maquina medio metro y que descanse sobre tejas pero me da mas desconfianza y que pueda generar problemas a futuro. Es muy problematico que le de el sol al compresor directamente todo el dia? imagino que no será lo mas óptimo.
Muchas maquinas estan. Siempre es mejor la sombra porque baja temperatura de refrigeracion del equipo y del gas. Pero bueno.... La camara de aire y la lana de roca son, como mucho, 20cm.... 20cm y 0 no es mucha diferencia..... SLSD |
22-dic-2025 23:09
|
Buenas noches junillo Opción A: Daikin TXC60, de 6.018kcal/h refrigeración y 6.878 kcal/h en calefacción, inverter, bomba de calor A+++, wifi integrado. Opción B: Mitsubishi Electric MSZHR71, de 6.106kcal/h refrigeración y 6.966 kcal/h en calefacción. Wifi integrado. Salón de casi 40m² con salida a entradita de la casa. Orientación sur. Madrid ¿Qué me puedes decir de los aparatos y cuál recomendarías? |
22-dic-2025 23:51
|
Buenas noches junillo
Opción A: Daikin TXC60, de 6.018kcal/h refrigeración y 6.878 kcal/h en calefacción, inverter, bomba de calor A+++, wifi integrado. Opción B: Mitsubishi Electric MSZHR71, de 6.106kcal/h refrigeración y 6.966 kcal/h en calefacción. Wifi integrado. Salón de casi 40m² con salida a entradita de la casa. Orientación sur. Madrid ¿Qué me puedes decir de los aparatos y cuál recomendarías? Supongo que el Daikin es la 71 tambien...y no la 60. Para menos de 40m2, te puede valer con una 50. Aquen desconozco las condiciones de la sala...como si tiene mucho sol..... Respecto a las maquinas, muy parecidas. Me decantaria, antes, por la Mitsubishi. Pero por poco. Valoraria tambien la Fujitsu/General. No soy mucho de Daikin. No es que sean malas maquinas. Pero los repuestos son caros no, lo siguiente. Me parecen desorbitados. Pero a lo que vamos. De esas dos, la Mitsubishi. SLSD |
22-dic-2025 23:55
|
Supongo que el Daikin es la 71 tambien...y no la 60.
Para menos de 40m2, te puede valer con una 50. Aquen desconozco las condiciones de la sala...como si tiene mucho sol..... Respecto a las maquinas, muy parecidas. Me decantaria, antes, por la Mitsubishi. Pero por poco. Valoraria tambien la Fujitsu/General. No soy mucho de Daikin. No es que sean malas maquinas. Pero los repuestos son caros no, lo siguiente. Me parecen desorbitados. Pero a lo que vamos. De esas dos, la Mitsubishi. SLSD Merece la pena subir a otra gama? |
23-dic-2025 00:06
|
Si, son las gamas de entrada. Siempre merece la pena un Mercedes mas caro....no? Otra cosa es que lo queramos pagar.... SLSD |
24-dic-2025 11:10
| Te comento shur!! Vino el instalador y me dice que se ha quedado sin gas por una fuga en la valvula de servicio en la máquina exterior. Y que por tanto no es culpa de su instalación. Es normal que pase esto en un aparato haier comprado este mismo Julio, es decir tiene el aparato 6 meses. Evidentemente reclamare a leroy merlin ya que el aparato esta en garantia pero si me ponen pegas o lo que sea cuanto me puede salir la broma de arreglar dicha valvula? |
24-dic-2025 18:30
|
Te comento shur!! Vino el instalador y me dice que se ha quedado sin gas por una fuga en la valvula de servicio en la máquina exterior. Y que por tanto no es culpa de su instalación. Es normal que pase esto en un aparato haier comprado este mismo Julio, es decir tiene el aparato 6 meses. Evidentemente reclamare a leroy merlin ya que el aparato esta en garantia pero si me ponen pegas o lo que sea cuanto me puede salir la broma de arreglar dicha valvula?
La valvula de servicio, lo que denominamos comunmente toma obus, puede quedarse pillada al quitar la manguera del manometro. Y por ende salir gas. La valvula llleva una tuerca de cierre de laton que, aprentandola bien, no deberia dar fuga aun quedando mal cerrada. Pero muchos instaladores no aprietan las tuercas de las tomas fuertemente. Solo lo hacen con la mando. Y es un error. Puede haberse dado el caso que el obus quede mal cerrado y fugue pocoy el instaldor no darse cuenta.....pero si aprietas el cierre..... POr norma general, no pasa nunca en obuses nuevos. PEro tambien puede ser que el instalador haya "deformado" el grifo al apretarlo ya que los grifos de estas marcas son maletes y esto provocar lo de la fuga de la valvula. Dudo que Leroy se haga cargo de eso. Cosa que no te hubiera pasado si hubieras comprado la maquina al profesional directamente como recomiendo. Hay que cambiar el obus, hacer vacio a instalacion y maquinas, comprobar de fugas y cargar. Una carga de gas de R32 en total suele rondar lo 250/300€ El obus yo los regalo..... Como consejo, dile a tu instalador que te lo haga el. Ya que asi, en caso de otro problema, sera el responsable. Si llamas a otro, tendra que revisar toda la instalacion. SLSD SLSD |