Top 25 de mejores jrpg de la historia de IGN

Diosisback
ForoCoches: Usuario
Cita de Brinx
Niño al teclado.

Un hombre no pregunta a ChatGPT para dar argumentos.
Finalfantasy
Cita de Brinx
Exprimí ambos y varias veces, por eso yo sí tengo argumentos para asegurar que el VI es superior al VII y a cualquiera de la saga, y aquí las razones:

1. El VI no tiene un protagonista claro y aunque personajes como Tera y Celes soporten una mayor carga narrativa todos tienen una razón profunda para luchar, un pasado trágico y momentos donde ellos son los líderes exceptuando a Umaro y Gogo (2 de 14). La historia se siente como una epopeya de un grupo, no la biografía de un solo héroe.

2. Sefirot intenta destruir el mundo y falla. Kefka gana. A mitad del juego, Kefka rompe el equilibrio de la magia y literalmente destruye el mapa, sumiendo al mundo en el apocalipsis durante un año. Mientras Sefirot tiene un complejo de dios y problemas "maternales", Kefka es la representación del nihilismo puro. No necesita una razón trágica; es la maldad caótica personificada. Su evolución de bufón de la corte a Dios de la Magia es más aterradora por su imprevisibilidad.

3. El VI representa la perfección de los 16-bits. El pixel art es un estilo artístico que no envejece; los sprites son expresivos y los fondos parecen cuadros detallados. Hoy en día se sigue viendo precioso gracias a la Pixel Remaster Colletion. En cambio el VII aunque fue revolucionario en su día los modelos 3D "chibi" con brazos de bloque (tipo Popeye) y fondos prerrenderizados de baja resolución han envejecido mal. Visualmente, FFVI es atemporal, mientras que FFVII es hijo de su época.

4. El sistema de Materia de FFVII es brillante por su flexibilidad, pero tiene un defecto: hace que todos los personajes sean iguales. Si le das a Barret la materia "Cura" y "Fuego", hace lo mismo que Aeris. Los personajes son "contenedores de materia" intercambiables. En cambio en FFVI cada personaje tiene una habilidad que define su "Job" (Clase) y que nadie más puede usar:
  • Sabin usa combinaciones de botones (tipo juego de lucha) para sus Blitz.
  • Edgar usa Herramientas (Tools).
  • Celes usa Rúnico para absorber magia.
  • Locke puede Robar. Esto obliga al jugador a variar estrategias dependiendo de quién esté en el equipo, reforzando la personalidad de cada uno a través del gameplay.

5. La segunda mitad de Final Fantasy VI es una clase maestra de diseño de mundo abierto "antes de que fuera moda".
  • Mientras que FFVII es bastante lineal hasta el final (con la excepción de las Armas y sidequests finales), la segunda mitad de FFVI (El Mundo de la Ruina) te suelta en un mundo destruido con una sola meta: "Mata a Kefka".
  • Puedes ir directamente a la torre final con solo tres personajes (y morir intentándolo), o puedes viajar por el mundo en el orden que quieras para reclutar a tus amigos perdidos, descubrir sus traumas post-apocalipsis y obtener mejores equipos. Esa libertad narrativa no tiene rival en la era de PS1.

6. Aunque FFVII toca temas ecológicos y de identidad, FFVI maneja un tono de tragedia operística más consistente.
  • La famosa escena de la Ópera (Maria and Draco) no es solo un minijuego; es una síntesis de los temas del juego: amor prohibido, pérdida y guerra.
  • FFVI trata temas como el suicidio (la escena de Celes en el acantilado), el embarazo adolescente (en algunas interpretaciones de Terra/habitantes de Mobliz) y el genocidio (el envenenamiento de Doma) con una crudeza que los gráficos 3D de FFVII a veces suavizaban con espectacularidad cinematográfica, sea el original o el Remake.

Final Fantasy VI es superior si valoras:
  1. Un ensamble de personajes donde todos importan.
  2. Un villano que realmente logra sus objetivos y que es 'malo de verdad' sin escudarse en traumas infantiles o complejo de Edipo.
  3. Una estética 2D atemporal.
  4. La libertad de exploración no lineal.

Es imposible que nadie que haya exprimido ambos juegos pueda decir que el VII es mejor que el VI.
Me parecen válidos tus argumentos, pero subjetivos.

Pixel art bonito a día de hoy son los Octopath, el FF6 cuesta de jugar a día de hoy. Y no soy un Talí-gráficos, no necesito jugar 4K 60fps, juego mucho a titulos de 2005-2010, e incluso de psx, pero los gráficos de súper Nintendo es como conducir un citroen 4 . No es para mucha gente.

Que el juego se centre en varios personajes en vez de uno, no tiene porqué ser bueno o malo per se. FF12 también es un juego que depende mas del desarrollo de los reinos que de personajes puntuales pero eso no lo hizo bueno.

La evolución de Sephirot de soldado “Bueno” a loco perturbado “malo” da mucho de sí, ciertamente el juego crisis core además de contar más de zack, te presenta al joven sephirot y porqué pudo empezar q cambiar. No me parece algo negativo que tenga traumas. Nuevamente me parece una razón subjetiva.
EduStr1fe
DrAOgon Quest XI. Da igual como lo escriban que no pinta nada a esa altura.

Sin FFVII que fue el que habría el genéro al gran público (o FFVI) y el primer FF pasillo, el X, en esa posición.

Buen dia se ha quedado.
Juanan
ForoCoches: Miembro
Pues coincido con muchos juegos ahí, estas listas suelen ser mierdosas y me sorprende que esta esté bien.

Siempre uno puedo cambiar algún puesto, pero ya según gustos.

Me pregunto si el Clair Obscur 33 estaría aquí o no (Japan RPG no es, es francés ajaja)
Meta Ridley
Joder, ahora me entero que los Pokémon y Paper Mario son JRPG 😵
PEDROSA_26
Curioso lo del metaphor rephantazio, el p5royal me encantó, pero de este no he oido gran cosa, vale la pena?
Xlt
La verdad que no he jugado a muchos jrpg por turnos y no es un estilo de juego que me llame la atención, pero jugué Chrono trigger hará como 15 años en emulador y es el mejor juego de este estilo que he jugado nunca, me encantó. La música, los personajes, las situaciones y los boses, todo una maravilla.

Los final fantasy de la super nintendo que creo que son el 3, 4 y 6 también los jugué y no recuerdo nada de ellos, lo digo para que se note la diferencia de calidad en una misma plataforma.
Extrusus sum
Abril 2014 | 11.500 Mens.
Cita de Brinx
Cierto, se me pasó del shock de no ver a FFVI

El único problema de Final Fantasy VI es haber sido lanzado solo en Japón y EEUU o ser el antecesor de la séptima entrega con la que empezó el boom mediático de la saga, de ahí que no sea tan famoso y sean pocos los que lo jugaron en comparación a otras entregas como el mencionado VII o X.

Objetivamente es la mejor entrega de todas y podría discutir con cualquiera de por que es así.

Venga pues te digo que mi favorito para mí es el 4, así que suéltame el tocho con tus argumentos.
Tinbar
El ranking más absurdo que he visto, un despropósito en su concepción, muy de los tiempos que corren buscando penosamente el click bait.Sólo se salva el n° 1.
Chemfu
Pone un juego de Pokemon pero no el Secret of Mana o el Illusion of Time.

Lamentable.
Brinx
Cita de Extrusus sum
Venga pues te digo que mi favorito para mí es el 4, así que suéltame el tocho con tus argumentos.
Nada que objetar, shur. Subjetividad ante todo.

De hecho el IV es de los mejores de la saga y el primero en mostrar un argumento serio e ir más allá de "Los elegidos de la luz".
adrii93
Master
Cita de malanior

Interesante el número uno , y legends in the sky que se cuela en el top 10 .

Es una lista bastante aceptable imo , donde todos son juegazos

Parece que está limitado a un juego por saga
Me parece una cagada un juego por saga...

Lo del Metaphor tan arriba me parece un puto insulto la verdad.
¿paper Mario mejor que el KH 2?

Raro ver ahí al Tales of Vesperia antes que al Symphonia...
El Xenoblade Chronicles es un juegazo del copón, los elogio por ponerlo arriba.

Por otro lado me duele ver al Kingdom Haerts tan abajo, merecía estar TOP 10, y el BbS me parece mejor juego en todo.
malanior
PC gamer.
Cita de adrii93
Me parece una cagada un juego por saga...

Lo del Metaphor tan arriba me parece un puto insulto la verdad.
¿paper Mario mejor que el KH 2?

Raro ver ahí al Tales of Vesperia antes que al Symphonia...
El Xenoblade Chronicles es un juegazo del copón, los elogio por ponerlo arriba.

Por otro lado me duele ver al Kingdom Haerts tan abajo, merecía estar TOP 10, y el BbS me parece mejor juego en todo.
No se que le ve la gente a BBS me parece horrible, me gustó más DDD, el sistema de combate es clunky as hell.
yamauchi
Jump Ahead.
Cita de WallTrap
Perfectamente escogido Final Fantasy X como representante de la saga, aunque debería estar por encima de Persona 5 Royal.

Lost Odyssey está también muy bajo viendo el resto de juegos que tiene por encima.
Totalmente de acuerdo contigo. Un juego que es una maravilla, el cual se equivoco de plataforma.
Si hubiera salido en la de Sony ahora seria encumbrado como una obra maestra atemporal...
yamauchi
Jump Ahead.
Cita de Chemfu
Pone un juego de Pokemon pero no el Secret of Mana o el Illusion of Time.

Lamentable.
¿Esos no son Action- RPG?
adrii93
Master
Cita de malanior
No se que le ve la gente a BBS me parece horrible, me gustó más DDD, el sistema de combate es clunky as hell.
La historia es más oscura y madura y el sistema de combate es el mejor.
A nivel de versiones Final Mix si que los veo igualados a nivel de contenido.

Es lo más diferencial la verdad. El DDD no me gustó tanto, aunque también te digo que es el único juego de la saga que solo lo jugué una vez, junto al KH 3.

El resto los he jugado como mínimo en 2 plataformas distintas y varias veces.
ngsa
No seré yo quien niegue las virtudes que tienen los Xenoblade, pero son TAN de nicho...
ngsa
El chrono es un juegazo pero a nivel de interacción de personajes y cia se ha quedado muy obsoleto.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de malanior

Interesante el número uno , y legends in the sky que se cuela en el top 10 .

Es una lista bastante aceptable imo , donde todos son juegazos

Parece que está limitado a un juego por saga

Lost oddisey el 21? ni puta idea tiene esa gente y paso de comentar más porque el orden es un despropósito, más de uno lo han puesto de oídas o por ser de saga de renombre que por haberlo jugado.

Solo este que cito por historia, personajes, jugabilidad, estilo artístico, bso... se mea en la mayoría del top 10 que han puesto.

Si miro más de la lista me voy a cabrear así que paso.

Edit y ponen el xenoblade 3 como el top 5 y mejor de los xenoblade cuando en lo único que es mejor es en los gráficos, el xenoblade 2 le da por todos lados, por no hablar de que el xenoblade 2 es un juego entero por si mismo mientras que el xenoblade 3 sin jugar al DLC te quedas sin entender de verdad el juego en si ya que lo que tendría que haber ido en el juego(que es la explicación precisamente del origen de todo, qué pasa con los personajes de los anteriores juegos, el origen de los poderes uroboros....) te lo cuentan en el DLC y no en el juego.
También veo que ponen el braverly default 2 y no el 1 o el second que son infinitamente mejores y con unos personajes con carisma de lo que carecen los del 2

Lo dicho, ni puta idea tienen, han puesto al becario a hacer la lista y este ha mirado por internet:

Cuc
Cita de Kupo
Nunca entendí lo del FFX, aunque está claro que si a tanta gente le gusta el equivocado soy yo. Pero me parecen ampliamente mejores los de Ps1 tanto en secretos, mapamundi, narrativa, personajes secundarios...
Para mí también, pero en estas cosas también cuenta mucho la edad, lo más seguro es que para muchos la saga empezara con el 10 y hace mucho lo de ser el primero que hayas jugado.
Capitan Ishida
Amo de Tennosuke
Yo lo que no entiendo es que esté el Yakuza 8 y no el 7 que es mejor en cuanto a historia y el combate es igual, no es que hayan añadido ninguna mejora respecto a las mecanicas del anterior
Nighto
Lo del metaphor en el puesto 4 debe de ser una troleo. Yo creo que hacen estas cosas para generar repercusión
Diosisback
Cita de Capitan Ishida
Yo lo que no entiendo es que esté el Yakuza 8 y no el 7 que es mejor en cuanto a historia y el combate es igual, no es que hayan añadido ninguna mejora respecto a las mecanicas del anterior
El combate es bastante mejor, así como el tema de los trabajos.

Honolulu mola.
RaySeven
No esperaba menos del mejor Final Fanstay que ha parido Squaresoft.
malanior
PC gamer.
Cita de Chandler Bing
Lost oddisey el 21? ni puta idea tiene esa gente y paso de comentar más porque el orden es un despropósito, más de uno lo han puesto de oídas o por ser de saga de renombre que por haberlo jugado.

Solo este que cito por historia, personajes, jugabilidad, estilo artístico, bso... se mea en la mayoría del top 10 que han puesto.

Si miro más de la lista me voy a cabrear así que paso.

Edit y ponen el xenoblade 3 como el top 5 y mejor de los xenoblade cuando en lo único que es mejor es en los gráficos, el xenoblade 2 le da por todos lados, por no hablar de que el xenoblade 2 es un juego entero por si mismo mientras que el xenoblade 3 sin jugar al DLC te quedas sin entender de verdad el juego en si ya que lo que tendría que haber ido en el juego(que es la explicación precisamente del origen de todo, qué pasa con los personajes de los anteriores juegos, el origen de los poderes uroboros....) te lo cuentan en el DLC y no en el juego.
También veo que ponen el braverly default 2 y no el 1 o el second que son infinitamente mejores y con unos personajes con carisma de lo que carecen los del 2

Lo dicho, ni puta idea tienen, han puesto al becario a hacer la lista y este ha mirado por internet:

Yo bravely no pondría ninguno, xeno3 yo creo que es mejor juego que el 2
Sergiodr
El olvido al que queda relegado siempre la puta barbaridad de juego que fue el Skies of Arcadia es sonrojante
malanior
PC gamer.
Yo lo que pienso es que Kingdom Hearts está mega infravalorado de un top 5 no lo bajaría es imposible, es el arpg hecho a la perfección.
Vortex96
Nyoho~
Para mi el Radiant Historia está bastante olvidado en estas listas, me parece un juegarral mejor que algunos ahí presentes.
lord_mcdohl
Cita de Zande
No está el FFVI, VII o IX, pero ponen medianías como Star Ocean, Bravery Default o Breath of fire.

Basura de lista.
Yo creo que el breath of fire 3 sigue siendo un juegazo. Y el xenogears deberia estar bastante mas cercano al uno en esa lista.
Pero los jrpgs son como los culos, todos tenemos nuestro preferido
Capitan Ishida
Amo de Tennosuke
Cita de Diosisback
El combate es bastante mejor, así como el tema de los trabajos.

Honolulu mola.
Yo no vi el combate mejor en ningún aspecto... si eso Kiryu con el modo ese "desatado" como novedad, pero lo recuerdo bastante igual.

La ambientación tampoco es algo que me terminara de gustar, para mi gana más la ambientación japonesa. Tampoco podía evitar pensar que era raro que todo el mundo hablara japonés tan bien, pero bueno, se obvia por el tema de que no deja de ser un videojuego xD
← A Videojuegos