Expedition 33 solo costó 10 Millones de dolares

MarinoEnTierra
ForoCoches: Ushuario
Vaya ultras que tiene este juego, será buenísimo pero los ultras parecen retrasados perdidos
Bubo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de MarinoEnTierra
Vaya ultras que tiene este juego, será buenísimo pero los ultras parecen retrasados perdidos
joder literal dices algo mal, desde la critica constructiva, hacia el juego, ya que, les guste o no, nada es perfecto, y se te tiran al cuello tio lo he flipado con su fanbase, nada, que sigan chupando polla francesa, madre de dios, como si viviesen de ello

PD: todo son comentarios "se lo merecen" y gente llorando
Almost
ForoCoches: Usuario
Para todos los que decis que es mentira que costo 10 millones....si costase 25 seguria siendo una meada en la cara de toda la industria, principalmente la de RPG AAA, que hace años jodieron algo que funcionaba INVENTANDOSE que ya nadie queria turnos ni rpg clasicos para asi ganar millones de jugadores mas

esto nunca sucedio, sino al reves....

FF 16 ha vendido apenas 4 millones costando 3 veces mas.

Clair obscur va camino de 6.

Y seguimos con kingdom come 2, un juego aun mejor, con un presupuesto aun menor ( si consideramos tamaño del juego y contenido).

Este es directamente una cagada en la boca para cualquier empresa grande de la industria.

otros con 200 millones no sacan ni la mitad de ventas
Almost
y añado que este estudio lo forma gente que se fue de ubisoft porque no les dejaron hacer este juego.

la industria está podrida y llena de CEOs que buscan su bonus , ideología woke, monstruos trans de pelos de colores y medios comprados.
M0rd3Key
Y Game freak haciendo esas mierdas con 15 o 20
Binguero1960
No sé qué tiene que ver el tema woke con el Expedition
HoldenZorro
ForoCoches: Raposo
Cita de Bubo
joder literal dices algo mal, desde la critica constructiva, hacia el juego, ya que, les guste o no, nada es perfecto, y se te tiran al cuello tio lo he flipado con su fanbase, nada, que sigan chupando polla francesa, madre de dios, como si viviesen de ello

La critica constructiva:

De profesión: constructor. Constructor de opiniones de mierda.
Los3Cuñados
ForoCoches: Miembro
Cita de Khali
Desde la barra del bar y por charlar.

Un equipo pequeño que tenga una dirección artística con una idea CLARA y oriente el trabajo de forma eficiente 100% en esa dirección, puede hacer buenos juegos muy muy barato.

Y si dirige la inversión de márketing de forma inteligente puede gastar poquísimo en márketing, que en AAA ronda el 50 o 60% del coste... si, cuando te dicen costó 200 millones, han sido 100 pero han gastado otros 100 en publicitarlo.

Jugar inteligentemente con redes, streamers clave, medios clave, confiar en el boca a boca puede hacer que seas muuuuuy barato. Si eres listo.

Pero lo que más eficiencia suma, en mi opinión, es tener claro qué tipo de juego quieres hacer, y mantenerte en ello hasta terminarlo. Hola quiero hacer un JDR estilo japonés con combate por turnos (es así el juego no? que no he jugado . En fin es un ejemplo no me lapidéis). Esto permite que se le meta CARIÑO, que si te cambian el juego 7 veces al final vas a matacaballo y ni cariño ni pollas, esto hay que terminarlo de una puta vez y ya.

A los 2 años de desarrollo: oye mira los ultimos final fantasy tienen combate en tiempo real, y si cambiamos el sistema de combate a esto que está más de moda para vender más (rehaciendo el juego por completo en el proceso)?

Dirección: NO. Estamos haciendo este juego y será este juego.

Ale acabas de ahorrar un pastizal tremendo.

Me acuerdo el Battlefield anterior (2042?) que decían que pasó por varias ambientaciones diferentes, en cierto punto iba a ser un shooter ambientado en los años 70, guerra fría venida a más (mola mucho la idea). Llegaría algún directivo diciendo que es que call of duty está sacando juegos con soldados más modernos y claro no podemos estar con pistolitas de madera, nada nada, ambientación moderna. Ah, y de paso lo reconviertes a battle royale, que mira cúanto está vendiendo el fortnite y yo quiero ganar lo que gana fornite sisis

Pueden porque meten 200 o 300 personas y el juego se rehace 7 veces...pasa por 3 épocas históricas, por ser battle royale, shooter looter, hero shooter, y finalmente llega un momento en que los costes empiezan a superar lo que se espera poder ganar con él y toca publicar deprisa y corriendo una cosa hecha a retales con tintes de extraction shooter y heroes que no son heroes y.... pues eso un AAA medio.

Si en lugar de rehacer 7 veces llegan, sacan la idea original "un battlefield de toda la vida en la guerra fría, tras las bombas nucleares, con radiación, destrucción, armas de los 70". Pues el juego no cuesta 200 millones, cuesta 30.

Que luego puede ser bueno y vender, o no, pero costará 30 millones.

Hay otros factores como costes estructurales muy reducidos o usar un motor gráfico "gratuíto" (o muy barato). Unreal tiene una fórmula que te cobra por juego vendido un % del precio de venta, en lugar de comprarles la licencia por una millonada como hacen las compañías grandes.

En mi opinión lo que marca la diferencia es que la dirección creativa la tenga un VICIADO de los videojuegos con una idea clara de lo que quiere conseguir, vs un financiero de wall street que analiza las tendencias de mercado y se quiere ir sumando a la ola, y que quiere el juego que tenga las mecánicas que estadísticamente gustan más a más porcentaje de la gente.

Esto está "matando" mucho la industria, como se mete demasiado dinero, no se arriesga, se tira a las mecánicas que gustan más a la mayoría de gente para que el juego agrade a la mayoría de la gente y venda asegurado... así que nada innovador, sólo lo que está bien probado, y por eso salen cosas tan similares...y tan caras.

Coge a los 55 parguelas que formaban el estudio de DICE, págales el sueldo, diles: Quiero el mejor battlefield de la puta historia. Cierra la puerta y tira la llave. Vuelve en 3 años. Puede que consigan el mejor battlefield, o no. Pero TENDRÁS UN BATTLEFIELD y habrá costado pues 30 millones o 40.

Cámbiales el motor gráfico a mitad de desarrollo porque hemos actualizado frostbite y te jodes y lo metes que quiero enseñar sus nuevos grafiquitos, cambia la ambientación histórica 3 veces, obliga a DICE a hacer un hero shooter, un extraction shooter, una mierda de battle royale manido. Pues se te irá 60% de la plantilla (todos los que tienen más experiencia), fundarán Embark studios, y dirán ahora voy a hacer un extraction shooter, hijo de la gran perra sideral, vas a ver lo que es un extraction shooter sin que me toques los cojones, hijo de puta, malparido. Y harán Arc Raiders y lo petarán. Y el subnormal de EA que mandó que Battlefield fuera una mierda de hero shooter y luego un battle royale pues ahí pudriendose en su propia bilis por retrasado.

Es como TAAAAAAAN OBVIO así visto desde fuera. Deja al talento hacer lo que tiene talento para hacer y no des por culo Y saldrá bueno o no saldrá bueno pero saldrá y no costará una millonada.

En fin, voy al café
Parafraseando al anuncio: “El talento sin control no sirve de nada”. Pero por lo demás te compro el análisis completamente.
Justin Rivera
Development budget no cuenta el marketing que suele ser parecido, probablemente se hayan gastado otros 10m en marketing
xxxavi
Cita de inkvader
Lo mejor es que el 90% del equipo son juniors Son muy pocos. Conozco a una de ellas y ha sido su primer trabajo. Es una maravilla de juego, aún me queda algo por terminar.
Y esta mentira? Pero si son fugados de ubi con bastante experiencia y la mitad del trabajo lo hicieron indios
Cafeinado
Cita de Khali
Desde la barra del bar y por charlar.

Un equipo pequeño que tenga una dirección artística con una idea CLARA y oriente el trabajo de forma eficiente 100% en esa dirección, puede hacer buenos juegos muy muy barato.

Y si dirige la inversión de márketing de forma inteligente puede gastar poquísimo en márketing, que en AAA ronda el 50 o 60% del coste... si, cuando te dicen costó 200 millones, han sido 100 pero han gastado otros 100 en publicitarlo.

Jugar inteligentemente con redes, streamers clave, medios clave, confiar en el boca a boca puede hacer que seas muuuuuy barato. Si eres listo.

Pero lo que más eficiencia suma, en mi opinión, es tener claro qué tipo de juego quieres hacer, y mantenerte en ello hasta terminarlo. Hola quiero hacer un JDR estilo japonés con combate por turnos (es así el juego no? que no he jugado . En fin es un ejemplo no me lapidéis). Esto permite que se le meta CARIÑO, que si te cambian el juego 7 veces al final vas a matacaballo y ni cariño ni pollas, esto hay que terminarlo de una puta vez y ya.

A los 2 años de desarrollo: oye mira los ultimos final fantasy tienen combate en tiempo real, y si cambiamos el sistema de combate a esto que está más de moda para vender más (rehaciendo el juego por completo en el proceso)?

Dirección: NO. Estamos haciendo este juego y será este juego.

Ale acabas de ahorrar un pastizal tremendo.

Me acuerdo el Battlefield anterior (2042?) que decían que pasó por varias ambientaciones diferentes, en cierto punto iba a ser un shooter ambientado en los años 70, guerra fría venida a más (mola mucho la idea). Llegaría algún directivo diciendo que es que call of duty está sacando juegos con soldados más modernos y claro no podemos estar con pistolitas de madera, nada nada, ambientación moderna. Ah, y de paso lo reconviertes a battle royale, que mira cúanto está vendiendo el fortnite y yo quiero ganar lo que gana fornite sisis

Pueden porque meten 200 o 300 personas y el juego se rehace 7 veces...pasa por 3 épocas históricas, por ser battle royale, shooter looter, hero shooter, y finalmente llega un momento en que los costes empiezan a superar lo que se espera poder ganar con él y toca publicar deprisa y corriendo una cosa hecha a retales con tintes de extraction shooter y heroes que no son heroes y.... pues eso un AAA medio.

Si en lugar de rehacer 7 veces llegan, sacan la idea original "un battlefield de toda la vida en la guerra fría, tras las bombas nucleares, con radiación, destrucción, armas de los 70". Pues el juego no cuesta 200 millones, cuesta 30.

Que luego puede ser bueno y vender, o no, pero costará 30 millones.

Hay otros factores como costes estructurales muy reducidos o usar un motor gráfico "gratuíto" (o muy barato). Unreal tiene una fórmula que te cobra por juego vendido un % del precio de venta, en lugar de comprarles la licencia por una millonada como hacen las compañías grandes.

En mi opinión lo que marca la diferencia es que la dirección creativa la tenga un VICIADO de los videojuegos con una idea clara de lo que quiere conseguir, vs un financiero de wall street que analiza las tendencias de mercado y se quiere ir sumando a la ola, y que quiere el juego que tenga las mecánicas que estadísticamente gustan más a más porcentaje de la gente.

Esto está "matando" mucho la industria, como se mete demasiado dinero, no se arriesga, se tira a las mecánicas que gustan más a la mayoría de gente para que el juego agrade a la mayoría de la gente y venda asegurado... así que nada innovador, sólo lo que está bien probado, y por eso salen cosas tan similares...y tan caras.

Coge a los 55 parguelas que formaban el estudio de DICE, págales el sueldo, diles: Quiero el mejor battlefield de la puta historia. Cierra la puerta y tira la llave. Vuelve en 3 años. Puede que consigan el mejor battlefield, o no. Pero TENDRÁS UN BATTLEFIELD y habrá costado pues 30 millones o 40.

Cámbiales el motor gráfico a mitad de desarrollo porque hemos actualizado frostbite y te jodes y lo metes que quiero enseñar sus nuevos grafiquitos, cambia la ambientación histórica 3 veces, obliga a DICE a hacer un hero shooter, un extraction shooter, una mierda de battle royale manido. Pues se te irá 60% de la plantilla (todos los que tienen más experiencia), fundarán Embark studios, y dirán ahora voy a hacer un extraction shooter, hijo de la gran perra sideral, vas a ver lo que es un extraction shooter sin que me toques los cojones, hijo de puta, malparido. Y harán Arc Raiders y lo petarán. Y el subnormal de EA que mandó que Battlefield fuera una mierda de hero shooter y luego un battle royale pues ahí pudriendose en su propia bilis por retrasado.

Es como TAAAAAAAN OBVIO así visto desde fuera. Deja al talento hacer lo que tiene talento para hacer y no des por culo Y saldrá bueno o no saldrá bueno pero saldrá y no costará una millonada.

En fin, voy al café
Efectivamente

Desde que esta industria esta copada por empresaurios inversores tenemos absolutos desastres especialmente en sagas reconocidas historicamente e irremediablemente les llevara a caer como ya esta cayendo ubisoft, SEnix va por el camino de ser la siguiente si no espabila y Sony no sale del blockbuster palomitero salvo excepciones contadas.

Luego te llegan los de expedition, que con entre 30 y 50 millones (lo de 10 solo se lo creen los mamadores de polla francesa) sabiendo que quieren y te sacan un buen juego

Lo mismo para KCD con un presupuesto recortadisimo en comparacion a lo que habra sido Starfield o va a ser ES6, y al menos en comparacion con Starfield, es de mayor calidad y ahora mismo ES6 tiene una papeleta jodida, porque KCD2 es una linea que el publico espera que superen y no lo tienen tan facil.
Cafeinado
Cita de xxxavi
Y esta mentira? Pero si son fugados de ubi con bastante experiencia y la mitad del trabajo lo hicieron indios
Con razon han ganado el goty a mejor narrativa.

Narrativa la que le han colado a la gente con lo de juego indie, con lo de poca gente, juniors, presupuesto que les salia a devolver ya desarrollando el juego y el heroe que se fue de ubisoft.
DSM4K
Cita de Cafeinado
Que sea rollo god of war mas hack and slash es lo que me ha llamado

Estaba hasta los cojones del tipico juego asiatico intentando imitar un souls
Wukong te parece souls? Es bastante dinámico y rápido para serlo no?

Lo estaba jugando otra vez con un mod que le mete HDR 😍🥰
Cafeinado
Cita de DSM4K
Wukong te parece souls? Es bastante dinámico y rápido para serlo no?

Lo estaba jugando otra vez con un mod que le mete HDR 🥰
Esta mas cerca de un souls que de un hack and slash, pero no me chirria tanto como un wo long por ejemplo.

Ademas es bastante mas carismatico wukong.
Guniko
Alto miembro
Cita de Cafeinado
No te molestes mas

Estas es una guerra perdida y mas aun tras todos los premios que se ha llevado.

Para la industria es un puto atraso tanto a nivel goty como que se haya llevado premios indie pero la culpa es de los devs y representantes que participan en el evento.

Los premios de Narrativa, Dirección, RPG e Indies son un desproposito absoluto, pero ya es absurdo ponerse a debatir nada porque te van a venir con unos premios en la mano que el año pasado rechazaron por ganarlo astrobot.

Todo este evento es un signo inequivoco de la casualizacion de la industria y que las cosas se hacen para la popularidad.

Me da pena sobretodo por el robo a juegos como Hades, Silksong o Blue prince que se van a ir sin reconocimiento

El expedition lo unico bueno q tiene que lo mismo tira de las orejas a square, pero como RPG es bastante malo e inferior a rpgs de super nintendo. A la gente se le ha ido la olla mucho con él. En 2 años nadie habla de esto, como no se habla del god of war.
Cafeinado
Cita de Guniko
El expedition lo unico bueno q tiene que lo mismo tira de las orejas a square, pero como RPG es bastante malo e inferior a rpgs de super nintendo. A la gente se le ha ido la olla mucho con él. En 2 años nadie habla de esto, como no se habla del god of war.
Lo dicho, casualizacion y blockbusterizacion de la industria, ha ganado un goty y el mejor RPG un juego con ciudad y media en el que no hablas con nadie mas que con tu party en el mismo copypaste de campamento cuando en 1999 ya existian alexandria, lindblum, treno, conde petie y el bran bal.

Y el mejor juego indie y debut indie un juego con publisher (que ha copado de anuncios la gala), unos 50 millones de gasto, y con externalizacion de trabajo masificado.

Pero bueno, producto frances promedio, poca chicha y mucho marketing y la gente ha tragado.

Lo unico bueno es que quiza SEnix se ponga las pilas ya con FFXVII, y tendré ganas de ver las comparaciones.
DSM4K
Cita de derhes
Vaya, va a resultar que al final no son necesarios 15 años, 1000 personas en plantilla, 800 tecnologías, 400 estudios de marketing y 3000M para desarrollar un juego tocho, decente y comercialmente exitoso, increíble descubrimiento, a ver si se lo explican a bethesda, rockstar y toda la jauría de vividores de los refritangueos y el rataonline.

"Ej que ahora lo guejos nezecitan desarroyos mas larjos poque la tenolojia es mas avansada"
En realidad sí porque UE5 es la base del juego y tiene todo ese trabajo detrás que tú dices jajaja. El motor gráfico bueno es muy importante a la hora hacer un juego y lo que más tiempo lleva
Neage
¿Y cuál presupuesto tiene tu cuenta? Por qué está claro que sois varios a sueldo del staff imagino.
DSM4K
Cita de derhes
Claro, todos los desarrolladores crean su motor grafico de 0, de hecho primero crean las obleas de silicio, luego diseñan la electrónica del hardware de los desarrolladores, dopan, ensamblan y luego crean de 0 lenguajes de programacion de bajo nivel para hacer el motor, y tras años se ponen con el asunto del desarrollado si eso. Sois unos cachondos.
XD ya, pero pones de ejemplo a Rockstar que se tira la vida y esos sí ademas de los estudios grandes de Sony, Santa Monica, Naughty Dog y tal
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Cafeinado
Efectivamente

Desde que esta industria esta copada por empresaurios inversores tenemos absolutos desastres especialmente en sagas reconocidas historicamente e irremediablemente les llevara a caer como ya esta cayendo ubisoft, SEnix va por el camino de ser la siguiente si no espabila y Sony no sale del blockbuster palomitero salvo excepciones contadas.

Luego te llegan los de expedition, que con entre 30 y 50 millones (lo de 10 solo se lo creen los mamadores de polla francesa) sabiendo que quieren y te sacan un buen juego

Lo mismo para KCD con un presupuesto recortadisimo en comparacion a lo que habra sido Starfield o va a ser ES6, y al menos en comparacion con Starfield, es de mayor calidad y ahora mismo ES6 tiene una papeleta jodida, porque KCD2 es una linea que el publico espera que superen y no lo tienen tan facil.
Joder y KCD se financió por kickstarter. El primero , vaya.
Con el aumento en el coste de desarrollo de los juegos con los años, se ha pasado a depender mucho de inversores... y claro el que paga manda. Y pide seguridad, o mayor porcentaje de seguridad de éxito. Que hagas pelis marvel y comedias romanticas de jennifer anniston. Calls of dutys y fornites.

Se habla mucho de que va a haber un regreso de los "doble A", juegos no tan masivos, mas centrados, de eso, 50 millones en lugar de 200... más arriesgados y revolucionarios. O que hagan muy bien una cosa. Yo cada vez que triunfa un juego mediano o pequeño me alegro muchísimo porque los grandes estudios han perdido la ilusión y la dirección, y los jugadores tenemos que apoyar estos juegos, comprando, jugando, hablando de ellos y recomendándolos.

Anda que no me pegué risas en el Helldivers 2 por ejemplo. Y más risas cuando el CONCORD fue un absoluto desastre que nadie quiso jugar. Pues helldivers costó 50-100 millones, y concord... 200-400.

Por la supertierra, cojones!
Cafeinado
Cita de Khali
Joder y KCD se financió por kickstarter. El primero , vaya.
Con el aumento en el coste de desarrollo de los juegos con los años, se ha pasado a depender mucho de inversores... y claro el que paga manda. Y pide seguridad, o mayor porcentaje de seguridad de éxito. Que hagas pelis marvel y comedias romanticas de jennifer anniston. Calls of dutys y fornites.

Se habla mucho de que va a haber un regreso de los "doble A", juegos no tan masivos, mas centrados, de eso, 50 millones en lugar de 200... más arriesgados y revolucionarios. O que hagan muy bien una cosa. Yo cada vez que triunfa un juego mediano o pequeño me alegro muchísimo porque los grandes estudios han perdido la ilusión y la dirección, y los jugadores tenemos que apoyar estos juegos, comprando, jugando, hablando de ellos y recomendándolos.

Anda que no me pegué risas en el Helldivers 2 por ejemplo. Y más risas cuando el CONCORD fue un absoluto desastre que nadie quiso jugar. Pues helldivers costó 50-100 millones, y concord... 200-400.

Por la supertierra, cojones!
También hay otro problema, y es que no se le exige igual desde el publico una empresa random que a una saga mitica y ayer lo acabamos de ver, en algun momento el publico tendra que asumir que si quiere FF y Elder Scrolls tendra que dejar la exigencia que provoca que cuesten 130 millones como ha costado rebirth.

Otro ejemplo bueno son los palos que se ha llevado Metroid prime 4 (en parte inmerecidos) solo por su nombre y apellidos.

Si ese juego le quitas el desierto y lo llega a hacer pepito development la gente estaria dando palmas con el ojete.

KCD ha hecho que todd howard este teniendo pesadillas por las noches por que si con 150 millones o mas de presupuesto no saca algo mucho mejor con Elder Scrolls VI las ostias se van a oir en pekin.

Ya paso con Starfield sin ir mas lejos.

Tu oyes ciertos nombres y las expectativas cambian automaticamente, a Expedition se le han pasado por alto fallos gordos por que nadie esperaba nada.

Ahora cuando oigamos sandfall y "de los creadores de EXP33" van a tener una losa añadida.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de V. Jones
Y el Kingdom 2 40 millones

Ya pueden espabilar los estudios grandes pero haran como siempre y recortaran en gastos mientras te dicen que cada vez cuesta mas desarrollar videojuegos
Me gustaría saber cuánto se gastan los triple AAA de esa lista en publicidad, tengo la sensación de que se va más ahí que en el proceso de creación del juego, basta ver el Assassins que estaba hasta en la sopa en webs, apps, televisión, tiendas y hasta en las grandes ciudades estaban en las publicidades de las calles, bus...

A eso añade influencers, medios y demás
Uxiel
⠀UΨel
Cita de Bubo

cuando lo jugué de salida no se veía una polla el menu de los pictos de lo pequeñas que eran, me tenía que acercar al monitor
Meta Ridley
El Godzilla Minus One de los videojuegos.
ElGordaco
No se lo cree nadie con 2 dedos de frente
ShynZ
Según me han comentado es completamente falso, al igual que el número total de participantes en el desarrollo.

Llevaban gastado un dineral en el prototipo de lo que iba a ser Exp33, hasta que entró un inversor y metió 40M para rehacer el juego y cambiar lo que iban a ser robots/zombies, por esta dirección artística y el guión. Todo esto sin contar marketing.

A modo de comparación, el Metroid Dredge ha costado cerca de 50M (desarrollo)… Y no creo que se considere un Indie.

Para mi es el GOTY indiscutible, pero me da bastante rabia que se haya llevado el Indie, cuando está claramente en otra caregoría.
ShurQuillo
A mi me encanta el Expedition y voy a muerte con su Goty y con el juego, pero también tengo claro que eso de que el juego ha costado 10 millones es tan mentira como que es un juego desarrollado por 33 personas.

Eso sí, la diferencia es que en ningún momento ellos han dicho que el juego ha sido desarrollado por 33 personas, han dicho que SU ESTUDIO está formado por 33 personas, puede que eso haya dado pie a confusión gracias a la magia de los medios.

Pero SÍ que han dicho en una entrevista que el juego ha costado 10 millones, y eso es claramente mentira u omitir información (ignorar costes iniciales, de marketing, de voces / captura de movimiento por no considerarlo gastos del juego etc...)
Erathan
Es lógico. Se ve bien, pero cuando ves la interacción nula con el entorno, la ausencia de físicas y los movimientos de los personajes te das cuenta de donde se va el dinero en los triple A. Marketing y realismo.
Tommy.Shelby
Seguiréis exagerando tanto con el jueguito que en unos años diréis que directamente fue gratis el juego y los franchutes lo hicieron por amor al arte, tampoco cobraron.

Todo lo recaudado fue a caridad.
Khali
Tiene una moto negra
Cita de Cafeinado
También hay otro problema, y es que no se le exige igual desde el publico una empresa random que a una saga mitica y ayer lo acabamos de ver, en algun momento el publico tendra que asumir que si quiere FF y Elder Scrolls tendra que dejar la exigencia que provoca que cuesten 130 millones como ha costado rebirth.

Otro ejemplo bueno son los palos que se ha llevado Metroid prime 4 (en parte inmerecidos) solo por su nombre y apellidos.

Si ese juego le quitas el desierto y lo llega a hacer pepito development la gente estaria dando palmas con el ojete.

KCD ha hecho que todd howard este teniendo pesadillas por las noches por que si con 150 millones o mas de presupuesto no saca algo mucho mejor con Elder Scrolls VI las ostias se van a oir en pekin.

Ya paso con Starfield sin ir mas lejos.

Tu oyes ciertos nombres y las expectativas cambian automaticamente, a Expedition se le han pasado por alto fallos gordos por que nadie esperaba nada.

Ahora cuando oigamos sandfall y "de los creadores de EXP33" van a tener una losa añadida.

Es de nuevo el tema "seguridad". Un nombre conocido da una seguridad de ventas, pero con ello viene un hype y unas expectativas. No he jugado al metroid pero... por qué lo llamas metroid? No puedes crear una nueva IP en lugar de hacer metroid 4? o assassins creed 27?

Esa política de "un fifa por año, un call of duty por año, un assassins por año" pues es exprimir la teta de la vaca hasta que la vaca implosiona...por pura codicia. Y ese ponerle el nombre famoso a un juego, es esa seguridad de que muchos fans lo comprarán.

Me estoy acordando del Ingress, un mmo para móviles muy curioso y bastante desconocido, al que "jugué" un tiempo. Era una especie de guerra en la sombra entre 2 bandos, en los que se luchaba por ocupar y mantener unos puntos estratéticos, que estaban en lugares de tu ciudad con alguna cosa interesante (un puente, una fuente, una estatua, una iglesia). Y para poner tu "granito de arena" en la conquista de uno de esos puntos tenías que ir físicamente con tu móvil a ese punto. Probablemente nunca hayas oído hablar de él, pero sus desarrolladores tuvieron la tremenda idea de ponerle una skin de pokemon, y vendérselo a nintendo. Así nació Pokemon Go. Que fué un pelotazo increíble.

Ponerle el nombre pokemon a Ingress lo catapultó al infinito. Pero como Ingress...lo jugamos 4 frikis.

Pues eso es una IP famosa y querida. Tu sabes que le pones "assasins creed" a un juego y va a vender x millones de copias fijas. Pero si le pones "Los archivos de Florencia" igual pasa sin pena ni gloria.

Y no veo mal que las grandes franquicias cuesten esas millonadas...si quieres seguir evolucionando final fantasy pues apechuga, o no hagas otro final fantasy, haz otra cosa.

Oí por ahí que...era Stardew Valley? El desarrollador quería hacer el 2. O el nuevo juego del creador de stardew valley. Que pasa, que cuando salió el juego tenía el 20% de las mecánicas que tiene actualmente, tardó años en evolucionar.

Pero si quiere hacer el 2, se espera de él que de salida tenga al menos el mismo nivel de mecánicas que tiene el 1, si no más, y mejor. Pues el desarrollador es probable que no intente hacer el 2. Sabe que no estará a la altura de esa espectativa. Mejor hacer algo diferente que no tenga una expectativa tan brutal...

En fin es un arma de doble filo, que "la gran Bethesda" haga un juego, joder muchos vamos a ir a comprarlo hypeados. Pero si no está a la altura...estaremos muy decepcionados.

Un nombre mítico: Half-Life 3. Cómo cojones estás a la altura de eso, es que hagas lo que hagas o revolucionas el mundo del videojuego, la tecnología, y el género shooter en 5 dimensiones diferentes o ... mejor que no salga nunca. Porque sólo sería una decepción.
← A Videojuegos