El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber

Reterete
Pim Pam Pole
Cita de depuniet
Rumores de posible subidas de tipos
En europa, supongo.

Pon algún enlace jodío xD

Buscando parece ser que se espera una PAUSA PROLONGADA y quiza, tras ello, un subida. De momento no esperaría movimientos.
depuniet
Miembro Viril
Cita de Reterete
En europa, supongo.

Pon algún enlace jodío xD

Buscando parece ser que se espera una PAUSA PROLONGADA y quiza, tras ello, un subida. De momento no esperaría movimientos.
Es un rumor no una noticia. La noticia es la rentabilidad/precio de los bonos. Es global la situación. Desde la UE puede haya noticias no las he buscado. Desde USA habrá negación, lo que hay es una guerra dentro de la FED y el mercado si sube la inflación aunque bajen tipos castigará

Si me estás leer aquí hay algo https://www.expansion.com/economia/f...d2c8b4588.html p perno vamos que puedes mirar Google seguro hay más cosas. De momento no me preocupa las noticias, miro en el mercado

https://archive.ph/2025.12.09-095253...d2c8b4588.html
Aubrey
ForoCoches: Usuario
Cita de fc_susc
Y eso como puede afectar a los fondos como el neuberger, gamma global, byh deuda, etc?

Menudo trimestre se están pegando todos. Planos o ligeramente negativos
+1, es exasperante. He entrado en el último trimestre en fondos que lo habían hecho muy bien durante el año y estoy viendo que voy a acabar el año en negativo. Estos últimos días han sido muy malos en general.

¿Cómo hay que interpretar noticias como estas? ¿Van a perjudicar a los fondos de renta fija a corto plazo? ¿Qué se puede esperar en 2026? ¿Alguien que se atreva a opinar o hacer una valoración?

https://www.eleconomista.es/mercados...s-al-alza.html

https://www.eleconomista.es/mercados...ino-unido.html

Astrolito
ForoCoches: Miembro
Cita de Aubrey
+1, es exasperante. He entrado en el último trimestre en fondos que lo habían hecho muy bien durante el año y estoy viendo que voy a acabar el año en negativo. Estos últimos días han sido muy malos en general.

¿Cómo hay que interpretar noticias como estas? ¿Van a perjudicar a los fondos de renta fija a corto plazo? ¿Qué se puede esperar en 2026? ¿Alguien que se atreva a opinar o hacer una valoración?

https://www.eleconomista.es/mercados...s-al-alza.html

https://www.eleconomista.es/mercados...ino-unido.html

Yo para entender el tema de lo que le pasa al gamma estoy viendo el video de Gabriel CAstro. no entiendo mucho, pero lo intento. lleva desde que entre en octubre en perdidas o plano. Afortunadamente metí poco, pero mi idea era meter en enero mas cantidad y ahora ya me lo estoy pensando...
Lo que no acabo de entender es que esten todos igual, deberían ser inversiones mas diferentes....https://www.youtube.com/watch?v=jXxsFbPMuLs
depuniet
Miembro Viril
El BCE aprovecha la extraña calma en Europa para mantener los tipos sin cambios y el foco se pone ahora en las posibles subidas de 2026

Sin sorpresas en la reunión de hoy del BCE. La institución monetaria ha dejado sin cambios su tasa de depósito en el 2%. Se trata de la tasa de referencia donde las entidades dejan su liquidez. Con esta decisión ya van cuatro reuniones consecutivas sin tocar el precio del dinero.

Tampoco ha tocado el tipo sobre la facilidad marginal de crédito (2,4%) y el tipo principal de refinanciación (el que se cobra a los bancos por las subastas semanales), que se mantiene en el 2,15%. El motivo es claro: la inflación de la eurozona se ha quedado controlada en el 2,1%. Un punto de equilibrio donde no hace falta subir los tipos para empujarla a la baja, pero donde para muchos compensa mantener el precio del dinero sin movimientos. Se espera que para 2026 el IPC de la región se consolide en el 1,7%, ya cómodamente por debajo del objetivo.

La institución ha aprovechado para publicar también las proyecciones trimestrales. La inflación (que se ha revisado al alza), estiman que se mantendrá en el 2,1% este año, en el 1,9% en 2026 y en el 1,8% en 2027. Por su parte la subyacente no se moverá del 2,4% y, para el año que viene se quedará en el 2,2%. Tal y como anticipaba su presidenta, Christine Lagarde, las previsiones macroeconómicas también se han fortalecido. Concretamente se han revisado al alza hasta el 1,4% este año, al 1,2% el que viene y al 1,4% en 2027.

Sobre futuras decisiones del banco central no da grandes pistas ni importantes variaciones respecto a otros comunicados. El BCE explica que "la evaluación actualizada sigue confirmando que la inflación debería estabilizarse en el objetivo del 2 % a medio plazo". Por su parte han insistido en que, para lograrlo "se aplicará un enfoque dependiente de los datos".

Respecto al balance, de la institución, en su escrito el BCE explica que "el tamaño de las carteras del APP y del PEPP está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo".

Durante la rueda de prensa de la institución, la presidenta, Christine Lagarde, ha expresado su preocupación por una inflación en los servicios alta gracias a los salarios. "Creemos que la inflación en los servicios se mantendrá más resistente y continuará en el medio plazo". En cualquier caso, considera que e lcrecomiento de los salarios se estabilizará por debajo del 3% para finales de 2026.

Respecto a la decisión actual ha dicho que ha sido unánime y no se ha querido mojar sobre si tras un periodo de hibernación esperan subidas o recortes. "Estamos en el punto que queremos, pero no en una posición estática", decía la francesa. "Las exportaciones nos han sorprendido y no contábamos con su resistencia". Del mismo modo, "con la incertidumbre que hay no podemos dar una orientación futura".

https://www.eleconomista.es/economia...para-2026.html

HomoAtreides
Como veis el storm bond fund? Es en nok, puede ser un riesgo?
Kahelanis
Últimamente no veo la RF muy allá. Rachas, supongo.
Himars
Aplastando naZZis
Cita de Astrolito
Yo para entender el tema de lo que le pasa al gamma estoy viendo el video de Gabriel CAstro. no entiendo mucho, pero lo intento. lleva desde que entre en octubre en perdidas o plano. Afortunadamente metí poco, pero mi idea era meter en enero mas cantidad y ahora ya me lo estoy pensando...
Lo que no acabo de entender es que esten todos igual, deberían ser inversiones mas diferentes....https://www.youtube.com/watch?v=jXxsFbPMuLs
Pero si gamma lleva mucho en corto, no?
Astrolito
Cita de Himars
Pero si gamma lleva mucho en corto, no?

ni idea la verdad. Me he visto el video. Mas bien lo he escuchado. Pero no me entero muy bien de las tripas del fondo. Yo estoy metido desde octubre. mi perfil es conservador y este es el fondo que tengo para dar un poco mas de rentabilidad a la cartera.
Himars
Aplastando naZZis
Cita de Astrolito
ni idea la verdad. Me he visto el video. Mas bien lo he escuchado. Pero no me entero muy bien de las tripas del fondo. Yo estoy metido desde octubre. mi perfil es conservador y este es el fondo que tengo para dar un poco mas de rentabilidad a la cartera.
pues si es conservador, deja de buscar cosas, todos los RF se han comportado más o menos igual en el último trimestre
Heisenberg.
Buenas que opinas del fondo PIMCO gis income fund contratado en su clase limpia con TER 0,55% en Ironia.

Fondo de renta fija flexible, buque insignia de la gestora Pimco especializada en renta fija.
Con más de 10 años de historial y superando a su índice de referencia.
Vlad Cuarto
pillo sitio, voy leyendo con calma.
AndyRobertson
storm bond fund LU0840158819, que opináis?
Tengo el grueso el ultracortos, pero he oído hablar bien de este y no sé si pasarle algo
depuniet
Miembro Viril
Cita de AndyRobertson
storm bond fund LU0840158819, que opináis?
Tengo el grueso el ultracortos, pero he oído hablar bien de este y no sé si pasarle algo
El fondo se creó por un período de tiempo indefinido. No obstante, podrá ser liquidado en cualquier momento si ya no resulta posible realizar una
gestión eficaz del fondo o en caso de algún cambio en el entorno económico y/o político que justifique su liquidación.
Objetivos El objetivo de inversión del Fondo consiste en generar el mejor rendimiento ajustado al riesgo sobre el capital invertido.

El Fondo invierte en bonos
corporativos, centrándose principalmente en bonos de alto rendimiento del mercado nórdico. Este Fondo promueve características medioambientales o sociales, y cumple los requisitos para ser considerado un producto de conformidad con el artículo 8, apartado 1, del Reglamento
(UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

El modelo de información
precontractual del Subfondo contiene más información sobre los requisitos pertinentes. De conformidad con el principio de diversificación del riesgo,
el Fondo invierte en bonos, incluidos instrumentos del mercado monetario y bonos de alto rendimiento, bonos convertibles, bonos convertibles
inversos, bonos canjeables y bonos con warrant, bonos vinculados a créditos, certificados de depósito, acciones, certificados de participación en
beneficios, participaciones en fondos de inversión, incluidos los ETF, así como certificados que contengan índices financieros, acciones, tipos de
interés y divisas como subyacentes, y certificados sobre otros subyacentes permitidos, en todo el mundo, incluidos los mercados emergentes, sin
restricción alguna, pueden adquirirse en nombre del Fondo. En esta clase de participaciones, la cobertura de divisas se realiza a nivel de la clase de
participaciones.

El Fondo invertirá como mínimo el 51 % del valor liquidativo en bonos de todo tipo, incluidos, entre otros, los bonos corporativos y los
bonos convertibles, en el marco de su política de inversión. Hasta el 10 % de los activos del Fondo podrá invertirse en bonos CoCo. El Fondo podrá mantener hasta un 20 % de activos líquidos. Hasta el 10 % de los activos netos del Fondo podrá invertirse en participaciones de fondos de inversión,
incluidos ETF. El Fondo no podrá contraer préstamos por un importe superior al 10 % de sus activos netos. Los certificados de depósito emitidos por un mismo banco no podrán representar más del 10 % de los activos netos. El Fondo podrá utilizar derivados y certificados con componentes derivados
incorporados. Un derivado es un instrumento financiero cuyo valor, no necesariamente en una proporción de uno a uno, depende de la rentabilidad
de uno o varios activos subyacentes, como valores o tipos de interés. El Fondo se gestiona de forma activa, y el objetivo y la estrategia de inversión no
remiten a ningún índice de referencia.

Como norma general, puede solicitar el reembolso de sus participaciones a la sociedad de gestión en
cualquier fecha de valoración. No obstante, podremos suspender el reembolso si circunstancias excepcionales lo hacen necesario, teniendo en
cuenta los intereses de los inversores. Los ingresos permanecen en el fondo y aumentan el valor de las participaciones.

depuniet
Miembro Viril
tkingt
Buenas, tengo bastante liquidez que no quiero meter en renta variable.
Llevo muchos años en bolsa/fondos de renta variable pero la renta fija siempre ha sido un pequeño desconocido aunque poco a poco me voy poniendo al día.

Dejo por aquí mi posiciones de RF y es bienvenida cualquier opinión:

Llevo el B&H renta fija de Valera y acabo de incorporal el B&H Deuda buscando algo mas tranquilo.
He incorporado el Evli Short Corporate Bond y tengo dos monetarios para la liquidez el Groupoma y el AXA que son de lo mas rentable de la categoría.
Tambien he añadido el Gamma Global de Gabriel Castro, lo sigo como gestor de renta variable y su enfoque con este fondo parece que es algo diferente a lo habitual en renta fija aunque con más riesgo.

Me habían recomendado el PIMCO GIS FUND cubierto y en euros pero no me acaba de convencer su comisión de 1.45 con sus resultados y riesgo asumido
Muzinich Enhancedyield Short-Term es otra opcion que barajo.

En renta fija los indexados no me acaban de convencer, creo en la gestión activa.

Lo dicho, escucho cualquier opinión o alternativa a tener en cuenta y me quedo por el hilo.
tkingt
Cita de Heisenberg.
Buenas que opinas del fondo PIMCO gis income fund contratado en su clase limpia con TER 0,55% en Ironia.

Fondo de renta fija flexible, buque insignia de la gestora Pimco especializada en renta fija.
Con más de 10 años de historial y superando a su índice de referencia.
yo lo he estado mirado y me parece interesante con 0,55, MY solo lo tiene con 1,45.De todos modos míralo bien he leído sus principales posiciones están relacionadas con hipotecas y me han venido fantasmas de 2008 a la cabeza, no se si sus riesgos son exactamente comparables a sus competidores en la categoría.
Probablemente es que se me queda grande para entender lo que hace.
lCostaLuzl
Muy buenas, una duda por aquí con respecto a meter 7k en un fondo de emergencia. Mi estabilidad laboral es 100%, con unos buenos ahorros en una remunerada y aparte de tener una 70/30 bogle.

Sabiendo eso, mejor meter esos 7k en un fondo monetario o en un ultra corto? Yo tiraría por ultra corto plazo, pero me gustaría saber opiniones de los más expertos, aceptaría también otras propuestas...

Gracias shures
DuuKNET
Se agradece este hilo para los que empiezan en este mundillo
Trik
pillo sitio
Heisenberg.
Cita de tkingt
yo lo he estado mirado y me parece interesante con 0,55, MY solo lo tiene con 1,45.De todos modos míralo bien he leído sus principales posiciones están relacionadas con hipotecas y me han venido fantasmas de 2008 a la cabeza, no se si sus riesgos son exactamente comparables a sus competidores en la categoría.
Probablemente es que se me queda grande para entender lo que hace.
Buen apunte shur!
Este fondo de la gestora PIMCO (propiedad de allianz) tiene un enfoque de protección del capital.
Ofrece las mejores ideas de la gestora, con un perfil de riesgo intermedio.
En la actualidad tiene una yield del 6% con un vencimiento a 5 años.

El fondo tiene flexibilidad total para invertir en el amplio mercado de la renta fija, por lo que pueden ir rotando hacia lo que tenga mejor riesgo/ beneficio en cada momento.
Tienen una gestión integral de la renta fija, con una rotación de cartera alta, lo que hace que sea un fondo ideal para cubrir el amplio espectro de la renta fija, delegando en un buen equipo gestor y olvidándose.

Además el fondo combina activos de alta calidad (aportando estabilidad) con bonos de alto rendimiento (mayor retorno).

Parece que los gestores en este momento ven valor en títulos hipotecarios, ya que dan una rentabilidad interesante, y el nivel de apalancamiento y mercado inmobiliario no tiene nada que ver con lo que pasó previamente a 2008, donde se cometieron esos excesos, sino que el mercado que vivimos es mucho más probable que se parezca a la crisis del 2000 con una parte del mercado muy cara, donde la renta fija o las empresas inmobiliarias pueden proteger.

Por lo que veo un fondo muy interesante para posicionarse en la parte de renta fija por un 0,55% en IRONÍA, y además puede proteger y actuar de colchón ante caídas fuerte de renta variable sirviendo para rebalancear.

Me gustaría sabe también qué opina el op al respecto ya que es el experto en renta fija. (Hablamos del PIMCO INCOME hedged) Gracias
demium
Hola a todos. Estoy estructurando la parte defensiva de mi cartera (a un horizonte de +20 años y perfil Boglehead RV70/RF30). Tengo una duda sobre la eficiencia de la Renta Fija Pasiva (ej: Vanguard Global Bond Index Fund IE00B18GC888) frente a la Gestión Activa (ej: DNCA Alpha Bonds, PIMCO, Buy & Hold, etc..). A medio largo plazo, que es más recomendable RF Activa o Pasiva? En la RV tengo claro que la mayoría de gestores no baten a largo plazo a los Indices, pero es lo mismo en la Renta Fija?
ObelixFC
Mejores fondos RF Ultra cortos para 2026?
depuniet
Miembro Viril
Cita de ObelixFC
Mejores fondos RF Ultra cortos para 2026?
Para mí el dws floating por la revisión de tipos o el estancamiento cuando menos

ObelixFC
Cita de depuniet
Para mí el dws floating por la revisión de tipos o el estancamiento cuando menos

Mejor que el dws euro ultra short?

El que dices tiene 0.26% el que digo y0 0.15% de TER.

Que opinas del ostrum?
Nigh
Cuenta Premium
Para una cartera de renta fija a corto 2-3 años

Veis necesario diversificar tanto? Voy a empezar a hacer dca mensual con lo que ahorro y habia pensado en solo 2 fondos. Uno de gestion activa y otro pasiva
Angmar
Cita de ObelixFC
Mejor que el dws euro ultra short?

El que dices tiene 0.26% el que digo y0 0.15% de TER.

Que opinas del ostrum?
Al final donde lo has metido shur? estoy buscando un ultra short, he visto el NEUBERGER BERMAN SHORT DURATION EURO BOND "I" (EUR) ACC
PaLocaTúCalva
Hola shurs, os comento. Estoy barajando opciones para sustituir una cuenta remunerada en la que tengo los ahorros que no invierto (2/3 de mi patrimonio total) al 2.4%. Para este capital busco bastante estabilidad y que sea factible vencer esta rentabilidad del 2.4% (de batir a la inflación ni hablamos)

Sería la renta fija, en sus variables más seguras (AAA, AA) una buena opción para lo que busco?

Muchas gracias de antemano shurs
tkingt
Cita de PaLocaTúCalva
Hola shurs, os comento. Estoy barajando opciones para sustituir una cuenta remunerada en la que tengo los ahorros que no invierto (2/3 de mi patrimonio total) al 2.4%. Para este capital busco bastante estabilidad y que sea factible vencer esta rentabilidad del 2.4% (de batir a la inflación ni hablamos)

Sería la renta fija, en sus variables más seguras (AAA, AA) una buena opción para lo que busco?

Muchas gracias de antemano shurs
Los monetarios no tiene pinta de que vayan a batir ese 2,4 al menos este año.Deberías pasar a renta fija de corto plazo o ultra corto plazo.
La volatilidad es baja en esos productos y te puede encajar.
acelerada
Y deuda privada? De emisores bien calificados
← A InverForo