soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

Panojita
ForoCoches: Usuario
Cita de berbic
Si pones las dos a la vez que pasa?
Si pongo los dos a la vez funciona el compresor. Pero solo funciona una máquina en aire caliente, la otra solo en frío.

Si pongo uno solo se para el compresor.(La máquina que no funciona). Sale aire frío y al poco tiempo se para.

Aunque he estado un tiempo sin usarlo y ha funcionado una máquina sola como 3 o 4 veces arrancando el compresor. A la cuarta vez se paró y vuelta al mismo problema de compresor sin funcionar con esa máquina.

Con la otra máquina funciona siempre, nunca se para el compresor.

Chat gpt me dice que es problema de la electroválvula de la unidad que falla.Dice que está sucia o no funciona.
Sabes como se puede limpiar? Aunque no sé si será algún sensor que falle, aparentemente un técnico reviso la electrónica del compresor con un multímetro y me dijo que funcionaba bien.

Los técnicos no me dijeron mucho del tema de limpieza y ya han venido 4 diferentes.

Gracias.
Unreformed KYS
ForoCoches: Ejecutor
Eres solo operario instalador o también diseñas/prescribes/traduces
RojoCongo
ForoCoches: Miembro
Hola, @berbic y demás shures.

He comprado una casa nueva con aire acondicionado por conductos y de ahí me viene olor a fritanga. He revisado y la campana extractora está mal conectada, por lo que viene el fontanero a conectarlo y dejarlo listo, pero me gustaría limpiar todo el aire acondicionado a fondo para evitar que vuelva a pasar. ¿Alguien tiene idea de quién podría hacerlo por Madrid? He pedido presupuesto en un par de ellos.

- Uno me dice que 1040e por todo
- Otro de ellos (Grupo Lasser) me dice que 90e líquidos + 75 de desplazamiento y 1/2h de trabajo + 35e cada 1/2h extra.

Me parece muy dispar el presupuesto por lo mismo (supuestamente). ¿Alguien sabe cuánto podría tardar una limpieza de un aa por conductos de un piso no muy grande y qué sería lógico que me cobraran por ello?

Gracias.
Jota Climacus
Hola @berbic , a ver si alguien me puede orientar.

Tengo un split en el salón y la máquina está en una galería. La instalación está muy bien hecha, con los tubos por el techo hasta la galería. Ahora quiero poner otro split en la habitación que está justo al lado de la máquina.

La duda es, puedo conectar ese segundo split a la máquina que ya tengo aunque no vayan a funcionar a la vez?
¿O necesito cambiar la máquina por una multisplit?

Gracias!
coquillo
Hola shur,
La comunidad de vecinos me exige poner una jaula al aire acondicionado para poder ponerlo en la fachada, sabes donde podría encontrarlo?
Un saludo
PXXRGVNG
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
Shur, quiero instalar 2 máquinas 1x1 en Madrid ¿que empresas recomiendas?
.:.JigSaw.:.
^GAME OVER^
Que marca recomiendas?
Sr Ripper
See green
He comprado una casa y el aire acondicionado que hay en el salon parece que no funciona bien. Lo pongo en modo calor y arranca pero sale muy flojito y está continuamente como dejando de echar aire a los 3-4 minutos y volviendo a echar a los 10 minutos o así pero como digo no tiene mucha potencia. El compresor se oye todo el rato y el split tampoco es que se apague, simplemente deja de echar aire y luego vuelve a echar…

Al compresor tampoco llego a verlo porque está bastante alto…
Chucky
Una pregunta, acabo de comprar una casa. Voy a reformarla, y entre otras cosas tengo que cambiar todo el techo y voy a poner pladur.
Me recomiendas que aproveche la obra y haga la preinstalacion para conductos? No tenia en mente esta inversión, ya que tengo mucho que hacer en la reforma, pero estoy dándole vueltas.
Que podría salir la preinstalacion? Voy a empezar a derribar y el techo será completamente accesible.
Es una casa de 100m, en una sola planta.
Interesa que lo haga la misma empresa? Me refiero a preinstalación y poner el techo. O que cada uno haga los suyo?
djares
Buenas,

Estos días estoy mirando y es curioso que siempre se dice que Mitsubishi heavy industries como que es la mala, pero es la marca de industria con los equipos más potentes y que se fabrica también en Japón algunos componentes como el compresor, además tiene un manual técnico muy detallado, archivos 3D para hacer planos y monton de cosas más, aunque cuesta encontrar detalles ya que la web es un dominio japonés, casi tiene más cosas que la Mitsubishi electric cuando empiezas a investigar.

Es raro que se compare con marcas chinas.
Jauri_Jauri
8mm FishEye
¿Maquina inverter frio/calor que va a estar instalada cara sur pura de una vivienda con las 3 B?

Edit: En Sevilla

@OP
SkankHunt
Cita de Garriot
@berbic me cuesta muchísimo decidirme y llevo meses dándole vueltas.

Salón de 20m2 y dormitorio de 12. Piso de 55m2.

Meterías un 2x1 de 3000 y 2000 frigorías? O uno de 3000 en el salón llegaría para ambas estancias?

He mirado 2x1 hasta ahora, los Mitsubishi msz ay 35 y 25.

Pero no acabo de convencerme. Tú opinión tendrá peso.
Shur, al final que hiciste? Estoy en la misma tesitura y mi idea era poner uno solo en el salon de 3500
Garriot
Cita de SkankHunt
Shur, al final que hiciste? Estoy en la misma tesitura y mi idea era poner uno solo en el salon de 3500
En agosto compré dos de Mitsubishi, uno para salón y otro dormitorio.

El del salón es el MSZ-AY35 y el del dormitorio el MSZ-AY25.

Yo le di muchísimas vueltas para decirme. Finalmente escogí los dos y creo que fue la mejor opción.

¿Por qué?

Si hubiese cogido solo el del salón, tendría que tenerlo encendido mucho tiempo para que primero aclimatase el salón y luego llegase al dormitorio.

Pero teniendo en el dormitorio, lo enciendo 15 minutos antes de dormir y ya es suficiente para aguantar casi toda la noche. En ocasiones lo programo para que sobre las 4 de la mañana se encienda otros 15 minutos y se apague, ya que viviendo en Madrid y con el calor tan fuerte, hace falta ponerlo otro rato más.

Son A+++ y prácticamente no lo he notado en la factura de la luz.

Mi calidad de vida ha mejorado increíblemente.

Me salió todo con instalacion por 2700€. Un dineral, pero no me arrepentiré jamás.
SkankHunt
Cita de Garriot
En agosto compré dos de Mitsubishi, uno para salón y otro dormitorio.

El del salón es el MSZ-AY35 y el del dormitorio el MSZ-AY25.

Yo le di muchísimas vueltas para decirme. Finalmente escogí los dos y creo que fue la mejor opción.

¿Por qué?

Si hubiese cogido solo el del salón, tendría que tenerlo encendido mucho tiempo para que primero aclimatase el salón y luego llegase al dormitorio.

Pero teniendo en el dormitorio, lo enciendo 15 minutos antes de dormir y ya es suficiente para aguantar casi toda la noche. En ocasiones lo programo para que sobre las 4 de la mañana se encienda otros 15 minutos y se apague, ya que viviendo en Madrid y con el calor tan fuerte, hace falta ponerlo otro rato más.

Son A+++ y prácticamente no lo he notado en la factura de la luz.

Mi calidad de vida ha mejorado increíblemente.

Me salió todo con instalacion por 2700€. Un dineral, pero no me arrepentiré jamás.
Muchas gracias por la respuesta shur, lo tendré en cuenta!
peterperry
Stormbringer
@berbic hola Shur.
Mi consulta no es de un aire acondicionado si no de la unidad exterior de la aerotermia.
Es nueva y cuando está funcionando a tope hace bastante ruido. Es un ruido en graves, monótono y lineal por lo que se puede convivir con hasta cierto punto pero dista de ser deseable sobre todo siendo nuevo y después de hacer una reforma integral con trasdosado y cambio de ventana. Además de que me preocupa que también lo oigan los vecinos.

Empezaré por llamar a los técnicos para que revisen que todo está bien, pero si se confirma que la unidad exterior está bien instalada, no hay problema con los silentblocks ni nada parecido tendré que buscar alternativas.
He visto que fabrican unas cajas que prometen bajar hasta 15db… mi duda es si en tu opinión experta estas cajas funcionan o si es gastar dinero por gastar
linguini
buenas shures expertos en AC, tengo un presupuesto y me parece un poco caro, quería ver opinión:

Son 3 splits Mitsubishi, con una instalación muy simple: sustituir 3 AC ya montados.
Las 3 unidades exteriores, todas en buen sitio con acceso cómodo, van todas juntas en horizontal. 2 de esas exteriores van a 2 interiores en habitaciones a 1.5m de distancia aprox. La tercera unidad interior va un poco mas lejos (unos 5m entre exterior e interior)

1 x Mitsubishi Electric MSZ-AY35 + wifi
2 x Mitsubishi Electric MSZ-AY25 + wifi

Total 4300€ con IVA, de los cuales 840€ mano de obra.

Me podría ahorrar unos 250 retirando y tirando yo los equipos antiguos. Tengo la furgoneta y el punto verde está a 3 minutos.

Cómo lo veis? He mirado el precio de los equipos en mayorista (con el descuento de mi hermano) y me están clavando 300 euros por máquina.
famobil
Hola, por aquí otro presupuesto de 2x1 splits en dos habitaciones con preinstalación y fácil acceso al exterior. El instalador cuando vino (en una reforma hicieron la preinstalación hace 4 años), no paraba de decir que si este desagüe igual sube, que si esta caja es pequeña, que si el tubo está al otro lado... iba también un poco sobrado...

2x1 Daikin2MXF40 + 2INTCTXF25 modificando cajas de preinstalación, limpieza de tubos, abrir pared para comprobar desagües, vaciado del equipo, precarga de gas y puesta en marcha

Total 3.000€ (he visto que los equipos los venden PVP por exactamente la mitad, 1.500€), no quiero decir que no lo valga pero en una casa con la preinstalación, que la instalación salga por 1.500€ por igual 3-4-5h de trabajo (de 500 a 300€ la hora), me parece excesivo.
yosipokemon
Necesita algún tipo de mantenimiento un aparato que lleva 10 años funcionando?
Portatil o fijo para una casa fría y grande?
MotoAri
ForoCoches: Premium
Hola @blackz por favor recomiéndame una máquina para instalación por conductos (la obra nueva incluye pre instalación) orientación suroeste en Sevilla, (tercer piso? quizá afecta en algo) 80m2. ¿Cuantas frigorias necesito? ¿Es importante no pasarse de frigorias? Ayudaaaa shur
blackz
Experto en Miguelitos
Cita de MotoAri
Hola @blackz por favor recomiéndame una máquina para instalación por conductos (la obra nueva incluye pre instalación) orientación suroeste en Sevilla, (tercer piso? quizá afecta en algo) 80m2. ¿Cuantas frigorias necesito? ¿Es importante no pasarse de frigorias? Ayudaaaa shur
Buenas, este fin de semana te contesto. Estoy fuera y tengo jaleo con los críos jajaja
Hombre
Cita de berbic

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
El otro día subí a la cubierta de mi casa donde está la instalación del aacc (tres maquinas para 5 splits dentro, un 3x1 y dos 1x1) y el aislante de la mitad de los tubos se había despegado y dejado el tubo al aire prácticamente. Se lo dije al q me hizo la instalación este verano y me dijo q eso es normal y q no pasa nada, segun chatgpt es normal pero si que pasa (se pierde eficiencia). Debería cagarme en su calavera y llevarlo a rastras a q me lo cambie o me tengo q joder y aguantarme?
manerj
Esta pregunta hubiera estado muy bien hacértela antes de comprarla… pero ya…: Tengo un piso de 90-100 metros útiles. Cocina 10 m2. Salón 25 m2. Dormitorio 1 9 m2. Dormitorio 2 13 m2. Dormitorio 3 23 m2. Todas esas estancias con rejillas motorizadas con airzone. Le iba a poner la maquina de MITSUBISHI MGPEZ-71 JA-C41 I pero al final me he rayado con las frigorías a la hora de irnos a dormir y tener 3 habitaciones + salón encedidas y he acabado comprando la MITSUBISHI MGPEZ-100 JA-C41. Que hubieras hecho tu? Sevilla
aitorvila
Cita de berbic

De la gamas más baja que vende Leroy u otro gran almacén eluxe, wind , brokton ... 200-300 euros cual está saliendo mejor? 2000-3000 frigorías. O cual te pillarias?
EugimF
Por qué zonas instalas?
famobil
Cita de Hombre
El otro día subí a la cubierta de mi casa donde está la instalación del aacc (tres maquinas para 5 splits dentro, un 3x1 y dos 1x1) y el aislante de la mitad de los tubos se había despegado y dejado el tubo al aire prácticamente. Se lo dije al q me hizo la instalación este verano y me dijo q eso es normal y q no pasa nada, segun chatgpt es normal pero si que pasa (se pierde eficiencia). Debería cagarme en su calavera y llevarlo a rastras a q me lo cambie o me tengo q joder y aguantarme?
A mi me pasa exactamente lo mismo, el material que recubre los tubos, si no va en una canaleta, se lo come el sol y la lluvia. Me dijeron lo mismo que a ti, que pierde poca eficiencia y no me merecía la pena aislarlos. De hecho, es así, sigue funcionando en invierno y verano y lo noto igual. En cualquier caso, en cuanto pueda subir, los recubro y le pongo una canaleta
MotoAri
ForoCoches: Premium
Cita de blackz
Buenas, este fin de semana te contesto. Estoy fuera y tengo jaleo con los críos jajaja
Yo espero con tranquilidad! También decirte que ni baños ni cocina irán climatizados (que eso no lo dije)
Melero4
Buenas shur, compré un aire y lo monté por mi cuenta con los útiles y ahora Leroy me pide la parte B del documento firmada que indica que ha sido montado por una empresa homologada, qué hago con eso? ...
Zizou5
Miembro reglamentario
Estoy pidiendo presupuestos para instalar un aire acondicionado por conductos en mi vivienda.

No hay preinstalación, hay que quitar el falso techo del baño (pladur) y meter los conductos por el distribuidor a las tres habitaciones. También hay que tirar el techo del distribuidor y montar nuevamente los techos en ambas estancias, así como hacer los huecos para las rejillas, etc. También vamos a hacer una mocheta en una de las habitaciones para ocultar los tubos que conectan con el compresor exterior.

Las habitaciones tienen 17m2, 11m2 y 13m2. El distribuidor justo en medio de las 3 y es cuadrado por lo que no hay que meter mucha distancia de conductos.

De los 3 instaladores que han venido hay uno que es el que me transmite más confianza, aunque no conozco a ninguno. Me ha presupuestado un Johnson JDM52V3K de 4540 frigorías por 2.800 euros todo incluido (suministro e instalación del equipo, suministro e instalación de conductos, suministro e instalación de rejillas y suministro de línea frigorífica extra para la conexión entre el compresor exterior y la máquina). Adicionalmente los trabajos de albañilería quedan en 1.150 euros IVA incluido.

Al preguntarle por otros modelos (por ejemplo un Mitshubishi MGPEZ 60 VJA que otro instalador me presupuestó a un precio sospechosamente barato, (2.979 euros IVA incluido), me dice que en primer lugar le extraña el precio, y por otro lado que el Mitshubishi es un modelo más básico, que no tiene eficiencia A++, que se va a notar en el consumo, que ellos instalan muchísimos Johnson y que tienen una excelente relación con la marca en caso de necesitar tirar de garantía...me suena un poco a cuento porque según entendido la máquina Mitshubishi es mejor, pero quería saber tu opinión al respecto.

Gracias!
Asesino
Buenas shurs.
Oigo todo el mundo para poner frío, pero no veo nadie para calor, casa muy bien aislada, tengo un 2x1 saunier que hice de obra(2019) y bien la verdad. Ahora quiero generar algo más de confort y poner otro 2x1 uno en habitación planta de arriba y otro abajo en el distribuidor para que enchufe a la puerta de entrada y también se meta en la cocina. Realmente solo necesito para calor(nov-febrero) ya que frío como mucho doy a los otros que ya tengo y solo en julio/agosto algún día suelto. Mitsubishi veo que es lo más recomendable, alguna cosa más barata calidad precio para el uso que preveo? Gracias.

PD: hay instaladores en el norte?
Mocopartner
Hola, busco un instalador por alrededores de Madrid para un aire acondicionado, mp
← A General