soy instalador de aire acondicionado y respondo preguntas

berbic
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bo1KoT
Buenas tardes @berbic

Tengo un daikin FTXF35D instalado en 2022 y ayer lo encendí, (después de estar los meses fríos desenchufado) y la luz verde se puso a parpadear de forma intermitente y no se abría la solapa. Lo desenchufé y lo volví a poner y ya parecía que funcionaba pero no enfría, es decir, es como si estuviera siempre en modo ventilador echando aire (aunque juegue con el mando cambiando los modos). La unidad exterior mueve el ventilador pero me parece que no llego a escuchar el ruido del compresor. ¿Puedo hacer alguna comprobación más antes de llamar a algún técnico? Gracias crack.
Tiene que ir un técnico shur, pueden ser muchas cosas.
Filemoncete
ForoCoches: Usuario
He comprado un split, qué necesito para instalarlo?
Bo1KoT
ForoCoches: Miembro
Cita de berbic
Tiene que ir un técnico shur, pueden ser muchas cosas.
Acabo de buscar este video para ver el código de error exacto (lo dejo por aquí por si a alguien más le pasa, me parece útil)

Mi error es U0 = "Caída de la baja presión debido a una insuficiencia de refrigerante o a un error en la válvula de expansión electrónica, etc."

¿Esto es más problema de la instalación o del aparato?
Llamaré el lunes al técnico. Gracias!
SKYNET637
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos

Buenas shur,

Ante todo gracias por el hilo. El año pasado monté un Mitsubishi y la verdad que no estoy muy satisfecho con el rendimiento en frío y mucho menos en calor, pero bueno lo puse por indicación de todos los instaladores con los que hablé.
Este año tengo que montar otro, de unas 6000 frigorías, y me han hecho una oferta interesante de un Hisense. No sé si me puedes decir algo de esa marca. Si no me iría a otra marca pero no creo que repita con Mitsubishi.

Un saludo.
haxlife
¿Cual es el conjunto split+compresor mas pequeño?
Es para poner en una sala pequeña de 5m2
mjolnir_
Qué has estudiado shur? Me gustaria dedicarme a esto, el sueldo anual se puede saber?
wintermute
Cual es la aceleración de un neutrino?
tdolf
Buenas, es buena la marca Toshiba para aire acondicionado de conductos?
Wideru
Tengo una duda sobre un problema que he tenido al desmontar un aire acondicionado viejo. Quería quitarlo de la fachada para arreglarla, y aunque sabía más o menos cómo evitar la pérdida de gas (encendiendo el compresor y cerrando las llaves) no me salió bien...
En cuanto quité el tapón de la válvula de servicio, el gas empezó a salir a presión por donde va el tornillo para la llave Allen. Por mucho que apretaba para intentar cortar el paso, el gas seguía fugando por ahí. Estoy seguro de que el gas se ha perdido por completo.
Mi duda es si tiene arreglo esta fuga o no merece la pena y es mejor invertir en un aire acondicionado nuevo, este aunque funcionaba muy bien no era inverter, debe tener cerca de 10-12 años
Me pregunto si, al tener esa fuga justo por el tornillo de la llave de paso, se puede recargar el gas al ser el tapón realmente el que evitaba que el gas se escapara
Gracias de antemano shur
mjolnir_
Cita de Cephei
Hay trabajo para gente sin experiencia?
Me saqué frío y calor hace poco y no hay manera de encontrar trabajo.
Cómo es posible eso si es el ciclo más demandadísimo? El shur ha dicho que falta mucho personal además
Cephei
Cita de mjolnir_
Cómo es posible eso si es el ciclo más demandadísimo? El shur ha dicho que falta mucho personal además
Sí, todo el mundo dice eso, por eso hice el ciclo, y ahora me siento estafado.
Sólo quiero terminar de aprender el oficio y ya me busco yo la vida, pero ni eso.
mjolnir_
Cita de Cephei
Sí, todo el mundo dice eso, por eso hice el ciclo, y ahora me siento estafado.
Sólo quiero terminar de aprender el oficio y ya me busco yo la vida, pero ni eso.
Madre mia mi sobrino fue hace poco a un insti de puertas abiertas y vino literalmente diciendo que el jefe de estudios les dijo a todos lo que te he dicho y que se los rifarian, me dejas roto2
Cephei
Cita de mjolnir_
Madre mia mi sobrino fue hace poco a un insti de puertas abiertas y vino literalmente diciendo que el jefe de estudios les dijo a todos lo que te he dicho y que se los rifarian, me dejas roto2
En mi experiencia, los que tienen menos de 25 se suelen quedar si ven que son serios y cumplidores, porque les dan subvenciones/exenciones fiscales más que nada, pero más de 30 sin experiencia ya podemos quedarnos a vivir bajo un puente una temporada y pillar paguita porque lo que es trabajo, no nos dan.
mjolnir_
Cita de Cephei
En mi experiencia, los que tienen menos de 25 se suelen quedar si ven que son serios y cumplidores, porque les dan subvenciones/exenciones fiscales más que nada, pero más de 30 sin experiencia ya podemos quedarnos a vivir bajo un puente una temporada y pillar paguita porque lo que es trabajo, no nos dan.
Pues me dejas helado, yo pensaba que era lo mas, si ese trabajo tan penoso y que tiene que ser difícil de narices no da curro ya me diras. Mucha suerte de verdad, seguro que cae algo, si es asi me citas!
Panojita
Buenas shur @berbic

Tengo una duda sobre que podría hacer para que me diagnostiquen este fallo:

Aire acondicionado+bomba calor, split 2x1 Daikin (5 años de antigüedad)

Una máquina interna funciona perfectamente. La otra, cuando la enciendo en menos de 2 minutos para el compresor y no suelta ni aire frío ni aire caliente.

Si la dejo encendida, vuelve a hacer lo mismo en el siguiente arranque de compresor.

Un técnico estuvo revisando la parte lateral del compresor en busca de fallos eléctricos. No encontró nada. Me propuso hacer limpieza del circuito con nitrógeno y ver qué ocurre.

¿Necesita una limpieza del circuito con nitrógeno?¿U otra prueba diferente?

Pd: el único mantenimiento que le hago yo es limpiar los filtros de aire de las máquinas internas. Los típicos de plástico que se llenan de polvo.
berbic
Cita de Panojita
Buenas shur @berbic

Tengo una duda sobre que podría hacer para que me diagnostiquen este fallo:

Aire acondicionado+bomba calor, split 2x1 Daikin (5 años de antigüedad)

Una máquina interna funciona perfectamente. La otra, cuando la enciendo en menos de 2 minutos para el compresor y no suelta ni aire frío ni aire caliente.

Si la dejo encendida, vuelve a hacer lo mismo en el siguiente arranque de compresor.

Un técnico estuvo revisando la parte lateral del compresor en busca de fallos eléctricos. No encontró nada. Me propuso hacer limpieza del circuito con nitrógeno y ver qué ocurre.

¿Necesita una limpieza del circuito con nitrógeno?¿U otra prueba diferente?

Pd: el único mantenimiento que le hago yo es limpiar los filtros de aire de las máquinas internas. Los típicos de plástico que se llenan de polvo.
Si pones las dos a la vez que pasa?
berbic
Cita de Wideru
Tengo una duda sobre un problema que he tenido al desmontar un aire acondicionado viejo. Quería quitarlo de la fachada para arreglarla, y aunque sabía más o menos cómo evitar la pérdida de gas (encendiendo el compresor y cerrando las llaves) no me salió bien...
En cuanto quité el tapón de la válvula de servicio, el gas empezó a salir a presión por donde va el tornillo para la llave Allen. Por mucho que apretaba para intentar cortar el paso, el gas seguía fugando por ahí. Estoy seguro de que el gas se ha perdido por completo.
Mi duda es si tiene arreglo esta fuga o no merece la pena y es mejor invertir en un aire acondicionado nuevo, este aunque funcionaba muy bien no era inverter, debe tener cerca de 10-12 años
Me pregunto si, al tener esa fuga justo por el tornillo de la llave de paso, se puede recargar el gas al ser el tapón realmente el que evitaba que el gas se escapara
Gracias de antemano shur
Hay que cambiar la junta de la válvula y cargar gas prepara 200-300€ fácil.
ekincheng
Buenos días, shur @berbic!

Primero de todo, agradecerte el hilo y tu ayuda!..

Mi caso, tengo un salón-comedor de unos 40m2 y sólo un split... el problema es que cuando llega el pleno verano con temperaturas superiores a los 30º y toca el sol durante gran parte del dia (de las 11:00h hasta las 18:00h), el pobre split no da para más y apenas enfria (aún cerrando persianas).

Mi pregunta es.. si compro un climatizador-enfriador/purificador de aire/humidificador... que sea potentillo.. ayudaria en algo?.
Si es así, cual me recomendarias?.

Gracias!
ams 19
Hola shur, gracias por la ayuda!
Resulta que he comprado una casa en la que hay un aire acondicionado instalado (toshiba) bastante tocho. Solo hay un aire en toda la casa y está puesto arriba en el hueco de las escaleras. Destacar que el aire puede tener 10-15 años fácil.
Este fin de semana he estado limpiando los filtros del split y echándolo a andar con una aplicación del movil que simula el mando a distancia.
Funciona todo ok y enfría bastante, pero una vez que lo apago, el compresor sigue funcionando y no para.
Sabes por donde pueden ir los tiros? Puede que sea por no encenderlo con un mando a distancia? El compresor tiene filtro? sucio?
Lo único que me estoy planteando es comprar un interruptor wifi para darle alimentación a través del móvil y cortar cuando no lo use….

Muchas gracias de antemano
berbic
Cita de ekincheng
Buenos días, shur @berbic!

Primero de todo, agradecerte el hilo y tu ayuda!..

Mi caso, tengo un salón-comedor de unos 40m2 y sólo un split... el problema es que cuando llega el pleno verano con temperaturas superiores a los 30º y toca el sol durante gran parte del dia (de las 11:00h hasta las 18:00h), el pobre split no da para más y apenas enfria (aún cerrando persianas).

Mi pregunta es.. si compro un climatizador-enfriador/purificador de aire/humidificador... que sea potentillo.. ayudaria en algo?.
Si es así, cual me recomendarias?.

Gracias!
Eso no va ayudar en nada.

40 metros no es tontería, pondría uno de 6k frigorías sobre todo si le da el sol.

No te preocupes por el consumo cuando cogen temperatura rondan los 500-1000w
berbic
Cita de ams 19
Hola shur, gracias por la ayuda!
Resulta que he comprado una casa en la que hay un aire acondicionado instalado (toshiba) bastante tocho. Solo hay un aire en toda la casa y está puesto arriba en el hueco de las escaleras. Destacar que el aire puede tener 10-15 años fácil.
Este fin de semana he estado limpiando los filtros del split y echándolo a andar con una aplicación del movil que simula el mando a distancia.
Funciona todo ok y enfría bastante, pero una vez que lo apago, el compresor sigue funcionando y no para.
Sabes por donde pueden ir los tiros? Puede que sea por no encenderlo con un mando a distancia? El compresor tiene filtro? sucio?
Lo único que me estoy planteando es comprar un interruptor wifi para darle alimentación a través del móvil y cortar cuando no lo use….

Muchas gracias de antemano
El compresor o el ventilador?

Porque el ventilador se queda un rato andando y luego se apaga de normal.
berbic
Cita de mjolnir_
Pues me dejas helado, yo pensaba que era lo mas, si ese trabajo tan penoso y que tiene que ser difícil de narices no da curro ya me diras. Mucha suerte de verdad, seguro que cae algo, si es asi me citas!
Es un oficio, lo más es estar en una oficina cobrando 50k con aire o ser funcionario.

Trabajo no falta, pero hay que saber moverse y ser espabilado, una cosa es ser instalador y otra frigorista.
musculator
Cita de berbic
Bienvenidos todos al verano 2025 a disfrutar de la calor

Por aqui foreando en mis ratos libres, (pocos) y respondo pregutas

Para evitar preguntas recurrentes os dejo esto

Preguntas que me habeis haces 1000 veces las pongo aqui

has limpiado los filtros, pero dentro tienes mierda para parar un tren, se lava bien con una katcher y una funda especial, aparte de otros productos especificos
buenos días señor. una duda tras la instalación del aire tipo split. como de conveniente es dejar la unidad exterior a la intemperie completamente? es estanca al 100% para evitar daños por lluvia o similares, o es más conveniente dejarla emporchada.
gracias de antebrazo
ams 19
Cita de berbic
El compresor o el ventilador?

Porque el ventilador se queda un rato andando y luego se apaga de normal.
El ventilador, normalmente se queda un rato como dices encendido y luego corta, pero este se queda encendido todo el tiempo y no apaga. Ayer estuvo por ejemplo el aire apagado y el ventilador una hora encendido hasta que corté la corriente desde el cuadro
berbic
Cita de musculator
buenos días señor. una duda tras la instalación del aire tipo split. como de conveniente es dejar la unidad exterior a la intemperie completamente? es estanca al 100% para evitar daños por lluvia o similares, o es más conveniente dejarla emporchada.
gracias de antebrazo
No inventes, se llama unidad exterior por algo.

Está pensada para estar en el exterior.
Ardnass
Discípulo poleador
¿Por qué zona trabajar shur @berbic ? He comprado una casa en un pueblo de Madrid y me gustaría poner uno o dos aparatos, que tengan también bomba de calor.
berbic
Cita de ams 19
El ventilador, normalmente se queda un rato como dices encendido y luego corta, pero este se queda encendido todo el tiempo y no apaga. Ayer estuvo por ejemplo el aire apagado y el ventilador una hora encendido hasta que corté la corriente desde el cuadro
Entonces tienes una avería.
Rapunzel
Forocochia34
Cita de Hatimhh
Si cuando enciendo el aire huele mal, a pesar de haber limpiado los filtros, que podría ser?
A mi cuñado le conectaron la salida de agua al desagüe del baño y no le pusieron sifón y es lo que dices, cuando lo pone le huele la casa a mierda.
berbic
Cita de Ardnass
¿Por qué zona trabajar shur @berbic ? He comprado una casa en un pueblo de Madrid y me gustaría poner uno o dos aparatos, que tengan también bomba de calor.
Costa del sol.
berbic
Cita de Rapunzel
A mi cuñado le conectaron la salida de agua al desagüe del baño y no le pusieron sifón y es lo que dices, cuando lo pone le huele la casa a mierda.
← A General