El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias

serlokjolms
ForoCoches: Miembro
Cita de Reterete
mirate el hilo de renta fija. un fondo monetario seria tu opcion, seguido de un fondo de renta fija de plazo ultra corto
en ese hilo justo estoy ahora mismo... pero me cuesta entenderlo, será la terminología o yo que se, pero cada 2 renglones me encuentro con algo que no entiendo, y cuando me pongo a buscar que demonios es eso me encuentro con el mismo problema

Esas rentas fijas y fondos monetarios que comentas como serían de riesgo en la típica escala que te dan los bancos del 1 al 6? Da más interés que las CM y depósitos?

Debo ser bastante zopenco en estos temas, pero al menos ya se por donde empezar a marearme, gracias shur!
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de serlokjolms
en ese hilo justo estoy ahora mismo... pero me cuesta entenderlo, será la terminología o yo que se, pero cada 2 renglones me encuentro con algo que no entiendo, y cuando me pongo a buscar que demonios es eso me encuentro con el mismo problema

Esas rentas fijas y fondos monetarios que comentas como serían de riesgo en la típica escala que te dan los bancos del 1 al 6? Da más interés que las CM y depósitos?

Debo ser bastante zopenco en estos temas, pero al menos ya se por donde empezar a marearme, gracias shur!

tú vete leyendo que al final la letra con sangre entra, yo hace seis meses no tenía ni idea de nada y al final acabé poco a poco pillando cosas
Kanpete
ForoCoches: Usuario
Hola shurs! Actualizo mi cartera (tras leer muchos comentarios e informarme por mi cuenta):

Inversión mensual (DCA) de 300€.

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 50€ (20%) EM Asia IE00B5L8K969
[ ] 25€ (10%) Small Caps (Duda en cuál invertir, veo que el de vanguard es interesante IE00B42W4L06.
[ ] 25€ (10%) - Bitcoin.

Creo que con esto tengo una cartera equilibrada para largo plazo, aunque aún tengo que informarme mejor sobre un fondo de inversión de Small Caps interesante.

- ¿Cómo veis mi cartera?
- ¿Qué mejorarías o me recomendarías?
- ¿Qué fondo de inversión de Small Caps me recomiendarias teniendo en cuenta el resto de mi cartera?

Gracias por tu tiempo 😊
Sr. Kiwi
Fondo Indexado MSCI World - 60%
Fondos Value (Kopernik+Horos+Hamco+Magallanes) - 20% (5% cada uno)
Bitcoin - 10%
ETF Oro - 10%
Sr. Kiwi
Cita de Kanpete
Hola shurs! Actualizo mi cartera (tras leer muchos comentarios e informarme por mi cuenta):

Inversión mensual (DCA) de 300€.

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 50€ (20%) EM Asia IE00B5L8K969
[ ] 25€ (10%) Small Caps (Duda en cuál invertir, veo que el de vanguard es interesante IE00B42W4L06.
[ ] 25€ (10%) - Bitcoin.

Creo que con esto tengo una cartera equilibrada para largo plazo, aunque aún tengo que informarme mejor sobre un fondo de inversión de Small Caps interesante.

- ¿Cómo veis mi cartera?
- ¿Qué mejorarías o me recomendarías?
- ¿Qué fondo de inversión de Small Caps me recomiendarias teniendo en cuenta el resto de mi cartera?

Gracias por tu tiempo

Ni me cuadran los porcentajes para que de un 100%. Ni me cuadran las cantidades para que den 300€...Por no decir que el 10% de 300€ son 30€...
Kanpete
Cita de Sr. Kiwi
Ni me cuadran los porcentajes para que de un 100%. Ni me cuadran las cantidades para que den 300€...Por no decir que el 10% de 300€ son 30€...
Es cierto, lo he copiado mal. Serían 250€ divididos asi:

[ ] 175€ (70%) - S&P 500
[ ] 25€ (15%) EM Asia
[ ] 25€ (15%) Small Cap

[ ] 25€ Bitcoin

Mi principal duda es si debo reestructurar en fondos indexados (todos en vanguard para en el futuro reajustar porcentajes) o dejar mis etf cómo están. Para ello tengo tres opciones :

1) Vender mi etf de sp500 y EM Asia y comprar el fondos de vanguard.

2)Mantener mis posiciones en esos ETF, pero dejarlas ahí (tengo unos 300€ más o menos, seguirían generando y no paso por hacienda) y empezar a comprar los fondos de vanguard.

3)No tocar nada de nada y seguir así.
Kanpete
Quedaría así mi cartera:

- 80% Vanguard Investment Series PLC - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc

-10% Vanguard Investment Series PLC - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc.

-10% Vanguard Investment Series PLC - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc.
Luispiper
Bueno pues después de llevar un tiempo leyendo videos videos y estudiando para aprender.

Me decidí a crear cuenta en Myinvestor para tener acceso a los fondos indexados y etf. Por lo que estuve mirando creo que es la mejor plataforma para esto a día de hoy.

La intención es hacer DCA mantenido por los siglos de los siglos. Y anualmente ir subiendo 10 o 20 euros el aporte mensual, para que el aporte mensual, y el interés compuesto hagan su magia.

Actualmente tengo dos fondos ya comprados. Solo llevo una Semana con ellos.

40 euros al msci world
10 euros a emergentes

Ambos con los nuevos clase S de ishares que tienen un ter bastante bajito e históricamente sus antecesores (clase D) han rendido bastante bien.

Ahora me queda meter un etf algo más temático y volátil, había pensando en el ib1t de BTC, de ishares también. Una cantidad pequeña, una participación al mes o cada dos meses si sube bastante. Para mantener el % de Riesgo bajo.

Un saludo, chicos os leo.
YamilLamal
60% Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5NX33

21% Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
IE00BYX5MX67

12% IShares Physical Gold ETC
IE00B4ND3602

7% Bitcoin
DaGoVi
Pues ahí va la mía.

En renta fija 35%
GROUPAMA ULTRA SHORT TERM BOND 30%
UBS Renta Fija 05 FI 25%
DUNAS VALOR PRUDENTE 25%
Candriam Bonds Floating Rate Notes 20%

En renta variable 65%
Amundi Index MSCI World 80%
Amundi Index MSCI Emerging Markets 10%
DNB Technology 10%

Mi intención es cambiar los pesos a 40%RF 60%RV, mas que nada que de aquí a 2-5 años quiero montar un negocio, necesitare capital de entrada, y no me la voy a jugar.

Del UBS y el DUNAS no se si dejar solo uno por simplificar la cartera, no son iguales uno es RF pura, y el otro un mixto defensivo. O dejarlo como esta, los dos han ido bien para lo que se espera de renta fija. Al final de la RF espero no perder demasiado con la inflación, mas que ganar
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de Luispiper
Bueno pues después de llevar un tiempo leyendo videos videos y estudiando para aprender.

Me decidí a crear cuenta en Myinvestor para tener acceso a los fondos indexados y etf. Por lo que estuve mirando creo que es la mejor plataforma para esto a día de hoy.

La intención es hacer DCA mantenido por los siglos de los siglos. Y anualmente ir subiendo 10 o 20 euros el aporte mensual, para que el aporte mensual, y el interés compuesto hagan su magia.

40 euros al msci world
10 euros a emergentes

Ambos con los nuevos clase S de ishares que tienen un ter bastante bajito e históricamente sus antecesores (clase D) han rendido bastante bien.

Ahora me queda meter un etf algo más temático y volátil, había pensando en el ib1t de BTC, de ishares también. Una cantidad pequeña, una participación al mes o cada dos meses si sube bastante. Para mantener el % de Riesgo bajo.

Yo personalmente creo que si tienes MSCI World, no te hace falta el emergentes. El emergentes como complemento al SP500. Si quieres algo más temático y volátil ¿te has pensado el Nasdaq100?
Himars
Aplastando naZZis
A ver que os parece:

USA (S&P 500)iShares Core S&P500IE00B5BMR087 40%

EUROPA Vanguard FTSE Developed EuropeIE00BK5BQX27 25%

EMERGENTES iShares MSCI EM IMIIE00BKM4GZ66 10%

PEQUEÑA CAP SPDR MSCI World Small CapsIE00BF4RFH31 10%

ORO iShares Physical GoldIE00B4ND3602. 10%

BONOS iShares Core Global Aggregate Bond EUR HedgedIE00BDBRDM35 5%

A esto sumamos BTC+ETH+SOL como satélite, un 10% aproximadamente a sumar a la base anterior. (y un PP RV 100%, pero ese está para lo que está)

Por zonas:

USA (+SC)
51%
Europa
22%
Emergentes
10%
SC resto del mundo
4%
Japón/Pacífico
3–4%
Canadá/Suiza
2–3%
Resto
5%

Creo que está bien diversificado, ¿que os parece? En teoría el equilibrio USA debería ser entre 45-55%, me sale un 51%. Se que hay que comprar el mundo tal como es HOY, pero no se, el elefante en la habitación de la IA...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Himars
A ver que os parece:

USA (S&P 500)iShares Core S&P500IE00B5BMR087 40%

EUROPA Vanguard FTSE Developed EuropeIE00BK5BQX27 25%
EMERGENTES iShares MSCI EM IMIIE00BKM4GZ66 10%

PEQUEÑA CAP SPDR MSCI World Small CapsIE00BF4RFH31 10%

ORO iShares Physical GoldIE00B4ND3602. 10%

BONOS iShares Core Global Aggregate Bond EUR HedgedIE00BDBRDM35 5%

A esto sumamos BTC+ETH+SOL como satélite, un 10% aproximadamente a sumar a la base anterior. (y un PP RV 100%, pero ese está para lo que está)

Por zonas:

USA (+SC)
51%
Europa
22%
Emergentes
10%
SC resto del mundo
4%
Japón/Pacífico
3–4%
Canadá/Suiza
2–3%
Resto
5%

Creo que está bien diversificado, ¿que os parece? En teoría el equilibrio USA debería ser entre 45-55%, me sale un 51%. Se que hay que comprar el mundo tal como es HOY, pero no se, el elefante en la habitación de la IA...

Lo más sencillo es tomar los precios de aqui https://marketcaps.site/ y con 3 fondos (world, emergentes y SC en 80/10/10) lo tienes hecho. Replicas la economía mundial e ya (pensar lo que tiene Japón o Canada o Suiza es ya loquear).

PS. Tener fondos por debajo del 5% no suele tener ningún sentido (no te aportan nada ni para rentabilidad ni para limitar la volatilidad por su pesos tan bajo). Si quieres ejemplos de carteras con otros fondos https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=2132
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Fabiolin
Yo personalmente creo que si tienes MSCI World, no te hace falta el emergentes. El emergentes como complemento al SP500. Si quieres algo más temático y volátil ¿te has pensado el Nasdaq100?

El MSCI World no tiene nada de emergentes, de hecho por eso de agrega en un peso del 10/15%. Puedes ver la distribución más lógica aquí https://marketcaps.site/

https://www.msci.com/indexes/index/990100 - Composición
Luispiper
Cita de Fabiolin

Tu crees? El Msci al final agrupa prácticamente el 50 por ciento de USA y no es el ACWI además. Por eso decidí diversificar un poco más metiendo emergentes.

Pues gracias por la recomendación no lo había pensado ni tenido en cuenta, le daré un vistazo, respecto al nasdaq, ¿a que soléis tirar?

Muchas gracias por la respues!!
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de Luispiper
Tu crees? El Msci al final agrupa prácticamente el 50 por ciento de USA y no es el ACWI además. Por eso decidí diversificar un poco más metiendo emergentes.

Pues gracias por la recomendación no lo había pensado ni tenido en cuenta, le daré un vistazo, respecto al nasdaq, ¿a que soléis tirar?

Muchas gracias por la respues!!
Yo personalmente creo que el MSCI World ya está lo suficientemente diversificado. Tampoco quieres pecar de lo contrario. Yo siempre he sido más fan del SP500 que del MSCI World. Mi razonamiento es simple: por mucho que EEUU deje de ser primera potencia mundial y China le pase la piedra, la bolsa americana no cuento que se vaya a tomar viento en los 50-60 años que (¡espero!) me quedan de vida.
Además, no siempre la mayor economia tiene la mejor bolsa para invertir. Por ejemplo: en los últimos años hubieses tenido más rentabilidad en el IBEX35 o en el PSI (la bolsa de Portugal) que en el mismisimo SP500. Y si no recuerdo mal, tienes al DAX que desde hace 3-4 décadas tiene mayor rentabilidad que el SP500.

Sobre el Nasdaq, tienes ETFs para el Nasdaq100 y el Nasdaq30. Luego hay inclusive un ETF que tiene sólo a las MAG7. Pero capaz eso no sea realmente lo que buscas.
Bertocomu
Cita de serlokjolms
A mi me gustaria hacer una cartera pero me suena a chino todo lo que decis y no se ni por donde empezar. Cuando intento leer para aprender sobre algo es como si hablaran en otro idioma, no me entero de nada, siempre dan por supuesto que partes de cierto nivel y mi nivel es el 0 más absoluto, mas allá de cuentas remuneradas o depósitos me pierdo

Cual sería el siguiente paso a cuentas remuneradas y depósitos? Por dónde puedo empezar para entender un poco de este tema? No me gustan nada los riesgos, mi cartera sería básicamente lo más seguro y menos arriesgado que exista (y puede que algo de bitcoin y oro)

Puedes darle un vistazo a este hilo:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10387597
Rover25Vi
Uno más por aquí:

LU0389812347 Amundi MSCI NrthAmESGBrdTransition-AE(C) 40%
LU0389811885 Amundi Index Solutions - Amundi Core MSCI Europe AE-C 30%
LU0996177134 Amundi IS Core MSCI Emerg Mkts AE-C 10%
FR0013314234 Groupama Trésorerie NC 20%

En Openbank
Himars
Aplastando naZZis
Cita de HectorMann
Lo más sencillo es tomar los precios de aqui https://marketcaps.site/ y con 3 fondos (world, emergentes y SC en 80/10/10) lo tienes hecho. Replicas la economía mundial e ya (pensar lo que tiene Japón o Canada o Suiza es ya loquear).

PS. Tener fondos por debajo del 5% no suele tener ningún sentido (no te aportan nada ni para rentabilidad ni para limitar la volatilidad por su pesos tan bajo). Si quieres ejemplos de carteras con otros fondos https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=2132

Gracias por el consejo Shurhand, me has tenido toda la tarde haciendo números

He hecho muchas cuentas con lo que sugieres, dentro de mi 85% variable he intentado replicar el marketcap del AWCI IMI (aunque pacífico es jodido por ETFs que no sean WORLD) y me sale algo así (también he cambiado el ETF de SP500 a del 0,03% de TER)

Me he dado cuenta que hablamos de cosas parecidas, pero he rebalanceado un poco para que se replique bien la situación mundial.

De entrada el 80/10/10 que me recomiendas, tienes razón, el WORLD se pasa con USA 70%, luego lleva 18% EU y 12% Pacífico, pero al ser el 80% de la inversión, cambian los parámetros:

80/10/10 = 56% USA + 14% EU + 9,6% Pacífico + 10% EM + 10% SC (anunque el WORLD lleva SC de por sí, puedes estar sobreponderando SC, pero es una discusión típica por lo que leo, ya te digo que llevo toda la tarde en el foro de marras)

Yo me he planteado lo siguiente y ya he aprovechado y he comprado con la web esa (siempre ajustando al 90% de RV, quiero un 10% de fija, llámame cobarde):

Realmente no es un 0% Otros, ya que EME y SC llevan bastante... Pero me refiero a las LC de esos países.

USA, aprovecho y pillo mejor el IE000XZSV718 que tiene 0,03% TER // 52%
EU, dejo el que tenía // 15%
SC // 10 %
EM // 13%
FRG // 10%

Paso de 6 a 5 ETFs, el oro a saber, así que fuera, y subo de 85 a 90% variable, pero claro, dirás que el 100%RV va a comportarse mejor, está claro, aunque pongo a la IA a hacer Montecarlos de las tres carteras y el la diferencia del TER entre carteras, las iguala mucho 0,104% de la mía //0,2017% 90%(80/10/10)+10%RF // 0,228 90%AWCI-IMI+10%RF

Es mucho TER, depende como lo mires, yo voy a hacer aportaciones de 1100€, es mucho TER...

Me he metido con la IA a ver estos Montecarlos con estas condiciones

Escenario fijo para las tres carteras:
  • Capital inicial: 30.000 €
  • Aportación mensual: 1.100 €
  • Aumento aportación anual: 2 % (IPC)
  • Horizonte: 27 años = 324 meses
  • Rentabilidad esperada: 7 % anual
  • Volatilidad: 15 % anual
  • Simulaciones: 5.000
  • TER reales:
    • Mi cartera → 0,104 %
    • ACWI IMI + RF → 0,208 %
    • 80/10/10 + RF → 0,202 %
Montecarlo normal

Montecarlo con más caídas heavy de -55 y -25, año 8 y año 17 (pa jugar que pa eso está la IA)

No se shur, en estoy no soy un egsperto, no tengo ni puta idea, pero llevo un año leyendo cosas, intentando enterarme y la primera cartera que me planteo zas, sobrepondero Europa una barbaridad, me ha venido genial que me hicieras el comentario para ver esas cosas.

Así que gracias de antebrazo por tu tiempo, ¿como ves el planteamiento que tengo ahora de 90+10 y con los pesos que he puesto arriba?

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Himars
Gracias por el consejo Shurhand, me has tenido toda la tarde haciendo números

He hecho muchas cuentas con lo que sugieres, dentro de mi 85% variable he intentado replicar el marketcap del AWCI IMI (aunque pacífico es jodido por ETFs que no sean WORLD) y me sale algo así (también he cambiado el ETF de SP500 a del 0,03% de TER)

Pregunta: por qué estás usando ETFs? Vives en un país donde no pagas por rebalanceos entre ETFs? (porque si estás en España, Hacienda te va a pedir su parte)

Me he dado cuenta que hablamos de cosas parecidas, pero he rebalanceado un poco para que se replique bien la situación mundial.

De entrada el 80/10/10 que me recomiendas, tienes razón, el WORLD se pasa con USA 70%, luego lleva 18% EU y 12% Pacífico, pero al ser el 80% de la inversión, cambian los parámetros:

80/10/10 = 56% USA + 14% EU + 9,6% Pacífico + 10% EM + 10% SC (anunque el WORLD lleva SC de por sí, puedes estar sobreponderando SC, pero es una discusión típica por lo que leo, ya te digo que llevo toda la tarde en el foro de marras)

Si tu parte de RV es el 80% de la cartera, usando World, emergentes y Small caps lo que te queda es 64/8/8. Si quieres que la RV sea el 90% 72/9/9. Y ya tienes el mundo replicado. El World no lleva Small Caps como tal. Lo de sobreponderar una región o sector es cosa de cada una pero para mi en una cartera indexada hay que tener un criterio (no una preferencia personal). Y yo sigo lo que siguen los Bogleheads: los pesos que se pueden ver en la página que te puse.

Yo me he planteado lo siguiente y ya he aprovechado y he comprado con la web esa (siempre ajustando al 90% de RV, quiero un 10% de fija, llámame cobarde):

Realmente no es un 0% Otros, ya que EME y SC llevan bastante... Pero me refiero a las LC de esos países.

USA, aprovecho y pillo mejor el IE000XZSV718 que tiene 0,03% TER // 52%
EU, dejo el que tenía // 15%
SC // 10 %
EM // 13%
FRG // 10%
A falta de aclaración sobre lo de los ETFs, lo único que haces es complicar algo que debería ser simple. El MSCI World ya tiene Japón, Australia o Canada. Así que para replicar la parte "avanzada" del mundo no tienes que tocar nada, solo tener el MSCI World. 1 fondo y a vivir.

Paso de 6 a 5 ETFs, el oro a saber, así que fuera, y subo de 85 a 90% variable, pero claro, dirás que el 100%RV va a comportarse mejor, está claro, aunque pongo a la IA a hacer Montecarlos de las tres carteras y el la diferencia del TER entre carteras, las iguala mucho 0,104% de la mía //0,2017% 90%(80/10/10)+10%RF // 0,228 90%AWCI-IMI+10%RF

Es mucho TER, depende como lo mires, yo voy a hacer aportaciones de 1100€, es mucho TER...

Me he metido con la IA a ver estos Montecarlos con estas condiciones

Escenario fijo para las tres carteras:
  • Capital inicial: 30.000 €
  • Aportación mensual: 1.100 €
  • Aumento aportación anual: 2 % (IPC)
  • Horizonte: 27 años = 324 meses
  • Rentabilidad esperada: 7 % anual
  • Volatilidad: 15 % anual
  • Simulaciones: 5.000
  • TER reales:
    • Mi cartera → 0,104 %
    • ACWI IMI + RF → 0,208 %
    • 80/10/10 + RF → 0,202 %
Montecarlo normal

Montecarlo con más caídas heavy de -55 y -25, año 8 y año 17 (pa jugar que pa eso está la IA)

No se shur, en estoy no soy un egsperto, no tengo ni puta idea, pero llevo un año leyendo cosas, intentando enterarme y la primera cartera que me planteo zas, sobrepondero Europa una barbaridad, me ha venido genial que me hicieras el comentario para ver esas cosas.

Así que gracias de antebrazo por tu tiempo, ¿como ves el planteamiento que tengo ahora de 90+10 y con los pesos que he puesto arriba?

Lo que estás haciendo es un esfuerzo para conseguir la cuadratura del círculo... estás rascando donde no hay buscando cosas que no as a encontrar. Las decisiones de los pesos deberían ser lo más asépticas posibles. De hecho, al usar los menos fondos posibles para replicarlos, internamente ellos se ajustan por las zonas. Además, igual dentro de 5 años todo eso que has programado "no vale para nada". La idea de la indexación es hacerlo simple. Si quieres hacer simulaciones, permutaciones, conjuros mágicos y alquimia... pierdes el tiempo: vas a conseguir lo mismo con una cartera simple. O quizás menos porque le has cogido el gusto a "tocar". Y eso es asumir que sabes lo que tocas. Entonces, tocarás en el futuro en busca de "lo mejor". Y así es como generalmente se caga en la inversión, creyendo que somos "los más listos".

De hecho, te recomendaría que dejaras las IA y leyeras más el foro de los Bogleheads e, idealmente, "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle. Con eso entenderás que darle tantas vueltas no vale para nada. Pero para que veas un ejemplo, mira este link de las carteras de Indexa (puedes mirar la 8 y 9 que tienen RF). Indexa tiene una cartera por debajo de 10 (2 fondos), otra para cuanto tienes 10-100k (10 fondos) y otra para más de 100k (12 fondos). Lo puedes ver aquí: https://indexacapital.com/es/esp/mod...-size=js-large

Luego puedes ver la rentabilidad que han dado aquí tanto la 8 como la 9: https://indexacapital.com/es/esp/stats (asegúrate de que las 3 empiezan en la fecha 31/12/2016 porque hay una que tiene algo más de historia). Adivina cual ha tenido mejor rentabilidad? Pues eso (que tiene su explicación y no tiene por qué volver a pasar, pero creo que la idea se pilla).
sounzbreaker
30% MSCI World

10% Fidelity Funds Global Technology
10% Horos
10% Hamco Global Value
10% Pictet China
10% Oro
10% BTC
10% Crowdlending dividido en 5 plataformas
inadaptat
Pregunto...

Todos los inversores recomiendan incluir oro en la cartera para "estabilizar" y reducir volatilidad.

Mi pregunta es: siendo joven (30 años) compensa tener este "seguro" o mejor todo en RV y aguantar las caidas con DCA?

Llevo 80% RV 20% oro y veo que cuando la bolsa baja el oro suele subirme y compensar pero tambien cuando la bolsa sube el oro me lastra y me reduce beneficios...

Por otra parte, tener ese 20% refugiado en oro me está costando la oportunidad de lo que me daría invertido.

Teniendo tolerancia al riesgo, sigue siendo recomendable tener oro?

@Infinit0
Himars
Aplastando naZZis
Cita de HectorMann
Pregunta: por qué estás usando ETFs? Vives en un país donde no pagas por rebalanceos entre ETFs? (porque si estás en España, Hacienda te va a pedir su parte)

Si tu parte de RV es el 80% de la cartera, usando World, emergentes y Small caps lo que te queda es 64/8/8. Si quieres que la RV sea el 90% 72/9/9. Y ya tienes el mundo replicado. El World no lleva Small Caps como tal. Lo de sobreponderar una región o sector es cosa de cada una pero para mi en una cartera indexada hay que tener un criterio (no una preferencia personal). Y yo sigo lo que siguen los Bogleheads: los pesos que se pueden ver en la página que te puse.

A falta de aclaración sobre lo de los ETFs, lo único que haces es complicar algo que debería ser simple. El MSCI World ya tiene Japón, Australia o Canada. Así que para replicar la parte "avanzada" del mundo no tienes que tocar nada, solo tener el MSCI World. 1 fondo y a vivir.

Lo que estás haciendo es un esfuerzo para conseguir la cuadratura del círculo... estás rascando donde no hay buscando cosas que no as a encontrar. Las decisiones de los pesos deberían ser lo más asépticas posibles. De hecho, al usar los menos fondos posibles para replicarlos, internamente ellos se ajustan por las zonas. Además, igual dentro de 5 años todo eso que has programado "no vale para nada". La idea de la indexación es hacerlo simple. Si quieres hacer simulaciones, permutaciones, conjuros mágicos y alquimia... pierdes el tiempo: vas a conseguir lo mismo con una cartera simple. O quizás menos porque le has cogido el gusto a "tocar". Y eso es asumir que sabes lo que tocas. Entonces, tocarás en el futuro en busca de "lo mejor". Y así es como generalmente se caga en la inversión, creyendo que somos "los más listos".

De hecho, te recomendaría que dejaras las IA y leyeras más el foro de los Bogleheads e, idealmente, "El pequeño libro para invertir con sentido común" de John Bogle. Con eso entenderás que darle tantas vueltas no vale para nada. Pero para que veas un ejemplo, mira este link de las carteras de Indexa (puedes mirar la 8 y 9 que tienen RF). Indexa tiene una cartera por debajo de 10 (2 fondos), otra para cuanto tienes 10-100k (10 fondos) y otra para más de 100k (12 fondos). Lo puedes ver aquí: https://indexacapital.com/es/esp/mod...-size=js-large

Luego puedes ver la rentabilidad que han dado aquí tanto la 8 como la 9: https://indexacapital.com/es/esp/stats (asegúrate de que las 3 empiezan en la fecha 31/12/2016 porque hay una que tiene algo más de historia). Adivina cual ha tenido mejor rentabilidad? Pues eso (que tiene su explicación y no tiene por qué volver a pasar, pero creo que la idea se pilla).

Lo de ETF en lugar fondo es simplemente por tener otra piedra más en el bolsillo para no salirme... ni andar cambiando ni jugando.

Pero vale sigamos a los Bogleheads, entonces que te parece esto (todo fondos):

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) 72%

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) 9%

Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund (IE00BYX5M476) 9%

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 10%

Son los más razonables por tamaño y TER que puedo conseguir en mi broker.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Himars
Lo de ETF en lugar fondo es simplemente por tener otra piedra más en el bolsillo para no salirme... ni andar cambiando ni jugando.

Pero vale sigamos a los Bogleheads, entonces que te parece esto (todo fondos):

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) 72%

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) 9%

Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund (IE00BYX5M476) 9%

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) 10%

Son los más razonables por tamaño y TER que puedo conseguir en mi broker.

John Bogle sonreiría al ver eso. Olvídate de buscar lo más barato siempre, con gastos razonables se llega igual al destino. Y si pones todo de Vanguard (vamos, cambia el Emerging) tienes los traspasos switch para rebalancear cuando toque sin estar fuera del mercado.
famepe
Hola , estoy pensando en hacer aportaciones a un fondo para mí hija de 5 meses.
¿Veis bien la opción de meter el 100% al sp500? Tiene mejor rentabilidad que el msci, y ahora no tendría mucho que perder.
Sería hacer DCA todos los meses la cantidad 100€ al mes
@Infinit0
doria1393
SAMCROQUETA
-25% Core MSCI world USD
-25% FTSE Emerging markets
-15% crypto & blockchain
-15% Small caps
-5% Global semiconductores
-5% Ai & Big Data
Infinit0
Legal Alien
Cita de inadaptat
Pregunto...

Todos los inversores recomiendan incluir oro en la cartera para "estabilizar" y reducir volatilidad.

Mi pregunta es: siendo joven (30 años) compensa tener este "seguro" o mejor todo en RV y aguantar las caidas con DCA?

Llevo 80% RV 20% oro y veo que cuando la bolsa baja el oro suele subirme y compensar pero tambien cuando la bolsa sube el oro me lastra y me reduce beneficios...

Por otra parte, tener ese 20% refugiado en oro me está costando la oportunidad de lo que me daría invertido.

Teniendo tolerancia al riesgo, sigue siendo recomendable tener oro?

@Infinit0
El oro protege frente a crisis geopolíticas o eventos económicos extremos y frente a la inflación
A 20/30 años te debería lastrar
Puedes llevar? Si. Pero no más de 5\10%
joscu
Fidelity MSCI World 65%
Vanguard Emerging Mkts 20%
Vanguard Small-cap 15%

La verdad es que de momento la cartera es pequeña...
famepe
Cita de Másalládelper
El sp500 vas todo a América, que seguramente será la opción ganadora. Pero al ser para tu hija y entender que vas a muy a largo plazo (20 años+) yo optaria por el msci. Ahi tienes tambien mucha parte de América pero no estas 100% centralizado en ella. Hasta el banco santander tienes ahí imagínate!
Así quitas un poco de ese riesgo que puede suponer tener todo en América.

Yo solo con ese ya me sentiría tranquilo. Muchos te dirán que compres 3-4 fondos para diversificar más, desde mi punto de vista es hacer el tonto. Ahi tienes más de 1400 empresas de todo el mundo. Sobra diversificación.

De hecho yo tengo un 15-18% de mi cartera ahí y lo tengo en msci world

Saludos
Muchas gracias por responder! Un saludo!
cigarrero
Cita de Luispiper

40 euros al msci world
10 euros a emergentes

Si en total mensualmente vas a hacer una aportación pequeña, no sería mejor concentrar en un msci world y olvidarse??

Haz cálculos tras 10 años pensando que el fondo de emergentes te de un 12% anual y el world un 7%, y resta las comisiones. A mi parecer no compensa.

Yo cogeria un fondo de msci world, aportaria mensualmente lo que pudiese y me olvidaba.
← A InverForo