Tras 13 años me despidieron, y estoy desmotivado por las consultoras IT
06-nov-2025 22:02
|
Yo empecé allá en 2015 haciendo backend java para una gran consultora (acc) y en menos de 2 años me di cuenta de que son empresas de pega.
Una vez terminé los estudios no volví a pisar una consultora, y con suerte no lo volveré a hacer nunca, solo en caso de extrema necesidad. Una vez que entras en producto (en mi caso startups) siempre es más fácil buscar de lo mismo sin pasar por la purria de las cárnicas. Y yo también pivote a Cloud/SRE/Infra. Te digo unas cosas, se viene tocho: El mercado no está bien (al menos como estaba hace unos años), yo me he cambiado este año de empresa tras estar buscando prácticamente 1 año (aunque las condiciones de mi curro estaban bien para ser startup me subían poco para los marrones que me comía). En mi caso soy bastante selectivo con las ofertas, no quiero cárnicas, quiero que la oferta tenga sueldo escrito o un rango aceptable (no me vale entre 20-80 o según valia) y full remoto. Esto reducia muchísimo las empresas a las que podía optar. En algunas recibía el típico mail de que no encajaba (por años de experiencia o algo así), en otras yo mismo me descartaba después de la primera reunión con el reclutador. Personalmente no me gustan las empresas gigantes pero al estar una startup buscaba algo más grande porque dicen que se puede crecer y son patrañas, (a no ser que se convierta en unicornio ) aunque suben los sueldos hay mucho amiguismo (igual que en las grandes o más porque suelen funcionar por contactos) y siempre está la excusa del dinero aunque facturen unos cuantos millones De las empresas con las que tuve procesos algunas fueron Akamai, Fever, Twilio, Nexthink, y alguna mas. Empresas de producto internacionales o "scale ups". En más de una me hicieron oferta tras pasar por 5-6 rondas de entrevistas (incluso fallando en alguna ronda técnica, tendemos a pensar que si no sacas el código estás fuera y no siempre es así). Rechaze todas por diversos motivos como que fomentaban cultura on-site (querían que fuese a la ofi aunque era full remoto según la oferta), la pasta que me ofrecían no me parecía suficiente en comparación con mi sueldo y lo que habíamos hablado (la mayoría iban al mínimo y muy pocas se sentaron a negociar conmigo al decírselo) y por último en algunas detecte bastantes red flags durante el proceso (ingenieros/futuros compañeros con malas contestaciones o comentarios tipo perdona vidas, marrones por todos lados, falta de ownership de los servicios, caos en general) En muchas otras me rechazaron sin ni siquiera entrevistarme, y en general NO es tu culpa, tú eres válido pero las empresas buscan unicornios y piden cosas imposibles. Las que tienen más sentido común durante las entrevistas reconocen que no van a encontrar el candidato que encaje al 100% y acaban rebajando expectativas o siendo flexibles, echa a todas las ofertas aunque no cumplas todo (mientras cumplas el "core") y siempre ten la actitud de decir claramente que no conoces X pero que lo aprendes. Hay que darse cuenta de que no podemos saber de todo al igual que un cardiólogo no tiene porqué saber lo mismo que un neurólogo. También pretenden que seas capaz de pasar por 7 rondas de entrevistas, 4 técnicas con tiempo limitado, preguntas complejas de algoritmos, live coding, take home test y su puta madre. Luego ves los sistemas que tienen montados y no cumplen ni una puta buena práctica (te contarán alguna excusa de mierda para justificarse) mientras que van exigiendolas. Volvemos al punto anterior, ponen un listón muy alto para lo que ofrecen, no te culpes si no pasas, sigue intentándolo. Además de que en muchos casos estás currando, sales después de 8 horas y te tiras otras tantas preparándote/haciendo entrevistas. Hablan mucho de los candidatos de mierda pero el problema son los procesos de mierda. Dedican entre 5-7 horas de sus ingenieros POR CANDIDATO a hacer entrevistas para no contratar "mal", suma y me dices cuánto tiempo les quitan de sacar trabajo efectivo. Último consejo, las 3 mejores empresas en las que he trabajado no me hicieron pruebas técnicas de ese estilo. Tuve charlas con los ingenieros, me preguntaban sobre situaciones pasadas y como solucionaba los problemas, me planteaban problemas que habían tenido y les proponía una solución y hablábamos de pros/cons, etc. En la empresa en la que estoy hice literalmente 3 entrevistas, una charla de 1h con los ingenieros, 30m con el vp de tecnología y 30m con RRHH que venía con la oferta preparada justo después de hablar con el VP . Al principio me extrañaba, pensaba que si no pasaba por 7 rondas es que la empresa lo estaba haciendo mal, que era un truño de empresa que quería contratar a toda cosa a quien fuese o que no me lo había "ganado". Luego me di cuenta de que era justo al contrario, esas empresas no serían Google pero tampoco pretendían serlo, el problema lo tenía yo que me había acostumbrado a los procesos de reclutamiento de mierda que tenemos en este sector.Mucho ánimo shur, si acabas aceptando en una consultora hazlo únicamente para dar el salto a otra mejor, no te quedes ahí. PD: Te pueden echar en cualquier empresa, para todas somos números (consultoras, startups o unicornios) En donde estoy estoy intentando aprender todo lo que pueda de allí, y a seguir buscando. Ya ando un poco más animado que al principio que lo veía muy mal todo. Gracias shur |
07-nov-2025 00:03
|
Y no desmotiva hacer tanto proceso, que si tantas entrevistas, deberes en casa, saber ingles como un british y estar en constante estudio de toda la tech y demas para acabar con un buen sueldo si, pero no te da un poco de pereza?
Es que leyendote, sin ofender, veo que para progresar es hacer mil historias para acabar en una start up que si que muy guay pero pueden chapar no? encima pinta a peña que quiere un maquina que saque todo y se coma todos los marrones de este mundo y del futuro Al final desmotiva mucho y la gente para pasar cada año una oposicion es mejor hacer la propia opo e ir ascendiendo en el mundo funcivago a base de opos. Dicho esto al final siempre me he movido por charcuteras y ahora llevo casi 4 años en una que el proyecto es tranquilo van subiendo pasta pero claro he sufrido lo mas grande para estar donde estoy y claro los años pesan y ver esto de estar peleando toda la vida por ganar "cuatro duros mas", mas luego pelea en lo social, pelea en pareja y crios.... desmotiva mucho eh Por poner un ejemplo: mis compañeros cuando he trabajado en cliente final random, su objetivo es vivir tranquilo. Mis compañeros en FAANG, tranquilamente la mitad de ellos su objetivo era el retiro anticipado. Y como todo hay niveles de locura. Yo estuve en modo locura hasta tocar FAANG y a partir de ahí, vida tranquila en clientes que paguen correcto(100-200k en puestos tech leads y similares por Europa adelante). Algún amiguete que sigue en FAANG, ahora mismo como principal anda en 400k. Y los que se han quedado en España más cómodos, 50-100k. |
07-nov-2025 14:18
|
Es la diferencia entre después cobrar un salario y tener que preocuparte por esas cosas o no, todos esos años locos de esfuerzo.
Por poner un ejemplo: mis compañeros cuando he trabajado en cliente final random, su objetivo es vivir tranquilo. Mis compañeros en FAANG, tranquilamente la mitad de ellos su objetivo era el retiro anticipado. Y como todo hay niveles de locura. Yo estuve en modo locura hasta tocar FAANG y a partir de ahí, vida tranquila en clientes que paguen correcto(100-200k en puestos tech leads y similares por Europa adelante). Algún amiguete que sigue en FAANG, ahora mismo como principal anda en 400k. Y los que se han quedado en España más cómodos, 50-100k. Aquí lo importante es conocer las limitaciones de uno. Yo no llego para FAANG. Pero bueno, aspiro a algo mas inferior, pero que no es lo mismo que mal pagado. Mi aspiración es volver a un rango 50-70K. Toca seguir buscando, y sobretodo fuera de cárnicas que entonces es imposible llegar a salarios altos. Porque entonces te venden como GOD, y para eso trabajaría en una FAANG jaja. |
07-nov-2025 14:27
|
Aquí lo importante es conocer las limitaciones de uno. Yo no llego para FAANG. Pero bueno, aspiro a algo mas inferior, pero que no es lo mismo que mal pagado. Mi aspiración es volver a un rango 50-70K. Toca seguir buscando, y sobretodo fuera de cárnicas que entonces es imposible llegar a salarios altos. Porque entonces te venden como GOD, y para eso trabajaría en una FAANG jaja.
Mucha suerte y seguro que encuentras algún cliente bueno, seguro. Tardes más o menos, utiliza el período de prueba en la charcutera para aplicar a todo lo aplicable, y en unos meses les estás enviando la carta de despedida. Suerte! |
07-nov-2025 14:37
|
Es la diferencia entre después cobrar un salario y tener que preocuparte por esas cosas o no, todos esos años locos de esfuerzo.
Por poner un ejemplo: mis compañeros cuando he trabajado en cliente final random, su objetivo es vivir tranquilo. Mis compañeros en FAANG, tranquilamente la mitad de ellos su objetivo era el retiro anticipado. Y como todo hay niveles de locura. Yo estuve en modo locura hasta tocar FAANG y a partir de ahí, vida tranquila en clientes que paguen correcto(100-200k en puestos tech leads y similares por Europa adelante). Algún amiguete que sigue en FAANG, ahora mismo como principal anda en 400k. Y los que se han quedado en España más cómodos, 50-100k. Yo he tenido años de locura, subir muy rápido, y ahora me paso a algo más tranquilo, porque he tenido esos años de locura ahora me puedo permitir este lujo. |
07-nov-2025 14:41
| He hecho una entrevista con la consultora que hace el recruitment para una posición global que viendo los skills, son 2 en 1 mínimo, empresa top de mi sector y encima no encaja con mi perfil, van desesperados y no me extraña ya que ofrecen 60k cuando es una posición de mínimo 85k y mas por la empresa que es. |
07-nov-2025 15:32
|
Y empece en mi antigua empresa con 55k, este año 60k llevaba en verano me despidieron hace 3 años me consideraban senior, pero ahora "aun no soy senior" |
07-nov-2025 15:38
| Bueno, con 13 años de antigüedad y un salario de 55k la indemnización no habrá sido pequeña, y ahora hasta 2 años de paro, por lo que no hay prisa ni desesperación, no obstante, en tal caso como ya te están ofreciendo vacantes, aunque no sea de algo a lo que quieres enfocarte de cara al futuro, cógelo y ya habrá tiempo de cambiarse con algo en la mano |
30-nov-2025 21:16
|
Pffff es leer este hilo y me desmotivo yo también. Soy un mid de backend y ya llevo un mes en el paro, y tras no salir nada en la primera ronda de procesos de selección que hice, me veo teniendo que echar a cualquier cárnica de mala muerte cobrando menos que en mi anterior trabajo y con esperanzas de pegar el siguiente salto a otro lado lo antes posible.
Mucho ánimo al OP! Con tu currículum y lo que estabas haciendo, seguro que encuentras algo, aunque te toque entrar en una consultora y hacer trampolín |
30-nov-2025 22:08
| Aún sigo parado, aunque estoy en medio de algún que otro proceso de selección. Cierto es que podría intensificar mi búsqueda si tuviera necesidad, pero por suerte no tengo prisa. También es cierto que no debería estar mucho más tiempo parado para que no se devalúe mucho mi valor |
01-dic-2025 17:00
|
Aún sigo parado, aunque estoy en medio de algún que otro proceso de selección. Cierto es que podría intensificar mi búsqueda si tuviera necesidad, pero por suerte no tengo prisa. También es cierto que no debería estar mucho más tiempo parado para que no se devalúe mucho mi valor
Yo he tomado el camino de coger la primera mierda aceptable y cuando me venga bien saltar a otra mierda mejor o a algo que me guste. Al menos cobro más que en el paro. Pero estoy acumulando una rabia interior inmensa. |
01-dic-2025 17:24
|
Qué devaluará más? Un hueco sin trabajar o el mismo tiempo en una empresa y que parezca que no duras nada en un trabajo?
Yo he tomado el camino de coger la primera mierda aceptable y cuando me venga bien saltar a otra mierda mejor o a algo que me guste. Al menos cobro más que en el paro. Pero estoy acumulando una rabia interior inmensa. |
01-dic-2025 19:00
|
Vengo al foro justo ahora que he visto que he sido descartado en los procesos de selección que tenía. Para más inri, estoy en una situación personal en la que el autoestima se me ha ido a la mierda y siento que no valgo. Ya llevo más de 3 meses en los que no he tenido ganas de hacer gran cosa, debería de aceptar curro en una cárnica de mala muerte si fuera necesario. No descarto presentarme a la próxima convocatoria de TAI si esto va para largo
|
01-dic-2025 19:36
| Principalmente sí. No me atrae mucho la idea de mudarme a otra ciudad (en mi ciudad hay muy poco mercado en temas de desarrollo), principalmente por los costes de vivienda, pero cada vez estoy más abierto a ello. Total, no me vendría mal cambiar de entorno durante un tiempo |
01-dic-2025 19:43
| entonces ahi está el fallo, es dificil conseguir curro remoto, pero muy facil pillar uno hibrido |
02-dic-2025 19:58
|
Vengo al foro justo ahora que he visto que he sido descartado en los procesos de selección que tenía. Para más inri, estoy en una situación personal en la que el autoestima se me ha ido a la mierda y siento que no valgo. Ya llevo más de 3 meses en los que no he tenido ganas de hacer gran cosa, debería de aceptar curro en una cárnica de mala muerte si fuera necesario. No descarto presentarme a la próxima convocatoria de TAI si esto va para largo
|
03-dic-2025 00:27
|
Es sector IT, al igual que el mundo laboral en general de este país, es una puta mierda más. Está todo lleno de PCDM (Putas Cárnicas De Mierda) y las empresas tipo cliente ya casi no ofertan nada directamente. Parte de la culpa la tiene el gobierno de este país que permite y no hace nada para evitar las subcontratas, dobles subcontratas, cesiones ilegales de trabajadores, y un largo etc... Yo ya empiezo a estar hasta los huevos. |
03-dic-2025 00:51
|
Yo he tardado 1 año en cambiar de empresa, y lo que me he encontrado al llegar, con cosas que no me cuadran, como que al hacer guardias, solo se paga disponibilidad, aunque te llamen 20 veces al dia y metas 5h adicionales a tu jornada... En fin, no me gusta cambiar tanto, pero volveré a buscar algo, si alguien busca un sysadmin con 12 certis en Azure, cka y TF, 20 años de exp. en el sector, empezando desde abajo |
03-dic-2025 09:46
|
Es sector IT, al igual que el mundo laboral en general de este país, es una puta mierda más. Está todo lleno de PCDM (Putas Cárnicas De Mierda) y las empresas tipo cliente ya casi no ofertan nada directamente.
Parte de la culpa la tiene el gobierno de este país que permite y no hace nada para evitar las subcontratas, dobles subcontratas, cesiones ilegales de trabajadores, y un largo etc... Yo ya empiezo a estar hasta los huevos. |
03-dic-2025 10:38
|
Para eso está el articulo 43 del estatuto de los trabajadores, para que lo ejerzas tu directamente y saltes de la subcontrata de mierda al cliente, mucha gente ya esta hasta los cojones y los sindicatos ya se han puesto las pilas para este derecho laboral que existe, es gratuito y muy efectivo, deberiais moveros más y empezar a exigir derechos, pero claro, es mejor quejarse.
1) si se hace uso a tes de acabar el periodo de prueba... A la calle sin indemnización. Mejor esperar a acabar el periodo de prueba, pedirlo. Y si les jode que despidan con indemnización. 2) lo malo es que te mueven al cliente final con las mismas condiciones de mierda de la cárnica (salvo que en el convenio mejoren cosas). Ahí uno si le gusta el cliente final aspira a que pasado un tiempo le ofrezcan moverse con más salario. Si haces uso del artículo 43, dudo que vaya a ofrecer más salario, salvo que no quieran perderte. Habría que regular este tema de consultoras y subcontratación. Salvo que sean consultorías que estés poco tiempo en cada proyecto, pero por ejemplo yo que estoy 100% para un cliente y así será siempre no debería estar permitido, que contrate el cliente final siempre. |
03-dic-2025 18:48
|
Este movimiento tiene dos cosas a tener en cuenta.
1) si se hace uso a tes de acabar el periodo de prueba... A la calle sin indemnización. Mejor esperar a acabar el periodo de prueba, pedirlo. Y si les jode que despidan con indemnización. 2) lo malo es que te mueven al cliente final con las mismas condiciones de mierda de la cárnica (salvo que en el convenio mejoren cosas). Ahí uno si le gusta el cliente final aspira a que pasado un tiempo le ofrezcan moverse con más salario. Si haces uso del artículo 43, dudo que vaya a ofrecer más salario, salvo que no quieran perderte. Habría que regular este tema de consultoras y subcontratación. Salvo que sean consultorías que estés poco tiempo en cada proyecto, pero por ejemplo yo que estoy 100% para un cliente y así será siempre no debería estar permitido, que contrate el cliente final siempre. Respecto a lo del periodo de prueba, pues es evidente que es mejor pasarlo, claro, y luego ejercer ese derecho (poner siempre la papeleta y la demanda el mismo dia en ambos lados) luego no te pueden despedir ni mover de cliente ni trasaldarte ni hacerte nada hasta que sea vea cesion ilegal o no gracias al art 12.3 y disposición adicional tercera de la ley organica de derecho a la defensa que blinda tu garantía de indemnidad que es un derecho constitucional que todos los trabajadores tienen. y, es evidente, que siempre vas a cobrar más en cliente, porque seguramente su cliente tenga un conveio colectivo con una categoria acorde por la cual cobras mas dinero y mejores condiciones, pero para mas inri, es que puedes reclamar las diferencias salariales desde el momento en que estas trabajando de manera retroactiva si el juez declara la cesion ilegal de trabajadores, es decir, que encima, por demandar, ganas dinero. Ponte en manos de un abogado laboralista (que sea bueno y con renombre) o a acude a algun sindicato no amarillo si no de los que pelean de verdad para ejercer tus derechos con todas las garantias. Suerte y al toro, pero no tu, si no todos los que me lean. date una vuelta por aqui y por aqui para aprender sobre esto |
Editado: 03-dic-2025 18:50 -
. Al principio me extrañaba, pensaba que si no pasaba por 7 rondas es que la empresa lo estaba haciendo mal, que era un truño de empresa que quería contratar a toda cosa a quien fuese o que no me lo había "ganado". Luego me di cuenta de que era justo al contrario, esas empresas no serían Google pero tampoco pretendían serlo, el problema lo tenía yo que me había acostumbrado a los procesos de reclutamiento de mierda que tenemos en este sector.