PRESENTACIÓN Porsche Cayman S 987 (Importación, bricos y más)

Lampardo
ForoCoches: Usuario
Muy buenas a todos,

Un anuncio antiguo de Porsche decía "Hay una brecha de diez años entre el momento en que sabes que quieres un Porsche y el momento en que realmente puedes comprar uno." Esto no es un 911, pero es el mío y estoy orgulloso de ello.

Desde 2022 estuve viviendo en Lituania por trabajo. Allí abundan coches de estados unidos y descubrí porque es legal importar siniestros de EEUU, arreglarlos y matricularlos en el país. Después de saber esto, empecé a buscar en foros y subastas estadounidenses para ver qué opciones había. Rápidamente vi que no me iba a atrever a traer un coche americano y me centré en modelos europeos.

El canddato elegido fue el Cayman 987 (tanto primera serie como segunda). Mi órden de preferencia era 987.2>987.1S>987.1, preferiblemente manual, por debajo de 80-100k millas. Paquete sport chrono era valorable pero no obligatorio. Tras un año de pujas, el ganador fue un Porsche Cayman S de 2006 con 41.000 millas. Arctic silver metallic, interior en negro, llantas 18", nada que destacar.

El coche traía golpe frontal-lateral. Run and drive que dicen en las subastas. Airbags intactos y aparentemente los daños eran sólamente comséticos. Tras pagar el precio de puja, comenzó la importación. Entre papeleo, espera al container y tránsito, tardó aproximadamente 6-8 semanas en estar el coche en el puerto de Klaipeda. Una vez llegó, pasó por aduanas, pagué tasas de importación, IVA y demás y ya tenía el coche en mi posesión. La empresa encargada de hacer la importación, al final del proceso te deja el Salvage title y una factura. Para registrar el coche a tu nombre en Lituania es muy muy fácil, lo dejaré en comentarios.

Y ahora lo que interesa de verdad que son las fotos:

Así llegó el coche al puerto de Klaipeda. Son todo daños cosméticos pero había mucho trabajo por delante.

De manera local compré todas las partes visibles que había que cambiar mientras llegaba el coche. Cuando me lo dieron, le metí mano al dia siguiente.

Desmontar siempre es fácil jaja

Ese mismo fin de semana el coche quedó listo para chapa y pintura.

Los trabajos de chapa y pintura se hicieron en un taller local de confianza. Se sacó el golpe feo de la aleta, se quitaron todos los plásticos, partes móviles y pequeñas piezas y se dejó el coche listo para imprimación y pintura.

El color gris siempre me pareció ni fu ni fa, pero tampoco iba a ponerme a cambiar el color completo del coche. Encontré en catálogos y foros, que en la época se ofrecía el GT Silver metallic como opción en los 987 y 997. La diferencia con el Artic silver es prácticamente inapreciable a no ser que tengas los dos coches uno al lado del otro pero ese fue el color elegido y la verdad es que cre que fue todo un acierto.

Recién salido del taller.

A partir de ese momento, comenzó el proceso de matriculación en Lituania. No es un proceso muy complejo pero hay que tener claro el procedimiento, eso agiliza mucho los trámites. Dejaré en comentarios el proceso detallado por si le puede venir bien a alguien.

Una vez matriculado, me lo llevé a España. 3 días, 3750km a ritmo muy relajado, 130km/h velocidad de crucero. El condenao no baja de 10l a los 100 ni cuesta abajo jajaja.

Este es mi primer hilo, iré actualizando con mantenimientos, bricos, arreglos y demás cosas que iré haciendo.

EDIT: busco llantas para el Cayman. En 18" valoro BBS FI-R, Apex, OZ leggera o similar. En 19" valoro Crab Claw, Sport Design o similar. Medidas Delant. 8" ET57, Tras. 9.5" ET46 (no quiero las del 911 jaja)

EDIT 2: Llantas compradas y en camino. En un par de semanas actualizo con fotos. También está pedido el alerón, a ver si puede estar pintado e instalado antes que termine el año.
Lampardo
Aquí os dejaré el proceso detallado de importación y registro de un coche de EEUU en lituania. Intentaré poner precios también.

Proceso en orden:

-Subasta. Los dos portales más grandes son IAAI y Copart. Para poder pujar hay que hacerlo a través de una empresa o broker. En la misma web tienen bastantes contactos. Si buscáis en google empresas de importación en Lituania, hay decenas. En mi caso lo hice a través de Auto4sale.-Una vez ganada la puja, la empresa encargada debe hacer una factura a nuestro nombre en la que venga claramente reflejado el precio del lote y el IVA. La factura va a tener esta pinta:
  • Precio lote X
  • Bidder fee (100-300€)
  • Transporte tierra origen (200-1000€) Depende de distancias.
  • Transporte marítimo (1500-4000€) Depende de distancias
  • Tasa portuaria destino (300-400€)
  • Aduanas 10% de X
  • SUBTOTAL
  • IVA (21% del Subtotal)
  • TOTAL
-Factura en mano + Salvage title empieza el papeleo
  1. Código SDK (online). Con el número VIN y la factura, se registra el vehículo en la hacienda lituana a tu nombre. Aqui hará falte introducir el VIN, importe de la factura y datos personales. Importante que el nombre se el mismo que el de la factura. El código se genera automáticamente.
  2. Seguro temporal (online). Con el SDK y el VIN, hay que hacer un seguro temporal para poder mover el coche. En draudimas.lt podéis comparar seguros pero un seguro temporal de 1 mes no cuesta más de 20€.
  3. Matrícula temporal (presencial, no hace falta llevar el coche). Cogiendo cita previa en regitra.lt, con el seguro temporal, la factura, el código SDK y el salvage title se tramita la matrícula temporal. Dura 1 mes y sirve para poder mover el coche. El punto 3 y 2 son opcionales pero es la manera más rápida de mover el coche sin usar grúas. Se tarda menos de una hora con cita previa, Precio: 55€.
  4. Technical expertise (presencial) Con cita previa a través de TUV Nord. En España se conoce como homologación individual. Obligatorio para vehículos de fuera de la Unión Europea. Importante: hay que cambiar de USA spec a ROW (rest of the world). Los faros delanteros deben ser europeos, homologación E y haz de luz LHD. El cuenta kilómetros debe estar en Km y poco más, al velocímetro en millas no le ponen pegas. Precio Expertise + ITV unos 180€.
  5. ITV. No hace falta pedir cita previa. Si el expertise se hace en Vilnius, Lentvario g. la ITV está al lado. ITV. Es una inspección normal como en España. No son muy pejigueros, el precio ronda los 40€ (lo he incluido en el punto 4).
  6. Matriculación final. (presencial, hace falta el coche). Se puede pedir cita previa en regitra.lt pero yo fui sin cita. Con el expertise, la ITV, el salvage title y el seguro. Revisan que el VIN grabado en el coche coincida con la documentación y poco más. Precio de matriculación en mi caso unos 280€.
Con esto, el coche queda matriculado en Lituania. Con matrículas definitivas ya se puede contratar un seguro normal, anual como en otros países.

IMPORTANTE: este proceso es para alguien que tiene residencia en Lituania y por tanto, tarjeta de residencia lituana y Personal Code lituano (equivalente al NIE). Sin residencia lituana, no se puede registrar el coche a tu nombre (o al menos eso es lo que he entendido yo). Este es mi caso personal, espero que sirva de algo.

La matriculación en España la haré por cambio de residencia, es bastante fácil. Requisitos para extención fiscal (no pagar impuesto de matriculación): estar registrado en la embajada como residente en el país y residir mínimo 12 meses y tener el coche a tu nombre mínimo 6 meses. Otro requisito es que una vez obtengas matrícula española, no puedes vender el coche durante un año. Para la matriculación en España editaré este comentario. Cualquier duda, hacédmelo saber e intentaré resolverla lo mejor posible.
AbsRS4
Top, me gusta mucho la información que vas a compartir.
AlexNomas
Forocoches: Premium
Pillo sitio
percha
La virgen del Porro
Qué pasada shur, cuéntanos más por favor!

Dinos precio va.
360modena
Sin Techo
Pillo sitio y palomitas. Me encantan estos hilos
amarillodealt
ForoCoches: Miembro
Me apunto por aquí, muy guapo ahir. Alguna foto del interior?
Moucho
Buen logro conseguir un porsche
3.14loto
ForoCoches: Premium Plus
Muy interesante!!!
dalonso47
Como curiosidad, merece la pena entre comprarlo, portes, tasas, impuestos, reparación del golpe, etc etc antes que comprarlo directamente aquí?

Un saludo.
Ricky_opel
Pillo sitio, muy interesante. Precioso el Cayman.
limerencia
LGM
Pillo sitio.
smoove
Que interesante, pillo sitio.
asaga92
Cita de dalonso47
Como curiosidad, merece la pena entre comprarlo, portes, tasas, impuestos, reparación del golpe, etc etc antes que comprarlo directamente aquí?

Un saludo.
Buena pregunta.

Me quedo por aquí para seguir el hilo.
Alabanda
Un Truhán, un Señoro
currazo y envidia sana
davicico
Figurante de escenas 🔞
Pillo sitiazo en éste hilo y sí, por eso de los 10 años que comentas me he acordado del spot del niño que sale del cole y se va al SO de Porsche a hablar con el comercial, buenísimo.

Por pura curiosidad, cuando te traes un siniestro a través de un país de éstos de la UE en el que es legal traer coches con leñazo, es posible saber de qué localidad o al menos el estado de USA del que provienen?

Mientras no haya daño estructural no pasa nada.
FoxRacing
Imanol gogoan zaitugu
Influye que el coche se haya declarado como "Salvage Title" para por ejemplo, rematricularlo aquí? Lo pregunto porque últimamente pululan muchos coches ex-USA por aquí, sobretodo en gama alta y coches de marcas americanas (siempre previo paso por algún país de Europa del Este).
woky
Me gusta mucho el coche y el cambio de color todo un acierto.
jarojito
sitiando
ZhengZL
no hay ná de ná
Muy chulo shur
Lampardo
Cita de dalonso47

Un saludo.
Cita de asaga92
Buena pregunta.

Me quedo por aquí para seguir el hilo.
Pues según mi corta experiencia: merece la pena siempre y cuando te saques tu las castañas del fuego. Me explico: si lo vas a llevar a un taller a reparar y el pepeleo te lo hace una empresa, te sale mas caro que comprar en españa. Si, por el contrario, la mayoría de trabajo lo vas a hacer tu, merece la pena.

Al final va a depender de la cantidad de tu tiempo que estés dispuesto a invertir en estas cosas.
Lampardo
Cita de davicico
Pillo sitiazo en éste hilo y sí, por eso de los 10 años que comentas me he acordado del spot del niño que sale del cole y se va al SO de Porsche a hablar con el comercial, buenísimo.

Por pura curiosidad, cuando te traes un siniestro a través de un país de éstos de la UE en el que es legal traer coches con leñazo, es posible saber de qué localidad o al menos el estado de USA del que provienen?

Mientras no haya daño estructural no pasa nada.
He de decir que ese anuncio marcó un antes y un después jaja
En estos casos, ves dónde estuvo registrado el coche y dónde se dio siniestro. Antes de pujar, obligatorio un Carfax para ver dueños, mentenimientos, etc.

Cita de FoxRacing
Influye que el coche se haya declarado como "Salvage Title" para por ejemplo, rematricularlo aquí? Lo pregunto porque últimamente pululan muchos coches ex-USA por aquí, sobretodo en gama alta y coches de marcas americanas (siempre previo paso por algún país de Europa del Este).
En EEUU se dan de baja como siniestro, en Lituania se vuelven a dar de alta y se matriculan. Pero ojo, todo esto queda registrado en el Carfax. Una símple búsqueda con el VIN y tienes toda la info.
Lampardo
Cita de AbsRS4
Top, me gusta mucho la información que vas a compartir.
Cita de percha
Qué pasada shur, cuéntanos más por favor!

Dinos precio va.
Cita de Alabanda
currazo y envidia sana
Cita de Ricky_opel
Pillo sitio, muy interesante. Precioso el Cayman.
Cita de Moucho
Buen logro conseguir un porsche
Cita de amarillodealt
Me apunto por aquí, muy guapo ahir. Alguna foto del interior?
Muchas gracias a todos!! En navidades iré a casa y le haré alguna foto mas para ir subiendo por aqui avances.
agligugli
sex team racing
Sitio
Lampardo
Cita de woky
Me gusta mucho el coche y el cambio de color todo un acierto.
Muchas gacias! Totalmente de acuerdo, código de color LM7Z
el_gesetas
si no es mucho preguntar, cuanto fue el ahorro de importarlo a comprarlo en tu lugar de residencia?
Stig
Quadrumviro
Pillo sitio por aquí, buen trabajo y enhorabuena

Sobre los consumos, tengo el mismo modelo, y a velocidad constante de 120-130 comprobadísimo que baja de 10 l, andará por 9-9'5.
dobarg
Qué bonito es el jodio, me encanta.
Nak32
Long God yumi stanap
Hilo de klos top siempre en FC!

Gracias por compartir shur!
kzx
6,5kg/cv
Y yo enmelonado con uno desde hace un par de meses...
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día