¿Algún veterano en los Baldurs Gate clásicos?

Z117MT
ForoCoches: Miembro
Cita de tf_lover
Antes de nada, vas a disfrutarlo mucho más en PC. Yo no concibo jugarlo de otra manera.

Sobre tu grupo, mi opinión es que a finales de BG2 y ToB (Throne of Bhaal) te vas a quedar corto de guerreros. Cuando superes los 3M de puntos de XP empezarás a recibir HLAs (habilidades de alto nivel) y la más OP de todas sólo la pueden seleccionar los guerreros (Luchadores, Exploradores, Paladines, Bárbaros y Monjes). Si ya te metes en LoB, pues todavía más corto, claro.

De todas maneras, no deja de ser un grupo viable para pasarse el juego en dificultades convencionales (Insane/Demencial lo es, para mí). Realmente, te puedes pasar el juego casi con cualquier party, si lo conoces bien.

De ese grupo, a mí me sobra el Druida. Si quieres sí o sí un Druida, hazte un multiclase Luchador/Druida (Jaheira es un NPC con esa clase, muy viable en ambos juegos). No podrás seleccionar en el juego el kit de totémico a no ser que uses el EEKeeper para modificar la partida, pero bueno.

Las principales diferencias entre tipos de personajes:
  • Normal: Puede ser de cualquier raza/clase. Por razones obvias, es el que sube más rápido de nivel. Son los más poderosos en algo muy concreto, pero no son muy versátiles. Son fáciles de llevar porque no son particularmente complejos.
  • Dual: Sólo pueden ser humanos. Tienes que tener valores de stats muy altos en los atributos principales de ambas clases. Básicamente, empiezas subiendo niveles en una clase como cualquier otro personaje, y cuando tú decidas, dejas de ganar niveles (para siempre) en la primera clase y empiezas a ganar en la segunda clase, que empieza de nuevo desde nivel 1. Mientras el nivel de la segunda clase sea igual o inferior al de la primera clase, no podrás usar las habilidades de la primera clase. Cuando superas con la segunda clase el nivel de la primera, puedes volver a utilizar las habilidades de la primera clase. Es decir, hay un tiempo de espera desde que te dualizas hasta que superas el nivel de la clase primaria con la segunda clase, en la que eres un personaje que irá a remolque en cuanto a niveles al resto del equipo. Tienes que conocer bien el juego y planificar muy bien al personaje. En general, no lo recomiendo las primeras veces.
  • Multiclase: Sólo no humanos. Repartes la XP entre ambas clases, así que subes más lento de nivel en cada clase que un clase 'pura'. Pero por la manera de escalar la XP entre niveles en BG, lo más normal es que durante gran parte del juego un multiclase sólo lleve un desfase de 1 o 2 niveles con respecto a un clase pura, así que las ventajas suelen superar los inconvenientes.
Sobre las otras dudas:
  • El guerrero el LoB irá justo, sí. Necesitas más clases guerreras para absorber y generar daño.
  • Si con NPC te refieres a los que ya existen en el juego, como te he comentado, Jaheira (o un Guerrero/Druida).
  • Un guerrero/mago multiclase sería lo ideal, sí.

Para mí un grupo equilibrado realizando pequeñas modificaciones a tu equipo sería:
  1. El guerrero enano está bien. Aunque casi siempre sale mejor que lleve dos armas (o un arma a dos manos) antes que arma + escudo, con cualquier personaje. Hay que hacer daño antes de que te lo hagan, la mejor defensa es un buen ataque.
  2. El clérigo enano lo pasaría a un explorador/clérigo semielfo. Mucho más versátil y con más vida que un clérigo puro.
  3. El arquero está bien. En BG1, arcos largos, y en BG2 arcos cortos.
  4. El hechicero está bien.
  5. El mago conviértelo en un guerrero/mago multiclase. No necesitas a dos lanzadores de conjuros arcanos a tiempo completo.
  6. Cualquier cosa será mejor que un druida puro. Pero lo más importante de todo es que... No tienes un ladrón! Necesitas un ladrón en cualquier party, aunque sea a tiempo parcial. Yo aquí metería un Guerrero/Ladrón. O si prefieres algo más puro porque son muchos multiclase, hazte un ladrón con el kit de Galán, que podrá dar la talla hasta mitades de BG2, tranquilamente.
Todo esto pensando en Insane/Demencial. En LoB sí que cambiaría alguna cosa.
Vale entonces la clave es elegir una multiclase y así poder obtener todo de ambas, me había confundido y pensaba que era clase dual en la que podías utilizar todo de ambas clases.

Ahora mismo noto al druida redundante, las invocaciones no las necesito aunque aportan bastante daño, el clérigo podría pegar también, y el mago como dices si va multiclase guerrero/mago puede ir pegando a mele porque es cierto que los hechizos me los guardo siempre para grupos grandes que requieran dps rápido o enemigos poderosos.

La cosa es que (y hablando en términos de Legacy Of Bhaal siempre) las clases al subir de nivel escalan tanto en HP/CA o se ajustan a los bufos bestias que reciben los enemigos como para poder mandar a un druida a pegar a mele??

El guerrero/mago entiendo que iría sin armadura pero con las protecciones vía magia de la clase mago + las copias, etc

Idem con los guerreros, en demencial me aguantan pero claro en LoB se supone que los enemigos tienen -10 de thaco y mucha CA, en early podría tirar con invocaciones (con un druida dual) pero volvemos a la misma preocupación de sntes, el guerrero puede ser oneshoteado como en el early game de BG1 en demencial/LoB??

Con respecto al ladrón, si que me gustaría llevar uno (la torre durgal en esta run lo estoy dejando para después del DLC de la isla) pero claro, como de viable es mandar un ladrón a las escaramuzas??? Hay muchos videos de gente que mete le puñalada y se va, mecánica la cual me gusta mucho pero no sé muy bien cómo funciona, ni como buildear bien a un ladrón para que pueda moverse en sigilo holgadamente y poder apuñalar por la espalda.

Todo esto pensando en la próxima run en Legacy Of Bhaal, en demencial ya te digo que mejor o peor te las acabas apañando pero claro el LoB ya entramos en mejor gaco/ca enemigo y encima golpean más en cada turno...
tf_lover
.
Cita de Z117MT
Vale entonces la clave es elegir una multiclase y así poder obtener todo de ambas, me había confundido y pensaba que era clase dual en la que podías utilizar todo de ambas clases.

Ahora mismo noto al druida redundante, las invocaciones no las necesito aunque aportan bastante daño, el clérigo podría pegar también, y el mago como dices si va multiclase guerrero/mago puede ir pegando a mele porque es cierto que los hechizos me los guardo siempre para grupos grandes que requieran dps rápido o enemigos poderosos.

La cosa es que (y hablando en términos de Legacy Of Bhaal siempre) las clases al subir de nivel escalan tanto en HP/CA o se ajustan a los bufos bestias que reciben los enemigos como para poder mandar a un druida a pegar a mele??

El guerrero/mago entiendo que iría sin armadura pero con las protecciones vía magia de la clase mago + las copias, etc

Idem con los guerreros, en demencial me aguantan pero claro en LoB se supone que los enemigos tienen -10 de thaco y mucha CA, en early podría tirar con invocaciones (con un druida dual) pero volvemos a la misma preocupación de sntes, el guerrero puede ser oneshoteado como en el early game de BG1 en demencial/LoB??

Con respecto al ladrón, si que me gustaría llevar uno (la torre durgal en esta run lo estoy dejando para después del DLC de la isla) pero claro, como de viable es mandar un ladrón a las escaramuzas??? Hay muchos videos de gente que mete le puñalada y se va, mecánica la cual me gusta mucho pero no sé muy bien cómo funciona, ni como buildear bien a un ladrón para que pueda moverse en sigilo holgadamente y poder apuñalar por la espalda.

Todo esto pensando en la próxima run en Legacy Of Bhaal, en demencial ya te digo que mejor o peor te las acabas apañando pero claro el LoB ya entramos en mejor gaco/ca enemigo y encima golpean más en cada turno...

A partir de nivel 9/10 los HPs escalan muy poco (da igual la dificultad). Dejas de ganar el dado de golpe + extra de Constitución por nivel y pasas a ganar 3, 2 o 1 HP por nivel, dependiendo de la clase. La AC escala también relativamente mal, a mitad de BG2 tendrás a la mayoría de guerreros en torno a -5 y -10 de AC. Y llegará un punto (sobre el nivel 20) que el GAC0 tampoco va a mejorar.

¿Qué te queda para escalar en daño, entonces? Dos cosas: más daño por ataque y más ataques por ronda. Lo segundo lo vas a conseguir con la HLA exclusiva para clases guerreras, y lo primero... Con mejores armas, bufos, y habilidades específicas de cada clase.

Al final, en LoB (y en menor medida, en ToB en dificultades 'no-LoB' también) es que tu AC no sirve de nada porque te van a golpear siempre. Así que tienes que ir a otras medidas para protegerte. Por ejemplo, con un guerrero/mago puedes:

• Usar Piel Pétrea e Imagen Espejada para que se coman ataques 'gratis'.
  • Usar Inmunidad contra Armas (Normales o Mágicas) para no recibir absolutamente ningún ataque durante 4 rondas.
  • Usar Transformación de Tenser para duplicar tu HP (potencialmente llegando a valores cercanos a 300 HPs) y subir tu THAC0.
  • Ponerte la armadura más tocha que tengas después de bufearte. Con un guerrero/mago, no puedes lanzar conjuros con armadura puesta... Pero puedes ponerte armadura después de lanzar los conjuros.
  • Utilizar la HLA de Torbellino Mayor para atacar 10 veces por ronda. Hasta que la tengas, puedes bufearte con Celeridad al principio, y con Celeridad Mejorada luego.
Si quieres un ladrón para apuñalar, el galán no te vale, tendrías que tirar de un Asesino. De todas maneras, los ladrones puros son inútiles en combate en ToB (da igual la dificultad) porque muchos enemigos tochos son inmunes al apuñalamiento. Lo mejor que puedes hacer es un Guerrero/Ladrón multiclase, que te será útil durante todo el juego. Al principio lo puedes usar para abrir cerraduras y las trampas, a finales de BG1 y BG2 midgame lo usas para apuñalar, y en lategame lo usas más como un guerrero puro.

En general, los multiclase son personajes mucho más poderosos. Yo no intentaría una partida en LoB sin un Guerrero/Mago y un Explorador/Clérigo.
Z117MT
Cita de tf_lover
A partir de nivel 9/10 los HPs escalan muy poco (da igual la dificultad). Dejas de ganar el dado de golpe + extra de Constitución por nivel y pasas a ganar 3, 2 o 1 HP por nivel, dependiendo de la clase. La AC escala también relativamente mal, a mitad de BG2 tendrás a la mayoría de guerreros en torno a -5 y -10 de AC. Y llegará un punto (sobre el nivel 20) que el GAC0 tampoco va a mejorar.

¿Qué te queda para escalar en daño, entonces? Dos cosas: más daño por ataque y más ataques por ronda. Lo segundo lo vas a conseguir con la HLA exclusiva para clases guerreras, y lo primero... Con mejores armas, bufos, y habilidades específicas de cada clase.

Al final, en LoB (y en menor medida, en ToB en dificultades 'no-LoB' también) es que tu AC no sirve de nada porque te van a golpear siempre. Así que tienes que ir a otras medidas para protegerte. Por ejemplo, con un guerrero/mago puedes:
  • Usar Piel Pétrea e Imagen Espejada para que se coman ataques 'gratis'.
  • Usar Inmunidad contra Armas (Normales o Mágicas) para no recibir absolutamente ningún ataque durante 4 rondas.
  • Usar Transformación de Tenser para duplicar tu HP (potencialmente llegando a valores cercanos a 300 HPs) y subir tu THAC0.
  • Ponerte la armadura más tocha que tengas después de bufearte. Con un guerrero/mago, no puedes lanzar conjuros con armadura puesta... Pero puedes ponerte armadura después de lanzar los conjuros.
  • Utilizar la HLA de Torbellino Mayor para atacar 10 veces por ronda. Hasta que la tengas, puedes bufearte con Celeridad al principio, y con Celeridad Mejorada luego.
Si quieres un ladrón para apuñalar, el galán no te vale, tendrías que tirar de un Asesino. De todas maneras, los ladrones puros son inútiles en combate en ToB (da igual la dificultad) porque muchos enemigos tochos son inmunes al apuñalamiento. Lo mejor que puedes hacer es un Guerrero/Ladrón multiclase, que te será útil durante todo el juego. Al principio lo puedes usar para abrir cerraduras y las trampas, a finales de BG1 y BG2 midgame lo usas para apuñalar, y en lategame lo usas más como un guerrero puro.

En general, los multiclase son personajes mucho más poderosos. Yo no intentaría una partida en LoB sin un Guerrero/Mago y un Explorador/Clérigo.
Buenas shurs, ya estoy terminando el primer baldurs + la torre de durlag en demencial, bastante bien hasta ahora y aprendiendo bastante, de hecho tengo más nivel que cuando me estanque en el baldurs 2 de consola.

Sigue llamándome poderosamente la atención probar un ladrón/asesino en el grupo, con respecto a que es inútil en BG2, te refieres a las peleas contra jefes o incluso con enemigos normales??

Si es solo contra jefes podría soportarlo con tal de probar estrategias rollo abrir con el ladrón, asestar la puñalada y volver corriendo con el grupo creo que sería divertida la dinámica, pero si en todo baldurs 2 todo enemigo es inmune no me renta...

PD: si con un mago le aplicas invisibilidad, entiendo que actúa como su propio sigilo y podría hacer puñaladas, no? Cuales serían las stats a mejorar?? Creo que puedes meter máximo de 200 puntos en cada habilidad de ladrón, pero no sé cuál compensaría más.
Cacahue
Que?
Cita de Z117MT
Buenas shurs, el año pasado con motivos del enorme hypeo que levantó Baldurs Gate 3 conoci está saga y intenté jugar al primero, lo puse en máxima dificultad (Legacy Of Bhaal) y fue una auténtica odisea, partida la cual tuve que reiniciar desde 0 por cometer varias cagadas.

En esta dificultad todo se basaba en una especie de Skyrim en legendario, vamos simplemente dejar que las invocaciones tankearan todo y aún así acababas cargando partida múltiples veces.

Ahora estoy con el dos y más de lo mismo, está es la única manera de jugar a esto en estas dificultades o hay algún método para optimizar personajes/romper el juego???

La verdad es que lo puse en máxima dificultad por sacarle el platino pero creo que la dificultad y el cambio es tan bestia que no vale mucho la pena como primera experiencia...

Tengo también pendiente Icewind Dale y Planescape Torment.

Cualquier consejo es bienvenido, también podríais contar experiencias, builds, etc de estos juegazos.
Yo no conocia la saga y con baldurs gate 3 he flipado, se hace muy pesado jugar al 1 y al 2 despues del 3?

Igual es mejor ir a por el 2 directamente que sera mas moderno, no?
Z117MT
Cita de Cacahue
Yo no conocia la saga y con baldurs gate 3 he flipado, se hace muy pesado jugar al 1 y al 2 despues del 3?

No he jugado al Baldurs 3, pero te digo el baldurs 2 es igualito al 1, de hecho se juegan los dos los primeros + dlcs de tirón importando tu personaje desde el primer juego

Para mí no se me hace pesado, prueba a mirarte videos que igual no te entra en lo gráfico pero por lo demás es un juegarral, y si te engancha tienes horas a reventar.

Suele estar muy barato en Steam/gog, que es donde lo estoy jugando ahora (en gog lo pillé a menos de 2€), en consola lo compré a 15€ creo recordar.

Si lo acabas probando y te gusta, hay dos más de su época que también estoy deseando probar, se llaman Planescape Torment y Icewind Dale (de este último hablan maravillas).

El baldurs 3 y los Divinity 1/2 los tengo pendientes, yo me inicie en la saga por el boom del baldurs 3 y esto es un comehoras muy serio, te los recomiendo aunque mírate videos por si las moscas.
Cacahue
Que?
Cita de Z117MT
No he jugado al Baldurs 3, pero te digo el baldurs 2 es igualito al 1, de hecho se juegan los dos los primeros + dlcs de tirón importando tu personaje desde el primer juego

Para mí no se me hace pesado, prueba a mirarte videos que igual no te entra en lo gráfico pero por lo demás es un juegarral, y si te engancha tienes horas a reventar.

Suele estar muy barato en Steam/gog, que es donde lo estoy jugando ahora (en gog lo pillé a menos de 2€), en consola lo compré a 15€ creo recordar.

Si lo acabas probando y te gusta, hay dos más de su época que también estoy deseando probar, se llaman Planescape Torment y Icewind Dale (de este último hablan maravillas).

El baldurs 3 y los Divinity 1/2 los tengo pendientes, yo me inicie en la saga por el boom del baldurs 3 y esto es un comehoras muy serio, te los recomiendo aunque mírate videos por si las moscas.
Ok, gracias, lo hare asi pues, los graficos me dan igual, la verdad, se juega bien con mando? Igual me lo pillo para la steam deck.

Porque no has jugado al 3? Es una jodida locura
Z117MT
Cita de Cacahue
Ok, gracias, lo hare asi pues, los graficos me dan igual, la verdad, se juega bien con mando? Igual me lo pillo para la steam deck.

Porque no has jugado al 3? Es una jodida locura
Si, con mando se juega bien aunque yo prefiero teclado y ratón tras haberlo probado en PC. En Steam deck debe ser una gozada.

El baldurs 3 no lo probé por darle un intento a los primeros juegos, para ver sistema de combate y tipo de juego que era y además también me gustaría jugar antes a los dos Divinity de Larian antes del baldurs 3.

PD: me marca 180h en Play y 122 h en gog. Una animalada este juego eh, yo creo que te va a encantar. Eso sí no te asustes por las horas, le he metido rejugadas probando otras dificultades, builds, etc
SAUBER-LITRONAS
¿Por qué explorador/clérigo? ¿Lo usas con arcos o algo así?
lauteno
Como ya he contado 100 veces, una de las mayores impresiones videojueguiles de mi vida la tuve cuando instalé el CD1 del Baldur´s Gate, allá por 1999. Instalación pequeña/media/completa (con dos cojones la completa, que para algo tenía un disco duro de 4,3gb de la época, eso era IMPOSIBLE llenarlo), demo del Descent 2, intro del BG, y a jugar.

Haciendo la ficha del personaje, yo y mi colega, ambos ENFERMOS del AD&D, ya íbamos hiperexcitados.

Dando vueltas por Candelero, mirando los menús, la ficha del personaje, el inventario, el diario con las conversaciones, las opciones de diálogo... eyaculamos.

Qué juegazo, por dios. Qué putísima obra maestra absoluta, impepinable, incontestable.

Tres semanas jugando, a pares, mi colega y yo, comentando las aventuras en las que nos metíamos cada uno, nuestros avances. Encuentros que él tenía, y a mi no me habían salido. Recuerdo estar en la calle, hablarle de la quest de la mujer de Minsc, e irse CORRIENDO a su casa para jugarlo.

Ains. Memories.
SAUBER-LITRONAS
Cita de tf_lover
Yo no intentaría una partida en LoB sin un Guerrero/Mago y un Explorador/Clérigo.
te cito para que lo veas.
Rubenech
Uno entre un billón
Cita de SAUBER-LITRONAS
Los exploradores consiguen hechizos de druida. Y los de nivel 4 estaban bastante fuertes.

Pero en la Enhanced eso ya no es así. Simplemente luchador/clérigo es mejor. O luchador/druida si lo que buscabas era sólo eso.
tf_lover
.
Cita de Z117MT
Buenas shurs, ya estoy terminando el primer baldurs + la torre de durlag en demencial, bastante bien hasta ahora y aprendiendo bastante, de hecho tengo más nivel que cuando me estanque en el baldurs 2 de consola.

Sigue llamándome poderosamente la atención probar un ladrón/asesino en el grupo, con respecto a que es inútil en BG2, te refieres a las peleas contra jefes o incluso con enemigos normales??

Si es solo contra jefes podría soportarlo con tal de probar estrategias rollo abrir con el ladrón, asestar la puñalada y volver corriendo con el grupo creo que sería divertida la dinámica, pero si en todo baldurs 2 todo enemigo es inmune no me renta...

PD: si con un mago le aplicas invisibilidad, entiendo que actúa como su propio sigilo y podría hacer puñaladas, no? Cuales serían las stats a mejorar?? Creo que puedes meter máximo de 200 puntos en cada habilidad de ladrón, pero no sé cuál compensaría más.
En general. hay muchos enemigos en ToB que son inmunes al apuñalamiento. Pero ToB es la expansión, el endgame. En BG2 puedes apuñalar a gran parte de los enemigos, tranquilamente.

Y sí, si a un ladrón le aplicas invisibilidad, es como si estuviese escondido en las sombras y apuñalas igual,

En cuanto a habilidades, en Abrir Cerraduras y Detectar trampas no necesitas más de 95 puntos en cada habilidad, por cómo funcionan las reglas y la dificultad máxima de cerraduras y trampas en el juego. Detectar Ilusión y Colocar Trampas también llegan a su máximo con 100 puntos, no sirve de nada poner más. Las habilidades de Sigilo y Robar sí que se benefician de más de 100 puntos. El máximo útil en las de Sigilo es 200 (cada una), y en Robar si no me equivoco el límite es el máximo que permite el juego 255 o así.

Todo esto sin contar penalizadores (principalmente armaduras) y bonificadores (como más destreza, o varios anillos que hay en BG2, así como botas/armaduras de sigilo).

Mi consejo: llega a 95 en Abrir Cerraduras y Detectar Trampas, métele unos 60 puntos a Colocar Trampas, unos 100 puntos a Robar, y unos 60-70 a cada habilidad de Sigilo. Las dos primeras habilidades son las únicas que no puedes suplir satisfactoriamente de otra manera: puedes abrir cofres con el conjuro de mago, y detectar trampas con otro de clérigo (que no desarmar), pero no conseguirás experiencia por ninguna de las dos cosas.

El resto de habilidades se pueden suplir o vivir con menos puntos:
  • Colocar trampas, si te falla, puedes cargar la partida. Y las trampas de alto nivel (HLA) nunca fallan al plantarse, ya de cara al mid-endgame.
  • Para Detectar Ilusión, es mejor usar el conjuro de clérigo/mago (e Inquisidor) Vista Verdadera. Y lo vas a usar mucho, créeme.
  • Para Sigilo, tienes muchos ítems que lo mejoran. Tienes pociones de invisibilidad. Tienes los distintos conjuros de Invisibilidad...
  • Para Robar, tienes pociones de Robo Maestro y Percepción. Vas a querer llegar a 200+ puntos para robar tranquilamente y no gastar demasiadas pociones, de ahí los 100 puntos 'de base'. Pero con 100 puntos +3 pociones de Robo Maestro, llegas a 220 puntos y puedes desvalijar en segundos a los mercaderes más interesantes que permiten ser robados en el juego (al final no hay más de 9-10 en total). Y además, siempre puedes robar aún más pociones de Robo Maestro, para que el saldo de pociones cuando robes te salga positivo.
tf_lover
.
Cita de Cacahue

Actualmente, con las Enhanced Editions, el 1 tiene el mismo motor que el 2.

Baldur's Gate 1 es mejor juego de rol. Es más 'puro' y menos lineal. Con el tiempo, acabas amándolo más que BG2. Pero los dos son grandísimos juegos, claro.
tf_lover
.
Cita de Z117MT

El Planescape es bastante distinto al BG, a pesar de compartir el Infinity Engine. Es un RPG conversacional, con bastante menos relevancia del combate.

El Icewind Dale es un BG con peor historia pero más centrado en el combate. A mí me encanta. Es muy D&D. Un poco lineal, pero merece mucho la pena. Cuando acabes con los BG, dale una oportunidad porque, por lo que te he leído, lo vas a disfrutar mucho.
tf_lover
.
Cita de SAUBER-LITRONAS
Cita de Rubenech
Los exploradores consiguen hechizos de druida. Y los de nivel 4 estaban bastante fuertes.

Pero en la Enhanced eso ya no es así. Simplemente luchador/clérigo es mejor. O luchador/druida si lo que buscabas era sólo eso.

El Explorador/Clérigo está limitado a las armas de Clérigo, así que no puede usar arcos.

El Explorador/Clérigo es mejor que el Luchador/Clérigo en todos los aspectos (menos un detalle muy menor):
  1. Al ser Explorador, viene de serie con dos talentos en lucha con dos armas, lo cuál es magnífico porque cualquier personaje de melé que se precie va a querer llevar dos armas, y esos dos talentos te permiten usar el resto para diversificar aún más el abanico de armas. De hecho, puedes empezar ya en el BG1 blandiendo dos armas y especializado en dos tipos distintos de arma, algo que ningún otro personaje multiclase puede hacer (y sólo los exploradores entre las clases puras pueden, claro).
  2. Efectivamente, consigues acceso a todos los conjuros divinos. Los de clérigo por ser clérigo, y los de druida por ser explorador. El Luchador/Clérigo sólo tiene acceso a los de clérigo, claro. En la EE viene desactivado por defecto, pero se puede activar sin usar ningún tipo de mod ni nada, sólo editando el baldur.lua (el archivo de configuración del juego), en un registro que ya existe. Es parte del juego original y que los inútiles de Beamdog lo hayan desactivado no significa que tengamos que tragar con eso. La gracia principal es que consigues acceso a Piel Férrea de nivel 5, que es a efectos prácticos la versión divina de Piel Pétrea, y eso hace que el Explorador/Clérigo se convierta en un tanque infranqueable con el resto de protecciones de conjuros divinos.
  3. Tiene el inconveniente de que la clase Explorador sube un poco más despacio de nivel que la de Luchador. Pero es prácticamente impercetible.

Con respecto al Luchador/Druida, tiene muchísimas ventajas:
  1. Ídem con respecto a los talentos de serie en dos armas.
  2. Ídem con respecto a los conjuros divinos. Sólo que aquí los que no tiene el Luchador/Druida son los de clérigo, quedándose sólo con los de Druida, que son algo parcos.
  3. Mismo tema con la subida de nivel de Luchador vs Explorador. Pero aquí sale ganando el Exp/Cle porque la subida de niveles de Clérigo es más consistente que los del Druida: el Druida sube de nivel más lentamente al principio del juego, cuando los niveles son más relevantes. A finales de BG1 principios de BG2 sube más rápido el Druida... Sólo para que a mitades de BG2 vuelva a subir mucho más lento, consiga menos conjuros, y su nivel máximo se cape en 31 (por 40 de Clérigo).
  4. Los talentos de armas disponibles para el Exp/Cle son mucho mejores: acceso a Mayales, Mazas y Martillos, vs acceso a Cimitarras del Luch/Druida. Eso significa que un Exp/Cle tiene acceso al Mayal de las Edades (una de las mejores armas del juego, si no la mejor, debido a conseguirse al inicio de BG2 de forma sencilla, ser extremadamente poderosa y versátil contra cualquier enemigo, y seguir mejorándose en ToB), a las distintas mazas (muy útiles contra Muertos Vivientes y otras 'especialidades'), y a Crom Fayer (una de las mejores armas de mano zurda del juego, incremente la Fuerza a 25).
  5. El Luchador/Druida tiene la mínima ventaja de tener unas HLAs algo más interesantes que las de Expl/Cle... Pero apenas son relevantes.

Para mí, no hay ninguna duda. El Explorador/Clérigo es la mejor multiclase del juego junto con el Luchador/Mago (y porque no existe un Explorador/Mago, claro )
SAUBER-LITRONAS
Cita de tf_lover

El Icewind Dale es un BG con peor historia pero más centrado en el combate. A mí me encanta. Es muy D&D. Un poco lineal, pero merece mucho la pena. Cuando acabes con los BG, dale una oportunidad porque, por lo que te he leído, lo vas a disfrutar mucho.
Los dos Icewind son muy divertidos. Aunque creo que uno de ellos se perdió el código y no se vende.
NO tienen mucha trama como los BG, pero como mata mata están muy bien.
Z117MT
Cita de tf_lover
El Planescape es bastante distinto al BG, a pesar de compartir el Infinity Engine. Es un RPG conversacional, con bastante menos relevancia del combate.

Buenas shur, me voy a tomar la molestia de citarte este mensaje para que puedas leerme.

Tras quemar las EE del primer y segundo baldurs (PC) he estado dándole al Icewind Dale EE (me ha parecido una auténtica pasada, y un pelín más accesible y divertido el modo corazón de furia).

A lo que iba shur, hace unos días me dio el gusanillo de jugar las versiones originales de BioWare de cuando aún me cagaba en los pañales, literal y he visto que a través de las EE en GoG te permitían adquirir un código para las versiones clásicas

Mi problema es que no están traducidas al español... no sería mucho problema ya que algo de inglés lo chapurreo y me sé los diálogos más o menos de memoria pero he visto que el ClanDLan hizo traducciones de BG1/2 + ToB y IWD, la cuestión es que la web chapo y me los he descargado desde el grupo de Steam

La duda es, el grupo de Steam y sus archivos son seguros?? Me lo he descargado de un link de Google Drive, no sé si el grupo es de los fundadores de la pagina o no... la duda viene sobretodo porque es un .exe y no archivos sueltos.
tf_lover
.
Cita de Z117MT
Buenas shur, me voy a tomar la molestia de citarte este mensaje para que puedas leerme.

Tras quemar las EE del primer y segundo baldurs (PC) he estado dándole al Icewind Dale EE (me ha parecido una auténtica pasada, y un pelín más accesible y divertido el modo corazón de furia).

A lo que iba shur, hace unos días me dio el gusanillo de jugar las versiones originales de BioWare de cuando aún me cagaba en los pañales, literal y he visto que a través de las EE en GoG te permitían adquirir un código para las versiones clásicas

Mi problema es que no están traducidas al español... no sería mucho problema ya que algo de inglés lo chapurreo y me sé los diálogos más o menos de memoria pero he visto que el ClanDLan hizo traducciones de BG1/2 + ToB y IWD, la cuestión es que la web chapo y me los he descargado desde el grupo de Steam

La duda es, el grupo de Steam y sus archivos son seguros?? Me lo he descargado de un link de Google Drive, no sé si el grupo es de los fundadores de la pagina o no... la duda viene sobretodo porque es un .exe y no archivos sueltos.
No sabría decirte. Yo tengo las ediciones originales en castellano (en CDs, vamos), y me hice mis ISOs con ellas, así que nunca he necesitado parchearlas con un .exe; lo único que he parcheado son las voces de la EE, que vienen en inglés y le metí las originales en castellano. Pásame el link y le pego un vistazo.

De todas maneras, si no recuerdo mal (te hablo de hace 20 años), lo único que hay que hacer para traducir los textos es sustituir un archivo que creo que se llamaba 'dialog.tlk'. Así aplicábamos las tradus mejoradas de Dlan cuando corregíamos algo en el BG.

Si hace falta, me instalo el BG original y te paso una copia del archivo, sin problemas.
Z117MT
Cita de tf_lover
No sabría decirte. Yo tengo las ediciones originales en castellano (en CDs, vamos), y me hice mis ISOs con ellas, así que nunca he necesitado parchearlas con un .exe; lo único que he parcheado son las voces de la EE, que vienen en inglés y le metí las originales en castellano. Pásame el link y le pego un vistazo.

De todas maneras, si no recuerdo mal (te hablo de hace 20 años), lo único que hay que hacer para traducir los textos es sustituir un archivo que creo que se llamaba 'dialog.tlk'. Así aplicábamos las tradus mejoradas de Dlan cuando corregíamos algo en el BG.

Si hace falta, me instalo el BG original y te paso una copia del archivo, sin problemas.

Te paso el link, mira este es para el grupo de steam:

https://steamcommunity.com/groups/cl...99865895166818

Ahí sale el link de drive para ver todas las traducciones que tiene, le he pasado antivirus y en teoría esta limpio, y los .exe no han sido modificados recientemente /el de baldurs 1 + expansión fue modificado el 28 de jun de 2008, asique debería de ser el original pero claro, yo de toda la vida en otros juegos he hecho lo que dices, copiar un archivo en la carpeta correspondiente y ya estaría.

A ver que opinas, porque nunca me he fiado de los .exe y demás, si te instalas ambos y me pasas ese archivo me quitas de comerme el tarro la verdad. Tendrias el de IWD también??
Saemon Havarian
@Z117MT Te voy a dar algunas recomendaciones.

BG2
Solo conozco el original. No he catado la versión mejorada.

Hay dos cosas que los acompañantes no cubren bien y que puedes cubrirlas con tu personaje.
La posición de ladrón está un poco coja, especialmente como ladrón apuñalador. Es una clase que puede ser muy satisfactoria. Sigilo, te pones detrás de un enemigo y lo revientas.
Ningún acompañante tiene habilidad con la espada larga y es un arma bastante común.
Mi recomendación es empezar como guerrero humano con "arma a una mano" y "espada larga", y duarlo pronto a ladrón. Idealmente se duaría a nivel 9 pero puedes hacerlo antes. Como ladrón elige "espada corta" y "arco corto".
Así tienes un personaje que puede explorar, desactivar trampas, apuñalar enemigos, atacar a distancia y en primera línea.
"Arma a una mano" te da bonificación de crítico, bonificación de armadura y te permite cambiar rápidamente entre espada y arco.

Olvídate de la expansión. Es muy mala.

Neverwinter Nights 1
Te recomiendo únicamente las siguientes campañas. Ignora el resto.
Hordes of the Underdark (segunda oficial)
Darkness over Daggerford (no oficial pero ahora está incluida en la versión mejorada)

Neverwinter Nights 2
Solamente la campaña Mask of the Betrayer (primera oficial).

Pillars of Eternity
El mejor homenaje a los Baldur's clásicos. Tengo pendiente la segunda parte.

En un escalón por debajo de los anteriores:

Icewind Dale 1
Es como los Baldur's pero sacrificando historia y centrándose en el combate.
No caté la segunda parte.

Tyranny
Es como un Pillars con poco presupuesto. Al contrario que en IWD aquí hay mucho texto y poco combate.
tf_lover
.
Cita de Z117MT
Te paso el link, mira este es para el grupo de steam:

https://steamcommunity.com/groups/cl...99865895166818

Ahí sale el link de drive para ver todas las traducciones que tiene, le he pasado antivirus y en teoría esta limpio, y los .exe no han sido modificados recientemente /el de baldurs 1 + expansión fue modificado el 28 de jun de 2008, asique debería de ser el original pero claro, yo de toda la vida en otros juegos he hecho lo que dices, copiar un archivo en la carpeta correspondiente y ya estaría.

A ver que opinas, porque nunca me he fiado de los .exe y demás, si te instalas ambos y me pasas ese archivo me quitas de comerme el tarro la verdad. Tendrias el de IWD también??
Buscaré los CDs. De todas maneras, he revisado mi repositorio de tradus y te confirmo que ese .exe es el mismo que tengo en mi PC desde hace bastantes años. Así que salvo que hayan hecho una copia muy elaborada para meterle algo feo... Debería ser seguro.
Z117MT
Cita de tf_lover
Buscaré los CDs. De todas maneras, he revisado mi repositorio de tradus y te confirmo que ese .exe es el mismo que tengo en mi PC desde hace bastantes años. Así que salvo que hayan hecho una copia muy elaborada para meterle algo feo... Debería ser seguro.
El icewind dale original tienes también la tradu?? Por si puedes echarle un ojo a la de la carpeta de Drive que te he pasado.

Mañana instalaré las traducciones a ver que tal va
Z117MT
Cita de Saemon Havarian
@Z117MT Te voy a dar algunas recomendaciones.

BG2
Solo conozco el original. No he catado la versión mejorada.

Hay dos cosas que los acompañantes no cubren bien y que puedes cubrirlas con tu personaje.
La posición de ladrón está un poco coja, especialmente como ladrón apuñalador. Es una clase que puede ser muy satisfactoria. Sigilo, te pones detrás de un enemigo y lo revientas.
Ningún acompañante tiene habilidad con la espada larga y es un arma bastante común.
Mi recomendación es empezar como guerrero humano con "arma a una mano" y "espada larga", y duarlo pronto a ladrón. Idealmente se duaría a nivel 9 pero puedes hacerlo antes. Como ladrón elige "espada corta" y "arco corto".
Así tienes un personaje que puede explorar, desactivar trampas, apuñalar enemigos, atacar a distancia y en primera línea.
"Arma a una mano" te da bonificación de crítico, bonificación de armadura y te permite cambiar rápidamente entre espada y arco.

Olvídate de la expansión. Es muy mala.

Neverwinter Nights 1
Te recomiendo únicamente las siguientes campañas. Ignora el resto.
Hordes of the Underdark (segunda oficial)
Darkness over Daggerford (no oficial pero ahora está incluida en la versión mejorada)

Neverwinter Nights 2
Solamente la campaña Mask of the Betrayer (primera oficial).

Pillars of Eternity
El mejor homenaje a los Baldur's clásicos. Tengo pendiente la segunda parte.

En un escalón por debajo de los anteriores:

Icewind Dale 1
Es como los Baldur's pero sacrificando historia y centrándose en el combate.
No caté la segunda parte.

Tyranny
Es como un Pillars con poco presupuesto. Al contrario que en IWD aquí hay mucho texto y poco combate.
Tengo pendientes los neverwinter y pilars of eternity, pero estoy esperando a una pequeña rebaja de este último en GoG. El tyranny me suena tenerlo en lista de deseados, le daré un tiento.

Respecto a los consejos del baldurs se agradece, en una rejugada use el ladrón de kit danzarín de las sombras, está bien la mecánica pero la micro gestión es un poco coñazo creo que un asesino sería la caña, tipo subes hasta que tengas un x6 o algo así y dualizas luego a guerrero y que se encargue de abrir las peleas y correr junto al grupo con las botas de velocidad.

Las posibilidades que tiene el juego son infinitas, estoy mirando también el mod SCS y otro que balancea la clase Druida cambia formas para darle un poco más de poder al kit de hombre lobo, pero tengo que informarme.

Por ahora voy a probar los clásicos, a ver qué tal.
Z117MT
Cita de tf_lover
Ya he instalado el parche shur, todo ok va perfecto y está todo traducido genial. Gracias por confirmar que era seguro.

Joder pues el original tiene un toque muy guapo que no tiene las enhanced, es mucho más pausado, te invita a jugarlo con más calma... quizás es todo psicológico pero es lo que noto, y tiene un toque antiguo que me gusta muchísimo.

Cuando lo acabe me pongo con BG2 + ToB y luego le tiro al Icewind Dale 1 y 2, que tienen traducciones de ambos también.

Bien vicio me espera estas semanas, y después quizás pruebe el planescape, o el baldurs 3 pero este tendría que ser en ps5, el pc actual no creo que lo pueda mover xd

Lo dicho, gracias shur.
MrGambon
lidl humor negro
Cita de tf_lover
Cita de Z117MT
Ya he instalado el parche shur, todo ok va perfecto y está todo traducido genial. Gracias por confirmar que era seguro.

Joder pues el original tiene un toque muy guapo que no tiene las enhanced, es mucho más pausado, te invita a jugarlo con más calma... quizás es todo psicológico pero es lo que noto, y tiene un toque antiguo que me gusta muchísimo.

Cuando lo acabe me pongo con BG2 + ToB y luego le tiro al Icewind Dale 1 y 2, que tienen traducciones de ambos también.

Bien vicio me espera estas semanas, y después quizás pruebe el planescape, o el baldurs 3 pero este tendría que ser en ps5, el pc actual no creo que lo pueda mover xd

Lo dicho, gracias shur.

Hola shurs, os dejo un vídeo que ha hecho mi primo, se que para vosotros qué estáis tan a tope quizá es un poco tontería, pero seguro que le hace ilusión que lo veáis o algún comentario. Le he pasado varios mensajes porque dice que no sabe usar los magos en el 2.

¡Un saludo!

tf_lover
.
Cita de Z117MT

Lo dicho, gracias shur.
Me alegro de que haya ido bien. El motor del primer BG tiene bastantes diferencias con el de BG2 y, como dices, invita a jugarlo a otro ritmo.

Yo hay veces que me instalo varias opciones de Tweaks en BG:EE para convertirlo en BG1, aunque no es exactamente lo mismo. Te recomiendo que te instales los packs de voces en castellano, si no lo has hecho ya, también.

Las principales diferencias a bote pronto son:

- No hay opciones de 'easy of life' tipo PGs máximos al subir de nivel, descansar hasta curarse, etc.
- No hay estilos de lucha, y esto ocasiona que no puedas usar un arma en cada mano. Eso hace que el uso de escudos sea mucho más habitual, y que las batallas sean más defensivas.
- Hay menos especialidades en armas, así que puedes probar más variedad de configuraciones para cada personaje.
- Los ataques a distancia son mucho más letales por su bajo GAC0. Al jugar en niveles tan bajos y no tener estilos de armas, fallas mucho y cualquier ayuda al GAC0 es necesaria. Así que los arcos, dardos, hondas... Son top.
- Y hay bastantes cambios en los conjuros. Pero lo más importante que debes saber es que Imagen Espejada ahora se comporta como Piel Pétrea (y Piel Pétrea no existe).

Disfruta mucho del juego. Ya no hay experiencias así.
tf_lover
.
Cita de Z117MT

Lo dicho, gracias shur.
Por cierto, yo estoy reempezando de nuevo BG3 en un PC con 10 años, y puedo jugarlo razonablemente bien.

Dime qué PC tienes porque, aunque oficialmente no lo soporte, casi seguro que podrás jugarlo. Mientras tu gráfica soporte DX11 y tenga 2 GB de VRAM, podrás ejecutarlo y activar AMD FSR 1.0 (aunque tu gráfica sea Nvidia) para mejorar el rendimiento.

Al ser un juego por turnos, es perfectamente jugable a 30-40 fps.
Z117MT
Cita de tf_lover
Me alegro de que haya ido bien. El motor del primer BG tiene bastantes diferencias con el de BG2 y, como dices, invita a jugarlo a otro ritmo.

Yo hay veces que me instalo varias opciones de Tweaks en BG:EE para convertirlo en BG1, aunque no es exactamente lo mismo. Te recomiendo que te instales los packs de voces en castellano, si no lo has hecho ya, también.

Las principales diferencias a bote pronto son:

- No hay opciones de 'easy of life' tipo PGs máximos al subir de nivel, descansar hasta curarse, etc.
- No hay estilos de lucha, y esto ocasiona que no puedas usar un arma en cada mano. Eso hace que el uso de escudos sea mucho más habitual, y que las batallas sean más defensivas.
- Hay menos especialidades en armas, así que puedes probar más variedad de configuraciones para cada personaje.
- Los ataques a distancia son mucho más letales por su bajo GAC0. Al jugar en niveles tan bajos y no tener estilos de armas, fallas mucho y cualquier ayuda al GAC0 es necesaria. Así que los arcos, dardos, hondas... Son top.
- Y hay bastantes cambios en los conjuros. Pero lo más importante que debes saber es que Imagen Espejada ahora se comporta como Piel Pétrea (y Piel Pétrea no existe).

Disfruta mucho del juego. Ya no hay experiencias así.
Las voces en español no venían incluidas en el parche que he instalado (o la opción no la habré encontrado, que puede ser también) le echaré un ojo.

Vaya de cambios que hay, pensé en jugar precisamente una multiclase guerrero/mago para las pieles pétreas y de vez en cuando tirar bolas de fuego a base de varitas pero finalmente me decidí por un guerrero puro, por la maestría de armas... Y tampoco tiene como en las enhanced asique estoy bueno yo

Lo bueno es que estoy jugando con NPCs que me encuentro por el mundo y es otro rollo, tienen stats no tan rotas como los grupos que te puedes configurar en las enhanced y eso da más juego, me está gustando bastante.

Cita de tf_lover
Por cierto, yo estoy reempezando de nuevo BG3 en un PC con 10 años, y puedo jugarlo razonablemente bien.

Dime qué PC tienes porque, aunque oficialmente no lo soporte, casi seguro que podrás jugarlo. Mientras tu gráfica soporte DX11 y tenga 2 GB de VRAM, podrás ejecutarlo y activar AMD FSR 1.0 (aunque tu gráfica sea Nvidia) para mejorar el rendimiento.

Al ser un juego por turnos, es perfectamente jugable a 30-40 fps.

Tengo una 1050ti (4 de vram creo que tiene) y 8 GR de RAM. Si necesitas saber el procesador avisame y lo míro luego cuando entre que de memoria no me acuerdo bien.

Es bastante antiguo pero me da para rejugar a casi todo lo que me interesa, de novedades que salen me interesan cada vez menos juegos y suelo tirar de consola hasta que pueda actualizarlo pero claro una vez pruebas el pc para ciertos géneros no quieres volver a consola...

Y también que BG3 está en GoG sin drm, en consola me lo como con una licencia digital...
tf_lover
.
Cita de Z117MT
Las voces en español no venían incluidas en el parche que he instalado (o la opción no la habré encontrado, que puede ser también) le echaré un ojo.

Vaya de cambios que hay, pensé en jugar precisamente una multiclase guerrero/mago para las pieles pétreas y de vez en cuando tirar bolas de fuego a base de varitas pero finalmente me decidí por un guerrero puro, por la maestría de armas... Y tampoco tiene como en las enhanced asique estoy bueno yo

Lo bueno es que estoy jugando con NPCs que me encuentro por el mundo y es otro rollo, tienen stats no tan rotas como los grupos que te puedes configurar en las enhanced y eso da más juego, me está gustando bastante.

Tengo una 1050ti (4 de vram creo que tiene) y 8 GR de RAM. Si necesitas saber el procesador avisame y lo míro luego cuando entre que de memoria no me acuerdo bien.

Es bastante antiguo pero me da para rejugar a casi todo lo que me interesa, de novedades que salen me interesan cada vez menos juegos y suelo tirar de consola hasta que pueda actualizarlo pero claro una vez pruebas el pc para ciertos géneros no quieres volver a consola...

Y también que BG3 está en GoG sin drm, en consola me lo como con una licencia digital...
Podrás jugar perfectamente. 1080p con los gráficos en medio, le metes FSR 1.0 en Calidad Ultra, y a correr. 40-50 fps en la mayoría de escenarios, con alguna bajada a 30 en algunos sitios muy puntuales (en ciudad), y dependiendo de tu CPU.

Mucho más cómodo con teclado y ratón que mando, te lo aseguro.
Z117MT
Cita de tf_lover
Podrás jugar perfectamente. 1080p con los gráficos en medio, le metes FSR 1.0 en Calidad Ultra, y a correr. 40-50 fps en la mayoría de escenarios, con alguna bajada a 30 en algunos sitios muy puntuales (en ciudad), y dependiendo de tu CPU.

Mucho más cómodo con teclado y ratón que mando, te lo aseguro.
Genial entonces lo pillo en pc ya, gracias shur. Voy a mirarme eso del fsr que pensaba que eran para ciertas gpus de la marca tipo el escalado de las de Nvidia
← A Videojuegos