Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
10-nov-2025 23:14
|
Shur, pregunta fácil y sincera. ¿has visto algún juicio ganado por mobbing o es como un unicornio? |
10-nov-2025 23:16
|
@Xaher, a ver si me puedes echar una mano
Mi mano sufre mobbing y le da un ataque por ansiedad. Denuncia a su jefa al Comité Antiacoso por el circuito interno de la empresa (no judicialmente porque espera arreglarlo de alguna forma y seguir trabajando trasladandola de puesto). Tras 3 meses y una investigación donde tapan todo o que podía ser ilegal, el Comité Antiacoso dice que no ve nada raro. Pide hablar con RRHH para llegar a una solución y que la reubiquen y le responden que mientras siga de baja no tienen nada que hablar con ella. Comienza con su abogado a preparar una demanda por acoso laboral pero mientras está preparando los papeles, el médico de la seguridad social le da de alta y el mismo día que se presenta la despiden mediante un despido disciplinario. ¿podría ser un despido nulo por considerar que ha sido represaliada por la empresa por la denuncia de acoso contra su jefa o como no ha habido procedimiento judicial abierto no es buen camino para ir por ahí? Si existiera jurisprudencia o similar, se agradecería |
11-nov-2025 01:59
|
Gracias por contestar shur, a un grupo de trabajadores los largaron el 16 de octubre y al otro nos alargaron hasta el 31 de octubre. Gracias |
11-nov-2025 02:03
|
Trabajo en una empresa a jornada completa... cómo puedo calcular lo que me quedaría limpio a cobrar si trabajo unos días en otra. Será algo puntual, por ejemplo hacer unas horas en diciembre que hay más demanda. Es decir, no quiero trabajar un día en otra empresa cobrando 150 euros y que luego resulte que hacienda se lleva 80. Para eso me quedo foreando. |
11-nov-2025 02:41
Muy buen hilo... gracias shur, esto si que es contenido de calidad y es de las cosas que hacen grande al foro
|
11-nov-2025 06:40
|
En mi empresa de repente nos quieren equiparar con jornada normal, respecto a los que vamos a turnos(trabajamos siempre 7 dias seguidos) el permiso de paternidad y quieren que de la semana que coloquemos de paternidad 2 dias sean en descanso, llevamos varios años poniéndolo en los periodos de trabajo, pero la empresa vecina ahora lo aplica así porque alguien de jornada normal les gano en un juicio y dicen que crea jurisprudencia. Apuntar que esto no es talleres paco, son ambas multinacionales, esto es legal? He preguntado en otros lugares de trabajo por españa y esto no ocurre…espero me arrojes luz al asunto y mil gracias de antemano! Gran hilo! Cualquier cosa podemos hablar por DM si lo prefieres.Saludos!
|
11-nov-2025 07:25
| Preguntales que papeles necesitan que les des porque quieres estar como representante sindical de X sindicato en tu empresa, al día siguiente estás en la calle. |
11-nov-2025 07:31
|
Hola, llevo 14 años en la empresa con contrato de lunes a viernes en turnos rotativos, la empresa quiere instaurar un 4 o 5 turno para trabajar sábados y domingos, yo no estoy dispuesto a tener esos cambios en mi jornada, hasta que me citen en el orecla es aconsejable cumplir órdenes y hacer ese turno "especial" o directamente me niego? Buen día y gracias. |
17-nov-2025 23:00
|
Hola, llevo 14 años en la empresa con contrato de lunes a viernes en turnos rotativos, la empresa quiere instaurar un 4 o 5 turno para trabajar sábados y domingos, yo no estoy dispuesto a tener esos cambios en mi jornada, hasta que me citen en el orecla es aconsejable cumplir órdenes y hacer ese turno "especial" o directamente me niego?
Buen día y gracias. -El contrato, convenio o acuerdo contempla la posibilidad de turnos de fin de semana, rotación o 24/7 - Causas económincas, técnicas, organizativas o de producción Puedes aceptar, impugnar o solicitar extinción indemnizada Saludos! |
17-nov-2025 23:02
|
Trabajo en una empresa a jornada completa... cómo puedo calcular lo que me quedaría limpio a cobrar si trabajo unos días en otra. Será algo puntual, por ejemplo hacer unas horas en diciembre que hay más demanda.
Es decir, no quiero trabajar un día en otra empresa cobrando 150 euros y que luego resulte que hacienda se lleva 80. Para eso me quedo foreando. |
17-nov-2025 23:03
|
Saludos! |
17-nov-2025 23:14
|
¿Cómo ves la implementación de la IA? Es decir, ¿se comenta algo en las reuniones de IT sobre si esto va a reemplazar o reducir la plantilla en RRHH? ¿Tienes alguna recomendación para estar “protegidos”? Porque, aunque nadie es indispensable, siempre hay perfiles que serían los primeros en caer. Ahora mismo estoy muy feliz; no llego al “sueldo forocochero”, pero trabajo en IT y lo tengo todo más o menos trillado. Mañana tengo una reunión con mi manager y no sé si pedir un cambio interno. Me da la sensación de que si me paso a “otro departamento ” quizá pierda fuerza ahora mismo… En fin, shur, perdona por el tocho y gracias por la ayudar. PS. He leído que eres abogado laboralista y esta consulta tal vez no viene al caso, perdona 😊 |
17-nov-2025 23:17
|
Hola shur! En resumen: echaron a un amigo en marzo, sin carta de despido, tras un accidente laboral que le ocasionó una rotura de cruzados (6 meses de baja). Le chutaron sin decir nada, con la baja de la seguridad social. No se presentaron a la ocnciliación. Presentamos la papeleta en tiempo, y pedimos abogado de oficio, y la demanda está puesta pendiente de juicio. Bien, conseguimos que fuera visitado por la mutua, pero NO reconocen el accidente como laboral. Rellenamos el reconocimiento de contingencias, y lo mandamos a la seguridad social por su trámite, pero a pesar de tener el acuse, todavía no han respondido, ni siquiera a la instancia pidiendo que cojones pasa... ¿HAy alguna manera de poder acelerar el reconocimiento de contingencias? ![]() Disculpa el tocho, y mil gracias
|
17-nov-2025 23:36
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: La verdad que estoy sorprendido por la acogida del hilo, agradeceros vuestro apoyo!! Muchos me decís que cuanto cobro por consulta, etc. La verdad que cuando abrí el hilo, eso no estaba en mis planes; solo quería ayudar a resolver dudas generales o abusos que a veces hay. Debido a ello, NO TENGO TARIFAS POR LAS DUDAS QUE PONÉIS EN EL HILO. ESTO ES GRATIS, Por lo tanto.... PREGUNTAD!!!!!!!! EDIT2: Si por MP me mandáis dudas de casos que sean más complicados, y de los que necesitáis un asesoramiento más personalizado, hablaremos según los resultados del caso, en la medida en que os haya ayudado, y si os parece bien podréis donar ¿Qué no os ha gustado la ayuda? No donáis, vamos... como un FREE TOUR: aquí nadie se tiene que comprometer. EDIT3: ¡¡GRACIAS POR EL APOYO!! Es un orgullo ayudar a tantos shures. Perdonad la demora que tengo al contestar a veces. EDIT4: Esto es TOTALMENTE ALTRUISTA, no obstante como muchos decís de pagarme por los servicios y el asesoramiento he abierto el siguiente PAYPAL a modo de donación por si alguien quiere donar. Se agradece para poder potenciar esto mediante web en futuro: ¿POR QUÉ ES GRATIS? Sencillo, el foro me ayuda siempre con dudas y creo que debo cosas a los shures de la comunidad. Entended que esto lo hago en mi tiempo libre, porque me gusta ayudar a la gente, y porque creo que muchos trabajadores están desamparados de cuestiones importantes dado lo poco que se conoce del derecho laboral y las relaciones laborales. Además, yo también sé lo que es ir a preguntar y no tener a nadie porque no te puedes permitir ciertos costes. Os dejo el enlace https://www.paypal.com/donate?campaign_id=9DEWRM4XB8DJJ |
17-nov-2025 23:41
| La empresa paga Sanitas. Si me voy de la empresa Sanitas se da de baja solo o se me pasa a mí cargo la anualidad restante? |
17-nov-2025 23:42
|
Hola shur. Te expongo una duda: Mi pareja trabaja a jornada completa. Hace 20 meses el jefe le ofrecio trabajar una hora diaria mas (9horas al dia) a cambio de subirle el sueldo en nomina. Es decir, trabaja 9 horas, esta asegurada a 8horas, y esa hora extra la cobra pero no aparece reflejada como hora extra en ninguna parte (de hecho cobra ese "plus", pero menos de lo que deberia). Ahora el jefe esta haciendole la puñeta y esta valorando en irse de la empresa, pero quiere dar por culo (igual que está haciendole el jefe a ella). Si ella denuncia que está echando una hora extra diaria, puede rascar algo? Como te comento, no aparece en ninguna parte que cobre esa hora extra, y está obligada a fichar falseando, es decir, ficha la entrada 1 hora mas tarde de cuando llega realmente... pero puede demostrar que echa esa hora de mas, por emails que manda, testigos, etc Creo que mehe explicado jaja Gracias de antemano |
17-nov-2025 23:51
|
Al capitan del barco (nuestro superior a bordo) le dijeron por telefono que el contrato con X empresa acababa el 31 de octubre y nos iban a dar los 33 dias por año etcetc Pero se lo dijeron a el por telefono y los demas tripulantes que nos afecta esta decision no tenemos nada por escrito a lo que agarrarnos. |
17-nov-2025 23:57
|
Buenas noches, shur! En el trabajo (oficina) a mi compañero de mesa (padre de tres hijos) le ha "comentado amistosamente" que ha de realizar varios viajes de día entero a una localidad que se encuentra a unos 600km de la oficina. Le ofrecen irse toda la semana o estar viajando a diario; en cualquier caso, no podría atender las cuestiones familiares. El contrato incluye el compromiso de viajar, en caso necesario, no obstante, siempre se ha hablado de viajes de día o de un par de días. En cualquier caso, cualquiera de sus compañeros de departamento podrían viajar en su lugar. ¿Puede negarse a viajar? ¿Alguna ley regula este asunto? Muchas gracias! |
Editado: 18-nov-2025 00:09 -
18-nov-2025 20:42
|
Hola! ME quieren pagar mucho menos dinero que otra persona con el mismo puesto, funciones y respnsabilidades, incluso voy a tener a mi cargo personas que ganan exactamente el mismo salario que yo. Como de legal es eso? es una doble escala salarial? |
18-nov-2025 20:56
|
buenas shur y gracias por éste pedazo de hilo me han incapacitado el mes de mayo, me han operado de un hombro (rotura total del manguito rotador) el jueves pasado ,trabajando de bombero y con 36 años cotizados debería encontrar un trabajo no en lo mío claro y al menos tener los años cotizados exigibles para cuando cumpla los 65?? Gracias |
18-nov-2025 23:58
|
¿Cómo ves la implementación de la IA? Es decir, ¿se comenta algo en las reuniones de IT sobre si esto va a reemplazar o reducir la plantilla en RRHH?
¿Tienes alguna recomendación para estar “protegidos”? Porque, aunque nadie es indispensable, siempre hay perfiles que serían los primeros en caer. Ahora mismo estoy muy feliz; no llego al “sueldo forocochero”, pero trabajo en IT y lo tengo todo más o menos trillado. Mañana tengo una reunión con mi manager y no sé si pedir un cambio interno. Me da la sensación de que si me paso a “otro departamento ” quizá pierda fuerza ahora mismo… En fin, shur, perdona por el tocho y gracias por la ayudar. PS. He leído que eres abogado laboralista y esta consulta tal vez no viene al caso, perdona Reducirá plantillas en general, RRHH, contabilidad y creo que también IT. Para protegernos creo que lo importante es adaptarse y aprender desde ya.... h Tema cambio de departamento... siempre digo lo mismo: si tienes ganas, ya has tocado techo y no tienes responsabilidades altas (hijos o hipotecas altas) adelante... miedo ninguno y no te acomodes: internamente siempre les digo lo mismo y por suerte a día de hoy todos los compañeros que hicieron esto están de maravilla Saludos! |
18-nov-2025 23:59
| Tengo un coche de empresa y además me gusta el chocolate, ¿sabes si van a subir mucho más el precio de los huevos? |
19-nov-2025 00:00
|
Hola shur!
En resumen: echaron a un amigo en marzo, sin carta de despido, tras un accidente laboral que le ocasionó una rotura de cruzados (6 meses de baja). Le chutaron sin decir nada, con la baja de la seguridad social. No se presentaron a la ocnciliación. Presentamos la papeleta en tiempo, y pedimos abogado de oficio, y la demanda está puesta pendiente de juicio. Bien, conseguimos que fuera visitado por la mutua, pero NO reconocen el accidente como laboral. Rellenamos el reconocimiento de contingencias, y lo mandamos a la seguridad social por su trámite, pero a pesar de tener el acuse, todavía no han respondido, ni siquiera a la instancia pidiendo que cojones pasa... ¿HAy alguna manera de poder acelerar el reconocimiento de contingencias? ![]() Disculpa el tocho, y mil gracias ![]()
Ánimo!!! |
19-nov-2025 00:01
|
Este año han subido los días presenciales de 2 a 3 (además de obligación de ir Lunes o Viernes) por semana. Que puede pasar si incumples? Es decir, de vez en cuando vas 2 días y no 3. O alguna semana vas 3 pero sin ir el Lunes/Viernes?
Y si incumples totalmente? Es decir vas 2 días como mucho. Es una multinacional con muchos trabajadores y muchos no cumplen. Como funciona, te tiene que caer un aviso primero? O te pueden echar directamente. Saludos! |
19-nov-2025 00:02
| Hola, shur!!! NO, no es legal que la empresa te mande a casa por “baja producción” y luego te obligue a devolver esas horas. |
19-nov-2025 00:02
| Hola, shur! Si es mensual, se te refleja en cada nómina mensualmente y no firmaste nada de anualidad... debe ser la empresa quién lo haga: normalmente funciona así... ahora bien, cada empresa es un mundo |
19-nov-2025 00:05
|
Hola shur. Te expongo una duda:
Mi pareja trabaja a jornada completa. Hace 20 meses el jefe le ofrecio trabajar una hora diaria mas (9horas al dia) a cambio de subirle el sueldo en nomina. Es decir, trabaja 9 horas, esta asegurada a 8horas, y esa hora extra la cobra pero no aparece reflejada como hora extra en ninguna parte (de hecho cobra ese "plus", pero menos de lo que deberia). Ahora el jefe esta haciendole la puñeta y esta valorando en irse de la empresa, pero quiere dar por culo (igual que está haciendole el jefe a ella). Si ella denuncia que está echando una hora extra diaria, puede rascar algo? Como te comento, no aparece en ninguna parte que cobre esa hora extra, y está obligada a fichar falseando, es decir, ficha la entrada 1 hora mas tarde de cuando llega realmente... pero puede demostrar que echa esa hora de mas, por emails que manda, testigos, etc Creo que mehe explicado jaja Gracias de antemano 1- Recopila toda la información: fotos reloj, emails 2- Denuncia anónima a Inspección 3- Reclama judicialmente horas extras 4- Si le despide: improcedencia o nulidad Saludos! |
RACING Miembro Nº 64