Cambiando de Windows a Linux para gaming + Encuesta
Encuesta del tema
Linux Mint
SteamOS
Bazzite
Otra (indicar cual en comentario)
Quedate en Windows, insensato!!
Votantes: 214. Tú no puedes votar en esta encuesta
17-nov-2025 20:32
| Estoy sufriendo Linux en la Deck y estoy tan harto que creo que le instalare Windows |
17-nov-2025 20:49
| Bazzite es fácil de usar e instalar y todo. Es como SteamOS pero para gráficas Nvidia. |
17-nov-2025 22:04
|
Muy currada la respuesta. Me voy inclinando por está opción. Me tienta Mint por aquello de aprender más en serio a usar Linux para "cosas de ordenadores", pero no me voy a engañar, el PC en cuestión es el que uso para jugar y al final el 90% del uso va a ser ese, así que de entrada creo que Bazzite será el elegido. Me esperaré un día o dos más por si surgen más apuntes interesantes o replicas.
Además de lo indicado, te subrayo este punto: Para juegos, quieres, necesitas y deseas (aunque no lo sepas) estar a la última. Las distribuciones atómicas se permiten el lujo de llegar al filo sin poner tu equipo en peligro. No se puede decír lo mismo de las derivadas o basadas en arch que recomiendan los aitorus de turno, ahí está el reciente problema con BTRFS que afectó tanto a Fedorinos como Archeros, y la cantidad de novatos que sin la más mínima idea - tras escuchar a los aitoru que saltan en cualquier foro, en cualquier idioma - se abalanzaron sobre CachyOS o la amalgama de Omarchy (las dos que más ruido hacen ultimamente, hace unos años era Manjaro... y los problemas que daban por dejadez), inundaron los comentarios, foros, secciones de comentarios de diqus, etc... pidiendo ayuda para solucionar algo que no entendían ni sabían resolver... y muchos de estos lo que hicieron es... cambiarse a otra distro. EDITO: todo lo anterior no implica que Bazzite sea tu única opción, simplemente que vale la pena concederle una oportunidad. Y si no funciona, pues a por otra. Para primeros pasos realmente no hay tantas como se mencionan, por algo Mint, Zorin y las buntus llevan tantos años aguantando el chaparrón. Dicho de otra manera: no escuches a aitoru, sólo está aquí para cantar su canción y luego se marcha; mientras, el abuelo lo mira con resignación mientras contiene la verguenza ajena. Ya te lo dijeron, pero no sobra destacar que Heroic - hoy día - es fundamental. Te permite gestionar tus librerías de GOG, Epic y Amazon (los que regalan con ahora Luna, antes Prime Gaming), puedes instalar el lanzador de Ubisoft (usa el primer método, el segundo ya no es necesario), algunos programas (de hecho, ahora que los de Affinity lo ofrecen como descarga gratuíta ... te puede interesar la guía para instalar Affinity a través de Heroic: https://github.com/seapear/AffinityO...eroic/Guide.md) o incluso los juegos de los que descargas el ejecutable (de los legales y de los otros). ¿Bazzite se puede utilizar como SO principal o mejor solo para juegos? He leído en la primera página que la consola está capada y tal. ¿Entonces qué tenéis arranque dual con un SO Linux para navegar y hacer vida y otro para jugar?
Aparte de jugar quiero montar máquinas virtuales y trabajar. Seleccionas versión escritorio y ya lo tienes. Bazzite es Fedora edición atómica, Silverblue si seleccionas Gnome, Kinoite si seleccionas KDE. Simplemente tomaron esta base y añadieron mejoras de rendimiento, programas preinstalados (incluído uno - DistroShelf - para gestionar contenedores y ejecutar otras distros de Linux o Windows de manera sencilla, también un emulador de Android) y prefieren plantar su tienda (Bazaar, una tienda de aplicaciones basada en la tienda de Gnome) para controlar mejor lo que el usuario puede bajar o no y evitar problemas. Puedes buscar por tu cuenta si la gente trabaja con Fedora Silverblue o Kinoite. En mi caso tengo 6 distribuciones de Linux instaladas en mi equipo de trabajo, uso Linux desde casi 2008 (dato pelín falsario, de 2008 a 2010 lo podríamos denominar como época de transición, a partír de 2010 sí que saltamos completamente), prefiero la paquetería tradicional, pero no tengo inconveniente en proponerme retos, y aquí estoy, usando Bazzite con KDE y así intentaré estar durante los siguientes 3-4 meses (aunque de cuando en cuando salto a Tumbleweed, o simplemente me doy un paseo por el resto para actualizarlas, hacer pruebas, etc...). Uno de los redactores de MuyLinux usa Aeon para su trabajo diario (también para juegos) y lo airea a menudo, y es una distro de este tipo (aunque en versión release candidate, ojo). Un pequeño dato que no sé si te han comentado o si te interesa, pero está bien que lo sepas para decidirte
En Linux no funcionan los antichetos a nivel de kernel, está hecho así a posta por seguridad, por lo que habrá juegos que será imposible que juegues como por ejemplo el lol (aunque no sé quién querría jugar al lol a estas alturas...) La famosa lista de juegos multijugador que funcionan y no se puede consultar aquí (y lo ponen en la página de Bazzite, que - todo hay que decirlo - está muy bien presentada para principiantes y te dicen los pros y las contras): https://areweanticheatyet.com/ De todos modos (y esto es otro debate que no procede aquí, ni pienso entrar en ello), que Windows acepte lo que se le pide para que estos juegos funcionen (creo que ya se indicó en este hilo)... no es medio normal y pone al usuario final y su equipo en riesgo. Los juegos funcionan, y si te pasa algo... a ver quien paga las consecuencias. Para tanta queja fácil que generan este tipo de juegos, la cantidad de debate sobre tragar con estas cosas es mínima. Este me recomendó un colega que pulula por aquí, lo citaría pero no me acuerdo de su nick... @Shur_epic?
https://omarchy.org/ Estoy pendiente de instalarlo y probarlo, a ver si saco un rato... Para recién llegados NO, para gente que primero quiere un equipo funcional y luego trastear: tampoco. Por favor, no escuchéis a los aitorus de linux, ellos sólo quieren soltar su canción mientras los abuelos miran avergonzados. |
Editado: 17-nov-2025 22:51 -
17-nov-2025 22:24
|
Además de lo indicado, te subrayo este punto:
Para juegos, quieres, necesitas y deseas (aunque no lo sepas) estar a la última. Las distribuciones atómicas se permiten el lujo de llegar al filo sin poner tu equipo en peligro. No se puede decír lo mismo de las derivadas o basadas en arch que recomiendan los aitorus de turno, ahí está el reciente problema con BTRFS que afectó tanto a Fedorinos como Archeros, y la cantidad de novatos que sin la más mínima idea - tras escuchar a los aitoru que saltan en cualquier foro, en cualquier idioma - se abalanzaron sobre CachyOS o la amalgama de Omarchy (las dos que más ruido hacen ultimamente, hace unos años era Manjaro... y los problemas que daban por dejadez), inundaron los comentarios, foros, secciones de comentarios de diqus, etc... pidiendo ayuda para solucionar algo que no entendían ni sabían resolver... y muchos de estos lo que hicieron es... cambiarse a otra distro. Dicho de otra manera: no escuches a aitoru, sólo está aquí para cantar su canción y luego se marcha; mientras, el abuelo lo mira con resignación mientras contiene la verguenza ajena. Ya te lo dijeron, pero no sobra destacar que Heroic - hoy día - es fundamental. Te permite gestionar tus librerías de GOG, Epic y Amazon (los que regalan con ahora Luna, antes Prime Gaming), puedes instalar el lanzador de Ubisoft (usa el primer método, el segundo ya no es necesario), algunos programas (de hecho, ahora que los de Affinity lo ofrecen como descarga gratuíta ... te puede interesar la guía para instalar Affinity a través de Heroic: https://github.com/seapear/AffinityO...eroic/Guide.md) o incluso los juegos de los que descargas el ejecutable (de los legales y de los otros). Seleccionas versión escritorio y ya lo tienes. Bazzite es Fedora edición atómica, Silverblue si seleccionas Gnome, Kinoite si seleccionas KDE. Simplemente tomaron esta base y añadieron mejoras de rendimiento, programas preinstalados (incluído uno - DistroShelf - para gestionar contenedores y ejecutar otras distros de Linux o Windows de manera sencilla, también un emulador de Android) y prefieren plantar su tienda (Bazaar, una tienda de aplicaciones basada en la tienda de Gnome) para controlar mejor lo que el usuario puede bajar o no y evitar problemas. Puedes buscar por tu cuenta si la gente trabaja con Fedora Silverblue o Kinoite. En mi caso tengo 6 distribuciones de Linux instaladas en mi equipo de trabajo, uso Linux desde casi 2008 (dato pelín falsario, de 2008 a 2010 lo podríamos denominar como época de transición, a partír de 2010 sí que saltamos completamente), prefiero la paquetería tradicional, pero no tengo inconveniente en proponerme retos, y aquí estoy, usando Bazzite con KDE y así intentaré estar durante los siguientes 3-4 meses (aunque de cuando en cuando salto a Tumbleweed, o simplemente me doy un paseo por el resto para actualizarlas, hacer pruebas, etc...). Uno de los redactores de MuyLinux usa Aeon para su trabajo diario (también para juegos) y lo airea a menudo, y es una distro de este tipo (aunque en versión release candidate, ojo). La famosa lista de juegos multijugador que funcionan y no se puede consultar aquí (y lo ponen en la página de Bazzite, que - todo hay que decirlo - está muy bien presentada para principiantes y te dicen los pros y las contras): https://areweanticheatyet.com/ De todos modos (y esto es otro debate que no procede aquí, ni pienso entrar en ello), que Windows acepte lo que se le pide para que estos juegos funcionen (creo que ya se indicó en este hilo)... no es medio normal y pone al usuario final y su equipo en riesgo. Los juegos funcionan, y si te pasa algo... a ver quien paga las consecuencias. Para tanta queja fácil que generan este tipo de juegos, la cantidad de debate sobre tragar con estas cosas es mínima. Para recién llegados NO, para gente que primero quiere un equipo funcional y luego trastear: tampoco. Por favor, no escuchéis a los aitorus de linux, ellos sólo quieren soltar su canción mientras los abuelos miran avergonzados. Que cojones es un aitoru?? |
17-nov-2025 22:39
|
Una refundación de esto (famoso en el general): que se usa para referirse a aquellos que encuentran una conversación normal, interceden y se ponen a cantar sus cosas que para ellos son normales y por tanto, todo el mundo debe hacerlo. Y este es el caso: Usuario común: ¡Hola! Soy nuevo en esto y busco una distribución de linux para un usuario común recién llegado que está acostumbrado a usar su equipo a golpe de ratón. Aitoru01: Omarchy porque OMG!! LOL!!! y porque i use arch btw... mwaaahahahaha... y no te olvides: RTFM!!!! Aitoru02: Gentoo, sin duda Aitoru03: Dirán que estoy loco, pero NixOS es lo que buscas y este es el momento ideal ya que partes de cero Aitoru04: Ni caso, Void linux te permite hacer lo que quieras y más Aitoru05: Olvídate de Omarchy, CachyOS y todas esas cosas, lo suyo es instalar Arch, pero a mano. Aitoru06: Si quieres algo estable y profesional, Tumbleweed. Porque ... ya sabes lo de los repos, los codecs, lo privativo, lo que debes y no debes añadír, los peligros de instalar directamente desde la web esa que tienen y no me acuerdo de la url... ¿lo sabes no?, y por supuesto, tienes una política de actualizaciones, ¿no?, es que es lo normal. ...... Y así toda la vida, año tras año, hilo tras hilo. A Aitoru no le interesa lo que le pase al usuario común cuando su equipo se quede colgado, Aitoru canta su canción, se marca su baile y se marcha. Usuarios comunes, no escuchéis a los aitorus. |
17-nov-2025 22:51
|
me quedo para leer. proximamente me pillare un SSD para ponerle linux, habia pensado steamOS pero este a dia de hoy esta solo pensado para steam deck no? asi que para PC igual no es el mejor candidato. pensaba en tirar por la vieja confiable del linux mint, pero veo que hablan de otras distros que parecen interesantes |
17-nov-2025 23:19
|
Hombre, vamos a ser sinceros. La culpa de que los drivers gráficos en Linux sean una mierda, en todo caso, será del fabricante de tarjetas (Nvidia, para ser más concretos), ¿no crees? Y en cuanto a rendimiento mejor no hablamos, porque la gestión de la RAM y la CPU que hace Windows (y sus procesos en segundo plano que nadie necesita) hace llorar a Jesucristo... |
17-nov-2025 23:48
| Microsoft también tiene so basado en linux hasta el ayuntamiento de mi pueblo tiene so basado en linux. |
18-nov-2025 02:28
|
Para juegos, quieres, necesitas y deseas (aunque no lo sepas) estar a la última. Las distribuciones atómicas se permiten el lujo de llegar al filo sin poner tu equipo en peligro. EDITO: todo lo anterior no implica que Bazzite sea tu única opción, simplemente que vale la pena concederle una oportunidad. Y si no funciona, pues a por otra. Para primeros pasos realmente no hay tantas como se mencionan, por algo Mint, Zorin y las buntus llevan tantos años aguantando el chaparrón. Dicho de otra manera: no escuches a aitoru, sólo está aquí para cantar su canción y luego se marcha; mientras, el abuelo lo mira con resignación mientras contiene la verguenza ajena. Ya te lo dijeron, pero no sobra destacar que Heroic - hoy día - es fundamental. Seleccionas versión escritorio y ya lo tienes. Bazzite es Fedora edición atómica, Silverblue si seleccionas Gnome, Kinoite si seleccionas KDE. Simplemente tomaron esta base y añadieron mejoras de rendimiento, programas preinstalados (incluído uno - DistroShelf - para gestionar contenedores y ejecutar otras distros de Linux o Windows de manera sencilla, también un emulador de Android) y prefieren plantar su tienda (Bazaar, una tienda de aplicaciones basada en la tienda de Gnome) para controlar mejor lo que el usuario puede bajar o no y evitar problemas. ¿Diferencias o consejos sobre la version gnome o KDE? |
18-nov-2025 09:03
| Y ni aun asi va a ser la que mas consolas venda. Hay que estar en el carrefour y tiene que correr fornite cod, fifa, battlefield etc etc, que poder puede pero hay que apostar a windows que es la base donde han construido el rascacielos, es importante no olvidar los orígenes y no hay necesidad de limitarse, se puede hacer dual boot perfectamente. |
Editado: 18-nov-2025 09:26 -
18-nov-2025 10:14
|
Y ni aun asi va a ser la que mas consolas venda. Hay que estar en el carrefour y tiene que correr fornite cod, fifa, battlefield etc etc, que poder puede pero hay que apostar a windows que es la base donde han construido el rascacielos, es importante no olvidar los orígenes y no hay necesidad de limitarse, se puede hacer dual boot perfectamente.
|
18-nov-2025 11:40
| Vuelvo a repetirlo la solución es dual boot tanto windows como linux tienen limitaciones. |
18-nov-2025 14:51
La suerte está echada. Que sea lo que tenga que ser.
|
Editado: 18-nov-2025 14:53 -
18-nov-2025 15:34
|
KDE, por Diós. Además de ser más ligero y de tener (en general) mejores aplicaciones propias, es un entorno de escritorio mucho más amigable con alguien que viene de Windows. Gnome en su versión 3, intentaron hacer una cosa rarísima, que sirviese de interfaz tanto para las emergentes tablets en su día como para PC. Se quedaron en tierra de nadie y les salió una cosa que por tener no tiene ni botones de minimizar o cerrar en las ventanas por defecto. Yo lo he intentado usar y me he esforzado en que me guste... pero esque no hay manera. Mírate algún video comparativo en youtube, porque al final es para gustos. Pero para mi no hay color. |
18-nov-2025 16:01
|
KDE, por Diós.
Además de ser más ligero y de tener (en general) mejores aplicaciones propias, es un entorno de escritorio mucho más amigable con alguien que viene de Windows. Gnome en su versión 3, intentaron hacer una cosa rarísima, que sirviese de interfaz tanto para las emergentes tablets en su día como para PC. Se quedaron en tierra de nadie y les salió una cosa que por tener no tiene ni botones de minimizar o cerrar en las ventanas por defecto. Yo lo he intentado usar y me he esforzado en que me guste... pero esque no hay manera. Mírate algún video comparativo en youtube, porque al final es para gustos. Pero para mi no hay color. Ya he creado nuevo usuario con permisos de administrador y borrado el usuario por defecto. Seguro que es uan cosa tontísima, pero me ha llenado de "orgullo y satisfacción" lo de abrir la consola y "hacer cosas" a través de ella. Funcionando, he aqui la prueba:
|
18-nov-2025 16:06
|
Pillé KDE porque me suena a la del Steam Deck, si.
Ya he creado nuevo usuario con permisos de administrador y borrado el usuario por defecto. Seguro que es uan cosa tontísima, pero me ha llenado de "orgullo y satisfacción" lo de abrir la consola y "hacer cosas" a través de ella. Funcionando, he aqui la prueba: ![]() Grande! Bienvenido. |
18-nov-2025 16:28
| Si te pica el gusanillo de probar Linux porque te hace ilu, tu mismo, pero compra un SSD a parte y lo metes ahi, no seas tonto de cargarte el Windows |
18-nov-2025 17:05
|
Pillé KDE porque me suena a la del Steam Deck, si.
Ya he creado nuevo usuario con permisos de administrador y borrado el usuario por defecto. Seguro que es uan cosa tontísima, pero me ha llenado de "orgullo y satisfacción" lo de abrir la consola y "hacer cosas" a través de ella. Funcionando, he aqui la prueba: ![]() Ví la cita y venía a soltarte el «no me gusta hacer proselitismo, lo mejor es que ojees algún vídeo y decidas por tí mismo.... bla, bla, bla, quepesaosoy, bla, bla, bla...» ... pero lo cierto es que desde Plasma 5.10 ( hace más 8 años ya) uso KDE/Plasma como escritorio principal... aunque siempre procuro usar Gnome unas cuantas horas a la semana, para eso tengo instaladas varias distribuciones. Sólo me queda darte la bienvenida a Plasma (es el nombre del entorno de escritorio que tienes, KDE es el nombre de la organización que gestiona el escritorio Plasma, las aplicaciones KDE, las reuniones, etc...) . Creías que ibas a mirar el terminal, pero ahora te toca aprender lo que te ofrece el escritorio (que no es Plasma puro ya que le metieron cosas de Gnome, pero más o menos). Te dejo 2 + casi2 cosillas para que te entretengas: 1) Pulsa Alt+Barra Espacio. ¿Ves esa cajita que sale ahí arriba?, es un lanzador multitarea. Ignoro si estás familiarizado con este tipo de lanzadores o no, así que por ahora no te digo nada, pero si investigas ... encontrarás todo lo que puedes hacer. 2) Pulsa la tecla Windows+T. Ahí tienes el editor de mosaicos nativo. Es sencillo a más no poder. Para salír (cuando estés listo) pulsa Esc. Selecciona como quieres delimitar las cosas en pantalla, el borde entre mosaicos y listo. El número de mosaicos - normalmente - es proporcional a tu resolución de pantalla. En la mía (3840x2160) uso 6 mosaicos. Creo recordar que por defecto tienes 3 mosaicos verticales. La cosa es que pongas la ventana que más miras (el navegador por ejemplo) en el centro, y a izquierda y derecha ventanas que consultas de vez en cuando pero te gusta tener abiertas (digamos - por decír algo - que tienes el gestor de archivos Dolphin a la izquierda y algo tipo Discord, un pdf con alguna guía o una hoja de cálculo a la derecha). y 2 cosillas: Puedes seguír el boletín de noticias que publican cada semana en formato simplificado: https://blogs.kde.org/categories/this-week-in-plasma/ ahí puedes ver que cosas añaden, cuantos fallos solucionan o cuantos fallos reconocidos se añade y a partír de que versión son efectivos los arreglos o nuevas funcionalidades. Tienen otro boletín por separado para las aplicaciones de KDE donde indican lo mismo aunque programa por programa: https://blogs.kde.org/categories/this-week-in-kde-apps/ A ver que problemas o cosas anormales encuentras... y deberías encontrar alguna (en mi caso ya choqué con dos). @Ektas Subrayo lo que indiqué varias veces: Plasma como entorno principal desde hace más de 8 años, antes usaba Gnome. No detesto ningún entorno ni gestor de mosaicos, de hecho me gusta que se diferencien lo máximo posible entre ellos. De Plasma no me sacan, pero uso Gnome unas cuantas horas por semana, no me gusta perder la costumbre. Todo esto para decír que tras el desastre inicial de el nuevo Gnome, las cosas cambiaron mucho y hace ya bastante tiempo. Sigue imponiendo un poco su manera de hacer las cosas, pero las extensiones arreglan la faena a mucha gente. El mejor ejemplo es ZorinOS 18, que usa Gnome y no adolece de nada de lo que mencionas (que sí, que era tal como cuentas... y peor aún, no querían permitír nada a la vista en el escritorio, pretendían dificultar la vida de las extensiones, se cerraron en banda brevemente en decirle a la gente que tenían que hacer las cosas como a ellos les gustaba en su casa... en ese portátil que usaban para probar Gnome... que apenas lo usaban... porque muchos usaban MacOS... y delirios por el estilo) porque viene bien personalizado (algo al alcance de cualquiera, pero así es más cómodo para quienes tienen que adaptarse) |
18-nov-2025 17:56
|
Ví la cita y venía a soltarte el «no me gusta hacer proselitismo, lo mejor es que ojees algún vídeo y decidas por tí mismo.... bla, bla, bla, quepesaosoy, bla, bla, bla...» ... pero lo cierto es que desde Plasma 5.10 ( hace más 8 años ya) uso KDE/Plasma como escritorio principal... aunque siempre procuro usar Gnome unas cuantas horas a la semana, para eso tengo instaladas varias distribuciones.
Sólo me queda darte la bienvenida a Plasma (es el nombre del entorno de escritorio que tienes, KDE es el nombre de la organización que gestiona el escritorio Plasma, las aplicaciones KDE, las reuniones, etc...) . Creías que ibas a mirar el terminal, pero ahora te toca aprender lo que te ofrece el escritorio (que no es Plasma puro ya que le metieron cosas de Gnome, pero más o menos). Te dejo 2 + casi2 cosillas para que te entretengas: 1) Pulsa Alt+Barra Espacio. ¿Ves esa cajita que sale ahí arriba?, es un lanzador multitarea. Ignoro si estás familiarizado con este tipo de lanzadores o no, así que por ahora no te digo nada, pero si investigas ... encontrarás todo lo que puedes hacer. 2) Pulsa la tecla Windows+T. Ahí tienes el editor de mosaicos nativo. Es sencillo a más no poder. Para salír (cuando estés listo) pulsa Esc. Selecciona como quieres delimitar las cosas en pantalla, el borde entre mosaicos y listo. El número de mosaicos - normalmente - es proporcional a tu resolución de pantalla. En la mía (3840x2160) uso 6 mosaicos. Creo recordar que por defecto tienes 3 mosaicos verticales. La cosa es que pongas la ventana que más miras (el navegador por ejemplo) en el centro, y a izquierda y derecha ventanas que consultas de vez en cuando pero te gusta tener abiertas (digamos - por decír algo - que tienes el gestor de archivos Dolphin a la izquierda y algo tipo Discord, un pdf con alguna guía o una hoja de cálculo a la derecha). y 2 cosillas: Puedes seguír el boletín de noticias que publican cada semana en formato simplificado: https://blogs.kde.org/categories/this-week-in-plasma/ ahí puedes ver que cosas añaden, cuantos fallos solucionan o cuantos fallos reconocidos se añade y a partír de que versión son efectivos los arreglos o nuevas funcionalidades. Tienen otro boletín por separado para las aplicaciones de KDE donde indican lo mismo aunque programa por programa: https://blogs.kde.org/categories/this-week-in-kde-apps/ A ver que problemas o cosas anormales encuentras... y deberías encontrar alguna (en mi caso ya choqué con dos). @Ektas Subrayo lo que indiqué varias veces: Plasma como entorno principal desde hace más de 8 años, antes usaba Gnome. No detesto ningún entorno ni gestor de mosaicos, de hecho me gusta que se diferencien lo máximo posible entre ellos. De Plasma no me sacan, pero uso Gnome unas cuantas horas por semana, no me gusta perder la costumbre. Todo esto para decír que tras el desastre inicial de el nuevo Gnome, las cosas cambiaron mucho y hace ya bastante tiempo. Sigue imponiendo un poco su manera de hacer las cosas, pero las extensiones arreglan la faena a mucha gente. El mejor ejemplo es ZorinOS 18, que usa Gnome y no adolece de nada de lo que mencionas (que sí, que era tal como cuentas... y peor aún, no querían permitír nada a la vista en el escritorio, pretendían dificultar la vida de las extensiones, se cerraron en banda brevemente en decirle a la gente que tenían que hacer las cosas como a ellos les gustaba en su casa... en ese portátil que usaban para probar Gnome... que apenas lo usaban... porque muchos usaban MacOS... y delirios por el estilo) porque viene bien personalizado (algo al alcance de cualquiera, pero así es más cómodo para quienes tienen que adaptarse) Ya ando fuera de casa, pero probaré! Y me meteré en el enlace de "noticias". He instalado hamachi xq lo uso con un colega para un juego antiguo. El caso es que no lo encuentro por ningún lado, pero instalando "haguchi" ahí si me reconoce que hamachi está instalado en algún lugar y me deja jugar y gestionarlo. Aunque me ralla pensar que hamachi está instalado en algún lugar y "no sé dónde" ni me aparece en menús de inicio. Tampoco se por tanto como lo desinstalaria. En fin, todo es ir probando supongo. Tampoco lo he podido instalar como .tgz pero si como .rpm (en la web se podían descargar ambos). El .tgz daba error del tipo "no existe ese archivo". |
18-nov-2025 17:58
| Heroic launcher y steam para los juegos y ya, te funcionará todo excepto algunos juego multijugador por el anti cheat a nivel kernel |
18-nov-2025 18:01
| He probado varias distribuciones de linux y uf, no está pensado para el usuario que solo quiere navegar, jugar y pocas cosas mas. Todo lo que en windows solucionas en un momento en linux se te complica por horas. Para el que entienda imagino que será la hostia |
18-nov-2025 18:03
|
¿Merece la pena meterle heroic teniendo Lutris o serán similares? Si, lo sé. Así he estado un rato para instalar algunas cosas extra o para crear un usuario administrador que no fuera el usuario por defecto. Pero me ha gustado hacerlo, también tengo cierta inquietud por aprender, así que ni tan mal. |
18-nov-2025 18:17
| Es muy bueno, interfaz limpia y muy bonita, tiene para meter varias tiendas, gog, Steam, Epic..etc, pruébalo, yo lanzo los juegos desde ahí y todo perfecto |
18-nov-2025 20:23
|
Ya te lo dijeron, pero no sobra destacar que Heroic - hoy día - es fundamental. Te permite gestionar tus librerías de GOG, Epic y Amazon (los que regalan con ahora Luna, antes Prime Gaming), puedes instalar el lanzador de Ubisoft (usa el primer método, el segundo ya no es necesario), algunos programas (de hecho, ahora que los de Affinity lo ofrecen como descarga gratuíta ... te puede interesar la guía para instalar Affinity a través de Heroic: https://github.com/seapear/AffinityO...eroic/Guide.md) o incluso los juegos de los que descargas el ejecutable (de los legales y de los otros). Gracias shurs, voy a probar |
18-nov-2025 21:41
|
Para mí se convirtieron (desde que lanzaron esa vía de comunicación, hace unos años) en mi lectura dominical fija, en ese pequeño hueco de silencio con algo a mano sencillo para tomar y repasar las novedades. Fíjate si triunfó ese formato de noticias que... los de GNOME se lo copiaron (con buenas maneras, cordialmente, con el pertinente reconocimiento e incluso hicieron conferencias conjuntas durante una buena temporada, las peleas KDE/Plasma Vs Gnome es cosa de los de siempre y se observan en foros generalistas). He instalado hamachi xq lo uso con un colega para un juego antiguo. El caso es que no lo encuentro por ningún lado, pero instalando "haguchi" ahí si me reconoce que hamachi está instalado en algún lugar y me deja jugar y gestionarlo. Aunque me ralla pensar que hamachi está instalado en algún lugar y "no sé dónde" ni me aparece en menús de inicio. Tampoco se por tanto como lo desinstalaria.
En fin, todo es ir probando supongo. Tampoco lo he podido instalar como .tgz pero si como .rpm (en la web se podían descargar ambos). No estoy familiarizado con estos y me niego a soltar inventos (para algo critico a todos los que se siguen inventando cosas sobre Linux), pero en todo caso presupongo, imagino, especulo que... Haguichi , al venír en formato Flatpak, seguramente venga con todo lo necesario empaquetado (precisamente esa es una de sus virtudes, empacar distintas librerias y archivos que en el formato de paquetería tradicional puede crear conflictos y problemas). El .tgz daba error del tipo "no existe ese archivo".
Tampoco lo probé todavía ya que quiero usar Bazzite como usuario común y quiero asumír que estas cosas sí se pueden hacer si las fuerzas, pero que lo de Bazzite no quieren que lo hagas (y por una buena razón) y que en todo caso busques alternativas. Como quiero probarla a fondo para luego instalarla a usuarios comunes de verdad, en principio no quería forzar nada (para no falsear el experimento principalmente), para ese tipo de operaciones hay un mundo de opciones que, precisamente, puedes experimentar más adelante. Mira lo que escribí antes y que está en cita más arriba. Heroic hace unos años que se ganó por derecho propio el ser EL programa que tiene que venír preinstalado en distros como Bazzite, que no la incluyan por defecto o bien tiene que ver con algún tema de respetar alguna licencia o alguna posible rencilla personal (contexto: el principal responsable de Bazzite es el mismo que creó Bottles - o Botellas, según te lo presente tu tienda de aplicaciones - , un proyecto ya medio zombi y con un sustituto - Bottles Next - que no arranca porque no hay recursos humanos... y el responsable ya anunció que está centrado en Bazzite y se puede encargar de Bottles quien quiera y pueda. Bottles también servía para ejecutar juegos y programas de Windows, todavía funciona, pero es hacer lo mismo que otros). Sea como sea, Heroic es EL programa de adopción masiva, el que muchísima gente usa en la SteamDeck, el que sigue con un crecimiento vertiginoso... y es que gestionas tus librerias de Epic, GOG y Amazon desde ahí, ya puse como instalar el lanzador de Ubisoft (una vez hecho, lanzas el lanzador de Ubisoft desde dentro de Heroic e instalas desde la tienda de Ubisoft), puedes jugar a los juegos de Luna desde el propio navegador interno de Heroic, instalar ejecutables de Windows... y seguro que me dejo más cosas en el tintero. Si, lo sé. Así he estado un rato para instalar algunas cosas extra o para crear un usuario administrador que no fuera el usuario por defecto.
|