Cambiando de Windows a Linux para gaming + Encuesta

Encuesta del tema

Linux Mint
21
9,81%
SteamOS
71
33,18%
Bazzite
33
15,42%
Otra (indicar cual en comentario)
12
5,61%
Quedate en Windows, insensato!!
77
35,98%

Votantes: 214. Tú no puedes votar en esta encuesta
jamolware
ForoCoches: Miembro
Cita de Tebas_HDP
Dime 1 solo argumento
Linux = Drivers gráficos de mierda y rendimiento emulado no nativo.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de seiyuro_hiko
La versión para escritorio de SteamOS creo (si me falla la memoria, avisad) que es la 2. La buena, la versión fetén, la actual, la versión atómica con escritorio Plasma/KDE + arch como base... es la 3. Lo apunto como otra razón para descartarla.

Mint es paquetería tradicional con sus pros y contras. Tienes (como ya sabes, te lo aconsejan en la presentación del inicio) que configurar TimeShift por tu cuenta para respaldar el sistema. Si el entorno (Cinammon) te gusta, quédate. Para mi gusto se quedó viejo, con olor a naftalina, pero a mucha gente (entre ellos, los que ayudo a pasarse a linux) les recuerda a WindowsXP y les gusta así.

Bazzite es Fedora (Silverblue o Kinoite, según el entorno de escritorio que selecciones), edición atómica (lo de «inmutable» cada vez que lo discuten los desarrolladores más muerto queda) y está hecha para que no toques terminal (1-2 veces puede pasar, como puede pasar en las siempre amigables actualizaciones de Windows y sus soluciones oficiales, pero en el caso de las inmutables ... es una rareza), tiene Steam y Steam Big Picture preinstalado, además de Lutris y Proton Tricks... y nosecuantas cosas más.

No tienes que usar TimeShift, si pasa algo raro o salió algo mal... reinicias, seleccionas la instancia anterior en el arranque y ya estás como antes, fácil, rápido y sin pensar, ya está todo listo para funcionar.

Las ediciones atómicas - por su robustez - se permiten tener todos los componentes al día (o casi), algo que en el mundillo Linux es mucho decír, en Mint o te quedas unas cuantas versiones por detrás (y pierdes mejoras, muchas de ellas se aplican a la sección de juegos) o añades cosas a mano y te arriesgas a dejar un sistema inestable que puede funcionar mal en algún momento (ya lo ví, y no pocas veces).

Si te vas a la web de Bazzite y te descargas la iso... verás que te hacen unas sencillas preguntas previas, básicamente si lo quieres usar en modo consola o escritorio tradicional (para tu caso seleccionas escritorio), seleccionas Gnome o KDE (que ya te indican que es como en SteamOS) y sobre todo, te piden que indiques tu gráfica para tener los controladores ya instalados y sin problemas.

El micro no sólo no es un problema, Intel es uno de los enormes contribuidores de Linux. Por norma general, todo linuxero mira Intel en primer lugar a la hora de seleccionar componentes... lo malo es que luego comparas unas y otras cosas... y acabas en AMD (al menos en mi caso así fue las dos últimas ocasiones, ya veremos la siguiente).

Nunca mostraron paridad de esfuerzos en sus gráficas dedicadas, pero esa división es un tanto turbia a mi juicio.

No pierdes nada por probar una versión atómica, con Bazzite lo tienes más fácil. Personalmente prefiero KDE/Plasma porque desde la versión 5.10 (hace 8 años) se me curó el cambio de entorno a diario (salto entre escritorios y gestores de mosaicos), aunque siempre tengo más distros instaladas y siempre tengo una con Gnome para no desacostumbrarme. Selecciona la que prefieras.
Muy currada la respuesta. Me voy inclinando por está opción. Me tienta Mint por aquello de aprender más en serio a usar Linux para "cosas de ordenadores", pero no me voy a engañar, el PC en cuestión es el que uso para jugar y al final el 90% del uso va a ser ese, así que de entrada creo que Bazzite será el elegido. Me esperaré un día o dos más por si surgen más apuntes interesantes o replicas.
Ektas
Cita de jamolware
Bobadas es pensar en linux para jugar en un pc en 2025.

Bobada es airear tu ignorancia a los 4 vientos en un foro de internet, qie es lo que estas haciendo.
jamolware
Que sí que sí, que todo para vosotros con vuestros juegos emulados xD
EnolaGay
Bombas bombas
Fedora con KDE por aquí. De momento Steam va bien, pero EPIC todavía no he tenido bemoles a hacerlo funcionar con Lutris
Ektas
Cita de Judiodas
Muy currada la respuesta. Me voy inclinando por está opción. Me tienta Mint por aquello de aprender más en serio a usar Linux para "cosas de ordenadores", pero no me voy a engañar, el PC en cuestión es el que uso para jugar y al final el 90% del uso va a ser ese, así que de entrada creo que Bazzite será el elegido. Me esperaré un día o dos más por si surgen más apuntes interesantes o replicas.

Si el uso es 90% jugar, con una distribución atómica como Bazzite seguramente aciertas.
Si tienes preguntas concretas durante tu adaptación y podemos ayudarte, no dudes en preguntar por aquí.
Aunque a día de hoy con un poco de youtube +chatgpt poco problema deberías tener.
Nihon
ForoCoches: Principiante
¿Bazzite se puede utilizar como SO principal o mejor solo para juegos? He leído en la primera página que la consola está capada y tal. ¿Entonces qué tenéis arranque dual con un SO Linux para navegar y hacer vida y otro para jugar?

Aparte de jugar quiero montar máquinas virtuales y trabajar.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de Nihon
¿Bazzite se puede utilizar como SO principal o mejor solo para juegos? He leído en la primera página que la consola está capada y tal. ¿Entonces qué tenéis arranque dual con un SO Linux para navegar y hacer vida y otro para jugar?

This, este es un punto muy interesante. Vamos en mi caso lo que no sea jugar serán cosas muy básicas, lo dicho: ofimática, internet, descargar y ver pelis... Pero vaya, que al menos de un uso aceptable de "PC doméstico" fuera del gaming.
RichyelFlecos
Yo uso fedora. Pero vamos, que cualquier distribución si la configuras te va a dar un rendimiento familiar. Si no quieres lios pues bazzite o cachyos.
alvarions
Cita de Nihon

Es un fedoraa, un SO que lleva eones de años siendo utilizado en temas servidores etc
Hawaii_tres
ForoCoches: Usuario
Tengo steam deck y SteamOs me hace el apaño, aunque he tenido bastantes problemas de incompatibilidad con algunos juegos.

Para un sobremesa destinado a juegos de momento no veo ningún aliciente a usar linux frente a windows, este si me va fino en todos los juegos.
djalextdi
Cita de EnolaGay
Fedora con KDE por aquí. De momento Steam va bien, pero EPIC todavía no he tenido bemoles a hacerlo funcionar con Lutris
Heroic Launcher será tu salvador para Epic. Funciona perfectamente.
djalextdi
Cita de Nihon

Si. Lo he estado usando con ofimática, para conectarme a la VPN del curro y hacer escritorio remoto con mi PC Windows de allí y sin problema. Hasta he podido instalar el software de Bambulab para Linux de mi impresora 3D y todo bien. Poder, se puede. Entiendo que tendrá sus limitaciones pero se puede perfectamente.
EdensGxr
Un pequeño dato que no sé si te han comentado o si te interesa, pero está bien que lo sepas para decidirte

En Linux no funcionan los antichetos a nivel de kernel, está hecho así a posta por seguridad, por lo que habrá juegos que será imposible que juegues como por ejemplo el lol (aunque no sé quién querría jugar al lol a estas alturas...)
Tapyon
Shur yo he usado Linux mint y no va mal, además tengo Steam deck y se puede jugar eso si algunos juegos van mal y otros directamente no van. Además tendrás que trastear mucho para que te vayan ciertos juegos. Pero si te mola el tema te animo a ello. Heroica launcher, steam proton lowscales y a funcionar y muchos foros y mucho terminal.
Ektas
Cita de EnolaGay

Prueba a instalar Heroic.
Es una aplicación para las bibliotecas de Epic y GOG.
ToTaKo
Este me recomendó un colega que pulula por aquí, lo citaría pero no me acuerdo de su nick... @Shur_epic?

https://omarchy.org/

Estoy pendiente de instalarlo y probarlo, a ver si saco un rato...
Mariо
It's-a me, Mario!
Ya son ganas de complicarse la vida

Si en Windows funcionan todos los juegos, que necesidad de cambiar a Linux donde vas a perder catálogo si o si.

El único sentido es que te guste cacharrear con Linux, por eso no tiene sentido el debate.
Anistorm
Waluigi
Vuelvo a repetir lo que ya dije en mi anterior mensaje: para mi la mejor distro actualmente para gaming en linux es CachyOS. No por algo es la más popular de este año: https://distrowatch.com
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de EdensGxr
Un pequeño dato que no sé si te han comentado o si te interesa, pero está bien que lo sepas para decidirte

En Linux no funcionan los antichetos a nivel de kernel, está hecho así a posta por seguridad, por lo que habrá juegos que será imposible que juegues como por ejemplo el lol (aunque no sé quién querría jugar al lol a estas alturas...)
Si, estoy al tanto. Ciertamente los juegos que entran a esos niveles de intrusión no me interesan, tanto por no estar "filosóficamente" de acuerdo con ello, tanto como porque no soy jugador PvP, así que en ese sentido los astros están alineados para aceptar con alegría no poder instalar esos juegos, ya que de entrada los rechazo aún pudiendo jugarlos.

Cita de Tapyon
Shur yo he usado Linux mint y no va mal, además tengo Steam deck y se puede jugar eso si algunos juegos van mal y otros directamente no van. Además tendrás que trastear mucho para que te vayan ciertos juegos. Pero si te mola el tema te animo a ello. Heroica launcher, steam proton lowscales y a funcionar y muchos foros y mucho terminal.
Si, el cacharro me gusta y ya he probado a meter algunas cosas "de fuera" entrando y tal, con ayuda de Google y la IA.
orbegozo
En ubuntu steam funciona perfectamente, aunque he visto que juegos un poco viejos no tiran por defecto, en el pc viejo estoy haciendo pruebas desde ubuntu, katana zero no arranca, pero silksong perfectamente, tendria que investigar como solucionarlo
peyoker
ForoFlanders: PREMIUM™
chimeraos
Linternaverde
Juegos con anticheat como skate. , no funciona en steam os( ojala lo arreglen pronto)
Frisk
Yo tengo ganas también de mandar Windows a la mierda porque cada actualización va a peor. Pero claro, luego miras la diferencia de rendimiento en muchos juegos, el coñazo de hacer muchas cosas, programas que no funcionan..

Estoy pensado en hacer dual boot con CachyOS para ver si realmente merece la pena el cambio.
Mister L
Scumbag Blues
Si tienes Nvidia, Bazzite.
Si el PC es full AMD, SteamOS.

Aunque lo ideal sería dual boot y tener Windows por si acaso para los juegos que requieran anti-cheat a nivel de kernel (la gran mayoría son títulos enfocados al online multijugador).
antoito2002
Cita de Judiodas
Venimos de aqui:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10517502

El caso, he decidido tirar para adelante y cambiar.

Comentaba en el hilo anterior que he tenido contacto con Linux Mint (portátil) y SteamOS (Steam Deck) y em ambos he hecho algun minimo trasteo, como instalar juegos no-de-steam, meter mods, realizar tareas de ofimatica (vaya, google docs desde el navegador) y cosillas así. Gracias a google y la IA me las apaño para ver como instaloar esto o lo otro o encontrar archivos en el laberinto aparente que son las carpetas de Linux (Encontrar como aparece la carpeta de la microSD en el SD e instalar cosas ahí, o encontrar donde se instalan las "cosas de windows" que se instalan con wine) -Nada de esto seran cosas de otro mundo para quien lo controle mínimamente, solo quiero dar a entender que si estoy dispuesto a buscarme la vida a la hora de aprender y hacer las cosas, con la ayuda de google y la IA.

Esto me lleva al siguiente punto: que distro de Linux usar.

De entrada se me ocurren 3 opciones, que serán las de la encuesta, pero añadire una cuarta opción para "Otros" (indicar cual en comentarios)

Las 3 que se me ocurren de entrada son:

Linux Mint, que entiendo que es para uso general, pero ya me es algo familiar y parece una distro con futuro y relativamente friendly para profanos

SteamOS: ya que es para jugar y la mayor parte de mis juegos son de Steam, y cuenta con protón. Ya he trasteado con el modo escritorio e instalado y jugado a juegos "exclusivamente para windows", como Diablo 2 Resurrected o Diablo 4 desde el lanzador de Battle.net, que indica claramente "no tener soporte para Linux"

Bazzite: de este no se gran cosa, solo que lo comparan con SteamOS, diciendo que es igual o mejor, y "mas libre" al no ser una iniciativa corporativa (como si lo sería SteamOS con Valve)
No seas idiota y haz dual boot.
orbegozo
Cita de Frisk
Yo tengo ganas también de mandar Windows a la mierda porque cada actualización va a peor. Pero claro, luego miras la diferencia de rendimiento en muchos juegos, el coñazo de hacer muchas cosas, programas que no funcionan..

Estoy pensado en hacer dual boot con CachyOS para ver si realmente merece la pena el cambio.
He leído buenas opiniones de CachyOS, no lo he probado todavía
TheRebelPath
SteamOS esta basado en Arch

Cita de Mister L
Si tienes Nvidia, Bazzite.
Si el PC es full AMD, SteamOS.

Aunque lo ideal sería dual boot y tener Windows por si acaso para los juegos que requieran anti-cheat a nivel de kernel (la gran mayoría son títulos enfocados al online multijugador).

Cuantos dolores de cabeza y horas toqueteando para que funcione sin problemas(si es que es posible) si tienes nvidia?
Mr_Plow
ForoCoches: Miembre
Viendo la configuración que tienes de pc tengo algo similar en portátil y uso Fedora.

Por lo tanto Bazzite seguramente irá de lujo.

Al final, como te comenté al principio Op, vas a tener Arch, Fedora y Debían.

Disfruta!
Hollow
Miembro
por que no usas windows para jugar y linux para el resto?
← A Videojuegos