¿Es una locura cambiar de SO para jugar...?

Judiodas
Dramae Dramaticae
Borro y reabro tema anterior por errata en título.

------

....pasando de Windows 11 a Linux Mint, SteamOS o similar?

Me explico. Quiero salir de Windows. Por múltiples motivos que darían para otro hilo.

Uso el PC mayormente para jugar, aunque también algo de "Office* (principalmente escribir y Excel, aunque la verdad que en la práctica me suele valer con Google docs en la nube). Descargo cosas por torrent muy ocasionalmente.

A veces meto mods a los juegos.

Tengo el Steam Deck y he trasteado con éxito cosas como lanzar juegos de fuera de Steam, incluso juegos como Diablo 2 y 4 desde el lanzador de Battle.net. me las he apañado para meter el mod 7th Heaven a FF7.

También tengo un portátil con Linux Mint, para uso más de "trabajo, lo dicho: texto, Excel y algún diagrama o imagen, normalmente con Google docs en la nube.

En ambos me las he apañado más o menos bien usando wine para según que cosas, y usado la consola para instalar o desinstalar cosas, consultando a la IA.

El caso: que a un nivel muy básico, creo que podría dar el salto de Windows a algún Linux (Mint, SteamOS, o algún otro) y apañarmelas bien.

Mi reserva es: ¿Me estaria complicando la vida para nada? Parece que con Linux el rendimiento general mejora mucho al consumir mucho menos y ser menos intrusivos, amén de no tener ciertos requisitos obligatorios.

No suelo piratear juegos, aunque cuando estoy en duda si que recurro a ello para ver si me gustan o no. No sé si con wine podría seguir haciendo esto o ya sería más complicado. Pero vaya no es determinante.

¿Creéis que la ganancia de rendimiento se notará?

¿Me encontraré con más incompatibilidades e imprevistos de los que creo? Sobre todo por jugar a juegos más antiguos (de los 90 o 2000) o emuladores. Parece que con programas tipo wine ona través de Steam (protón) ya casi todo lo de Windows funciona en Linux aunque sea "emulado" o "con pasos extra", pero igual esto no es "tan así" como parece.

Ideas, opiniones, sugerencias?

Gracias de antemano.
Portapapeles
Copio, luego pego
Si quieres jugar y poco más, SteamOS está bastante bien por lo de que al no tener tanto bloatware como Windows y todo lo demás te mejora el rendimiento en varios juegos. Eso sí, si no recuerdo mal no permite temas a nivel de kernel por lo que los juegos con ese tipo de anticheat como Valorant, LoL y demás no podrías jugarlos (aunque no te pierdes nada por no jugar al LoL).
Maikel Daglas
hijo de Kirk Duglas
Dual OS con Bazzite para el 99% de cosas y Win10 LTSC tuneado para juegos de EA, GTA V online y poco más. Lo dejas ahí a un lado para cuando lo necesites y ya está.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de Portapapeles
Si quieres jugar y poco más, SteamOS está bastante bien por lo de que al no tener tanto bloatware como Windows y todo lo demás te mejora el rendimiento en varios juegos. Eso sí, si no recuerdo mal no permite temas a nivel de kernel por lo que los juegos con ese tipo de anticheat como Valorant, LoL y demás no podrías jugarlos (aunque no te pierdes nada por no jugar al LoL).

No juego a nada de eso ni que lleve sistemas de ese tipo (esto va en la linea de mi "filosofía" a la hora de considerar abandonar Windows) así que no poder jugar a juegos con requerimientos de este tipo no solo me es aceptable sino "casi deseable". (Casi, porque "no poder hacer algo" por malo que sea, nunca me parece una verdadera ventaja)

Cita de Maikel Daglas
Dual OS con Bazzite para el 99% de cosas y Win10 LTSC tuneado para juegos de EA, GTA V online y poco más. Lo dejas ahí a un lado para cuando lo necesites y ya está.

Tenía en mente Bazzite también al escribir el post, pero justo no me salía el nombre (se me venía "Batocera")

En cualquier caso sería un todo o nada, la verdad. Igual hay ahí cabezonería irracional, pero no daría el paso de un sistema a otro para mantener el anterior ahí "por si".
Cosuro
ForoCoches: Usuario
Cita de Maikel Daglas
¿Tuneado con la herramienta de Chris Titus?
Maikel Daglas
hijo de Kirk Duglas
Cita de Judiodas
No juego a nada de eso ni que lleve sistemas de ese tipo (esto va en la linea de mi "filosofía" a la hora de considerar abandonar Windows) así que no poder jugar a juegos con requerimientos de este tipo no solo me es aceptable sino "casi deseable". (Casi, porque "no poder hacer algo" por malo que sea, nunca me parece una verdadera ventaja)

Tenía en mente Bazzite también al escribir el post, pero justo no me salía el nombre (se me venía "Batocera")

En cualquier caso sería un todo o nada, la verdad. Igual hay ahí cabezonería irracional, pero no daría el paso de un sistema a otro para mantener el anterior ahí "por si".
Batocera es una distro de Linux pensada para emuladores, Bazzite se basa en Fedora y viene ajustado pensando en gaming.

Problemas te vas a encontrar, otra cosa es que disfrutes del proceso de aprendizaje o te canses a la primera de cambio, eso ya dependerá de lo que busques. En mi caso llevo dual OS porque hay juegos que no se pueden jugar en Linux de ningún modo, con la basura de Autofirma he tenido problemas tanto en Linux como en Android y no me queda más remedio que tirar de Windows (aunque en ese caso vale con montar una máquina virtual) y ya te digo, igual te da toc tener dual OS, pero es lo más práctico si quieres usar Linux en el día a día pero necesitas seguir atado a Windows. En mi caso todo lo que hago en Linux lo puedo hacer en Windows (aunque algunos juegos pierdan rendimiento, me toque los cojones el intrusismo de Windows en tema actualizaciones y reinicios, o como sistema sea muy inferior, etc.) pero por desgracia no todo lo que hago en Windows lo puedo hacer en Linux (véase Autofirma, juegos de EA, GTA V online, etc.)

Para Office hay alternativas decentes para el usuario medio o incluso puedes llegar a usar Office en Linux, pero hay otras cosas que yo personalmente no he sido capaz de hacer. Por ejemplo, Acestream lo uso a través de Waydroid porque no me iba bien a nivel nativo en Linux.
Maikel Daglas
hijo de Kirk Duglas
Cita de Cosuro
¿Tuneado con la herramienta de Chris Titus?
En la instalación que tengo actualmente no, pero la he usado y me ha ido bien. A día de hoy como ya no es mi sistema principal no me preocupa tanto que vaya perfecto.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Cita de Maikel Daglas
Batocera es una distro de Linux pensada para emuladores, Bazzite se basa en Fedora y viene ajustado pensando en gaming.

Problemas te vas a encontrar, otra cosa es que disfrutes del proceso de aprendizaje o te canses a la primera de cambio, eso ya dependerá de lo que busques. En mi caso llevo dual OS porque hay juegos que no se pueden jugar en Linux de ningún modo, con la basura de Autofirma he tenido problemas tanto en Linux como en Android y no me queda más remedio que tirar de Windows (aunque en ese caso vale con montar una máquina virtual) y ya te digo, igual te da toc tener dual OS, pero es lo más práctico si quieres usar Linux en el día a día pero necesitas seguir atado a Windows. En mi caso todo lo que hago en Linux lo puedo hacer en Windows (aunque algunos juegos pierdan rendimiento, me toque los cojones el intrusismo de Windows en tema actualizaciones y reinicios, o como sistema sea muy inferior, etc.) pero por desgracia no todo lo que hago en Windows lo puedo hacer en Linux (véase Autofirma, juegos de EA, GTA V online, etc.)

Para Office hay alternativas decentes para el usuario medio o incluso puedes llegar a usar Office en Linux, pero hay otras cosas que yo personalmente no he sido capaz de hacer. Por ejemplo, Acestream lo uso a través de Waydroid porque no me iba bien a nivel nativo en Linux.
Gracias por la respuesta, muy top. Sí que siento curiosidad por aprender (de ahí que en el portátil me lanzará a probar Mint)

Seguiré leyendo a ver más opiniones.
Judiodas
Dramae Dramaticae
Miniup
antoito2002
ForoCoches: Miembro
Cita de Judiodas
Gracias por la respuesta, muy top. Sí que siento curiosidad por aprender (de ahí que en el portátil me lanzará a probar Mint)

Seguiré leyendo a ver más opiniones.
Pues lo que te han dicho, nunca esta de mas aprender y tocar todos los palos. Yo haria dual boot como shur.

También puedes mirar de quitar el bloadware y optimizar windows un poco primero, no olvides crear un punto de restauración antes de la movida.

Haz ambas cosas mejor.

Normalmente el que no toca windows ni con un palo suele ser mas por filosofía, al igual que te coge un Android y le mete el GrapheneOS y no toca absolutamente nada que haga telemetria, ni navegador ni nada.
Mantarrayas
Estoy Doramion
Yo estoy como tu shur y hace unas semamas me instalé en un ssd aparte Pop! Os (version nvidia) y la verdad es que 0 problemas con steam y con heroic.

Pero si he tenido problemas por el mando de xbox, que tuve que instalar "xone" desde la consola, pero nada difícil siguiendo la documentación oficial.

He probado varios juegos de steam, varios de gog, uno de amazon y 3 piratillas con Heroic y todos perfectos.

Creo que bazzite te puede ir incluso mejor si es solo para juegos.
ReNNoN
majoreros senior
No

Si es solo para jugar, ponte Bazzite

Saludos
Kupo
ForoCoches: Miembro
Desde mi ignorancia... ¿Qué te aporta irte a un SO con menos compatibilidad, y que creo que siquiera tiene las mejoras de Nvidia tipo HDR en todos los juegos así tengan 30 años?
Me parece lógico si te haces una partición para esos juegos donde hay más rendimiento, y siquiera se si vale la pena para ganar 2-3 fps. No se si habrá casos donde realmente se note
← A Videojuegos