Dudas sobre qué coche comprar: híbrido, híbrido enchufable o eléctrico - SERIO
12-nov-2025 10:59
|
No me he explicado bien, el coche tiene más de 40.000km, de los cuales quemando gasolina han supuesto un tercio del total, y al final como cualquier coche de combustión con su cambio de aceite al año. Yo al menos le hago unos 5.000km al motor de combustion, pero para hacerle 500 si que es absurdo un PHEV
Pero eso es normal y de toda la vida, el aceite se cambia por KMs o tiempo. La gracia es que si el motor térmico no se mueve, no se desgasta/degrada. Si haces la proyeccion a X años la durabilidad aumenta exponencialmente ya que estas haciendo 40.000km, de los cuales gratis o casi gratis al ir en EV han sido 25.000km y 15.000km los has hecho en HEV Por lo tanto tienes un coche de 40.000km pero con un motor gasolina de solo 15.000km, si la fiabilidad de ese coche no se resiente, tienes muchisimo coche para rato... Otra cosa es que eso te de igual porque eres de los que cambia cada 5 años de coche... |
12-nov-2025 11:03
|
Teniendo para enchufar, un EV sí o sí, eso de el miedo a quedarte tirado no entiendo a qué viene la verdad. Como mínimo, un coche de 40k€ te da fácil 350-400km si no más y en las peores circunstancias..
Además haces 80km diarios, es que vas SOBRADO, tú mantén el coche entre el 50-70% y adiós miedos. Que un día tienes que hacer 400km? pues cárgalo al 100% y a tomar por saco, igual tienes que recargar 15 minutos en algún sitio, no sé si te supone un problema ENORME eso y más con un crio de 4 años... Lo de los PHEV yo es que no lo entiendo, es muy bonito eso de Xkm eléctricos y Xkm gasolina. Es que no lo veo necesario vamos. Encima los mantenimientos y averías que pueda suponer cualquiera de ambas tecnologías...es que no... no lo veo ni de coña. MI OPINIÓN, claro, Yo no entiendo los híbridos a día de hoy, la verdad. Están a medio camino de ningún sitio y además con los problemas de 2 sitios distintos. |
12-nov-2025 11:06
|
Yo he comprado una furgoneta PHEV, porque tengo familia numerosa, y es complicado encontrar un eléctrico de ese tamaño. y porque hago varios viajes anuales de 550- 650 km ida y vuelta y no quiero estar pendiente ni de estar parando 20 minutos con los niños, ni de cargar en destino. Ahora bien, tengo un golf de coche de diario, y es ese lo voy a cambiar de cabeza por un EV. No lo he hecho aun porque el M3 que es el que me gusta no me cabe bien en la plaza de garaje, y a la espera de ver que va pasando con el MOVES. He probado tambien el Seal (descartado, me gusta menos que el M3 y es igual de grande) y ando interesado en el KIA EV4 y el CHR+. De estos aun no he podido probar ninguno. Pero tengo la esperanza de que siendo mas cortos que el M3 y con un radio de giro en principio mas cerrado, me encajen bien en la plaza. Tengo dos plazas de garaje y cargador en una sola. Asi que tendre que ir moviendo coches, pero bueno, la furgo se carga al 100% en un rato, y cualquiera de esos EV me dan autonomia suficiente como para cargarlos una vez a la semana. |
12-nov-2025 11:21
|
Yo he comprado una furgoneta PHEV, porque tengo familia numerosa, y es complicado encontrar un eléctrico de ese tamaño. y porque hago varios viajes anuales de 550- 650 km ida y vuelta y no quiero estar pendiente ni de estar parando 20 minutos con los niños, ni de cargar en destino.
Ahora bien, tengo un golf de coche de diario, y es ese lo voy a cambiar de cabeza por un EV. No lo he hecho aun porque el M3 que es el que me gusta no me cabe bien en la plaza de garaje, y a la espera de ver que va pasando con el MOVES. He probado tambien el Seal (descartado, me gusta menos que el M3 y es igual de grande) y ando interesado en el KIA EV4 y el CHR+. De estos aun no he podido probar ninguno. Pero tengo la esperanza de que siendo mas cortos que el M3 y con un radio de giro en principio mas cerrado, me encajen bien en la plaza. Tengo dos plazas de garaje y cargador en una sola. Asi que tendre que ir moviendo coches, pero bueno, la furgo se carga al 100% en un rato, y cualquiera de esos EV me dan autonomia suficiente como para cargarlos una vez a la semana. El día que toque cambiar furgo, si hay algo que haga unos 400-500km de autopista, ya doy el salto con esta también. Ahora en navidad me hago unos 2000km en viajes y me voy con la furgo tranquilo. Por cierto, cuidado con lo que dices del M3 y las plazas de parking "Made in Spain" que los Teslapacos te llamaran manco. |
12-nov-2025 11:33
Piloto no soy, pero vamos, la plaza actual, aunque sobra, la ocupa el golf que es bastante mas pequeño y se nota. Pero aun así es que el Tesla gira poco. Y mira que me jode, porque es el que mas me gusta, pero no voy a estar sufriendo para meterlo y sacarlo cada día, ni lo voy a dejar en la calle teniendo dos plazas de garaje. ¿Que EV tienes de coche de diario? ¿Y que furgo? |
Editado: 12-nov-2025 11:36 -
12-nov-2025 11:42
|
No depende de nada. Hay infinidad de casos de HEV o PHEV que ante un fallo de la batería del sistema híbrido no arranca. No digo degradación eh, digo que si da un fallo la batería, el sistema no te dejará arrancar.
Y lo mismo al revés, si el motor térmico te revienta, el coche no arrancará en modo eléctrico. Te pedi arriba un link a eso que dices de que si falla el motor electrico (o la bateria de traccion) no arranca el de combustion. |
12-nov-2025 11:46
|
12-nov-2025 11:57
|
Pero eso es normal y de toda la vida, el aceite se cambia por KMs o tiempo. La gracia es que si el motor térmico no se mueve, no se desgasta/degrada.
Si haces la proyeccion a X años la durabilidad aumenta exponencialmente ya que estas haciendo 40.000km, de los cuales gratis o casi gratis al ir en EV han sido 25.000km y 15.000km los has hecho en HEV Por lo tanto tienes un coche de 40.000km pero con un motor gasolina de solo 15.000km, si la fiabilidad de ese coche no se resiente, tienes muchisimo coche para rato... Otra cosa es que eso te de igual porque eres de los que cambia cada 5 años de coche... |
12-nov-2025 12:02
|
No depende de nada. Hay infinidad de casos de HEV o PHEV que ante un fallo de la batería del sistema híbrido no arranca. No digo degradación eh, digo que si da un fallo la batería, el sistema no te dejará arrancar.
Y lo mismo al revés, si el motor térmico te revienta, el coche no arrancará en modo eléctrico. |
12-nov-2025 12:08
Piloto no soy, pero vamos, la plaza actual, aunque sobra, la ocupa el golf que es bastante mas pequeño y se nota. Pero aun así es que el Tesla gira poco. Y mira que me jode, porque es el que mas me gusta, pero no voy a estar sufriendo para meterlo y sacarlo cada día, ni lo voy a dejar en la calle teniendo dos plazas de garaje. ¿Que EV tienes de coche de diario? ¿Y que furgo? Una cosa es que sea la mejor, o una de las mejores opciones precio/producto en EV, otra que te represente un dolor de huevos sacarlo del parking cada día que lo vayas a usar, y como entiendo que quien pide consejo le gustaría saber todos los pros y los contras, pues se explica. En cuanto a mis coches, actualmente tenemos un ID3 que básicamente lo usa mi mujer y una Multivan T7 PHEV. Tenía señalizado un IX1 pero entre que se derogó el MOVES y que a mi mujer siempre le han gustado los VW, pues miramos ID3 e ID4, al final cogimos el ID3 por un tema de tamaño, yo quería el ID4. La verdad es que encantados, eso sí, nuestro ID3 es ya del último reestiling. Lo curioso, en mi localidad no había un solo ID3 hasta que lo compramos, normal porque en los concesionarios no tenían para enseñar y/o probar, fue comprarlo nosotros y mínimo ya hay 4 más, 2 de conocidos que lo han comprado después de subirse al nuestro. Pero ahora mismo, mi primera opción a falta de probarlo, seria el CHR+ |
12-nov-2025 12:25
|
Es que el M3 es un cochazo, pero para a quien le encaje, que es algo que los cerrados de mente no entienden.
Una cosa es que sea la mejor, o una de las mejores opciones precio/producto en EV, otra que te represente un dolor de huevos sacarlo del parking cada día que lo vayas a usar, y como entiendo que quien pide consejo le gustaría saber todos los pros y los contras, pues se explica. En cuanto a mis coches, actualmente tenemos un ID3 que básicamente lo usa mi mujer y una Multivan T7 PHEV. Tenía señalizado un IX1 pero entre que se derogó el MOVES y que a mi mujer siempre le han gustado los VW, pues miramos ID3 e ID4, al final cogimos el ID3 por un tema de tamaño, yo quería el ID4. La verdad es que encantados, eso sí, nuestro ID3 es ya del último reestiling. Lo curioso, en mi localidad no había un solo ID3 hasta que lo compramos, normal porque en los concesionarios no tenían para enseñar y/o probar, fue comprarlo nosotros y mínimo ya hay 4 más, 2 de conocidos que lo han comprado después de subirse al nuestro. Pero ahora mismo, mi primera opción a falta de probarlo, seria el CHR+ Espare pacientemente a que el CHR+ y el EV4 cojan un poco de tracción y ya veré que hago. Gracias shur! |
12-nov-2025 14:33
|
Yo particularmente le veo más ventajas al EV que al PHEV:
Las recargas en viaje no son como cargar en casa, está claro, pero la gasolina no va a parar de subir y ahora mismo está a 1,6€-1,7€ en viajes (no hay lowcost en autovías por lo general). El precio por km en viajes:
Un saludo ![]() Las degradaciones, salvo que sean profundas implicarán cargas más continuadas, pero en el caso de los phev la autonomía final no se verá enormemente afectada (la autonomía térmica será similar sea cual sea la degradación de la batería). Suscripciones para combustibles también hay (waylet y etc...) Y en circunstancias normales y en viajes largos medios (600/700km) te lo haces con menos de un depósito (podría darse el caso de salir de casa con combustible low cost y repostar en destino en low cost también?). Todos podemos barrer para casa jajaajaajaaja. Yo creo que ambas tecnologías le van a ir al pelo si escoge bien. Claro que yo soy de los que tira de corazón y no tanto de razón por lo que escoger por tecnología solo por ahorrarse unos euros al año igual tampoco es lo más acertado (claro que si el que te gusta es BEV pues genial). |
12-nov-2025 14:47
|
Que si, que el EV seguramente sea la opción más económica. Pero no es las mas cómoda. Y eso sí no te encuentras un par de Phev esperando cargar (que muchos tienen carga en CC también) jajajaja. En fin que coja el que más le guste y si es BEV genial y si es PHEV genial también!! |
12-nov-2025 14:58
|
La luz también es susceptible de subidas
![]() Las degradaciones, salvo que sean profundas implicarán cargas más continuadas, pero en el caso de los phev la autonomía final no se verá enormemente afectada (la autonomía térmica será similar sea cual sea la degradación de la batería). Suscripciones para combustibles también hay (waylet y etc...) Y en circunstancias normales y en viajes largos medios (600/700km) te lo haces con menos de un depósito (podría darse el caso de salir de casa con combustible low cost y repostar en destino en low cost también?). Todos podemos barrer para casa jajaajaajaaja. Yo creo que ambas tecnologías le van a ir al pelo si escoge bien. Claro que yo soy de los que tira de corazón y no tanto de razón por lo que escoger por tecnología solo por ahorrarse unos euros al año igual tampoco es lo más acertado (claro que si el que te gusta es BEV pues genial). Ademas, un PHEV se cargará toda su vida a 3-4kw en casa y como maximo fuera en algunas ocasiones muy puntuales (ya que sale igual o mas barato tirar de gasolina en lugar de recargar a 0,50cent/kwh) a unos 50-60kw máximo. Un EV cada vez que tenga que recargar fuera será minimo a 150kw y seguramente muchas las hagan a 250kw para no estar tanto tiempo parado esperando. |
12-nov-2025 15:23
|
Ademas, un PHEV se cargará toda su vida a 3-4kw en casa y como maximo fuera en algunas ocasiones muy puntuales (ya que sale igual o mas barato tirar de gasolina en lugar de recargar a 0,50cent/kwh) a unos 50-60kw máximo.
Un EV cada vez que tenga que recargar fuera será minimo a 150kw y seguramente muchas las hagan a 250kw para no estar tanto tiempo parado esperando. Y si cargo a 3kw, y no me llevo ni el cable cuando voy de viaje porque es absurdo pretender cargar fuera de casa. Tampoco he necesitado nunca la potencia combinada del coche ya que nunca se ha quedado el coche sin batería aún viajando sin recargar. Y cuando la he necesitado siempre ha estado ahí. |
12-nov-2025 15:48
|
El PHEV es raro que soporte cargas rápidas. Mi CHR carga como mucho a 7kW, si no recuerdo mal. Conector Mennekes. En viajes no merece la pena parar a cargarlo salvo que pares a comer en un sitio con conector Mennekes y lo dejes un rato enchufado. En cuanto a potencias combinadas de motor, hay que tener cuidado y saber cómo funciona cada motor híbrido. Toyota reserva un 30% de la batería para funcionamiento híbrido y NUNCA deja la batería llegar al 0%. El motor térmico son 150 caballos y el eléctrico otros 150, que combinados son 220 o así. Tira y empuja siempre, bajo cualquier circunstancia. Otros híbridos, en cuanto se fuman la batería, solo te dejan con el motor térmico, y como el térmico sea de poca potencia, te quedas vendido para cuestas, adelantamientos, etc. (lo que le pasa a algunos MG y EBRO 400). |
12-nov-2025 16:18
|
El PHEV es raro que soporte cargas rápidas.
Mi CHR carga como mucho a 7kW, si no recuerdo mal. Conector Mennekes. En viajes no merece la pena parar a cargarlo salvo que pares a comer en un sitio con conector Mennekes y lo dejes un rato enchufado. En cuanto a potencias combinadas de motor, hay que tener cuidado y saber cómo funciona cada motor híbrido. Toyota reserva un 30% de la batería para funcionamiento híbrido y NUNCA deja la batería llegar al 0%. El motor térmico son 150 caballos y el eléctrico otros 150, que combinados son 220 o así. Tira y empuja siempre, bajo cualquier circunstancia. Otros híbridos, en cuanto se fuman la batería, solo te dejan con el motor térmico, y como el térmico sea de poca potencia, te quedas vendido para cuestas, adelantamientos, etc. (lo que le pasa a algunos MG y EBRO 400). Todos los PHEVs chinos que ya estan aquí desde hace 1-2 años cargan a 50-60kw, empieza a ser la norma y estandar como minimo. Incluso los PHEVs del grupo VAG vienen cargando ya a 40kw. |
12-nov-2025 16:26
|
En ese caso sí que puede merecer la pena, cuando paras para comer, desayunar, etc. repostar gasolina y luego enchufarlo un poco, aunque el precio de carga rápida pública viene a ser como el de litro de diesel... Yo con el Toyota, como no me merece la pena hacer eso porque no puedo cargar muy rápido, salgo cargado desde casa, y que dure lo que tenga que durar y me olvido de cargarlo hasta la vuelta a casa salvo que cuadre tenerlo un rato cargando en el cargador de un supermercado o similar. |
12-nov-2025 16:42
|
llevo 3k km con el kia ev3 y mas contento imposible llega a los 400km por autovia por ciudad y circunvalaciones es super eficiente maletero ok, puedo llevar al perro de casi 40kg sobrado es bonito (gustos) maniobrabilidad perfecta (venia de un q5 y este es mas pequeño y gira mejor) descarte tesla por tamaño (mas barca que el q5) y por que no puedo llevar al perro en el maletero |
12-nov-2025 17:11
|
Bueno siempre que llegues y no tengas 3 o 4 coches esperando sus 15 minutos y te toque esperar 1 hora o más.
Que si, que el EV seguramente sea la opción más económica. Pero no es las mas cómoda. Y eso sí no te encuentras un par de Phev esperando cargar (que muchos tienen carga en CC también) jajajaja. En fin que coja el que más le guste y si es BEV genial y si es PHEV genial también!! ![]() Creo que has leído/visto info muy amarillenta. |
12-nov-2025 17:27
|
Esperar 1h o mas no. Pero llegar, tener que esperar 10 o 15min a que te toque o se libere un puesto y luego ponerte a cargar durante otros 20min... Pues si. Eso ya pasa en fechas/horas punta y habiendo como he dicho 4 EVs rodando, si de verdad se pusiera de moda el EV puro... |
12-nov-2025 18:39
![]() Pero por lo mismo que esto que comento es una probabilidad mayor en vehículos Phev. El encontrarse con varios coches esperando cargar es una probabilidad mayor en vehículos BEV ![]() O que el/los cargadores estén averiados, etc... |
12-nov-2025 18:43
|
El PHEV es raro que soporte cargas rápidas.
Mi CHR carga como mucho a 7kW, si no recuerdo mal. Conector Mennekes. En viajes no merece la pena parar a cargarlo salvo que pares a comer en un sitio con conector Mennekes y lo dejes un rato enchufado. En cuanto a potencias combinadas de motor, hay que tener cuidado y saber cómo funciona cada motor híbrido. Toyota reserva un 30% de la batería para funcionamiento híbrido y NUNCA deja la batería llegar al 0%. El motor térmico son 150 caballos y el eléctrico otros 150, que combinados son 220 o así. Tira y empuja siempre, bajo cualquier circunstancia. Otros híbridos, en cuanto se fuman la batería, solo te dejan con el motor térmico, y como el térmico sea de poca potencia, te quedas vendido para cuestas, adelantamientos, etc. (lo que le pasa a algunos MG y EBRO 400). Y no cargo en viajes porque no es necesario realmente salvo que tengas cargador en destino. |
12-nov-2025 19:53
|
Ademas, un PHEV se cargará toda su vida a 3-4kw en casa y como maximo fuera en algunas ocasiones muy puntuales (ya que sale igual o mas barato tirar de gasolina en lugar de recargar a 0,50cent/kwh) a unos 50-60kw máximo.
Un EV cada vez que tenga que recargar fuera será minimo a 150kw y seguramente muchas las hagan a 250kw para no estar tanto tiempo parado esperando. Hay muchos artículos ya que demuestran que eso es lo que más degrada a una batería. Cuanto más cerca del 50% de carga estés mejor para la batería. Lo comento por eso de los usos diarios y de decir que es imposible que la batería de un PHEV no degrade y blablabla. Pasaros por el foro de clubtesla y el post de cuidado de baterías que hay infinidad de gráficas y artículos enlazados. Y que yo sepa salgo que compres un BYD el resto de PHEV, la inmensa mayoría, tienen química NCM, no? |
12-nov-2025 19:56
|
https://forococheselectricos.com/not...112-38889.html Parece que vienen cambios |
12-nov-2025 20:01
|
Dice el forero que hace 80 km diarios, un viaje anual de 500 km y tiene donde cargar en casa, que es la clave de todo. No entiendo dónde veis las ventajas de un PHEV para ese uso, yo solo veo desventajas. El coste de las cargas rápidas en DC o los inconvenientes de parar a cargar en un viaje largo son totalmente irrelevantes porque va a cargar en casa y hace 1 viaje largo al año. Sería pasear un motor de gasolina sin uso, yo lo veo absurdo. Yo tengo un uso similar, 80 km diarios, hago un par de viajes al año de 500 km y algunos fines de semana algún viaje de 150-250 km, ni me planteé un PHEV. Pero es que incluso haciendo más kilómetros y más viajes largos y de más kilómetros, aún teniendo que pagar cargas a 0,50 fuera de casa me iría antes a un eléctrico de gran autonomía que a un PHEV, porque a un coste de uso similar el eléctrico sigue teniendo ventajas como el silencio y comodidad de uso, el irrisorio desgaste de elementos como los frenos o su coste de mantenimiento más económico. Si el coste de adquisición sería notablemente más económico en el PHEV lo podría entender, pero es que en general ni siquiera es así. Es mi opinión personal, pero yo no lo veo la verdad, teniendo donde enchufar un eléctrico me parece absurdo enchufar un PHEV. |
12-nov-2025 20:12
|
Mira con lupa todo lo que aquí leas. Dices que das prioridad al coste de mantenimiento pero te recomiendan un CHR+ que te obliga a pasar revisiones cada 15.000 km. Y otro que si un híbrido enchufable de gran autonomía que no pisarás casi una gasolinera (entonces para qué quieres un motor térmico) Yo te recomiendo al 100% un eléctrico, sin ninguna duda. Prueba todos los que puedas, es la mejor forma de que te decidas en función de tus gustos y necesidades. |
12-nov-2025 20:53
|
La degradación de las baterías es más habitual por tenerlas con un SoC alto (más de 70% en las LFP y más del 60% en las NCA) ya no solo como tope de carga sino de uso.
Hay muchos artículos ya que demuestran que eso es lo que más degrada a una batería. Cuanto más cerca del 50% de carga estés mejor para la batería. Lo comento por eso de los usos diarios y de decir que es imposible que la batería de un PHEV no degrade y blablabla. Pasaros por el foro de clubtesla y el post de cuidado de baterías que hay infinidad de gráficas y artículos enlazados. Y que yo sepa salgo que compres un BYD el resto de PHEV, la inmensa mayoría, tienen química NCM, no? Así que suelo cargar cada 3 o 4 días(del 15/20% al 100%) si el uso va ser inmediato y al 70 y 80% si va a estar el coche parado más de un día o no voy a salir de inmediato con el. Cargas por debajo del 10% también he realizado pero las menos (2 o 3 en 4 meses). |
Piloto no soy, pero vamos, la plaza actual, aunque sobra, la ocupa el golf que es bastante mas pequeño y se nota. Pero aun así es que el Tesla gira poco.