Dudas sobre qué coche comprar: híbrido, híbrido enchufable o eléctrico - SERIO
11-nov-2025 22:24
|
Te contesto punto por punto, que mi opinión de sesgada nada.
Mapa de puntos de carga: Reve, tu aplicación de puntos de recarga de España Yo no lo cargo fuera, solo en casa, pero viendo el mapa los precios están alrededor de 0,50 kW/h, incluso en muchos puntos a un precio superior. Ni idea lo que vale en tesla, estas comparando coches bastante distintos (EV vs PHEV). Mirando en su web Model 3 y Model Y la versión básica por 40.000€, con el paquete de piloto automático básico. En cuanto al consumo si te parece elevado, es tu opinión, es aproximadamente el consumo que tengo en autovía con mi coche yendo tranquilo por autovía. Si buscas en google verás que los consumos a 120-130 km/h son hasta superiores a 20 kWh/100km. Lo de los precios ni idea, aquí en gran Canaria están sobre 0.30. Te meto desde el principio para que veas. |
11-nov-2025 22:28
|
el OP dice que se va a mudar y que puede poner punto de carga, lo logico es un 100% electrico, evidentemente dependera si en su vida cotidiana tiene que hacer trayectos largos.
Pero solo por el tema de tener un punto de carga en casa, vale la pena un electrico, te ahorras el pago de combustible y puedes cargar en casa con tarifa nocturna a 9 centimos el Kw. Para mi los hibridos son ideales si no tienes posibilidad de tener un cargador en casa o si haces trayectos largos muy seguido. El tesla model 3 esta ahora mismo 35.000 con descuento tesla boost, yo creo que es un buen precio, y eso sin contar los descuentos de irpf (hasta 3.000) y moves (esto ya esta mas complicado por falta de fondos) Donde se encarecen los phev son en mantenimientos eso está claro. En que queramos o no aumentan las posibilidades de avería dada la complejidad de sus mecánicas, etc... Por otro lado proporcionan cierta "tranquilidad" a la hora de viajar y eso tiene un coste. Cuando viajas con un EV debes asumir mayores tiempos en las paradas y costes por km similares a un Phev que esté decentemente ajustado. Al final ambas mecánicas le van a resultar similares en cuanto a costes (sin tener en cuenta otras variables como averías y demás gaitas). Si asumimos el sobrecoste de no depender de tiempos de carga más o menos largos y de cierta libertad al repostar combustible en casi cualquier parte sin pensar si habrá o no un cargador a mano. |
11-nov-2025 22:34
|
Hola a todos,
tengo dudas sobre qué coche comprar y agradecería vuestra ayuda. Al principio me incliné por un híbrido enhufable, pero varios compañeros me comentaron que el híbrido enchufable queda “en medio” entre un eléctrico y uno de combustión, y que si da problemas el sistema eléctrico las averías pueden ser complicadas; además me dijeron que, en teoría, si se estropea el sistema eléctrico no siempre puedes usar el motor de gasolina sin más. Por eso estoy barajando seriamente comprar un híbrido enchufable, pero no sé con qué decantarme. Os explico nuestra situación para que podáis orientarme sobre qué tecnología y qué modelos podrían encajar: Somos mi mujer y yo los que lo vamos a usar (no coincidimos con los días de teletrabajo). Hacemos diariamente unos 40 km cada trayecto (ida) y otros 40 km de vuelta por carretera, todos los días laborables (lunes a viernes). Suele haber atascos. Una vez al año hacemos un viaje de vacaciones de unos 500 km ida (y lo mismo de vuelta). Tenemos un niño de 4 años (necesitamos espacio para sillita y maletas). Nuestra prioridad es fiabilidad y coste de mantenimiento; también nos interesa el confort y que sea seguro para la familia. ¿Con todo esto, qué me recomendáis: híbrido, híbrido enchufable, eléctrico puro o gasolina/diésel? Sinceramente me iría a por un EV decente, un M3 el elroq me parece un buen coche. Tenerlo cargado todos los días al 80/60 dependiendo de tus necesidades sin tener que preocuparte por si tienes o no combustible, que si tengo que ponerle gasolina, blablabla, no tiene precio. Todo esto es subjetivo. Llegas a casa lo enchufas y hasta mañana. El Híbrido enchufable me parece un medio camino a nada, tuve uno durante un mes y no le vi ninguna ventaja, me gastaba gasolina igual y el motor eléctrico se gastaba enseguida, no le veo sentido. Por un viaje al año por qué tengas que parar durante 20 minutos a recargar, mientras te tomas un refresco o comes 1 bocadillo, merece la pena el eléctrico. Opinión personal y subjetiva. |
11-nov-2025 22:39
|
yo lo veo asi si no tienes para cargar en tu casa o en el curro --> hibrido si tienes para cargar en tu casa o en el curro y haces viajes largos --> hibrido enchufable en otro caso eléctrico |
12-nov-2025 00:42
|
Yo he tenido un buen PHEV de empresa, le hice 85 mil kms en año y medio y estaba encantado con el..... y casi cometo el error de comprar uno para mi. Me pasé al eléctrico y llevo 50 mil kms en 16 meses, cruce España dos veces y lo uso a diario, de hecho es el coche familiar. Un PHEV tienes sus revisiones periódicas con el estacazo correspondiente, dos tecnologías propensas a averiarse, y la única ventaja que aporta es hacer 5 horas de conducción sin mear. Por no decir que encima están más caros. Lo ideal es que pruebes por ti mismo y saldrás de dudas. En eléctrico tienes múltiples opciones, hay mucho Km0 real, es cuestión de mirar con calma |
12-nov-2025 09:21
|
el OP dice que se va a mudar y que puede poner punto de carga, lo logico es un 100% electrico, evidentemente dependera si en su vida cotidiana tiene que hacer trayectos largos.
Pero solo por el tema de tener un punto de carga en casa, vale la pena un electrico, te ahorras el pago de combustible y puedes cargar en casa con tarifa nocturna a 9 centimos el Kw. Para mi los hibridos son ideales si no tienes posibilidad de tener un cargador en casa o si haces trayectos largos muy seguido. El tesla model 3 esta ahora mismo 35.000 con descuento tesla boost, yo creo que es un buen precio, y eso sin contar los descuentos de irpf (hasta 3.000) y moves (esto ya esta mas complicado por falta de fondos) La oferta de tesla boost en su web no aparece. Los descuentos de MOVES e IRPF son los mismos en un híbrido enchufable con un mínimo de autonomía. |
12-nov-2025 09:34
| Yo tengo un PHEV y ahora mismo no repetiría. En su día se me quedó a precio de gasolina pero con lo que hay actualmente en 100% eléctrico lo veo tontería. El motor de combustión va por el 3er cambio de aceite y tendrá 15.000km, a parte de declarar 225cv y luego resulta que cuando vas en eléctrico solo son 110cv. |
12-nov-2025 09:58
|
En mi casa hay un CHR PHEV y el BZ4X, 100% eléctrico. Si puedes cargar en casa te recomiendo eléctrico 100%. A la larga te saldrá más barato que un PHEV por el menor costo de combustible y revisiones. Mírate el CHR+ que es un poco más pequeño que el BZ4X y más grande que el CHR. Lo veo perfecto para coche familiar. 600km de autonomía WLTP, te da de sobra para el día a día y para hacer ese viaje que comentas con solo una parada (en autopista la autonomía será del orden de 400km en verano). |
12-nov-2025 10:03
|
Tengo un PHEV y no puedo estar mas contento. Esa cuñadez de que "tiene lo malo del gasofa y lo malo del electrico" yo la veo justo al reves: tiene lo bueno de ambos. Tienes la suavidad y silencio del electrico para trayectos urbanos y cortos, y lo bueno del combustion para viajes largos. Por supuesto que a mas complejidad mas posibilidad de fallos, pero tampoco los datos de averias te dicen que los PHEV pasen mas por taller. Hoy todos los coches son muy fiables. Ademas de que si bien es cierto que, al menos en teoria, hay mas posibilidades de fallos, tambien es cierto que las probabilidades de un fallo gordo que te deje tirado son casi nulas, pues si falla una motorizacion tienes la otra (eso de que si falla el electrico no puedes usar el gasolina no lo he oido nunca).
Para mi aunque sean pocos viajes largos al año ya descartan el electrico puro. A mi eso de no elegir yo donde, como y cuanto parar, sino que elija el coche por mi no me gusta. Y no solo el viaje, despues que en el lugar de destino haya cargadores en sitios adecuados, etc. Aunque en mi caso hacemos bastantes viajes largos al año, por lo que el EV ni de lejos. En tu caso, como dicen depende tambien de si lo puedes cargar en casa y/o trabajo. Un EV sin poder cargarlo en casa tampoco tiene sentido hoy por hoy. Al final un PHEV es en esencia un HEV con una bateria mucho mas grande 1-3kwh VS 20-30kwh. Los HEV en general no estan saliendo malos, de hecho si vemos los de Toyota, no parece que sean muy complejos y estan saliendo muy bien. Ademas, el desgaste/uso del termico si lo usas 100% en EV en el dia a dia es nulo ya que no se utiliza, al final la gente hace unos 40km diarios de media y las autonomias ya son de 100 a 150km en EV El futuro es electrico 100% no hay duda, pero en este periodo de transicion, lo mejor sin duda para el que no quiera complicaciones es un PHEV Lo que yo no veo mucho sentido es a tener una bateria de ¿60-70kwh? y el 99% del tiempo gastar unicamente un 10% para cubrir los 40km diarios de ir y volver al trabajo... y luego encima comerte en los viajes las desventajas del EV puro asi como los precios de la electricidad que en €/km cargando fuera te sale igual o mas caro que un diesel/gasolina tipico ya que por lo general las recargas salen a unos 0,50€/kwh |
12-nov-2025 10:12
|
Al final un PHEV es en esencia un HEV con una bateria mucho mas grande 1-3kwh VS 20-30kwh.
Los HEV en general no estan saliendo malos, de hecho si vemos los de Toyota, no parece que sean muy complejos y estan saliendo muy bien. Ademas, el desgaste/uso del termico si lo usas 100% en EV en el dia a dia es nulo ya que no se utiliza, al final la gente hace unos 40km diarios de media y las autonomias ya son de 100 a 150km en EV El futuro es electrico 100% no hay duda, pero en este periodo de transicion, lo mejor sin duda para el que no quiera complicaciones es un PHEV Lo que yo no veo mucho sentido es a tener una bateria de ¿60-70kwh? y el 99% del tiempo gastar unicamente un 10% para cubrir los 40km diarios de ir y volver al trabajo... y luego encima comerte en los viajes las desventajas del EV puro asi como los precios de la electricidad que en €/km cargando fuera te sale igual o mas caro que un diesel/gasolina tipico ya que por lo general las recargas salen a unos 0,50€/kwh Como dices si cargas fuera de casa el EV te sale a precio de diesel. Definitivamente los electricos no son para viajes largos: no ahorras apenas y tienes que andar pendiente de cargadores, paradas largas... Es muy cierto eso de que son una buena opcion para la "transicion" mientras el mercado (y, sobre todo, la politica) no terminan de definir bien como va a ser el futuro. |
12-nov-2025 10:17
|
Yo tengo un PHEV y ahora mismo no repetiría. En su día se me quedó a precio de gasolina pero con lo que hay actualmente en 100% eléctrico lo veo tontería. El motor de combustión va por el 3er cambio de aceite y tendrá 15.000km, a parte de declarar 225cv y luego resulta que cuando vas en eléctrico solo son 110cv.
Como es eso de "tercer cambio de aceite en 15.000 km"? Entiendo que tiene algun problema.Por supuesto la potencia total es la suma combustion+electrico. No se que esperabas. De hecho, cuidado con esto los que esteis mirando PHEV: hay algunos que tienen potencias TOTALES mas que aceptables, pero la del motor de combustion, que es la que vas a tener principalmente cuando hagas viajes largos es una mierda (sobre todo para estos coches que son muy pesados). Ojo con esto que los comerciales son muy cucos. Fijaros bien en la potencia del motor de combustion. |
12-nov-2025 10:20
Como es eso de "tercer cambio de aceite en 15.000 km"? Entiendo que tiene algun problema.Por supuesto la potencia total es la suma combustion+electrico. No se que esperabas. De hecho, cuidado con esto los que esteis mirando PHEV: hay algunos que tienen potencias TOTALES mas que aceptables, pero la del motor de combustion, que es la que vas a tener principalmente cuando hagas viajes largos es una mierda (sobre todo para estos coches que son muy pesados). Ojo con esto que los comerciales son muy cucos. Fijaros bien en la potencia del motor de combustion. |
12-nov-2025 10:21
Como es eso de "tercer cambio de aceite en 15.000 km"? Entiendo que tiene algun problema.Por supuesto la potencia total es la suma combustion+electrico. No se que esperabas. De hecho, cuidado con esto los que esteis mirando PHEV: hay algunos que tienen potencias TOTALES mas que aceptables, pero la del motor de combustion, que es la que vas a tener principalmente cuando hagas viajes largos es una mierda (sobre todo para estos coches que son muy pesados). Ojo con esto que los comerciales son muy cucos. Fijaros bien en la potencia del motor de combustion. Porque seguramente se lo compró hace 3 años para hacerle 5000km anuales... Como para fiarte del comentario de alguien que se compra un PHEV (o cualquier coche de cualquier propulsión) que le hace 5000km anuales... Y sobre este comentario que haces, es importante, yo tampoco comparia un PHEV que tuviera por ejemplo un motor termico de solo 90cv |
12-nov-2025 10:22
|
Yo creo que con las autonomías actuales de los phev, el coste por km entre uno de estos y un EV medio decente estará un poco a la par.
Donde se encarecen los phev son en mantenimientos eso está claro. En que queramos o no aumentan las posibilidades de avería dada la complejidad de sus mecánicas, etc... Por otro lado proporcionan cierta "tranquilidad" a la hora de viajar y eso tiene un coste. Cuando viajas con un EV debes asumir mayores tiempos en las paradas y costes por km similares a un Phev que esté decentemente ajustado. Al final ambas mecánicas le van a resultar similares en cuanto a costes (sin tener en cuenta otras variables como averías y demás gaitas). Si asumimos el sobrecoste de no depender de tiempos de carga más o menos largos y de cierta libertad al repostar combustible en casi cualquier parte sin pensar si habrá o no un cargador a mano. Yo he tenido un buen PHEV de empresa, le hice 85 mil kms en año y medio y estaba encantado con el..... y casi cometo el error de comprar uno para mi. Me pasé al eléctrico y llevo 50 mil kms en 16 meses, cruce España dos veces y lo uso a diario, de hecho es el coche familiar.
Un PHEV tienes sus revisiones periódicas con el estacazo correspondiente, dos tecnologías propensas a averiarse, y la única ventaja que aporta es hacer 5 horas de conducción sin mear. Por no decir que encima están más caros. Lo ideal es que pruebes por ti mismo y saldrás de dudas. En eléctrico tienes múltiples opciones, hay mucho Km0 real, es cuestión de mirar con calma ![]() Ademas, tampoco los datos REALES de visitas a taller indican que los PHEV se averien significativamente mas. |
12-nov-2025 10:22
|
Al final un PHEV es en esencia un HEV con una bateria mucho mas grande 1-3kwh VS 20-30kwh.
Los HEV en general no estan saliendo malos, de hecho si vemos los de Toyota, no parece que sean muy complejos y estan saliendo muy bien. Ademas, el desgaste/uso del termico si lo usas 100% en EV en el dia a dia es nulo ya que no se utiliza, al final la gente hace unos 40km diarios de media y las autonomias ya son de 100 a 150km en EV El futuro es electrico 100% no hay duda, pero en este periodo de transicion, lo mejor sin duda para el que no quiera complicaciones es un PHEV Lo que yo no veo mucho sentido es a tener una bateria de ¿60-70kwh? y el 99% del tiempo gastar unicamente un 10% para cubrir los 40km diarios de ir y volver al trabajo... y luego encima comerte en los viajes las desventajas del EV puro asi como los precios de la electricidad que en €/km cargando fuera te sale igual o mas caro que un diesel/gasolina tipico ya que por lo general las recargas salen a unos 0,50€/kwh
Las recargas en viaje no son como cargar en casa, está claro, pero la gasolina no va a parar de subir y ahora mismo está a 1,6€-1,7€ en viajes (no hay lowcost en autovías por lo general). El precio por km en viajes:
Un saludo |
12-nov-2025 10:23
|
Como he dicho arriba, lo de "doble propension a averiarse" por llevar 2 tecnologias tambien se puede var desde el lado contrario: casi nula probabilidad de tener una averia fatal que te deje tirado (pues tendrian que fallar los 2 motores simultaneamente)
![]() Ademas, tampoco los datos REALES de visitas a taller indican que los PHEV se averien significativamente mas. |
12-nov-2025 10:24
| Los cambios de aceite son por kms tambien. O deberian serlo. El mio me estima el proximo cambio para el 2027. Si los del concesionario lo han "engañado" para hacerle un cambio de aceite con solo 5000 kms entonces... |
12-nov-2025 10:27
|
Porque seguramente se lo compró hace 3 años para hacerle 5000km anuales... Como para fiarte del comentario de alguien que se compra un PHEV (o cualquier coche de cualquier propulsión) que le hace 5000km anuales...
Y sobre este comentario que haces, es importante, yo tampoco comparia un PHEV que tuviera por ejemplo un motor termico de solo 90cv |
12-nov-2025 10:27
| Yo tengo entendido que no es asi. Y una busqueda rapida en google me lo confirma. Aunque falle el motor electrico puedes seguir yendo en gasofa. Sin el apoyo de potencia del electrico, claro. Tienes un link a lo que dices? Gracias. |
12-nov-2025 10:30
|
Sí, el OP dice que se va a mudar y duda entre varias tecnologías. He dado mi opinión con un coche híbrido enchufable, no creo que haya dicho nada que no le pueda ser útil, otra cosa es que pueda ir contra vuestro pensamiento.
La oferta de tesla boost en su web no aparece. Los descuentos de MOVES e IRPF son los mismos en un híbrido enchufable con un mínimo de autonomía. si que aparece, tienes que darle a "Mostrar detalles de los precios", pero da igual, mi comentario no era para atacarte, simplemente considere que era importante saber que el OP tiene la posibilidad de instalar un punto de carga y que eso cambia la perspectiva de compra, nada mas. |
12-nov-2025 10:35
|
Yo particularmente le veo más ventajas al EV que al PHEV:
Las recargas en viaje no son como cargar en casa, está claro, pero la gasolina no va a parar de subir y ahora mismo está a 1,6€-1,7€ en viajes (no hay lowcost en autovías por lo general). El precio por km en viajes:
Y hombre... poner el litro de gasolina a 1,60€ te has flipado un poco....... En Madrid la encuentras a 1,35€ y llenando te da para casi 1000km pero bueno, da igual, supongamos 1,40€ y 6l/100 que con el apoyo electrico es mas que facil sacarlo = 8,4€/100km Un EV cargando a 0,50€/kwh que es su media real asumiendo perdidas, horas o fechas puntas y tal... 17-18kwh de consumo viene a salir a 8-9€/100km. Basicamente ahorro 0 en viajes pero si un par de horas extra en lo que te desvias, paras, recargas etc... y eso si no te toca esperar porque ahora mismo hay 4 EVs mal contados rodando, cuando haya mas si no ha mejorado la infra... Asi que planteas mal que la bateria del PHEV se vaya a degradar mas que la bateria de un EV, es un concepto que teneis arraigado de los primeros PHEVs y tambien planteas mal que la gasolina vaya a subir sin control, cuando podria ser lo contrario, y que sea algo que no le pueda pasar a la electricidad. |
Editado: 12-nov-2025 10:38 -
12-nov-2025 10:36
|
Esto no es cierto. Dependera del problema evidentemente pero un PHEV puede funcionar en EV puro y/o forzar el arranque en modo gasolina puro. |
12-nov-2025 10:38
|
Y lo mismo al revés, si el motor térmico te revienta, el coche no arrancará en modo eléctrico. |
12-nov-2025 10:41
|
No depende de nada. Hay infinidad de casos de HEV o PHEV que ante un fallo de la batería del sistema híbrido no arranca. No digo degradación eh, digo que si da un fallo la batería, el sistema no te dejará arrancar.
Y lo mismo al revés, si el motor térmico te revienta, el coche no arrancará en modo eléctrico. Como digo, dependerá del problema. Si el coche detecta y decide que no se debe mover, no se moverá, pero un problema en el motor termico le es indiferente a la parte EV siempre y cuando se mueva en modo EV puro y no entre en funcionamiento con modo serie o paralelo. |
12-nov-2025 10:43
Y hombre... poner el litro de gasolina a 1,60€ te has flipado un poco....... En Madrid la encuentras a 1,35€ y llenando te da para casi 1000km pero bueno, da igual, supongamos 1,40€ y 6l/100 que con el apoyo electrico es mas que facil sacarlo = 8,4€/100km Un EV cargando a 0,50€/kwh que es su media real asumiendo perdidas, horas o fechas puntas y tal... 17-18kwh de consumo viene a salir a 8-9€/100km. Basicamente ahorro 0 en viajes pero si un par de horas extra en lo que te desvias, paras, recargas etc... y eso si no te toca esperar porque ahora mismo hay 4 EVs mal contados rodando, cuando haya mas si no ha mejorado la infra... Asi que planteas mal que la bateria del PHEV se vaya a degradar mas que la bateria de un EV, es un concepto que teneis arraigado de los primeros PHEVs y tambien planteas mal que la gasolina vaya a subir sin control, cuando podria ser lo contrario, y que sea algo que no le pueda pasar a la electricidad. Pero vamos, están centrando sus argumentos principalmente en 1 viaje que va a hacer al año, el resto son 80 km/día de media. Sinceramente para ese kilometraje un EV y cargando en casa, ya el tema de las cuentas pasa totalmente a un decimonoveno plano. Ya los precios de un híbrido y un eléctrico andan parecido, el resto todo ahorros en el EV. |
12-nov-2025 10:47
| Porque estando nuevo y por no tener problemas con la garantía pues tragas, luego ya a talleres Paco cuando crea conveniente. |
12-nov-2025 10:57
|
Teniendo para enchufar, un EV sí o sí, eso de el miedo a quedarte tirado no entiendo a qué viene la verdad. Como mínimo, un coche de 40k€ te da fácil 350-400km si no más y en las peores circunstancias.. Además haces 80km diarios, es que vas SOBRADO, tú mantén el coche entre el 50-70% y adiós miedos. Que un día tienes que hacer 400km? pues cárgalo al 100% y a tomar por saco, igual tienes que recargar 15 minutos en algún sitio, no sé si te supone un problema ENORME eso y más con un crio de 4 años... Lo de los PHEV yo es que no lo entiendo, es muy bonito eso de Xkm eléctricos y Xkm gasolina. Es que no lo veo necesario vamos. Encima los mantenimientos y averías que pueda suponer cualquiera de ambas tecnologías...es que no... no lo veo ni de coña. MI OPINIÓN, claro, |
Como es eso de "tercer cambio de aceite en 15.000 km"? Entiendo que tiene algun problema.