"JUGAR ES CARO" - Minireflexión del estado del videojuego, Steam y el enjuague bucal
07-nov-2025 01:14
|
Coger el salario modal como el más representativo cuando acaban de sucederse tantas subidas del salario mínimo que han colocado el modal tan cerca del mínimo es muy interesado por tu parte.
Podías haber cogido la media o la mediana pero eliges el modal que es el más se repite y no tiene por qué representar nada. Te repito que 180.000 pesetas en aquella época daban mucho de si. Muchas familias vivían con ese salario. Hoy en día en casi todas las casas tienen que trabajar dos personas. Quieres reducirlo de una manera ridícula. Las 9000 pesetas de muchos juegos de entonces equivaldrían a unos 90 euros (o más) de ahora que prácticamente nadie paga eso por los juegos. El salario modal es el que mas se repite, es la moda, es el salario mas tipico, y he cogido el de 2024. Si quieres voy al modal de 2020: 18.648 euros. Netos son 1088,01 euros....si que cambia la cosa eh? Da igual para lo que diesen 180.000 pesetas entonces o para lo que dan 1000 euros ahora, si estamos hablando de porcentajes respecto al salario todo eso no afecta. Si yo me gasto un 1% de mi salario en algo, da igual cuanto gane, porque en poder adquisitivo estoy gastando lo mismo, tengo la misma renta libre. las 9000 pesetas de entonces equivalian al 5% del poder adquisitivo de un salario tipico, y si ahora los juegos costasen lo mismo eso serian 53 euros ( el 5% del poder adquisitivo de un salario tipico) . |
07-nov-2025 01:19
|
El salario modal es el que mas se repite, es la moda, es el salario mas tipico, y he cogido el de 2024.
Si quieres voy al modal de 2020: 18.648 euros. Netos son 1088,01 euros....si que cambia la cosa eh? Da igual para lo que diesen 180.000 pesetas entonces o para lo que dan 1000 euros ahora, si estamos hablando de porcentajes respecto al salario todo eso no afecta. Si yo me gasto un 1% de mi salario en algo, da igual cuanto gane, porque en poder adquisitivo estoy gastando lo mismo, tengo la misma renta libre. las 9000 pesetas de entonces equivalian al 5% del poder adquisitivo de un salario tipico, y si ahora los juegos costasen lo mismo eso serian 53 euros ( el 5% del poder adquisitivo de un salario tipico) . La mediana es mucho más representativa ya que es el salario que divide a toda la población en dos partes iguales. O la media que se hace con la suma de todos. Pero la moda es lo menos representativo. Hoy en día tienes muchísimas opciones de jugar a casi todo por 10-20-30 euros a poco que no seas un prisas. En aquella época no tenías ni la décima parte de las opciones que tienes hoy en día. Tocaba tragar la mayoría de las veces o jugar pirata. |
Editado: 07-nov-2025 01:28 -
07-nov-2025 01:24
|
No has contestado a la pregunta porque no te ha interesado ya que ahora las reglas de "para jugar a algo nuevo tienes que gastar 500€ mínimo" ya no se te adaptan al argumento, pero bueno.
Sabes que Stadia devolvió todo el dinero invertido en software y hardware y que, además, te quedabas con el hardware, ¿no? En fin, por mi parte ahí te quedas. Se te ha tratado con respeto y desde el minuto uno has venido insultando a los juegos, a las empresas, a los usuarios... y solo tú pareces tener la verdad absoluta. Pues que la disfrutes desde ese pedestal que te has montado (que eso sí que está hecho de NADA). Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Tu no has contestado a decenas de puntos que he hecho porque no tienes como hacerlo, y me hablas de que yo no he contestado a algo? Que ni es cierto, porque yo ni he hablado de nuevo o viejo, de hecho he citado juegos como FF16, zelda BOTW, o cyberpunk. Y si, he dicho que esos juegos tienes que gastarte minimo 500 pavos para tener el hardware y el juego, de hecho he dicho exactamente esa frase. Ahora tu me sales con pagar una suscripcion de alquiler de juegos para jugarlos, cuando te reias al principio de esa frase de "no tendras nada y seras feliz", pues estas dandoles la razon, porque al final el unico argumento que os queda es que bueno, que es mas caro comprar los juegos que quieres y el hardware PERO, puedes alquilarlos y eso es igual de barato que antes. Vamos, que hoy en dia para tener juegos igual de asequibles que antes ya no puedes comprarlos, tienes que alquilarlos, porque los precios HAN SUBIDO, justo lo que he dicho. A ver que tampoco esperaba mucho de ti, siempre estas diciendo tonterias y cuando te dejan en evidencia desapareces. |
07-nov-2025 01:46
|
- Decir que jugar es mas barato que nunca porque puedes jugar a esa puta mierda por 1 euro es como decir en la epoca de la PSX que jugar estaba tirado porque podias comprar por 100 pesetas cartuchos de la NES en el mercadillo con 86 juegos.
-El salario modal en españa son apenas 1000 euros al mes; Un juego de salida cuesta 80; Una consola 550; Una grafica gama media 400; Un procesador 300. En la epoca de la psx (1998 por ejemplo), un sueldo normal eran 180.000 pesetas ( en realidad era un sueldo bajo, acordaos de los mileuristas del año 2000) , un juego costaba 7000-9000 ptas ; la psx 29.000 ptas PSX costaba un 16% del salario ; PS5 un 55% Un juego de PSX un 4%, uno de PS5 un 8% Un mando de PSX un 2.5%, uno de PS5 un 7% Una game boy un 4.4%, una switch 2 un 46% -Y si, hoy puedes comprar juegos de hace 5 años a 10 euros, igual que antes podias comprar el tekken 1 a 2.000 ptas en el centro mail cuando ya tenias el tekken 3 a la venta, o juegos menos importantes a 999 ptas cuando ya tenian unos años. Como podreis comprobar, el mensaje que manda este tio es falso, jugar hoy en dia es mucho mas caro que antes. |
07-nov-2025 01:47
|
Pero en qué es representativo el salario que más se repite. Puedes tener 100 salarios que vayan del 1 al 100 y si el salario 2 se repite una vez y el resto ninguna vez la moda será 2. Es que no representa nada.
La mediana es mucho más representativa ya que divide los salarios de toda la población en dos partes iguales. O la media que se hace con la suma de todos. Pero la moda es lo menos representativo. Hoy en día tienes muchísimas opciones de jugar a casi todo por 10-20-30 euros a poco que no seas un prisas. En aquella época no tenías ni la décima parte de las opciones que tienes hoy en día. Tocaba tragar la mayoría de las veces o jugar pirata. La mediana representa la mitad de una enumeracion de valores, no representa nada estadistico ni ningun otro valor a la observacion, pues esos valores no tienen que ser correlativos y puede haber vacios, saltos o sobrerepresentaciones (como el valor modal) que vicien cualquier tipo de apreciacion. La media representa el valor medio en una lista de valores , cuanto mas alto sea el valor superior o cuanto mas bajo sea el valor inferior, mas se desplazara esa media , por lo tanto si los valores superiores son muy altos o los inferiores muy bajos viciara las apreciaciones. Si tienes a muchos ricos subira la media, pero no sera la realidad del pueblo llano. La modal es el valor mas repetido en una lista de valores, y se utiliza en salarios porque graficamente describe una funcion que representa fielmente la distribucion de salarios , ya que deja ver como el grueso de la poblacion se concentra alrrededor del pico modal. Si ves un grafico de salarios, veras que casi toda la poblacion se concentra alrrededor del salario modal, no alrrededor del salario medio ni del mediano. Pero en resumen podriamos decir que al final tenemos que usar un valor para poder hacer una comparativa con otras epocas, y el salario modal es el menos viciado de todos, aunque no sea perfecto. En aquella epoca te tocaba tragar porque eras un chaval y no tenias un salario, porque si no te comprabas lo que querias sin problema. Hoy dia tienes muchas opciones para jugar a los juegos que no son los que quieres, y es una comparacion sesgada porque lo comparas con lo que costaba antes jugar a lo que tu querias. De que me vale que me regalen en la epic el robocop si yo quiero jugar al kingdom come deliverance 2. Es como si dijese que antes por 900 pesetas jugabas....pues si, jugabas, pero al tekken 1 cuando lo que querias era el tekken 3. pues vamos a decir la verdad digo yo... |
07-nov-2025 02:30
|
La mediana representa la mitad de una enumeracion de valores, no representa nada estadistico ni ningun otro valor a la observacion, pues esos valores no tienen que ser correlativos y puede haber vacios, saltos o sobrerepresentaciones (como el valor modal) que vicien cualquier tipo de apreciacion.
La media representa el valor medio en una lista de valores , cuanto mas alto sea el valor superior o cuanto mas bajo sea el valor inferior, mas se desplazara esa media , por lo tanto si los valores superiores son muy altos o los inferiores muy bajos viciara las apreciaciones. Si tienes a muchos ricos subira la media, pero no sera la realidad del pueblo llano. La modal es el valor mas repetido en una lista de valores, y se utiliza en salarios porque graficamente describe una funcion que representa fielmente la distribucion de salarios , ya que deja ver como el grueso de la poblacion se concentra alrrededor del pico modal. Si ves un grafico de salarios, veras que casi toda la poblacion se concentra alrrededor del salario modal, no alrrededor del salario medio ni del mediano. Pero en resumen podriamos decir que al final tenemos que usar un valor para poder hacer una comparativa con otras epocas, y el salario modal es el menos viciado de todos, aunque no sea perfecto. En aquella epoca te tocaba tragar porque eras un chaval y no tenias un salario, porque si no te comprabas lo que querias sin problema. Hoy dia tienes muchas opciones para jugar a los juegos que no son los que quieres, y es una comparacion sesgada porque lo comparas con lo que costaba antes jugar a lo que tu querias. De que me vale que me regalen en la epic el robocop si yo quiero jugar al kingdom come deliverance 2. Es como si dijese que antes por 900 pesetas jugabas....pues si, jugabas, pero al tekken 1 cuando lo que querias era el tekken 3. pues vamos a decir la verdad digo yo... ![]() Ves mucha gente a la izquierda de la moda? No hay ningún tipo de valoración sesgada. En aquella época era caro jugar a cualquier cosa. El Tekken a 900 pesetas no lo viste en la vida. Parece que no hayas vivido esos tiempos para soltar burradas como esas. Los Platinum fueron un gran cambio y un avance para el consumidor y era muy difícil ver juegos no Platinum a precios similares. De 900 pesetas no había juegos. Lo normal eran las 8000, 9000 o incluso bastante más en consolas como Nintendo 64. Ajustadas a inflación esas cifras son una burrada en euros. Kingdom Come precisamente lo han incluido en un servicio de Amazon si no recuerdo mal. En los videoclubs alquilar juegos era caro, nada de 100 pesetas como has dicho. Es de risa que quieras comparar el precio de jugar a videojuegos en aquella época con hacerlo ahora porque la cantidad de ofertas y facilidades para jugar barato hoy en día solo es comparable al pirateo de aquella época. De hecho hoy en día piratear es bastante más feo que entonces porque entre otras cosas se puede jugar muy barato a poco que se tenga un mínimo de paciencia. |
Editado: 07-nov-2025 09:47 -
07-nov-2025 04:03
|
Hay una cuestión en todo esto que no comprendo por qué se ignora. Los juegos ya no envejecen como antes. GTA V salió hace 12 años. ¿Es un juego desfasado gráfica o jugablemente? Pues yo diría que no. Skyrim es un juego que salió hace 14 años. De hecho, es el martes que viene su cumpleaños. ¿Está desfasado en algún punto? Pues permitidme dudarlo. ¿Qué sucedía en los 80 y los 90? La potencia gráfica, las limitaciones de capacidad de los sistemas de memoria y otros las limitaciones en cuanto a sonido se solventaban a pasos gigantescos. Final Fantasy III salió en 1990. 11 años después (2001) salió Final Fantasy X. Ésta es la diferencia gráfica en la misma saga en 11 años: ![]() ![]() Lógicamente en los 80, los 90 y la primera década del presente siglo, la gente quería estar a la última, porque el cambio era brutal. ¿Qué juegos salieron hace 11 años para poder decir que el cambio tecnológico es tan importante como para que sean juegos que se puedan despreciar por su antigüedad? Dragon Age: Inquisition (el GOTY), Mario Kart 8, Bayonetta 2, Destiny, Middle-earth: Shadow of Mordor, South Park: The Stick of Truth, Titanfall, Far Cry 4, Alien: Isolation, Wolfenstein: The New Order, Assassin's Creed Unity, Call of Duty: Advanced Warfare... Nombro esos juegos para dar el margen de los 11 años de diferencia entre FFIII y FFX. Si nos planteamos la diferencia de los juegos de 2020 (cinco años) con los actuales... en 2020 salió Half-Life: Alyx, y sigue siendo el mejor juego de VR. También Assassin's Creed Valhalla, Yakuza: Like a Dragon, Ghost of Tsushima, Persona 5 Royal, The Last of Us Parte II... ¿Queréis otra comparación? Doom 2 fue lanzado en 1994. Half Life fue lanzado en 1998. En cuatro años pasamos de uno a otro. ![]() ![]() Lógicamente no son épocas comparables. Jugar títulos completamente actuales a día de hoy a precio bajo es perfectamente factible, cosa imposible hace más de 20 años. ¿Más datos? The Witcher 3 tiene 10 años. Cyberpunk 2077 tiene 5 años. Red Dead Redemption 2 tiene 7 años. ¿Vamos a algunos de los F2P más jugados? Fortnite tiene 8 años. Rocket League tiene 10 años. CS2... bueno, fue renombrado, pero CS:GO fue lanzado hace 13 años. League of Legends... lanzado hace 16 años. Estáis, básicamente, comparando épocas que no tienen absolutamente nada que ver. No, ahora jugar no es caro, tal y como dice el op. Pero no es caro porque ahora cualquier puede jugar un juego que se ve y se siente actual sin pagar una pequeña fortuna. ¿Que solo juegas los últimos AAA? Entonces si, te vas a dejar una fortuna. |
07-nov-2025 06:56
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Quiere jugar al god of war y al tlou2 en las mejores condiciones posibles. Pc de 2000e y lo que valgan en steam. Luego ya si eso le dan una oportunidad por pena el rdr2 y como mucho al ciberpunk no sin antes pasar por spiderman 2. |
07-nov-2025 07:12
|
Muchas veces leo eso: que jugar es caro, que la industria pasa por su peor momento, que cada vez hay menos que jugar... y aluciflipo.
Una experiencia personal. Pillé el otro día a través de Humble Bundle este pack de 13 juegos a 13,50€: https://www.humblebundle.com/games/i...sbundle_bundle A rupia y tres pelusas el juego. (Aún tenéis el bundle disponible durante 15 días más) Procedí a canjear absolutamente todos los juegos en Steam porque no tenía en mi juegoteca ninguno. Instalo el Mouthwashing (al que más ganas le tenía) y procedo a jugarlo. Según juego me van dando los correspondientes cromitos de Steam. 3 cromos, a más o menos 0'15€ el cromo en el mercado. Casi la mitad de lo que pagué en el cómputo global del bundle por el juego. ¿Me estás diciendo que puedo jugar a uno de los indies mejor valorados del año pasado por casi lo mismo que me gastaba de chaval en que me partiesen la cara en 15 minutos en una máquina al Metal Slug? Y encima pudiendo jugar las veces que quiera. A mí me peta la cabeza cuando escucho las cosas del primer párrafo. La de posibilidades que tenemos a día de hoy. Está muy de moda la frase de: "No tendrás nada y serás feliz". Curioso que no se diga: "Tendrás de todo y seguirás siendo infeliz". Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Si bien estoy bastante de acuerdo que hoy dia es el mejor momento para jugar a CUALQUIER COSA que te apetezca y bastante barato también hay que decir la cantidad de morralla es mayor que en ningún otro momento de la historia. Sin ir mas lejos en ese mismo bundle básicamente se resume en que te has comprado el lavabocas por 13,50 (1€ más que en steam) y en el pack te vienen otros tantos juegos que, seamos sinceros, no ibas a tocar ni con un palo y probablemente no lo hagas aun teniendolos en Steam. Si no fuera por lo que dices de los cromos y que les puedes sacar 2 o 3€ (de saldo de steam eso si) el valor del pack es bastante cuestionable. Lo podemos ver de varias formas: - La primera que es como has explicado tu en el OP, 1,30€ cada juego. Visto así no parece nada caro. - La segunda y algo más honesta es que de los 13 juegos que te vienen, por lo menos 10 de ellos NO valen ni 1.30€. Es como si tengo una entrada al cine que vale 13€ pero te vendo un pack que tiene la entrada al cine + una bolsa de piedras + un cordón de un zapato + un boli bic gastado + un cd del Tekken 3 partido por la mitad + una botella de cocacola pero sin cocacola, todo eso por 18€. ¿Es buen trato? Pues en este caso con los juegos lo mismo. Ojo, por si acaso no se entiende bien o parece que digo que los demás juegos son basura (que lo desconozco), esto va por todos los bundles en general y este tipo de prácticas que hay y mucha gente tiene por costumbre comprarlos. |
07-nov-2025 09:08
|
Si bien estoy bastante de acuerdo que hoy dia es el mejor momento para jugar a CUALQUIER COSA que te apetezca y bastante barato también hay que decir la cantidad de morralla es mayor que en ningún otro momento de la historia.
Sin ir mas lejos en ese mismo bundle básicamente se resume en que te has comprado el lavabocas por 13,50 (1€ más que en steam) y en el pack te vienen otros tantos juegos que, seamos sinceros, no ibas a tocar ni con un palo y probablemente no lo hagas aun teniendolos en Steam. Si no fuera por lo que dices de los cromos y que les puedes sacar 2 o 3€ (de saldo de steam eso si) el valor del pack es bastante cuestionable. Lo podemos ver de varias formas: - La primera que es como has explicado tu en el OP, 1,30€ cada juego. Visto así no parece nada caro. - La segunda y algo más honesta es que de los 13 juegos que te vienen, por lo menos 10 de ellos NO valen ni 1.30€. Es como si tengo una entrada al cine que vale 13€ pero te vendo un pack que tiene la entrada al cine + una bolsa de piedras + un cordón de un zapato + un boli bic gastado + un cd del Tekken 3 partido por la mitad + una botella de cocacola pero sin cocacola, todo eso por 18€. ¿Es buen trato? Pues en este caso con los juegos lo mismo. Ojo, por si acaso no se entiende bien o parece que digo que los demás juegos son basura (que lo desconozco), esto va por todos los bundles en general y este tipo de prácticas que hay y mucha gente tiene por costumbre comprarlos. Precisamente he creado el hilo (y otro recomendando pillar el bundle) porque yo sí los conozco y el valor que tienen. Para que te hagas una idea, solo hay uno de ellos cuyo precio mínimo ha sido de 1,79€. La mayor parte de los demás no ha bajado de los casi 5€ en su precio más bajo. El Adios y el Mouthwashing jamás han bajado de los 8'50€. Puedes decir lo que quieras sobre el hilo, pero este bundle en concreto, por muchos de los que sí conocemos los juegos, es considerado de los mejores bundles calidad-precio del año. Y sí, te sorprenderá saber que muy probablemente los juegue a todos (de hecho a 2 de ellos ya los he jugado) salvo 1 o 2. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
07-nov-2025 09:10
| Ese ejemplo vale de poco porque la oferta de indies es demencial. Si quieres jugar al BF o al Fifa de turno los precios en digital dan miedo. Pero ya no es comprar el juego base, es que te trocean el producto y si lo quieres todo tienes que pagar 100 euros. |
07-nov-2025 09:15
|
Qué se necesita para sentarte en los 90s a jugar, y qué se necesita ahora? La pregunta es simple, el no necesitar hardware reciente abarata el acto. De hecho, me he pasado hace poco decenas de juegos actuales, como Expedition 33 o Wuchang Fallen Feathers, en un ordenador al cual tuve que aplicarle el ESU (soporte extendido) de Windows 10, porque la placa base no soportaba las directrices que impone Windows 11. Lo tengo en mi pueblo para trabajar y para eso. Mejor testimonio, no puedo dar. P.D.: Aparte, en los 90s como ya he comentado, era de uso común ir a videoclubs a alquilar juegos. O a cambiarlos temporalmente con amigos. Pero estamos en las mismas: necesitabas la consola de turno para meter el cartucho. |
Editado: 07-nov-2025 09:24 -
07-nov-2025 09:21
|
Hay mucha más oferta de todo y por eso los juegos bajan de precio a un ritmo vertiginoso. Yo qué sé, por poner un ejemplo rápido de juego que tampoco debería bajar de precio tan rápido: Death Stranding 2 solo se puede jugar en 1 plataforma, es de un estudio no especialmente famoso por regalar sus juegos, y tras 4 meses ya lo puedes pillar por 40€. El mismo FIFA 26 salió hace 1 mes y pico y se puede conseguir por 45-50€ en páginas de keys y en Wallapop y derivados por 40€. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
Editado: 07-nov-2025 09:23 -
07-nov-2025 10:33
|
Shur, sin que te lo tomes mal, no puedes hacer un comentario sobre que "la segunda y más honesta" posibilidad es que 10 de esos juegos no valen ni 1.30€, para luego terminar diciendo que desconoces la mayoría de los mismos.
Precisamente he creado el hilo (y otro recomendando pillar el bundle) porque yo sí los conozco y el valor que tienen. Para que te hagas una idea, solo hay uno de ellos cuyo precio mínimo ha sido de 1,79€. La mayor parte de los demás no ha bajado de los casi 5€ en su precio más bajo. El Adios y el Mouthwashing jamás han bajado de los 8'50€. Puedes decir lo que quieras sobre el hilo, pero este bundle en concreto, por muchos de los que sí conocemos los juegos, es considerado de los mejores bundles calidad-precio del año. Y sí, te sorprenderá saber que muy probablemente los juegue a todos (de hecho a 2 de ellos ya los he jugado) salvo 1 o 2. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. Por eso he puesto lo del final, no me referia concretamente a este bundle en concreto me refiero a esta práctica de "vender" juegos en packs. Pinta bien, suena bonito pero la realidad es que de cada 14 bundles hay 1 donde hay 2 o más juegos que de verdad los vas a jugar. Y esto no es de ahora, lleva pasando desde que se hicieron famosos los bundles hace ya un porrón de años. Solo hay que ver que la mayoría aplastante de jugadores en steam tiene casi un 40% de juegos que NUNCA han abierto. |
07-nov-2025 10:46
|
Estáis hablando de cosas distintas. Si te da igual la propiedad de los títulos, jugar es barato. Si quieres tener dicha propiedad es más caro que nunca. |
07-nov-2025 11:31
|
El pirateo implica que sigues sin la propiedad del juego. Pero es lógico que vuelva a resurgir la piratería, los juegos tardan años en bajar de precio a día de hoy. |
07-nov-2025 11:32
| Anda que no hay triple A buenos que bajan de precio rápido. Somos muchos los que no tocamos juegos como los que comentas ni con un palo. Entre otras cosas menudo ejemplo que pones tú con el FIFA que es más un casino que un videojuego |
07-nov-2025 12:43
|
Digamos que "igual que siempre", porque siempre ha habido pirateo... Entro por estos hilos porque siempre me han gustado los vídeojuegos (desde el mismísimo spectrum) y me parece surrealista que "la norma" por aquí sea siempre comprar. Supongo que será porque por estos lares hay muchos usuarios de consola y en ellas no es tan sencillo. Pero vamos, "comprar todo" (en pc) es una gilipollez (pero esto de siempre, no de ahora). P.D.: la época más barata era la del spectrum en que los juegos (de máximo nivel) estaban a "875 pesetas" recién salidos al mercado, pero claro los usuarios de consola no pensaran lo mismo porque para estas los juegos/cartuchos siempre fueron mucho más caros. |
07-nov-2025 12:45
|
Pero es que entonces no es una comparacion argumentativa, sino falaz. Si comparas lo que costaba antes comprar el juego que tu querias de salida con lo que te cuestan juegos que salen de oferta años mas tarde ahora (y por lo tanto no es el que tu quieres, sino el que elijas entre esas ofertas), entonces es una comparacion viciada. Antes los juegos bajaban mas rapido aun, tekken 1 habia reducido su precio un 80% 3 años mas tarde de su salida. Y los juegos importantes, a los dos años ya eran platinum, aparte de la reduccion correspondiente. Pero es que el hardware se reducia en mas de un 30% cada año, y ahora TE SUBE. Por otro lado, muchos juegos que no son como fifa ya salen asi Pokemon y donkey kong, dos juegos que te los han vendido recortados y si los quieres completos son 100 euros. Lo mismito que antes vamos... Asi es. |
07-nov-2025 12:50
|
Compara el ahora con el hace 25 años. Piratear un juego te costaba como 1000 pelas o por ahí, y si era un Final Fantasy VIII ni te cuento que tocaba pagar por 4 CD's, hoy en día con un click te metes en cualquier pagina de descargas y tienes todo el catalogo de ps2 para abajo sin pagar un duro. Hablamos de comprar juegos via steam por ejemplo? Creo que lo que mas me he gastado en Steam en un juego han sido como 30 euros y juegos relativamente modernos, pero es que tengo un catalogo de +500 juegos en steam con auténticos juegazos que han marcado un antes y un después y me habré gastado ni 1000 euros en total. " ejke no mans sky no baja.... " Cada ""expansions"" gratuita que sacan lo bajan a 20 pavos... " PERO ej ke tiene 10 añoz el juego" Pero si no hay ningun DLC ni Expansion de pago, y todas son gratuitas. Ojala pagar 20 pavos por un juego y que me saquen durante 10 años expansiones gratis. Que hay juegos ""viejos"" que no bajan? joder, enserio vas a meter toda la industria por 4 juegos? Que no me he comprado el nuevo de Digimon y el FIFA nada mas salir y no me he gastado 70 eurazos? pues no, pero no me importa esperar 1 año a que salga y lo pille por 20 pavos o menos. SIEMPRE el mejor momento y mas barato es el AHORA. |
07-nov-2025 12:51
|
Digamos que "igual que siempre", porque siempre ha habido pirateo... Entro por estos hilos porque siempre me han gustado los vídeojuegos (desde el mismísimo spectrum) y me parece surrealista que "la norma" por aquí sea siempre comprar.
Supongo que será porque por estos lares hay muchos usuarios de consola y en ellas no es tan sencillo. Pero vamos, "comprar todo" (en pc) es una gilipollez (pero esto de siempre, no de ahora). P.D.: la época más barata era la del spectrum en que los juegos (de máximo nivel) estaban a "875 pesetas" recién salidos al mercado, pero claro los usuarios de consola no pensaran lo mismo porque para estas los juegos/cartuchos siempre fueron mucho más caros. por muchos motivos.- Porque, por suerte, puedo - Porque recompensas al desarrollador - Porque así el PC te va bien siempre sin cuelgues ni cosas raras - Porque no tengo malware Pirateo emuladores porque no lo sacan en Pc, pero mismo hace poco recomendé el Populous de Snes en emulador y lo compré en GOG por tenerlo original. Cuestión de cada uno. La música si la pirateo
|
07-nov-2025 12:58
|
Yo compro todo en Pc
por muchos motivos.- Porque, por suerte, puedo - Porque recompensas al desarrollador - Porque así el PC te va bien siempre sin cuelgues ni cosas raras - Porque no tengo malware Pirateo emuladores porque no lo sacan en Pc, pero mismo hace poco recomendé el Populous de Snes en emulador y lo compré en GOG por tenerlo original. Cuestión de cada uno. La música si la pirateo ![]() - Porque así el PC te va bien siempre sin cuelgues ni cosas raras - Porque no tengo malware Aunque en realidad también son personales. Sabiendo lo que haces NO pasa absolútamente nada. Llevo toda mi vida entre ordenadores (como dije, desde el spectrum) y jamás he tenido problemas mayores. No voy a meterme en las "milongas" y la discusión infinita de una de las modas: la "seguridad" (que ya parece el cambio climático). Hay que saber lo que se hace. Si lo sabes, no hay ningún problema. Punto. |
07-nov-2025 13:05
|
Compara el ahora con el hace 25 años.
Piratear un juego te costaba como 1000 pelas o por ahí, y si era un Final Fantasy VIII ni te cuento que tocaba pagar por 4 CD's, hoy en día con un click te metes en cualquier pagina de descargas y tienes todo el catalogo de ps2 para abajo sin pagar un duro. Hablamos de comprar juegos via steam por ejemplo? Creo que lo que mas me he gastado en Steam en un juego han sido como 30 euros y juegos relativamente modernos, pero es que tengo un catalogo de +500 juegos en steam con auténticos juegazos que han marcado un antes y un después y me habré gastado ni 500 euros en total. " ejke no mans sky no baja.... " Cada ""expansions"" gratuita que sacan lo bajan a 20 pavos... " PERO ej ke tiene 10 añoz el juego" Pero si no hay ningun DLC ni Expansion de pago, y todas son gratuitas. Ojala pagar 20 pavos por un juego y que me saquen durante 10 años expansiones gratis. Que hay juegos ""viejos"" que no bajan? joder, enserio vas a meter toda la industria por 4 juegos? Que no me he comprado el nuevo de Digimon y el FIFA nada mas salir y no me he gastado 70 eurazos? pues no, pero no me importa esperar 1 año a que salga y lo pille por 20 pavos o menos. SIEMPRE el mejor momento y mas barato es el AHORA. Mismo argumento viciado. Vamos a ver, no puedes comparar comprarte el juego que tu quieres en los 90 con comprarte el juego que prefieres de lo que esta en oferta o lo que toque en humble bumble. Tendras que comparar comprarte los juegos que salen con comprarte los juegos que salen, o los juegos que tienen ya 2 años con los juegos que tienen ya 2 años, pero los juegos que quieres TU. Si yo quiero jugar ahora a cyberpunk, cuanto me cuesta la consola/ordenador+ juego de hace 5 años? en consola 570 euros ( 57% salario tipico) Si yo queria comprarme el tekken 1 en el año 2000 ( 4 años de antiguedad) + psx, cuanto me costaba? 30.400 ptas (16% salario tipico) Si yo quiero jugar al zelda breath of the wild en la consola actual de nintendo, cuanto me sale? 510 euros (51% salario tipico) Si yo queria jugar al zelda en game boy , cuanto me salia? 13.000 ptas ( 7% salario tipico) Si usamos tu argumento podria decir que es que jugar antes era aun mas barato de lo que he dicho porque tenias de salida el skeleton warriors o el re-volt por 3000 ptas, frente a los 80 euros de ahora.....pero seria un argumento viciado porque nadie queria esos juegos, querias el tekken, el tomb raider o el resident evil, y esos costaban mas del doble. Y tener 500 evidencia aun mas esto, porque demuestra que no tienes lo que quieres, sino lo que puedes comprar (o lo que estas dispuesto a gastar) , y claro, jugar a lo que puedes comprar es mas barato que jugar a lo que TU quieres, no puedes compararlo asi. De esos 500, tendras algunos juegos buenos de verdad que realmente querias ( que habras pagado a precio completo) , y lo demas sera morralla de humble bumble u ofertas de cuatro duros de steam, o juegos antiguos. Yo en cambio tengo entre ps4 y ps5 tengo yo que se, 40 y algo juegos? en dos generaciones, porque son todos juegos de salida, juegazos que de verdad queria ...si no no los compro. |
07-nov-2025 13:13
|
Mismo argumento viciado.
Vamos a ver, no puedes comparar comprarte el juego que tu quieres en los 90 con comprarte el juego que prefieres de lo que esta en oferta o lo que toque en humble bumble. Tendras que comparar comprarte los juegos que salen con comprarte los juegos que salen, o los juegos que tienen ya 2 años con los juegos que tienen ya 2 años, pero los juegos que quieres TU. Si yo quiero jugar ahora a cyberpunk, cuanto me cuesta la consola/ordenador+ juego de hace 5 años? en consola 570 euros ( 57% salario tipico) Si yo queria comprarme el tekken 1 en el año 2000 ( 4 años de antiguedad) + psx, cuanto me costaba? 30.400 ptas (16% salario tipico) Si yo quiero jugar al zelda breath of the wild en la consola actual de nintendo, cuanto me sale? 510 euros (51% salario tipico) Si yo queria jugar al zelda en game boy , cuanto me salia? 13.000 ptas ( 7% salario tipico) Si usamos tu argumento podria decir que es que jugar antes era aun mas barato de lo que he dicho porque tenias de salida el skeleton warriors o el re-volt por 3000 ptas, frente a los 80 euros de ahora.....pero seria un argumento viciado porque nadie queria esos juegos, querias el tekken, el tomb raider o el resident evil, y esos costaban mas del doble. Y tener 500 evidencia aun mas esto, porque demuestra que no tienes lo que quieres, sino lo que puedes comprar (o lo que estas dispuesto a gastar) , y claro, jugar a lo que puedes comprar es mas barato que jugar a lo que TU quieres, no puedes compararlo asi. De esos 500, tendras algunos juegos buenos de verdad que realmente querias ( que habras pagado a precio completo) , y lo demas sera morralla de humble bumble u ofertas de cuatro duros de steam, o juegos antiguos. Yo en cambio tengo entre ps4 y ps5 tengo yo que se, 40 y algo juegos? en dos generaciones, porque son todos juegos de salida, juegazos que de verdad queria ...si no no los compro. Pero tu sabes lo que son 3000 pesetas de cuando aquello? jajajajaj son 30 eurazos contando inflación hoy en dia. Pero que tienes 10 años? Lo de esperar a que un titulo baje para comprarlo se lleva haciendo toda la vida, deja de argumentar tonterias... Te medio compro que no metas la pirateria aun que no meterla es ser un hipocrita por que 100% has pirateado alguna vez. Si no es un juego fisico es un juego via descarga, mame o lo que sea. Enserio todos los juegos que compras los compras nada mas salir? En serio de pequeño tenias 5000 pelas y no buscabas juegos a tu precio para comprar? Yo me compré el Final Fantasy VII Platinum, el GT 2 tambien y el Final Fantasy VIII, a unos 30 euros y estaban rebajados. Bueno el Final Fantasy VII fueron en pesetas y 5500, que al cambio ACTUAL contando INFLACION son como 50-60 euros esos 5500 pelas. Recuerdo que el Final Fantasy IX valia nuevo como 10000-12000 pesetas. Hablamos de mas de 100-120 EUROS actuales. Pero que me estas contando de que hoy en dia es mas caro jajajaja Pero tu sabes lo que era cuando aquello tener 10000 pelas en tu bolsillo? Te explico: Tener esas 10000 pesetas eras dios. Te podias comprar casi lo que te diera la gana. Un cubata? 300-400 pelas, en discoteca? unas 500. Un paquete de tabaco? 300 pesestas. Hoy en dua cuanto cuesta un cubata? en el bar paco 5 euros, en una discoteca prepara la cartera que de 12-15 no baja... Y un juego? podias comprar un juego por esas 300 o 400 pesetas?? NI DE COÑA ni pirateado ni grabado. Pero cuanto costaba de salida hace 25 años? 10000 pelas. Hoy en dia que puedes comprar con un cubata? De oferta, the witcher 3, Skyrim Especial Edition y un Fallout 4. Ojo, estos 3 juegos por menos de 15 pavos.... Y creo que me sobra dinero si los pillas de oferta... POR EL PRECIO DE UN CUBATA! Y dirás que los juegos modernos que no se que.... Tio que cuestan la mitad que hace 25 años por la inflación. Que tu estas metiendo según lo que te dice chatgpt yo te digo lo que YO he vivido. |
Editado: 07-nov-2025 13:27 -
07-nov-2025 13:16
|
Jugar era caro cuando tenías que gastarte 7000 pts en un cartucho de la Super Nintendo, o 14.000 pesetas en uno de la Nintendo 64, o 7.500 pesetas en un de Playstation.... En esa época era caro jugar.Si querías divertirte con el arcade de turno, a pagar 25 pesetas por cada crédito. Ahora, en la actualidad, tenemos toneladas de juegos a precios de rupias (como bien dice el OP). |
07-nov-2025 13:23
|
Pero es que entonces no es una comparacion argumentativa, sino falaz.
Si comparas lo que costaba antes comprar el juego que tu querias de salida con lo que te cuestan juegos que salen de oferta años mas tarde ahora (y por lo tanto no es el que tu quieres, sino el que elijas entre esas ofertas), entonces es una comparacion viciada. Antes los juegos bajaban mas rapido aun, tekken 1 habia reducido su precio un 80% 3 años mas tarde de su salida. Y los juegos importantes, a los dos años ya eran platinum, aparte de la reduccion correspondiente. Pero es que el hardware se reducia en mas de un 30% cada año, y ahora TE SUBE. Por otro lado, muchos juegos que no son como fifa ya salen asi Pokemon y donkey kong, dos juegos que te los han vendido recortados y si los quieres completos son 100 euros. Lo mismito que antes vamos... Asi es. |
07-nov-2025 13:47
|
El resto de puntos son personales, pero estos dos (que también esperaba como contestación):
- Porque así el PC te va bien siempre sin cuelgues ni cosas raras - Porque no tengo malware Aunque en realidad también son personales. Sabiendo lo que haces NO pasa absolútamente nada. Llevo toda mi vida entre ordenadores (como dije, desde el spectrum) y jamás he tenido problemas mayores. No voy a meterme en las "milongas" y la discusión infinita de una de las modas: la "seguridad" (que ya parece el cambio climático). Hay que saber lo que se hace. Si lo sabes, no hay ningún problema. Punto. - Si no hay malware en eso ¿por qué juegos que hay en GOG (DRM Free) no traen el instalador oficial? Es comprarlo y subirlo, ni siquiera tienen que tocar archivos. - Que no pite el antivirus no significa que no tenga virus. ¿No viste uno de los principales gestores de mods de minecraft? Mil veces analizado por analistas de seguridad, miles de personas como tú "que saben lo que hacen", ¿cómo les colaron el malware? Si quieres piratear te hago una recomendación personal, ya que he trabajado en seguridad parte de mi carrera laboral. Cómprate un disco duro a parte que con 2 juegos que piratees lo tienes pagado, y todo lo que instales pirata a ese disco duro con su propio Windows, y que desde ese windows no accedas al principal sin password. Fin. Ya puedes piratear y que te de igual el malware. |
07-nov-2025 13:49
| Jugar en consola es caro, en pc tienes mas alternativas sin necesidad de piratear. |
07-nov-2025 14:13
|
Pero tu sabes lo que son 3000 pesetas de cuando aquello? jajajajaj son 30 eurazos contando inflación hoy en dia.
Pero que tienes 10 años? Lo de esperar a que un titulo baje para comprarlo se lleva haciendo toda la vida, deja de argumentar tonterias... Te medio compro que no metas la pirateria aun que no meterla es ser un hipocrita por que 100% has pirateado alguna vez. Si no es un juego fisico es un juego via descarga, mame o lo que sea. Enserio todos los juegos que compras los compras nada mas salir? En serio de pequeño tenias 5000 pelas y no buscabas juegos a tu precio para comprar? Yo me compré el Final Fantasy VII Platinum, el GT 2 tambien y el Final Fantasy VIII, a unos 30 euros y estaban rebajados. Bueno el Final Fantasy VII fueron en pesetas y 5500, que al cambio ACTUAL contando INFLACION son como 50-60 euros esos 5500 pelas. Recuerdo que el Final Fantasy IX valia nuevo como 10000-12000 pesetas. Hablamos de mas de 100-120 EUROS actuales. Pero que me estas contando de que hoy en dia es mas caro jajajaja Pero tu sabes lo que era cuando aquello tener 10000 pelas en tu bolsillo? Te explico: Tener esas 10000 pesetas eras dios. Te podias comprar casi lo que te diera la gana. Un cubata? 300-400 pelas, en discoteca? unas 500. Un paquete de tabaco? 300 pesestas. Hoy en dua cuanto cuesta un cubata? en el bar paco 5 euros, en una discoteca prepara la cartera que de 12-15 no baja... Y un juego? podias comprar un juego por esas 300 o 400 pesetas?? NI DE COÑA ni pirateado ni grabado. Pero cuanto costaba de salida? 10000 pelas. -3000 pesetas para el salario tipico de entonces es lo mismo que ese mismo porcentaje del salario tipico de ahora, quizas si hubieras ido al colegio lo sabrias. si juego+consola valian el 10% del salario tipico de entonces y ahora el 57%, te da igual la inflacion, el valor de la moneda o lo que coño quieras decir, porque estas hablando de una constante, que es la relacion entre el precio del producto y tu salario, una relacion que se llama poder adquisitivo. Creo que explicandolo asi hasta tu podras entenderlo . -Lo de esperar a que un juego baje de precio se hace toda la vida, claro que si, pero si vas a comparar costes de antes y ahora no puedes comprar tus juegos de steam a 5 euros porque son de hace 10 años con lo que costaba tekken 1 de salida, tienes un nivel de inteligencia muy bajo creo yo. -Tu no te has comprado gt2 ni FF7 ni FF8 a 30 euros porque cuando salieron no habia euros y cuando salio el euro ya estaba la ps2 a la venta y esos juegos ya no valian ni 4000 pesetas. Los comprastes a 20 euros, que es el precio que tenian los platinum con la ps2 en el mercado excepto los ultimos que salieron que fueron FF9 y driver 2, que costaban esos 30 euros. De hecho 30 euros es lo que costaban la mayoria de juegos de dreamcast (o menos). -12.000 pesetas no ha costado un juego de PSX en la vida, 9990 costaba el FF9. - Hoy dia 80 pavos un juego nuevo supone el 8% del salario tipico, 9000 pesetas eran el 5% del salario tipico. La consola costaba de salida 59.995 pesetas de salida (33% salario tipico) frente a 500 euros de salida ps5 (50% salario tipico). -Estas hablando de inflacion cuando estamos comparando salarios de cada epoca con precios de cada epoca....debes ser por lo menos ingeniero. |

por muchos motivos.