¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
22-oct-2025 17:06
|
Busco un modelo con split de suelo solo para calefacción en burgos
He visto que daikin a sacado modelos nuevos de las unidades exteriores para el split de suelo que tienen Pero del modelo mediano y grande dan cifras peores que las del modelo anterior, esto como se come Unidades FVXM-A9, RXM25-35R9 y RXM50A9 se suministrarán hasta fin de existencias. Después se suministrarán unidades FVXM-B, RXM25-35A9 y RXM50A8, respectivamente. Sera por tema de homologación? Recomendais las nuevas o algun otro modelo? No son unas gamas que se vendan mucho la verdad... Las ultimas que he montado han sido Mitsubishi electric o Fujitsu/General. Daikin, de esta gama, no he montado muchas la verdad. Las Mitsubishi van muy muy bien. PEgales un vistazo. No he revisado los detalles tecnicos de las unidades que comentas. A que datos te refieres con peores? Puedes poner el enlace donde has mirado eso? SLSD |
22-oct-2025 19:09
|
No son unas gamas que se vendan mucho la verdad...
Las ultimas que he montado han sido Mitsubishi electric o Fujitsu/General. Daikin, de esta gama, no he montado muchas la verdad. Las Mitsubishi van muy muy bien. PEgales un vistazo. No he revisado los detalles tecnicos de las unidades que comentas. A que datos te refieres con peores? Puedes poner el enlace donde has mirado eso? SLSD me recomiendas algún modelo concreto, voy a ojearlas EDITO solo tienen uno igual que daikin, veo que no se montan mucho estos... |
Editado: 22-oct-2025 19:41 -
22-oct-2025 19:39
|
Pues creo que solo tienen un modelo de ese tipo. Como digo, son maquinas que no tienen mucha salida.... https://www.mitsubishielectric.es/ai...ionado/mfz-kt/ https://www.fujitsu-general.com/es/p...oor/index.html SLSD |
24-oct-2025 13:29
|
Que opinais de jonson, estoy pensando en montar la fama teide2 el de 35. Se queda el aparato en 360 € |
26-oct-2025 12:59
|
Hola @junillo Sigo buscando información de unidades para climas fríos (aquí en invierno entre -1ºC y 5ºC) y veo que Mitsubish tiene Hyper Heat: - Serpentín exterior más largo de lo normal. - Compresor de más capacidad que gira más rápido. - Calentador en la base. - Inyección de vapor mejorada. - Etc. Aqui algunos equipos: https://les.mitsubishielectric.it/en...r-heating_352/ La serie AY no tiene Hyper Heat. Tiene la unidad exterior terminada en H (MUZ-AY35VGH) que solo añade calentador en la base para evitar formación hielo en la base. Serie MSZ-LN VGHZ si lleva Hyper Heat: https://les.mitsubishielectric.it/en...vghz_4038.html Por lo que veo la unidad interior es la misma y la exterior es diferente, en vez de MUZ-LN35VG2 es MUZ-LN35VGHZ2. He encontrado unas curvas de rendimiento: Entiendo que que el empezar a decarchar el factor pasa de 0.95 a 0.75 La máquina daría un 25% menos de calor. ¿Es correcto? Por curiosidad, las tablas de la izquierda no tengo ni idea de para que sirven, ¿cómo se interpretan? En las webs de España no tiene estas unidades. Solo en Alemania, Estonia, etc. ¿Es possible para un instalador conseguir un MUZ-LN35VGHZ2 o mejor ir al servicio oficial Mitsubishi de mi zona? ¿Sube mucho el precio con respecto a la unidad normal? |
26-oct-2025 15:50
|
Hola @junillo
Sigo buscando información de unidades para climas fríos (aquí en invierno entre -1ºC y 5ºC) y veo que Mitsubish tiene Hyper Heat: - Serpentín exterior más largo de lo normal. - Compresor de más capacidad que gira más rápido. - Calentador en la base. - Inyección de vapor mejorada. - Etc. Aqui algunos equipos: https://les.mitsubishielectric.it/en...r-heating_352/ La serie AY no tiene Hyper Heat. Tiene la unidad exterior terminada en H (MUZ-AY35VGH) que solo añade calentador en la base para evitar formación hielo en la base. Serie MSZ-LN VGHZ si lleva Hyper Heat: https://les.mitsubishielectric.it/en...vghz_4038.html Por lo que veo la unidad interior es la misma y la exterior es diferente, en vez de MUZ-LN35VG2 es MUZ-LN35VGHZ2. He encontrado unas curvas de rendimiento: Entiendo que que el empezar a decarchar el factor pasa de 0.95 a 0.75 La máquina daría un 25% menos de calor. ¿Es correcto? Por curiosidad, las tablas de la izquierda no tengo ni idea de para que sirven, ¿cómo se interpretan? En las webs de España no tiene estas unidades. Solo en Alemania, Estonia, etc. ¿Es possible para un instalador conseguir un MUZ-LN35VGHZ2 o mejor ir al servicio oficial Mitsubishi de mi zona? ¿Sube mucho el precio con respecto a la unidad normal? Esa maquinaria aqui no se da mucho. Por no decir nunca. Supongo que el instalador, si compra las maquinas a Mitsubishi directamente podra conseguirlas. Aunque sean importadas y como no, mas caras de lo normal. PEro ten cuidado porque el hecho que tengan resistencia de compresor, no las hace mejor para las segun que condiciones. Que ayudara algo, seguro. PEro el problema es el exterior y los periodos de descarche. Ahi esta el verdadero lastre. Si que es cierto que las maquinas mitsubishi tienen las unidades exteriores mas grandes. Lo que significa que tienen un condensador mayor. El resto...bueno.....propaganda.... El hiperheating es unicamente en la unidad exterior. Es la resistencia de compresor...de ahi que solo cambien las unidades exteriores. Las tablas que comentas son tablas de temperatura con bulbo seco. ES una parte a mirar en los rendimientos de las maquinas. De hecho, es la parte mas importante a mirar. Las tablas de temperaturas con bulbo seco y bulbo humedo. Es un poco enredoso y requiere de tener mas datos. SLSD |
26-oct-2025 18:47
|
No se los metros que quieres climatizar con una 35, supongo que no más de 25 metros cuadrados. Lo que se suele hacer es instalar un modelo superior en potencia, por ejemplo el MSZ-AY42VGK, te aseguras que a 0 grados ese equipo está rindiendo unos 4kw que es lo que rendiría el modelo 35 a una temperatura exterior por encima de 10 grados. También cada vez que haga desescarche el equipo al tener más potencia recuperas temperatura antes. Modelos 42 en mitsubishi hay pocos, luego ya pasan a 5kw Hola @junillo
Sigo buscando información de unidades para climas fríos (aquí en invierno entre -1ºC y 5ºC) y veo que Mitsubish tiene Hyper Heat: - Serpentín exterior más largo de lo normal. - Compresor de más capacidad que gira más rápido. - Calentador en la base. - Inyección de vapor mejorada. - Etc. Aqui algunos equipos: https://les.mitsubishielectric.it/en...r-heating_352/ La serie AY no tiene Hyper Heat. Tiene la unidad exterior terminada en H (MUZ-AY35VGH) que solo añade calentador en la base para evitar formación hielo en la base. Serie MSZ-LN VGHZ si lleva Hyper Heat: https://les.mitsubishielectric.it/en...vghz_4038.html Por lo que veo la unidad interior es la misma y la exterior es diferente, en vez de MUZ-LN35VG2 es MUZ-LN35VGHZ2. He encontrado unas curvas de rendimiento: Entiendo que que el empezar a decarchar el factor pasa de 0.95 a 0.75 La máquina daría un 25% menos de calor. ¿Es correcto? Por curiosidad, las tablas de la izquierda no tengo ni idea de para que sirven, ¿cómo se interpretan? En las webs de España no tiene estas unidades. Solo en Alemania, Estonia, etc. ¿Es possible para un instalador conseguir un MUZ-LN35VGHZ2 o mejor ir al servicio oficial Mitsubishi de mi zona? ¿Sube mucho el precio con respecto a la unidad normal? |
27-oct-2025 17:28
|
No se los metros que quieres climatizar con una 35, supongo que no más de 25 metros cuadrados.
Lo que se suele hacer es instalar un modelo superior en potencia, por ejemplo el MSZ-AY42VGK, te aseguras que a 0 grados ese equipo está rindiendo unos 4kw que es lo que rendiría el modelo 35 a una temperatura exterior por encima de 10 grados. También cada vez que haga desescarche el equipo al tener más potencia recuperas temperatura antes. Modelos 42 en mitsubishi hay pocos, luego ya pasan a 5kw La habitación tiene 23m2, la paredes son un muro de piedra de 60cm, lana de roca y tabique. Hoy había escarcha en los tejados y he hecho una prueba para calentar la habitación solo con radiador eléctrico de 2.2kW y me ha salido esto: Quiero repetir la prueba un dia de más frío y sin sol. Sin instalación el AY35 sale por 756€ y el AY42 por 1.180€. ¿A lo mejor con AY35 ya bastaría? |
27-oct-2025 18:10
|
Si la mayor parte del invierno tienes tan baja la temperatura exterior y deseas una temperatura de confort de 23 grados siendo un comedor, yo iría a por el 42. Para escoger el 35 tendrías que tener una altura no más de 2,2metros y que estuviera muy bien aislado. Que te diga @junillo su opinión a esto La habitación tiene 23m2, la paredes son un muro de piedra de 60cm, lana de roca y tabique. Hoy había escarcha en los tejados y he hecho una prueba para calentar la habitación solo con radiador eléctrico de 2.2kW y me ha salido esto:
Quiero repetir la prueba un dia de más frío y sin sol. Sin instalación el AY35 sale por 756€ y el AY42 por 1.180€. ¿A lo mejor con AY35 ya bastaría? |
27-oct-2025 18:25
|
No se los metros que quieres climatizar con una 35, supongo que no más de 25 metros cuadrados.
Lo que se suele hacer es instalar un modelo superior en potencia, por ejemplo el MSZ-AY42VGK, te aseguras que a 0 grados ese equipo está rindiendo unos 4kw que es lo que rendiría el modelo 35 a una temperatura exterior por encima de 10 grados. También cada vez que haga desescarche el equipo al tener más potencia recuperas temperatura antes. Modelos 42 en mitsubishi hay pocos, luego ya pasan a 5kw Respecto a esto, no estoy del todo de acuerdo. LAs temperaturas de condensacion/evaporacion son las mismas en todos los casos. Bueno si pero no...no se si me entendeis Llevaria un rato.... PEro digamos que no por tener la maquina mas grande, vas a tener el gas de la unidad exterior mas caliente. De esto se encargara el inverter.(hablamos de temperaturas y hay que tener en cuenta las presiones tambien...) Que mantendra las temperaturas interiores. Porque al final, esa es su funcion. Mantener la temperatura interior. Esto hara que la unidad exterior funcione de una manera o de otra. Montar una maquina mas grande tambien implica mas condensacion. Ya que tendra mas bateria y mas capacidad. Y la temperatura del gas siempre va a ser relativa a la temperatura exterior. Es decir, a menor temperatura exterior, menor temperatura de gas... Aunque como sabeis (o no) los aires no funcionan asi. La funcion del aire acondicionado es la de coger calor para cederlo luego. SLSD |
Editado: 27-oct-2025 18:30 -
27-oct-2025 18:29
|
Si la mayor parte del invierno tienes tan baja la temperatura exterior y deseas una temperatura de confort de 23 grados siendo un comedor, yo iría a por el 42.
Para escoger el 35 tendrías que tener una altura no más de 2,2metros y que estuviera muy bien aislado. Que te diga @junillo su opinión a esto La habitación tiene 23m2, la paredes son un muro de piedra de 60cm, lana de roca y tabique. Hoy había escarcha en los tejados y he hecho una prueba para calentar la habitación solo con radiador eléctrico de 2.2kW y me ha salido esto:
Quiero repetir la prueba un dia de más frío y sin sol. Sin instalación el AY35 sale por 756€ y el AY42 por 1.180€. ¿A lo mejor con AY35 ya bastaría? Si que es cierto que, montar una maquina mas grande hara que tengas alguna caloria mas, pero esa no va a ser la solucion del problema. Como explico en mi mensaje de arriba, montar una maquina mas grande implica otros problemas. Todas las tecnologias tienen sus pros y sus contras. Si te digo la verdad, lo ideal seria montar una alterma o algo asi parecido en este tipo de sitios. Maquinas que enfrian o calientan agua con un apoyo electrico (resistencia) para cuando las temperaturas son muy bajas. Siempre y cuando queramos tecnologia tipo A/A. Ya que es la unica que da frio y calor. Montar solo gas, implica aceptar las limitaciones climatologias y sus condiciones. No hay otra. Con temperaturas de 3 grados, no tendras demasiados problemas montando una buena maquina. PEro si bajas a 0 o a menos.....yo no suelo recomendarlas, la verdad. Pero si no hay otra.... SLSD |
01-nov-2025 12:14
|
Buenas @junillo! Te quería preguntar, y agradecería mucho tu ayuda, puesto que hace poco he comprado casa y estoy de reformas, y he pensado que igual es buen momento para cambiar el aire acondicionado por conductos de la casa. Los anteriores dueños me han dicho que funciona bien, pero no me fio del todo de ellos (la caldera tambien decían que estaba bien y esta rota). Si es cierto que lo que he puesto funciona, sale frio, pero igual ya tiene bastantes años, que según me contaron tiene 15 años, es la Mitsubishi kd71va, que por lo que he visto usa un refrigerante que estan prohibiendo tambien. He pedido presupuesto para cambiarla a un instalador de un conocido de mi ciudad (afueras de madrid), y me ha presupuestado lo siguiente: Desmontaje de máquina existente recuperando refrigerante y traslado a punto limpio para su destrucción. Suministro e instalación de equipo tipo conductos 1x1 MITSUBISHI ELECTRIC SUZ-M71VA + SEZ-M71DA2 + PAR-41MAA SERIE S, incluyendo soportación, emboquillado de conducto, limpieza de tuberías frigoríficas, comprobación de estanqueidad y puesta en marcha. suministro y montaje de bomba de drenaje para condensados unidad conducto MR-SLIM SEZ-KD25-71 Total: 2682 mas IVA La casa es de hace 19 años, y por lo que veo no tiene mal aislamiento, de 75 m2 útiles (aunque claro, el aire no iría a los baños ni a la cocina). Lo que me falta en el presupuesto es un módulo wifi, que ya se lo he comentado pero bueno, he visto que eso no cuesta mucho. Lo que me gustaria saber es el tema de la eficiencia, si con esta máquina tendria suficiente ya que he visto que tiene calificación A/A, y he visto otras marcas que tienen A++/A+ como daikin. La que tengo actualmente tengo entendido que es B/A. He leído un poco el hilo pero todavia me hago un lío con el tema, igual que con lo de SCOOP y demas. Una de las cosas que me dijo el instalador que no tenía mucho hueco en el falso techo del baño, que solo entraba una máquina de 25 cm como maximo, pero esto ahora que estoy de obras igual podria decirlo a ver si se puede aumentar un poco. ¿Qué te parece el cambio? ¿Merece la pena cambiar en este momento con la casa levantada o intento aguantar hasta que rompa con los años que tiene? De esto ultimo mi miedo es si tienen que tocar conductos, que aunque no creo, ahora me daría igual, claro |
01-nov-2025 12:15
Buenas, @junillo.Ya tengo el aire montado, los conductos encarados y sólo queda las salidas de aires a las estancias y cerrar con el falso techo. A ver, he hablado con el instalador(empresa de reformas en general, ya me entiendes) y me ha dicho que el retorno lo quiere poner en el pasillo con dos rejillas de 40x15cm. Echando cáculos y viendo que el caudal de salida de la máquina a tope son 1900m3/h creo que el retorno se me queda muy corto. Mi intención era poner 60x40 pero me ha dicho él que eso es un armatroste, que ponga dos de 40x15 y suficiente... No me fio porque mis cálculos no dicen eso, igual le pido el lunes que me ponga 3 de 40x15 a lo largo del pasillo mejor porque en 5m. no es descabellado. Por otro lado todas las rejillas de salida de aire las vamos a poner de 40x15 también así que me tocará ajustar lamas para equilibrar, pero los caudales son más o menos "aceptables":![]() Usando la IA parece ir todo bien, lo único que me preocupa de salida es la habitación1, que está enfrente del conducto de salida de la máquina, por lo que es más directa y corro el riesgo de sobrealimentarla, de tomar demasiado caudal más que el resto. Saludos, |
01-nov-2025 12:18
|
Buenas @junillo!
Te quería preguntar, y agradecería mucho tu ayuda, puesto que hace poco he comprado casa y estoy de reformas, y he pensado que igual es buen momento para cambiar el aire acondicionado por conductos de la casa. Los anteriores dueños me han dicho que funciona bien, pero no me fio del todo de ellos (la caldera tambien decían que estaba bien y esta rota). Si es cierto que lo que he puesto funciona, sale frio, pero igual ya tiene bastantes años, que según me contaron tiene 15 años, es la Mitsubishi kd71va, que por lo que he visto usa un refrigerante que estan prohibiendo tambien. He pedido presupuesto para cambiarla a un instalador de un conocido de mi ciudad (afueras de madrid), y me ha presupuestado lo siguiente: Desmontaje de máquina existente recuperando refrigerante y traslado a punto limpio para su destrucción. Suministro e instalación de equipo tipo conductos 1x1 MITSUBISHI ELECTRIC SUZ-M71VA + SEZ-M71DA2 + PAR-41MAA SERIE S, incluyendo soportación, emboquillado de conducto, limpieza de tuberías frigoríficas, comprobación de estanqueidad y puesta en marcha. suministro y montaje de bomba de drenaje para condensados unidad conducto MR-SLIM SEZ-KD25-71 Total: 2682 mas IVA La casa es de hace 19 años, y por lo que veo no tiene mal aislamiento, de 75 m2 útiles (aunque claro, el aire no iría a los baños ni a la cocina). Lo que me falta en el presupuesto es un módulo wifi, que ya se lo he comentado pero bueno, he visto que eso no cuesta mucho. Lo que me gustaria saber es el tema de la eficiencia, si con esta máquina tendria suficiente ya que he visto que tiene calificación A/A, y he visto otras marcas que tienen A++/A+ como daikin. La que tengo actualmente tengo entendido que es B/A. He leído un poco el hilo pero todavia me hago un lío con el tema, igual que con lo de SCOOP y demas. Una de las cosas que me dijo el instalador que no tenía mucho hueco en el falso techo del baño, que solo entraba una máquina de 25 cm como maximo, pero esto ahora que estoy de obras igual podria decirlo a ver si se puede aumentar un poco. ¿Qué te parece el cambio? ¿Merece la pena cambiar en este momento con la casa levantada o intento aguantar hasta que rompa con los años que tiene? De esto ultimo mi miedo es si tienen que tocar conductos, que aunque no creo, ahora me daría igual, claro |
01-nov-2025 12:41
|
Tiene buena pinta la maquina la verdad, si. Pero es la misma la del video? La J ahí me confunde jajajajja |
01-nov-2025 12:46
|
Salu2 |
01-nov-2025 12:50
|
MGPEZ 71VJA es la nomenclatura del conjunto. Maquina interior y maquina exterior. Si no recuerdo mal ahora mismo, sin mando. El mando se pide a parte. Luego cada maquina tiene su propia nomenclatura. Cuantos m2 climatizan la maquina que vas a cambiar? SLSD |
01-nov-2025 12:52
|
Buenas, @junillo.Ya tengo el aire montado, los conductos encarados y sólo queda las salidas de aires a las estancias y cerrar con el falso techo. A ver, he hablado con el instalador(empresa de reformas en general, ya me entiendes) y me ha dicho que el retorno lo quiere poner en el pasillo con dos rejillas de 40x15cm. Echando cáculos y viendo que el caudal de salida de la máquina a tope son 1900m3/h creo que el retorno se me queda muy corto. Mi intención era poner 60x40 pero me ha dicho él que eso es un armatroste, que ponga dos de 40x15 y suficiente... No me fio porque mis cálculos no dicen eso, igual le pido el lunes que me ponga 3 de 40x15 a lo largo del pasillo mejor porque en 5m. no es descabellado. Por otro lado todas las rejillas de salida de aire las vamos a poner de 40x15 también así que me tocará ajustar lamas para equilibrar, pero los caudales son más o menos "aceptables":
![]() Usando la IA parece ir todo bien, lo único que me preocupa de salida es la habitación1, que está enfrente del conducto de salida de la máquina, por lo que es más directa y corro el riesgo de sobrealimentarla, de tomar demasiado caudal más que el resto. Saludos, La rejillas de 40x15 se me antojan algo pequeñas.... Si quires la cuenta de la abuela, esta dice que hay que respetar la entrada de aire de la maquina. O si lo prefieres, respetar la impulsion e igualar el retorno.... Pero si, prefiero tu medida de 60x40....o dos de 60x20.... Te recuerdo que, colocando los retornos en el pasillo, te obliga a dejar las puertas abiertas para que el aire recircule correctamente..... SLSD |
01-nov-2025 12:54
|
Ah vale, aclarado ese punto entonces. Pues la casa como he comentado tiene 75 m2, pero si quitas el pasillo, los baños y la cocina.... igual estamos hablando de 50 y poco m2 |
01-nov-2025 14:00
|
La rejillas de 40x15 se me antojan algo pequeñas....
Si quires la cuenta de la abuela, esta dice que hay que respetar la entrada de aire de la maquina. O si lo prefieres, respetar la impulsion e igualar el retorno.... Pero si, prefiero tu medida de 60x40....o dos de 60x20.... Te recuerdo que, colocando los retornos en el pasillo, te obliga a dejar las puertas abiertas para que el aire recircule correctamente..... SLSD |
01-nov-2025 14:37
|
En algunos casos, se puede valorar una rejilla grande, 60x60 y que de paso sirva de registro para cualquier cosa que haya en el techo (maquina, llaves de agua.....) SLSD |
01-nov-2025 15:45
|
Genial, pues creo que me animaré a cambiarlo, mas que nada porque entiendo que la maquina actual esta al borde de su vida útil.... Muchas gracias por la ayuda 😌 |
02-nov-2025 12:43
| Se me han muerto los dos aires Mundo Clima con dos meses de diferencia, puestos hace 10 años. Error 06, imposible contactar con la unidad exterior. ¿Obsolescencia programada? |
03-nov-2025 00:31
|
Estamos mirando aire para el salón, lo tenemos acotado a estos 2 modelos. El tema es que los datos de eficiencia parecen contradictorios, no queda claro cuál es mas eficiente, ¿nos ayudas? FUJITSU ASY35-KN A++/A+ SEER 7,0/SCOP 4,4 DAIKIN AXF35F A++/A+++ SEER 6,21/SCOP 4,09 |
03-nov-2025 12:19
|
Fujitsu tiene la mejor relacion calidad/precio. No hay que hacer mucho caso a las referencias A+++++ Lo explico en el primer post. SLSD |
04-nov-2025 18:11
|
Necesito aire acondicionado inverter para un salón de 50 metros con cristalera, o sea que sin aire se pueden alcanzar los 40 con facilidad y no se puede estar. Tenemos un Daikin de hace 20 años y consume lo que consume. Me han presupuestado un Daikin SensiraTXC50C por 1600 euros con montaje y potencia de 5100 watios y 5600 con calor, ¿Se puede pedir sin bomba de calor? . También un Mitsubishi con wifi MSZ-HR50VFK CON 5 MIL Y Y 5400 de calor y montaje por 1500 ¿No son excesivos estos precios? ¿Algún Panasonic? y madre mía, creo que hemos revisado 3 veces en 20 años la unidad exterior, eso si lo de dentro lo hemos "limpiado mas veces" ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Editado: 04-nov-2025 19:06 -
04-nov-2025 19:29
|
Necesito aire acondicionado inverter para un salón de 50 metros con cristalera, o sea que sin aire se pueden alcanzar los 40 con facilidad y no se puede estar. Tenemos un Daikin de hace 20 años y consume lo que consume. Me han presupuestado un Daikin SensiraTXC50C por 1600 euros con montaje y potencia de 5100 watios y 5600 con calor, ¿Se puede pedir sin bomba de calor? . También un Mitsubishi con wifi MSZ-HR50VFK CON 5 MIL Y Y 5400 de calor y montaje por 1500 ¿No son excesivos estos precios?
¿Algún Panasonic? y madre mía, creo que hemos revisado 3 veces en 20 años la unidad exterior, eso si lo de dentro lo hemos "limpiado mas veces" ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El 50 es pequeño para los 50m2 de comedor. Y si entra sol por la cristalera, ni te cuento.... Si no entra sol y hay buen acristalamiento, quizas el 60.... PEro lo ideal seria, ya que imagino que entra sol por lo que comentas, ir al 71. No veo nada excesivos esos precios, la verdad.... Y no, no se pueden pedir solo frio. Todos llevan "calor" SLSD |