Nuevos fondos iShares en MyInvestor con muy bajas comisiones

Mikicl
ForoCoches: Usuario
Cita de Shenmue
La gente se come ceros que da gusto, el otro día invertí 200 euros en el msci clase s y me cobraron 11 céntimos de dual pricing, justo 0,055%, que está en consonancia con la tabla del enlace que te puse.
En los tres traspasos que hice yo fue todavía menos. La verdad es que usando dos decimales el valor de compra venta fue exactamente el mismo que el valor liquidado publicado en la web.

Pero quizá fue de esos días que el valor es casi 0. En tu link se ve que el valor es variable.

Supongo que lo suyo es calcular que es un 0,05 de media.
Ricoser
Cita de marzelinor
No
Uff error mio, he hecho el traspaso y pensaba que si era
TheSpecialJuan
¿A qué está jugado Ishares (o MyInvestor) últimamente?

He notado que desde Julio se están quedando con la diferencia entre la suscripción y el VL.

Operación de mediados de Julio. Todo correcto.

Operación de finales de Julio. 9,74 participaciones x 23,0960€ = 224,95504€

Vale que no son ni 5 céntimos, pero son 6 las operaciones que he hecho desde entonces y todas el importe bruto es de 225€. No lo he comprobado aún, pero estoy seguro que en otras operaciones se están quedando con bastante más.

Edit: 91 céntimos se han llevado entre las 6 operaciones.

Entiendo que se pueden quedar hasta con el 0,001 del total de la operación, elevando de este modo el ter.
_Hyena_
ForoCoches: Miembro
Cita de Shenmue
Entiendo que habría que calcular un dual pricing de venta y otro de compra de cada uno aproximadamente de 0,055% del capital invertido en el fondo D, luego calcular cuanto tardarías en recuperar esa comisión del dual pricing con lo que te ahorras entre la diferencia entre el ter del 0,12% del clase D y del 0,06% del clase s, sopesando que vas a estar unos tres días fuera del mercado. También hay que tener en cuenta que el clase s por ahora no se puede pignorar.
Si esto es cierto, me parece un detalle muy importante para no meter la pasta en el S ahora mismo

Al menos a mí desde luego me gusta tener abierta una puerta a la pignoración y a la financiación barata gracias a los fondos
Shenmue
Cita de _Hyena_
Si esto es cierto, me parece un detalle muy importante para no meter la pasta en el S ahora mismo

Al menos a mí desde luego me gusta tener abierta una puerta a la pignoración y a la financiación barata gracias a los fondos
Era cierto hace unas semanas pero ya deja pignorar ese fondo shur, el de emergentes veo que sigue sin poderse.
Linaresfc
Cita de TheSpecialJuan

He notado que desde Julio se están quedando con la diferencia entre la suscripción y el VL.

Vale que no son ni 5 céntimos, pero son 6 las operaciones que he hecho desde entonces y todas el importe bruto es de 225€. No lo he comprobado aún, pero estoy seguro que en otras operaciones se están quedando con bastante más.

Entiendo que se pueden quedar hasta con el 0,001 del total de la operación, elevando de este modo el ter.
Dual pricing?
Xabi.Gozalo
Cita de TheSpecialJuan

No se quedan con nada. Vete a la cuenta de efectivo, y verás que han salido 224,95€, no 225€
TheSpecialJuan
Cita de Xabi.Gozalo
No se quedan con nada. Vete a la cuenta de efectivo, y verás que han salido 224,95€, no 225€
No, han salido 225. Viene bastante bien especificado y ocurre desde finales de Julio.

Llevo una contabilidad paralela con Portfolio Performance y han salido íntegramente los 225€. La semana pasada me di cuenta que se estaba desviando la gráfica, la rentabilidad del fondo no cuadraba con mis supuestas compras y lo revisé más a fondo.

Aparte, en ver plusvalías y minusvalías se puede ver la aportación realizada, el que lleve fondos IShares de esta clase lo puede comprobar y verá como a partir de Julio son números redondos y coinciden con el importe de suscripción.
TheSpecialJuan
Cita de Linaresfc
Dual pricing?
Ni idea, pero se están quedando con el truncamiento.

Sabía que lo hacían algunos fondos con los traspasos, pero hasta ahora no lo había visto con las suscripciones.
yisuscraist
El hijo de todo dios
Lo vi hoy, los fondos la verdad que no me interesan lo más mínimo, y leyendoos aún menos
Xabi.Gozalo
Cita de yisuscraist
Lo vi hoy, los fondos la verdad que no me interesan lo más mínimo, y leyendoos aún menos
Cuando te toque fiscalizar plusvalías o decidas cambiar de un producto a otro, comenzarán a interesarte shur
Xabi.Gozalo
Cita de TheSpecialJuan
No, han salido 225. Viene bastante bien especificado y ocurre desde finales de Julio.

Llevo una contabilidad paralela con Portfolio Performance y han salido íntegramente los 225€. La semana pasada me di cuenta que se estaba desviando la gráfica, la rentabilidad del fondo no cuadraba con mis supuestas compras y lo revisé más a fondo.

Aparte, en ver plusvalías y minusvalías se puede ver la aportación realizada, el que lleve fondos IShares de esta clase lo puede comprobar y verá como a partir de Julio son números redondos y coinciden con el importe de suscripción.
Pues estás en lo cierto, acabo de fijarme y efectivamente, ya no lo hacen como antes. Que cabrones.
txurun
Cita de Mikicl
Calcula que cada aportación habrá compensado la comisión del dual pirizing aproximadamente en un año. A partir de allí será más rentable.

La respuesta es:

Si vas a largo, compensa traspasar a los nuevos clase S.

Si eres de lo que te gusta ir moviendo el dinero, cambiando de fondos o hay posibilidad de que necesites vender en menos de un año, entonces mejor no traspases.
No, si vas a largo puede salirte la torta un pan también.

Idiota de mí, asumí que el traspaso sería switch al ser la misma gestora (mea culpa por no haber investigado antes) pero, como dicen en otros mensajes, se tarda 3 días en completar el traspaso.

En mi caso me liquidaron la clase D con fecha valor 16/10 y me han suscrito la clase S con fecha valor 21/10. El Developed World (que trackea el MSCI World) ha subido un 1,8% en esos 3 días. No te digo el roto que me ha hecho; llevo toda la tarde de mala ostia. Ignorando la inflación, solo tardaría 27 añitos de nada en recuperar la pérdida con el ahorro de costes...casi nada. Ya si cuento la inflación, pues para la segunda reencarnación supongo que cubro la diferencia.

Resumiendo, mi recomendación, SIN DUDA, para los que tengáis clase D es que NO solicitéis traspaso (salvo que os toméis el tema de la inversión como si fueran apuestas, en cuyo caso es una moneda al aire) y que, simplemente, hagáis las nuevas aportaciones a la clase S.
Mikicl
Cita de txurun
No, si vas a largo puede salirte la torta un pan también.

Idiota de mí, asumí que el traspaso sería switch al ser la misma gestora (mea culpa por no haber investigado antes) pero, como dicen en otros mensajes, se tarda 3 días en completar el traspaso.

En mi caso me liquidaron la clase D con fecha valor 16/10 y me han suscrito la clase S con fecha valor 21/10. El Developed World (que trackea el MSCI World) ha subido un 1,8% en esos 3 días. No te digo el roto que me ha hecho; llevo toda la tarde de mala ostia. Ignorando la inflación, solo tardaría 27 añitos de nada en recuperar la pérdida con el ahorro de costes...casi nada. Ya si cuento la inflación, pues para la segunda reencarnación supongo que cubro la diferencia.

Resumiendo, mi recomendación, SIN DUDA, para los que tengáis clase D es que NO solicitéis traspaso (salvo que os toméis el tema de la inversión como si fueran apuestas, en cuyo caso es una moneda al aire) y que, simplemente, hagáis las nuevas aportaciones a la clase S.
No te hagas mala sangre con eso. A mí también me suele pasar en todos los traspasos: se vende el primero en un día de caídas, y el nuevo se compra en el típico día que todo sube. Parece que Murphy acompañe a los traspasos.

Alguna vez sale bien y pasa lo contrario, pero lo cierto es que la sensación general es que siempre que traspaso me sale mal la jugada.

Con fondos, cuánto más quietecito, mejor.

Lo que pasa es que es inevitable de vez el cuando el deseo de mover.

Quizá lo suyo es dividir el traspaso en varios días. Difícil es que todos salgan mal, lo más lógico sería que se quede todo algo más compensado.

Como dices, los traspasos son una apuesta.
Stenka
Estado Federal
Cita de TheSpecialJuan
Ni idea, pero se están quedando con el truncamiento.

Sabía que lo hacían algunos fondos con los traspasos, pero hasta ahora no lo había visto con las suscripciones.
Supongo que será mejor que se queden con los truncamientos que meterte un 0,2% de gestión y custodia como Renta 4, ellos ganan algo y nosotros seguimos pagando poco por indexados.
TheSpecialJuan
Cita de Stenka
Supongo que será mejor que se queden con los truncamientos que meterte un 0,3% de gestión y custodia como Renta 4, ellos ganan algo y nosotros seguimos pagando poco por indexados.
No, nos es mejor. Unas son comisiones ocultas y en las otras hay transparencia.

No soy cliente de Renta 4 pero por cosas como esta lo estoy valorando.

Desconozco si es Ishares o Myinvestor los que se están quedando. No hay nada claro aún.
jesusdolce
Hola a todos,

Quiero empezar a invertir a largo plazo (mínimo 10 años).
Mi idea es invertir 10 000 € iniciales y luego aportar 100 € mensuales, todo a través de MyInvestor.

He pensado en esta cartera indexada:

40 % — Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (ISIN: IE00BYX5NX33, TER 0,12 %)

40 % — iShares US Equity Index Fund (IE) D Acc EUR (ISIN: IE00BDZS0987, TER 0,08 %)

20 % — iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR (ISIN: IE000QAZP7L2, TER 0,16 %)

TER medio ponderado: ~0,11 %
Todos los fondos son acumulativos (Acc).
Horizonte temporal: 10+ años.

Me gustaría saber vuestra opinión:

¿Mantendríais esta distribución 40/40/20 o simplificaríais quitando el fondo global o el americano?

¿Cambiaríais alguno de los fondos por otro con mejor coste o diversificación?

¿Veis equilibrado el peso de emergentes o ajustaríais porcentajes?

Gracias de antemano por cualquier consejo o experiencia que podáis compartir
txurun
Cita de jesusdolce
Hola a todos,

Quiero empezar a invertir a largo plazo (mínimo 10 años).
Mi idea es invertir 10 000 € iniciales y luego aportar 100 € mensuales, todo a través de MyInvestor.

He pensado en esta cartera indexada:

40 % — Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (ISIN: IE00BYX5NX33, TER 0,12 %)

40 % — iShares US Equity Index Fund (IE) D Acc EUR (ISIN: IE00BDZS0987, TER 0,08 %)

20 % — iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR (ISIN: IE000QAZP7L2, TER 0,16 %)

TER medio ponderado: ~0,11 %
Todos los fondos son acumulativos (Acc).
Horizonte temporal: 10+ años.

Me gustaría saber vuestra opinión:

¿Mantendríais esta distribución 40/40/20 o simplificaríais quitando el fondo global o el americano?

¿Cambiaríais alguno de los fondos por otro con mejor coste o diversificación?

¿Veis equilibrado el peso de emergentes o ajustaríais porcentajes?

Gracias de antemano por cualquier consejo o experiencia que podáis compartir
En realidad no hay ninguna respuesta correcta a tus preguntas.

En relación a la primera pregunta, la distribución que propones sobrepondera el mercado americano, puesto que la mayoría del MSCI World (alrededor de 2/3) ya está compuesto por empresas americanas. ¿Es esto malo? No necesariamente. Si el mercado americano lo hace comparativamente mejor que el resto del mundo en el futuro, tu distribución será algo más rentable que eliminando el fondo americano y si lo hace comparativamente peor pues al revés.

Yo soy partidario de simplificar y, en RV, hace tiempo que solo llevo MSCI World+Emergentes (más un fondo de RF que es la pata que le falta a tu distribución si pretendes hacer una cartera Boglehead).

Por otro lado, el peso actual sobre la capitalización total del mercado es de 89,2% países desarrollados (MSCI World) y 10.8% países emergentes. Una vez más, estás sobreponderando emergentes sobre su peso en la economía global y, una vez más, esto no es ni bueno ni malo. Puede hacerte ganar rentabilidad o perderla, no lo podemos saber. Sí que es bueno, no obstante, que seas consciente de ello.

Por último, en relación a los fondos, salvo que seas un poco friki como yo y también quieras diversificar gestoras, los fondos de los que hablamos en este hilo son los más baratos, al menos en el caso de MSCI World y Emergentes (para S&P 500 no he mirado, ya que no invierto ahí actualmente), de manera que quizá ese Fidelity de 0.12% lo podrías cambiar por el iShares clase S (IE000ZYRH0Q7) de TER 0,06%.

(Veo que el iShares del S&P que mencionas es clase D; revisa el clase S porque supongo que será más barato)
jesusdolce
Cita de txurun
En realidad no hay ninguna respuesta correcta a tus preguntas.

En relación a la primera pregunta, la distribución que propones sobrepondera el mercado americano, puesto que la mayoría del MSCI World (alrededor de 2/3) ya está compuesto por empresas americanas. ¿Es esto malo? No necesariamente. Si el mercado americano lo hace comparativamente mejor que el resto del mundo en el futuro, tu distribución será algo más rentable que eliminando el fondo americano y si lo hace comparativamente peor pues al revés.

Yo soy partidario de simplificar y, en RV, hace tiempo que solo llevo MSCI World+Emergentes (más un fondo de RF que es la pata que le falta a tu distribución si pretendes hacer una cartera Boglehead).

Por otro lado, el peso actual sobre la capitalización total del mercado es de 89,2% países desarrollados (MSCI World) y 10.8% países emergentes. Una vez más, estás sobreponderando emergentes sobre su peso en la economía global y, una vez más, esto no es ni bueno ni malo. Puede hacerte ganar rentabilidad o perderla, no lo podemos saber. Sí que es bueno, no obstante, que seas consciente de ello.

Por último, en relación a los fondos, salvo que seas un poco friki como yo y también quieras diversificar gestoras, los fondos de los que hablamos en este hilo son los más baratos, al menos en el caso de MSCI World y Emergentes (para S&P 500 no he mirado, ya que no invierto ahí actualmente), de manera que quizá ese Fidelity de 0.12% lo podrías cambiar por el iShares clase S (IE000ZYRH0Q7) de TER 0,06%.

(Veo que el iShares del S&P que mencionas es clase D; revisa el clase S porque supongo que será más barato)

Estoy terminando de definir mi cartera indexada a largo plazo (10 + años, perfil agresivo) y quería pediros opinión.

De momento la estructura sería:

70 % – iShares US Index Fund (IE) S Acc EUR → ISIN IE000N4ZYX28

20 % – iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR → ISIN IE000QAZP7L2

Me falta decidir el 10 % restante, y dudo entre dos opciones:

Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06) → más crecimiento y diversificación por tamaño.

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) → más estabilidad y menor volatilidad.

¿Cómo lo veis para un horizonte de 10 + años?
¿Optaríais por mantener el 100 % en renta variable (añadiendo small caps) o meterais ya algo de renta fija global (bonds)?

Gracias por adelantado
TheSpecialJuan
Cita de Xabi.Gozalo
Pues estás en lo cierto, acabo de fijarme y efectivamente, ya no lo hacen como antes. Que cabrones.
He hablado con Myinvestor ahora que las aguas se han calmado y al menos te cogen el teléfono.

Me han dicho que es la gestora, estaba claro. Bajan el ter para que entres pero te meten una comisión oculta vía truncamiento donde probablemente ganen más. Son los magos del trilerismo, por cosas como estas soy accionista de BlackRock, tienen la capacidad de cobrarte más por un producto cuando tú cree que estás pagando menos.

La única posible solución que me han dado en Myinvestor es que me ponga en contacto con BlackRock vía [email protected] para reclamarles. ¿Alguien a usado esa vía en alguna ocasión?
brunomalone
Cita de DGeralt
Este tiene un TER de 0,12%
O sea que te ahorras un 0,02% anual? 20 euros al año en 100.000 euros?
Xabi.Gozalo
Cita de TheSpecialJuan
He hablado con Myinvestor ahora que las aguas se han calmado y al menos te cogen el teléfono.

Me han dicho que es la gestora, estaba claro. Bajan el ter para que entres pero te meten una comisión oculta vía truncamiento donde probablemente ganen más. Son los magos del trilerismo, por cosas como estas soy accionista de BlackRock, tienen la capacidad de cobrarte más por un producto cuando tú cree que estás pagando menos.

La única posible solución que me han dado en Myinvestor es que me ponga en contacto con BlackRock vía [email protected] para reclamarles. ¿Alguien a usado esa vía en alguna ocasión?
Yo pregunté a chatgpt y su respuesta fue bastante firme en cuanto a que no cobran comisiones ocultas.

Cito:

"🧮 1. Valor liquidativo y redondeo

Los fondos no permiten comprar “fracciones infinitas” de participaciones.
Por ejemplo:

Si el VL (valor liquidativo) del fondo es 4,2618 €,

y aportas 100 €, te corresponderían 23,4597 participaciones.

Pero si el sistema solo admite hasta 4 o 5 decimales, puede registrar 23,4596 participaciones, lo que equivale a 99,96 € invertidos.
→ Ahí ya tienes una diferencia de unos 4 céntimos, solo por redondeo.

⏱️ 2. Fechas distintas de cobro y de ejecución

El dinero se carga de tu cuenta el día de la aportación, pero el fondo se compra al valor liquidativo de uno o varios días después.
Durante ese tiempo:

El fondo puede haber subido ligeramente, y con tus 100 € se compran un poco menos de participaciones.

Esa pequeña diferencia de cotización también se traduce en unos céntimos menos de valor liquidado.

🪙 3. Efectos de cola o “cash residual”

Las gestoras acumulan esas minúsculas diferencias en una cuenta de efectivo del fondo. No son comisiones: forman parte del flujo normal de liquidación.
Si revisas las condiciones del fondo, verás que no hay comisión de compra, así que no estás “perdiendo” dinero, solo hay pequeños ajustes técnicos inevitables por cómo se ejecutan las órdenes.

En resumen:

Diferencias de hasta ~0,25 € en una aportación de 100 € son perfectamente normales.

No son comisiones ni errores, sino redondeos o pequeñas variaciones de valor liquidativo.

Si vieras diferencias mayores (por ejemplo, más de 0,50 € por cada 100 € de aportación), entonces sí valdría la pena preguntar al soporte de MyInvestor con una operación concreta como ejemplo."
HectorMann
*ba dum tsss*
Han confirmado en un grupo de Telegram que ya está activo el switch entre las clases D y S, así que si tienes el dinero en la clase cara, ya puedes cambiar si pasar fuera del mercado.
Montecarmelo
personita
¿Alguien sabe de qué depende que estos nuevos fondos se puedan seguir en plataformas tipo Investing?Es que no aparece ninguno de la clase S
txurun
Cita de HectorMann
Han confirmado en un grupo de Telegram que ya está activo el switch entre las clases D y S, así que si tienes el dinero en la clase cara, ya puedes cambiar si pasar fuera del mercado.
Jodo, no hubiera estado nada mal que se hubieran asegurado de tenerlo listo cuando lo sacaron (o al menos que hubieran advertido de ello)...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de txurun
Jodo, no hubiera estado nada mal que se hubieran asegurado de tenerlo listo cuando lo sacaron (o al menos que hubieran advertido de ello)...

En el documento del fondo estaba, ya por qué no lo hacía MyInvestor / Inversis es otra cosa. De todas formas también te digo que por haber esperado o no haber esperado no te cambia la vida. Que sí, que igual estabas 2 días fuera de mercado y habia una subida y te la perdías. Bueno, tampoco te cambia la vida u 1-2% arriba o abajo (al igual que no te la cambia un 0,1-0,2% más / menos de comisiones).

Al menos espero que cuando haya rebalanceado sus carteras automatizadas el tema de switch les funcionara, que bastante ruido han hecho con ese tema.
txurun
Cita de HectorMann
En el documento del fondo estaba, ya por qué no lo hacía MyInvestor / Inversis es otra cosa. De todas formas también te digo que por haber esperado o no haber esperado no te cambia la vida. Que sí, que igual estabas 2 días fuera de mercado y habia una subida y te la perdías. Bueno, tampoco te cambia la vida u 1-2% arriba o abajo (al igual que no te la cambia un 0,1-0,2% más / menos de comisiones).

Al menos espero que cuando haya rebalanceado sus carteras automatizadas el tema de switch les funcionara, que bastante ruido han hecho con ese tema.
753 pavos palmé con el traspaso, shur. No me cambia la vida, pero para unas cuantas rondas de cerves ya me hubiera dado...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de txurun
753 pavos palmé con el traspaso, shur. No me cambia la vida, pero para unas cuantas rondas de cerves ya me hubiera dado...

Pues sí que es pasta... tb buen dinero tendrías por eso. Pero sí, fue un poco putada. Yo por eso siempre he estado con Vanguard y no me cambio. Eso sé que funciona desde hace años. Los habrá más baratos, pero estos no me rompen la cabeza.
txurun
Cita de HectorMann
En el documento del fondo estaba
¿Tendrías por un casual a mano este documento (o enlace al mismo)? Se me está ocurriendo algo (con posibilidades de éxito cercanas a cero, pero bueno)
txurun
Cita de HectorMann
Pues sí que es pasta... tb buen dinero tendrías por eso. Pero sí, fue un poco putada. Yo por eso siempre he estado con Vanguard y no me cambio. Eso sé que funciona desde hace años. Los habrá más baratos, pero estos no me rompen la cabeza.
Bueno, me liquidaron la venta con fecha valor 16/10 y la compra 21/10...Si ves el índice subió casi un 2%. Por cada 100k, en esa aciaga circunstancia, palmas casi 2k.
← A InverForo