GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Mikelevel
Aprendiz
Ya que habláis del Pi.

Existe Raspberry Pi Imager que es como un asistente para meter las distintas imágenes que existen para el Pi (no estarán todas pero es interesante)

https://www.raspberrypi.com/software/

Ademas permite hacer ciertos cambios en la instalación como poner el idioma , activar ssh , etc ...
Kronicko
huehuehue
estaba investigando para cambiar de win10 a linux y mirando las paginas del OP alguna sorpresa te encuentras :

Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @Kronicko:

Gracias por avisar.
Por lo menos alguien lee el OP

Saludos.
Minisergi
ForoCoches: Miembro
Cita de Kronicko
estaba investigando para cambiar de win10 a linux y mirando las paginas del OP alguna sorpresa te encuentras :

Puede ser interesante, lástima que no vaya a viajar a Chile
Waterman
Llevo un par de meses probando varias distros. El escritorio que mas me gusta es Gnome, y mi uso principal del pc ultimamente es navegar por internet y sobre todo ver videos de Youtube o Twitch. Ya abri en su dia un hilo sobre la aceleracion por gpu en videos de navegadores y lo hice funcionar, pero la forma que esta implementado creo que hace que el consumo sea mayor que si usas la cpu unicamente. Ademas no resulta muy estable, los navegadores cambian los flags que lo habilitan etc.

El tema es que "he aceptado" el usar solo cpu, pero tengo la mania absurda de que quiero que el consumo sea minimo. Actualmente estoy en Fedora 42 y la cpu no llega a 30º viendo videos. A principios de semana probe Debian, el activar los drivers propietarios con secure boot activo me costo un poco pero finalmente funcionó. El tema es que lo que en Fedora no llegaba a 30º en Debian se ponia a 37º. ¿Entiendo que es por drivers mas viejos? En Arch por ejemplo el comportamiento es similar a Fedora...

Asi que no se, me gusta la filosofia de Debian, pero no me gusta tener la sensacion de el equipo no esta funcionando de forma optima.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Waterman
Llevo un par de meses probando varias distros. El escritorio que mas me gusta es Gnome, y mi uso principal del pc ultimamente es navegar por internet y sobre todo ver videos de Youtube o Twitch. Ya abri en su dia un hilo sobre la aceleracion por gpu en videos de navegadores y lo hice funcionar, pero la forma que esta implementado creo que hace que el consumo sea mayor que si usas la cpu unicamente. Ademas no resulta muy estable, los navegadores cambian los flags que lo habilitan etc.

El tema es que "he aceptado" el usar solo cpu, pero tengo la mania absurda de que quiero que el consumo sea minimo. Actualmente estoy en Fedora 42 y la cpu no llega a 30º viendo videos. A principios de semana probe Debian, el activar los drivers propietarios con secure boot activo me costo un poco pero finalmente funcionó. El tema es que lo que en Fedora no llegaba a 30º en Debian se ponia a 37º. ¿Entiendo que es por drivers mas viejos? En Arch por ejemplo el comportamiento es similar a Fedora...

Asi que no se, me gusta la filosofia de Debian, pero no me gusta tener la sensacion de el equipo no esta funcionando de forma optima.
Hola:
Todo indica que sí , los drivers de Debian no están tan optimizados para tu hardware.
Mira si esos drivers propietarios están en los backdoors de Debian (rama testing) y si son similares a los que pone Fedora pues ahí tienes la solución.

Otro consejo sería usar Ubuntu , que aunque uses la LTS , su kernel y staff gráfico se suelen actualizar dentro de la rama LTS.

Así no tendrás un sistema "tan viejo" por decirlo de alguna manera.

Saludos.
Waterman
Cita de Chrysler
Hola:
Todo indica que sí , los drivers de Debian no están tan optimizados para tu hardware.
Mira si esos drivers propietarios están en los backdoors de Debian (rama testing) y si son similares a los que pone Fedora pues ahí tienes la solución.

Otro consejo sería usar Ubuntu , que aunque uses la LTS , su kernel y staff gráfico se suelen actualizar dentro de la rama LTS.

Así no tendrás un sistema "tan viejo" por decirlo de alguna manera.

Saludos.
Precisamente una de las cosas que me gusta de Debian es que no haya una empresa detras. Por eso aunque Fedora me guste tampoco la veo como la mejor opcion. Me estoy decantando hacia Arch, aunque no me termina de convencer que me tenga que fiar de la gente que esta detras de AUR. Pero es que en realidad tambien te tienes que fiar del mantenedor de Flatpak ¿no?

Igual estoy siendo un poco paranoico, no se hasta que punto esa gente es fiable o no la verdad, segun Chatgpt al menos en AUR no se escogen los mantenedores y cualquiera puede subir cualquier cosa. Y que aunque revises el pkgbuild nada impide que una futura update tire de otro sitio...

Quizas que su dia me llamo mucho la atencion el exploit de xz utils...

https://www.theverge.com/2024/4/2/24...ckdoor-attempt
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Waterman
Precisamente una de las cosas que me gusta de Debian es que no haya una empresa detras. Por eso aunque Fedora me guste tampoco la veo como la mejor opcion. Me estoy decantando hacia Arch, aunque no me termina de convencer que me tenga que fiar de la gente que esta detras de AUR. Pero es que en realidad tambien te tienes que fiar del mantenedor de Flatpak ¿no?

Igual estoy siendo un poco paranoico, no se hasta que punto esa gente es fiable o no la verdad, segun Chatgpt al menos en AUR no se escogen los mantenedores y cualquiera puede subir cualquier cosa. Y que aunque revises el pkgbuild nada impide que una futura update tire de otro sitio...

Hola:
A ver , no hay nada perfecto , tienes que partir de ahí.
Las distribuciones "empresariales" tienen mayor seriedad , siempre que la dirección de la empresa no se tire al monte.
Las comunitarias navegan a capricho de pequeños grupos de poder que si bien no dependen directamente de ninguna empresa , pocos viven del software libre y aunque sean contribuidores natos , sus "alubias" vienen de la empresa privada.

Piensa que el kernel , sus mayores contribuidores son empresas como IBM,Intel,Google,Oracle,AMD,Nvidia etc, etc.

Eso sí , Linus tiene aun la sartén por el mango, un problema a futuro será cuando él falte.

Así que yo no me fijaría tanto si usas cualquiera de las 3 "Marías" o de los 2 "Sanjoseses"

¿Has probado openSUSE Tumbleweed?

Saludos.
November5th
ForoCoches: Usuario
Cita de Waterman
Yo con Arch encantado, y el AUR la verdad que es comodísimo pero yo intento tener el mínimo de paquetes de este repo, solo lo indispensable, que si no es un coñazo en cada update estar revisando los pkgbuilds.

Tranqui que no es paranoia, es una practica de seguridad básica.
Waterman
Cita de Chrysler
Hola:
A ver , no hay nada perfecto , tienes que partir de ahí.
Las distribuciones "empresariales" tienen mayor seriedad , siempre que la dirección de la empresa no se tire al monte.
Las comunitarias navegan a capricho de pequeños grupos de poder que si bien no dependen directamente de ninguna empresa , pocos viven del software libre y aunque sean contribuidores natos , sus "alubias" vienen de la empresa privada.

Piensa que el kernel , sus mayores contribuidores son empresas como IBM,Intel,Google,Oracle,AMD,Nvidia etc, etc.

Eso sí , Linus tiene aun la sartén por el mango, un problema a futuro será cuando él falte.

Así que yo no me fijaría tanto si usas cualquiera de las 3 "Marías" o de los 2 "Sanjoseses"

¿Has probado openSUSE Tumbleweed?

Saludos.

¿Y quienes son las 3 "Marías" o de los 2 "Sanjoseses"?

Pues mira, voy a probar Tumbleweed que creo que es de las pocas conocidas que tengo pendiente. ¿Por que openSUSE no es tan popular?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Waterman
¿Y quienes son las 3 "Marías" o de los 2 "Sanjoseses"?

Pues mira, voy a probar Tumbleweed que creo que es de las pocas conocidas que tengo pendiente. ¿Por que openSUSE no es tan popular?
Hola:
"Marías"...Fedora(RH),openSUSE(SUSE),Ubuntu(Canon ical)
"Sanjoseses"...Archlinux , Debian

Las "Marías" son empresariales y los "Sanjoseses" comunitarios.

A tu segunda pregunta , pues a ciencia cierta no lo sé.
Pero me imagino que va enfocada a usuarios más técnicos , aunque sea amigable con el hardware , tiene en ocasiones excesivas opciones o configuraciones más enfocadas a empresas y menos a escritorios domésticos.
Por ejemplo ahora Tumbleweed usa igual que Leap y Suse enterprise SELINUX en lugar de Apparmor.
Es mejor desde el punto de vista técnico , pero es menos apto y en ocasiones innecesario para un usuario doméstico.
Sin embargo Debian y Ubuntu optan por este (Apparmor) mejor para un usuario doméstico.
Esto se traduce por ejemplo que para configurar una impresora en red , sea más fácil en Debian/Ubuntu que en openSUSE y en el nuevo Leap ni te cuento , un usuario doméstico tira la toalla.

Para los que se pregunten que es esto de SELINUX y Apparmor son implementaciones de Control de Acceso Obligatorio para el Kernel Linux.

Selinux funciona sobre reglas forzadas a cada recurso del sistema (archivos, procesos, puertos, etc.) y define reglas detalladas sobre cómo estos pueden interactuar entre sí.

Todo lo que no esté explícitamente aceptado es rechazado , esto tiene mayor seguridad , pero es más complejo de actualizar,mantener y cambiar.

Apparmor define restricciones basadas en la ruta de archivos para aplicaciones específicas.
Cada perfil establece qué recursos puede usar un programa.
Los perfiles se pueden hacer mediante archivos de texto donde se especifican rutas.

Esto es sin meternos en Honduras y menos en Tegucigalpa.

Y un usuario doméstico estás cosas no las controla , pero si las "padece" y hace que para un uso doméstico haya distros más "amigables".

He dejado a Archlinux para el último ya que , no implementa ninguna de las dos , dejando al usuario la opción de usar el que quiera...

Bueno , dejo de escribir que sino entro en bucle y termino escribiendo sobre el kernel de Windows...

Saludos.
Waterman
Cita de Chrysler
Hola:

Pero me imagino que va enfocada a usuarios más técnicos , aunque sea amigable con el hardware , tiene en ocasiones excesivas opciones o configuraciones más enfocadas a empresas y menos a escritorios domésticos.
Por ejemplo ahora Tumbleweed usa igual que Leap y Suse enterprise SELINUX en lugar de Apparmor.
Es mejor desde el punto de vista técnico , pero es menos apto y en ocasiones innecesario para un usuario doméstico.
Sin embargo Debian y Ubuntu optan por este (Apparmor) mejor para un usuario doméstico.
Esto se traduce por ejemplo que para configurar una impresora en red , sea más fácil en Debian/Ubuntu que en openSUSE y en el nuevo Leap ni te cuento , un usuario doméstico tira la toalla.

Para los que se pregunten que es esto de SELINUX y Apparmor son implementaciones de Control de Acceso Obligatorio para el Kernel Linux.

Selinux funciona sobre reglas forzadas a cada recurso del sistema (archivos, procesos, puertos, etc.) y define reglas detalladas sobre cómo estos pueden interactuar entre sí.

Todo lo que no esté explícitamente aceptado es rechazado , esto tiene mayor seguridad , pero es más complejo de actualizar,mantener y cambiar.

Apparmor define restricciones basadas en la ruta de archivos para aplicaciones específicas.
Los perfiles se pueden hacer mediante archivos de texto donde se especifican rutas.

Y un usuario doméstico estás cosas no las controla , pero si las "padece" y hace que para un uso doméstico haya distros más "amigables".

He dejado a Archlinux para el último ya que , no implementa ninguna de las dos , dejando al usuario la opción de usar el que quiera...

Bueno , dejo de escribir que sino entro en bucle y termino escribiendo sobre el kernel de Windows...

Saludos.
Lo primero gracias por las respuestas. He probado a poner los drivers de Nvidia y me esta dando problemas, el repositorio parece que no responde o no tiene el tamaño esperado cuando en principio la url si que funciona... Al final no se si es un problema temporal del servidor o que hoy hay futbol y alguna url no funcione como debe.

Mañana volvere a probar a ver...
siscu_vectra
Mirar la noticia shur , la gente se pasa a un ubuntu maquillado

https://www.genbeta.com/linux/linux-...s-ultimos-dias
mariscal86
Icon of WCW
Cita de siscu_vectra
Mirar la noticia shur , la gente se pasa a un ubuntu maquillado

https://www.genbeta.com/linux/linux-...s-ultimos-dias
Bueno, todo lo que sea entrar en este mundo bienvenido sea. Ojala lo hubiese tenido tan facil en su dia cuando empecé
Kangreno
Eres kangrena
Cita de Waterman

Si nos metemos en paranoias, el kernel Linux tiene una gran cantidad de blobs propietarios y de ahí que exista linux-libre.
Incluso cualquier distro tiene muchos paquetes inauditables como casi todos los drivers para hacer funcionar el equipo. Si miras el "peso" total de los mencionados paquetes, te vas a los cientos de megas...
Y hay más, SeLinux fue desarrollado inicialmente por la NSA.
Podríamos añadir el IntelME, otro enlace, o el AMD PSP, el microcódigo de la CPU, la Bios propietaria, etc etc.

Pero vamos, aunque mi mensaje suene a burla, todo lo contrario; yo también prefiero las distros comunitarias. Tengo en un Pc, para juegos, Debian, y en el portátil, Arch. En este último, un par de paquetes de AUR que compilé yo mismo.
También he probado con éxito Trisquel y Parabola y en un futuro me planteo un equipo con coreboot para mis cosillas personales.
Pinfly22
Ayrton unico
Voy a cambiar Mint, y no se si meter manjaro o arch limpio.

Nunca me decido y mientras tanto sigo con Mint instalado.
Johanst21
ForoCoches: Usuario
Yo uso Manjaro KDE y me parece una maravilla.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Pinfly22
Voy a cambiar Mint, y no se si meter manjaro o arch limpio.

Nunca me decido y mientras tanto sigo con Mint instalado.
Hola:
Hace mucho que no toco Manjaro.
Si quieres personalizar , mejor Archlinux.
Si quieres instalar y tirar para adelante puedes usar Manjaro.

Como escritorio Plasma 6 si quieres control , si te da igual Gnome , no sé si Manjaro tiene versión con Cinnamon.

Saludos.
gark
Cita de Chrysler
Hola:

Como escritorio Plasma 6 si quieres control , si te da igual Gnome , no sé si Manjaro tiene versión con Cinnamon.

Saludos.
@Pinfly22

Completando lo que comenta @Chrysler
Manjaro es Instalar y usar, solo tienes que instalar los 4 paquetes adicionales que necesitas
De escritorios oficiales son KDE, Gnome y XFCE
En la web oficial de Manjaro también tienen los escritorios comunitarios donde hay Cinnamon

Lo positivo (o no) de Manjaro es que usa unos repositorios propios ( revisados en base a los de Arch), aunque ello significa que salen algo mas tarde las actualizaciones respecto a Arch

Otra versión basada en Arch, pero de "instalar y usar" es CachyOS, que recientemente está en alza
Bastante parecido a Manjaro, pero tirando directo de los repositorios de Arch

Aunque a dia de hoy, con el script post-instalación de Arch.. Es muy fácil (no tanto como las anteriores mencionadas, pero bueno..)
Pinfly22
Ayrton unico
Cita de Chrysler
Hola:

Saludos.
Como escritorio voy a poner plasma, si.
Pinfly22
Ayrton unico
Cita de gark
@Pinfly22

Completando lo que comenta @Chrysler
Manjaro es Instalar y usar, solo tienes que instalar los 4 paquetes adicionales que necesitas
De escritorios oficiales son KDE, Gnome y XFCE
En la web oficial de Manjaro también tienen los escritorios comunitarios donde hay Cinnamon

Lo positivo (o no) de Manjaro es que usa unos repositorios propios ( revisados en base a los de Arch), aunque ello significa que salen algo mas tarde las actualizaciones respecto a Arch

Otra versión basada en Arch, pero de "instalar y usar" es CachyOS, que recientemente está en alza
Bastante parecido a Manjaro, pero tirando directo de los repositorios de Arch

Aunque a dia de hoy, con el script post-instalación de Arch.. Es muy fácil (no tanto como las anteriores mencionadas, pero bueno..)
Gracias, por ahora solo contemplo Manjaro o Arch limpio, ya os contare a ver que hago.
Kangreno
Eres kangrena
Cita de Pinfly22
Gracias, por ahora solo contemplo Manjaro o Arch limpio, ya os contare a ver que hago.
Yo siempre recomendaría Arch porque te deja un sistema más personalizado y limpio.
Si tienes tiempo y ganas de aprender me decantaría sin duda por aquel. Ten en cuenta que no solo tienes que instalar, que se hace con archinstall actualmente, sino también configurar, instalar paquetes adicionales, establecer Selinux/Apparmor, etc etc.

Si no te apetece andar enredando o andas mal de tiempo, Manjaro o CachyOS como te han comentado. El segundo se está poniendo de moda especialmente en el ámbito gamer, algo a tener en cuenta si ese es uno de los fines del sistema.
Pinfly22
Ayrton unico
Cita de Kangreno
Yo siempre recomendaría Arch porque te deja un sistema más personalizado y limpio.
Si tienes tiempo y ganas de aprender me decantaría sin duda por aquel. Ten en cuenta que no solo tienes que instalar, que se hace con archinstall actualmente, sino también configurar, instalar paquetes adicionales, establecer Selinux/Apparmor, etc etc.

Si no te apetece andar enredando o andas mal de tiempo, Manjaro o CachyOS como te han comentado. El segundo se está poniendo de moda especialmente en el ámbito gamer, algo a tener en cuenta si ese es uno de los fines del sistema.
La verdad es que para aprender es lo mejor, meter arch. Ademas esta el tutorial de soplos linux que no tienes perdida.
ZasZ
Cita de Pinfly22
La verdad es que para aprender es lo mejor, meter arch. Ademas esta el tutorial de soplos linux que no tienes perdida.

no vas a aprender nada útil que no puedas aprender en Linux Mint. Ahora, si quieres jugar y cacharrear nada que objetar, pero lo de aprender es una bobada.
Waterman
Una cosa que me disgusta en general es que hasta donde yo no se no hay notificador de actualizaciones que te actualice todo. En Arch por ejemplo al final hice un .sh que lanza pacman para los repos oficiales, yay por otro lado para AUR y otro para Flatpak. Uso una extension de Gnome que me dice si hay updates, pero solo me las detecta para los repos oficiales, asi que al final termino lanzando el sh todos los dias si quiero tener lo ultimo, en especial de los navegadores web que es donde creo que puede haber fixes importantes.

¿Esta es la forma normal de trabajar o me estoy perdiendo algo?
Waterman
Cita de Chrysler
Hola:

Saludos.

Pues te puedo contar mi experiencia con Tumbleweed. Ayer no iban los repos de Nvidia, desconozco si era tema de servidores o capado de red por el futbol. Hoy si que iba todo lo que ayer no, he instalado los drivers para mi grafica, todo ok, reinicio y aparentemente estan instalados pero no. Chatgpt no ayuda como en otras ocasiones, supongo que debido a la falta de informacion en general.

Resumiendo, lo que en otras distros ha sido bastante sencillo en esta no funciona de primeras y no voy a perder mas tiempo en resolverlo, entiendo por que la gente no usa esta distro, que seguramente conociendo como hacer las cosas funcione bien, pero al menos con una tarjeta Nvidia las cosas creo que no estan bien hechas.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @Waterman:

Empecemos por lo último , yo no uso nvidia y no tengo experiencia directa , pero tienes razón...openSUSE tiene un toque técnico y su curva (pequeña) pero curva de aprendizaje.
Tu eres dueño de tu tiempo y decides en donde gastarlo , así que olvídate de openSUSE.

Creo que por tu perfil Kubuntu te iría mejor.

Sobre Archlinux , la "gracia" de Arch es hacerlo vía terminal .
Un sudo pacman -Syu && yay -Syu tampoco es tan complicado y si quieres haces un alias para reducirlo a una sola palabra.

Archlinux es una distro rolling que actualiza paquete a paquete , sabes ¿Por qué no tiene en origen esa funcionalidad?... pues porque estaría todos los días y casi a todas las horas avisando que tienes alguna actualización aunque sea solo una dependencia.
Y esa estrategia de actualización es mala , porque eres carne de cañón para que se te rompa el sistema.
Es mejor que actualices una o dos veces a la semana , que cojas una rutina , por ejemplo martes-jueves o lunes-sábado o lo que te venga bien a tu ritmo de vida.

Incluso para lanzarlo puedes crear una regla en el crontab y listo.

Pero si quieres seguir con tu idea de un updater , usa el más común arch-updater

https://github.com/Antiz96/arch-update

Si tienes alguna duda o problema específico , pues lo comentas y si podemos o sabemos te echamos una mano.

Saludos.
Meiden
uәpᴉәɯ
No se habla de Omarchy por aquí?
Mikelevel
Aprendiz
Cita de Waterman
Una cosa que me disgusta en general es que hasta donde yo no se no hay notificador de actualizaciones que te actualice todo. En Arch por ejemplo al final hice un .sh que lanza pacman para los repos oficiales, yay por otro lado para AUR y otro para Flatpak. Uso una extension de Gnome que me dice si hay updates, pero solo me las detecta para los repos oficiales, asi que al final termino lanzando el sh todos los dias si quiero tener lo ultimo, en especial de los navegadores web que es donde creo que puede haber fixes importantes.

¿Esta es la forma normal de trabajar o me estoy perdiendo algo?
Supongo que cada uno tendrá una forma según su paranoia.

En Ubuntu Mate ( supongo que el resto de Ubuntus funcionan igual o parecido ) puedes configurar lo siguiente:

Comprueba actualizaciones a diario y y si son de seguridad descarga e instala automáticamente.

En caso de tener actualizaciones pues te salta la ventana correspondiente.
Esto no funciona con los flatpak pero los snap creo que si actualizan solos.. no lo tengo claro del todo.

Aparte tienes el livepatch que teóricamente pone parches de seguridad al kernel en caliente

https://ubuntu.com/security/livepatch

Si quieres que un paquete se ponga al día automáticamente (por ejemplo firefox si no lo tienes en snap) pues lo pones en el unattended-upgrades

En mi caso cuando me salta la ventana de actualizaciones la cierro y ejecuto un alias por consola

Código:
alias actualizar='sudo apt update && sudo apt list --upgradable && sudo apt dist-upgrade && sudo snap refresh && sudo flatpak update'

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Meiden
No se habla de Omarchy por aquí?
Hola:
La mayoría de usuarios que usan Arch + hyprland , les gusta hacerlo a su manera.
Tal vez esa implementación ahorra trabajo , pero al final el que quiere un gestor de ventanas donde la personalización es el motivo principal , no querrá la personalización de otro.

Les deseo suerte y que triunfen.

Saludos.
← A Electrónica / Informática