El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos
20-oct-2025 08:56
|
Puede que tengas razón en tu predicción a futuro, pero con un YOC del 10% que es +- lo que tenemos ahí la mayoría, es muy difícil que no sea capaz de pagarnos. Porque el tabaco lleva desaparecido muchos años, pero el FCF sigue saliendo y seguirá saliendo lo suficiente para ser muy rentable. Y esto sin contar que el mundo no termina en Gibraltar y Los Cárpatos, queda mucho mundo donde la concienciación con la salud aún es bastante cuestionable. |
20-oct-2025 09:01
|
Con la plantilla Google sheet de seguimiento de cartera de https://x.com/vecinoinversor_/status...59289886957568
Y ya que estoy, actualizo mi cartera a día de hoy ![]() |
20-oct-2025 09:31
|
Abro este hilo para comentar las diferentes ideas, formas de invertir, empresas adecuadas y todo lo relacionado con inversión por dividendos.
PRECEDENTES: Antiguamente el forero @tio_gilito creó un hilo donde entraba este tipo de forma de invertir. Pero el hilo fue derivando en otra forma de entender la inversión (muy lícita por supuesto) pero que creo que a muchos foreros nos deja un poco fuera. De ahí este pequeño subforo. QUÉ ES UN ABUELO HOLDER: Como yo lo entiendo es una persona que dispone de ingresos limitados (jajaja, muy limitados en mi caso, que le vamos a hacer) y que, a través de la inversión en empresas que repartan dividendos obtener una pequeña renta extra a la vez que hace trabajar el dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar. Generalmente este tipo de inversores suelo comprar y rara vez vender, a no ser que los fundamentales de la empresa así lo requiera. Asímismo suele reinvertir todos los dividendos cobrados a no ser que esté cerca a la jubilación o le haga falta para algo en ese momento. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS BUSCA?: General e idealmente, el tipo de empresas que se busca debería tener las siguientes características: - Que reparta dividendos - Que esos dividendos sean crecientes año tras año - Que la empresa tenga cierto "moat" o foso - Que esté a un precio razonable (aunque esta condición no es absolutamente necesaria) En Estados Unidos hay una lista muy interesante, la lista CCC que enumera detalladamente qué empresas llevan más de 25 años incrementando dividendos (Champions), de 10 a 24 años (Contenders) y de 5 a 9 años (Challengers) que puede ser muy útil para identificar empresas aptas para este tipo de estrategia. Enlace: https://www.digrin.com/stocks/list/ccc/ (hay otras webs en las que las podeis descargar en formato excel, pdf, etc). Nos podríamos animar y hacer una lista parecida (aunque por desgracia muchísimo más restringida) de empresas españolas... ¿alguien se atreve? VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE TIPO DE INVERSIÓN: Como toda forma de invertir, no estamos ante la panacea. Tiene una serie de ventajas que enumeramos aquí: + Se obtiene un ingreso pasivo regular con los que obtener una renta adicional. + Se pueden (deben) reinvertir los dividendos, con lo que el interés compuesto es un arma a considerar. + Una ventaja extra de la reinversión de dividendos es que lo puede invertir en la misma empresa o en otra empresa diferente, aprovechando los precios en diferentes etapas del mercado. + Las empresas que reparten dividendos y que son las adecuadas para esta forma de invertir dan señales de robustez económica y compromiso con el inversor; no confundir con empresas que dan dividendo a cambio de más deudas.... + Se van obteniendo unos retornos que ya están en nuestros bolsillos; si el mercado cae, ese dinero o liquidez podemos reinvertirlo en obtener más acciones a buenos precios. + Es un tipo de inversión que no es excesivamente complejo aunque sí requiere estar atentos al mercado. Como desventajas podemos enumerar, entre otras: - Los dividendos tienen una retención fiscal (doble en el caso de las extranjeras aunque en muchos casos la retención en origen se puede reclamar y volver a tenerla en nuestra cuenta) que aminoran el interés compuesto. - Riesgo de recorte de dividendos. Si es temporal por causas transitorias no es excesivamente problemático pero si es recurrente es un problema que hay que estudiar. - Podemos perdernos empresas con mucho crecimiento (piénsese en las grandes tecnológicas como Nvidia, Alphabet, etc que históricamente no han repartido dividendo significativo) Dejo espacio para seguir ampliando porque aquí hay mucha tela que cortar... Las unica ventaja que le veo al reparto de dividendo es que obliga un poco a la empresa a ser cuidadosa con sus cuentas, pero le veo mas problemas que ventajas. Prefiero vender cuando me de la gana a mi y reinvertir en lo que yo quiera. |
20-oct-2025 09:36
|
Puedes hacer la lectura que quieras. Para encontrar buenas oportunidades hay que asumir riesgos. A día de hoy es una empresa estable y solida con muy buenos margenes y en su momento por miedo a lo que comentas se quedó a precio de risa. Jamás pensé que llegaría a tenerla casi como bagger a estas alturas, las cosas como son... |
20-oct-2025 10:01
|
Lo del dividendo no lo acabo de ver. Si la empresa tiene beneficios, puede repartirlos o reinvertirlos. Si los reparte, vas a tributar por el dividendo, si no los reparte, el valor de la empresa debería subir (bueno, mas bien mantenerse, porque lo normal es que cuando hay reparto de dividendo, el valor de la accion baje proporcionalmente).
Las unica ventaja que le veo al reparto de dividendo es que obliga un poco a la empresa a ser cuidadosa con sus cuentas, pero le veo mas problemas que ventajas. Prefiero vender cuando me de la gana a mi y reinvertir en lo que yo quiera. |
20-oct-2025 10:22
| Gracias a los que habéis respondido. La consideraré de nuevo. Es cierto que al final si mantiene márgenes y rentabilidad, es lo que importa. |
20-oct-2025 10:29
|
Lo del dividendo no lo acabo de ver. Si la empresa tiene beneficios, puede repartirlos o reinvertirlos. Si los reparte, vas a tributar por el dividendo, si no los reparte, el valor de la empresa debería subir (bueno, mas bien mantenerse, porque lo normal es que cuando hay reparto de dividendo, el valor de la accion baje proporcionalmente).
Las unica ventaja que le veo al reparto de dividendo es que obliga un poco a la empresa a ser cuidadosa con sus cuentas, pero le veo mas problemas que ventajas. Prefiero vender cuando me de la gana a mi y reinvertir en lo que yo quiera.
Incluso empresas como Alphabet y Meta dan dividendo porque ganan mucho más dinero del que pueden reinvertir. La otra opción es aparcar el dinero en la caja, pero tener caja ociosa en una empresa de esas características no es muy buena idea. |
20-oct-2025 14:25
|
Cuando una empresa gana dinero puede hacer varias cosas:
Incluso empresas como Alphabet y Meta dan dividendo porque ganan mucho más dinero del que pueden reinvertir. La otra opción es aparcar el dinero en la caja, pero tener caja ociosa en una empresa de esas características no es muy buena idea. La empresa se deshacen de un excedente de caja, pero a nosotros poco favor nos hace. Añado lo del final del siguiente post que he subido. |
Editado: 20-oct-2025 14:29 -
20-oct-2025 14:29
|
El comentario iba, más bien, por el tono del OP, donde da a entender que el dividendo es algo a buscar como una especie de rentabilidad extra. Buscar el dividendo como quien abre un plazo fijo no creo que sea la manera correcta de interpretarlo. |
20-oct-2025 14:59
|
Puede ser, pero entonces lo que hacen es repartir dividendo, para evitar ese coste de escala. Nosotros seguimos comiéndonos el coste fiscal (aunque también pagaríamos el de rendimientos decrecientes.
El comentario iba, más bien, por el tono del OP, donde da a entender que el dividendo es algo a buscar como una especie de rentabilidad extra. Buscar el dividendo como quien abre un plazo fijo no creo que sea la manera correcta de interpretarlo. |
21-oct-2025 07:54
|
Puede ser, pero entonces lo que hacen es repartir dividendo, para evitar ese coste de escala. Nosotros seguimos comiéndonos el coste fiscal (aunque también pagaríamos el de rendimientos decrecientes.
El comentario iba, más bien, por el tono del OP, donde da a entender que el dividendo es algo a buscar como una especie de rentabilidad extra. Buscar el dividendo como quien abre un plazo fijo no creo que sea la manera correcta de interpretarlo. Habla de una RENTA extra, no de una rentabilidad extra, lo que si que se suele ajustar al enfoque de la estrategia, vamos, como quien tiene un piso alquilado... Y totalmente de acuerdo en que esto no es un plazo fijo, y no es la manera de enfocarlo, sino todos iríamos a los YIELDS mas altos y olvidaríamos las empresas con cierto crecimiento. En cuanto a la parte fiscal, si, así es, pagamos un peaje fiscal que nos merma rentabilidad, pero no solemos pagar el impuesto de venta con plusvalías porque no solemos vender, tiene sus ventajas y desventajas. Pero la principal ventaja de esta estrategia es que el mercado no tiene que darnos la razón para que nosotros ganemos, y esta es una enorme ventaja psicológica que permite que sea fácil mantener la estrategia en situaciones adversas. Cuando los mercados sufren contracciones de múltiplos, o se prolongan mercados laterales, (cosa que lleva tiempo sin pasar) es mucho mas fácil continuar invirtiendo cuando tus ingresos siguen mas o menos intactos. Y el hecho de que tu cartera genere un FCF, te permite reasignar capitales constantemente. |
21-oct-2025 11:59
|
Habla de una RENTA extra, no de una rentabilidad extra, lo que si que se suele ajustar al enfoque de la estrategia, vamos, como quien tiene un piso alquilado...
Y totalmente de acuerdo en que esto no es un plazo fijo, y no es la manera de enfocarlo, sino todos iríamos a los YIELDS mas altos y olvidaríamos las empresas con cierto crecimiento. En cuanto a la parte fiscal, si, así es, pagamos un peaje fiscal que nos merma rentabilidad, pero no solemos pagar el impuesto de venta con plusvalías porque no solemos vender, tiene sus ventajas y desventajas. Pero la principal ventaja de esta estrategia es que el mercado no tiene que darnos la razón para que nosotros ganemos, y esta es una enorme ventaja psicológica que permite que sea fácil mantener la estrategia en situaciones adversas. Cuando los mercados sufren contracciones de múltiplos, o se prolongan mercados laterales, (cosa que lleva tiempo sin pasar) es mucho mas fácil continuar invirtiendo cuando tus ingresos siguen mas o menos intactos. Y el hecho de que tu cartera genere un FCF, te permite reasignar capitales constantemente. Si se necesita cash flow, se puede vender una parte de las acciones. También es cierto que una empresa para que el socio gane dinero, no para que venda su parte. Es un tema que da para hablar mucho. Simplemente pretendía apuntar que no se confunda una acción dando dividendo con un depósito dando interés. |
21-oct-2025 14:30
|
Existiendo un mercado como el que hay, se puede pintar como se quiera, pero esto es un ¿Que prefieres? ¿Una caja donde crece el dinero y de vez en cuando suelta algo o una donde crece pero no lo suelta? La caja se puede vender cuando se quiera.
Si se necesita cash flow, se puede vender una parte de las acciones. También es cierto que una empresa para que el socio gane dinero, no para que venda su parte. Es un tema que da para hablar mucho. Simplemente pretendía apuntar que no se confunda una acción dando dividendo con un depósito dando interés. Se puede, si. Pero... ¿Por cuanto se puede vender la caja? Por 7 veces beneficios o por 50 veces, depende de lo que opine el mercado. Esto a una persona que cobra los dividendos, "le da igual" porque el cobra del FCF de la empresa, no de la cotización. Y aquí hay una diferencia gigante, porque cuanto va a ganar "molson coors" el año que viene es algo cuantificable con un % de fallo bastante limitado, pero a cuanto va a valorar el mercado las acciones de PayPal es algo mucho más difícil de pronosticar. Te aseguro que a la mayoría ,nos gustaría que las empresas que estamos comprando en ese mismo momento que nosotros las compramos, estuviesen haciendo recompras que repartiendo dividendos. Porque sabemos que si se hace en precio, nos va a generar más valor, pero no siempre es así.... Por lo que preferimos ser nosotros quienes deciden en qué empresa invertimos ese FCF que el resto de empresas de nuestra cartera no son capaces de reasignar en sus respectivos negocios. |
Editado: 21-oct-2025 14:35 -
26-oct-2025 00:50
|
Agradezco el hilo @ClassicCo. La verdad es que yo ya llevaba unos 5 años en el otro hilo, leyendo a diario pero quizás he escrito 3 mensajes en total durante este tiempo. La verdad es que echo de menos la época cuando empecé, con Jarg que aun no estaba en True Value, y con Laruku y Membroza muy activos, posteando incluso analisis muy currados. Hasta disfrutaba con Witosev, que en aquella época, tenia buenos conocimientos de Oil y Tankers. Ahora mismo, el hilo se ha pervertido, ha durado tan solo 10 dias el último... todo lleno de traders, cryptobros encubiertos y trolls... Tan solo leo contenido de calidad por parte de Rutoro, poco más, lo otro son subecarros al caballo ganador, pero claro, en un mercado alcista hasta el más tonto hace dinero... el buen inversor se ve en bear market bajo mi opinión. Y en bear markets largos. Nada, agradeceros la idea, y si esto queda en un grupo más reducido y con mayor posibilidad de hacer seguimiento, quizás me animo y posteo más. Saludossss |
Editado: 26-oct-2025 00:55 -
26-oct-2025 17:41
| Me sumo para dar las gracias por este hilo, tengo tan solo un par de aciones divinderas abiertas, y también llevo tiempo por el estos foros aprendiendo. A seguir construyendo con calidad. Gracias! |
26-oct-2025 17:57
|
buenas, vengo a ver opiniones sobre cambio de bróker.
actualmente tengo 5 etfs en degiro 4 de ellos son de dividendos : VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS En este tengo poco (menos del 20%) porque según me he informado es bastante más volátil que los demas iShares STOXX Global Select Dividend 100 JPM Global Equity Premium Income UCITS este ya se que tiene desventajas en cuanto a techo de beneficio, por el tema de vender options para generar un ingreso mensual, lo tengo básicamente por diversión con poca pasta. luego tengo este típico a largo plazo (10 años mínimo) con aportaciónes más grandes o pequeñas según el mes :Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Acc El caso es que conforme pagan, al no tener la retención, se me está haciendo bola el controlar y poner todo en la declaración a mano. estoy pensando en dejar solo el etf all world en degiro, con DCA como hasta ahora, y mover los demás a traderepublic o myinvestor excepto el de ishares que no está en trade. ¿alguna idea o críticas a los etf? El problema de todos los etf es que las retenciones en origen las pierdes todas |
27-oct-2025 09:10
|
Agradezco el hilo @ClassicCo. La verdad es que yo ya llevaba unos 5 años en el otro hilo, leyendo a diario pero quizás he escrito 3 mensajes en total durante este tiempo. La verdad es que echo de menos la época cuando empecé, con Jarg que aun no estaba en True Value, y con Laruku y Membroza muy activos, posteando incluso analisis muy currados.
Hasta disfrutaba con Witosev, que en aquella época, tenia buenos conocimientos de Oil y Tankers. Ahora mismo, el hilo se ha pervertido, ha durado tan solo 10 dias el último... todo lleno de traders, cryptobros encubiertos y trolls... Tan solo leo contenido de calidad por parte de Rutoro, poco más, lo otro son subecarros al caballo ganador, pero claro, en un mercado alcista hasta el más tonto hace dinero... el buen inversor se ve en bear market bajo mi opinión. Y en bear markets largos. Nada, agradeceros la idea, y si esto queda en un grupo más reducido y con mayor posibilidad de hacer seguimiento, quizás me animo y posteo más. Saludossss Es la misma historia de siempre... en el 99 se decía que WB se había quedado anticuado, que había perdido su magia. Luego vienen los sustos y los que parecían mas listos que nadie, dejan de parecerlo tanto. Está bastante bien explicado aquí: ![]() Son muchos años seguidos de bonanza, y los números hacen parecer que el mejor siempre es el mas intrépido, y el mas inconsciente, es repetir una y otra vez la fabula del burro y la flauta... espero que no les coja demasiado mal cuando vengan mal dadas, pero de verdad que se lee mucha ludopatía ahí. |
Editado: 27-oct-2025 09:13 -
29-oct-2025 17:34
|
Personalmente, yo ignoro el YOC, es una métrica que me parece irrelevante.
Entiendo que mola y que anima a nivel psicológico, porque habla de lo productiva que ha sido la inversión en el pasado, pero no me habla ni a presente ni a futuro. Para mi, ese capital, en ese empresa va a rendir un 2% en dividendo, y en otras empresas podría rendir más. (No se malinterprete, está claro que el yield no lo es todo, pero esque tampoco creo en la revalorización de la acción a estos precios) Si que la considero DGI, y el problema no es el peso, es la valoración que considero absurda. Sinceramente tener un buen YOC es descansar tranquilo, es tener una buena rentabilidad de base, incluso si la empresa le diera por recortar dividendo, tendrías mayor amortiguación de ese recorte que en el propio Yield |
29-oct-2025 18:10
|
Pues a mi el YOC me parece mucho más relevante que el Yield. Tener un YOC muy por encima del Yield, te dice que acertaste con esta empresa DGI o que tuviste un gran precio de compra en el caso de otras, como las cíclicas por ejemplo.
Sinceramente tener un buen YOC es descansar tranquilo, es tener una buena rentabilidad de base, incluso si la empresa le diera por recortar dividendo, tendrías mayor amortiguación de ese recorte que en el propio Yield Lo que me refiero es: Yo compro la acción X a 100$ y da un dividendo de 1$. (Yield 1%) La acción X se revaloriza mucho y pasa a valer 1000$ y también sube el dividendo hasta 10$. (Yield 1% y Yoc 10%) Por supuesto que ha sido una inversión más que excelente, pero ahora mismo, si yo vivo de las rentas, ese capital de 1000$ me está dando un 1% de yield por mucho que el Yoc sea bastante alto, tengo la opción de irme con esos 1000$ a irme a un sitio donde el dividendo sea más elevado. (Dando su parte a María Jesús) Vamos, que el Yoc no me va a pagar las facturas si no vendo, que el que me las paga es el Yield, por eso digo que el Yoc solamente me habla del pasado. |
29-oct-2025 18:31
|
Me he explicado mal, tienes razón en todo lo que dices.
Lo que me refiero es: Yo compro la acción X a 100$ y da un dividendo de 1$. (Yield 1%) La acción X se revaloriza mucho y pasa a valer 1000$ y también sube el dividendo hasta 10$. (Yield 1% y Yoc 10%) Por supuesto que ha sido una inversión más que excelente, pero ahora mismo, si yo vivo de las rentas, ese capital de 1000$ me está dando un 1% de yield por mucho que el Yoc sea bastante alto, tengo la opción de irme con esos 1000$ a irme a un sitio donde el dividendo sea más elevado. (Dando su parte a María Jesús) Vamos, que el Yoc no me va a pagar las facturas si no vendo, que el que me las paga es el Yield, por eso digo que el Yoc solamente me habla del pasado. - El primero, lo dijiste tu, impuestos. - Si fuiste a DGI, que impide que ese yield no crezca o crezca también cotización?? Esos 1000 usd podrian ser 1200 para el siguiente año, y seguir en 1%. - Dificultad de Asset Allocation de esos 1000, a no ser que fueras a vaca lechera o algo asi... pero ya cambia la estrategia DGI. - Enfocar la salida por un Yield/YOC y no por algun fundamental negativo de la empresa o por un problema gordo de la empresa, o por propia sobrevaloración de la empresa. Los ejemplos que me vienen a la cabeza son BATS los que tuvimos suerte de comprarla a 20 libras o ahora, ARE... Son ejemplos contrapuestos, donde yo personalmente me iría o me quedaría, por fundamental/sobrevaloración y no por YOC/Yield. Un saludo @Humada!
|
29-oct-2025 19:25
|
Bueno... Ya que el general se va a poner demasiado monótono estos días, tengo un pequeño dilema o debate interno, que en mi caso, me afecta en una empresa bastante típica de nuestras carteras. ( T.Rowe, pero bueno, que se aplica a más gestoras de activos )
Últimamente, estamos en la era de la indexación, (y como para no estarlo, menudos rendimientos...) pero más tarde o más temprano, llegará un crsh al SP, donde se supone que los buenos gestores activos salen a relucir. ¿Creéis que en ese momento, volverá a salir a la palestra la gestión activa, o la moda de la indexación pasiva a llegado para quedarse? Tengo controversias con esta acción, ya que hace unos 4 años que realice las primeras compras (creo que eran cerca de 130 usd) y creo que hay un cambio claro de tendencia en lo que dices: estamos en la era de la indexacion. Y por lo que se ve, TROW va muy a contracorriente ahí. Su competencia de gestión activa, como Blackrock, también va por delante suyo. En resumen, he ido promediando la acción (compre también en algunas de sus bajadas a 80 usd y a 90 usd), pero es una acción que la veo perdedora sí o sí, al contrario de lo que muchos piensan: - No esta alta, cuando las bolsas estan altas, y sus activos bajo gestión deberían dando importes altos. - El AUM sigue bajando, y lleva ya casi dos años así diría... Por lo que me hace concluir, que cuando bajen las bolsas, se van a sumar los dos efectos negativos y la acción puede volver a los 80 usd o menos... Saludos |
30-oct-2025 08:55
|
Buenas de nuevo Shur, voy respondiendo a medida que me pongo al dia del hilo. Aunque sea un poco capitan a posteriori, ya que pasaron 7 meses desde tu post, justo quería hacer referencia a lo que dices de TROW.
Tengo controversias con esta acción, ya que hace unos 4 años que realice las primeras compras (creo que eran cerca de 130 usd) y creo que hay un cambio claro de tendencia en lo que dices: estamos en la era de la indexacion. Y por lo que se ve, TROW va muy a contracorriente ahí. Su competencia de gestión activa, como Blackrock, también va por delante suyo. En resumen, he ido promediando la acción (compre también en algunas de sus bajadas a 80 usd y a 90 usd), pero es una acción que la veo perdedora sí o sí, al contrario de lo que muchos piensan: - No esta alta, cuando las bolsas estan altas, y sus activos bajo gestión deberían dando importes altos. - El AUM sigue bajando, y lleva ya casi dos años así diría... Por lo que me hace concluir, que cuando bajen las bolsas, se van a sumar los dos efectos negativos y la acción puede volver a los 80 usd o menos... Saludos Bueno, un matiz, a "No esta alta, cuando las bolsas están altas, y sus activos bajo gestión deberían dando importes altos." ¿Las bolsas están altas? El Nasdaq si, sin duda, pero el resto... ![]() Esto solo en EEUU, que también se puede municionar Europa o emergentes que tampoco están pasando por su mejor momento... Por eso quiero pensar, que la gestión activa debería de saber aprovechar este gap, y marcar la diferencia en el momento que lleguen un mercado bajista un poco prolongado. Como bien dices, las acciones caerían arrastradas por el mercado, peor le ofrecería la oportunidad a sus productos de destacar con respecto a los indexados y con eso poder frenar la tendencia. Está claro que mientras siga así la tendencia, va a estar complicado revertir la situación, (anqué están empezando a sacar productos tipo ETF), pero creo que la era de la indexación terminará mas tarde o mas temprano. |
30-oct-2025 13:59
|
Bueno, un matiz, a "No esta alta, cuando las bolsas están altas, y sus activos bajo gestión deberían dando importes altos."
¿Las bolsas están altas? El Nasdaq si, sin duda, pero el resto... ![]() Esto solo en EEUU, que también se puede municionar Europa o emergentes que tampoco están pasando por su mejor momento... Por eso quiero pensar, que la gestión activa debería de saber aprovechar este gap, y marcar la diferencia en el momento que lleguen un mercado bajista un poco prolongado. Como bien dices, las acciones caerían arrastradas por el mercado, peor le ofrecería la oportunidad a sus productos de destacar con respecto a los indexados y con eso poder frenar la tendencia. Está claro que mientras siga así la tendencia, va a estar complicado revertir la situación, (anqué están empezando a sacar productos tipo ETF), pero creo que la era de la indexación terminará mas tarde o mas temprano. Jeje esta bien diferir en esto. Los indicies importantes americanos, todos, estan en máximos, el que pasas tu es centrado en Consumer Staple... A no ser que me este colando yo y TROW solo tenga activos en ese sector, no tiene mucho sentido el gráfico que muestras... Que si, que estos indices estan respaldados por al capitalizacion de las más grandes... pero si nos centramos en los activos de TROW, imagino que estara altamente invertido en esas empresas también... Asi que mi conclusión sigue siendo la misma, va un paso por detrás de las empresas de inversión pasiva, y no es la mejor tampoco en su sector de inversión activa. Y para colmo, aquí también opino diferente a ti, los ETF e productos indexados en general, estan para quedarse y no veo indicio alguno de que vayan a caer a corto/medio plazo... Saludos shur
|
30-oct-2025 15:34
|
Jeje esta bien diferir en esto. Los indicies importantes americanos, todos, estan en máximos, el que pasas tu es centrado en Consumer Staple... A no ser que me este colando yo y TROW solo tenga activos en ese sector, no tiene mucho sentido el gráfico que muestras...
Que si, que estos indices estan respaldados por al capitalizacion de las más grandes... pero si nos centramos en los activos de TROW, imagino que estara altamente invertido en esas empresas también... Asi que mi conclusión sigue siendo la misma, va un paso por detrás de las empresas de inversión pasiva, y no es la mejor tampoco en su sector de inversión activa. Y para colmo, aquí también opino diferente a ti, los ETF e productos indexados en general, estan para quedarse y no veo indicio alguno de que vayan a caer a corto/medio plazo... Saludos shur ![]() ![]() Si, los índices americanos están en máximos, pero con unas disparidades de múltiplos entre sectores muy grandes, esto es algo que la gestión activa, a largo plazo debería de aprovechar. Mientras siga el mercado por la misma vía, va a seguir todo como hasta ahora, incluso aumentando el gap, pero en el momento que el mercado sufra caídas, o mercados laterales, el gap va a cerrarse, y eso es lo que hará brillar a los buenos gestores y cortará un poco la moda de los indexados. (la pregunta es cuándo) |
31-oct-2025 12:43
|
Las acciones de UK cotizan en peniques, no en libras, por eso ves que los precios tienen "muchos ceros".
Esto no se mira "si han subido bastante", las cotizaciones se miran en relación a los beneficios actuales y futuros de la empresas. Has estado mirando la fiscalidad de la doble retención, bien. Pero también deberías de tener en cuenta la fiscalidad de hacer en el futuro un "gran trasvase de capital" de una estrategia a otra, ten en cuenta que esa rotación puede suponer un palo fiscal muy grande. Si lo que te preocupa es la facilidad a la hora de hacer la declaración, lo suyo es que utilices un broker español. La recomendación no son 5 empresas, la recomendación es formación en análisis fundamental, y yo empezaría con: "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández Si no te gusta leer, tienes un cursos gratuitos y bastante extensos en los canales de Youtube "Vanguard economy research" o "brattia" Aunque con Brattia, no se pueden ver sus videos a x1,5 jeje |
lo tengo puesto en el mensaje al que contestas