¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
17-oct-2025 06:11
| Lleva sin volver a echar gota desde esta tarde shur, por que debería venir el técnico shur? |
17-oct-2025 06:35
|
Gracias, @junillo, por la paciencia de contestarnos a todos. Lo que no me pasa a mí no le pasa a nadie. Ayer me mandaron un correo y luego me llamaron para avisarme que se les había pasado poner en el presupuesto, que firmé y que pagué una entrada del 30%, un par de partidas. Me lo subieron 1,5K euros que me dijeron que ellos no podían asumir. Yo les dije que yo tampoco y a devolver la pasta que no quiero líos. Que se coma la bronca el comercial, yo no quiero saber nada.
Ahora ando negociando con dos instaladores. Uno que me “permite” instalar el Haier que quiero y el otro que no para de recomendarme un Johnson que en mi puta vida había oído hablar. Ando buscando uno con wifi por tema de mi domótica… pero para 80-90m2 no doy con ninguno de las marcas habituales y que recomendáis siempre, llámame torpe. Si por experiencia recomendáis alguno, se agradecería. Ya sé que lo caro es la instalación, que en BCN no baja de 7,5K leerles. También me llama el Daitsu ACD 42 KDBS pero no conozco la empresa esa. Salu2 A no ser que sea algun tipo de domotica especial. Y con wifi tambien. Montar un Haier, un Johnson o un Daitsu es montar practicamente lo mismo. Gamas medias clonicas chinas. Yo me lo pensaba, la verdad.... El problema no es el precio, es la casa. Si la casa es grande, el precio tambien sera grande... Haces bien en cambiar de instalador viendo el percal.... SLSD |
17-oct-2025 09:41
|
Para domotica, puedes montar cualquiera.
A no ser que sea algun tipo de domotica especial. Y con wifi tambien. Montar un Haier, un Johnson o un Daitsu es montar practicamente lo mismo. Gamas medias clonicas chinas. Yo me lo pensaba, la verdad.... El problema no es el precio, es la casa. Si la casa es grande, el precio tambien sera grande... Haces bien en cambiar de instalador viendo el percal.... SLSD Fujitsu R-32 ACY 100K-KA 4000€ Mitsubishi Electric MGPEZ-100VJA 4200€ Daikin R32- ADEAS100A 4200€ Panasonic KIT100PF3Z5-6 4300€ Todos ellos con instalación incluída. Falta que me actualicen el precio del paleta para el tema albañil, que supongo que subirá 3000€ más por lo que he ido viendo. Por mí, el Panasonic porque el 2x1 que tengo de ellos ahí sigue dando tralla como si nada y tiene el wifi aunque aparte(como todos) o el Daikin que parece que da un poco más de chicha. Salu2 |
17-oct-2025 10:26
|
Esperando estoy al retorno.Creo que me decidiré por alguno de los 4 que me han puesto de las marcas conocidas:
Fujitsu R-32 ACY 100K-KA 4000€ Mitsubishi Electric MGPEZ-100VJA 4200€ Daikin R32- ADEAS100A 4200€ Panasonic KIT100PF3Z5-6 4300€ Todos ellos con instalación incluída. Falta que me actualicen el precio del paleta para el tema albañil, que supongo que subirá 3000€ más por lo que he ido viendo. Por mí, el Panasonic porque el 2x1 que tengo de ellos ahí sigue dando tralla como si nada y tiene el wifi aunque aparte(como todos) o el Daikin que parece que da un poco más de chicha. Salu2 ![]()
|
Editado: 17-oct-2025 10:29 -
17-oct-2025 22:33
| En qué te has fijado para elegir esa sobre las otras, disculpa ? Yo después de tener Panasonic durante 15 años y ningún problema… es que me llama muchísimo. |
18-oct-2025 00:03
|
Panasonic, a dia de hoy, esta por debajo de las 3 otras marcas. No mucho, seria justo el escalon de abajo. No es que sea una mala opcion. Pero yo, pillaria el Fujitsu/General. Es el que tiene la mejor relacion calidad precio. SLSD |
18-oct-2025 08:20
|
Pero que sepas que me has bajado el suflé con mi enmelonamiento con el Panasonic. Sonaba al mejor de los 4 en eficiencia, conectividad y frigorías. Salu2 |
Editado: 18-oct-2025 10:24 -
19-oct-2025 19:32
| Ok, lo único que la medida va un poco justa de altura, 27 vs. 24. Lo miraré bien porque sobrado no voy. No se si reducir el caudal de retorno(por plenum) afectaría con esto o da de sobra con los lados. |
19-oct-2025 20:01
|
Si reduces el caudal de retorno, reduces el caudal de impulsion.... Es decir, si la maquina recoge el 80% del aire, soplara el 80% del aire.... SDSL |
19-oct-2025 22:13
|
Perdón, me expresé como el ojete. Quería decir si quitaba el hueco entre el techo del baño y la máquina, o una parte, esos 3cm de diferencia. Si los quito supongo que perdería retorno pero no se si mucho o poco. Creo que tenía 33cm para aprovechar en total. Ahí el Daikin es un puntazo. Salu2 |
20-oct-2025 06:48
|
Perdón, me expresé como el ojete. Quería decir si quitaba el hueco entre el techo del baño y la máquina, o una parte, esos 3cm de diferencia. Si los quito supongo que perdería retorno pero no se si mucho o poco. Creo que tenía 33cm para aprovechar en total. Ahí el Daikin es un puntazo.
Salu2 El aire pasa por todos los sitios. Tanto por debajo como por los lados o por detras.... 3cm no es nada. Si por deajo de la maquina, nos queda un hueco de 1m de ancho por 3 de alto, el paso de aire que habra por ahi sera minimo. Y de ese hueco, el aire aprovechara un 20 o 30%. De ese hueco.... Si ese es el hueco para el retorno, mala cosa.... SLSD |
20-oct-2025 07:19
|
El aire pasa por todos los sitios.
Tanto por debajo como por los lados o por detras.... 3cm no es nada. Si por deajo de la maquina, nos queda un hueco de 1m de ancho por 3 de alto, el paso de aire que habra por ahi sera minimo. Y de ese hueco, el aire aprovechara un 20 o 30%. De ese hueco.... Si ese es el hueco para el retorno, mala cosa.... SLSD Daikin ADEAS100A 245 × 1.400 × 800 mm Fujitsu ACY100K-KA 270 × 1.135 × 700 mm Salu2. |
Editado: 20-oct-2025 07:53 -
20-oct-2025 17:18
|
Exacto, por eso lo del Daikin. Serían 9cm por debajo más lo que dé el hueco del tabique por los lados que además tendrá la rejilla de retorno a unos centímetros de dicho tabique en el pasillo, aprox hasta 210 o 220cm(no creo que se abra todo) en la zona del tabique(menos el conducto) y los lados de la máquina que será unos 80cm de espacio x 33 cm de alto. Aunque luego sí que es más ancha la Daikin que la Fujitsu... las gallinas que entran por las que salen, decimos.
Daikin ADEAS100A 245 × 1.400 × 800 mm Fujitsu ACY100K-KA 270 × 1.135 × 700 mm Salu2. Ahi ya tendras que decidir tu... si te caben ambas... SSLD |
21-oct-2025 13:30
|
Soy una persona bien educada gracias a mis padres. También soy una persona que intenta empaparse y aprender siempre que puede, ando ahora leyendo e informándome del tema de los conductos, el retorno, etc. Por lo que he visto con calculadoras de conductos que hay en internet(incluyendo la de Isover), con el hueco que tengo en baño, pasillo y demás parece que me cabe todo. Conductos de alrededor de 50x30cm aprox., el agujero en el tabique para el retorno de 60x30cm(irá justo al lado o uno por cada lado si al final ponemos 2 rejillas) y la/las rejilla/rejillas, que no me preocupan, de unos 40x20 una o 30x20cm 2. Claro, todo esto, sin datos de aislamiento, distancias, giros o curvas, que eso ya es un mundo. Simplemente respetando la regla de velocidad de retorno < 4m/s para evitar ruidos molestos. Salu2 |
21-oct-2025 18:39
|
Soy una persona bien educada gracias a mis padres.
También soy una persona que intenta empaparse y aprender siempre que puede, ando ahora leyendo e informándome del tema de los conductos, el retorno, etc. Por lo que he visto con calculadoras de conductos que hay en internet(incluyendo la de Isover), con el hueco que tengo en baño, pasillo y demás parece que me cabe todo. Conductos de alrededor de 50x30cm aprox., el agujero en el tabique para el retorno de 60x30cm(irá justo al lado o uno por cada lado si al final ponemos 2 rejillas) y la/las rejilla/rejillas, que no me preocupan, de unos 40x20 una o 30x20cm 2. Claro, todo esto, sin datos de aislamiento, distancias, giros o curvas, que eso ya es un mundo. Simplemente respetando la regla de velocidad de retorno < 4m/s para evitar ruidos molestos. Salu2 Si son interiores o exteriores... Si son interiores, has de sumar 2,5cm por cada lado.... Yo prefiero dar prioridad a la velocidad de impulsion. Lo ideal es que este en torno a los 2,5m/s 4 me parece un poco mucho....pero dependera del nivel de ventilacion que le apliques a la maquina. El retorno, al final, aunque tiene su importancia, se suele sacrificar. Ya que algo, por norma general, se ha de sacrificar siempre.... SLSD |
21-oct-2025 19:34
|
Buenas @Juanillo Queria preguntar sobre el siguiente presupuesto con que equipo te quedarías y que tal te parece el precio, es en Barcelona. Me han ofrecido montar 1x1 y aparte 2x1. Pero por lo que he visto con tus comentarios y aparte sale más económico mejor montar un 3x3. El presupuesto es el siguiente: Samsung: 1 unidad F-AR60F12NX 2 unidades F-AR60F09NX Precio: 3100+iva Mitsubishi: 1 unidad MSZ-HR35VF 2 Unidades MSZ-HR25VF Precio: 3140+iva Quedo a la espera para ver que me recomiendas, según el instalador el Samsung tiene wifi incorporado y una opción para que no salga directo el aire hacia adelante y salga como difuminado. Saludos. |
21-oct-2025 20:48
|
Hola, Leo opciones con la gama HR, pero no veo que se nombre AY. Cómo veis estás dos opciones? Merece la pena sobrecoste de AY? Siempre hablando de equipo con WiFi MSZ-HR35VF y MSZ-AY35VGK de Mitsubishi Electric, Gracias |
21-oct-2025 21:56
|
Piensa bien las medidas del conducto.
Si son interiores o exteriores... Si son interiores, has de sumar 2,5cm por cada lado.... Yo prefiero dar prioridad a la velocidad de impulsion. Lo ideal es que este en torno a los 2,5m/s 4 me parece un poco mucho....pero dependera del nivel de ventilacion que le apliques a la maquina. El retorno, al final, aunque tiene su importancia, se suele sacrificar. Ya que algo, por norma general, se ha de sacrificar siempre.... SLSD Salu2 |
21-oct-2025 22:11
|
Pues he medido todo y conversando con chatGPT más la calculadora que comenté me cuadraba todo. Lo único que me chirría es que me calcula un conducto de salida de 65x25cm para 3m/s en el peor de los casos, con la máquina a full. Me parece mucho conducto, pero yo no soy el experto, otros cálculos me salen apurando la altura 50x30cm, que lo veo más normal. Pero hasta que no venga el instalador no sabré lo que va a poner y si me va a generar ruido o si la máquina tendrá problemas.
Salu2 Usa la medida de la boca de la maquina. Esto no es un calculo de turbina y expulsion o conduccion de aire. La turbina ya la tenemos determinada. Y tenemos un tamaño de una maquina. Asi que, podemos arrancar perfectamente con la medida que proporciona la maquina. Si es muy ancha y no nos cabe en el pasillo o lo que sea, deberemos ajustar la altura para mantener el caudal de aire. Eso se calcula sin problema. No veo un conducto muy grande 65*25. Como digo, lo ideal es mantener la medida de la boca de la maquina. Y si hay que hacer algun cambio, hay que hacerlo unos 80cm despues de la boca. Eso es lo ideal. Otra cosa es que el conducto tenga muchas perdidas de carga y haya que hacer algun ajuste a la presion estatica de la maquina. En este campo, la mejor es la Fjitsu/General. Es la que mas configuracion de presion te ofrece. Pero bueno, la presion se toca en casos excepcionales. Si el conducto esta bien hecho y las rejillas estan bien calculadas, no tendras problemas ninguno. SLSD |
21-oct-2025 22:12
|
Y tanto. Mucho mejor maquina en todos los aspectos. TODOS. Evidentemente, mas cara... SLSD |
21-oct-2025 22:22
|
Usa la medida de la boca de la maquina.
Esto no es un calculo de turbina y expulsion o conduccion de aire. La turbina ya la tenemos determinada. Y tenemos un tamaño de una maquina. Asi que, podemos arrancar perfectamente con la medida que proporciona la maquina. Si es muy ancha y no nos cabe en el pasillo o lo que sea, deberemos ajustar la altura para mantener el caudal de aire. Eso se calcula sin problema. No veo un conducto muy grande 65*25. Como digo, lo ideal es mantener la medida de la boca de la maquina. Y si hay que hacer algun cambio, hay que hacerlo unos 80cm despues de la boca. Eso es lo ideal. Otra cosa es que el conducto tenga muchas perdidas de carga y haya que hacer algun ajuste a la presion estatica de la maquina. En este campo, la mejor es la Fjitsu/General. Es la que mas configuracion de presion te ofrece. Pero bueno, la presion se toca en casos excepcionales. Si el conducto esta bien hecho y las rejillas estan bien calculadas, no tendras problemas ninguno. SLSD |
22-oct-2025 06:42
|
Buenas @Juanillo
Queria preguntar sobre el siguiente presupuesto con que equipo te quedarías y que tal te parece el precio, es en Barcelona. Me han ofrecido montar 1x1 y aparte 2x1. Pero por lo que he visto con tus comentarios y aparte sale más económico mejor montar un 3x3. El presupuesto es el siguiente: Samsung: 1 unidad F-AR60F12NX 2 unidades F-AR60F09NX Precio: 3100+iva Mitsubishi: 1 unidad MSZ-HR35VF 2 Unidades MSZ-HR25VF Precio: 3140+iva Quedo a la espera para ver que me recomiendas, según el instalador el Samsung tiene wifi incorporado y una opción para que no salga directo el aire hacia adelante y salga como difuminado. Saludos. Pero vamos....ni al propio demonio. Siempre sale mas economico montar individuales que montar multis. Pero como toda tecnologia, tiene pros y contras. Los multis valen mas pero en caso de funcionar toda la potencia, consumiran hasta un 40% menos. Y ocupan menos espacio.... Si no hay problema con el sitio exterior y no se va a usar todo a la vez, como en unas oficinas por ejemplo, individuales mejor. SLSD |
22-oct-2025 07:20
|
Busco un modelo con split de suelo solo para calefacción en burgos He visto que daikin a sacado modelos nuevos de las unidades exteriores para el split de suelo que tienen Pero del modelo mediano y grande dan cifras peores que las del modelo anterior, esto como se come Unidades FVXM-A9, RXM25-35R9 y RXM50A9 se suministrarán hasta fin de existencias. Después se suministrarán unidades FVXM-B, RXM25-35A9 y RXM50A8, respectivamente. Sera por tema de homologación? Recomendais las nuevas o algun otro modelo? |