Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 4¡¡¡

Tema Cerrado
nene_creal
ForoCoches: Miembro
Cita de Joriks
Acabo de hablar con David para el presupuesto, gracias
Tenía que haber llamado antes para el tema de la modificación del proyecto
no acabo de entender lo de la modificación del proyecto, pero si estás en contacto con David, en breve te llamaremos para el asesoramiento comercial
nene_creal
ivanovictis
Hola a todos, y a @nene_creal

Quería comentar mi experiencia. En junio me instalaron placas solares con baterías, back-up y cargador de vehículo eléctrico (V2C).

El trato previo a la instalación, fue muy bien con Nieves (todo claro a nivel presupuesto, dimensionamiento de la instalación...). La instalación por el equipo que vino, también muy profesional y bien trabajado.

No obstante, la parte del cargador ha sido la peor. La instalación fue fenomenal (igual que las placas), aunque el cargador tenía un defecto y no tenía todas las funcionalidades operativas (carga dinámica + carga con excedentes). Costó un poquito ponernos de acuerdo en una fecha (tras la confirmación del fabricante de que era un defecto), pero Fessa ha pasado por casa para hacer la actuación y sustituir la pieza defectuosa y dejar el cargador completamente operativo.

Más allá de eso, la mayor insatisfacción viene por la gestión de la solicitud del MOVES III del cargador. En el momento de la instalación, las solicitudes no estaban abiertas, y se me aseguró que gestionarían la solicitud de la subvención. En julio abrieron las solicitudes, y confirmé con el responsable que se llevaría a cabo. Tras eso, he hecho seguimientos con la persona responsable de la subvención, estando semanas esperando respuesta por su parte, recordándole que los fondos se estaban agotando (sin recibir respuesta), habiendo visto ya recientemente que los fondos para recarga ya se han agotado para 2025, sin haber solicitado mi subvención (y lo peor, sin hacerme ni puñetero caso y dejándome sin contestar y sin leer los mensajes).

En resumen, muy buena empresa para dimensionar e instalar placas solares (y el trato es muy bueno), pero servicio muy deficiente en la solicitud del MOVES III del cargador (prácticamente el trabajador responsable de ello te ignora completamente, como se puede ver en la captura superior). Decididamente los recomendaría para placas, pero buscaría otra empresa para instalar un cargador de VE si ellos deben solicitar la ayuda. Desde luego que perder los 1100€ de la subvención en el cargador hubiera cambiado mi decisión en la empresa instaladora.

Edit: actualización en la funcionalidad del cargador, pues se ha actualizado y corregido esta tarde.
nene_creal
Cita de ivanovictis
Hola a todos, y a @nene_creal

Quería comentar mi experiencia. En junio me instalaron placas solares con baterías, back-up y cargador de vehículo eléctrico (V2C).

El trato previo a la instalación, fue muy bien con Nieves (todo claro a nivel presupuesto, dimensionamiento de la instalación...). La instalación por el equipo que vino, también muy profesional y bien trabajado.

No obstante, la parte del cargador ha sido la peor. Si bien la instalación fue correcta, elegí el cargador V2C por ser más avanzado en carga dinámica y con excedentes de energía solar, y el cargador instalado tiene un defecto en el que no funciona (el cargador más básico de Aliexpress probablemente funcionaría mejor que el V2C). Fessa ha estado en contacto con V2C y parece que hay una solución, aunque de momento no se ha podido reemplazar mi cargador, por lo que casi 4 meses después sigue limitado (si bien sí recibí una propuesta de fecha por parte de Fessa hace 1 mes para hacer la actuación, no fue posible, y no he podido recibir otra propuesta de fecha para ello).

Más allá de eso, la mayor insatisfacción viene por la gestión de la solicitud del MOVES III del cargador. En el momento de la instalación, las solicitudes no estaban abiertas, y se me aseguró que gestionarían la solicitud de la subvención. En julio abrieron las solicitudes, y confirmé con el responsable que se llevaría a cabo. Tras eso, he hecho seguimientos con la persona responsable de la subvención, estando semanas esperando respuesta por su parte, recordándole que los fondos se estaban agotando (sin recibir respuesta), habiendo visto ya recientemente que los fondos para recarga ya se han agotado para 2025, sin haber solicitado mi subvención (y lo peor, sin hacerme ni puñetero caso y dejándome sin contestar y sin leer los mensajes).

En resumen, muy buena empresa para dimensionar e instalar placas solares (y el trato es muy bueno), pero nefasto en la gestión del cargador (sobre todo para tramitar el MOVES III). Decididamente los recomendaría para placas, pero buscaría otra empresa para instalar un cargador de VE. Desde luego que perder los 1100€ de la subvención en el cargador hubiera cambiado mi decisión en la empresa instaladora.
Buenas shur

Respecto a la instalación, me alegra saber que todo fue correctamente y respecto al cargador, dos cosas que comentar.

La primera según me comentas Alberto te dió fecha de reemplazo pero no pudiste, habla con él para hacer ese reemplazo que comentas, la verdad que la marca Trydan ha dado muchos problemas y es una marca que la mayoría de los clientes pedís, pero creo que los nuevos modelos ya están solucionando, sobre todo la gestión de excedente.

Y respecto al plan moves, como no sé tu nombre, que me lo puedes decir por privado y así lo compruebo todo, pero te diría que lo más seguro que no tengas incluido el trámite de la subvención porque dejamos de incluirlos, si cuando contrataste no estaba abierto, lo más seguro es que no se te incluyera el trámite y que nunca se te fuera a tramitar, para incluirlo debe ponerlo expresamente en el presupuesto.

Lo que ocurre que nosotros, pero de forma voluntaria aunque no tuvierais el trámite incluido, estamos tramitando algunos expedientes, pero por supuesto no tienen prioridad, tienen prioridad todos los que tienen el trámite incluido, es lógico, además de por supuesto la subsanaciones.

Como te digo, no puedo saberlo al no saber tu nombre, si quieres pásamelo por privado y te lo miro.
ivanovictis
Cita de nene_creal
Buenas shur

Respecto a la instalación, me alegra saber que todo fue correctamente y respecto al cargador, dos cosas que comentar.

La primera según me comentas Alberto te dió fecha de reemplazo pero no pudiste, habla con él para hacer ese reemplazo que comentas, la verdad que la marca Trydan ha dado muchos problemas y es una marca que la mayoría de los clientes pedís, pero creo que los nuevos modelos ya están solucionando, sobre todo la gestión de excedente.

Y respecto al plan moves, como no sé tu nombre, que me lo puedes decir por privado y así lo compruebo todo, pero te diría que lo más seguro que no tengas incluido el trámite de la subvención porque dejamos de incluirlos, si cuando contrataste no estaba abierto, lo más seguro es que no se te incluyera el trámite y que nunca se te fuera a tramitar, para incluirlo debe ponerlo expresamente en el presupuesto.

Lo que ocurre que nosotros, pero de forma voluntaria aunque no tuvierais el trámite incluido, estamos tramitando algunos expedientes, pero por supuesto no tienen prioridad, tienen prioridad todos los que tienen el trámite incluido, es lógico, además de por supuesto la subsanaciones.

Como te digo, no puedo saberlo al no saber tu nombre, si quieres pásamelo por privado y te lo miro.
Muchas gracias por tu respuesta.

Casualmente 1h después de publicar el mensaje, me ha llamado Alberto y han venido esta misma tarde y ha quedado arreglado (en mi mensaje mencionaba que yo mismo no pude en la primera fecha que me propusisteis al estar de viaje, pero cierto que ha sido complicado volver a agendar otra fecha).

Respecto al MOVES, te mando MP con mis datos y el presupuesto, pero te confirmo que en mi presupuesto está incluida la tramitación del MOVES. Más allá de la no tramitación de la misma (que hablamos de algo más de 1100€), inadmisible me ha parecido la falta de atención de vuestro compañero en la captura que he enviado (te paso más detalles por privado). Creo que no he sido insistente ni pesado, simplemente enviado recordatorios cada 1-2 semanas para preguntar por el estado de la aplicación.

Edito el mensaje anterior para mencionar que el cargador ha quedado reparado, y hablamos por MP el tema de la subvención, a ver si hay alguna manera de arreglarlo.
nene_creal
Cita de ivanovictis
Muchas gracias por tu respuesta.

Casualmente 1h después de publicar el mensaje, me ha llamado Alberto y han venido esta misma tarde y ha quedado arreglado (en mi mensaje mencionaba que yo mismo no pude en la primera fecha que me propusisteis al estar de viaje, pero cierto que ha sido complicado volver a agendar otra fecha).

Respecto al MOVES, te mando MP con mis datos y el presupuesto, pero te confirmo que en mi presupuesto está incluida la tramitación del MOVES. Más allá de la no tramitación de la misma (que hablamos de algo más de 1100€), inadmisible me ha parecido la falta de atención de vuestro compañero en la captura que he enviado (te paso más detalles por privado). Creo que no he sido insistente ni pesado, simplemente enviado recordatorios cada 1-2 semanas para preguntar por el estado de la aplicación.

Edito el mensaje anterior para mencionar que el cargador ha quedado reparado, y hablamos por MP el tema de la subvención, a ver si hay alguna manera de arreglarlo.
Muy buenas,

Lo de Alberto ha sido pura casualidad, porque hasta hace unos minutos no sabía tu nombre.

Tienes toda la razón: en tu presupuesto sí estaba incluido el trámite, y la próxima semana quedará presentado. Además, hablaré con la persona responsable de la documentación para asegurarme de que todo vaya correcto y la falta de comunicación contigo.

De todos modos, como te he comentado por privado, desde este año ya no tramitamos subvenciones, únicamente las bonificaciones fiscales del IRPF. No sé si en el futuro volveremos a gestionarlas, pero la verdad es que (salvo el MOVES) la mayoría están prácticamente desaparecidas.

La decisión se debe a la gran carga de trabajo y responsabilidad que implican las subvenciones. No se trata solo de presentar la solicitud, sino de hacer el seguimiento completo, y muchas veces los técnicos piden documentación o aclaraciones casi inverosímiles. Además, cuando llegan varios expedientes a la vez, dan 10 días para responder o subsanar cualquier detalle, de esto hablo tanto para subsanar cómo para justificar y que el cliente reciba el pago.

Por todo eso decidimos dejar de tramitarlas. En nuestro caso, nunca dejamos tirado a un cliente: cuando gestionamos subvenciones, hacemos también todas las subsanaciones y justificaciones necesarias, aunque pasen años desde la solicitud hasta el cobro, que cómo digo, a día de hoy estamos con gestiones de hace años y sólo con esos tenemos 2 personas para toda la carga administrativa.

Llevamos años en el sector y hemos visto de todo. Hay empresas que presentan subvenciones casi sin aportar documentación —solo para rellenar el expediente— y luego se olvidan del tema. Esos clientes, obviamente, nunca llegan a cobrar nada. Pero ese no es nuestro caso: siempre hemos hecho las cosas bien, aunque eso nos haya supuesto mucho estrés.

En resumen, las subvenciones están pensadas para tener personal dedicado exclusivamente a su seguimiento (cómo es nuestro caso), y la administración no lo pone fácil. Lo más curioso es que pueden tardar más de dos años en contestar y, cuando por fin lo hacen, te dan 10 días para responder sobre algo que tramitaste hace tiempo y encima te mandan un montón de expedientes de golpe. Pero así funciona el sistema.

Lo peor es el estrés que causa todo este sistema, que de repente te manden documentación extra aclaratoria (muchas veces implica hacer memorias constructivas, planos, memorias de diseño... además por supuesto de lo normal que son facturas, pagos, certificados energéticos finales...)y que te lo manden para 10-15 clientes a la vez y tengas 10 días para contestar a todos y encima sin poder fallar, porque si una subsanación la contestas mal, el expediente se daría por denegado, por tanto no es sólo contestar sino revisar que no hay ni un fallo en todo lo que presentas.

Y lo peor de todo, nosotros por el trámite de la subvención, cobramos 300 euros para que el presupuesto no se le suba al cliente y estar ajustado, pero la verdad que si sólo fuera el trámite inicial, ese precio que cobramos podría cubrir el coste de su presentación, pero todo lo que te cuento, no lo cubre ni de lejos (imagínate pagar 2 salarios de técnico a jornada completa este año que no hemos cobrado ni una sóla subvención sólo para seguir dando servicio), ni que decir cuándo nos piden documentación extra cómo las memorias que te he dicho, que lo hacemos por supuesto pero eso no se lo cobramos al cliente.

La mayoría de cosas que te he dicho, no son del moves, esa por regla general es sencilla de tramitar, hablo en general sobre todo las de rehabilitación han sido una odisea, sobre todo en Valencia y Andalucía, en Andalucía hablo concretamente de Sevilla, allí te aseguro que no las quieren pagar.

Por si no queda claro, en un futuro de las pocas subvenciones que seguiremos tramitando, será la del plan moves o si sacan alguna similar a la del Real decreto 477, que sinceramente si era asequible pero no la locura, que están haciendo con los expedientes de rehabilitación, que como digo de todas formas están prácticamente extintas en todas las comunidades autónomas.
nene_creal
Buenos días a todos

Sólo recordar que este año es el último que se podrán aplicar las deducciones fiscales en el IRPF, deducciones con las que el precio de vuestra instalación se reduce un 60%.

Y no sólo es contratar, se tiene que quedar la instalación realizada este año y además todos los certificados registrados.
DiosTuvoAegis
ForoCoches: Usuario
Cita de nene_creal
Buenos días a todos

Sólo recordar que este año es el último que se podrán aplicar las deducciones fiscales en el IRPF, deducciones con las que el precio de vuestra instalación se reduce un 60%.

Y no sólo es contratar, se tiene que quedar la instalación realizada este año y además todos los certificados registrados.
Muy buenas shur.
Acabamos de reformar un ático y disponemos de tejado para nosotros. Son dos zonas de unos 20m2 en total. Orientación sureste en la costa de Almería (Aguadulce-Roquetas de mar).

Nos gustaría ver precios, maneras de pago, tema subvenciones, IBI, etc...

Mándame MP para hablar y me cuentas.
Gracias!
nene_creal
Cita de DiosTuvoAegis
Muy buenas shur.
Acabamos de reformar un ático y disponemos de tejado para nosotros. Son dos zonas de unos 20m2 en total. Orientación sureste en la costa de Almería (Aguadulce-Roquetas de mar).

Nos gustaría ver precios, maneras de pago, tema subvenciones, IBI, etc...

Mándame MP para hablar y me cuentas.
Gracias!
Tienes un MP
mario_f1
Buenos días!

Estoy pensando en montar fotovoltaica en casa de mis padres y me gustaría contactar con vosotros para presupuestos, dudas etc. Muchas gracias!
nene_creal
Cita de mario_f1
Buenos días!

Estoy pensando en montar fotovoltaica en casa de mis padres y me gustaría contactar con vosotros para presupuestos, dudas etc. Muchas gracias!
Tienes un MP
cholo_GOE
Lo que instales. Ya solo te lo puedes deducir en la renta de 2025, no en 2026 ni 2027 verdad?
https://sede.agenciatributaria.gob.e...nergetica.html
nene_creal
Cita de cholo_GOE
Lo que instales. Ya solo te lo puedes deducir en la renta de 2025, no en 2026 ni 2027 verdad?
https://sede.agenciatributaria.gob.e...nergetica.html
Buenas shur

https://sede.agenciatributaria.gob.e...deduccion.html

cito textualmente:

Las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual podrás deducirlas, con el mismo límite (5.000 €), en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 €.

Cómo he comentado en numerosas ocasiones, no soy fiscalista pero si que leo, me informo y además busco consultas vinculantes pero insisto, nosotros aconsejamos.

Te lo puedes deducir este ejercicios y otros 2 ejercicio más (son 3 pero la base máxima no puede superar los 15.000 euros y suponemos 5000 euros por año que es el máximo)

Que ocurre que tú has visto esa línea:

¿En qué periodo impositivo puedes aplicar la deducción?
En 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025 siendo necesario para poder aplicar la deducción que se haya expedido el certificado de eficiencia energética emitido después de las obras.

En todo caso, el certificado deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2026.

Este sería el periodo impositivo inicial pero al exceder la base máxima nos vamos al párrafo anterior.

Entonces se puede deducir en 2025, 2026 y 2027 si haces la obra este año.

Pero vuelvo a insistir en la frase de que no soy fiscalista.
Navalsuz
En un tejado antiguo de vigas de madera (hechas de troncos de arbol no muy rectos), reformado con onduline y encima la teja, es difícil saber donde taladrar para anclar las placas. ¿Qué soluciones teneis para estos casos?
nene_creal
Cita de Navalsuz
En un tejado antiguo de vigas de madera (hechas de troncos de arbol no muy rectos), reformado con onduline y encima la teja, es difícil saber donde taladrar para anclar las placas. ¿Qué soluciones teneis para estos casos?
Sin verlo no te puedo decir, pero lo más seguro que no se pueda instalar si no cambias el tejado.
nene_creal
cholo_GOE
¿Que plazos de instalación estáis dando?, ¿Se llegaría a instalar antes de diciembre?
nene_creal
Cita de cholo_GOE
¿Que plazos de instalación estáis dando?, ¿Se llegaría a instalar antes de diciembre?
Si, ahora mismo estamos dando sobre mes y medio, sin duda llegamos antes de terminar el IRPF.
ml350btmatic
Chief Forocoches Officer
Buenos días,

Mi vivienda, zona norte de Madrid, tiene tejado a dos aguas. De renting empresa un PHEV con miras a que lo cambien a un EV.

Tengo un consumo mensual de unos 130/140€, con un coste actual de 0,11 kwh sin impuestos aprox. Estoy planteándome poner placas de aquí a final de año pero la verdad que no sé si merecerá la pena o no. Tú qué opinas?
nene_creal
Cita de ml350btmatic
Buenos días,

Mi vivienda, zona norte de Madrid, tiene tejado a dos aguas. De renting empresa un PHEV con miras a que lo cambien a un EV.

Tengo un consumo mensual de unos 130/140€, con un coste actual de 0,11 kwh sin impuestos aprox. Estoy planteándome poner placas de aquí a final de año pero la verdad que no sé si merecerá la pena o no. Tú qué opinas?
Merece muchísimo la pena.

Te mando MP para hacerte estudio.
picoto_333
Hola, estamos en proceso de compra de vivienda en Madrid, estaríamos interesados en instalar placas. Puedes enviarme información para el estudio?
Gracias
pololoo
shur otro interesado por aqui, casa nueva en madrid norte y estudiando la idea de poner placas. Somos una cooperativa con muchos vecinos y todos tenemos el run run pero nadie ha dado el paso todavia. vamos a comision??
camelike
Buenas tengo un proyecto en mente de un inversor de 6kW en Catalunya y quiero realizar yo la instalación. Para legalizar i tener todos los tramites conoces empresas gestoras ?? Estoy hablando con conocimiento a la hora de instalar el sistema, pose de grado superior en instalaciones electrotécnicas pero no me dedico ha este sector.gracias
nene_creal
Cita de picoto_333
Hola, estamos en proceso de compra de vivienda en Madrid, estaríamos interesados en instalar placas. Puedes enviarme información para el estudio?
Gracias
Buenas shur

Si estás en proceso de compra... no vamos a llegar a hacerlo antes del fin del IRPF, porque la instalación se tiene que quedar realizada este año, sería diferente si ya tuvieras la vivienda.

Cita de pololoo
shur otro interesado por aqui, casa nueva en madrid norte y estudiando la idea de poner placas. Somos una cooperativa con muchos vecinos y todos tenemos el run run pero nadie ha dado el paso todavia. vamos a comision??
Buenas shur

Os podemos hacer estudio, pero tenéis que decidiros bastante pronto si queréis llegar a tiempo antes de que se termine el IRPF... te mando MP.

Cita de camelike
Buenas tengo un proyecto en mente de un inversor de 6kW en Catalunya y quiero realizar yo la instalación. Para legalizar i tener todos los tramites conoces empresas gestoras ?? Estoy hablando con conocimiento a la hora de instalar el sistema, pose de grado superior en instalaciones electrotécnicas pero no me dedico ha este sector.gracias
Buenas shur

En tu zona seguro que hay mucha gente que lo legalizaría.
Nattron
Buenas shur, ¿podrias mandarme info por mp? sería para instalar en una vivienda unifamiliar a las afueras de Madrid.

Muchas gracias
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Hola, hace unos meses compre el material con la idea de montármelo yo ya que tengo azotea plana pero con el crio me es imposible sacar tiempo.

Hacéis instalaciones poniendo yo ya las placas, inversor y bateria?
nene_creal
Cita de Nattron
Buenas shur, ¿podrias mandarme info por mp? sería para instalar en una vivienda unifamiliar a las afueras de Madrid.

Muchas gracias
Tienes MP.

Cita de CrIu
Hola, hace unos meses compre el material con la idea de montármelo yo ya que tengo azotea plana pero con el crio me es imposible sacar tiempo.

Hacéis instalaciones poniendo yo ya las placas, inversor y bateria?

Lo siento shur, solo hacemos instalaciones con nuestro material.
Alecosro
Buenas. Me gustaría recibir información para poner placas solares en una casa en Jerez de la Frontera. Cádiz.
nene_creal
Cita de Alecosro
Buenas. Me gustaría recibir información para poner placas solares en una casa en Jerez de la Frontera. Cádiz.
Te mando MP
nene_creal
Recordar que este va a ser el último año que os podáis bonificar el 60 % del IRPF de vuestra instalación.

La instalación se tiene que quedar hecha este año y los certificados registrados también este año, por tanto estamos ya en la fase final de contrataciones que se van a poder bonificar el IRPF.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día