¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
12-oct-2025 00:52
|
Buenas shurs, después de varias semanas leyendo el hilo, por fin tengo mis presupuestos de aire, me han dado de daikin y mitsubishi.
Son 4 split 1X1 para salon 25m2, estudio 15m2, habitación 25m2 y habitación 15m2, De daikin montarian 2 TXF35F con wifi y 2 TXF25F con wiki con instalación por 3460€ De mitsubishi electric 2 MSZ-HR35VFK con wifi y 2 MSZ-HR25VFK con wifi por 3750€. Te puedes volver loco haciendo comparativas y opiniones, a la conclusión que llego que daikin es algo más eficiente y silencioso y mitsubishi menos problemas a muy largo plazo y algo menos delicados por decirlo de alguna forma, ¿Que opinais en base a esos precios? Un saludo!! Opino que quedar contento con ellas. Adelante y a disfrutarlas. SLSD |
12-oct-2025 01:51
|
Buenas compañero, soy del sur, Murcia, he estado hablando con instaladores, y todo me recomiendan una 3500 (hable con 4), para habitación 17 m2 primer piso con balcón. Seria la única máquina , si es cierto, que me gustaría dejar la puerta abierta para que pidiera llegar un poco al pasillo, la máquina la elegi según tus recomendaciones una ay35vgk, pero pensaba que una 2500 bastaba... hace bastante calor, llegando a 40° . Los inviernos si es verdad que son bastante suaves, mi pregunta es si al usar al mínimo la calefacción en invierno se puede romper al ser de mucha" potencia" Saludos |
12-oct-2025 11:39
|
Buenas compañero, soy del sur, Murcia, he estado hablando con instaladores, y todo me recomiendan una 3500 (hable con 4), para habitación 17 m2 primer piso con balcón. Seria la única máquina , si es cierto, que me gustaría dejar la puerta abierta para que pidiera llegar un poco al pasillo,
la máquina la elegi según tus recomendaciones una ay35vgk, pero pensaba que una 2500 bastaba... hace bastante calor, llegando a 40° . Los inviernos si es verdad que son bastante suaves, mi pregunta es si al usar al mínimo la calefacción en invierno se puede romper al ser de mucha" potencia" Saludos Esto es como dejar la puerta abierta de la nevera.... 17m es el umbral entre una 35 y una 25 Aqui ya depende de cada uno. En mi opinion, para una habitacion, con una 25 bastara. En verano, de noche, no hay sol y en invierno, por norma general, se pone para calefactar un rato y luego se suele parar. Ademas, si va a ser la AY, que tiene buen rendimiento, tiene mas sentido la 25. Eso si, si por cualquier cosa haces vida de dia y/o tienes ultimo sol arriba porque eres ultima planta, la 35. En todo caso, la diferencia es minima tanto en "potencia minima" como en diferencia economia. Y no, no le pasa nada ni se va a romper. Solo que cuando se monta algo mas grande de lo necesario, la maquina estara todo el rato parandose. Haciendo que no disfrutemos del inverter. SSLD |
12-oct-2025 18:50
|
Y cual de los 2 presupuestos te parece mejor calidad/precio con las maquinas que se instalan? Merece la pena esos 400€ más por las Mitsubishi? Muchas gracias por la atención shur. |
12-oct-2025 22:00
|
Personalmente pienso que la gama de entrada de Daikin es la peor de las gamas de entrada de las marcas "grandes" (Mitsubishi electric, Fujitsu/general y Daikin). Que no quiere decir que sean malas....ni muchisimo menos. Pero encuentro que estan un pelin por debajo. SLSD |
13-oct-2025 11:31
|
Hola Junillo: Para calentar 2 habitaciones en casa a 1000m medianamente aislada (muro de piedra de 60cm con lana de roca y tabique), temperatura exterior en invierno entre 0 y 10ºC. A lo sumo, solo se usaría un máquina para refrigerar 1 semana al año. ¿La regla de 120 frigorías por m2 vale para calentar? La habitación 1 es un comedor de 23m2. 23x120 = 2.760 kcal/h. La habitación 2 es un salón de 25m2. 25x120 = 3.000 kcal/h. Las unidades exteriores quedarían algo lejos para que se vean lo menos posible. Las longitudes de tubos se quedaría en 7.5m y 9.7m. ¿En la de 9.7m se debería añadir gas? ¿Qué pérdida de rendimiento habría al alargar las tuberías tanto? Hay la opción de bajar la longitud de tubos a 4.8m. Pero las unidades exteriores quedarían más a la vista. ¿Merecería la pena en cuanto a rendimiento? ¿Buscando la eficiencia qué máquinas instalarías? Gracias |
13-oct-2025 15:14
|
Hola Junillo:
Para calentar 2 habitaciones en casa a 1000m medianamente aislada (muro de piedra de 60cm con lana de roca y tabique), temperatura exterior en invierno entre 0 y 10ºC. A lo sumo, solo se usaría un máquina para refrigerar 1 semana al año. ¿La regla de 120 frigorías por m2 vale para calentar? La habitación 1 es un comedor de 23m2. 23x120 = 2.760 kcal/h. La habitación 2 es un salón de 25m2. 25x120 = 3.000 kcal/h. Las unidades exteriores quedarían algo lejos para que se vean lo menos posible. Las longitudes de tubos se quedaría en 7.5m y 9.7m. ¿En la de 9.7m se debería añadir gas? ¿Qué pérdida de rendimiento habría al alargar las tuberías tanto? Hay la opción de bajar la longitud de tubos a 4.8m. Pero las unidades exteriores quedarían más a la vista. ¿Merecería la pena en cuanto a rendimiento? ¿Buscando la eficiencia qué máquinas instalarías? Gracias .- La regla es valida tambien para calor. .- No pasa nada por montar a 10m. De hecho, como tendras que montar individuales o 3x1 (2x1 no te dara las potencias) puedes llevar los tubos hasta 20m. .- Rendimiento no se pierde. Pero, por decir algo que si puede afectar, es el numero de curvas en la instalacion. En Mitsubishi electric recomiendan no pasar de 10 curvas en la instalcion. .- El problema es que cuando rozamos temperaturas de 0 grados, el A/A puede no ser la mejor opcion.... Mi recomendacion seria montar los modelos AY de Mitsubishi. Al menos, como minimo. SLSD |
13-oct-2025 19:11
|
.- La regla es valida tambien para calor.
.- No pasa nada por montar a 10m. De hecho, como tendras que montar individuales o 3x1 (2x1 no te dara las potencias) puedes llevar los tubos hasta 20m. .- Rendimiento no se pierde. Pero, por decir algo que si puede afectar, es el numero de curvas en la instalacion. En Mitsubishi electric recomiendan no pasar de 10 curvas en la instalcion. .- El problema es que cuando rozamos temperaturas de 0 grados, el A/A puede no ser la mejor opcion.... Mi recomendacion seria montar los modelos AY de Mitsubishi. Al menos, como minimo. SLSD Gracias por las respuestas. El modelo AY35VGK de Mitsubishi trabaja hasta -20ºC. Con las siguientes especificaciones: Consumo nominal en calor: 1.03 kW Carga de diseño (Pdesign). Calor (-10°C): 2.9 kW Entiendo que a -10ºC consumirá 1.03kW y entregará 2.9kW. ¿Es correcto? ¿Qué problemas puede dar trabajar a menos de 0ºC? ¿Qué recomendarías, gasoil, leña? Un saludo. |
13-oct-2025 19:31
|
Gracias por las respuestas.
El modelo AY35VGK de Mitsubishi trabaja hasta -20ºC. Con las siguientes especificaciones: Consumo nominal en calor: 1.03 kW Carga de diseño (Pdesign). Calor (-10°C): 2.9 kW Entiendo que a -10ºC consumirá 1.03kW y entregará 2.9kW. ¿Es correcto? ¿Qué problemas puede dar trabajar a menos de 0ºC? ¿Qué recomendarías, gasoil, leña? Un saludo. Esos datos siempre hay que cogerlos con pinzas. Ya que hay muchos factores que influyen. Y ya no solo la temperatura...sino la humedad, el viento, si esta en sol o en sombra.... Una cosa es que pueda funcionar y otra cosa es que lo haga optimamente. El problema radica que a temperaturas cercanas a 0 o por debajo, la humedad que condensara la maquina exterior se congelara (ya que esta tirara aire mas frio que el de su ambiente en ese rango de temperaturas) Y por tanto, el rendimiento caera en picado. Y ya no solo eso, sino que la maquina tendra que parar para quitar el hielo y hacer el descarche. Con lo que puede dar el caso que la maquina este mas tiempo parada que en marcha. PEro esto no se puede saber ya que, como digo, dependera de la humedad relativa. A dias de mas humedad, mas condensacion. Cuando hablamos de este rango de temperaturas, recomiendo tener algo de apoyo por si acaso... Ya sea leña, gasoil, radiador electrico, calefactor electrico o de agua........lo que perfieras... El aire acondicionado tiene sus limitaciones tecnicas. Tanto en temperaturas bajas como en temperaturas altas. PEro si que es cierto que el A/A tiene el mejor rango de transmision de temperatura por Kw consumido. Esto, como digo, si se cumples sus necesidades tecnicas para su correcto funcionamiento. Por eso, en estos casos, hay que apostar por maquinas con rendimientos muy buenos. Ya que, por ejemplo, una maquina clonica china ya presenta muchos problemas cuando estamos en temperaturas de 7/8 grados.... SLSD |
Editado: 13-oct-2025 19:36 -
15-oct-2025 12:12
|
Chicos, buenos días. Lo estuve comentando en el hilo que tenemos para ahorrar en la factura de la luz. Próximamente vienen a instalarme el aire por conductos y el técnico me pidió una tirada de cable desde el cuadro central al baño(8m aprox.) Al principio me pidió 6mm por cada cable, 3 cables en total pero tras llamada me ha dicho que 4mm ya va bien. Así lo he calculado también. Tema de consumo seguiré con 3,45kW porque siempre hay tiempo de subirlo. La duda que tengo es que por tirar un cable de 10m, poner un IGA y un magnetotérmico me claven esto: ![]() Me jode que no me especifiquen nada de lo que es cada cosa pero supongo que la palma se la lleva la mano de obra. No es un poco alto? O me he equivocado de trabajo? Yo creo que en media mañana estaría hecho... pero vamos. Disculpad si es un poco offtopic. A cambio prometo compartir tanto mi experiencia durante la instalación como el funcionamiento. Salu2 |
15-oct-2025 14:40
|
Chicos, buenos días. Lo estuve comentando en el hilo que tenemos para ahorrar en la factura de la luz. Próximamente vienen a instalarme el aire por conductos y el técnico me pidió una tirada de cable desde el cuadro central al baño(8m aprox.) Al principio me pidió 6mm por cada cable, 3 cables en total pero tras llamada me ha dicho que 4mm ya va bien. Así lo he calculado también.
Tema de consumo seguiré con 3,45kW porque siempre hay tiempo de subirlo. La duda que tengo es que por tirar un cable de 10m, poner un IGA y un magnetotérmico me claven esto: ![]() Me jode que no me especifiquen nada de lo que es cada cosa pero supongo que la palma se la lleva la mano de obra. No es un poco alto? O me he equivocado de trabajo? Yo creo que en media mañana estaría hecho... pero vamos. Disculpad si es un poco offtopic. A cambio prometo compartir tanto mi experiencia durante la instalación como el funcionamiento. Salu2 No entiendo porque el IGA. En todo caso, yo meteria un magnetotermico de 20 con un diferencial. Que ya las dos cosas, si son medianamente buenos, se te van a 100€ o mas... Mas el cable, mas la mano de obra, mas permiso y demas....pues tampoco lo veo tan descabellado... Muchas personas creen que montar un motor de un coche es apretar tornillos.....pero van mas cosas. Si ves que tal, hazlo tu. y no lo digo mal. Pasa el cable, ponle todo y que el te monte el aire y te arregle el cuadro y te haga las conexiones y el boletin. Te ahorraras un pico.... SLSD |
15-oct-2025 15:32
|
Hola @junillo En este hilo se está halando de reformas, y en concreto de aire acondicionado https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10488430 El shur dice que le cobran 4350 euros para un piso de 58 metros cuadrados. Ves eso correcto? |
15-oct-2025 16:09
|
Hola @junillo
En este hilo se está halando de reformas, y en concreto de aire acondicionado https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10488430 El shur dice que le cobran 4350 euros para un piso de 58 metros cuadrados. Ves eso correcto? Pues depende.... No explica mucho.... Solo que son splits. No dice si son marca "china" o son Mitsubishi Electric Zen.... Ni indica el numero de zonas, ni los m2 de las mismas, ni las condiciones de las instalaciones... PEro por poder ser...puede ser.... SLSD |
15-oct-2025 18:51
|
Buenas tardes junillo Opción A: Daikin TXC60, de 6.018kcal/h refrigeración y 6.878 kcal/h en calefacción, inverter, bomba de calor A+++, wifi integrado. 1750€ +IVA Opción B: Mitsubishi Electric MSZHR71, de 6.106kcal/h refrigeración y 6.966 kcal/h en calefacción. Wifi integrado. 1500+ IVA Instalación: 600€ + IVA Salón de casi 40m² con salida a entradita de la casa. Orientación sur. ¿Qué te parece? |
15-oct-2025 19:25
|
Buenas tardes junillo
Opción A: Daikin TXC60, de 6.018kcal/h refrigeración y 6.878 kcal/h en calefacción, inverter, bomba de calor A+++, wifi integrado. 1750€ +IVA Opción B: Mitsubishi Electric MSZHR71, de 6.106kcal/h refrigeración y 6.966 kcal/h en calefacción. Wifi integrado. 1500+ IVA Instalación: 600€ + IVA Salón de casi 40m² con salida a entradita de la casa. Orientación sur. ¿Qué te parece? Estas seguro que el 60 de Daikin da esas kcal? Porque me casan mas con el 71.... A todo esto, cuantos m2 se van a climatizar en total y cual es la condicion de la zona a climatizar? Porque me parece mucha potencia para casi 40m2..... SLSD |
16-oct-2025 10:22
|
Hola Hola @junillo de Mitsu, entre AY AP y HR por cual tiraria? estamos hablando minimo de la 50, pero me estoy pensando mucho la 60 o incluso 71 (salon + cocina de 47 metros y 2.5 de altura) importante, la preinstala esta a tuberia de 1/4 - 1/2 y por ultimo, cuanto piden estas maquinas de hueco de la parte de arriba al techo para respirar? 15? gracias crack |
16-oct-2025 10:59
|
El problema es que el salón tiene zona de entrada sin puertas...y da a la zona de la "entradita" que son unos 7-8 m². Además en esa zona de la entrada está la escalera para subir a la planta de arriba (no sé si afecta) que también está abierta. Es orientación sur en Madrid. Las ventanas no son nuevas y no está al día, así que el aislamiento es mediocre/malo. |
Editado: 16-oct-2025 11:02 -
16-oct-2025 15:05
|
Hola Hola @junillo
de Mitsu, entre AY AP y HR por cual tiraria? estamos hablando minimo de la 50, pero me estoy pensando mucho la 60 o incluso 71 (salon + cocina de 47 metros y 2.5 de altura) importante, la preinstala esta a tuberia de 1/4 - 1/2 y por ultimo, cuanto piden estas maquinas de hueco de la parte de arriba al techo para respirar? 15? gracias crack Para 47m2 minimo la 60. Si eres de cocinar mucho, la 71. No hay problema por la tuberia de 1/2 Cuanto mas tenga siempre mejor. Si miras el manual, creo que dice 18cm PEro bueno...que yo he montado a 5 cm...y ahi estan.... SLSD |
16-oct-2025 15:07
|
Acabo de comprobar el modelo y parece el correcto. El 71 da 6.276 en refrigeración y 7650 en calefacción. Folleto oficial Daikin.
El problema es que el salón tiene zona de entrada sin puertas...y da a la zona de la "entradita" que son unos 7-8 m². Además en esa zona de la entrada está la escalera para subir a la planta de arriba (no sé si afecta) que también está abierta. Es orientación sur en Madrid. Las ventanas no son nuevas y no está al día, así que el aislamiento es mediocre/malo. Todo afecta. Ya en en modo calor, el aire caliente se ira hacia arriba. En estos casos, que hay escalera, hay que decidir que es lo que se quiere. Si se prefiere calor o frio. Ya que, si montas grande, para el calor por la escalera, no ira bien en frio. Y si montas para frio, en calor cojeara.... O cerrar la escalera.... SLSD |
16-oct-2025 15:21
|
Todo afecta.
Ya en en modo calor, el aire caliente se ira hacia arriba. En estos casos, que hay escalera, hay que decidir que es lo que se quiere. Si se prefiere calor o frio. Ya que, si montas grande, para el calor por la escalera, no ira bien en frio. Y si montas para frio, en calor cojeara.... O cerrar la escalera.... SLSD El AA está enfocado a refrigeración. Tenemos calefacción con radiadores y esa parte nos preocupa menos. ¿Qué te parecen los aparatos? ¿Cuál recomendarías? ¿Son gama media, no? ¿Merece la pena el esfuerzo y subir de gama? ¿Qué gamas serían? Mi percepción es que Daikin es top y está un escaloncito por encima del resto (aunque se paga, claro) pero no sé si estoy en lo cierto. Te leo y sé que también recomiendas Mitsubishi y Fujitsu. |
16-oct-2025 15:54
|
Hola @junillo El split acaba de empezar a tirarme agua, ya decía yo que no iba a dar por culo este verano jejej Lo he apagado por que tenia que irme, pero el chorreo era constante, estaba jugando a la consola, y escucho goterones y digo que cojones es ese ruido Es grave? Sale justo por uno de los lados, por el lado que va hacia fuera
|
16-oct-2025 17:19
|
Hola @junillo
El split acaba de empezar a tirarme agua, ya decía yo que no iba a dar por culo este verano jejej Lo he apagado por que tenia que irme, pero el chorreo era constante, estaba jugando a la consola, y escucho goterones y digo que cojones es ese ruido Es grave? Sale justo por uno de los lados, por el lado que va hacia fuera ![]() Esto suele ser falta de mantenimiento yo de todos modos llamaba y que le den una buena limpieza a la unidad interior (no todo es limpiarle solo el filtro) y exterior. Un saludo. |
16-oct-2025 17:47
|
Tienes el desagüe o la bandeja atascada de suciedad. Si tienes el tubo a mano , soplando por el tubo, o metiendo una guia de electricidad, deberia de salir el tapon de mugre y listo. Si no te toca llamar a un tecnico que la desmonte y a ver donde esta el atasco o si se ha soltado algo.
Esto suele ser falta de mantenimiento yo de todos modos llamaba y que le den una buena limpieza a la unidad interior (no todo es limpiarle solo el filtro) y exterior. Un saludo. |
16-oct-2025 19:20
|
Entiendo, el tubo tiene unos 6 mts de recorrido, no tengo tanta fuerza jajaja, y tampoco tengo guía, la cosa es que acabo ponerlo, y lleva 10 minutos encendido, pero de momento no sale una gota agua, entiendo que ahora estará llenándose el desagüe de agua poco a poco, o quizás se haya liberado lo que estaba obstruyendo? Gracias!
Tambien te queda la opcion de pegarle un buen chupeton al tubo, como al robar gasolina, pero ojo no te tragues la mierda ni el agua 😆😆 |
16-oct-2025 19:27
|
Hola @junillo
El split acaba de empezar a tirarme agua, ya decía yo que no iba a dar por culo este verano jejej Lo he apagado por que tenia que irme, pero el chorreo era constante, estaba jugando a la consola, y escucho goterones y digo que cojones es ese ruido Es grave? Sale justo por uno de los lados, por el lado que va hacia fuera ![]() Si cae mucha agua, sera el desagüe obstruido. Si es una gota de vez en cuando, condensacion. El desagüe donde va? Garrafa, bajante, empotrado.... SLSD |
16-oct-2025 19:35
|
El desagüe va directo al suelo, le tengo puesto un cubo debajo, y hay voy recogiendo el agua |
16-oct-2025 20:30
|
Es que está el tubo por detrás del compresor, y prácticamente no puedo acceder a el, pero había pensado en el chupeton jaja
Eso me ha dicho el chico del aire por WhatsApp, que podía ser condensación, el caso es que nunca había tirado nada de agua, pero hoy he visto como caían gotas de agua muy seguidas una tras otra, pero eran poca cosa, el caso es que lleva ya casi 3h encendido otra vez y no ha caído ni una gota El desagüe va directo al suelo, le tengo puesto un cubo debajo, y hay voy recogiendo el agua SLSD |
16-oct-2025 22:44
|
No entiendo porque el IGA.
En todo caso, yo meteria un magnetotermico de 20 con un diferencial. Que ya las dos cosas, si son medianamente buenos, se te van a 100€ o mas... Mas el cable, mas la mano de obra, mas permiso y demas....pues tampoco lo veo tan descabellado... Muchas personas creen que montar un motor de un coche es apretar tornillos.....pero van mas cosas. Si ves que tal, hazlo tu. y no lo digo mal. Pasa el cable, ponle todo y que el te monte el aire y te arregle el cuadro y te haga las conexiones y el boletin. Te ahorraras un pico.... SLSD Ahora ando negociando con dos instaladores. Uno que me “permite” instalar el Haier que quiero y el otro que no para de recomendarme un Johnson que en mi puta vida había oído hablar. Ando buscando uno con wifi por tema de mi domótica… pero para 80-90m2 no doy con ninguno de las marcas habituales y que recomendáis siempre, llámame torpe. Si por experiencia recomendáis alguno, se agradecería. Ya sé que lo caro es la instalación, que en BCN no baja de 7,5K leerles. También me llama el Daitsu ACD 42 KDBS pero no conozco la empresa esa. Salu2 |
Editado: 16-oct-2025 22:58 -