Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

Mamaxola
ForoCoches: Usuario
Buenas,

Yo actualmente tengo mi plan de pensiones en indexa traspasado hace apenas 4 meses con un 7% anualizado. Antes estaba en ING y la verdad el rendimiento era terrible. No recomiendo PP en bancos, como ya ha comentado alguno mas por aqui.

El combo que ofrecen es: Indexa Más Rentabilidad Acciones + Indexa Más Rentabilidad Bonos

Vanguard FTSE Developed ETF
SPDR S&P 500 ETF Trust
iShares Core S&P Total US Stock Market
Vanguard Total Stock Market ETF
Amundi STOXX Europe 600
Xtrackers Euro Stoxx 50 ETF
Nomura ETF – Topix
Vanguard FTSE Emerging Market
Vanguard FTSE All-World ex-US Small-Cap ETF

SPDR Bloomberg Global Aggregate Bond ETF
iShares Core Global Aggregate Bond ETF
Xtrackers II Global Gov 1C EUR Hgd
Amundi Euro Government Bond UCITS ETF
Amundi Prime Euro Govt Ucits DR
Amundi EUR corporate Bond Ucits ETF DR
Vanguard Total Bond Market
SPDR Bloomberg US High Yield Bond
Vaneck Vectors JP Morgan EM LC Bond ETF

Yo mas que el propio rendimiento, creo que es prácticamente obligatorio tenerlo para aquellos perfiles que ganen mas de 40k-50k, en mi caso al estar casi en el tramo mas alto del IRPF son casi 700 euros que me devuelven de la declaracion cada año.

Es un formato perfecto a combinar con otras inversiones.
nodata
Pipe Bender Coacher
Por aquí otro con Indexa Más Rentabilidad Acciones en MyInvestor, todo en RV, con una rentabilidad interesante.
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de Matg2k2
Tantas es la diferencia de comisiones del de ING al de myinvestor?
1,25 Vs 0,5

ING

https://www.finect.com/planes-pensio...__poors_500_pp

Myinvestor

https://www.finect.com/planes-pensio...xado_sp_500_pp
Anderson_1980
Lo que me parece una puta broma es el límite de 1.500€ al año... A no ser que la empresa haga una aportación generosa, 1.500€ es muy poco...
Andres_age
Cita de Matg2k2
Tantas es la diferencia de comisiones del de ING al de myinvestor?

El de ING tiene un 1.25% de comisión. El de MyInvestor 0.38% (el del SP500). Esto es un 0.87% de diferencia.

Piensa que eso significa que CADA AÑO vas a tener un 0.87% de diferencia entre dos productos que inviertan en lo mismo. A 30 o 40 años... es mucho.

A 40 años, suponiendo un 7% anualizado, con el de ING acabarías con 328k. Con el de myinvestor, 420k. Más de 90k de diferencia.
Nurmacher
Cita de nodata
Por aquí otro con Indexa Más Rentabilidad Acciones en MyInvestor, todo en RV, con una rentabilidad interesante.
¿Pero indexa no es otra plataforma? ¿Se compra también en myvestor? Estoy un poco perdido y me interesa empezar con los 1500€ en un pp como a muchos por aquí.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Nurmacher
¿Pero indexa no es otra plataforma? ¿Se compra también en myvestor? Estoy un poco perdido y me interesa empezar con los 1500€ en un pp como a muchos por aquí.

Los PP de Indexa están disponibles en Indexa pero tb en MyInvestor. Los puedes contratar donde más rabia te de. Hombre, si tienes ya cosas en uno de los 2 sitios, pues tenerlo todo en un sitio es una forma de centralizar el tema sin tener una decena de cuentas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Anderson_1980
Lo que me parece una puta broma es el límite de 1.500€ al año... A no ser que la empresa haga una aportación generosa, 1.500€ es muy poco...

1500€ son los PP individuales. En los de empresa se puede llegar hasta 8500€ en la aportación entre empresa y trabajador. Y obviamente puedes tener PPE y PPI y llegar a 10.000€. De todas formas no muchas empresan aportan tanto en el PPE para llegar a eso pero bueno...
Anderson_1980
Cita de HectorMann
1500€ son los PP individuales. En los de empresa se puede llegar hasta 8500€ en la aportación entre empresa y trabajador. Y obviamente puedes tener PPE y PPI y llegar a 10.000€. De todas formas no muchas empresan aportan tanto en el PPE para llegar a eso pero bueno...
Sí, pero a no ser que me lo hayan explicado mal, sigues estando limitado por lo que aporte la empresa. Si la empresa aporta 500€ al año, tú no puedes aportar 8.000€.
Por eso dije que depende de si la aportación de la empresa es generosa...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Anderson_1980
Sí, pero a no ser que me lo hayan explicado mal, sigues estando limitado por lo que aporte la empresa. Si la empresa aporta 500€ al año, tú no puedes aportar 8.000€.
Por eso dije que depende de si la aportación de la empresa es generosa...
No, claro. La empresa tiene que tener aprobado un PPE con las condiciones y tiene que poner al menso la cantidad q pone el trabajador. Claro hay q ver cuánto le deja poner al trabajador. Algunas es un % del salario bruto, otro de los bonus, etc. Y sobre eso pues las hay quien ponen 1x, 2x o más. Pero en cada es una cosa. Y que lleguen a cantidades altas ya depende del sitio.
Eres tontisimo
Que no soy yo
Todo el mundo se quiere deshacer de ellos, y con razón.
Matg2k2
Cita de Andres_age
El de ING tiene un 1.25% de comisión. El de MyInvestor 0.38% (el del SP500). Esto es un 0.87% de diferencia.

Piensa que eso significa que CADA AÑO vas a tener un 0.87% de diferencia entre dos productos que inviertan en lo mismo. A 30 o 40 años... es mucho.

A 40 años, suponiendo un 7% anualizado, con el de ING acabarías con 328k. Con el de myinvestor, 420k. Más de 90k de diferencia.

Pero igual mi PP de ING 2040 renta mucho más que el de myinvestor
RocosoSabroso
Cita de Matg2k2
Ni en tus sueños
Andres_age
Cita de Matg2k2

No. Son bastante similares. De hecho de entre estos 3 (PP ING 2040, Indexa Mas Rentabilidad, Myinvestor SP500 PP) el "peor" es el de ING... que tiene la comisión más alta

Compara:

https://www.finect.com/planes-pensio...aranja_2040_pp

https://www.finect.com/planes-pensio...ad_acciones_pp

El de myinvestor es mas reciente, así que no tiene historico a más de 3 años.

Pero...
A 1 año:
ING PP: 9,85%
Indexa: 10,6%
MyInv: 10,6%

A 2 años:
ING PP: 14%
Indexa: 16,7%
MyInv: 18,57%

A 3 años:
Indexa: 15,28%
MyInv: 15,17%

A 5 años:
ING PP: 11,1%
Indexa: 12,8%
MyInv: -

Lo dicho, de entre los 3, es el "peor" y el más caro
Tampoco la diferencia es abismal, no es "mal producto", desde luego es mejor que muchos PP que ofrecen los bancos, ojo. Pero es muy caro.

El PP ING 2050 es muy similar al de indexa, y tiene un rendimiento similar también, mejor que el de 2040 (porque tiene más peso en RV). Lo malo es eso, es caro. Las comisiones son muy altas, habiendo alternativas con filosofías similares y mucha menos comisión.

https://www.finect.com/planes-pensio...aranja_2050_pp
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Matg2k2

Tu piensa que es PP tiene "objetivo" y que ha va a ir reduciendo el % de RV con el tiempo. Ojo, que puede ser q cuando llegue 2040 si ha hagido unos cuanto años malos al final pues "acabe mejor". Pero no debería tender a eso. Tb es cierto que si la idea es rescatarlo sobre esa fecha / tras la jubilación te conviene ir reduciendo exposición a RV. Ahora, si no tienes una fecha concreta (vamos, que tienes varios activos y rescatarás el que más te convenga fiscalmente) cuanta más exposición a RV en teoría mejor.

Se me olvidaba, ya en comisiones partes con un -0.75% cada año sobre un PP indexado.
Kuskoff
Simulación 20 años : Gano 25000 euros bruto anual en Madrid.

1/
Invierto 1500 euros en plan de pensión a 4.5% anual (Gestión Activa)
Lo que me devuelven del IRPF lo invierto en un ETF Msci world a 8% anual.

Valor PP 47057€ / Valor ETF 19082€

Total 66139€

2/
Invierto 1500 euros al año en un ETF MSCI WORD a 8% anual

Valor ETF 68642€

Solo pongo antes de impuesto porque no sabemos cuanto se pagará en 20 años y como cada uno va a querer sacar el dinero, pero si reinviertes el ahorrado en IRPF en 20 años la diferencia no es brutal. 2000 euros para estar diversificado entre impuesto del trabajo y mobiliario, gestión activa y pasiva.

He usado rentabilidades históricas a largo plazo (+ 20 años), ya que la rentabilidad de los últimos 5 años está bastante sesgada por las tecnológicas Americanas.

Es solo una simulación.
Matg2k2
Cita de Andres_age
No. Son bastante similares. De hecho de entre estos 3 (PP ING 2040, Indexa Mas Rentabilidad, Myinvestor SP500 PP) el "peor" es el de ING... que tiene la comisión más alta

Compara:

https://www.finect.com/planes-pensio...aranja_2040_pp

https://www.finect.com/planes-pensio...ad_acciones_pp

El de myinvestor es mas reciente, así que no tiene historico a más de 3 años.

Pero...
A 1 año:
ING PP: 9,85%
Indexa: 10,6%
MyInv: 10,6%

A 2 años:
Indexa: 16,7%
MyInv: 18,57%

A 3 años:
Indexa: 15,28%
MyInv: 15,17%

A 5 años:
ING PP: 11,1%
Indexa: 12,8%
MyInv: -

Lo dicho, de entre los 3, es el "peor" y el más caro
Tampoco la diferencia es abismal, no es "mal producto", desde luego es mejor que muchos PP que ofrecen los bancos, ojo. Pero es muy caro.

El PP ING 2050 es muy similar al de indexa, y tiene un rendimiento similar también, mejor que el de 2040 (porque tiene más peso en RV). Lo malo es eso, es caro. Las comisiones son muy altas, habiendo alternativas con filosofías similares y mucha menos comisión.

https://www.finect.com/planes-pensio...aranja_2050_pp
Ok, entiendo! Un rentabilidad acumulada del 31,15% en 5 años me parecía muy buena, pero claro las comisiones te matan... Hoy me llamaron para ofrecerme trasladar uno de otro banco a ING con incentivos y yo les digo: pero si lo tengo 5 años con vosotros, para mí no hay incentivo ni ofertas y me dice: No. Y les he dicho pues lo voy a pasar a myinvestor... Dicen que para que no te vayan te hacen descuentos...
RocosoSabroso
Cita de Kuskoff

1/

Total 66139€

2/

Valor ETF 68642€

Solo pongo antes de impuesto porque no sabemos cuanto se pagará en 20 años y como cada uno va a querer sacar el dinero, pero si reinviertes el ahorrado en IRPF en 20 años la diferencia no es brutal. 2000 euros para estar diversificado entre impuesto del trabajo y mobiliario, gestión activa y pasiva.

He usado rentabilidades históricas a largo plazo (+ 20 años), ya que la rentabilidad de los últimos 5 años está bastante sesgada por las tecnológicas Americanas.

Es solo una simulación.
Por qué el PP no está invertido en lo mismo?
Andres_age
Cita de Kuskoff

1/

Total 66139€

2/

Valor ETF 68642€

Es solo una simulación.

Ahora vuelve a hacer los cálculos con un PP indexado al MSCI World que de un 8% igual que el fondo no a un PP de gestión activo con un 4.5% anualizado...
Si quieres, al PP quitale un 0.32% de rentabilidad (que es la diferencia entre el PP de MyInvestor, 0.38%, y el fondo de blackrock que tiene un 0.06% de comision).

Mira, ya lo hago por tí:

Valor PP 66403€ / Valor ETF 19082€

Total 85485€

Aparte de eso, cuando retires el dinero, pagarás el 19-23% de impuesto al ahorro sobre plusvalias en cualquier fondo o ETF.
En un PP no pagas nada de impuesto al ahorro - solo el marginal de IRPF que tengas en la jubilación.
Que así a ojo, y de forma muy aproximada, si cobras 25k la jubilación que te quedaría (sin entrar en temas de inflación y demás para simplificar) tendrías un 15% de marginal, y también para lo que saques del PP (hasta 9000€ anuales, a partir de ahí un 18%)
Andres_age
Cita de Matg2k2
Ok, entiendo! Un rentabilidad acumulada del 31,15% en 5 años me parecía muy buena, pero claro las comisiones te matan... Hoy me llamaron para ofrecerme trasladar uno de otro banco a ING con incentivos y yo les digo: pero si lo tengo 5 años con vosotros, para mí no hay incentivo ni ofertas y me dice: No. Y les he dicho pues lo voy a pasar a myinvestor... Dicen que para que no te vayan te hacen descuentos...

Hay que mirarlo, pero aún así no compensa casi nunca.

Por ejemplo la tipica promoción de ING es "traete tu PP y te damos el 1.5% de su valor".

Claro, pero si cada año te cobran 0.87% más que la de MyInv, pues en 2 años de estar con ellos ya has "perdido" eso que has ganado y a partir de ahí es pérdida respecto a quedarte en MyInv

Todo es cuestión de hacer números... y darse cuenta de lo que pasa. Porque claro, alguno habrá que tiene 100k en su PP y dice "ostia pues me dan 1500€ por pasarme a este banco" y no ven más allá...
Lo mismo pasa con la típica promoción de "pasate a esta compañia de luz y te damos 50€" y luego te cobran el kwh al doble y en 2 meses ya has perdido dinero

De todas formas, todo hay que decirlo, que el PP de ING me parece bastante decente si lo comparamos con el tipico PP de un banco. Solo que eso, tiene unas comisiones demasiado altas. Si no tuvieran esas comisiones absurdas de fondo de gestión activa (porque sinceramente, ese PP debe ser por detrás un indexado, no creo que haya mucha gestión activa envuelta) sería mucho más interesante. Leñe, que tiene una rentabilidad calcada al PP de indexa que es un roboadvisor... y estos solo cobran un 0.5%!
Sueco
Cita de Andres_age
Ahora vuelve a hacer los cálculos con un PP indexado al MSCI World que de un 8% igual que el fondo no a un PP de gestión activo con un 4.5% anualizado...
Si quieres, al PP quitale un 0.32% de rentabilidad (que es la diferencia entre el PP de MyInvestor, 0.38%, y el fondo de blackrock que tiene un 0.06% de comision).

Mira, ya lo hago por tí:

Total 85485€

Aparte de eso, cuando retires el dinero, pagarás el 19-23% de impuesto al ahorro sobre plusvalias en cualquier fondo o ETF.
En un PP no pagas nada de impuesto al ahorro - solo el marginal de IRPF que tengas en la jubilación.
Que así a ojo, y de forma muy aproximada, si cobras 25k la jubilación que te quedaría (sin entrar en temas de inflación y demás para simplificar) tendrías un 15% de marginal, y también para lo que saques del PP (hasta 9000€ anuales, a partir de ahí un 18%)
“Solo el marginal”? Si en el PP vas a pasar por caja por todo lo que saques independientemente del rendimiento (esta es la clavada), mientras de la otra forma sobre el el beneficio. No es poca cosa. Es cuestión de hacer cuentas.

Esto es otro tema, pero me sorprendería bastante que alguien que se vaya a jubilar por el equivalente de 25k€ tenga ni siquiera un indexado. Aunque esto es percepción mía.
Andres_age
Cita de Sueco
“Solo el marginal”? Si en el PP vas a pasar por caja por todo lo que saques independientemente del rendimiento (esta es la clavada), mientras de la otra forma sobre el el beneficio. No es poca cosa. Es cuestión de hacer cuentas.

Esto es otro tema, pero me sorprendería bastante que alguien que se vaya a jubilar por el equivalente de 25k€ tenga ni siquiera un indexado. Aunque esto es percepción mía.

Por supuesto, y si te queda una jubilación alta pues tendrás un marginal más alto, y es una putada. Por eso hay que intentar que la retirada sea lo más ventajosa fiscalmente hablando.
Como ya se ha dicho, el PP es casi como un seguro, si te va mal y te quedas con una pensión de mierda (por vueltas de la vida, quizas ahora ganes bien, pero en el futuro te quedes en paro, no consigas nada y los ultimos años los cotices con una base muy baja, o tengas que retirarte antes por enfermedad o lo que sea), pues el PP puede ser muy ventajoso porque la pensión que te quede sea una basura y tengas un marginal bajísimo. Si te va bien y tienes una pensión alta... pues sí, tocará pasar por caja al marginal que toque.

Pero bueno, meter 125€ al mes lo puede hacer alguien con un sueldo de 25k sin sufrir demasiado.
Y lo dicho, al final son solo 1500€ al año. Es un "complemento" a inversiones extras a fondos o ETFs. Es decir, puedes tener tus inversiones normales y dedicar una pequeña parte al PP como "seguro extra". Porque lo dicho, nadie sabe que pasará en el futuro y aunque tengas un plan muy bien montado, luego pasan cosas y el plan se va a la mierda por situaciones que escapan a tu control.
RocosoSabroso
Cita de Sueco

Por eso es difícil hacer una simulación realista, porque eso de pasar por caja por todo implica usar los impuestos durante ese periodo, para capitalizar. He intentado preguntar a chat gpt y a ver qué sale. Mismo escenario que el shur de arriba, 1500€ anuales, 20 años, 8% para el fondo y 7,5% para el PP.

He añadido la desgravación y varios marginales para que se compare mejor

| Renta anual (€) | Tipo marginal IRPF | Desgravación total (€) | Fondo solo (€) | Plan pensiones (€) | Fondo (desgravación) (€) | **Total (Plan + Fondo)** (€) |
| --------------- | ------------------ | ---------------------- | -------------- | ------------------ | ------------------------ | ---------------------------- |
| 20.000 | 24 % | 7.200 | 68.642,95 | 64.957,02 | 16.474,31 | 81.431,33 |
| 30.000 | 30 % | 9.000 | 68.642,95 | 64.957,02 | 20.592,88 | 85.549,90 |
| 50.000 | 37 % | 11.100 | 68.642,95 | 64.957,02 | 25.397,89 | 90.354,91 |
| 70.000 | 45 % | 13.500 | 68.642,95 | 64.957,02 | 30.889,33 | 95.846,35 |
MenKato.
ForoCarros: Pasajero
Cita de Andres_age
Por supuesto, y si te queda una jubilación alta pues tendrás un marginal más alto, y es una putada. Por eso hay que intentar que la retirada sea lo más ventajosa fiscalmente hablando.
Como ya se ha dicho, el PP es casi como un seguro, si te va mal y te quedas con una pensión de mierda (por vueltas de la vida, quizas ahora ganes bien, pero en el futuro te quedes en paro, no consigas nada y los ultimos años los cotices con una base muy baja, o tengas que retirarte antes por enfermedad o lo que sea), pues el PP puede ser muy ventajoso porque la pensión que te quede sea una basura y tengas un marginal bajísimo. Si te va bien y tienes una pensión alta... pues sí, tocará pasar por caja al marginal que toque.

Pero bueno, meter 125€ al mes lo puede hacer alguien con un sueldo de 25k sin sufrir demasiado.
Y lo dicho, al final son solo 1500€ al año. Es un "complemento" a inversiones extras a fondos o ETFs. Es decir, puedes tener tus inversiones normales y dedicar una pequeña parte al PP como "seguro extra". Porque lo dicho, nadie sabe que pasará en el futuro y aunque tengas un plan muy bien montado, luego pasan cosas y el plan se va a la mierda por situaciones que escapan a tu control.
100% de acuerdo, es un complemento que no te va a cambiar la vida pero que es probable que sea beneficioso por las características fiscales que tiene en estos momentos. Y luego también a la hora de heredar.
Numero 0
Polla Vieja
Que ganas de meterse en la vida de la gente, cada uno tiene sus condiciones, y habra quien le rente y a quien no o no le haga falta, yo prefiero disfrutar de mi dinero , que no hago nada, pero es que ni siquiera con los problemas de salut que tengo no se si voy a llegar a jubilarme, y eso que me jubilo a los 60.
juanmarojo
Veterano
Cita de Andres_age

Una persona que cobra 25k brutos más le vale un msci si solo puede aportar 125 que esto.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Matg2k2
Acaban de lanzar otra vez la promo del 1,5% por traerlo de otro lado, te habrán llamado por eso.
Para que no te vayas también hacen contra oferta como te dije el otro día, pero no creo que te hagan oferta sin que inicies un traspaso.
A mi me ha llegado por mail y pone que sólo es válido para quien haya recibido mail, pero si a ti te han llamado imagino que también te valdrá.

https://www.ing.es/planes-pensiones/traspaso

Cita de Andres_age
Hay que mirarlo, pero aún así no compensa casi nunca.

Por ejemplo la tipica promoción de ING es "traete tu PP y te damos el 1.5% de su valor".

Claro, pero si cada año te cobran 0.87% más que la de MyInv, pues en 2 años de estar con ellos ya has "perdido" eso que has ganado y a partir de ahí es pérdida respecto a quedarte en MyInv

Todo es cuestión de hacer números... y darse cuenta de lo que pasa. Porque claro, alguno habrá que tiene 100k en su PP y dice "ostia pues me dan 1500€ por pasarme a este banco" y no ven más allá...
Lo mismo pasa con la típica promoción de "pasate a esta compañia de luz y te damos 50€" y luego te cobran el kwh al doble y en 2 meses ya has perdido dinero

De todas formas, todo hay que decirlo, que el PP de ING me parece bastante decente si lo comparamos con el tipico PP de un banco. Solo que eso, tiene unas comisiones demasiado altas. Si no tuvieran esas comisiones absurdas de fondo de gestión activa (porque sinceramente, ese PP debe ser por detrás un indexado, no creo que haya mucha gestión activa envuelta) sería mucho más interesante. Leñe, que tiene una rentabilidad calcada al PP de indexa que es un roboadvisor... y estos solo cobran un 0.5%!
La gracia está en que no tiene permanencia, yo lo saqué a principios de julio y lo metí a finales y me pagaron en septiembre, ahora lo volveré a sacar y lo meteré antes del 31 de enero y en febrero a volver a cobrar y ya veré donde lo meto.

Pero si, hay que andarse con ojo, en openbank me ofrecieron 3% hace 4 años y pico y eran 5 de permanencia, estoy deseando que cumpla para largarme, que no han rendido mal, pero las comisiones son malísimas. Bueno, realmente fue hace 5 y pico pero repetí un segundo año la promoción y la permanencia se ampliaba a los planes que ya tenías.
Kuskoff
Cita de Andres_age

Mira, ya lo hago por tí:

Total 85485€

Aparte de eso, cuando retires el dinero, pagarás el 19-23% de impuesto al ahorro sobre plusvalías en cualquier fondo o ETF.
Es poner todos tus huevos en la misma sesta.
Los que dicen que se pagará 19% de impuestos en 20 años cuando en el resto de Europa están entre 30 y 41% sois bastantes ambiciosos.

Creo que es necesario mezclar gestión activa y pasiva para la gestión del riesgo ya que no sabemos que pueda pasar en un futuro y mas a 20 años.

Era solo una simulación y obviamente alguien que gana 25.000k anual no va a invertir principalmente en un PP activo.

Otra cosa, salvo error mío, en My investor no hay PP a 0.32% o 0.38% de comisión están entre 0.5% y 1.32%. Además si lees las fichas hay esta frase abajo del cuadro de los gastos :

El Fondo puede soportar otros gastos además de las comisiones de gestión y depósito, gastos de liquidación, auditoria y otrosgastos bancarios
RocosoSabroso
Cita de juanmarojo
Una persona que cobra 25k brutos más le vale un msci si solo puede aportar 125 que esto.
Visto lo visto lo lógico puede parecer que si, pero dependiendo del tipo de empleo le puede ser más ventajoso un PP. Un funci que cobre 25k no se va a quedar en paro, ni lo van a echar con 60 a la calle. Un trabajador no cualificado tal vez. Y en esos supuestos los PPs son muy ventajosos
RocosoSabroso
Cita de Kuskoff
Es poner todos tus huevos en la misma sesta.
Los que dicen que se pagará 19% de impuestos en 20 años cuando en el resto de Europa están entre 30 y 41% sois bastantes ambiciosos.

Creo que es necesario mezclar gestión activa y pasiva para la gestión del riesgo ya que no sabemos que pueda pasar en un futuro y mas a 20 años.

Era solo una simulación y obviamente alguien que gana 25.000k anual no va a invertir principalmente en un PP activo.

Otra cosa, salvo error mío, en My investor no hay PP a 0.32% o 0.38% de comisión están entre 0.5% y 1.32%. Además si lees las fichas hay esta frase abajo del cuadro de los gastos :

El Fondo puede soportar otros gastos además de las comisiones de gestión y depósito, gastos de liquidación, auditoria y otrosgastos bancarios
Si comparas dos vehículos de inversión, tendrás que hacerlo con los mismos activos, si no el resultado va a decir lo que tú pretendas

Si, los PPs están más cerca del 0,50 que del 0,30. Como así lo he puesto en la simulación de más arriba
← A InverForo