Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

Arnfunkaikol
ForoCoches: Miembro
Cita de Lastre_Maxi
Hola shurs. Os comento.

Antes de nada deciros que no tengo ni puta idea de historias fiscales y demás, y menos idea aún de todo el tema del plan de pensiones, por lo que quizá suelte alguna burrada.

Yo cobro una mierda (algo menos de 17000 anuales). Estaba pensando en meter los 1500 correspondientes en el plan de indexa, el que sólo tiene acciones. Ví que tenía una buena diversificación entre usa, emergentes europa y tal. Preferí ese al de myinvestor porque este último tiene alguna posición construida con swaps, y me dio algo de mal rollo. Aunque quizá esto sea una tontería.

Total, que lo que más me pone cachondo de todo este tema es la desgravación fiscal. Aunque en mi caso sea una mierda, algo es. Estaba pensando que, además de eso - desgravarme no sé, unos 200 o 300 pavos anuales - lo ideal sería sacarlo cuando toque, pero poco a poco - hasta ahí llego - nunca de golpe. El tema es que, hasta donde sé, si en algún momento de mi vida me convierto en un parado de larga duración, podría sacar poco a poco el plan de pensiones sin tributar. Es decir, si esos fuesen mis únicos ingresos.

Otra cosa que me da mal rollo de los planes de pensiones es la posibilidad de que un Gustavo Petro/Yolanda Díaz/Pablo iglesias o similares acaben gobernando y nos jodan vivos.

En fin, si alguien se digna a contestarme se lo agradecería. Estoy tranquilo con mis fondos, etf y cuentas remuneradas, y pensé que esto podría ser una pata más.
Con la nueva ley podrías recuperar el dinero aportado al PP pasados 10 años.
Yo empecé a aportar el año pasado por tema de desgravación básicamente pero viendo como van a estar las pensiones a futuro quizá sea un win win puesto que si caen las pensiones (o desaparecen) caerá también, a priori, la cotización de IRPF (o desaparecerá) a la hora de rescatar el dinero.
Bleim
Hola una duda
¿Se puede coger la renta del año pasado, meter una cantidad (sería la aportación a un hipotético PP) y ver como queda la declaración?
Me refiero a hacerlo en la web de Hacienda para no tener que hacerlo todo a mano. Porque los PP desgravan pero si no te han retenido mucho, tampoco te van a devolver más que lo que te han retenido verdad?
Disculpar la ignorancia.
papa2fire
Cita de Lastre_Maxi
Yo cobro una mierda (algo menos de 17000 anuales). Estaba pensando en meter los 1500 correspondientes en el plan de indexa
No creo que te salga a cuenta a día de hoy. Con 17k brutos al año estás pagando 0 de irpf o muy poco. Es cierto que puedes tener cierta ganancia fiscal si rescatas también sin pagar nada (por ejemplo como parado de larga duración), pero pienso que la flexibilidad que te da meterlo a un fondo de inversión es más valiosa.
papa2fire
Cita de Bleim
Hola una duda
¿Se puede coger la renta del año pasado, meter una cantidad (sería la aportación a un hipotético PP) y ver como queda la declaración?
Me refiero a hacerlo en la web de Hacienda
Prueba en el simulador, sí https://sede.agenciatributaria.gob.e...ini/ZZ08.shtml
Matg2k2
Hola tenemos 2 planes de pensiones mi mujer y yo aportando 50€/mes durante 5 años que llevamos acumulando 4200€ cada uno por ING Direct el plan 2040. Que tal os parece ese plan? Merece la pena continuar con el o traspasar a alguno de myinvestor?
Lacera
Denfrente
Seguro que el de myinvestor es mejor que el de ING por sus menores comisiones
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Matg2k2
Hola tenemos 2 planes de pensiones mi mujer y yo aportando 50€/mes durante 5 años que llevamos acumulando 4200€ cada uno por ING Direct el plan 2040. Que tal os parece ese plan? Merece la pena continuar con el o traspasar a alguno de myinvestor?

Hombre, como todo plan de banco es "caro" pero no llega a lo máximo. Lo que hacen ese tipo de planes es irte ajustando la composición de la cartera, así que a medida que pasa el tiempo van reduciendo RV hasta llegaa todo RF (que se supone que es más o menso cuando te jubilarias). La rentabilidad es bastante aceptable aunque lógicamente según pase el tiempo debería reducirse (tb la volatilidad) por lo dicho anteriormente. El tema es, ¿es eso lo que buscas? Hay gente que no piensa de primeras en plazo para rescatarlo y prefiere tener una configuración más agresiva durante más tiempo... o incluso directamente no cambiarla porque no empezará a retirar dinero de ahí.

En MyInvestor no tienes este tipo de planes. Los tienes "fijos" y si luego quieres reducir el % de RV/RF lo tendrías que hacer tú. En los indexados te ahorrarías sobre un 0,5% y tb tienes la posibilidad de elegir otros de gestión activa. Entonces tienes que valorar eso. Ahora mismo según la web de ING están 75/25 en la distribución.
Matg2k2
Cita de HectorMann
Hombre, como todo plan de banco es "caro" pero no llega a lo máximo. Lo que hacen ese tipo de planes es irte ajustando la composición de la cartera, así que a medida que pasa el tiempo van reduciendo RV hasta llegaa todo RF (que se supone que es más o menso cuando te jubilarias). La rentabilidad es bastante aceptable aunque lógicamente según pase el tiempo debería reducirse (tb la volatilidad) por lo dicho anteriormente. El tema es, ¿es eso lo que buscas? Hay gente que no piensa de primeras en plazo para rescatarlo y prefiere tener una configuración más agresiva durante más tiempo... o incluso directamente no cambiarla porque no empezará a retirar dinero de ahí.

En MyInvestor no tienes este tipo de planes. Los tienes "fijos" y si luego quieres reducir el % de RV/RF lo tendrías que hacer tú. En los indexados te ahorrarías sobre un 0,5% y tb tienes la posibilidad de elegir otros de gestión activa. Entonces tienes que valorar eso. Ahora mismo según la web de ING están 75/25 en la distribución.
Yo creo que a partir del 10mo año voy a empezar a sacar y meter en fondos indexados. Ahora me viene me bien xq me degraba a hacienda... Y algo renta la verdad...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Matg2k2
Yo creo que a partir del 10mo año voy a empezar a sacar y meter en fondos indexados. Ahora me viene me bien xq me degraba a hacienda... Y algo renta la verdad...

Hombre, puedes tener un PP indexado y así tienes las 2 cosas, más que nada porque cuando rescatas tienes que pagar vía IRPF (y si trabajas, te va encimad el salario e igual la retención es alta). Entonces si lo tienes en un PP indexado tienes la misma estrategia pero con 2 productos (y fiscalidades) diferentes. Interesante podría ser rescatarlo si te quedas sin trabajo y sin paro (que en forma de renta podrías pagar 0 o muy poco) o si tus ingresos bajaran mucho por algún motivo.
Mascarieri
La verdad es que llevo con un plan desde 2008 , mi empresa me metía el doble de lo que yo metía y siempre metí el máximo , 17 años después tengo ahí un dinerillo que en caso de paro no está mal

En el plan 2050 de ING llevo un 37 de rentabilidad

pagina para tomar fotos online
kiwitoX
Cita de Mascarieri
La verdad es que llevo con un plan desde 2008 , mi empresa me metía el doble de lo que yo metía y siempre metí el máximo , 17 años después tengo ahí un dinerillo que en caso de paro no está mal

En el plan 2050 de ING llevo un 37 de rentabilidad

pagina para tomar fotos online

La inflación acumulada en España desde enero de 2008 hasta agosto de 2025 (según datos provisionales) ha sido de aproximadamente un 47,5%,

Has palmado pasta
Anborbos
Cita de kiwitoX
La inflación acumulada en España desde enero de 2008 hasta agosto de 2025 (según datos provisionales) ha sido de aproximadamente un 47,5%,

Has palmado pasta
Habría que ver el ahorro fiscal del shur porque si lo capitalizas igual en lugar de palmar ha sacado un gran rendimiento.
kiwitoX
Cita de Anborbos
Habría que ver el ahorro fiscal del shur porque si lo capitalizas igual en lugar de palmar ha sacado un gran rendimiento.
Hay que hacer muchos cálculos, pero a priori el PP siempre me ha parecido un timo para el ciudadano medio
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de kiwitoX

Has palmado pasta
Entiendo que ha estado haciendo DCA promediando. Aunque lo relevante es que dice que de ese dinero, gran parte lo ha puesto su empresa.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kiwitoX
Hay que hacer muchos cálculos, pero a priori el PP siempre me ha parecido un timo para el ciudadano medio

No tiene por qué serlo, lo que pasa es que históricamente los PP que hay en España (que solo son gestoras españolas) son muy malos. Y que la gente siempre iba a algo muy conservador. El tema es combinar un PPI con otros productos de inversión y así tener lo bueno de todos. Pero claro, para eso hay que poder ahorrar (que igual eso es un problema en España). Ahora, que cualquiera que haya metido en un PP de ING del SP500 (que lleva una tira de años) o en el BBVA Telecomunicaciones está contento, desde luego que sí. Pero si te metieron el fondo de RF del banco de turno, no hay gran cosa que hacer ahí).
kiwitoX
Cita de Sueco
Entiendo que ha estado haciendo DCA promediando. Aunque lo relevante es que dice que de ese dinero, gran parte lo ha puesto su empresa.
Si es negociable, casi prefiero que me lo den para invertirlo según mis criterios.

Por los fondos de pensiones normalmente han tenido unos rendimientos ínfimos con unas comisiones altísimas.

Y habría que hacer cálculos si realmente compensa la desgravación y la tributación en el momento del rescate.
kiwitoX
Cita de HectorMann
No tiene por qué serlo, lo que pasa es que históricamente los PP que hay en España (que solo son gestoras españolas) son muy malos. Y que la gente siempre iba a algo muy conservador. El tema es combinar un PPI con otros productos de inversión y así tener lo bueno de todos. Pero claro, para eso hay que poder ahorrar (que igual eso es un problema en España). Ahora, que cualquiera que haya metido en un PP de ING del SP500 (que lleva una tira de años) o en el BBVA Telecomunicaciones está contento, desde luego que sí. Pero si te metieron el fondo de RF del banco de turno, no hay gran cosa que hacer ahí).
Díselo a mi madre, que tiene PP con un rendimiento medio del 3% anual, y en comisiones se lleva casi 1,5% anual, claro que se lo vendió el comercial de turno del banco...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de kiwitoX
Díselo a mi madre, que tiene PP con un rendimiento medio del 3% anual, y en comisiones se lleva casi 1,5% anual, claro que se lo vendió el comercial de turno del banco...

Pues que no se queje, q un 3% yo creo que ha dado el que tiene mi padre en 10 años (no anualizado). Lo de los bancos con estos PP (y con la comisión máxima) era para llevarlos a juicio.
Sueco
Cita de kiwitoX
Si es negociable, casi prefiero que me lo den para invertirlo según mis criterios.

Por los fondos de pensiones normalmente han tenido unos rendimientos ínfimos con unas comisiones altísimas.

Y habría que hacer cálculos si realmente compensa la desgravación y la tributación en el momento del rescate.
A mí tampoco me convencen los PP, con mi padre estuvimos revisando algunos PP que tenía, y en más de 15 años no le habían dado nada de rendimiento (todo comisiones). Grandes PP de la Caixa. Y encima retiras y pagas IRPF por todo. Movimos alguno a los PP de MYinvestor del SP500.

Encima ahora que sean de 1,500e de chiste ya.

El "PP" de mi empresa, entre comillo, es que básicamente me dan acciones de la empresa y las tengo que retener un año. Yo aporto X y ellos la misma cantidad.
Sueco
Cita de HectorMann
Pues que no se queje, q un 3% yo creo que ha dado el que tiene mi padre en 10 años (no anualizado). Lo de los bancos con estos PP (y con la comisión máxima) era para llevarlos a juicio.
Los de la Caixa al menos, eran (y son) de juzgado de guardia.
Mascarieri
Cita de kiwitoX

Has palmado pasta
Emmmmm si claro

La empresa me habrá metido de eso unos 30000 euros y yo solo 15k , grosso modo , y además me he beneficiado en al renta pero he palmado pasta

Tú el más afilado no eres eh
kiwitoX
Cita de Mascarieri
Emmmmm si claro

La empresa me habrá metido de eso unos 30000 euros y yo solo 15k , grosso modo , y además me he beneficiado en al renta pero he palmado pasta

Tú el más afilado no eres eh
Sólo he dicho que el rendimiento de tu PP no ha batido a la inflación.
Mascarieri
Cita de kiwitoX
Sólo he dicho que el rendimiento de tu PP no ha batido a la inflación.
Se me olvidó decir que es eplan solo lleva ahí desde 2018

Antes estaba en vestinver

Posiblemente de los 67k que hay ahora solo habré puesto yo a lo sumo 15k

El plan ha batido la inflación

Y NO he palmado pasta que es lo que tú decías

Admite tus errores

Por otro lado , un plan de pensiones es un colchón de la hostia si estás en paro dos años o tienes una invalidez … según tu base imponible puede ser que hasta no pagues cuando lo saques por paro de larga duración

Yo ahora ya no tengo plan de empresa y paso de meter porque creo que no me merece la pena
Matg2k2
Yo en el plan 2040 de ING desde el 2020, acumulado 4200€, aportado 3200€. Con una rentabilidad acumulada de 30,67% y 90€ mi mujer y 90€ yo que nos devuelve la renta... Realmente va a ver algo mejor?
kiwitoX
Cita de Mascarieri
Se me olvidó decir que es eplan solo lleva ahí desde 2018

Antes estaba en vestinver

Posiblemente de los 67k que hay ahora solo habré puesto yo a lo sumo 15k

El plan ha batido la inflación

Y NO he palmado pasta que es lo que tú decías

Admite tus errores

Por otro lado , un plan de pensiones es un colchón de la hostia si estás en paro dos años o tienes una invalidez … según tu base imponible puede ser que hasta no pagues cuando lo saques por paro de larga duración

Yo ahora ya no tengo plan de empresa y paso de meter porque creo que no me merece la pena
Bueno has dicho 2008, y he expuesto que la inflación era superior al rendimiento del PP desde 2008.

Si ahora dices que es desde el 2018, pues es otra historia.

Y si ya no te interesa, ya que tienes hacer aportaciones a nivel personal, pues ya me dices todo.
overdriver
Cita de Gregor
Sí, es verdad que cuando lo rescatas pagas bastantes impuestos, pero he hecho números e incluso teniendo un iprf bajo, en el peor de los casos te quedarías a pre, es decir, es raro que en tu jubilación tengas un IRPF mayor que cuando eres joven y que al final acabases peor que habiendo invertido en un fondo de inversión. Y si tú IRPF es mayor del 37%, ahí ya no hay dudas.

Pero igualmente, en el plan de pensiones individual, al poder sacarlo después de 10 años, también te da flexibilidad si pasas por una época con menos ingresos (desempleo) y podrías retirarlo en ese momento ahorrando bastantes impuestos.

Lo que me gusta del vehículo es que te da flexibilidad con el tema de impuestos. Yo llevo años ahorrando un 45% por esas aportaciones y a lo mejor en el futuro no gano tanto como ahora o tengo un periodo con menos ingresos y mi IRPF de ese año es menor.

Además hay otra cosa que no se tiene en cuenta, tener un plan de pensiones te aporta diversificación impositiva o legal, o al menos es como yo lo veo. Porque al ser un producto con una normativa distinta, podría ocurrir que en el futuro hiciesen una ley que perjudicase a los fondos de inversión y otras inversiones que dan ganancias de capital, pero esa ley podría no perjudicar al plan de pensiones. Entonces cubres riesgos.

Por ejemplo, se habla mucho de que quieren equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo. Si con el paso de los años lo van haciendo, las ventajas de los planes de pensiones serán mayores. Y yo ya habré hecho mia deberes durante años.

Evidentemente podría ocurrir que hiciesen una ley para perjudicara a los planes de pensiones o beneficiarse a otros vehículos de inversión, pero de cara al futuro veo más probable el incremento de los impuestos a las rentas del capital.
otras ventajas es que te puede servir como una especie de seguro de paro siendo autónomo; y que te puede servir para adelantar la jubilación, sacando cada año lo que necesites para pagar el régimen especial más tus gastos, pagando pocos impuestos y manteniendo tu jubilación futura
Mascarieri
Cita de kiwitoX
Bueno has dicho 2008, y he expuesto que la inflación era superior al rendimiento del PP desde 2008.

Si ahora dices que es desde el 2018, pues es otra historia.

Y si ya no te interesa, ya que tienes hacer aportaciones a nivel personal, pues ya me dices todo.
Es que me fui de esa empresa , si no habría seguido metiendo ad infinitum

Desde 2008 es la pasta que tengo , yo me expliqué mal lo siento , pero todo lo traspase de bestinver a ING en 2018 porque en besti tuvimos años muy locos pero hubo uno que se pegó una hostia como de un 50%
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de Lacera
Seguro que el de myinvestor es mejor que el de ING por sus menores comisiones
Pero cuál de myinvestor? Que hay muchísimos.

Yo saqué de ING al cora 360 renta fija de myinvestor y en unos días que lo tuve allí, no llegó a 1 mes, perdí 50€, mientras que en el de renta fija de ING estaba subiendo unos pocos euros cada día.

Lo saqué para volverlo a meter en ING porque ING tenía una promo que daba 1,5% para traspasos, al final acabe ganando dinero por la promo pese a haber perdido esos 50€.
ING además hace campañas de prevención de traspasos y da un % variable para que no lo saques a cambio de permanencias, a mi en febrero me ofrecieron creo que un 3% por permanencia de 3 años, pero cuando hice esto de sacarlo y volverlo a meter me ofrecían sólo 1,5% con permanencia de 3 años, así que sacándolo y volviéndolo a meter me daban lo mismo pero sin permanencia.
Matg2k2
Cita de jcesarsh

Yo saqué de ING al cora 360 renta fija de myinvestor y en unos días que lo tuve allí, no llegó a 1 mes, perdí 50€, mientras que en el de renta fija de ING estaba subiendo unos pocos euros cada día.

Lo saqué para volverlo a meter en ING porque ING tenía una promo que daba 1,5% para traspasos, al final acabe ganando dinero por la promo pese a haber perdido esos 50€.
ING además hace campañas de prevención de traspasos y da un % variable para que no lo saques a cambio de permanencias, a mi en febrero me ofrecieron creo que un 3% por permanencia de 3 años, pero cuando hice esto de sacarlo y volverlo a meter me ofrecían sólo 1,5% con permanencia de 3 años, así que sacándolo y volviéndolo a meter me daban lo mismo pero sin permanencia.
Pues voy a hacer yo un simulacro de traspaso para que me hagan contraoferta, jejeje
Lacera
Denfrente
Cita de jcesarsh
Me refiero a un indexado tipo que son los que menos cuestan y los que van bien para el largo plazo.
Es que no son un depósito. No se miran cada mes, amigo.
Lo mejor es traspasarlo y dejarlo ahí hasta que llegue el momento
← A InverForo