El hilo de las carteras: Comenta la tuya y recibe sugerencias
25-sep-2025 23:07
ademas semanal me doy menos cuenta porque es casi como un gasto mas realmente no hay ninguna diferencia, es todo mental la rentabilidad no te la sabria decir bien porque no lo voy midiendo y ibkr no la calcula muy bien porque voy sacando de vez en cuando 10 o 20k para amortizar hipoteca, ademas el portfolio al ser VOO esta en USD pero yo miro el valor tanto en chf como en eur asi que depende mucho de como quieras ver la rentabilidad (por ej este año el sp500 ha tenido como un +15% pero el usd/chf ha caido un 10%) lo que si se es que es bastante rentable (y a quien no, estos ultimos años a todos nos ha ido bien) |
25-sep-2025 23:14
| Si, antes de nada quiero pensar que hacer con el sp, moverlo todo al msci o repartirlo entre el dws y el merian, o directamente todo lo que tengo al msci. |
26-sep-2025 09:08
|
Fondo de emergencia y lo que no necesito hago: 40% MSCI world 20% nasdaq100 10% emergentes 15% Bitcoin 10% Oro 5% empresa Amper Sé que es mucho oro y Bitcoin pero la cartera la quiero construir mínimo 12 años |
26-sep-2025 11:41
|
Os comento: Monetario con ahorros para 8 meses - Renta 4 Renta Fija 6 Meses Fi (0P0000KY8J) 17% - Vanguard Global Short-term Bond Index Fund Eur Hedged Acc (0P00012NJH) 28% - Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global Fi (0P000168OI) 14% - Dws Invest Gold And Precious Metals Equities Lc (0P00008T3U) 14% - Vanguard Eurozone Stock Index Fund Eur Acc (0P00000MO4) 24% - Dunas Valor Prudente R Fi (0P0001BU9D) 4% - Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund Eur Acc (0P0000CV2T) Es un poco amarrategui, lo sé, pero yo estoy bastante cómodo. Quiero empezar a ponderar un poco más la renta variable, y no sé si salir de Dunas. Qué opinais? |
26-sep-2025 11:47
| A medio-largo plazo yo tendría claro lo contrario... el SP 500 claudicará ante el MSCI World, o llamalo una transición obvia. |
26-sep-2025 12:01
|
He dudado si meterle a acciones al top 10 del sp500 de momento... Eso sería mejor jugada para sacarle más pasta?? Razónalo, shur, porque dependiendo de con quién hable te dice una cosa u otra. |
26-sep-2025 19:25
|
Que opcion veis mejor: Amundi index msci northamerica LU389812347 + LU0389811885 amundi europe Lu0389811885 + msci emerging makts lu0996177217 + es010794001 gamma global Ó msci emerging makts lu0996177217 + es010794001 gamma global + msci world clasico acumulativo eur El fondo mixto de gamma se podria cambiar por el de cartersio En porcetajes 60+ 20 emergin + 20 mixto defensivo, como lo veis?? |
26-sep-2025 19:39
|
Hola: tengo en mente esta cartera, cómo lo veis?? 60% Ostrum Credit Ultr Shrt Pls R/C(EUR) FR001400CFA4 30% Amundi IS MSCI World AE-C LU0996182563 10% Amundi IS Core MSCI Emerg Mkts AE-C LU0996177134 |
27-sep-2025 10:50
Hola peña, todavía está en fase de construcción pero me estoy planteando algo así (todos los porcentajes sobre el total de mis ahorros):
¿Como lo veis? |
27-sep-2025 18:22
| Qué tal te ha ido? En los momentos bajistas aumentaste la inversión o lo dejaste estable? |
27-sep-2025 18:28
|
Hola peña, todavía está en fase de construcción pero me estoy planteando algo así (todos los porcentajes sobre el total de mis ahorros):
¿Como lo veis? |
27-sep-2025 18:41
| 45% llevo, seguramente con el SP500 tendría mayor beneficio.Y si, en periodos bajistas aportación extra del doble/triple de un dca mensual |
28-sep-2025 06:32
|
Interesante hilo. Yo separo ahorros y jubilación. Ahorros: cuenta remunerada (para cosas del día a día) / fondo monetario (para cosas a medio plazo). Jubilación: 100% msci world. Ahora estoy jugando con un poco de oro y btc pero nada significativo. Podría sacar muchísimo más dinero pero valoro, por encima de todo, dormir bien y tranquilo por las noches. Un muy buen sueldo y muy pocos gastos me ayudan a hacer esta simple cartera y no necesitar más. |
28-sep-2025 06:48
|
me da la sensacion de ser un dca mas real, antes lo tenia mensual pero me dolia cuando metia y al dia siguiente el indice bajaba un 2%
ademas semanal me doy menos cuenta porque es casi como un gasto mas realmente no hay ninguna diferencia, es todo mental la rentabilidad no te la sabria decir bien porque no lo voy midiendo y ibkr no la calcula muy bien porque voy sacando de vez en cuando 10 o 20k para amortizar hipoteca, ademas el portfolio al ser VOO esta en USD pero yo miro el valor tanto en chf como en eur asi que depende mucho de como quieras ver la rentabilidad (por ej este año el sp500 ha tenido como un +15% pero el usd/chf ha caido un 10%) lo que si se es que es bastante rentable (y a quien no, estos ultimos años a todos nos ha ido bien) |
28-sep-2025 07:04
|
Siguiendo la temática de mis hilos, en esta ocasión iré poniendo en el OP mi cartera personal actualizada y la idea del mismo es que todos compartáis vuestra cartera y ayudarnos entre nosotros con dudas, consultas y sugerencias.
No hace falta seguir una plantilla pero datos que ayudan son: Objetivo, edad, plazo, perfil de riesgo, cuándo has empezado, etc. Por cada fondo y decisión tomada también pueden comentar justificantes. Empiezo: Personalmente poseo dos carteras: Cartera a largo plazo El objetivo es la jubilación. Empecé a los 30 años, me hubiera gustado empezar antes pero no tuve la suerte de formarme financieramente hasta ese entonces, si bien ya ahorraba con remuneradas/depósitos. Hago DCA mensual, no especulo, compro un día aleatorio del mes. La primera aportación la hice del tirón, luego bajada y me comí varios meses en negativo. El perfil de riesgo es alto, tengo la suerte de considerar el capital invertido sólo un número y no tomar decisiones apresuradas ni entrar en pánico. La estrategia es muy sencilla, debido a que voy a largo plazo me es imposible predecir el mercado ni fiarme de los fondos activos en su totalidad por sus altas comisiones entre otras cosas, no me complico y la base siempre fue y será una indexación total. Agradezco profundamente a el foro de bogleheads y su guía, así como a los libros e hilos de @indexado2 y otros divulgadores que pueden encontrar al final del mensaje con un link con todos mis hilos. 80% MSCI World 10% Emergentes 10% Small Caps Todos con Vanguard por traspasos switch y porque me gusta la filosofía Bogle y fue su fundador. Como todos, cuando comencé sufrí el debate de SP500 vs MSCI World. "Diversification is the only free lunch" dicen. Emergentes me parece un must por descorrelacionar los mercados globales desarrollados. Y Small Caps porque casi siempre lo ha hecho mejor a muy largo plazo (no significa que vuelva a pasar), tampoco quería dejar fuera un trozo del mercado. Me suelo reservar un 5/10% de la cartera para en ocasiones complementar con gestión activa, fondos que me gustan de momento: Avantage Fund, Atmos Global, Hamco Global Value, Tercio Capital, Kopernik, Horos, Sigma o cualquier fondo que siga la filosofía value/deep value (Small caps, microcaps, etc). También hay fondos interesantes para descorrelacionar o generar alpha en gestión activa, no soy de los que defienden al 100% la indexación pasiva, considero válido complementar con un poco de activa en mi caso. De momento estoy estudiando qué añadir en este porcentaje de complemento. Tampoco veo mal complementar los fondos activos de small caps o emergentes que suele ser más factible superar al índice. (Ejemplo Robeco Emerging y/o Janus Henderson Global Smaller Companies) Hace poco he incorporado por jugar dos fondos de high yield muy agresivos (y muy riesgosos no recomiendo hacer esto porque es casi como llevar renta variable), Man Dynamic Income y Vontobel Credit Opportunities. BTC y Oro no llevo pero he llevado en el pasado. No veo mal llevar un 5% cada uno en formato ETF. Como extra hago aportaciones a plan de pensiones para desgravar IRPF y aportar el extra a los fondos indexados todos los años. También indexado el plan de pensiones y de bajo coste. Cartera Defensiva Tengo dinero de mi madre en gestión y la idea es ganarle a la inflación sin demasiado riesgo excesivo, sabiendo que no voy a necesitar disponer del 100% del capital sino en tramos de retiradas eventuales por lo que puedo elevar un poco el riesgo. Aquí me he hecho una especie de escalera con los "mejores" fondos que yo considero por catergoría en este momento (subjetivo 100%). Hasta hace poco llevaba monetario dentro pero ya me los he cargado. Edito ya que he elevado el riesgo de la misma por la bajada de tipos y me he cargado los Dunas por su alta comision. Admito que se puede simplificar la cartera y algunos fondos es probable que se pisen un poco. 10% Ostrum 10% B&H Deuda (Corto investment grade 100%) 10% Neuberger (Corto pero con high yield) 10% DNCA Alpha Invest (Ret Absoluto - Corto) 10% Man Dynamic Income (High Yield) 10% Man GLG Global Investment Opportunities (RF) 10% SIH BrightGate Global Income 15% Gamma Global (Mixto defensivo, lleva RV y High Yield) 15% Cartesio X Aquí no hago aportaciones por lo que me da un poco igual que sea tan compleja, se podría simplificar a 2 o 3 fondos sin dudas. El objetivo es seleccionar fondos que no pasen cierto margen de drawdown/volatilidad y tengan cierto ratio sharpe y ratio mar, de aquí los ganadores. El core (40%) es muy conservador. Tengo muy claro que si hay subida de tipos de interés, crisis de deuda, y otras cuestiones la mayoría de la cartera se va a tomar por saco un tiempo. También tengo claro que puedo tener en la primer cartera un drawdown del 40% de la noche a la mañana y tardar 10 años en recuperar. Por eso hay que elegir sabiamente los fondos en base a cada perfil y NO se puede copiar una cartera bajo ningún punto de vista. Mis otros hilos: https://beacons.ai/infinit0 Este hilo no es recomendación de inversión. No invertir en instrumentos que no entiendas. Los datos, información y/o cualesquier manifestación contenida en este mensaje se expone meramente a título informativo y no constituye una recomendación de inversión Este mensaje y ninguno de mis mensajes y respuestas en este ni otros hilos serán recomendaciones de inversión. Me puedes dar detalles sobre lo del plan de pensiones y la reinversión de lo que desgravas? |
28-sep-2025 14:21
|
en mi caso la hipoteca es al 3.5% y prefiero de vez en cuando sacar profits y quitarme esos intereses para siempre (ahora mismo con esa hipoteca pierdo en intereses unos 7-8k al año) respecto al interes compuesto, gracias a dios me va bien y pese a amortizar a menudo, la inversion me sigue subiendo a largo plazo (suelo invertir el bonus entero que suele ser el 50% de mi bruto anual) |
28-sep-2025 14:23
|
Entiendo que dices de sacar la RV del porcentaje del largo plazo que comento. Y poner la renta fija a largo plazo aparte. ¿Podrias elaborar un poco mas tu idea para entender mejor tu planteamiento, por favor? No se si en ese caso estaría apostando mucho a largo plazo y dejar el corto-medio descuidado. |
28-sep-2025 14:46
| Pues depende de lo que quieras conseguir, parece un intento de 40/60 RV/RF, obviamente usando un fondo activo en RF (que supogno que habrás elegido por algún motivo). En la parte de RV lo que ocurre es que hay una desproporción entre el MSCI World y los emergentes si lo que quieres es replicar la economía mundial. En una cartera 100% RV se suele usar un 90/10 (u 85/15) con esos 2 fondos. Entonces para que la proporción se mantenga (dado que tú únicamente tienes en la cartera un 40% de RV) tendrías que tener un 36% de MSCI World y un 4% de emergentes. Pero dado que la cartera que plantas no es muy "canónica", igual es por algún tipo de apuesta que quieres hacer. |
28-sep-2025 16:08
|
Entiendo que dices de sacar la RV del porcentaje del largo plazo que comento. Y poner la renta fija a largo plazo aparte.
¿Podrias elaborar un poco mas tu idea para entender mejor tu planteamiento, por favor? No se si en ese caso estaría apostando mucho a largo plazo y dejar el corto-medio descuidado. |
28-sep-2025 16:38
|
Gracias por tu respuesta. Te cuento un poco, he elegido el Ostrum porque he leído que es un buen fondo, me gusta dónde invierte y asumiendo un poco de riesgo espero algo más de rentabilidad que una cuenta remunerada. Igual hay mejores fondos, estoy abierto a cambios si tuviera sugerencias y conociera otros. Es un intento 40/60, pero estoy algo perdido con toda la info que he leído. Elegí estos porcentajes buscando algo de rentabilidad y minimizando riesgo. Ajustaré los porcentajes de RV. Y acepto y deseo nuevas sugerencias. Gracias |
28-sep-2025 16:39
|
Pues depende de lo que quieras conseguir, parece un intento de 40/60 RV/RF, obviamente usando un fondo activo en RF (que supogno que habrás elegido por algún motivo). En la parte de RV lo que ocurre es que hay una desproporción entre el MSCI World y los emergentes si lo que quieres es replicar la economía mundial. En una cartera 100% RV se suele usar un 90/10 (u 85/15) con esos 2 fondos. Entonces para que la proporción se mantenga (dado que tú únicamente tienes en la cartera un 40% de RV) tendrías que tener un 36% de MSCI World y un 4% de emergentes. Pero dado que la cartera que plantas no es muy "canónica", igual es por algún tipo de apuesta que quieres hacer.
|
28-sep-2025 17:35
|
No son "motivos" míos, es lo que dicen los papers desde que se hacían los gráficos a rotulador jajajaj y lo que vengo experimentando. Ahora mismo llevo 9 empresas.
Yo me especializo en sectores y gano mucho dinero pero si no tuviera tiempo para ello compraría el ETF HX60 y a correr, no ETFs de cientos de acciones. |
28-sep-2025 18:30
|
Siguiendo tu ejemplo, me planteo como simplificar mi cartera y, una vez apartado el fondo de emergencia en el monetario de Groupama, dejarlo tal que así: - 50% RV global (iShared Msci World) - 33% RF global (Vanguard Global Bond) - 17% RF corto o ultra-corto (todavía por decidir) Simple,mas o menos diversificada, cubriendo varios plazos y RF como estabilizador a la larga. ¿Como lo veis? |
Editado: 28-sep-2025 19:20 -
28-sep-2025 18:30
|
Si sólo me baso en sus gráficas desde que existen esos dos ETF no elegiría ni uno ni otro. Pero se entiende el potencial que tienen. Me refería a entender razones conceptuales para elegir entre dos ETF que comparten sus top 10 de valores. Por ejemplo ¿no te gusta el capped del IS20? ¿O prefieres no invertir fuera del sector tech? Si tienes un minutillos para explicarlo lo agradecería. |
Editado: 28-sep-2025 19:30 -
28-sep-2025 19:34
|
Si sólo me baso en sus gráficas desde que existen esos dos ETF no elegiría ni uno ni otro. Pero se entiende el potencial que tienen.
Me refería a entender razones conceptuales para elegir entre dos ETF que comparten sus top 10 de valores. Por ejemplo ¿no te gusta el capped del IS20? ¿O prefieres no invertir fuera del sector tech? Si tienes un minutillos para explicarlo lo agradecería. El gráfico te dice que HX60 gana más, pero bajan lo mismo cuando corrigen... aparte vas más diversificado en 30 que en menos empresas. Para la inversión pasiva me la chufla el sector, es meterle a lo que suba absorviendo los principales flujos del mercado, es un no brain, le echo de comer todas las semanas. |
28-sep-2025 19:44
|
El gráfico te dice que HX60 gana más, pero bajan lo mismo cuando corrigen... aparte vas más diversificado en 30 que en menos empresas.
Para la inversión pasiva me la chufla el sector, es meterle a lo que suba absorviendo los principales flujos del mercado, es un no brain, le echo de comer todas las semanas. |
28-sep-2025 21:08
|
Como el 75% es RV muy aburrida y similar a la mayoría de vosotros, os dejo por aquí mi parte de renta fija (25%) que es más divertida, buscando la máxima rentabilidad con la menor volatilidad posible: 20% UBAM USD Floating Rate Notes AHC EUR LU0352158918 20% M&G Total Return Crdt Invmt P EUR Acc LU2482630675 30% Fidelity Funds - Structured Credit Income Fund A-ACC-EUR LU2495143062 30% DNCA Invest Alpha Bonds A EUR LU1694789451 |
ademas semanal me doy menos cuenta porque es casi como un gasto mas