Amortizar hipoteca vs invertir más en RV
04-sep-2025 22:27
|
Pedí 140.400€ y tienes razón, lo he mirado y fue más, 2400€. Tenía 27 años cuando lo compré así que 21 años y me cubre 98.280€ (el 70%). Echando números, me salía a 114€ al año y dije pues adelante... Intentaré acabar de pagarlo antes de 21 años con unos 3000€ de amortización anuales que lo veía factible.
Me daban la opción de meterlo con el préstamo pero claro, acabaría pagando más intereses y preferí quedarme con menos y pagarlo del tirón. Eso sí, compré el piso y hasta un año más tarde no me fui a vivir. Y ahora estoy como el OP, no sé si debería amortizar o invertir con ese 2,7% pero que sumando seguros acaba siendo un 3,4-3,5% con el precio de los seguros ahora mismo más o menos. Mi idea era amortizar lo justo para ir bajando y acabar de pagarlo en esos 21 años... O sí en el proceso caen los tipos, subrogarme pagando la comisión de cancelación y listos. Cuanto tiempo te queda de hipoteca? Si todavía te quedan muchos años quizás te rente renegociar la hipoteca con otro banco y conseguir un tipo más bajo |
04-sep-2025 23:31
|
Cuando empezó a bajar el euríbor pensé que llegaría por debajo del 2% pero se ha quedado ahí y no sé... Tengo un 3,7% bonificado al 2,7%. Metiendo los seguros, tengo un interés real de 3,2% (teniendo en cuenta que al final, los seguros también tienen su función). Si pillase algo 1,8% seguramente ya si me compensaría, ¿Como lo ves tú? |
04-sep-2025 23:36
|
En tu situación, yo invertiría la mayoría del extra en renta variable y, aunque ahora mismo es casi imposible superar la inflación con renta fija, destinaría una parte allí por si surge una oportunidad de inversión (como la entrada de otro piso u otro proyecto).
Salvo en casos muy concretos, no tiene sentido económico amortizar una hipoteca al 2% fijo. Y si igualmente decides amortizarla, hacerlo reduciendo el plazo permite disminuir de forma más significativa los intereses que pagarás durante la vida de la hipoteca. Si vienen mal dadas, a tu banco se la pela si te quedan 100 o 120k, si te quedan 16 o 21 años de hipoteca. Si impagas te va a ejecutar la hipoteca En cambio ese colchón líquido te puede permitir estar unos años pagando y recomponiendote sin dejar de pagar tus mensualidades |
05-sep-2025 08:24
|
El problema es que si metes a la hipoteca te decapitalizas y con RV en cierto modo también, sobre todo si la idea es indexarte. Eso va a largo plazo. Yo lo comentaba en otro hilo, que aquí mucha gente va con sus ahorros a RV indexada a largo sin pensar que luego la vida te pide pasta para muchas cosas que no son precisamente un colchón: universidades hijos, gastos, un viaje especial, master, un coche....Por eso no todo debe ser RV a largo o colchón. Creo que debe haber una cantidad importante guardada como si fuera un colchón pero pensada para gastos que puedas necesitar de manera rápida. Yo en mi caso estoy haciendo 50/50 de mis ahorros a RV/Ahorro y la hipoteca no la toco al tenerla hasta dentro de 9 años al 1,95% fija. Luego en 9 años ya veré si reduzco. es verdad que el factor psicológico es fuerte. Mi mujer está deseando reducir años de hipoteca porque le pesa mucho que con ya unos años que tenemos nos quede 30 años de hipoteca y acabemos con mas de 70 años. Es consciente que financieramente no tiene sentido, pero pesa en la cabeza.... Bueno, con un 2,5% lo tienes, soy consciente. El primer semestre del año ha sido medianamente bueno y yo lo que hago es ir cambiando el dinero de cuentas, depositos y eso este año lo voy a conseguir. El año que viene ya veremos. Tema monetarios no he entrado todavía, estoy formándome en esos temas. Lo mismo que RF a corto7ultra, que podría ser una opción. |
Editado: 05-sep-2025 08:29 -
05-sep-2025 09:09
|
Pues literalmente me quedan 344 meses de 360 iniciales. He pensado en hacerlo, pero aun no considero que hayan bajado mucho más... Conseguiría en el mejor de los casos un 2,1-2,2% o llagar al 2%.
Cuando empezó a bajar el euríbor pensé que llegaría por debajo del 2% pero se ha quedado ahí y no sé... Tengo un 3,7% bonificado al 2,7%. Metiendo los seguros, tengo un interés real de 3,2% (teniendo en cuenta que al final, los seguros también tienen su función). Si pillase algo 1,8% seguramente ya si me compensaría, ¿Como lo ves tú? Ahora mismo el euríbor está estable alrededor del 2 y tiene pinta que ya les va a costar bajar tipos de interés aquí en Europa, así que también le va a costar bajar más al euribor si es que baja Prueba a hacer una simulación a ver si te sale rentable y cuánto, a lo mejor no te merece la pena en ahorro/tiempo que le vas a dedicar. Tampoco sé si tienes que pagar algo por subrogar hipoteca a otro banco, todo es echar números |
05-sep-2025 17:03
|
Una cosa que me llama la atención es como la gente ve más seguridad en amortizar al 2% como dices, antes que abrirse cualquier depósito o un fondo de renta fija al 2,5%
Si vienen mal dadas, a tu banco se la pela si te quedan 100 o 120k, si te quedan 16 o 21 años de hipoteca. Si impagas te va a ejecutar la hipoteca En cambio ese colchón líquido te puede permitir estar unos años pagando y recomponiendote sin dejar de pagar tus mensualidades Si impagas, esos 20k, restando la parte que corresponda a intereses, te los devuelve el banco cuando se ejecute la hipoteca. Al final, ejecutar la hipoteca no es más que forzar la venta del piso. Si hipotéticamente te ejecutasen la hipoteca cuando te falta 1€ por pagar, te llevarías todo lo que cuesta el piso.
|
05-sep-2025 17:10
|
Si impagas, esos 20k, restando la parte que corresponda a intereses, te los devuelve el banco cuando se ejecute la hipoteca.
Al final, ejecutar la hipoteca no es más que forzar la venta del piso. Si hipotéticamente te ejecutasen la hipoteca cuando te falta 1€ por pagar, te llevarías todo lo que cuesta el piso. ![]() |
24-sep-2025 15:51
| Mira cualquier cuadro de amortizacion de un prestamo frances, el pago de la cuota se compone por intereses sobre el principal + amortización y ambas varían para dar lugar a una cuota fija. Si la cuota de interes es muy alta, apenas amortizas y eso hace que pagues a la larga más, ya que el principal apenas disminuye y la mayoría de la cuota se va a pagar intereses y no a "finalizar" el prestamo |
25-sep-2025 00:28
|
Va por gustos. A mi como me gusta el riesgo meto todo a RV, pero hubo un tiempo en el que no me podía permitir eso y con el dinero que me sobraba, metía 50% en amortizar hipoteca, 50% en inversiones. Creo que esta opción te irá mejor, si andas indeciso. Amortizar hipoteca tiene mas que ver con la parte psicológica que con el dinero. |
25-sep-2025 06:39
| Si tuvieses hipoteca a un 4% si amortizaría porque es al contrario que la RV, es 100% seguro y encima no se pagan impuestos sobre las ganancias pero con un 2% ni de broma. |
25-sep-2025 15:17
|
Pues literalmente me quedan 344 meses de 360 iniciales. He pensado en hacerlo, pero aun no considero que hayan bajado mucho más... Conseguiría en el mejor de los casos un 2,1-2,2% o llagar al 2%.
Cuando empezó a bajar el euríbor pensé que llegaría por debajo del 2% pero se ha quedado ahí y no sé... Tengo un 3,7% bonificado al 2,7%. Metiendo los seguros, tengo un interés real de 3,2% (teniendo en cuenta que al final, los seguros también tienen su función). Si pillase algo 1,8% seguramente ya si me compensaría, ¿Como lo ves tú? A mi me han ofrecido por ejemplo, 1,9% fijo en bbva (con nomina y seguro proteccion pagos para la mitad hipoteca de 4500€ aprox), en santander me hacian el 1,85% fijo (cogiendo 1100€ en seguros con ellos), en kutxabank justamente ayer me ofrecen 1,8% en mixta (nomina, seguro hogar, seguro vida, usar tarjeta credito) |
25-sep-2025 15:20
|
Pues que cuando llega ese punto de la hipoteca en que se igualan tanto la parte amortizada como intereses, ahi ya empieza a no salir tan a cuenta amortizar… Al principio de la hipoteca por ejemplo, de una cuota de 1000€, quizas 700 son intereses y 300 amortizacion, y con el tiempo los intereses van bajando y la amortizacion subiendo. |
25-sep-2025 15:25
|
El 1,8% o similar lo puedes conseguir bastante facil (segun tus numeros)…
A mi me han ofrecido por ejemplo, 1,9% fijo en bbva (con nomina y seguro proteccion pagos para la mitad hipoteca de 4500€ aprox), en santander me hacian el 1,85% fijo (cogiendo 1100€ en seguros con ellos), en kutxabank justamente ayer me ofrecen 1,8% en mixta (nomina, seguro hogar, seguro vida, usar tarjeta credito) |
25-sep-2025 15:30
|
Entre amortizar y RV …ojo! Creo que prefiero amortizar. En todo caso buscaría algo mas tipo renta fija o algo que supere ese 2% con algo moderado. Eso ya es personal si la tolerancia a estar en rojo varios años se puede llevar sin entrar en pánico. Si uno es firme pues adelante! Todo a RV. |
25-sep-2025 15:31
|
Finalmente no he hecho nada de momento, ya que no me hacen subrogación y de gastos de cancelacion tengo que pagar unos 4500 en total, entre tasación, la perdida financiera del banco actual y la cancelacion del registro de hipoteca… |
25-sep-2025 17:46
|
El 1,8% o similar lo puedes conseguir bastante facil (segun tus numeros)…
A mi me han ofrecido por ejemplo, 1,9% fijo en bbva (con nomina y seguro proteccion pagos para la mitad hipoteca de 4500€ aprox), en santander me hacian el 1,85% fijo (cogiendo 1100€ en seguros con ellos), en kutxabank justamente ayer me ofrecen 1,8% en mixta (nomina, seguro hogar, seguro vida, usar tarjeta credito) Pues... mis números son solo tengo ese préstamo y gano unos 36mil brutos anuales. Me quedan 135mil de hipoteca y 28,5 años aprox de préstamo. Único titular, que es lo que me ha penalizado desde que empecé a buscar hipoteca. |
25-sep-2025 19:20
|
Pues que cuando llega ese punto de la hipoteca en que se igualan tanto la parte amortizada como intereses, ahi ya empieza a no salir tan a cuenta amortizar…
Al principio de la hipoteca por ejemplo, de una cuota de 1000€, quizas 700 son intereses y 300 amortizacion, y con el tiempo los intereses van bajando y la amortizacion subiendo. |
25-sep-2025 19:41
|
Es que estoy a punto de cipotecarme y al ser poca cantidad, supongo, pues queda aproximadamente un 50/50 entre intereses y capital del préstamo desde el principio. Y mi idea es ir amortizando desde el principio pero no se si me cundirá o mejor ir moviendo el dinero en depósitos o inversiones más sofisticadas...
|