Amortizar hipoteca vs invertir más en RV

Fitadelen
ForoCoches: Miembro
Cita de CrIu
Pero subiras el precio a la hora en algun momento en estos años
Si a ver supongo que si se subirá pero bueno seguramente trabajaré menos y compensaré . También entre inflación y tal
Fitadelen
Cita de ElTolili
Te voy a contar mi caso, para que veas cómo es la vida y le des una vuelta a lo que podría pasarte.

En 2021, conseguí una hipoteca al 0,90% tipo fijo junto con mi pareja. 1.125 €/mes entre los dos, ~560 € cada uno. De esa mensualidad, tan solo eran intereses unos 180 € al mes, ya desde el inicio de la hipoteca. Un chollazo de esos de una vez en la vida, vamos.

Durante los dos siguientes años, invertí todo lo que pude en renta variable mes a mes. La deuda hipotecaria bajaba rápido y el balance de mis fondos subía igual o más rápido. Estuve así dos años hasta que lo dejamos con la que era mi pareja.

Tras la ruptura, conseguí quedarme el piso tras hacer grandes sacrificios: vendí mis fondos en pérdidas, usé todo mi fondo de emergencia y, además, pedí un préstamo el cual acepté en la misma notaría justo antes de firmar la compra de la parte de ella ante notario. A todo esto, súmale una ampliación de hipoteca en capital y años. Tomé un riesgo calculado e hice un all-in.

Dos años después, vivo solo en mi piso, muy bien situado en gran ciudad. El piso ahora se tasa en 110k más que cuando le compré su parte a mi ex y vivo muy bien aquí, así que la jugada, para mí, valió la pena.

Inicié la hipoteca en solitario pagando 1.200 €/mes yo solo, cosa que me tenía un poco intranquilo, así que durante el año pasado, estuve invirtiendo un poco en bolsa y, sobretodo, amortizando hipoteca, dedicándole casi todo mi ahorro mensual y mis pagas extra. Mi tipo actual es tipo fijo al 2,70%, por cierto.

Como la vida vida es cabrona, perdí el trabajo a principios de este año, pero por suerte, encontré otro pronto. Lo malo es que el nuevo trabajo me paga menos y la cuota inicial me supondría ahora un 35% de mis ingresos mensuales. Por suerte, la he ido bajando, y psicológicamente, me ayuda mucho ver una cifra menor en la mensualidad y seguir haciéndola bajar con cada nueva nómina.

Actualmente, tengo la inversión parada. Lo que hago ahora es amortizar 1.000 €/mes para bajar cuota. Cada 1.000 € amortizados me rebajan 4,4 € la cuota mensual. Así, lo que he estado haciendo desde el inicio ha sido amortizar 1.000 € + 4,4 € rebajados en cuota. Y al mes siguiente 1.000 € + 8,8 €. Y así.

Tengo calculado que, haciendo esto, acabas pagando los mismos intereses que reduciendo tiempo, pero bajando tu obligación de pago mensual entre medias.

Se que lo que hago no es lo más óptimo matemáticamente hablando, pero tengo calculado (el excel lo aguanta todo) que puedo liquidar la hipoteca en 10 años haciendo esta suerte de interés compuesto contra la deuda.

La idea es, a mitad de mis 40s, ya no tener hipoteca y si la empresa donde trabaje entonces hace una nueva restructuración, se que incluso trabajando por el SMI viviría en paz. Y para mi prima más la paz que un patrimonio neto más alto. Sobre todo después de haber vivido las cosas que he vivido, y otras tantas que no cuento aquí.
Gracias por compartir shur, la verdad que la vida da muchas vueltas
Fitadelen
Cita de zonocotropo
Lo que te falta claramente es algo de RF que te dé tranquilidad para las correcciones de la RV. Porque por mucho bien raiz que tengas, no vas a poder vender un trozo de casa hipotecada para hacer un rebalanceo.

En tu situación me plantearía muy seriamente hacer uno 80/20 o algo así, al menos de las nuevas aportaciones que hagas desde ahora.

Amortizar una hipoteca al 2% es de retard profundo, por mucho que tengas ansia de deberle al banco nada. Porque cuando vengan mal dadas, el banco no te va a "devolver" el dinero amortizado y vas a seguir teniendo que pagar la misma cuota pase lo que pase.

Eso es lo que me ha hecho cambiar un poco de opinión sobretodo que no es líquido. En cambio si acabo en la ruina y sin trabajo aunque se haya devaluado tendré dinero líquido en mis inversiones como última opcion
luigi_dt
Investment Analyst
Cita de Fitadelen
Buenas shurs, os pongo en contexto:

31 años. Hipoteca a 29 años de 750€.
Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años)

Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV
Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca

Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande.
Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme

Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos
Nunca te vas a dar un crédito a más bajo interés que esa primera hipoteca. Te estás apalancando para que tu inversión crezca rápido, es como si te dieran dinero para invertir.

Si quieres ver tu patrimonio crecer a L/P, no amortices ni un euro. Solo amortizaría si tienes intención de pedir otra hipoteca pronto o si te queda poco dinero ocioso, que no parece tu caso.
Ibair26
Toquero
%2 es dinero regalado, ni de broma te quites eso
El_Lasanias
Forero Premium
RV siempre. Y haciendo el degenerado lo maximo posible. Y mas al 2%...
Observer
ForoCoches: Usuario
Cita de ElTolili
Te voy a contar mi caso, para que veas cómo es la vida y le des una vuelta a lo que podría pasarte.

En 2021, conseguí una hipoteca al 0,90% tipo fijo junto con mi pareja. 1.125 €/mes entre los dos, ~560 € cada uno. De esa mensualidad, tan solo eran intereses unos 180 € al mes, ya desde el inicio de la hipoteca. Un chollazo de esos de una vez en la vida, vamos.

Durante los dos siguientes años, invertí todo lo que pude en renta variable mes a mes. La deuda hipotecaria bajaba rápido y el balance de mis fondos subía igual o más rápido. Estuve así dos años hasta que lo dejamos con la que era mi pareja.

Tras la ruptura, conseguí quedarme el piso tras hacer grandes sacrificios: vendí mis fondos en pérdidas, usé todo mi fondo de emergencia y, además, pedí un préstamo el cual acepté en la misma notaría justo antes de firmar la compra de la parte de ella ante notario. A todo esto, súmale una ampliación de hipoteca en capital y años. Tomé un riesgo calculado e hice un all-in.

Dos años después, vivo solo en mi piso, muy bien situado en gran ciudad. El piso ahora se tasa en 110k más que cuando le compré su parte a mi ex y vivo muy bien aquí, así que la jugada, para mí, valió la pena.

Inicié la hipoteca en solitario pagando 1.200 €/mes yo solo, cosa que me tenía un poco intranquilo, así que durante el año pasado, estuve invirtiendo un poco en bolsa y, sobretodo, amortizando hipoteca, dedicándole casi todo mi ahorro mensual y mis pagas extra. Mi tipo actual es tipo fijo al 2,70%, por cierto.

Como la vida vida es cabrona, perdí el trabajo a principios de este año, pero por suerte, encontré otro pronto. Lo malo es que el nuevo trabajo me paga menos y la cuota inicial me supondría ahora un 35% de mis ingresos mensuales. Por suerte, la he ido bajando, y psicológicamente, me ayuda mucho ver una cifra menor en la mensualidad y seguir haciéndola bajar con cada nueva nómina.

Actualmente, tengo la inversión parada. Lo que hago ahora es amortizar 1.000 €/mes para bajar cuota. Cada 1.000 € amortizados me rebajan 4,4 € la cuota mensual. Así, lo que he estado haciendo desde el inicio ha sido amortizar 1.000 € + 4,4 € rebajados en cuota. Y al mes siguiente 1.000 € + 8,8 €. Y así.

Tengo calculado que, haciendo esto, acabas pagando los mismos intereses que reduciendo tiempo, pero bajando tu obligación de pago mensual entre medias.

Se que lo que hago no es lo más óptimo matemáticamente hablando, pero tengo calculado (el excel lo aguanta todo) que puedo liquidar la hipoteca en 10 años haciendo esta suerte de interés compuesto contra la deuda.

La idea es, a mitad de mis 40s, ya no tener hipoteca y si la empresa donde trabaje entonces hace una nueva restructuración, se que incluso trabajando por el SMI viviría en paz. Y para mi prima más la paz que un patrimonio neto más alto. Sobre todo después de haber vivido las cosas que he vivido, y otras tantas que no cuento aquí.
Este es el claro caso de dos verdades universales:
1- La vida da muchas vueltas.
2- Cada uno ejecuta lo que le permite vivir más tranquilo.

Enhorabuena shur por tu capacidad de dar la vuelta a la situación. Tu estrategia podrá ser más o menos acertada a nivel económico, pero si a nivel psicológico es lo más acertado, has hecho genial! Además, económicamente tampoco te ha ido mal así!
RenegadoFiscal
Cita de Fitadelen

Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años)

Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV
Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca

Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande.
Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme

Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos
Puedes hacer lo mismo con un bono bien escogido y ademas de salirte bien la jugada y ganar dinero no perderas la salud.
AmilcarMagnus
café de torrefacto=MIERDA
Cita de CrIu
Yo estoy en una situación similar, no pienso amortizar nada con ese tipo de interés. Todo a rv
+1 yo igual teniendo 2,6
Zarpazo
Algunos no estáis teniendo en cuenta que tiene sólo un 2% de interés. La propia inflación ya se va comiendo esa deuda ..
grenache
Cita de ElTolili

Usted de tolili no tiene nada.

Cita de zonocotropo
Lo que te falta claramente es algo de RF que te dé tranquilidad para las correcciones de la RV. Porque por mucho bien raiz que tengas, no vas a poder vender un trozo de casa hipotecada para hacer un rebalanceo.

La RF no tiene nada de "fija". Cuando inviertes en renta fija, asumes riesgo de tipos de interés además del riesgo de solvencia del emisor, claro. El precio de los bonos (y por tanto el valor de tu inversión) cambia con cada cambio en los tipos de interés porque su valor en los mercados secundarios es el resultado de descontar la corriente de flujos de caja futuros según el tipo de interés de cada momento.

Por eso se puede ganar mucho dinero comprando un bono a 30 años cuando los tipos están altos y vendiéndolo cuando están bajos. Y por eso se puede perder mucho dinero cuando se compra un bono a 30 años cuando los tipos están bajos si suben los tipos de interés.
zuzuki
Campeador
Yo le meto a la hipoteca los 10.000€ justos que desgravan todavía y el resto a RV
Fitadelen
Cita de zuzuki
Yo le meto a la hipoteca los 10.000€ justos que desgravan todavía y el resto a RV
Ojalá pudiera desgravarla eso sí que sería un puntazo
En mi caso mi hipoteca es nueva, no se puede
Muyay
Cita de ElTolili

Muy buena reflexión, y además personal qué es lo que importa, para hacerse una idea también que a veces los extremos no son buenos si se gira la tortilla que en cualquier momento puede pasar.

Yo en mi caso, voy a firmar una hipoteca al 100% de 180,000 aproximadamente a un 2,70%, quedando una cuota de 750 € aproximadamente. Mi idea, era hipotecar 165,000, con una aportación de 20.000 a la casa, (185 o cuesta en realidad) pero viendo el interés que me ofrecen al 90% y al 100%, me compensa mil veces más meterme al 100% y quedarme con esos 20,000 € de liquidez. Ya que la cuota sería de 650 € a $750 euros aproximadamente. Unos 100 110 € al mes de diferencia. Cosa que si los metiera, y va a tardar de 13 a 15 años en recuperar los 20,000 € con esos 100 € al mes de ahorro nada más...

Por otro lado, había pensado pegarme un par de buenos años, metiendo todo a renta variable para acumular lo más que pueda al principio y ya después si tal baja la aportación. Unos 700 800 euros al mes. Quizás en este punto, tengo la mentalidad agresiva que tenías tú cuando empezaste a meterlo todo en renta variable antes de que se te girara la tortilla.

Como me quedaré con esos 20 k de liquidez, y la cuota de la hipoteca es aproximadamente un 30 a 32% de mi sueldo, y aunque amortizar los primeros años y ver como dices tú que va bajando rápido me puede dar más paz mental que meterlo en renta variable y que pueda haber una caída, creo que en mi caso será la forma de maximizar más resultados a largo plazo. Así que no amortizaré un duro a la hipoteca.

Y también cuento que a priori a mí no me va a fallar el trabajo, a no ser que haga una locura. Y no tengo préstamos ni nada, mi gasto será la cuota de hipoteca
couto
Inversor y asesor
Cita de Fitadelen

Intenta que por cuota de hipoteca sea más o menos 50-60% amortizacion y el resto intereses, a partir de ahi el prestamo al ser frances va solo.
zuzuki
Campeador
Cita de Fitadelen
Ojalá pudiera desgravarla eso sí que sería un puntazo
En mi caso mi hipoteca es nueva, no se puede
Ya tío, te entiendo bien... al final son 1.500€ anuales que tampoco es la panacea pero te anima a ir metiéndole un poquito a la hipoteca al año al menos, esos primeros 10.000€ invertidos te dan un 15% de rentabilidad + el ahorro de intereses
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de grenache
Usted de tolili no tiene nada.

La RF no tiene nada de "fija". Cuando inviertes en renta fija, asumes riesgo de tipos de interés además del riesgo de solvencia del emisor, claro. El precio de los bonos (y por tanto el valor de tu inversión) cambia con cada cambio en los tipos de interés porque su valor en los mercados secundarios es el resultado de descontar la corriente de flujos de caja futuros según el tipo de interés de cada momento.

Por eso se puede ganar mucho dinero comprando un bono a 30 años cuando los tipos están altos y vendiéndolo cuando están bajos. Y por eso se puede perder mucho dinero cuando se compra un bono a 30 años cuando los tipos están bajos si suben los tipos de interés.
Si solo compras un tipo de RF de un único emisor, normal que te la pegues, yo no he hablado nada de eso ni entrado en detalle.

Es como decirle al OP que si toda su RV la mete a chicharros, igual lo pierde todo o lo mismo da un pelotazo

Se presupone que se habla siempre de cosas equilibradas
grenache
Cita de zonocotropo
Si solo compras un tipo de RF de un único emisor, normal que te la pegues, yo no he hablado nada de eso ni entrado en detalle.

Si compras de varios emisores, diversificas el riesgo de solvencia. El de tipos de interés sigue igual. La única manera de reducir el riesgo de tipos es reducir el horizonte temporal de la inversión de los instrumentos de deuda que compres. Letras a 3 meses tienen menos riesgo de tipos que letras a seis meses.

De hecho, la inversión menos arriesgada que puede existir son los fondos monetarios con horizontes temporales inferiores al mes.

Cita de zonocotropo
Es como decirle al OP que si toda su RV la mete a chicharros, igual lo pierde todo o lo mismo da un pelotazo

Se presupone que se habla siempre de cosas equilibradas

En finanzas es mejor no presuponer nada, que luego llegan los lloros. De ahí mi puntualización, no vaya a ser que alguien invierta en un bono a 30 años siguiendo lo que dijo alguien muy categóricamente en un foro sin saber en lo que se mete.
Dominus
La gente dice de no amortizar, pero muchas veces hay que ver mas variables. En el caso que te desgrave la vivienda habitual, es un gran arreón, y en ese caso sí que merece la pena amortizar....
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de grenache
Si compras de varios emisores, diversificas el riesgo de solvencia. El de tipos de interés sigue igual. La única manera de reducir el riesgo de tipos es reducir el horizonte temporal de la inversión de los instrumentos de deuda que compres. Letras a 3 meses tienen menos riesgo de tipos que letras a seis meses.

De hecho, la inversión menos arriesgada que puede existir son los fondos monetarios con horizontes temporales inferiores al mes.

En finanzas es mejor no presuponer nada, que luego llegan los lloros. De ahí mi puntualización, no vaya a ser que alguien invierta en un bono a 30 años siguiendo lo que dijo alguien muy categóricamente en un foro sin saber en lo que se mete.

Por supuesto que en función del plazo cambia el riesgo, de ahí que me haya referido a "Si solo compras un TIPO de RF de un único EMISOR..."

Y deberías empezar dando el discursito al OP, no vaya a ser que tenga toda su RV en chicharros de centavo, que en finanzas es mejor no presuponer nada
Katasys
Most wanted
Y el mismo razonamiento haríais con un 2,7% pero que con seguro de hogar y vida acaba yéndose seguramente a un 3-3,2% real?

Gracias de antemano, muy interesante los argumentos que he leído.
Fitadelen
Cita de couto
Intenta que por cuota de hipoteca sea más o menos 50-60% amortizacion y el resto intereses, a partir de ahi el prestamo al ser frances va solo.
Si eso lo tenía claro, sobre todo esta estrategia de inversión es para los primeros años de vida de la hipoteca luego ya como hay todavía menos intereses sí que la descartaba en el futuro
grenache
Cita de Katasys
Y el mismo razonamiento haríais con un 2,7% pero que con seguro de hogar y vida acaba yéndose seguramente a un 3-3,2% real?

Gracias de antemano, muy interesante los argumentos que he leído.

Ese es un aspecto que no se suele tener en cuenta y es importante.
El seguro de vida, además, muchas veces bonifica el tipo de interés fijo. Cuando eres joven no suelen ser primas muy altas (la probabilidad de morir es menor) pero si es un seguro del banco que te dio la hipoteca, suelen tener un precio superior al de mercado.

En mi caso, por ejemplo, la prima anual del seguro (que me bonifica 0,60%), es el importe de una cuota mensual. Y eso hay que meterlo en el análisis de la decisión.
Astrolito
Yo estoy en situacion algo similar. Me tuve que hipotecar por 40k más de lo que necesitaba para acceder a unas condiciones. y cuando pensaba devolverlo y amortizar, me dije, si el interés 1.9% ¿para que devolverlo? Lo que hago es marear el dinero: revolut. Banco BIG, Myinvestor e intentar vencer ese 1,9% y no devolverlo al banco. Pero no me atrevo con meterlo a RV, porque puede estancarse 10 años. Piensa en que le pasó al que metio en septiembre de 2000 todo al MSCI world, tardo 13 años en igualar. En 9 años paso a tener interés Euribor+0.5 y ahí ya veré que hago.
Ahora estoy pensando en Monetarios y RF, Que ahí a lo mejor me atrevo.
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de Astrolito
Yo estoy en situacion algo similar. Me tuve que hipotecar por 40k más de lo que necesitaba para acceder a unas condiciones. y cuando pensaba devolverlo y amortizar, me dije, si el interés 1.9% ¿para que devolverlo? Lo que hago es marear el dinero: revolut. Banco BIG, Myinvestor e intentar vencer ese 1,9% y no devolverlo al banco. Pero no me atrevo con meterlo a RV, porque puede estancarse 10 años. Piensa en que le pasó al que metio en septiembre de 2000 todo al MSCI world, tardo 13 años en igualar. En 9 años paso a tener interés Euribor+0.5 y ahí ya veré que hago.
Ahora estoy pensando en Monetarios y RF, Que ahí a lo mejor me atrevo.
Recuerda que lo invertido tiene que superar con creces el interes, ya que de lo que saques, del beneficio, hacienda te quita un mordisco.

que seguro que alguno se ha llevado un buen susto con esto.
RocosoSabroso
Cita de Reterete
Recuerda que lo invertido tiene que superar con creces el interes, ya que de lo que saques, del beneficio, hacienda te quita un mordisco.

que seguro que alguno se ha llevado un buen susto con esto.
Incluso sacando un 2% que estás ahí ahí con un monetario con los tipos actuales, te queda un 1,6% neto. Por lo que el dinero le cuesta un 0,3%, prácticamente regalado
Katasys
Most wanted
Cita de grenache
Ese es un aspecto que no se suele tener en cuenta y es importante.
El seguro de vida, además, muchas veces bonifica el tipo de interés fijo. Cuando eres joven no suelen ser primas muy altas (la probabilidad de morir es menor) pero si es un seguro del banco que te dio la hipoteca, suelen tener un precio superior al de mercado.

En mi caso, por ejemplo, la prima anual del seguro (que me bonifica 0,60%), es el importe de una cuota mensual. Y eso hay que meterlo en el análisis de la decisión.
En mi caso fueron 1400€ pagados con el préstamo y me cubre el 70% de la hipoteca durante 21 años.

Por eso, mi idea era amortizar lo justo para acabar de pagar la hipoteca antes de que lleguen esos 21 años... Como lo ves?

A mí me bonifica 0,50% el seguro de vida y 0,50% el seguro de hogar, quedándose en ese 2,7% (la cogí en el momento de los intereses más altos).
grenache
Cita de Katasys
En mi caso fueron 1400€ pagados con el préstamo y me cubre el 70% de la hipoteca durante 21 años.

Por eso, mi idea era amortizar lo justo para acabar de pagar la hipoteca antes de que lleguen esos 21 años... Como lo ves?

A mí me bonifica 0,50% el seguro de vida y 0,50% el seguro de hogar, quedándose en ese 2,7% (la cogí en el momento de los intereses más altos).

¿Sólo 1400€ de prima para un seguro durante 21 años? Me parece muy poco. ¿Qué edad tienes y cuál fue el capital con el que constituiste la hipoteca?

Para que te hagas una idea, yo pago 950€/ año por un capital pendiente de 70.000€ (nos cubre a mi mujer y a mí).
Es una prima bastante más alta que la del seguro privado que tenemos de forma indepeniente a la hipoteca.
Katasys
Most wanted
Cita de grenache
¿Sólo 1400€ de prima para un seguro durante 21 años? Me parece muy poco. ¿Qué edad tienes y cuál fue el capital con el que constituiste la hipoteca?

Para que te hagas una idea, yo pago 950€/ año por un capital pendiente de 70.000€ (nos cubre a mi mujer y a mí).
Es una prima bastante más alta que la del seguro privado que tenemos de forma indepeniente a la hipoteca.
Pedí 140.400€ y tienes razón, lo he mirado y fue más, 2400€. Tenía 27 años cuando lo compré así que 21 años y me cubre 98.280€ (el 70%). Echando números, me salía a 114€ al año y dije pues adelante... Intentaré acabar de pagarlo antes de 21 años con unos 3000€ de amortización anuales que lo veía factible.

Me daban la opción de meterlo con el préstamo pero claro, acabaría pagando más intereses y preferí quedarme con menos y pagarlo del tirón. Eso sí, compré el piso y hasta un año más tarde no me fui a vivir.

Y ahora estoy como el OP, no sé si debería amortizar o invertir con ese 2,7% pero que sumando seguros acaba siendo un 3,4-3,5% con el precio de los seguros ahora mismo más o menos.

Mi idea era amortizar lo justo para ir bajando y acabar de pagarlo en esos 21 años... O sí en el proceso caen los tipos, subrogarme pagando la comisión de cancelación y listos.
Kuskoff
En tu situación, yo invertiría la mayoría del extra en renta variable y, aunque ahora mismo es casi imposible superar la inflación con renta fija, destinaría una parte allí por si surge una oportunidad de inversión (como la entrada de otro piso u otro proyecto).

Salvo en casos muy concretos, no tiene sentido económico amortizar una hipoteca al 2% fijo.

Y si igualmente decides amortizarla, hacerlo reduciendo el plazo permite disminuir de forma más significativa los intereses que pagarás durante la vida de la hipoteca.
← A InverForo