Amortizar hipoteca vs invertir más en RV
01-sep-2025 09:50
| Mirando rentabilidades históricas, lo coherente es invertir y dejar la hipoteca quieta pero psicológicamente es lógico que quieras quitarte deuda. |
01-sep-2025 09:56
|
Teniendo en cuenta la edad y los ingresos que tienes, la capacidad de inversión en RV que tienes, con la hipoteca a un interés tan bajo y con muchos años por delante, con una inflación a nivel mundial que no parece tener visos de parar durante años (mas bien al contrario), yo no amortizaría ni un solo euro. De hecho, aunque cueste verlo así, con la hipoteca estás diversificando la inversión, metiendo inmobiliario y con el dinero del banco... Es una situación incómoda que hemos vivido todos al inicio de la hipoteca porque consideramos que la hipoteca es un mal necesario, pero un mal al fin y al cabo y nos lo queremos quitar cuanto antes. Además todos tenemos esa sensación de que el banco es una rémora que te está sangrando y le quieres mandar a tomar por culo cuanto antes. Sin embargo, con la perspectiva del tiempo la percepción cambia aunque la hipoteca sea la misma. |
01-sep-2025 10:10
|
Eso es Shur.
La hipoteca va a estar ahí siempre. El tipo no es tan alto. Lo importante es la liquidez y diversificar. Si metes mucho al ladrillo, atpc las 2 cosas. Piensa que ese dinero es lo más barato que vas a conseguir nunca. Con la inflación ya te sale casi gratis. Si tienes liquidez, pues te puede pasar de todo, pero al final sales. Mira, yo mi primer piso de 3 me lo compré en 2004. En 10 años pasó de todo. Me mudé, me casé, tuve hijos.... Ahora solo en 5 igual, el COVID, Ucrania, Israel, Trump.... Moraleja, haz tú vida sobre las cosas sobre las que puedes actuar. Lo demás..... Yo en los últimos 20 años estuve 3 veces en el paro. Tengo 27 cotizados, ojo. 2 ERE y uno voluntario. El ultimo ere fue en abril y me costó 2 meses encontrar curro con 47 años.... Y filtrando bien, sueldo, teletrabajo etc etc De hecho lo tenía ya aparcado hasta ahora porque empecé a ver ofertas raras de verano.... |
01-sep-2025 10:20
|
Ostia yaves, creía que tenía tolerancia al riesgo pero cuando llega la hora de meter todo a RV parece que no tenga tanta tolerancia y me cuesta. Y más ahora que tiene pinta que en los próximos años puede venir una crisis, aunque nunca se sabe con RV. Y no creo que tenga problema de pagar la hipoteca y vivir pero yo que sé
|
01-sep-2025 10:31
|
Buenas shurs, os pongo en contexto:
31 años. Hipoteca a 29 años de 750€. Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años) Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande. Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos No amortices hipoteca aunque veas que los primeros años por el cuadro de amortización francés te quitas más intereses. Yo estoy en tu caso iba a sacar una hipoteca de 185 al 90% que me sale unos 640 euros versus irme al 100% con el tipo que me dan y que se me quede en 750 euros por no meter 20,000 euros. Esos 20 k al 7% durante 30 años son 160 k. Y 100 € al mes de diferencia de cuota por meter 20,000 €, tardo 15 años en recuperar... Ya ves la diferencia destructora... Y la diferencia de interés en 30 años son 30,000 €/ en inversión un X8 Yo lo quería en tu caso, ya que tienes una buena metódica de inversión en renta variable, aportas mil euros que bastante, suficiente para hacer interés compuesto a largo plazo... Ahorraría eso 700 euros en cuenta normal, sin invertirnos en renta variable, teniéndolo disponible para cuando se produzca una caída o una corrección simple del 10%, aportarlos y maximizarlo a largo plazo |
01-sep-2025 10:33
| Disfruta de las oportunidades que te da el dinero mas barato que vas ha tener en tu vida, no amortices ni de coña. |
01-sep-2025 10:42
|
31 años. Hipoteca a 29 años de 750€. Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años) Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande. Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos |
01-sep-2025 10:48
|
Yo no lo compararía amortizar hipoteca con renta variable, ya que por riesgo/beneficios son dos cosas diferentes. Comparalo con productos con "riesgo" similar, por ejemplo depositos, fondos monetarios, letras... , si con esos productos obtienes más interes neto que el de tu hipoteca no amortices y lo metes ahí. Si no amortiza. Si tienes un perfil más agresivo y quieres invertir el 100% de tus ahorros en RV, no tiene sentido amortizar en ningún caso. |
01-sep-2025 11:14
|
No amortices hipoteca aunque veas que los primeros años por el cuadro de amortización francés te quitas más intereses. Yo estoy en tu caso iba a sacar una hipoteca de 185 al 90% que me sale unos 640 euros versus irme al 100% con el tipo que me dan y que se me quede en 750 euros por no meter 20,000 euros. Esos 20 k al 7% durante 30 años son 160 k. Y 100 € al mes de diferencia de cuota por meter 20,000 €, tardo 15 años en recuperar... Ya ves la diferencia destructora... Y la diferencia de interés en 30 años son 30,000 €/ en inversión un X8
Yo lo quería en tu caso, ya que tienes una buena metódica de inversión en renta variable, aportas mil euros que bastante, suficiente para hacer interés compuesto a largo plazo... Ahorraría eso 700 euros en cuenta normal, sin invertirnos en renta variable, teniéndolo disponible para cuando se produzca una caída o una corrección simple del 10%, aportarlos y maximizarlo a largo plazo Pues si Shur, y si me permites un matiz, el OP ahora tiene una capacidad de ahorro neto de 1700€. A corto puede subir o bajar un poco.... Pero lo normal a 10 años, ya no digo los 20 que pones, es que tenga una evolución laboral / salarial. Y el OP parece inteligente para saber cómo progresar. Así que, a mayores de todo lo que dices, su ratio de endeudamiento en breve igual pasa a ser un chiste, y además sube su ahorro neto. Yo empecé metiendo 150€ al mes a la cartera y ahora voy por 500. Pero claro, mis gastos fijos son mucho mayores, tengo 2 enanos, vicios caros de mis juguetes de finde.... ![]() Eso sí, yo recogí toda la pasta de la venta de 2 pisos, hice un DCA de entrada durante un año y la cartera ya es algo maja de +6 cifras aunque meta poco al mes..... |
01-sep-2025 11:21
| Incluso hoy las cuentas remuneradas te pagan mas que el interes que pagas por esa hipoteca.... Amortizar es una tontería de manual. |
01-sep-2025 11:27
|
31 años. Hipoteca a 29 años de 750€. Dispongo de 1750€ mensuales de “excedente” que uso para invertir. Voy a largo plazo (25 años) Actualmente invierto 1000€ en típica cartera fondos indexados msci world todo RV Los otros 750€ los uso para amortizar hipoteca que la tengo al 2% fija, es verdad que con el modelo francés ahora me quito algo más de intereses porque acabo de empezar con la hipoteca Entonces la verdad no sé si estoy haciendo el subnormal en vez de invertirlo todo a RV y dejar la hipoteca ahí, pero mi cerebro por alguna razón lo ve imprudente teniendo una deuda tan grande. Sé que desde el punto de vista de inversión y matemáticas es mejor invertir todo a indexados pero mi cerebro no termina de dejarme Así que por ver qué opinan los expertos del foro y ver si alguien me abre los ojos No amortices ni un euro, el dinero invertido o en el bolsillo (fondo monetario), tiene mucho más valor que amortizado. |
01-sep-2025 11:28
|
Yo la tengo a 1,15% fija (Abril 2021) y no he amortizado un solo mes, lo tengo todo invertido Además que si amortizas y vienen mal dadas y necesitas el dinero, no lo puedes recuperar. En cambio si lo tienes invertido siempre puedes vender si lo necesitas |
01-sep-2025 11:29
| con más razón para no amortizar, si viene una crisis necesitas liquidez y las cuotas amortizadas te ofrecen 0 ventaja porque tu cuota va a seguir llegando mes a mes. |
01-sep-2025 12:29
|
Yo soy partidario de amortizar hipoteca, sobre todo los 10 primeros años. En mi caso, amortizando todos los meses una cuota extra me estoy ahorrando unos 180 euros en intereses al mes. La hipoteca suele ser más grande que los fondos que se tienen para invertir, no es lo mismo el 2% de 150k de la hipoteca que el 7% de 20 o 30k de fondos. Depende del perfil de cada uno y de su situación pero prefiero quitarme la hipoteca en 10 años y luego tener 500 euros más al mes que me ahorro de hipoteca, invirtiendo en mi caso no voy a conseguir 500 euros al mes. |
01-sep-2025 14:03
| Me da la impresión que te da yuyu, yo simularia teniendo la peor de las situaciones, desempleo siendo bastante pesimista en que no consigues empleo hasta que se te acabe el paro |
01-sep-2025 14:06
|
Yo soy partidario de amortizar hipoteca, sobre todo los 10 primeros años. En mi caso, amortizando todos los meses una cuota extra me estoy ahorrando unos 180 euros en intereses al mes.
La hipoteca suele ser más grande que los fondos que se tienen para invertir, no es lo mismo el 2% de 150k de la hipoteca que el 7% de 20 o 30k de fondos. Depende del perfil de cada uno y de su situación pero prefiero quitarme la hipoteca en 10 años y luego tener 500 euros más al mes que me ahorro de hipoteca, invirtiendo en mi caso no voy a conseguir 500 euros al mes. La verdad es interesante esto, pero claro habría que ver que intereses generaria eso que puedes amortizar VS lo que meterías en bolsa |
01-sep-2025 15:38
|
Nada hombre, ya ves!!
![]() Pero todo no Shur. Ten siempre el fondo de emergencia en una remunerada o fondo monetario, depósitos a 3 meses Y esos 1750, todo a RV salvo otro poquito para dormir tranquilo y tener munición para posibles bajadas. Yo ahora entre febrero y abril he estado metiendo pasta, unos 2k semanales. La munición casi se agota, pero ahora que la tendencia vuelve arriba, lo dejo 250€ cada 2 semanas, y vuelvo a llenar esa hucha Ojo, todo eso sin tocar el fondo de emergencia ![]() |
01-sep-2025 15:43
|
bueno, yo estoy en una situacion "similar" (puedo llegar al 0,9% fijo bonificado) y no amortizo ni loco. Tampoco es que haya mucha diferencia el 1 al 2%.
con esa capacidad de ahorro y posterior inversión que tienes, no debería preocuparte tener una deuda hipotecaria a 25 o 30 años. De hecho deberías pensar que has marcado un gol por la escuadra al sistema y estar orgulloso de como pinta tu futuro. edit: como veo que tienes un poco de aversión al riesgo metiéndolo todo en RV, piensa en otros instrumentos financieros. Un indexado a renta variable 100% aunque sea estadísticamente y a largo plazo una buena decisión, si no te deja dormir por las noches no es para ti. piensa en diversificar con RF (30/70), utiliza monetarios o depositos cuando el mercado te dé esa oportunidad. A ver es que veo como si la hipoteca fuera mi renta fija sabes? Que me da ese 2% de ahorro de intereses futuros y estos primeros años algo más al ser el sistema francés. Es verdad que como son 1000 RV 750 hipoteca quizás sea demasiado exagerada la amortización mensual |
01-sep-2025 15:45
|
Teniendo en cuenta la edad y los ingresos que tienes, la capacidad de inversión en RV que tienes, con la hipoteca a un interés tan bajo y con muchos años por delante, con una inflación a nivel mundial que no parece tener visos de parar durante años (mas bien al contrario), yo no amortizaría ni un solo euro. De hecho, aunque cueste verlo así, con la hipoteca estás diversificando la inversión, metiendo inmobiliario y con el dinero del banco...
Es una situación incómoda que hemos vivido todos al inicio de la hipoteca porque consideramos que la hipoteca es un mal necesario, pero un mal al fin y al cabo y nos lo queremos quitar cuanto antes. Además todos tenemos esa sensación de que el banco es una rémora que te está sangrando y le quieres mandar a tomar por culo cuanto antes. Sin embargo, con la perspectiva del tiempo la percepción cambia aunque la hipoteca sea la misma. |
01-sep-2025 15:50
Yo amortizaria por la sencilla razon que a ese 2% de interes tienes que sumarle la revalorizacion del piso. Y ahora mismo es de entre del 10% anual en toda España y en ciudades tipo Madrid del 25% anual ![]() Si, ahora ira casi todo a intereses pero cuanto antes te quites los intereses antes podras empezar a pagar la parte que si va a tu bolsillo |
01-sep-2025 15:51
| Totalmente , la verdad que no lo había visto de esa forma, es verdad que amortizar no es un dinero líquido |
Editado: 01-sep-2025 15:53 -
01-sep-2025 15:59
| No sé si lo has comentado o no. Pero algo que veo importante es si todo lo que estás hablando es solo o en pareja. Es decir, si la casa la tienes en pareja y entre los dos pagáis la cuota de 750e y luego se invierte 1750, yo no dejaría de pagar la cuota doble. En cambio, si todo eso es por ti solo, así a ojo estás por encima de los 3k al mes, puedes permitirte el lujo de ir a muy largo plazo, y, aunque vengan mal dadas en cierto momento siempre podrás maniobrar sin problema. Un saludo. |
01-sep-2025 15:59
|
Yo soy partidario de amortizar hipoteca, sobre todo los 10 primeros años. En mi caso, amortizando todos los meses una cuota extra me estoy ahorrando unos 180 euros en intereses al mes.
La hipoteca suele ser más grande que los fondos que se tienen para invertir, no es lo mismo el 2% de 150k de la hipoteca que el 7% de 20 o 30k de fondos. Depende del perfil de cada uno y de su situación pero prefiero quitarme la hipoteca en 10 años y luego tener 500 euros más al mes que me ahorro de hipoteca, invirtiendo en mi caso no voy a conseguir 500 euros al mes. Pero claro solo sobre el papel sin saber que va a pasar realmente. Amortizando sabes lo que hay 100% |
01-sep-2025 18:46
|
Ante una crisis lo bueno es tener liquidez. Aunque sea RV es muy liquido. Amortizar te quita liquidez. Si te quedas en paro tendras menos ahorros y todavia tendras que pagar la hipoteca |
01-sep-2025 21:47
|
No sé si lo has comentado o no. Pero algo que veo importante es si todo lo que estás hablando es solo o en pareja. Es decir, si la casa la tienes en pareja y entre los dos pagáis la cuota de 750e y luego se invierte 1750, yo no dejaría de pagar la cuota doble. En cambio, si todo eso es por ti solo, así a ojo estás por encima de los 3k al mes, puedes permitirte el lujo de ir a muy largo plazo, y, aunque vengan mal dadas en cierto momento siempre podrás maniobrar sin problema. Un saludo.
|
01-sep-2025 21:49
|
También veo otros shurs por aquí, que han hecho lo mismo que yo estaba haciendo amortizar al principio de la hipoteca sobretodo Pero bueno, he estado valorando bastante estos días y con el hilo me he terminado de decidir. Este es el último mes que amortizo hipoteca. Voy a esperar a llenar un poco más el fondo de Emergencia para que me dé un poco de seguridad emocional y luego voy a darle todo a RV Si algún día se va todo a la puta reflotare el hilo jajaja |
01-sep-2025 21:57
| +3k al mes (suponiendo que estás en España) es percentil 95, sino más. Falta contexto, y sabes tú más que nadie del sector, pero dudo tanto que ese sea el tope. Por dos motivos, nunca sabes si el sector puede crecer, y segundo tu puedes mejorar (estoy convencido que tienes margen de mejora en 30 años jaja) |
01-sep-2025 22:27
|
Te voy a contar mi caso, para que veas cómo es la vida y le des una vuelta a lo que podría pasarte. En 2021, conseguí una hipoteca al 0,90% tipo fijo junto con mi pareja. 1.125 €/mes entre los dos, ~560 € cada uno. De esa mensualidad, tan solo eran intereses unos 180 € al mes, ya desde el inicio de la hipoteca. Un chollazo de esos de una vez en la vida, vamos. Durante los dos siguientes años, invertí todo lo que pude en renta variable mes a mes. La deuda hipotecaria bajaba rápido y el balance de mis fondos subía igual o más rápido. Estuve así dos años hasta que lo dejamos con la que era mi pareja. Tras la ruptura, conseguí quedarme el piso tras hacer grandes sacrificios: vendí mis fondos en pérdidas, usé todo mi fondo de emergencia y, además, pedí un préstamo el cual acepté en la misma notaría justo antes de firmar la compra de la parte de ella ante notario. A todo esto, súmale una ampliación de hipoteca en capital y años. Tomé un riesgo calculado e hice un all-in. Dos años después, vivo solo en mi piso, muy bien situado en gran ciudad. El piso ahora se tasa en 110k más que cuando le compré su parte a mi ex y vivo muy bien aquí, así que la jugada, para mí, valió la pena. Inicié la hipoteca en solitario pagando 1.200 €/mes yo solo, cosa que me tenía un poco intranquilo, así que durante el año pasado, estuve invirtiendo un poco en bolsa y, sobretodo, amortizando hipoteca, dedicándole casi todo mi ahorro mensual y mis pagas extra. Mi tipo actual es tipo fijo al 2,70%, por cierto. Como la vida vida es cabrona, perdí el trabajo a principios de este año, pero por suerte, encontré otro pronto. Lo malo es que el nuevo trabajo me paga menos y la cuota inicial me supondría ahora un 35% de mis ingresos mensuales. Por suerte, la he ido bajando, y psicológicamente, me ayuda mucho ver una cifra menor en la mensualidad y seguir haciéndola bajar con cada nueva nómina. Actualmente, tengo la inversión parada. Lo que hago ahora es amortizar 1.000 €/mes para bajar cuota. Cada 1.000 € amortizados me rebajan 4,4 € la cuota mensual. Así, lo que he estado haciendo desde el inicio ha sido amortizar 1.000 € + 4,4 € rebajados en cuota. Y al mes siguiente 1.000 € + 8,8 €. Y así. Tengo calculado que, haciendo esto, acabas pagando los mismos intereses que reduciendo tiempo, pero bajando tu obligación de pago mensual entre medias. Se que lo que hago no es lo más óptimo matemáticamente hablando, pero tengo calculado (el excel lo aguanta todo) que puedo liquidar la hipoteca en 10 años haciendo esta suerte de interés compuesto contra la deuda. La idea es, a mitad de mis 40s, ya no tener hipoteca y si la empresa donde trabaje entonces hace una nueva restructuración, se que incluso trabajando por el SMI viviría en paz. Y para mi prima más la paz que un patrimonio neto más alto. Sobre todo después de haber vivido las cosas que he vivido, y otras tantas que no cuento aquí. |
Editado: 01-sep-2025 22:38 -
01-sep-2025 22:33
|
Lo que te falta claramente es algo de RF que te dé tranquilidad para las correcciones de la RV. Porque por mucho bien raiz que tengas, no vas a poder vender un trozo de casa hipotecada para hacer un rebalanceo. En tu situación me plantearía muy seriamente hacer uno 80/20 o algo así, al menos de las nuevas aportaciones que hagas desde ahora. Amortizar una hipoteca al 2% es de retard profundo, por mucho que tengas ansia de deberle al banco nada. Porque cuando vengan mal dadas, el banco no te va a "devolver" el dinero amortizado y vas a seguir teniendo que pagar la misma cuota pase lo que pase.
|