Separar ONT, Router y AP (wifi) la autentica salud.

Migul0n
ForoCoches: Miembro
Hola a todos!
Este es un tema que tengo pendiente desde navidad y todavía no me he puesto por vago…
Tengo un mini PC chinorris con proxmox y opnsense y me falta la parte wifi.
Como tengo bastantes cacharros había pensado en separar ssid por vlans, pero aquí viene el tema… ubiquiti es cojonudo y permite todo lo que quiero pero de precio es también cojonudo jajaja
Conocéis alguna marca que permita roaming entre aps, multi ssid y vlans?

No paran de saltar las ofertas de equipos wifi mesh en Amazon pero no me dan mucha confianza.
La otra opción que tengo es la vieja confiable y tirar a openwrt…

Gracias de antebrazo shurs

“Os leo en comentarios”
Llondru
Show must go on ...
Cita de bubillo
@Llondru seguimos por aquí hablando de los nuevos NAS ? O por los dos hilos a la vez?

Cuál vas a pillar? O cuál estás pensando en comprar?

Racionalememte con el 2 bahias tengo suficiente, aunque el 4 bahias tienta (el no pro)
mi plan es pillar un N100 como servidor para trastear y con ambos jubilo mi Syno de 10 años...

Cita de Migul0n
Hola a todos!
Este es un tema que tengo pendiente desde navidad y todavía no me he puesto por vago…
Tengo un mini PC chinorris con proxmox y opnsense y me falta la parte wifi.
Como tengo bastantes cacharros había pensado en separar ssid por vlans, pero aquí viene el tema… ubiquiti es cojonudo y permite todo lo que quiero pero de precio es también cojonudo jajaja
Conocéis alguna marca que permita roaming entre aps, multi ssid y vlans?

No paran de saltar las ofertas de equipos wifi mesh en Amazon pero no me dan mucha confianza.
La otra opción que tengo es la vieja confiable y tirar a openwrt…

Gracias de antebrazo shurs

“Os leo en comentarios”

Ahora mismo las mejores gamas domésticas son los Deco de Tp-link y los Eero de Amazon.
Si empiezas a sumar tampoco no estan tan alejados de precio con Ubiquiti...
PeregrinoGris
Sir Forocochero
Estoy con la duda entre el UCG-Ultra o el Fiber.

Es algo más caro, pero ya soporta los 10G (100% future-probe) y sobre todo tiene los 4 puertos POE y ya le puedes meter directamente el AP u otro switch POE. Sería mejor opción, ¿no?
147selespeed
⭐ Cuenta Oficial ⭐
Teniendo TV Movistar con varios decos, se puede usar algún router de ubiquiti?

Hace mucho que no busco, pero no se podía
Mr_K
Hola.
Sustituí el router de Digi por el el CGU y dos U7Lite repartidos en casa.

Me ha dado por hacer un test de velocidad en speedtest y tanto en el movil, como en el ordenador no paso de los 100MB. El switch POE al que están los AP es 10/100/1000. (no es de unifi)

tengo que comprobar a quitar el CGU y a poner el de Digi a ver si sigo con la misma bajada..

¿Podria ser tema de configuracion del CGU/APs?

EDIT-> Acabo de hacer una prueba, me he movido de habitacion para que se conectara al otro AP, y estando conectado a este AP si que llegaba a los 500 de bajada, en cambio en el otro AP solo llega a 100
Llondru
Show must go on ...
Cita de PeregrinoGris
Estoy con la duda entre el UCG-Ultra o el Fiber.

Es algo más caro, pero ya soporta los 10G (100% future-probe) y sobre todo tiene los 4 puertos POE y ya le puedes meter directamente el AP u otro switch POE. Sería mejor opción, ¿no?

Creo que te contesté en otro hilo? El ucg-fiber solo tiene un puerto PoE

Cita de Mr_K
Hola.
Sustituí el router de Digi por el el CGU y dos U7Lite repartidos en casa.

Me ha dado por hacer un test de velocidad en speedtest y tanto en el movil, como en el ordenador no paso de los 100MB. El switch POE al que están los AP es 10/100/1000. (no es de unifi)

tengo que comprobar a quitar el CGU y a poner el de Digi a ver si sigo con la misma bajada..

¿Podria ser tema de configuracion del CGU/APs?

EDIT-> Acabo de hacer una prueba, me he movido de habitacion para que se conectara al otro AP, y estando conectado a este AP si que llegaba a los 500 de bajada, en cambio en el otro AP solo llega a 100

Pero todos los APs estan conectados a ese mismo switch?

Que velocidad de enlace rx/tx te marca el ap lento?

Cita de 147selespeed
Teniendo TV Movistar con varios decos, se puede usar algún router de ubiquiti?

Hace mucho que no busco, pero no se podía

Creo que con varios decos no se puede, pero puedes dejar el router de movistar en modo bridge, y seguirian funcionando por lo que tengo entendido
bubillo
Yo tuve que modificar el ancho del canal, seguramente sea eso, que por defecto está a 40 en lugar de a 80
Mr_K
Cita de Llondru
Pero todos los APs estan conectados a ese mismo switch?

Que velocidad de enlace rx/tx te marca el ap lento?
Si, del UCG al switch y del switch a los dos AP.

Lo de la velocidad de enlace.. donde se ve? No consigo verlo
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Si, del UCG al switch y del switch a los dos AP.

Lo de la velocidad de enlace.. donde se ve? No consigo verlo

pues es raro lo que te pasa...

instalate wifiman, pestaña señal -> rendimiento.
Haz también un auditoria en el ucg -> radio -> airview -> clients , y mira la señal y el max PHY rate en el cliente que tienes cerca del ap, a ver que te dice.
Mira tambien si el canal en el que tienes ese APs tienes muchas interferencias... herramientas tienes para ver que pasa.
Mr_K
Cita de bubillo
Yo tuve que modificar el ancho del canal, seguramente sea eso, que por defecto está a 40 en lugar de a 80
Si me decias a mi, he mirado el ancho del canal del AP que da menos bajada y estaba a 40 la red de 5ghz, lo he puesto a 80 y en cuanto llegue a casa lo pruebo.

El otro AP si que estaba en 80.

Cita de Llondru
pues es raro lo que te pasa...

instalate wifiman, pestaña señal -> rendimiento.
Haz también un auditoria en el ucg -> radio -> airview -> clients , y mira la señal y el max PHY rate en el cliente que tienes cerca del ap, a ver que te dice.
Mira tambien si el canal en el que tienes ese APs tienes muchas interferencias... herramientas tienes para ver que pasa.

Voy a ver, gracias!
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Si me decias a mi, he mirado el ancho del canal del AP que da menos bajada y estaba a 40 la red de 5ghz, lo he puesto a 80 y en cuanto llegue a casa lo pruebo.

El otro AP si que estaba en 80.

Voy a ver, gracias!

probablemente sea por el ancho de banda del canal, si.
Aprovecha para mirar interferencias en cada ap y ponlos en canales libres
bubillo
@Mr_K te decía a ti, si.

Que ilitri no deja citar con Brave….

Yo tras hacer el cambio ese del ancho del canal mejoró muchísimo. Hasta ese momento me estaba cagabdo en todo porque el router de la compañía iba mejor
Llondru
Show must go on ...
Novedad en la ultima actualizacion de firmware para puntos de acceso (gama U6 - creo que en los U7 ya hace tiempo que estaba:

Para el 802.11v (Transición BSS) (ver este post), ahora se puede definir un limite a partir del cual SÍ o SÍ se le sugiere al cliente que cambie al AP cercano con mejor señal.
Esto es diferente al minimum RSSI , que directamente te desconecta el cliente, haya o no otro AP cerca.
En mi caso no lo necesito, ya que la transición la hace bien, pero puede ser útil en algunos casos.

CheckCenter
Cita de eemritoaugusto
Pus yo he hecho todo lo contrario: router HGU + amplificador smart wifi6 de movistar.

En wifi6 tengo los 600Mbps que pago por contrato.

En su momento, cuando tenía ont y router por separado podría haber puesto un router de mi gusto pero para 100Mbps que tenía contratadas entonces no creí que mereciese la pena.
Buenas shur.
Una duda que no veo claro en la web de Movistar.
Teniendo el router HGU "normal" el cuadrado de hasta wifi 5(ac), ¿es posible conectarle el amplificador de Wifi 6 que venden a parte o necesito sí o sí el router de Wifi 6?
He visto que hay 2 modelos, uno cilíndrico que debe ser anterior y uno negro con unas patas, que debe ser nuevo. ¿Cuál recomiendas?

Un saludo, gracias.
K1llers
Cita de CheckCenter
Buenas shur.
Teniendo el router HGU "normal" el cuadrado de hasta wifi 5(ac), ¿es posible conectarle el amplificador de Wifi 6 que venden a parte o necesito sí o sí el router de Wifi 6?
He visto que hay 2 modelos, uno cilíndrico que debe ser anterior y uno negro con unas patas, que debe ser nuevo. ¿Cuál recomiendas?

Un saludo, gracias.

Que me corrijan si me equivoco, pero creo que con tu HGU (el cuadrado) solo se pueden usar el cilíndrico.
Los que son negros rombos solo van con el HGU smart wifi 6
bubillo
Pilla un punto de acceso de UniFi y desactiva el wifi del HGU
BillieJoeArmstr
Not great, not terrible
Shures, estoy pensando en quitar el router de DIGI (va con ONT aparte) y ponerle un GL.iNet GL-AX1800(Flint) (https://www.amazon.es/GL-iNet-GL-AX1...09HBW45ZJ?th=1)

Sabéis si es posible?
eemritoaugusto
emeritoaugusto
Cita de CheckCenter
Buenas shur.

Un saludo, gracias.
Con tu HGU funciona bien el cilíndrico alto. Se suele encontrar en wallapop por 50€.

El cilindrico bajito, que solo es wifi 5 se encuentra por menos de 20€

Tengo ambos instalados y van muy bien. Y si además los conectas por cable no vas a perder nada de velocidad. Para actualizar tu red en casa me parecen la mejor opción. Recomiendan no poner más de dos pero no creo que haya problema en poner más. Con el wifi 6 notarás una mejora de cobertura muy grande.

Los nuevos wifi6 go con tecnología EasyMesh parece que no son totalmente compatible con EasyMesh. Cuando lo sean se podrá poner repetidor wifi de cualquier marca compatible con esa tecnología.
CheckCenter
Cita de eemritoaugusto
Con tu HGU funciona bien el cilíndrico alto. Se suele encontrar en wallapop por 50€.

El cilindrico bajito, que solo es wifi 5 se encuentra por menos de 20€

Tengo ambos instalados y van muy bien. Y si además los conectas por cable no vas a perder nada de velocidad. Para actualizar tu red en casa me parecen la mejor opción. Recomiendan no poner más de dos pero no creo que haya problema en poner más. Con el wifi 6 notarás una mejora de cobertura muy grande.

Los nuevos wifi6 go con tecnología EasyMesh parece que no son totalmente compatible con EasyMesh. Cuando lo sean se podrá poner repetidor wifi de cualquier marca compatible con esa tecnología.
Gracias shur.
Mr_K
Hola! ya solucioné el problem de que un AP me daba 100MB.. revisando todo el cableado, estaba mal crimpado el cable que iba del AP al switch, lo volvi a rehacer la punta del cable y todo bien.

Ahora bien, creo que no estoy explotando muy bien todo lo que nos ofrece ubiquiti (entiendo que tambien es para entornos profesionales y no quiero tanto), pongo varias dudas:

Leyendo las ultimas paginas del hilo, recomendais desactivar el QoS, pero no veo donde está esta opción (hay taaaaantas opciones y subopciones que es complicado encontrar algo XD)

El tema de las VLAN, yo solo tengo una (la principal), y dentro de esa VLAN he creado 2 SSIDs, una para domotica (donde solo tengo habilitada la red 2,4Ghz y aqui es donde conecto toda la domotica) y otro SSID para la casa en general (donde he habilitado la red 2,4Ghz y 5Ghz), aqui conecto ordenadores de trabajo, moviles, google TV, etc. ¿Recomendais tenerlo así o mejor tener vlans separadas?

Tema de velocidad, en la SSID para casa, tengo unificado el 2,4Ghz y 5Ghz (no dos SSIDs separados como suelen tener los routers), entiendo que esto es lo más optimo para no tener chorrocientas SSIDs ¿no?, ahora bien, como sigue la prioridad para conectarse a la de 2,4Ghz o 5Ghz? haciendo pruebas y demas, a veces se me conecta a uno y otras veces a otro.. y además, haciendo pruebas de velocidad cuando están conectados a una banda u a otra, cuando está conectado a la de 5Ghz, llegan los 500MB contratados, pero cuando se conecta a la de 2,4Ghz, no supera los 100MB.

Es mejor desactivar la banda 2,4Ghz para el SSID que tengo para la casa en general? o mantengo ambas bandas?

Y una última pregunta, ahora estoy en Digi con la ONT separado, estoy barajando cambiarme a VF, me han dicho que dan las claves PPOE pero que el router tiene ONT integrado.

Podri comprar una ONT y ponerla y quitar el router de VF?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
Hola! ya solucioné el problem de que un AP me daba 100MB.. revisando todo el cableado, estaba mal crimpado el cable que iba del AP al switch, lo volvi a rehacer la punta del cable y todo bien.

Cita de Mr_K
Ahora bien, creo que no estoy explotando muy bien todo lo que nos ofrece ubiquiti (entiendo que tambien es para entornos profesionales y no quiero tanto), pongo varias dudas:

Leyendo las ultimas paginas del hilo, recomendais desactivar el QoS, pero no veo donde está esta opción (hay taaaaantas opciones y subopciones que es complicado encontrar algo XD)

QoS no está configurado por defecto. Está en el dashboard principal, abajo de todo en el panel de la izquierda (Critical Traffic Prioritization)

Una cosa diferente es IDS/IPS que sirve para identificar y parar amenazas externas. Todo está en Settings -> Cybersecure -> Identification , pero no hace falta desactivarlo. Inclus el UCG-Fiber puede gestionar 10gbps con IDS/IPS activado

Cita de Mr_K
El tema de las VLAN, yo solo tengo una (la principal), y dentro de esa VLAN he creado 2 SSIDs, una para domotica (donde solo tengo habilitada la red 2,4Ghz y aqui es donde conecto toda la domotica) y otro SSID para la casa en general (donde he habilitado la red 2,4Ghz y 5Ghz), aqui conecto ordenadores de trabajo, moviles, google TV, etc. ¿Recomendais tenerlo así o mejor tener vlans separadas?

La domótica es recomendable tenerla en una VLAN separada. Usa SSID para vincularla a otra lan, y aislala de la otra.
Para la SSID principal necesitas la red de 2.4ghz? Sino es así, deja solo la de 5ghz

Cita de Mr_K
Tema de velocidad, en la SSID para casa, tengo unificado el 2,4Ghz y 5Ghz (no dos SSIDs separados como suelen tener los routers), entiendo que esto es lo más optimo para no tener chorrocientas SSIDs ¿no?, ahora bien, como sigue la prioridad para conectarse a la de 2,4Ghz o 5Ghz? haciendo pruebas y demas, a veces se me conecta a uno y otras veces a otro.. y además, haciendo pruebas de velocidad cuando están conectados a una banda u a otra, cuando está conectado a la de 5Ghz, llegan los 500MB contratados, pero cuando se conecta a la de 2,4Ghz, no supera los 100MB.

Es mejor desactivar la banda 2,4Ghz para el SSID que tengo para la casa en general? o mantengo ambas bandas?

Lo que te decía antes... es mejor desactivar la red de 2.4ghz, ya que es muchisimo más lenta. Para los dispositivos normales (no IOT), siempre tendrás más rendimiento en 5ghz

Cita de Mr_K
Y una última pregunta, ahora estoy en Digi con la ONT separado, estoy barajando cambiarme a VF, me han dicho que dan las claves PPOE pero que el router tiene ONT integrado.

Podri comprar una ONT y ponerla y quitar el router de VF?

si, pero tienes que enterarte que ONT es compatible, y tienes que asegurarte que puedes sacar el PLOAM password del router de VF (o ponerlo en modo bridge, cosa que es acaba siendo lo mismo)
Mr_K
Cita de Llondru

QoS no está configurado por defecto. Está en el dashboard principal, abajo de todo en el panel de la izquierda (Critical Traffic Prioritization)

Una cosa diferente es IDS/IPS que sirve para identificar y parar amenazas externas. Todo está en Settings -> Cybersecure -> Identification , pero no hace falta desactivarlo. Inclus el UCG-Fiber puede gestionar 10gbps con IDS/IPS activado

nada, no veo la opción de QoS... si dices que por defecto viene sin configurar perfecto, pero ya es por salir de dudas y ver la opción porque estoy en el dashboard principal (el de panel de control?) y no veo nada que ponga Qos o Critical Traffic Priorization, si puedes pasar alguna imagencilla para hacerme una idea, te lo agradecería!

Cita de Llondru
La domótica es recomendable tenerla en una VLAN separada. Usa SSID para vincularla a otra lan, y aislala de la otra.
Para la SSID principal necesitas la red de 2.4ghz? Sino es así, deja solo la de 5ghz

Lo que te decía antes... es mejor desactivar la red de 2.4ghz, ya que es muchisimo más lenta. Para los dispositivos normales (no IOT), siempre tendrás más rendimiento en 5ghz

Perfecto!, ya he creado una VLAN para la domotica y he migrado el SSID que tenia para la domotica a esa VLAN, en la configuracion de esa red wifi he activado tambien la opcion de mejora IoT

A priori el SSID principal son moviles y ordenadores de casa, asique no hace falta la 2,4Ghz, todo lo que es domotica lo meto en el ssid de domotica.

Cita de Llondru
si, pero tienes que enterarte que ONT es compatible, y tienes que asegurarte que puedes sacar el PLOAM password del router de VF (o ponerlo en modo bridge, cosa que es acaba siendo lo mismo)

Nada, paso de lios por ahorrarme unos euros.. me sigo quedando en digi con los 500mb de la smart que tenemos de sobra y no ando de lios de comprar ONT compatibles no compatibles etc.

Muchas gracias Llondru!
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K
nada, no veo la opción de QoS... si dices que por defecto viene sin configurar perfecto, pero ya es por salir de dudas y ver la opción porque estoy en el dashboard principal (el de panel de control?) y no veo nada que ponga Qos o Critical Traffic Priorization, si puedes pasar alguna imagencilla para hacerme una idea, te lo agradecería!

Perfecto!, ya he creado una VLAN para la domotica y he migrado el SSID que tenia para la domotica a esa VLAN, en la configuracion de esa red wifi he activado tambien la opcion de mejora IoT

A priori el SSID principal son moviles y ordenadores de casa, asique no hace falta la 2,4Ghz, todo lo que es domotica lo meto en el ssid de domotica.

Nada, paso de lios por ahorrarme unos euros.. me sigo quedando en digi con los 500mb de la smart que tenemos de sobra y no ando de lios de comprar ONT compatibles no compatibles etc.

Muchas gracias Llondru!

Mr_K
Cita de Llondru

No me estaba volviendo loco, a mi no me sale esa opción

alfacentauro
Rollercoaster
Cita de Mr_K

Es raro, pero igualmente, no te recomiendo usarlo. Yo me volví loco porque en dispositivos en los que no estaban sujetos a QoS no me descargaba al GB que tengo contratado, y buscando mucho en el foro de ellos parece ser que era QoS. Fue desactivarlo y volver a tener el GB.
deperez22
Buenas tardes,

Tengo una red en WIFI 5 que inicialmente monté con FRITZBox+ Ubiquiti ULoco, en concreto tengo 3 dispositivos (uno de ellos Mesh) dado que mi piso hace L y la instalación de la fibra acaba en la entrada, el principal es un 7530 que da servicio a la habitación despacho y el dormitorio principal, en el pasillo aprovechando un enchufe esta el repetidor Fritz! Repeater 1200 AX que actúa como punto de acceso Mesh y por último en el salón tengo un FritzBox 7490 que recibe por cable del primero y actúa como punto de acceso. Mi idea es iniciar una actualización de red poco a poco, dado que tengo bastantes dispositivos domoticos por WIFI (50 en red local). La opción de Ubiquiti me gusta por la modularidad y por las amplias configuraciones y las opciones de red. ¿Por donde empezariaís? ¿O es mejor cambiarlo todo de golpe?. Había pensado sustituir el Fritz del salon por un punto de acceso U7 Lite, ¿Funcionaría o generaría interferencias?
Llondru
Show must go on ...
Cita de Mr_K

vaya tela... si tienes la misma versión que yo ...
Si vas a settings -> policy engine -> policy table y mira si tienes algo marcado en QoS rules...

Cita de deperez22
Buenas tardes,

Tengo una red en WIFI 5 que inicialmente monté con FRITZBox+ Ubiquiti ULoco, en concreto tengo 3 dispositivos (uno de ellos Mesh) dado que mi piso hace L y la instalación de la fibra acaba en la entrada, el principal es un 7530 que da servicio a la habitación despacho y el dormitorio principal, en el pasillo aprovechando un enchufe esta el repetidor Fritz! Repeater 1200 AX que actúa como punto de acceso Mesh y por último en el salón tengo un FritzBox 7490 que recibe por cable del primero y actúa como punto de acceso. Mi idea es iniciar una actualización de red poco a poco, dado que tengo bastantes dispositivos domoticos por WIFI (50 en red local). La opción de Ubiquiti me gusta por la modularidad y por las amplias configuraciones y las opciones de red. ¿Por donde empezariaís? ¿O es mejor cambiarlo todo de golpe?. Había pensado sustituir el Fritz del salon por un punto de acceso U7 Lite, ¿Funcionaría o generaría interferencias?

El tema es que si quieres funcionar con una red mesh única ,o cambias todo de golpe, o te va a funcionar regular tirando a mal...
Trisol
Hola! Dos preguntas:
- Ya me he hecho con un UCG. Mientras me decido por el AP y miro si salta alguna oferta, puedo utilizar el UCG + router de Digi como AP?
- Sin factura (por compra en wallapop) Unifi hace efectiva la garantía?

Gracias por el hilo @Llondru!!
Llondru
Show must go on ...
Cita de Trisol
Hola! Dos preguntas:
- Ya me he hecho con un UCG. Mientras me decido por el AP y miro si salta alguna oferta, puedo utilizar el UCG + router de Digi como AP?
- Sin factura (por compra en wallapop) Unifi hace efectiva la garantía?

Gracias por el hilo @Llondru!!

Dudo que el router de digi tenga un modo AP, así que no.
Sobre la garantia, lo suyo es que el que te lo ha vendido te de la factura de compra. De no ser así, si hay un problema y necesitas un RMA, quedas expuesto supongo a la fecha de fabricación de ellos, supongo, pero no te lo se decir porque no he tenido ninguna experiencia.
alfita147gta
Buenas shurs

el pasado lunes me instalaron la fibra Pro Digi de 10 Gb con router ZTE F8748 (formato torre) el viernes me lo pusieron en modo puente.

He montado el UCG-Fiber con un U7 Lite y la instalación todo ok. Remotamente me ponen el ZTE en modoo puente y yo pongo credenciales PPPoE en el UCG. Sin poner VLAN 20 ni nada...

Varias cosas que me ha llevado tiempo solucionar:

He creado varias VLANs y varias wifis. Al principio bastantes desconexiones por que tenía activado el MLO... Desactivado y listo

He tenido que crear una wifi especifica para un iMac de 2010 (que usa mi hija) por que a la wifi de los niños (con ad block y control familiar) no había manera de conectarse..

Hay dos dispostivos (nevera y cafetera con un Shelly) que se desconectan con frecuencia.. Sobre todo la nevera. He cambiado canales y algo ha mejorado (Señal -85 dB)

Me he llevado una sorpresa con la TV Sony del salón... 4K 65" pero la tarjeta de red es FE (100Mb)... Que ridiculo por parte de Sony. Tv de hace 2-3 años y 1600 €...

El tema..

sólo obtengo 3 Gbs de velocidad en subida y bajada ejecutando test desde el UCG-Fiber... con Wifiman obtengo 3,5 Gbs y en iPhone 14 Pro Mac uno 750-800 Mbps.. Esperaba que llegase mas velocidad al UCG...

De momento no tenqo equipo con tarjeta de 10Gb...

Algo que pueda configurar en ZTE o UCG para incrementar velocidad?

En ZTE, modo puente y wifi desactivadas. DHCP habilitado... lo deshabilito?

En UCG.. que puedo activar/desactivar?? Lo de clonar dirección MAC en configuración Internet ayuda en algo?? MTU no veo donde cambiarlo..

Alguna recomendación?
← A Electrónica / Informática