Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 4¡¡¡
Tema Cerrado
08-sep-2025 14:19
|
Es más el incordio que el dinero en si, más o menos el metro cuadrado de suelo radiante viene costando entre 50-70 euros más IVA, ponle el peor caso, 70 más iva. 200 metros de suelo te saldría por 17.000 euros y luego la máquina que costará entre 8-12K euros más o menos. Y todo eso está bonificado en el IRPF, pero cómo digo, nosotros no montamos suelo radiante excepto si estás muy cerca de nuestro almacén, en el resto de casos, fotovoltaica y cambio de caldera por aerotermia. |
08-sep-2025 21:31
| Es tema del IRPF , la vivienda es 75% mía y 25 de mi pareja . Me interés que ella se desgrave la instalación , es posible ? Estamos casados en separación de bienes |
08-sep-2025 21:40
|
Hola shur, tengo una pregunta. En una instalación doméstica con batería y backup parcial ¿es habitual poner un conmutador en el cuadro para que las cargas que de normal están conectadas al backup se puedan manualmente pasar a conectar de manera directa a la red eléctrica, y así tener electricidad en esas cargas en caso de fallo del inversor? No me lo han puesto, y temo que si se fastidia el inversor, me quede sin electricidad en las cargas importantes hasta que vengan a repararlo o a recablearme la instalación. ¿Qué opinas? |
Editado: 08-sep-2025 21:46 -
09-sep-2025 05:38
|
Hola shur, tengo una pregunta.
En una instalación doméstica con batería y backup parcial ¿es habitual poner un conmutador en el cuadro para que las cargas que de normal están conectadas al backup se puedan manualmente pasar a conectar de manera directa a la red eléctrica, y así tener electricidad en esas cargas en caso de fallo del inversor? No me lo han puesto, y temo que si se fastidia el inversor, me quede sin electricidad en las cargas importantes hasta que vengan a repararlo o a recablearme la instalación. ¿Qué opinas? Claro que hay que hacerlo así, como tú dices, ahora mismo pasa toda tu vivienda por el back up, a eso me refiero en el hilo cuando digo un back up barato que montan muchas empresas, para ser exactos costaría 0€ ese back up que te han hecho. La forma correcta de hacer un sistema backup, es poner un sistema de contactores electrónicos (el conmutador pero que sea automático) con su cuadro de protecciones y por supuesto recableando toda la instalación de nuevo. |
09-sep-2025 20:57
|
Claro que hay que hacerlo así, como tú dices, ahora mismo pasa toda tu vivienda por el back up, a eso me refiero en el hilo cuando digo un back up barato que montan muchas empresas, para ser exactos costaría 0€ ese back up que te han hecho.
La forma correcta de hacer un sistema backup, es poner un sistema de contactores electrónicos (el conmutador pero que sea automático) con su cuadro de protecciones y por supuesto recableando toda la instalación de nuevo. Sí que tengo montado el sistema automático de conmutación (integrado en el inversor Sungrow SH6.0RS, no externo), y funciona bien, conmuta en milisegundos si se va la luz. El problema es que si el inversor se avería (o el equivalente sistema de contactores electrónicos externo que indicas, si lo tuviera así), me quedo sin electricidad de la red eléctrica externa en las cargas de backup, porque éstas están conectadas solamente al inversor. La solución parece ser poner un conmutador manual para poder, en caso de necesidad, conectar las cargas de backup al inversor como se ve en el siguiente diagrama. ![]() Este diagrama, sin el conmutador con la flecha roja y las líneas que entran a él desde arriba, es como viene el manual del inversor y como me lo han instalado. No han seguido la recomendación del video del que he tomado la captura, y me dan largas al decirles que me deberían haber puesto el conmutador. Mi pregunta: ¿es habitual instalar un sistema para "saltarse" el backup/inversor manualmente en caso de avería? Me parece raro que no lo sea, porque como decía en mi mensaje original, ante una avería del inversor me quedo sin electricidad en las cargas de backup hasta que me lo arreglen o me recableen la instalación. ¿Qué opinas? ¿pido algo tan raro o tengo razón exigiendo esto y es algo habitual en las instalaciones FV domésticas? ¡Gracias! |
Editado: 09-sep-2025 21:16 -
09-sep-2025 22:41
| hola shur, qué se tarda en tener lista la instalación en la vivienda desde que se contacta con vosotros? llegaríamos a tiempo para hacer la instalación en 2025? soy de Alicante |
10-sep-2025 14:38
|
Claramente no me da tiempo a instalar placas este 2025, eso significa que ¿ya no habrá más subvenciones en 2026? Resido en CLM en zona de extrema despoblación. Y otra cosa, ¿que es más factible o lógico? Instalar primero placas o aerotermia. Mi idea es poner placas y bomba de calor con ACS en algún momento, y para demostrar esa reducción de energía me imagino que lo ideal es ver cuánto podemos gastar de energía sin placas. Acabamos de comprar la casa y me resulta abrumador todo lo que queremos hacer en ella, demasiados proyectos. |
11-sep-2025 07:17
|
Muchas gracias shur. Pero para asegurarme, que creo que no me he explicado bien del todo o no te he entendido completamente.
Sí que tengo montado el sistema automático de conmutación (integrado en el inversor Sungrow SH6.0RS, no externo), y funciona bien, conmuta en milisegundos si se va la luz. El problema es que si el inversor se avería (o el equivalente sistema de contactores electrónicos externo que indicas, si lo tuviera así), me quedo sin electricidad de la red eléctrica externa en las cargas de backup, porque éstas están conectadas solamente al inversor. La solución parece ser poner un conmutador manual para poder, en caso de necesidad, conectar las cargas de backup al inversor como se ve en el siguiente diagrama. ![]() Este diagrama, sin el conmutador con la flecha roja y las líneas que entran a él desde arriba, es como viene el manual del inversor y como me lo han instalado. No han seguido la recomendación del video del que he tomado la captura, y me dan largas al decirles que me deberían haber puesto el conmutador. Mi pregunta: ¿es habitual instalar un sistema para "saltarse" el backup/inversor manualmente en caso de avería? Me parece raro que no lo sea, porque como decía en mi mensaje original, ante una avería del inversor me quedo sin electricidad en las cargas de backup hasta que me lo arreglen o me recableen la instalación. ¿Qué opinas? ¿pido algo tan raro o tengo razón exigiendo esto y es algo habitual en las instalaciones FV domésticas? ¡Gracias! Te has explicado correctamente pero quizás ha sido al revés, no me has entendido tú a mi. Yo lo que digo, que debes tener 2 líneas, tal y cómo muestras en el dibujo, una de red y otra de back up con un conmutador que lo suyo es que sea electrónico (no manual cómo has dicho, aunque también podría ser así), el inversor cómo lleva la salida back up cuándo se hace la conmutación externa, automáticamente deja de verter. Es decir, que hablamos de lo mismo y es lo que te tenían que haber hecho, es cómo nosotros lo hacemos, nosotros lo hacemos con conmutación electrónica para que tú no tengas que preocuparte de cambiar a red o back up, lo hace el sistema sólo (insisto, con un conmutador externo además del que trae el propio inversor). Que ocurre, que si a un cliente le dices que el back up te cuesta un dinero extra adicional (porque hacer todo eso, es caro, tanto en material cómo en mano de obra) te sueltan muchos de ellos que otras empresas se lo ponen al mismo precio y claro que lo ponen al mismo precio, porque lo único que hacen es conectar a la salida back up en lugar de a la salida on grid, que es lo que te han hecho a ti y cómo bien dices, no es lo correcto. Pero no sólo eso, es que toda la luz de tu casa, pasa por el inversor, si hay una avería en el mismo, es que aunque haya luz en la calle, tú podrías estar completamente a oscuras en casa. En resumen, que lo que dices tú es lo correcto, otra cosa es que quieran o sepan hacerlo, aunque supieran, cómo digo hacer eso supone un sobrecoste en todos los sentidos, pero al menos nosotros, preferimos hacer las cosas bien (cómo has mostrado en tu esquema) y que el cliente tenga algo decente, hay una cosa que yo digo a los clientes, es mejor no tener back up y que si hay un corte de luz tu lo sufras a que lo tengas sin este sistema y si falla el inversor, te quedes sin luz en la casa. Claramente no me da tiempo a instalar placas este 2025, eso significa que ¿ya no habrá más subvenciones en 2026? Resido en CLM en zona de extrema despoblación.
Y otra cosa, ¿que es más factible o lógico? Instalar primero placas o aerotermia. Mi idea es poner placas y bomba de calor con ACS en algún momento, y para demostrar esa reducción de energía me imagino que lo ideal es ver cuánto podemos gastar de energía sin placas. Acabamos de comprar la casa y me resulta abrumador todo lo que queremos hacer en ella, demasiados proyectos. Y respecto a lo que dices, yo pondría antes aerotermia que placas, siempre que tengas suelo radiante, si tienes radiadores, entonces pondría primero las placas, por cierto, nosotros ponemos ambas cosas. Tienes MP. |
11-sep-2025 09:14
|
Muchas gracias por la explicación adicional, todo claro. Y me ha encantado esa frase. |
11-sep-2025 10:10
|
Te he mandado privado, si contratas este mes, llegamos a tiempo. Cómo he dicho al shur de arriba, si contratas este mes si que llegamos a tiempo, si quieres te puedo pasar un privado cómo al resto de shur y te hacemos estudio y presupuesto gratuito y sin compromiso. Y respecto a lo que dices, yo pondría antes aerotermia que placas, siempre que tengas suelo radiante, si tienes radiadores, entonces pondría primero las placas, por cierto, nosotros ponemos ambas cosas. Tienes MP. De todos modos mándame MP y vemos los objetivos y presupuestos, el certificado esta hecho ya que compramos la casa en junio, si no recuerdo mal estará en E o F, más F que E creo. |
11-sep-2025 13:31
| Disculpa nosotros estamos valorando la instalación de placas en Madrid en caso de tener ayudas. Estamos planteando la inversión en placas si tuviera subvenciones que ahora mismo no se como está el tema. Gracias |
12-sep-2025 07:40
|
No tengo suelo radiante, todo iría con splits y/o convección en baños y el ACS que pondría en garaje. Y si, no tengo radiadores tampoco pero era la idea inicial lo que pasa que muchos gastos este año. Lo que me da dudas es que esa casa no ha tenido gasto energético hasta que hemos llegado nosotros y no se como se podrá demostrar esa ganancia al poner placas.
De todos modos mándame MP y vemos los objetivos y presupuestos, el certificado esta hecho ya que compramos la casa en junio, si no recuerdo mal estará en E o F, más F que E creo. Enviado MP. Te mando MP, como digo este es el último año con la deducción fiscal del 60% de lo que cuesta la instalación. |
12-sep-2025 09:25
| Buenas shur, me envías información al privado por favor? Gracias de antemano. |
13-sep-2025 10:44
| ¿Hay alguien de Sevilla que me pueda orientar sobre cuánto han tardado en recibir la subvención? Yo llevo ya casi un año y medio esperando y todavía nada… |
13-sep-2025 15:38
| Puedo preguntar el lunes a mi compañero que lleva la subvenciones, pero están tardando entre dos y cuatro años en pagar, año y medio es bastante poco para lo que tardan las distintas comunidades. |
13-sep-2025 15:40
|
Te pregunto. Tengo 6 placas puestas con un inversor de 3.000. Las 6 placas en total son 2.7 de potencia. Que opciones tengo (las más económica) para poder poner otras 4 placas más... Sería cambiar el inversor, o se puede poner otro inversor y tendría dos en total. Gracias |
13-sep-2025 15:43
| Ahora tengo la curiosidad de saber si se pueden poner unas placas solares colgando de un balcón de un edificio (8-10 metros) y como se anclarían, porque la pared del balcón es un único ladrillo de espesor sin columnas. Tiene pinta de que estructuralmente no sería muy estable y acabaría cediendo la pared del balcón. |
13-sep-2025 15:58
|
|
13-sep-2025 15:59
|
Buenas! Me acabo de comprar un vehículo eléctrico. Normalmente tenemos un consumo de unos 150kWh al mes (excepto en verano que sube algo más, claro) y tengo pvpc con bono social y aun que ahora el descuento es menor, de normal, no llega a 20€ la factura. Pero ahora con el coche eléctrico ya tengo dudas si merece la pena o no las placas. No cargo todos los días, pero a la mínima, son 10/15kWh cuando lo cargo. Soy de Extremadura, así que imagino que no hay ayudas ya. Mi idea era una instalación sencilla, de unos 4-5kW como mucho (ahora tengo 4'5kW y sobra). La pregunta es simple, ¿Merece la pena? Gracias! |
13-sep-2025 16:01
|
Hola, Una duda: un inversor colocado en un sitio donde alcance altas temperaturas (+80) hace que rindan menos/Mal? |
13-sep-2025 16:02
| Pues llega a generar un buen día 2,4 más o menos... Lo normal es que me genere 2,1. |
13-sep-2025 16:10
| Ya, pero lo que tienes que mirar es en las especificaciones del inversor hasta que potencia te permite, si tienes 2 MPPT, etc, si los tienes puedes repartir las placas en 2 strings de 2,25 kwp, por lo que cuentas y si sigues la misma orientación actual con un inversor mayor llegarias a 3,9kwp, unos 3,5 de normal, por 500w no te merece cambiar inversor, y de hacerlo, casi que te vale la pena cambiar las placas por otras más potentes, que es lo que menos cuesta en una instalacion |
13-sep-2025 16:22
|
Ya, pero lo que tienes que mirar es en las especificaciones del inversor hasta que potencia te permite, si tienes 2 MPPT, etc, si los tienes puedes repartir las placas en 2 strings de 2,25 kwp, por lo que cuentas y si sigues la misma orientación actual con un inversor mayor llegarias a 3,9kwp, unos 3,5 de normal, por 500w no te merece cambiar inversor, y de hacerlo, casi que te vale la pena cambiar las placas por otras más potentes, que es lo que menos cuesta en una instalacion
Gracias |
13-sep-2025 17:39
|
Ahora tengo la curiosidad de saber si se pueden poner unas placas solares colgando de un balcón de un edificio (8-10 metros) y como se anclarían, porque la pared del balcón es un único ladrillo de espesor sin columnas. Tiene pinta de que estructuralmente no sería muy estable y acabaría cediendo la pared del balcón.
Yo, no lo pondría. Buenas!
Me acabo de comprar un vehículo eléctrico. Normalmente tenemos un consumo de unos 150kWh al mes (excepto en verano que sube algo más, claro) y tengo pvpc con bono social y aun que ahora el descuento es menor, de normal, no llega a 20€ la factura. Pero ahora con el coche eléctrico ya tengo dudas si merece la pena o no las placas. No cargo todos los días, pero a la mínima, son 10/15kWh cuando lo cargo. Soy de Extremadura, así que imagino que no hay ayudas ya. Mi idea era una instalación sencilla, de unos 4-5kW como mucho (ahora tengo 4'5kW y sobra). La pregunta es simple, ¿Merece la pena? Gracias! Sin duda, además podría reducir drásticamente su vida útil. |

un saludin a todossssssssssssssssss!!!