¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI

Fullero
ForoCoches: Miembro
Hola.

Están instalado, la subcontrata que tenga Leroy Merlín en mi ciudad, dos máquinas 2x1 con sus splits

El caso es que han conectado la maquina de fuera al enchufe más cercano.

La casa es del 2000... No se supone que tendrían que hacer una instalación eléctrica independiente? Entiendo que a ese enchufe ni poner un base de enchufe con dos tomas para enchufar otra cosa no?

Uno va al de la cocina y otro un dormitorio
junillo
Cita de Franpg
Hola!

Entre estas opciones, ya instaladas, de máquinas por conductos:

DATOS TÉCNICOS:
- MARCA: DAIKIN
- MODELO: ADEAS71A
- CAPACIDAD FRIGORÍFICA: 5848 KCAL
- CAPACIDAD CALORÍFICA: 6450 KCAL

2610€

DATOS TÉCNICOS:
- MARCA: HTW INVERTER
- MODELO: HTW-D-071ADM2R32-WF
- CONSUMO: 2280-2050 W
- VALOR ENERGETICO: A++
- CAPACIDAD FRIGORÍFICA: 6097 KCAL
- CAPACIDAD CALORÍFICA: 6880 KCAL

1885€

DATOS TÉCNICOS:
- MARCA: GENERAL FUJITSU INVERTER
- MODELO: ACG 24-KA
- CONSUMO: 2/2.19 KW
- VALOR ENERGETICO: A+
- CAPACIDAD FRIGORÍFICA: 5850 KCAL
- CAPACIDAD CALORÍFICA: 6455 KCAL

2381€

¿Cual os convence mas? Me llama la atención HTW, por especificaciones y diferencia de precio; pero claro no quiero poner una maquina chustera que en 3 años este rota..

Fujitsu/General, Daikin...y ya.
High Tecnology World no juega en la misma liga.
PEro si buscas precio....

SLSD
junillo
Cita de memphisethan
Tendrán esa máquina que se les ha quedado colgada después del verano y la están intentando encasquetar.

Porque tienes razón tú. No hay por dónde coger que le recomienden esa potencia.

Al shur de la obra: te estás arriesgando MUCHO a que no funcione correctamente y tú estés incómodo en tu casa.

Tal cual lo estas contando....

SLSD
junillo
Cita de Fullero
Hola.

Están instalado, la subcontrata que tenga Leroy Merlín en mi ciudad, dos máquinas 2x1 con sus splits

El caso es que han conectado la maquina de fuera al enchufe más cercano.

La casa es del 2000... No se supone que tendrían que hacer una instalación eléctrica independiente? Entiendo que a ese enchufe ni poner un base de enchufe con dos tomas para enchufar otra cosa no?

Uno va al de la cocina y otro un dormitorio

Es lo que tiene ir al supermercado a comprar un aire acondicionado.
Si te lees sus especificaciones, te indican claramente que lo enchufan ahi.

Ellos no son electricistas y no van a hacerte una linea electrica desde el cuadro.
Ni ellos ni yo.
Ya que, como digo, no somos electricistas y no debemos hacerlo (lo que no significa que no sepamos).

Si quieres una linea independiente, necesitas un electricista.

Nosotros no modificamos instalaciones electricas ni hacemos instalaciones electricas nuevas.

Que se puede presupuestar?
Si.
Que el cliente lo puede pedir y se le puede hacer?
Si.
Que un instalador de aire lo haga?
No.

SLSD
Fullero
Cita de junillo
Es lo que tiene ir al supermercado a comprar un aire acondicionado.
Si te lees sus especificaciones, te indican claramente que lo enchufan ahi.

Ellos no son electricistas y no van a hacerte una linea electrica desde el cuadro.
Ni ellos ni yo.
Ya que, como digo, no somos electricistas y no debemos hacerlo (lo que no significa que no sepamos).

Si quieres una linea independiente, necesitas un electricista.

Nosotros no modificamos instalaciones electricas ni hacemos instalaciones electricas nuevas.

Que se puede presupuestar?
Si.
Que el cliente lo puede pedir y se le puede hacer?
Si.
Que un instalador de aire lo haga?
No.

SLSD
Como hay agujeros abiertos en el falso techo ya comentaré que hablen con electricista por hacer un circuito independiente.

De todas maneras mi duda era enfocada a si era legal o común este tipo de prácticas. Aunque me suena que vi otro presupuesto que tenían de otra empresa y también ponía conexión a enchufe.
Es algo que no caes o no se es consciente hasta que lo ves por desconocimiento.
etsii-upm
bazinga!
Buenas shur.

Voy a instalar splits en dos habitaciones que tengo sin climatizar, ultima planta en Madrid.

- 12m2, orientación este con un ventanal grande. Uso como despacho. Me recomiendan poner una máquina de 2,5kW ¿será suficiente? en verano pega mucho el calor y al estar con ordenador y monitor sube más, pero ir a 3,5kW me parece una barbaridad.

- La otra es 12m2 dormitorio con ventana al norte, aquí la de 2,5 seguro.

Me plantean Daikin Sensira, Mitsubishi Electric MSZ-HR25VF y KOSNER KSTI 09N/25 NOVA EVO
Entiendo que los mejores son Daikin y Mitsubishi, pero el MSZ lo tengo en otra habitación y hace muchísimo más ruido que un KOSNER que tenemos en la casa del pueblo y el Daikin tengo vecinos que lo instalaron y me dicen que consume mucho y también mete mucho ruido. ¿Cómo lo ves? ¿puede ser una mala experiencia con los Japos? la diferencia de precio apenas son 60€ por split asique no es relevante.

Y otra duda, me los van a instalar en azotea, bajando por shunt dedicado a instalaciones de clima (instalaciones hechas en obra con preinstalación en vivienda, sería el primer vecino en meter tubo nuevo).

1) debo pedir permiso a comunidad? no sé si tu esto lo sabes
2) tengo que montar un circuito extra en la instalación de casa para estos equipos? actualmente tengo un magnetotérmico en el circuito de aire que dejó la promotora pero está dimensionado a los equipos que ya tengo.
junillo
Cita de etsii-upm
Buenas shur.

Voy a instalar splits en dos habitaciones que tengo sin climatizar, ultima planta en Madrid.

- 12m2, orientación este con un ventanal grande. Uso como despacho. Me recomiendan poner una máquina de 2,5kW ¿será suficiente? en verano pega mucho el calor y al estar con ordenador y monitor sube más, pero ir a 3,5kW me parece una barbaridad.

- La otra es 12m2 dormitorio con ventana al norte, aquí la de 2,5 seguro.

Me plantean Daikin Sensira, Mitsubishi Electric MSZ-HR25VF y KOSNER KSTI 09N/25 NOVA EVO
Entiendo que los mejores son Daikin y Mitsubishi, pero el MSZ lo tengo en otra habitación y hace muchísimo más ruido que un KOSNER que tenemos en la casa del pueblo y el Daikin tengo vecinos que lo instalaron y me dicen que consume mucho y también mete mucho ruido. ¿Cómo lo ves? ¿puede ser una mala experiencia con los Japos? la diferencia de precio apenas son 60€ por split asique no es relevante.

Y otra duda, me los van a instalar en azotea, bajando por shunt dedicado a instalaciones de clima (instalaciones hechas en obra con preinstalación en vivienda, sería el primer vecino en meter tubo nuevo).

1) debo pedir permiso a comunidad? no sé si tu esto lo sabes
2) tengo que montar un circuito extra en la instalación de casa para estos equipos? actualmente tengo un magnetotérmico en el circuito de aire que dejó la promotora pero está dimensionado a los equipos que ya tengo.

.- Es suficiente con dos 25 interiores y si una 40 exterior.

.- Mitusibhis, Daikin. Por este orden. Kosner no juega en su liga. Que por cierto, imposible que Mitsubishi haga mas ruido que una Kosner. A no ser que comparemos maquinas que tengan mucha diferencia de años.
La unida exterior tiene mas diferencia de precios.

1.- Si el shunt es para eso, no debes pedir permiso.
2.- Es lo mas correcto. Sobre todo si hay mas equipos en casa.

SLSD
etsii-upm
bazinga!
Cita de junillo
.- Es suficiente con dos 25 interiores y si una 40 exterior.

.- Mitusibhis, Daikin. Por este orden. Kosner no juega en su liga. Que por cierto, imposible que Mitsubishi haga mas ruido que una Kosner. A no ser que comparemos maquinas que tengan mucha diferencia de años.
La unida exterior tiene mas diferencia de precios.

1.- Si el shunt es para eso, no debes pedir permiso.
2.- Es lo mas correcto. Sobre todo si hay mas equipos en casa.

SLSD
Muchas gracias, en principio quiero poner 2 individuales. Las pondré de 2'5.

Pues no lo se, ya te digo que puede ser que la Mitsubishi que tengo me ha dado problemas desde el principio y creo que fue porque el instalador la dejó mal puesta...
Tengo como 15m de tubería y ha estado dos veranos funcionando solo con la precarga que lleva de fabrica (7m) porque no se molestó en recargar el resto.
2 años que llevo reclamando que venga a verla por ruidos y funcionamiento extraño sin hacerme caso, al final llamando a otro instalador para poner estos nuevos le comenté el problema, midió presión y vimos que en la factura y anexo de fluorados estaba solo la carga de fábrica. Asique, ya te digo, puede ser que sea algo subjetivo ahora mismo que me tiene frito.
sensoker
ForoCoches: Usuario
Sitio
Cataplás
Looser
me quedo por aquí que en breve planteo pedir presupuestos..

ya que me da igual (hasta el próximo verano), cuál es la mejor fecha para instalar cacharros?
ahora? black friday o similar?, rebajas de enero? justo para mayo-junio?
junillo
Cita de etsii-upm
Muchas gracias, en principio quiero poner 2 individuales. Las pondré de 2'5.

Pues no lo se, ya te digo que puede ser que la Mitsubishi que tengo me ha dado problemas desde el principio y creo que fue porque el instalador la dejó mal puesta...
Tengo como 15m de tubería y ha estado dos veranos funcionando solo con la precarga que lleva de fabrica (7m) porque no se molestó en recargar el resto.
2 años que llevo reclamando que venga a verla por ruidos y funcionamiento extraño sin hacerme caso, al final llamando a otro instalador para poner estos nuevos le comenté el problema, midió presión y vimos que en la factura y anexo de fluorados estaba solo la carga de fábrica. Asique, ya te digo, puede ser que sea algo subjetivo ahora mismo que me tiene frito.
Y la has usado sin gas y te quedas tan pancho?
Estara el compresor ya para tirar....porque afecta directamente al mismo el hecho de que le falte gas....

SLSD
junillo
Cita de Cataplás
me quedo por aquí que en breve planteo pedir presupuestos..

ya que me da igual (hasta el próximo verano), cuál es la mejor fecha para instalar cacharros?
ahora? black friday o similar?, rebajas de enero? justo para mayo-junio?
Sacan algunas ofertas...pero los precios, al final, son los mismos...
Puedes pillar algun black friday o dia sin iva...

Le peor fecha es en verano.
Es cuando mas tardamos.

SLSD
etsii-upm
bazinga!
Cita de junillo
Y la has usado sin gas y te quedas tan pancho?
Estara el compresor ya para tirar....porque afecta directamente al mismo el hecho de que le falte gas....

SLSD
Que puedo hacer?
Se lo he reclamado 40 veces...
junillo
Cita de etsii-upm
Que puedo hacer?
Se lo he reclamado 40 veces...

De entrada no haberlo usado sabiendo que esta mal instalado.

Usarlo con poco gas acarrea un gasto adicional al compresor.
TAnto por rozamiento como por sobrecalentamiento.

Evidentemente, no se puede saber si no se abre los daños que haya podido tener por uso.
Y tampoco sabemos las horas que ha funcionado asi....

Pero si, falta de gas no es bueno para el compresor.

SLSD
etsii-upm
bazinga!
Cita de junillo
De entrada no haberlo usado sabiendo que esta mal instalado.

Usarlo con poco gas acarrea un gasto adicional al compresor.
TAnto por rozamiento como por sobrecalentamiento.

Evidentemente, no se puede saber si no se abre los daños que haya podido tener por uso.
Y tampoco sabemos las horas que ha funcionado asi....

Pero si, falta de gas no es bueno para el compresor.

SLSD
Buenas shur,
Nunca lo he usado sabiendo que está mal instalado.
Durante dos veranos he informado al instalador en varias ocasiones, por cierto al que su buena pasta pagué pensando que era de lo mejor de mi ciudad, de que yo creía que no estaba bien.
Lo único que me decía es que los ruidos se debian a estar sobre dimensionado, que no usase el modo eco y sonaría menos pero que no me preocupase. Le he pedido que viniera a verlo, ni caso.

¿Porqué debería saber yo que está mal si a quién he pagado y en quién he confiado me dice e insiste en que está bien?

Este año a través de otro instalador vino, midió y me dijo que faltaba gas, inmediatamente se hizo la recarga.

Mandaré un correo al instalador original al menos para que le dé un poco de vergüenza y a ver que me propone.
junillo
Cita de etsii-upm
Buenas shur,
Nunca lo he usado sabiendo que está mal instalado.
Durante dos veranos he informado al instalador en varias ocasiones, por cierto al que su buena pasta pagué pensando que era de lo mejor de mi ciudad, de que yo creía que no estaba bien.
Lo único que me decía es que los ruidos se debian a estar sobre dimensionado, que no usase el modo eco y sonaría menos pero que no me preocupase. Le he pedido que viniera a verlo, ni caso.

¿Porqué debería saber yo que está mal si a quién he pagado y en quién he confiado me dice e insiste en que está bien?

Este año a través de otro instalador vino, midió y me dijo que faltaba gas, inmediatamente se hizo la recarga.

Mandaré un correo al instalador original al menos para que le dé un poco de vergüenza y a ver que me propone.

Si no a ver...cuando uno acude a un profesional, es para que te haga el trabajo y tu no tener que preocuparte.
Pero a veces ocurren estas cosas...

Lo lamento.

SLSD
Galandrian
JEFECITO
Hola @junillo muchas gracias por compartir tu conocimiento en este hilo.
Alguna web recomendable donde comprar un aire acondicionado?
junillo
Cita de Galandrian
Hola @junillo muchas gracias por compartir tu conocimiento en este hilo.
Alguna web recomendable donde comprar un aire acondicionado?

No recomiendo comprar en ninguna web.
Por experiencias....

En el primer post lo explico.

SLSD
Sam Drake
Buenas chicos,Hace 3 años instalé unos Aires Mitsubishi que me recomendasteis.
Este verano el aire empezó a no funcionar bien, lo ponías a 21º y ni se notaba...
Llamamos al isntalador.. y nos dijo que le faltaba gas porque venía al 80% cargado.. y le puso gas y funcinó.
Al tiempo, el aire no funciona otra vez 2 meses después... pero ahora tira humo blanquísimo.
Me puse en contacto con el SAT de Mitusbishi y me ha dicho...

Además, queremos informarle de lo siguiente:
  • Recargar varias veces gas no es normal. Los equipos se entregan precargados de fábrica para una longitud determinada de tubería. Si es necesario recargar de manera constante, lo más probable es que exista una fuga en la instalación.
  • El humo blanco que observa suele ser vapor de agua, habitualmente relacionado con una fuga de refrigerante o con problemas en el intercambiador. Esto indica un fallo importante que no se resuelve con simples recargas.
  • El hecho de que su instalador evite contactar con Mitsubishi Electric es un problema, ya que puede estar encubriendo una mala instalación.
En la factura del instalador, pone GARANTÍA TOTAL POR 5 AÑOS pero el instalador pasa de nosotros... vendrá otra vez y pondrá gas. He leído que si es las baterías o el intercambiador lo mejor es comprar otro, pero el instalador por ley debería de poner uno nuevo... pero no nos hace caso, qué hacemos? pagamos el SAT para que venga (que no se si será solo la visita o ver que le pasa...) o que... no nos hace ni puto caso el tío y encima supuestamente era amigo de mi padre... pero está claro que algo hizo mal en la instalación porque saber si es el intercambiador o baterías... cómo se sabe...?
junillo
Cita de Sam Drake
Buenas chicos,Hace 3 años instalé unos Aires Mitsubishi que me recomendasteis.
Este verano el aire empezó a no funcionar bien, lo ponías a 21º y ni se notaba...
Llamamos al isntalador.. y nos dijo que le faltaba gas porque venía al 80% cargado.. y le puso gas y funcinó.
Al tiempo, el aire no funciona otra vez 2 meses después... pero ahora tira humo blanquísimo.
Me puse en contacto con el SAT de Mitusbishi y me ha dicho...

Además, queremos informarle de lo siguiente:
  • Recargar varias veces gas no es normal. Los equipos se entregan precargados de fábrica para una longitud determinada de tubería. Si es necesario recargar de manera constante, lo más probable es que exista una fuga en la instalación.
  • El humo blanco que observa suele ser vapor de agua, habitualmente relacionado con una fuga de refrigerante o con problemas en el intercambiador. Esto indica un fallo importante que no se resuelve con simples recargas.
  • El hecho de que su instalador evite contactar con Mitsubishi Electric es un problema, ya que puede estar encubriendo una mala instalación.
En la factura del instalador, pone GARANTÍA TOTAL POR 5 AÑOS pero el instalador pasa de nosotros... vendrá otra vez y pondrá gas. He leído que si es las baterías o el intercambiador lo mejor es comprar otro, pero el instalador por ley debería de poner uno nuevo... pero no nos hace caso, qué hacemos? pagamos el SAT para que venga (que no se si será solo la visita o ver que le pasa...) o que... no nos hace ni puto caso el tío y encima supuestamente era amigo de mi padre... pero está claro que algo hizo mal en la instalación porque saber si es el intercambiador o baterías... cómo se sabe...?

es raro que tarde primero 2 años en quedarse sin gas y que luego tarde 2 meses en volver a quedarse sin gas....

Los Mitsubishi no vienen cargados al 80%, vienen cargados para 7 metros.
Si la instalacion lleva mas metros, hay que añadir gas adicional.

El humo blanco es vapor de agua congelado.
Es decir, la bateria hace hielo por (aunque puede ser por varias cosas) probable falta de gas.

Venir y recargar no servira de nada si no se localiza la fuga y la arregla.
Ya que volvera a quedarse sin gas.

Como indico en el primer punto, es raro que tarde 2 años en quedarse sin gas y luego tarde 2 meses.....
Hay que localizar la fuga y aclarar si la fuga es culpa de la instalacion o culpa de una maquina que se haya podido romper (muy raro).

SLSD
cloonk
ForoCoches: Superviviente
Buenas shur, queremos poner una máquina con dos splits (uno al salón y otro al dormitorio) el del salón estará muy a menudo en funcionamiento ya que queremos usarlo para frio en verano y calor en invierno (vivimos en el sur por lo que las temperaturas no son muy bajas)

Cual es el AA forocochero por excelencia? como lo vamos a usar bastante, nos gustaría algo de calidad, pero a ser posible sin tener que empeñar un riñon.
Sam Drake
Cita de junillo
es raro que tarde primero 2 años en quedarse sin gas y que luego tarde 2 meses en volver a quedarse sin gas....

Los Mitsubishi no vienen cargados al 80%, vienen cargados para 7 metros.
Si la instalacion lleva mas metros, hay que añadir gas adicional.

El humo blanco es vapor de agua congelado.
Es decir, la bateria hace hielo por (aunque puede ser por varias cosas) probable falta de gas.

Venir y recargar no servira de nada si no se localiza la fuga y la arregla.
Ya que volvera a quedarse sin gas.

Como indico en el primer punto, es raro que tarde 2 años en quedarse sin gas y luego tarde 2 meses.....
Hay que localizar la fuga y aclarar si la fuga es culpa de la instalacion o culpa de una maquina que se haya podido romper (muy raro).

SLSD
Entonces que el instalador mira si tiene perdida...? No nos hace caso...Funcionó bien hasta este año pero hace dos puso gas y el aire no enfría de nuevo... hará un mes o dos que puso...
junillo
Cita de cloonk
Buenas shur, queremos poner una máquina con dos splits (uno al salón y otro al dormitorio) el del salón estará muy a menudo en funcionamiento ya que queremos usarlo para frio en verano y calor en invierno (vivimos en el sur por lo que las temperaturas no son muy bajas)

Cual es el AA forocochero por excelencia? como lo vamos a usar bastante, nos gustaría algo de calidad, pero a ser posible sin tener que empeñar un riñon.

La mejor relacion calidad/precio la tiene Fuijtsu/General.

SLSD
junillo
Cita de Sam Drake
Entonces que el instalador mira si tiene perdida...? No nos hace caso...Funcionó bien hasta este año pero hace dos puso gas y el aire no enfría de nuevo... hará un mes o dos que puso...

El instalador ha de meter nitrogeno a presion para saber si es la maquina la que tiene la fuga y si es el conexionado (hecho por el) donde esta la fuga.

Si es la conexion hecha por el, ha de repararlo.

Si es la maquina, hay que pagarle su trabajo y reclamar al servicio tecnico de la misma que la repare/cambie.

Pero me parece un poco irresponsable meter gas a una maquina montada por ti y ni siquiera mirarle las conexiones para comprobar de fugas.

SLSD
Sam Drake
Cita de junillo
El instalador ha de meter nitrogeno a presion para saber si es la maquina la que tiene la fuga y si es el conexionado (hecho por el) donde esta la fuga.

Si es la conexion hecha por el, ha de repararlo.

Si es la maquina, hay que pagarle su trabajo y reclamar al servicio tecnico de la misma que la repare/cambie.

Pero me parece un poco irresponsable meter gas a una maquina montada por ti y ni siquiera mirarle las conexiones para comprobar de fugas.

SLSD
Es que es eso, perdió pasta metiendo gas porque sí y no comprobó nada.
En la factura pone garantía total 5 años por el montador y máquina comprada a él.
Entonces si es el intercambiador (me lo dijo Sat Mitsubishi) él mismo tiene que poner una máquina nueva porque es caro reparar porque garantía oficial no tiene ya...Pero es que seguramente sea una fuga...
Pase lo que pase, cargo el instalador.

Nos ha cogido el teléfono al menos el instalador, a ver...

Muchas gracias
junillo
Cita de Sam Drake
Es que es eso, perdió pasta metiendo gas porque sí y no comprobó nada.
En la factura pone garantía total 5 años por el montador y máquina comprada a él.
Entonces si es el intercambiador (me lo dijo Sat Mitsubishi) él mismo tiene que poner una máquina nueva porque es caro reparar porque garantía oficial no tiene ya...Pero es que seguramente sea una fuga...
Pase lo que pase, cargo el instalador.

Nos ha cogido el teléfono al menos el instalador, a ver...

Muchas gracias

Las maquinas nosotros las vendemos....pero no las fabricamos....
Las garantias las asumen siempre las propietarias de las marcas cuando son fallos de maquinaria y estan en garantia.
Sean aires o sean coches.
Aunque lleves el coche al concesionario, es la marca y la filial española la que asume la garantia.
Ya que el concesionario no deja de ser una franquicia al fin y al cabo.

Si la maquina ha sufrido una averia, es la propietaria de la marca que, a traves de su Servicio de Asistencia Tecnica OFICIAL, ha de hacerse cargo.

En este caso, habria que distinguir si la garantia es de 5 años en todo o garantia de instalacion.

Si es la maquina, es el instalador el que ha de pasar el aviso a, en este caso, Mitsubishi electric creo recordar, para que gestionen la garantia.
A partir de este punto, es la marca la que ira a casa del cliente a revisar el equipo y hacerse cargo de su reparacion o cambio.

Hay que tener cuidado y asegurarse antes ya que el SAT va a por todas.
Y si el problema es de instalacion, pasara factura al cliente de la visita.

Estas cosas pasan.
Que venga un equipo defectuoso.
En Marcas como Mitsubishi, pasa muy poco.
Y tienen un porcentaje de fallas muy muy bajo (quizas un 1 o 2%)
Si comparamos con otras marcas mas gamas medias....
Por eso revisan con lupa todo cuando van.

Si que es cierto que, en algunos casos, los instaladores se hacen cargo de averias fuera de garantia.
Es el "unas veces se gana y otras se pierde".
Y si dijo que son 5 años de garantia total, pues no le quedara otra que hacerse cargo o entrar en peleas legales con el.
Acudiendo a la OCU o donde ya uno entienda....

SLDS
Sam Drake
Cita de junillo
Las maquinas nosotros las vendemos....pero no las fabricamos....
Las garantias las asumen siempre las propietarias de las marcas cuando son fallos de maquinaria y estan en garantia.
Sean aires o sean coches.
Aunque lleves el coche al concesionario, es la marca y la filial española la que asume la garantia.
Ya que el concesionario no deja de ser una franquicia al fin y al cabo.

Si la maquina ha sufrido una averia, es la propietaria de la marca que, a traves de su Servicio de Asistencia Tecnica OFICIAL, ha de hacerse cargo.

En este caso, habria que distinguir si la garantia es de 5 años en todo o garantia de instalacion.

Si es la maquina, es el instalador el que ha de pasar el aviso a, en este caso, Mitsubishi electric creo recordar, para que gestionen la garantia.
A partir de este punto, es la marca la que ira a casa del cliente a revisar el equipo y hacerse cargo de su reparacion o cambio.

Hay que tener cuidado y asegurarse antes ya que el SAT va a por todas.
Y si el problema es de instalacion, pasara factura al cliente de la visita.

Estas cosas pasan.
Que venga un equipo defectuoso.
En Marcas como Mitsubishi, pasa muy poco.
Y tienen un porcentaje de fallas muy muy bajo (quizas un 1 o 2%)
Si comparamos con otras marcas mas gamas medias....
Por eso revisan con lupa todo cuando van.

Si que es cierto que, en algunos casos, los instaladores se hacen cargo de averias fuera de garantia.
Es el "unas veces se gana y otras se pierde".
Y si dijo que son 5 años de garantia total, pues no le quedara otra que hacerse cargo o entrar en peleas legales con el.
Acudiendo a la OCU o donde ya uno entienda....

SLDS
La garantía del aire acabó hace exactamente dos meses...Veremos qué sucede con el instalador porque el SAT de la marca me cobran 135€ por venir..., me deja más tranquilo el porcentaje de que salgan pocas averías en esa marca...
Te iré contando, mil gracias junillo
Zarco_zar1
Buenas shurs estoy buscando una máquina centralizada para mi piso. Son 74m2 y es el ático. Que máquina me recomendáis? Ando un poco perdido en este tema.
junillo
Cita de Zarco_zar1
Buenas shurs estoy buscando una máquina centralizada para mi piso. Son 74m2 y es el ático. Que máquina me recomendáis? Ando un poco perdido en este tema.
Fujitsu/general, Mitsubishi electric y Daikin son las mejores opciones.
Respecto a la potencia, si los 74m2 son climatizados, una 100.

SLSD
TonYper
Hola, voy a hacer instalación de conductos en mi casa y me han propuesto poner este modelo:

Daikin ADEAS125A, de 10.000 frigorias (la casa tiene 180m2)

Lo conocéis o tenéis alguna recomendación mejor?
← A Electrónica / Informática