[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
sacur
ForoCoches: Miembro
Gracias por dar tu opinión.

Es un fondo semipasivo y últimamente ha ganado al índice y un punto clave es la comisión baja.

Me parece un fondo interesante y por lo menos para tenerlo en seguimiento.

Cita de indexado2
He estado revisando el fondo que comentas.

Las comisiones son bajas (0,20% anual si no estoy equivocado), prácticamente en línea con un indexado. Esto es un punto positivo, si nos desvíamos de la indexación pura, por lo menos que sea manteniendo los costes lo más bajos posibles, el único factor que podemos controlar verdaderamente al invertir.
Siguen una estrategia de inversión por factores en vez de por capitalización, aunque de manera limitada.
Los resultados los últimos años han sido ligeramente mejores, pero porque han funcionado mejores dichos factores, no tiene por qué ser así de manera consistente en el futuro.

Personalmente prefiero indexarme por capitalización, mayor simplicidad y no por ello peor resultado.
Logen9dedos
ForoCoches: Usuario
Planteo un duda que seguramente sea muy básica.

Suponiendoque has tenido una subida de un 3% (o cualquier otro)
¿En que momento o cada cuanto tiempo se generan los intereses que se quedan en tu fondo para sumar a tus aportaciones?
Me refiero a aquello de la magia del interés compuesto
¿es mensual, anual?

Gracias.
rubenalero
Cita de Logen9dedos
Planteo un duda que seguramente sea muy básica.

ESuponiendoque has tenido una subida de un 3% (o cualquier otro)
¿En que momento o cada cuanto tiempo se generan los intereses que se quedan en tu fondo para sumar a tus aportaciones?
Me refiero a aquello de la magia del interés compuesto
¿es mensual, anual?

Gracias.
Buenas!,

El interes compuesto trabaja desde el segundo uno, no hay que esperarse a ningun momento (Hablo de los fondos indexados de acumulacion). Simplemente el fondo vale mas, no solo por la subida propia diaria de las empresas que se encuentran dentro del fondo, sino los posibles dividendos de las stocks contenidas en el fondo.

El interes compuesto trabaja desde el dia uno, pero es mucho mas notorio conforme mas tiempo pase (porque mayor sera la diferencia entre el valor de tus fondos vs lo que pagaste por ellos).

Ejemplo:
Si hoy meto 20.000$ en un fondo amundi world Acc, y en 13 dias el mismo fondo vale ya 20.050$, esos 50$ ya estarian trabajando para mi.

Como ves, conforme mas tiempo pase, mas se va a separar el precio pagado vs el valor total y por lo tanto el interes compuesto trabajara mas. Con los mismos 20.000$ que he metido hoy, si en 10 anyos valen 40.000$, tendre trabajando 20k que yo he metido y 20k de interes. El interes compuesto hace referencia que conforme mas tiempo pase, los intereses van generando mas intereses a su vez, y es como una bola de nieve
budo89
Cita de rubenalero
Buenas!,

El interes compuesto trabaja desde el segundo uno, no hay que esperarse a ningun momento (Hablo de los fondos indexados de acumulacion). Simplemente el fondo vale mas, no solo por la subida propia diaria de las empresas que se encuentran dentro del fondo, sino los posibles dividendos de las stocks contenidas en el fondo.

El interes compuesto trabaja desde el dia uno, pero es mucho mas notorio conforme mas tiempo pase (porque mayor sera la diferencia entre el valor de tus fondos vs lo que pagaste por ellos).

Ejemplo:
Si hoy meto 20.000$ en un fondo amundi world Acc, y en 13 dias el mismo fondo vale ya 20.050$, esos 50$ ya estarian trabajando para mi.

Como ves, conforme mas tiempo pase, mas se va a separar el precio pagado vs el valor total y por lo tanto el interes compuesto trabajara mas. Con los mismos 20.000$ que he metido hoy, si en 10 anyos valen 40.000$, tendre trabajando 20k que yo he metido y 20k de interes. El interes compuesto hace referencia que conforme mas tiempo pase, los intereses van generando mas intereses a su vez, y es como una bola de nieve
Mejor explicado, imposible!
fsoumat
Gracias. Gran curro. Saludos
ajmj
Gracias @indexado2 por la guía, para los novatos como yo que estamos empezando en este mundo nos viene genial.
Aprovecho el hilo para preguntar una serie de dudas por si alguien me las puede aclarar.

1. Voy a empezar con Trade Republic, para fondo indexado (hacer DCA y olvidarme), y leyendo e informándome me topé con los famosos spreads, que dicen que son abusivos en TR pero no sé si afecta a los fondos indexados también o solo al mundo del trading.

2. Voy con vista a 30 años para la jubilación, haciendo DCA de 200€ y más adelante aumentaré, voy solo con Msci World en la gestora Vanguard. No llevo ni emergentes ni small caps. Alguién puede aclararme si sería conveniente que las incluyera en mi cartera, o mejor dicho, en qué me beneficia o perjudica llevarlas o no?

3. Una última duda, si el día de mañana quiero pasar mi cartera a otro índice sin vender, por ejemplo al SP500, cómo se hace? Desde la web de Vanguard, aplicación TR?

Gracias a todos.
josie8888
IG:Josie8888.330ti
Buenos dias. Me he leido el libro del OP (muy recomendable, todo condensado y muy bien explicado) el hilo y he compuesto mi "cartera" de inversion.

En principio he cogido los que menos comisiones aplican, creo que no me he equivocado. Me he desviado mucho?
Cronos23
Excelente post shur.

Tengo una duda que me ronda la cabeza desde hace unos días en relación con la tributación del Roboadvisor de Revolut. La mayoría de los roboadvisors invierten en fondos, por lo que los rebalanceos de la cartera de los mismos está claro que no deben pasar por hacienda. Sin embargo, recientemente he descubierto que el roboadvisor de Revolut está compuesto íntegramente de ETFs. En este caso, ¿hay que declarar las operaciones que realiza para rebalancear la cartera? ¿O por el hecho de estar dentro del roboadvisor se tributa únicamente cuando se ejecuta una venta real?
indexado2
Cita de ZombieWorker
Gracias, estoy empezando a plantearme los fondos indexados y esta guia me ha servido
Me alegra shur, cualquier duda o comentario estoy por aquí.

Cita de fsoumat
Gracias. Gran curro. Saludos
Muchas gracias shur, estoy a disposición para cualquier cosa.

Cita de ajmj
Gracias @indexado2 por la guía, para los novatos como yo que estamos empezando en este mundo nos viene genial.
Aprovecho el hilo para preguntar una serie de dudas por si alguien me las puede aclarar.

1. Voy a empezar con Trade Republic, para fondo indexado (hacer DCA y olvidarme), y leyendo e informándome me topé con los famosos spreads, que dicen que son abusivos en TR pero no sé si afecta a los fondos indexados también o solo al mundo del trading.

2. Voy con vista a 30 años para la jubilación, haciendo DCA de 200€ y más adelante aumentaré, voy solo con Msci World en la gestora Vanguard. No llevo ni emergentes ni small caps. Alguién puede aclararme si sería conveniente que las incluyera en mi cartera, o mejor dicho, en qué me beneficia o perjudica llevarlas o no?

3. Una última duda, si el día de mañana quiero pasar mi cartera a otro índice sin vender, por ejemplo al SP500, cómo se hace? Desde la web de Vanguard, aplicación TR?

Gracias a todos.
1. En fondos de inversión no hay spreads pues no puede haberlos, siempre se compran / venden al precio de cierre del día que corresponda tu orden de compra o venta. Sin embargo, creo que TR cobra 1€ por operación en algunas operaciones de fondos de inversión. Sinceramente optaría por otras alternativas como MyInvestor u Openbank mientras no mejore la operativa de TR o esté más asentado el servicio.
2. Al no incluirlos reduces diversificación al no llevar esa parte del mercado. A cambio tu cartera es más simple y con el MSCI World ya cubres sobre el 80% de la capitalización mundial de la RV. Es aceptable tanto incluirlos como no.
3. Se hace siempre a través de la comercializadora de fondos. Puede hacerse a través de la que ya tienes o puedes solicitar el traspaso desde otra (por ejemplo desde Openbank si te quisieras llevar los fondos allí).

Cita de Cronos23
Excelente post shur.

Tengo una duda que me ronda la cabeza desde hace unos días en relación con la tributación del Roboadvisor de Revolut. La mayoría de los roboadvisors invierten en fondos, por lo que los rebalanceos de la cartera de los mismos está claro que no deben pasar por hacienda. Sin embargo, recientemente he descubierto que el roboadvisor de Revolut está compuesto íntegramente de ETFs. En este caso, ¿hay que declarar las operaciones que realiza para rebalancear la cartera? ¿O por el hecho de estar dentro del roboadvisor se tributa únicamente cuando se ejecuta una venta real?
Siendo sincero no tengo revisado el robo advisor de Revolut. Depende de como lo constituyan. Si el vehículo que utilizan es tipo fondo de inversión no tendrás que tributar hasta la retirada. En caso contrario, tendrás que hacerlo por cada movimiento.

He visto que las comisiones son del 0,75% por el servicio lo cual es bastante más que la competencia como Indexa, Finizens o MyInvestor en su vertiente robo advisor.
Entre aclarar ese punto y las comisiones más elevadas optaría por otras opciones.
Serch
ForoCoches: Premium
Lo primero de todo, enhorabuena @indexado2 por el currazo de hilo y el estar respondiendo a nuestras dudas, menudo trabajazo!

Después de empaparme de que va el tema, creo que estoy preparado para invertir y esta sería mi idea:

Empezar con 1000€ en RV y otros 1000€ en RF (por cubrirme un poco si vienen mal dadas) en la proporción que detallo más abajo, seguidamente hacer DCA de 200€/mes (que se irían 100€ a RV y 100€ a RF).

RF

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) (Global) --> 70%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990) (Europe) --> 30%

RV

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) (Global) --> 90%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) (Mercados Emergentes) --> 10%

¿Cómo lo ves? Tengo dudas sobre la RF, no sé si esa proporción esta bien o es mejor el 100% al Hedged...
indexado2
Cita de josie8888
Buenos dias. Me he leido el libro del OP (muy recomendable, todo condensado y muy bien explicado) el hilo y he compuesto mi "cartera" de inversion.

En principio he cogido los que menos comisiones aplican, creo que no me he equivocado. Me he desviado mucho?
Muchas gracias shur por tus palabras sobre mi libro y el hilo

En cuanto a los fondos escogidos, las comisiones no es el único criterio importante, también es lo que se desvíen del índice. En el listado de fondos de primera página tienes una comparativa entre los distintos fondos para ver como lo hacen (hay poca diferencia). También puedes plantearte utilizar sólo fondos Vanguard (o Fidelity) y así en el futuro podrás realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día sale del fondo origen y entra al fondo destino).

En cuanto a los pesos de la RV está bien. En cuanto a los pesos RV-RF depende de ti valorar si es una cartera adecuada a tu perfil o es demasiado agresiva. Con un 90% de RV puedes tener caídas superiores al 50% en cualquier momento lo cual es muy difícil de tolerar para la mayoría de perfiles.

Cita de Serch
Lo primero de todo, enhorabuena @indexado2 por el currazo de hilo y el estar respondiendo a nuestras dudas, menudo trabajazo!

Después de empaparme de que va el tema, creo que estoy preparado para invertir y esta sería mi idea:

Empezar con 1000€ en RV y otros 1000€ en RF (por cubrirme un poco si vienen mal dadas) en la proporción que detallo más abajo, seguidamente hacer DCA de 200€/mes (que se irían 100€ a RV y 100€ a RF).

RF

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888) (Global) --> 70%
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990) (Europe) --> 30%

RV

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) (Global) --> 90%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc (IE0031786696) (Mercados Emergentes) --> 10%

¿Cómo lo ves? Tengo dudas sobre la RF, no sé si esa proporción esta bien o es mejor el 100% al Hedged...
Muchas gracias por tus amables palabras

En cuanto a tu cartera, me parece una cartera bastante adecuada para empezar con un riesgo moderado. Esto no impide que pueda caer un 25%-30% en algún momento, pero es más conservadora que muchas con las que se lanzan otras personas de 80%-90%-100% RV que me parece muy agresivo para empezar.

En cuanto a la parte de bonos no hay una respuesta correcta, depende un poco de tus preferencias. La base de la parte de bonos de una cartera indexada debe ser bonos a medio plazo (lo cumplen ambos fondos) y bonos gubernamentales que con los pesos que das tienes sobre un 23% de corporativos (1/3*70%) y el resto gubernamentales. Tradicionalmente se optaba sólo por bonos de la divisa del inversor (en nuestro caso euros), pero con divisa cubierta los bonos globales ofrecen mayor diversificación lo cual está bien.

Un saludo
Manu
Hola. Para carteras indexadas cuando pasen de 100K € ¿recomendáis tener dos comercializadoras o en mi caso sigo con Myinvestor solamente?
Gracias
Logen9dedos
Cita de rubenalero
Buenas!,

Ejemplo:

Me ha quedado clarísimo.

Muchas gracias por la respuesta.
josie8888
IG:Josie8888.330ti
Cita de indexado2
Muchas gracias shur por tus palabras sobre mi libro y el hilo

En cuanto a los fondos escogidos, las comisiones no es el único criterio importante, también es lo que se desvíen del índice. En el listado de fondos de primera página tienes una comparativa entre los distintos fondos para ver como lo hacen (hay poca diferencia). También puedes plantearte utilizar sólo fondos Vanguard (o Fidelity) y así en el futuro podrás realizar traspasos tipo switch (= en el mismo día sale del fondo origen y entra al fondo destino).

En cuanto a los pesos de la RV está bien. En cuanto a los pesos RV-RF depende de ti valorar si es una cartera adecuada a tu perfil o es demasiado agresiva. Con un 90% de RV puedes tener caídas superiores al 50% en cualquier momento lo cual es muy difícil de tolerar para la mayoría de perfiles.
Pues gracias por el tip! Les dare un vistazo para intentar unificar todo.
Sobre el riesgo, pensaba meter 100% a variables y quiza con el tiempo lo haga. He estado muchos años en el mercado cripto, y no me asusta nada ver bajadas del 90% en segundos como me pasó en el pasado. Jejejeje asi que tolero bien el riesgo.
aticatac
Buenas.

Hace un año desde que me aventuré con mi inversión indexada gracias a este hilo y ahora toca hacer algunas modificaciones. Lo comento:
1) La proporcion RV/RF se ha mantenido en 60/40 prácticamente, por lo que no voy a hacer rebalanceo.
2) En RF solo tenía el fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, que lo voy a cambiar por el Groupama Trésorerie IC.
3) En RV, quiero subir el Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc y Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc de un 10 a un 15% cada uno (o mas), ya que veo que el otro fondo (MSCI World al 80%) lo veo demasiado caro y poco margen de subida. Al final quedaría 70-15-15.
4) Finalizadas mis aportaciones mensuales de 420€, dispongo de otros 5000 adicionales. No sé qué hacer con ellos, pero eso sí, los aportaría todo de golpe.

Os recuerdo que es para mi jubilación, a 18 años vista, aproximadamente.

¿Alguna idea, sugerencia u opinión? No quiero descartar algún fondo no indexado para esos 5000€ que tengo disponibles.
hormigo
Cita de aticatac
Buenas.

Hace un año desde que me aventuré con mi inversión indexada gracias a este hilo y ahora toca hacer algunas modificaciones. Lo comento:
1) La proporcion RV/RF se ha mantenido en 60/40 prácticamente, por lo que no voy a hacer rebalanceo.
2) En RF solo tenía el fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, que lo voy a cambiar por el Groupama Trésorerie IC.
3) En RV, quiero subir el Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc y Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc de un 10 a un 15% cada uno (o mas), ya que veo que el otro fondo (MSCI World al 80%) lo veo demasiado caro y poco margen de subida. Al final quedaría 70-15-15.
4) Finalizadas mis aportaciones mensuales de 420€, dispongo de otros 5000 adicionales. No sé qué hacer con ellos, pero eso sí, los aportaría todo de golpe.

¿Alguna idea, sugerencia u opinión? No quiero descartar algún fondo no indexado para esos 5000€ que tengo disponibles.
Por aquí un novato, asique coge con pinzas lo que te digo.

¿Porqué vas a llevarte toda la RF a un monetario? Bajarán los tipos y van a ir bajando paulatinamente... Al menos vete a un Ultra Short (Vanguard o Groupama por ejemplo) o una gestión activa rollo Ostrum.

Yo tb llevo el global bonds y, desde que arranqué hace unos meses rara vez lo veo en positivo. Pero no deja de ser un fondo a largo plazo, en el que meter dinero y confiar. Las aportaciones cuando esta en negativo son las que más te beneficiarán si la cosa sube. Yo creo que es momento de mantener y seguir aportando, no de huir de él...

Si lo que quieres es menos riesgo, quizá sea interesante ir reduciendo la RV hasta un 50/50, pero sin irnos a posiciones más defensivas de la RF. No sé si es lo más sensato, pero te planteo la posibilidad.

Insisto solo soy otro novato intentando enterarse de algo... Suerte!
aticatac
Cita de hormigo
Por aquí un novato, asique coge con pinzas lo que te digo.

¿Porqué vas a llevarte toda la RF a un monetario? Bajarán los tipos y van a ir bajando paulatinamente... Al menos vete a un Ultra Short (Vanguard o Groupama por ejemplo) o una gestión activa rollo Ostrum.

Yo tb llevo el global bonds y, desde que arranqué hace unos meses rara vez lo veo en positivo. Pero no deja de ser un fondo a largo plazo, en el que meter dinero y confiar. Las aportaciones cuando esta en negativo son las que más te beneficiarán si la cosa sube. Yo creo que es momento de mantener y seguir aportando, no de huir de él...

Si lo que quieres es menos riesgo, quizá sea interesante ir reduciendo la RV hasta un 50/50, pero sin irnos a posiciones más defensivas de la RF. No sé si es lo más sensato, pero te planteo la posibilidad.

Insisto solo soy otro novato intentando enterarse de algo... Suerte!
Gracias por contestar. Tienes toda la razón en cuanto al monetario; simplemente se me pasó por alto al no meditarlo lo suficiente.

Sobre lo demás, no es que quiera reducir el riesgo: es que creo que en el Vanguard Global Stock hay demasiada representación del SP-500 y una manera de reducirlo es subiendo un poco en los otros 2 fondos de RV.

Saludos.
indexado2
Cita de Manu
Hola. Para carteras indexadas cuando pasen de 100K € ¿recomendáis tener dos comercializadoras o en mi caso sigo con Myinvestor solamente?
Gracias
Personalmente me gusta no tener todo concentrado en una única comercializadora y gestora cuando se empieza a acumular un patrimonio importante en fondos como el que comentas.
Al final aunque el riesgo de que suceda algo es muy bajo, nunca está de más diversificar.

Cita de josie8888
Pues gracias por el tip! Les dare un vistazo para intentar unificar todo.
Sobre el riesgo, pensaba meter 100% a variables y quiza con el tiempo lo haga. He estado muchos años en el mercado cripto, y no me asusta nada ver bajadas del 90% en segundos como me pasó en el pasado. Jejejeje asi que tolero bien el riesgo.
Entiendo el punto de las criptos, pero me gustaría añadir un matiz. En el mercado cripto aunque la volatilidad es mucho mayor siempre se ha recuperado la caída relativamente rápido (pocos años) y sin una gran crisis detrás. Puede darse perfectamente un escenario de 5-10 años en negativo y con una crisis económica (con lo que conlleva como muchas pérdidas de empleo) con lo que mejor pasarse de cauteloso que de agresivo.

Por supuesto, no estoy diciendo que estemos cerca de esa situación pues no lo sé, pero seguramente sea algo que vivamos en los próximos años (ya sean 1, 5, 10 o 20) pues la economía tiene ciclos.

Cita de aticatac
Buenas.

Tema de RF suscribo lo que te ha dicho el otro shur.

En cuanto a la distribución de la RV, salirse de la capitalización por creencias de lo que está más o menos caro no me parece un buen punto para empezar. Estás cogiendo un mal vicio que te hará pensar que puedes ser más listo que el mercado y tomar decisiones similares en el futuro (por ejemplo ponderando más un sector o tratando de hacer timing). Aunque te salga bien esta vez, a largo plazo lo normal es que obtengas peores resultados por tus decisiones.

En cuanto a las aportaciones, acertar el mejor momento de entrada es muy difícil. En 2/3 de las ocasiones suele ser mejor aportar todo de golpe, pero puede darse que ahora estemos en ese 1/3 donde es mejor dividir la entrada. Tampoco es una cantidad tan importante con respecto a tus aportaciones mensuales como para darle muchas vueltas. Si te sientes más cómodo puedes simplemente añadir algo más a tus aportaciones mensuales.

Un saludo
Nocturno
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de greeni
Buenas;

Tengo una situación un poco compleja, a ver si alguien me puede ayudar. Tengo a través de Revolut, inversiones en 3 fondos:
  • MSCI Europe UCITS ETF
  • iShares MSCI World SRI UCITS ETF (Dist + Acc)
Vivo fuera de España, por lo que no tributo allí. Los movimientos en el fondo, son solo compras, no he obtenido beneficios. ¿Tengo la obligación de declararlo en España?.

Por último, Revolut, últimamente ha subido mucho sus tasas, aunque no me preocupa, ¿Hay alguna forma de mover la inversiones de plataforma sin rescatarlas?. La cifra, no es muy alta, pero empieza a acercarse peligrosamente a ese "número".

Gracias¡
Shur, tengo una duda. Yo estoy usando Revolut para invertir mensualmente en el VUAA (ETF indexado del S&P500). Cada mes incremento la cantidad invertida, ¿pero en qué momento se reinvierten los intereses generados? Yo veo que la cuenta de inversión me da el valor de la cantidad invertida, más el de los intereses, pero no veo que eso signifique que los intereses se están reinviertiendo automáticamente. No sé si es algo que tengo que hacer manualmente yo con cierta frecuencia o cómo funciona.

El objetivo es aprovechar el interés compuesto, que según me había informado es como debía funcionar, pero soy principiante y no sé si lo estoy haciendo bien.

Cito al OP por si me puede ayudar también, gracias.
@indexado2
groovable
Cita de Nocturno
Shur, tengo una duda. Yo estoy usando Revolut para invertir mensualmente en el VUAA (ETF indexado del S&P500). Cada mes incremento la cantidad invertida, ¿pero en qué momento se reinvierten los intereses generados? Yo veo que la cuenta de inversión me da el valor de la cantidad invertida, más el de los intereses, pero no veo que eso signifique que los intereses se están reinviertiendo automáticamente. No sé si es algo que tengo que hacer manualmente yo con cierta frecuencia o cómo funciona.

El objetivo es aprovechar el interés compuesto, que según me había informado es como debía funcionar, pero soy principiante y no sé si lo estoy haciendo bien.

Cito al OP por si me puede ayudar también, gracias.
@indexado2
Imagina que inviertes 10.000€ en un ETF. Al día siguiente se revaloriza un 1%, por lo que ahora tu inversión vale 10.100€. Se lo dices a un amigo y también inviertes 10.000€. El segundo día vuelve a subir un 1%. Ambos habéis invertido 10.000€, pero el segundo día, mientras que la inversión de tu amigo se revaloriza 100€, la tuya lo hace en 101€.

Es simplemente eso. Tal vez vengas de invertir en depósitos donde se ve más clara la parte de los intereses al hacerte un ingreso separado al final.
Astrolito
Buenos días. Una pregunta que no he visto respondida. Voy a abrir un fondo de inversion MSCI world en myinvestor a largo plazo, y lo voy a hacer con mi mujer. Estoy casado en ganaciales, 3 hijos. Realmente da igual por temas legales porque el dinero sale de la cuenta ocmun pero quiero que esté a nombre de los 2 por si pasara algo. Ya tenemos una cuenta comun en Myinvestor. ¿Se puede tener un fondo a nonmre de los 2? ¿Cómo se hace? Tan fácil como abrilo desde la cuenta común?

Por otro lado, hay algo fiscal o qué se yo que me perjudique hacerlo así?

Gracias
Giulius
Cita de Astrolito
Buenos días. Una pregunta que no he visto respondida. Voy a abrir un fondo de inversion MSCI world en myinvestor a largo plazo, y lo voy a hacer con mi mujer. Estoy casado en ganaciales, 3 hijos. Realmente da igual por temas legales porque el dinero sale de la cuenta ocmun pero quiero que esté a nombre de los 2 por si pasara algo. Ya tenemos una cuenta comun en Myinvestor. ¿Se puede tener un fondo a nonmre de los 2? ¿Cómo se hace? Tan fácil como abrilo desde la cuenta común?

Por otro lado, hay algo fiscal o qué se yo que me perjudique hacerlo así?

Gracias
Si, tan simple como abrirlo desde la cuenta común.

Fiscalmente, las plusvalías (cuando vendas), se imputarán al 50% a cada uno
SerranoFJ
Gracias @indexado2 por el curro, por aqui un novato que quiere aprender y que estoy tambien leyendome tu libro.
Tengo una duda o tonteria de novato que no me queda clara si puede ser buena o mala. Vamos a poner un escenario:
Abrimos RoboAdvisor en myinvestoy y cogemos 2 carteras indexadas, una la de riesgo máximo 0 RF, 100% RV y otra mas conservadora 60% RF, 40% RV. Todos los meses, no se, metes 300€ a cada cartera.

Esto tiene sentido? es una gilipoyez como un piano lo que acabo de decir? Es mejor meter 600€ a uno de los 2 en vez de 300 a cada uno?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de SerranoFJ
Gracias @indexado2 por el curro, por aqui un novato que quiere aprender y que estoy tambien leyendome tu libro.
Tengo una duda o tonteria de novato que no me queda clara si puede ser buena o mala. Vamos a poner un escenario:
Abrimos RoboAdvisor en myinvestoy y cogemos 2 carteras indexadas, una la de riesgo máximo 0 RF, 100% RV y otra mas conservadora 60% RF, 40% RV. Todos los meses, no se, metes 300€ a cada cartera.

Esto tiene sentido? es una gilipoyez como un piano lo que acabo de decir? Es mejor meter 600€ a uno de los 2 en vez de 300 a cada uno?

El tema es por qué quieres tener 2 carteras con distinta configuración. Puede tener sentido si tienes 2 objetivos distintos (pero suficientemente largos en el tiempo para que la indexación "pueda funcionar) y en uno de ellos no quieres soportar menos volatilidad. Se me ocurre una cartera a 12 años para cambiar el coche y otra para la jubilación. Bueno, pues puede tenerlo.

Ahora, si es para lo mismo... pues tira de las matemáticas y coges una cartera intermedia (una 75/25 o una 80/20) que sería el "el mismo resultado".
gritandoa1nube
Gitano honorífico
Hola!! Finalmente he comenzado con las inversiones en fondos.
¿Qué debería tener un Excel para gestionar y ver rentabilidades? Mi idea es ir a largo plazo y hacer dca, quizá al no tener intención de tocar nada, no tenga tanto sentido hacer ese seguimiento... Soy todo oídos.
Mopa PúblicaAn
Cita de gritandoa1nube
¿Qué debería tener un Excel para gestionar y ver rentabilidades? Mi idea es ir a largo plazo y hacer dca, quizá al no tener intención de tocar nada, no tenga tanto sentido hacer ese seguimiento... Soy todo oídos.
Cuanto menos pienses en el fondo indexado mejor, como si no lo tuvieras

Metete en tu cuenta 1 vez al mes para ver que tu DCA ha llegado.
Llonganiseta
Hilo 10/10, pedazo de curro
angrom
Despistado
Una duda, aunque tarde, he decidido empezar a meter algo en fondos indexados a largo plazo, mínimo 20 años, para el retiro o lo que sea, pero también quiero hacer algo para mi hijo pequeño, en plan meterle 50/100 € al mes + un dinero que ya le tengo ahorrado, cual seria la mejor manera para hacerlo para el crio? tengo pensado usar Myinvestor, y he visto un producto para menores, pero no se si será mejor tenerlo a mi nombre y si me pasa algo el lo herede directamente, porque me preocupa que si esta a su nombre y no tiene mucha cabeza con 18 años lo dilapide todo... ahora tiene 4 años, pero quien sabe
indexado2
Cita de gritandoa1nube
En el banco donde contrates los fondos deberías poder tener acceso al detalle fiscal de los movimientos con lo que no hace falta realmente tener un Excel para esto en concreto.

De manera más amplia, a mí personalmente sí que me gusta hacer seguimiento periódico de mi patrimonio y gestión del dinero a corto plazo (ingresos, gastos, ahorro, etc.) para tener mayor control sobre dónde va mi dinero y poder asignarlo mejor. Parece un consejo simple, pero muchas veces simplemente viendo cómo se distribuye el dinero se mejora y optimiza su uso al darnos cuenta de que gastamos dinero en cosas que no valoramos (y gastamos de menos en las que sí o simplemente ahorramos/invertimos menos de lo que podríamos).

Cita de Llonganiseta
Hilo 10/10, pedazo de curro
Muchas gracias shur. Agradezco mucho recibir comentarios como el tuyo y me anima a seguir tratando de ayudar.

Cita de angrom
Una duda, aunque tarde, he decidido empezar a meter algo en fondos indexados a largo plazo, mínimo 20 años, para el retiro o lo que sea, pero también quiero hacer algo para mi hijo pequeño, en plan meterle 50/100 € al mes + un dinero que ya le tengo ahorrado, cual seria la mejor manera para hacerlo para el crio? tengo pensado usar Myinvestor, y he visto un producto para menores, pero no se si será mejor tenerlo a mi nombre y si me pasa algo el lo herede directamente, porque me preocupa que si esta a su nombre y no tiene mucha cabeza con 18 años lo dilapide todo... ahora tiene 4 años, pero quien sabe
Esto que comentas es precisamente la disyuntiva que existe. Si lo metes a su nombre a los 18 años tendrá control total sobre el dinero, si lo metes al tuyo corres el riesgo de que no se lo acabes dando hasta tu fallecimiento. Cuestión de preferencias.

Un saludo
cryptoshur
Excelente hilo @indexado2, muy pedagógico.

Una pregunta sobre rebalanceos, qué aporta rebalancear una cartera 100% RV (World, emergentes y small caps 80/10/10) si en el largo plazo los porcentajes se corrigen solos con las aportaciones periódicas?

Gracias shur!
← A InverForo