[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)

Tema Cerrado
Jag-Stang
Buena gente
Cita de HectorMann
No tienes que hacer nada, realmente en un traspaso lo que ocurre "por detrás" es que se venden las participaciones de uno y se compran la del otro (pero sin pasar por Hacienda). Tu banco te quitará de la lista el fondo original cuando esté a cero (aunque bueno, si es MyInvestor igual tarda un poco, en le pasado a veces ocurrió). Pero vamos, no tienes que hacer nada. De hecho ahora no sé pero tb en el pasado en Openbank si tenías una vista personalizada te podía salir aunque no tuvieras ya nada en ese fondo (igual lo arreglaron, estamos hablando de 4-5 años atrás).
Gracias shur
Dragneel
ForoCoches: Miembro
Cita de HectorMann
No tienes que hacer nada, realmente en un traspaso lo que ocurre "por detrás" es que se venden las participaciones de uno y se compran la del otro (pero sin pasar por Hacienda). Tu banco te quitará de la lista el fondo original cuando esté a cero (aunque bueno, si es MyInvestor igual tarda un poco, en le pasado a veces ocurrió). Pero vamos, no tienes que hacer nada. De hecho ahora no sé pero tb en el pasado en Openbank si tenías una vista personalizada te podía salir aunque no tuvieras ya nada en ese fondo (igual lo arreglaron, estamos hablando de 4-5 años atrás).
Pero te sigue manteniendo el % de ganancias que tenias? Es decir te mantiene un+ 20%? O pasa a cero?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Dragneel
Pero te sigue manteniendo el % de ganancias que tenias? Es decir te mantiene un+ 20%? O pasa a cero?

Visualmente tu verás que las ganancias son cero cuando acabe el traspase (o la variación del día) pero cuando traspasas entre fondo, las plusvalías (y tb minusvalías) se arrastran (hay un libro de órdenes para saber cuando tiene que tributar cada dinero). Cada banco / broker te lo muestra de una forma. MyInvetor te muestra una rentabilidad de la cartera que tiene ahora, pero tb una parte que se llama rentabilidad fiscal. Por ejemplo, yo ahora en mis fondos sale que tengo una rentabilidad de +30%, pero en rentabilidad fiscal tengo un +65% (que es contando con los traspasos que he hecho en el pasado).
Dragneel
Cita de HectorMann
Visualmente tu verás que las ganancias son cero cuando acabe el traspase (o la variación del día) pero cuando traspasas entre fondo, las plusvalías (y tb minusvalías) se arrastran (hay un libro de órdenes para saber cuando tiene que tributar cada dinero). Cada banco / broker te lo muestra de una forma. MyInvetor te muestra una rentabilidad de la cartera que tiene ahora, pero tb una parte que se llama rentabilidad fiscal. Por ejemplo, yo ahora en mis fondos sale que tengo una rentabilidad de +30%, pero en rentabilidad fiscal tengo un +65% (que es contando con los traspasos que he hecho en el pasado).
Gracias dhur, esa era mi duda y si en la cartera total se mantenia..
MikeRoss
Sitio
vampeti
Hola, una pregunta por ver si estoy haciendo algo mal. Llevo haciendo dca al sp500 desde hace un año, con una aportación fuerte en agosto del año pasado y a pesar de estar en máximos históricos me estoy sacando una rentabilidad del 0.23%. Además, tengo otras dos fondos desde hace medio año al msci para ir ahorrando para los niños y aunque solo hago dca sigo en pérdidas.

Que puedo estar haciendo mal? Es normal esta rentabilidad? Por lo que leo se debe a la paridad dólar ya que son fondos de acumulación en euros, pero sinceramente esperaba mejor rendimiento que una remunerada...

Muchas gravias
indexado2
ForoCoches: Usuario
Cita de sacur
Por ejemplo este ISIN: LU1648399829 (Nordea 2 - BetaPlus Enhanced Global Equity Fund).

Comisiones bajas y lo más cercano al índice que ese toque de fondo activo.
Ya me dirás tu opinión @indexado2
He estado revisando el fondo que comentas.

Las comisiones son bajas (0,20% anual si no estoy equivocado), prácticamente en línea con un indexado. Esto es un punto positivo, si nos desvíamos de la indexación pura, por lo menos que sea manteniendo los costes lo más bajos posibles, el único factor que podemos controlar verdaderamente al invertir.
Siguen una estrategia de inversión por factores en vez de por capitalización, aunque de manera limitada.
Los resultados los últimos años han sido ligeramente mejores, pero porque han funcionado mejores dichos factores, no tiene por qué ser así de manera consistente en el futuro.

Personalmente prefiero indexarme por capitalización, mayor simplicidad y no por ello peor resultado.
amoroso_50
Cita de unlafor
Te ofrecen una cartera de fondos propios de Caja Rural que, sin miedo a equivocarme, tendrán unas comisiones altas. Estás escribiendo en un hilo sobre inversión con fondos indexados, que siguen un índice y tienen unas comisiones muy bajas, todo lo contrario a lo que te está ofreciendo Caja Rural.
Creo que si has leído el primer post, y viendo que propones lo que te han ofrecido en caja rural, deberías pegarle otra leída mucho más detenidamente al primer post de este mismo hilo, podrás responderte a ti mismo sin mayor complicación
Buenas he preguntado y las comisiones son comisión de gestión 0,14% y comisión de Depositario 0,,05. No me parecen desorbitadas, sin ser yo un experto. ¿son ´mas baratas en My Investor? @indexado2
unlafor
MMMM
Cita de amoroso_50
Buenas he preguntado y las comisiones son comisión de gestión 0,14% y comisión de Depositario 0,,05. No me parecen desorbitadas, sin ser yo un experto. ¿son ´mas baratas en My Investor? @indexado2
Me temo que te están diciendo la comisión del "roboadvisor", pero están obviando las comisiones de cada fondo. Para que te hagas una idea, el fondo que tiene mayor peso en la cartera tiene una comisión de gestión del 1,5% (súmale depositaría y vete a saber qué más...). Como tengo la impresión que estás buscando que te digan que adelante con esa cartera, voy a intentar evitarlo de otra manera, mira por ti mismo el folleto del fondo que tiene un 40% del peso de la cartera: https://www.ruralvia.com/pdf/RURALVI...0142164005.pdf
indexado2
Cita de vampeti
Hola, una pregunta por ver si estoy haciendo algo mal. Llevo haciendo dca al sp500 desde hace un año, con una aportación fuerte en agosto del año pasado y a pesar de estar en máximos históricos me estoy sacando una rentabilidad del 0.23%. Además, tengo otras dos fondos desde hace medio año al msci para ir ahorrando para los niños y aunque solo hago dca sigo en pérdidas.

Que puedo estar haciendo mal? Es normal esta rentabilidad? Por lo que leo se debe a la paridad dólar ya que son fondos de acumulación en euros, pero sinceramente esperaba mejor rendimiento que una remunerada...

Muchas gravias
El S&P 500 está en máximos en dólares, pero no en euros donde estuvo más alto entre noviembre 2024 y febrero 2025. Ahora mismo está sobre un 7%-8% por debajo del máximo histórico en euros.
Esto se debe a que el dólar se ha depreciado fuertemente este año, por lo menos hasta hace poco.

A largo plazo el efecto de la divisa tiende a ser neutro aunque en el corto plazo se puede notar bastante (y durante bastante tiempo).

Por tu comentario, no estoy seguro de que este tipo de inversión sea lo más adecuado para ti o, si lo es, no tienes una base adecuada para invertir de esta manera en estos momentos. Por ponerlo en perspectiva, perfectamente podrías estar perdiendo un 30%-40% en estos momentos si entraste en agosto.
Si deseas aprender a invertir de manera correcta creo que estás en el hilo adecuado, estamos para ayudar. El mensaje de primera página es un buen punto de partida y si te van surgiendo dudas no dudes en ponerlas.

Un saludo
vampeti
Cita de indexado2
El S&P 500 está en máximos en dólares, pero no en euros donde estuvo más alto entre noviembre 2024 y febrero 2025. Ahora mismo está sobre un 7%-8% por debajo del máximo histórico en euros.
Esto se debe a que el dólar se ha depreciado fuertemente este año, por lo menos hasta hace poco.

A largo plazo el efecto de la divisa tiende a ser neutro aunque en el corto plazo se puede notar bastante (y durante bastante tiempo).

Por tu comentario, no estoy seguro de que este tipo de inversión sea lo más adecuado para ti o, si lo es, no tienes una base adecuada para invertir de esta manera en estos momentos. Por ponerlo en perspectiva, perfectamente podrías estar perdiendo un 30%-40% en estos momentos si entraste en agosto.
Si deseas aprender a invertir de manera correcta creo que estás en el hilo adecuado, estamos para ayudar. El mensaje de primera página es un buen punto de partida y si te van surgiendo dudas no dudes en ponerlas.

Un saludo
Si, soy un novatillo y estoy en la fase de aprender. Este tipo de hilos son una pasada para gente como yo y si encima ayudáis a resolver dudas ya es una pasada. Muchísimas gracias.

Respecto a lo que comentas de una posible caída de agosto 24 a aquí por la paridad euro dólar, si no es molestia me gustaría preguntar una duda porque aquí puede estar la cuestión que se me está escapando. Mi fondo principal es el fidelity sp500 index fund acc hedged (IE00BYX5N110) y de entonces a ahora, el valor del fondo en euros ha subido un 20% según Finect. He hecho dca y todo eso, pero respecto a lo que tenía en ese momento, la subida ha sido ínfima. Estoy entendiendo algo mal?

Muchísimas gracias de nuevo
Alberesca
me apunto al hilo
cigarrero
Cita de vampeti
Si, soy un novatillo y estoy en la fase de aprender. Este tipo de hilos son una pasada para gente como yo y si encima ayudáis a resolver dudas ya es una pasada. Muchísimas gracias.

Respecto a lo que comentas de una posible caída de agosto 24 a aquí por la paridad euro dólar, si no es molestia me gustaría preguntar una duda porque aquí puede estar la cuestión que se me está escapando. Mi fondo principal es el fidelity sp500 index fund acc hedged (IE00BYX5N110) y de entonces a ahora, el valor del fondo en euros ha subido un 20% según Finect. He hecho dca y todo eso, pero respecto a lo que tenía en ese momento, la subida ha sido ínfima. Estoy entendiendo algo mal?

Si el fondo es hedged, tienes la divisa cubierta, es decir, no te afecten las subidas o bajadas del euro/dólar, pero ese tipo de fondos tienen un coste por ese seguro de valor de la divisa.

Supongo que entre que no ha subido mucho últimamente, si ya compraste a un precio alto, y los costes que tiene, pues ahí tienes el resultado.

Los fondos indexados han tenido años muy buenos, pero todo depende de en qué momento hayas entrado. La gente no se ha hecho millonaria con los indexados (ni con otras cosas) muchas veces es más lo que nos imaginamos que lo que es.
groovable
Cita de cigarrero
Si el fondo es hedged, tienes la divisa cubierta, es decir, no te afecten las subidas o bajadas del euro/dólar, pero ese tipo de fondos tienen un coste por ese seguro de valor de la divisa.

Supongo que entre que no ha subido mucho últimamente, si ya compraste a un precio alto, y los costes que tiene, pues ahí tienes el resultado.

Los fondos indexados han tenido años muy buenos, pero todo depende de en qué momento hayas entrado. La gente no se ha hecho millonaria con los indexados (ni con otras cosas) muchas veces es más lo que nos imaginamos que lo que es.
Algo tiene que estar mirando mal. El coste del hedging no justifica esa diferencia. Si lleva un año en el fondo y ha hecho una aportación grande en Agosto debería tener más rentabilidad.
vampeti
Cita de groovable
Algo tiene que estar mirando mal. El coste del hedging no justifica esa diferencia. Si lleva un año en el fondo y ha hecho una aportación grande en Agosto debería tener más rentabilidad.
Cierto. Además veo que el que no está protegido ha tenido una rentabilidad del 16% en los últimos 12 meses.

Algo estoy mirando/haciendo mal
cigarrero
Dependiendo de la plataforma, tampoco tiene mucho misterio ver la rentabilidad.
Burnt Orange
Pelikano
Cita de vampeti
Cierto. Además veo que el que no está protegido ha tenido una rentabilidad del 16% en los últimos 12 meses.

Algo estoy mirando/haciendo mal
Piensa que si llevas 12 meses pero haciendo DCA, tú rentabilidad nunca podrá ser del 16%. Conforme vayas haciendo aportaciones esa rentabilidad se irá reduciendo porque compras cada vez más caro (si el fondo sube como es el caso).
indexado2
Cita de vampeti

Habría que revisar las aportaciones que has ido haciendo. Lo que aportaste en agosto del año pasado al igual que lo que aportaste en abril de este año estará un 20% arriba, pero lo que hayas aportado este mes o el pasado está plano. Lo que hayas aportado en diciembre o enero tiene una ganancia del 4%-5%, etc.

El hecho de hacer DCA no tiene por qué generar más rentabilidad en el corto, medio o largo plazo. En algunos casos te beneficiaras y en otros te perjudicará.
Por ejemplo, podrías haber comprado dos fondos distintos que tengan el mismo valor hoy que hace un año y haberle ganado dinero a uno y perdido con el otro por hacer DCA. En el primero si el fondo hubiera estado cayendo mientras promediabas y luego recupera el valor inicial ganas dinero, en el segundo si el fondo está subiendo y luego cae al valor inicial pierdes dinero.

En tu caso que has invertido en el fondo con divisa cubierta deberías estar con rentabilidad en positivo pues está en máximos históricos. Dependiendo de lo que hayas aportado en cada momento será un porcentaje mayor o menor. Si pones los importes y precios de compra se puede revisar fácilmente.

En cualquier caso, lo que decía, si te entran dudas pese a llevar rentabilidades positivas revisa bien tu plan pues posiblemente no sea el adecuado o no lo estés enfocando correctamente. A 1 año puede pasar cualquier cosa, podrías estar 40% abajo y no sería algo anormal. La RV no garantiza rentabilidad continuada en el corto plazo.

Cualquier duda adicional aquí estamos.

Un saludo
Vule
Hola shurs. Cómo puedo saber a qué día corresponde el dato de rentabilidad en un fondo en morningstar? Conocéis otra web que se acrualice diariamente?
Walti
Cita de Vule
Hola shurs. Cómo puedo saber a qué día corresponde el dato de rentabilidad en un fondo en morningstar? Conocéis otra web que se acrualice diariamente?
Yo para eso uso investing, en información histórica te da el día exacto, el porcentaje de variación, puedes mirarlo también por meses...es mas completo.
_Hyena_
Hola shurs,

Tengo cuenta en MyInvestor desde hace tiempo por otros temas y me he decidido después de mucho leer a ir haciendo aportaciones periódicas en indexados de aquí hasta que me jubile.

Tengo un montante "gordo" para ir metiendo cuando haya alguna corrección como la que hubo en abril, y por lo demás cada mes iré aportando religiosamente 350 eurillos cada vez que me ingresen la nómina.

La idea es hacer 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Caps (lo típico). Rebalancearía los pesos cada 6 meses (¿esto lo veis correcto?).

¿Qué fondos me recomendáis para mi operativa? Pensaba meter en Fidelity pero no sé si con mi planteamiento es la mejor opción a nivel de comisiones.
Vule
Cita de Walti
Yo para eso uso investing, en información histórica te da el día exacto, el porcentaje de variación, puedes mirarlo también por meses...es mas completo.
Gracias. Cuando meto el ISIN en el buscador me sale el fondo pero con otro ISIN
Walti
Cita de Vule
Gracias. Cuando meto el ISIN en el buscador me sale el fondo pero con otro ISIN
Que ISIN es? El buscador es mas lioso, a veces pones un isin y te salen varios o cambia algo el nombre pero el ISIN si coincide, muy rara vez he buscado uno y no lo he encontrado pero puede ocurrir.
Vule
Cita de walti
que isin es? El buscador es mas lioso, a veces pones un isin y te salen varios o cambia algo el nombre pero el isin si coincide, muy rara vez he buscado uno y no lo he encontrado pero puede ocurrir.
ie00b03hd191
Walti
Cita de Vule
ie00b03hd191
https://es.investing.com/funds/globa...-index-ins-eur

Ese es, lo que pasa que investing pone entre paréntesis otro código que no se que es la verdad, pero si te fijas abajo de la cotización pone el campo ISIN y sale correcto. Yo sigo este mismo desde ahí.
Vule
Cita de Walti
https://es.investing.com/funds/globa...-index-ins-eur

Ese es, lo que pasa que investing pone entre paréntesis otro código que no se que es la verdad, pero si te fijas abajo de la cotización pone el campo ISIN y sale correcto. Yo sigo este mismo desde ahí.
No veo el ISIN bajo la cotización pero debe ser el mismo fondo seguro
Walti
Cita de Vule
No veo el ISIN bajo la cotización pero debe ser el mismo fondo seguro
En la versión móvil no sale, solo en versión web, se me olvidó ese detalle.
Vule
Cita de Walti
En la versión móvil no sale, solo en versión web, se me olvidó ese detalle.

Ok, muchas gracias
indexado2
Cita de _Hyena_
Hola shurs,

Tengo cuenta en MyInvestor desde hace tiempo por otros temas y me he decidido después de mucho leer a ir haciendo aportaciones periódicas en indexados de aquí hasta que me jubile.

Tengo un montante "gordo" para ir metiendo cuando haya alguna corrección como la que hubo en abril, y por lo demás cada mes iré aportando religiosamente 350 eurillos cada vez que me ingresen la nómina.

La idea es hacer 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Caps (lo típico). Rebalancearía los pesos cada 6 meses (¿esto lo veis correcto?).

¿Qué fondos me recomendáis para mi operativa? Pensaba meter en Fidelity pero no sé si con mi planteamiento es la mejor opción a nivel de comisiones.
Entre los fondos de Vanguard, Ishares y Fidelity (incluso de Amundi) hay poca diferencia como puedes ver al final de la primera pestaña del listado de mejores fondos.
Los fondos Vanguard y Fidelity permiten traspaso tipo switch entre ellos (entre los de la misma gestora), es decir, en el mismo día sale el dinero de uno y entra en el otro.
Para Small Caps sólo existe fondo de Vanguard por el momento.

En cuanto al rebalanceo, se puede hacer de distintas maneras. Lo importante es fijar una regla, por ejemplo cada 6 meses y mantenerla para evitar hacerlo cada poco tiempo o cuando haya cambios bruscos.

Un saludo
ZombieWorker
Gracias, estoy empezando a plantearme los fondos indexados y esta guia me ha servido
← A InverForo