Duda Situación Economica pareja +serio

Mckiwan
ForoCoches: Miembro
Cita de Keewe
Pues para 100-125 personas en un sitio medio en condiciones van por ahi los tiros shur
Hace 7 años me casé yo y con 120 invitados...solo contando el menú y los buses salia a 200eur por invitado. Eso sí, el mejor sitio de mi comunidad y el menu mas caro y con extras. Pero sin los extras y lo mas caro...170eur sin forzar.

Y no le sumes trajes...luna de miel...fotografo...video...alquiler coche...regalos a invitados...familiares....

No me quiero imaginar por cuanto sale una boda hoy en día

Pero vamos, la mano del shur quiere que sea un dia para recordarlo toda la vida y disfrutar con los mas allegados, pues palante! Que lo disfruteis con vuestra gente! Para eso esta el dinero, para disfrutarlo.
Ayla93
Cita de Keewe
Buenos días Shurs,

Desde hace unos meses llevo con la idea de entrar a invertir y poner a trabajar mi dinero, tengo 33 años y nunca lo he hecho, honestamente me arrepiento y parezco tonto ahora mismo, os cuento mi situación:

Pareja
ZONA Barcelona
33 años (yo) - 31 )mi pareja)
Ingresos mensuales: 5200 €Gastos fijos: 1100€ alquiler + 1000€ mensuales pago obra nueva hasta DIC 2026 + 800 € de gastos mensuales aprox. (comida / suminitros / ocio)

Patrimonio actual y gastos previstos en los 2 proximos años:
Coche pagado (12k) - 2017
Piso obra nueva - pagando mensualidades de 1000€ hasta finalizacion de la obra a finales de 2026 - Capital aportado 70.000 € aprox a finales de este plazo (llevamos 12.000 pagado a menusalidades + 32.000 pagados inicialmente, falta el resto)

Boda prevista para el año siguiente: Gasto de 15-20k ya que ambas familias preveen ayudar

Ahorro actual: 25k por mi parte / 35k mi pareja

Creeis que con estos gastos tan grandes en el proximo 1.5 año es conveniente invertir? tengo temor a no tener ese dinero para afrontar estas sacudidas, a tener en cuenta que soy una persona extramademente precavida y me cuesta mucho soltar el dinero, reconozco que es un defecto y como he comentado antes un error que llevo años cometiendo.

Agradezco vuestros consejos.

Gracias,
Dani
Puedes no invertir y tenerlo en alguna cuenta remunerada. Que te genere algo aunque no sea una locura, pero poco riesgo.

Yo hace un par de años me encontré con que podía ahorrar por primera vez en mi vida y me fui a un asesor financiero.
Benjy_Locke
ForoCoches: Usuario
Cita de Coloso de Roda
Los que le estáis recomendando que no haga la boda aún cuando ha dicho que a su mujer y sus familias les hace mucha ilusión ¿que problema tenéis? El dinero está para gastarlo, no para acumularlo en el banco y ser el más rico del cementerio. Están en una muy buena situación económica, sus familias van desahogadas, ellos tienen buenos ingresos y bastantes ahorros y ya tienen piso en propiedad, ¿que más queréis? Cuando tengan 60 años y un fondo indexado con +500k ya te digo yo que no mirarán atrás y dirán menos mal que nos ahorramos esos 20k de la boda hace 30 años, si no fuera por eso tendríamos ahora mismo 400k en lugar de 500k.

El dinero te lo tienes que gastar, o antes o después, y está igual de mal planificado si llegas a los 50 con 0€ ahorrados que si llegas a los 50 con medio kilo en el banco pero sin haber disfrutado de tu juventud.

En cuanto al OP, mete sobre un 60% en un indexados sin mucho riesgo y otro 40% en renta fija. Yo dividiría los indexados entre World, EuroStoxx y Sp500. Como mucho puedes esperar una volatilidad de un 20% lo cual es completamente asumible en tu caso.
Por mi como si lo quema en una hoguera o se mete sus 20k pavos, los 20k de su padre y los 20k de su suegro por el culo en monedas de 2€, pero estar preocupado por la inversión y por si la inflación se come tus ahorros, para a continuación soltar eso, no tiene ningún sentido y menos aún lo de justificarlo con que a su mujer le hace ilusión o que sus suegros son religiosos.

Y repito que cada uno se gaste su dinero en lo que le salga de la polla, pero si vienes a pedir consejo sobre finanzas y sueltas ese comentario, lo normal es que alguien te lo diga y más cuando tu única justificación ante una decisión que en términos económicos no tiene ni pies ni cabeza, sea tirar de la baza de “la ilusión” de tu mujer o del fervor religioso de tus suegros.
robertoperez
Cita de Keewe
Hola shur, no es el tema a debatir, respeto tu opinion pero a la vez respeto que mi pareja quiera tener un dia especial, todo y que no lo comparto al 100%, al final se trata de ser flexibles en unas cosas y en otras por la otra parte.

Gracias por el consejo de la inversión!
Mi hermana me dijo lo mismo valiente charo y vaya pringado mi cuñado. Ahora hipotecado por 500k y a remar.

Bien se lo ha montado mi Sister
Keewe
Cita de Ayla93
Puedes no invertir y tenerlo en alguna cuenta remunerada. Que te genere algo aunque no sea una locura, pero poco riesgo.

Yo hace un par de años me encontré con que podía ahorrar por primera vez en mi vida y me fui a un asesor financiero.
Hola shur,

Cobran mucho estos asesores? Al final tampoco me parece mala idea aunque me gusta informarme lo máximo que pueda por mi parte, pero este mundillo y el dinero pueden ser muy arriesgados
Keewe
Cita de DavidP45
Ahora ya no inviertas, un monetario si acaso.

El momento de invertir era el primer dia que empezaste a generar dinero. En el sp500, msciworld, oro, btc.. cualquier cosa intrinsincamente alcista basicamente.

Has perdido muchos miles de euros por incultura financiera (dejar tanto dinero parado en el banco) al menos ahora vas a comprar una casa y conservaras el valor de tu dinero, pero en cuanto empieces a ahorrar otra vez no cometas el mismo error.

Hola shur,

Sigo / seguimos ahorrando con los gastos actuales, los cuales serán menores en unos años hasta que tengamos hijos supongo.

Sigues recomendando que no invierta incluso teniendo en cuenta esto?
ShackTar
Cita de Coloso de Roda
Los que le estáis recomendando que no haga la boda aún cuando ha dicho que a su mujer y sus familias les hace mucha ilusión ¿que problema tenéis? El dinero está para gastarlo, no para acumularlo en el banco y ser el más rico del cementerio. Están en una muy buena situación económica, sus familias van desahogadas, ellos tienen buenos ingresos y bastantes ahorros y ya tienen piso en propiedad, ¿que más queréis? Cuando tengan 60 años y un fondo indexado con +500k ya te digo yo que no mirarán atrás y dirán menos mal que nos ahorramos esos 20k de la boda hace 30 años, si no fuera por eso tendríamos ahora mismo 400k en lugar de 500k.

El dinero te lo tienes que gastar, o antes o después, y está igual de mal planificado si llegas a los 50 con 0€ ahorrados que si llegas a los 50 con medio kilo en el banco pero sin haber disfrutado de tu juventud.

En cuanto al OP, mete sobre un 60% en un indexados sin mucho riesgo y otro 40% en renta fija. Yo dividiría los indexados entre World, EuroStoxx y Sp500. Como mucho puedes esperar una volatilidad de un 20% lo cual es completamente asumible en tu caso.
Llevo días queriendo abrir un hilo en inverforo para hablar sobre el equilibrio de gastar y disfrutar el dinero y la inversión, pero no se como orientarlo.
Veo a muchos obsesionados con el ahorro como si fuera la única opción, y ojo, yo a veces me pongo en mi balcón personal a ver mi situación desde más arriba y me suele pasar lo mismo.
Y no soy un rata, pero a veces nos obsesionamos con el dinero y como bien dices, hay que gastarlo, disfrutarlo y a la vez, trabajar para que te rente más en un futuro y tengas más libertad.
Lo de la IF está muy bien, pero tener libertad financiera sin poder plantearme ir a un restaurante a cenar una noche con mi pareja o tener unas vacaciones lejos de mi provincia...

Hay una frase que se suele decir a veces, y es que si llegas a tu muerte con dinero ahorrado es que has hecho algo mal en la vida. Obviamente hay matices a esto, pero da que pensar, porque muchos pueden ser como dice el shur, el mas rico del cementerio.
ShackTar
Cita de Keewe
Hola shur,

Cobran mucho estos asesores? Al final tampoco me parece mala idea aunque me gusta informarme lo máximo que pueda por mi parte, pero este mundillo y el dinero pueden ser muy arriesgados
un asesor no te va a decir nada diferente a lo que te van a decir algunos por aquí.

El truco está en conocerte a ti mismo, saber qué perfil de riesgo tienes y saber que riesgo estás asumiendo con las diferentes inversiones.

Aquí la gente suelta lo primero que se le viene a la cabeza, porque jugar con el dinero de otro es lo más fácil. Si te equivocas no tienes ninguna responsabilidad.
pregnton
Soy Dios de mi ego.
Es que personalmente en tú situación mi prioridad seria liquidar parte de la hipoteca y pagar menos cuota y el resto ahorrado por si acaso o invertirlo como mínimo en algún depósito.

No me gustaría vivir hipotecado.

Sobre la boda por mi ya podrían decir misa mis/sus familiares, la relación la tengo yo con mi pareja no con ellos y si a mi pareja no le gustase pues ya sabe lo que hay.

Y esos 20k que dices que cuesta yo los invertiría en el futuro de mis hijos no en quemarlos por no hablar de los nervios , la preparación etc etc. Pero bueno eso es algo personal de cada uno.
Ayla93
Cita de Keewe
Hola shur,

No me cobraron absolutamente nada. Ellos cobran de los partnera que tienen. Me hicieron rellenar un formulario y luego tuve una llamada de una hora donde me dió diferentes opciones para mis objetivos.

Al año hicimos una de seguimiento para ver cómo iba la cosa, hacer ajustes y si quería cambiar algo de los objetivos.

El asesor lo tienes disponible siempre que quieras para resolver dudas, cambiar la configuración de algún producto que tengas que deba pasar por ellos, etc...

Si te interesa mándame MP y te paso el contacto o te resuelvo cualquier duda
Keewe
Cita de pregnton
Es que personalmente en tú situación mi prioridad seria liquidar parte de la hipoteca y pagar menos cuota y el resto ahorrado por si acaso o invertirlo como mínimo en algún depósito.

Sobre la boda por mi ya podrían decir misa mis/sus familiares, la relación la tengo yo con mi pareja no con ellos y si a mi pareja no le gustase pues ya sabe lo que hay.

Y esos 20k que dices que cuesta yo los invertiría en el futuro de mis hijos no en quemarlos por no hablar de los nervios , la preparación etc etc. Pero bueno eso es algo personal de cada uno.
Hola shur,

La boda es por ella, como comentas mi vida es con ella y ella es lo que quiere y lo respeta, lo demás queda en segundo plano.

Con lo de hipotecado, pues al final una vivienda decente en el aerea metropoolitina de Barcelona o alrededores no baja de 300k, no tengo esos ahorros totales así que es lo que toca.

Gracias!
Keewe
Cita de Coloso de Roda

Hol ashur, gracias por todo el mensaje en general, se agradece la mentalidad positiva.

Con respecto a las inversiones, recomiendas realizarlas todas a traves de MyInvestor?
Bernoulli
Ha quedado un hilo muy chulo, del que lo único que se puede concluir es que cada uno tiene unos objetivos vitales, una aversión al riesgo y un conocimiento (o desconocimiento) financiero muy distinto.

Por lo que la moraleja para el OP es que se forme y luego tome decisiones en base a sus propias convicciones.

Si hicieras caso a quienes saben algo, sin saber nada de ti, te equivocarías.

Y si haces caso a los que han escrito sin saber nada, pues peor.
palodearia
Con los gastos que te vienen encima y la aversión al riesgo (lógica), yo ni me complicaba con fondos monetarios. Depósitos y listo.

Por otro lado plantéate si para tu cabeza no va a ser mejor tener la menor hipoteca posible o liquidarla lo antes posible, en vez de seguir el mantra típico de internet de invertir. La mayor parte de la población duerme más tranquila sin deudas aunque ganen un 4% menos (con riesgo) al año. Además las mujeres suelen tener más aversión al riesgo y si pretendes invertir el dinero de ambos (por lo que me parece del primer post), como haya una bajada, vais a tener discusiones.
Jhont
Cita de Dast85
Para mi hay 2 inversiones: En pareja e individual.

En pareja la casa, coche....

En individual yo separo un porcentaje del sueldo y lo invierto. Y mi pareja igual. Estoy casado en gananciales.

Mi consejo es que no te resignes de tener tus propias inversiones, para mi esto seria un error
perdona mi ignoracia. pero en gananciales tu patrimonio no le pertenece también a ella? y en caso de divorcio se parte al 50/50.
DavidP45
Cita de Keewe
Hola shur,

Sigo / seguimos ahorrando con los gastos actuales, los cuales serán menores en unos años hasta que tengamos hijos supongo.

Sigues recomendando que no invierta incluso teniendo en cuenta esto?
Recomiendo no tener nunca mas dinero en el banco que un fondo de emergencia, a menos que estes planeando descapitalizarte para comprar una vivienda como es tu caso. A partir de ahi lo que no necesites en un futuro proximo lo suyo es invertirlo segun tu tolerancia al riesgo.

Si ahorras 100k en 10 años al final de ese periodo has perdido 20k siendo muy conservador y asumiendo una inflación anualizada del 2%. Imagina haber tenido tu dinero parado en el banco los ultimos 5 años con una inflación del 4, 5, 6 % o la que haya sido..
DavidP45
Cita de pregnton

Depende, liquidar una hipoteca al 2%.. un deposito te da mas rentabilidad. El unico motivo para hacerlo es que seas adicto al gambling y si no amortizas te lo vas a fundir en la ruleta o algo asi en ese caso lo veo bien
Dast85
Cita de Jhont
perdona mi ignoracia. pero en gananciales tu patrimonio no le pertenece también a ella? y en caso de divorcio se parte al 50/50.
Me lie, he corregido el comentario.

Al OP, Mi recomendacion es que pactes con tu futura mujer si os casais en gananciales o no y como vais a gestionar los ahorros/inversiones.

Cobrando +5k es un tema a tratar. Lo ideal es que cada uno lleve sus inversiones.
Jhont
Cita de Dast85
Me lie, he corregido el comentario.

Al OP, Mi recomendacion es que pactes con tu futura mujer si os casais en gananciales o no y como vais a gestionar los ahorros/inversiones.

Cobrando +5k es un tema a tratar. Lo ideal es que cada uno lleve sus inversiones.
un tema complicado en mi opinión
Dast85
Cita de Jhont
un tema complicado en mi opinión
Esta claro, pero q uno de la pareja invierta y el otro no suele traer problemas. Y si de antes no esta hablado todavia mas
← A InverForo