Duda Situación Economica pareja +serio
25-ago-2025 23:34
|
Y no le sumes trajes...luna de miel...fotografo...video...alquiler coche...regalos a invitados...familiares.... No me quiero imaginar por cuanto sale una boda hoy en día Pero vamos, la mano del shur quiere que sea un dia para recordarlo toda la vida y disfrutar con los mas allegados, pues palante! Que lo disfruteis con vuestra gente! Para eso esta el dinero, para disfrutarlo. |
25-ago-2025 23:38
|
Buenos días Shurs,
Desde hace unos meses llevo con la idea de entrar a invertir y poner a trabajar mi dinero, tengo 33 años y nunca lo he hecho, honestamente me arrepiento y parezco tonto ahora mismo, os cuento mi situación: Pareja ZONA Barcelona 33 años (yo) - 31 )mi pareja) Ingresos mensuales: 5200 €Gastos fijos: 1100€ alquiler + 1000€ mensuales pago obra nueva hasta DIC 2026 + 800 € de gastos mensuales aprox. (comida / suminitros / ocio) Patrimonio actual y gastos previstos en los 2 proximos años: Coche pagado (12k) - 2017 Piso obra nueva - pagando mensualidades de 1000€ hasta finalizacion de la obra a finales de 2026 - Capital aportado 70.000 € aprox a finales de este plazo (llevamos 12.000 pagado a menusalidades + 32.000 pagados inicialmente, falta el resto) Boda prevista para el año siguiente: Gasto de 15-20k ya que ambas familias preveen ayudar Ahorro actual: 25k por mi parte / 35k mi pareja Creeis que con estos gastos tan grandes en el proximo 1.5 año es conveniente invertir? tengo temor a no tener ese dinero para afrontar estas sacudidas, a tener en cuenta que soy una persona extramademente precavida y me cuesta mucho soltar el dinero, reconozco que es un defecto y como he comentado antes un error que llevo años cometiendo. Agradezco vuestros consejos. Gracias, Dani Yo hace un par de años me encontré con que podía ahorrar por primera vez en mi vida y me fui a un asesor financiero. |
25-ago-2025 23:51
|
Los que le estáis recomendando que no haga la boda aún cuando ha dicho que a su mujer y sus familias les hace mucha ilusión ¿que problema tenéis? El dinero está para gastarlo, no para acumularlo en el banco y ser el más rico del cementerio. Están en una muy buena situación económica, sus familias van desahogadas, ellos tienen buenos ingresos y bastantes ahorros y ya tienen piso en propiedad, ¿que más queréis? Cuando tengan 60 años y un fondo indexado con +500k ya te digo yo que no mirarán atrás y dirán menos mal que nos ahorramos esos 20k de la boda hace 30 años, si no fuera por eso tendríamos ahora mismo 400k en lugar de 500k.
El dinero te lo tienes que gastar, o antes o después, y está igual de mal planificado si llegas a los 50 con 0€ ahorrados que si llegas a los 50 con medio kilo en el banco pero sin haber disfrutado de tu juventud. En cuanto al OP, mete sobre un 60% en un indexados sin mucho riesgo y otro 40% en renta fija. Yo dividiría los indexados entre World, EuroStoxx y Sp500. Como mucho puedes esperar una volatilidad de un 20% lo cual es completamente asumible en tu caso. Y repito que cada uno se gaste su dinero en lo que le salga de la polla, pero si vienes a pedir consejo sobre finanzas y sueltas ese comentario, lo normal es que alguien te lo diga y más cuando tu única justificación ante una decisión que en términos económicos no tiene ni pies ni cabeza, sea tirar de la baza de “la ilusión” de tu mujer o del fervor religioso de tus suegros. |
26-ago-2025 02:36
|
Bien se lo ha montado mi Sister |
26-ago-2025 08:03
|
Cobran mucho estos asesores? Al final tampoco me parece mala idea aunque me gusta informarme lo máximo que pueda por mi parte, pero este mundillo y el dinero pueden ser muy arriesgados |
26-ago-2025 08:06
|
Ahora ya no inviertas, un monetario si acaso.
El momento de invertir era el primer dia que empezaste a generar dinero. En el sp500, msciworld, oro, btc.. cualquier cosa intrinsincamente alcista basicamente. Has perdido muchos miles de euros por incultura financiera (dejar tanto dinero parado en el banco) al menos ahora vas a comprar una casa y conservaras el valor de tu dinero, pero en cuanto empieces a ahorrar otra vez no cometas el mismo error. Hola shur, Sigo / seguimos ahorrando con los gastos actuales, los cuales serán menores en unos años hasta que tengamos hijos supongo. Sigues recomendando que no invierta incluso teniendo en cuenta esto? |
26-ago-2025 09:37
|
Los que le estáis recomendando que no haga la boda aún cuando ha dicho que a su mujer y sus familias les hace mucha ilusión ¿que problema tenéis? El dinero está para gastarlo, no para acumularlo en el banco y ser el más rico del cementerio. Están en una muy buena situación económica, sus familias van desahogadas, ellos tienen buenos ingresos y bastantes ahorros y ya tienen piso en propiedad, ¿que más queréis? Cuando tengan 60 años y un fondo indexado con +500k ya te digo yo que no mirarán atrás y dirán menos mal que nos ahorramos esos 20k de la boda hace 30 años, si no fuera por eso tendríamos ahora mismo 400k en lugar de 500k.
El dinero te lo tienes que gastar, o antes o después, y está igual de mal planificado si llegas a los 50 con 0€ ahorrados que si llegas a los 50 con medio kilo en el banco pero sin haber disfrutado de tu juventud. En cuanto al OP, mete sobre un 60% en un indexados sin mucho riesgo y otro 40% en renta fija. Yo dividiría los indexados entre World, EuroStoxx y Sp500. Como mucho puedes esperar una volatilidad de un 20% lo cual es completamente asumible en tu caso. Veo a muchos obsesionados con el ahorro como si fuera la única opción, y ojo, yo a veces me pongo en mi balcón personal a ver mi situación desde más arriba y me suele pasar lo mismo. Y no soy un rata, pero a veces nos obsesionamos con el dinero y como bien dices, hay que gastarlo, disfrutarlo y a la vez, trabajar para que te rente más en un futuro y tengas más libertad. Lo de la IF está muy bien, pero tener libertad financiera sin poder plantearme ir a un restaurante a cenar una noche con mi pareja o tener unas vacaciones lejos de mi provincia... Hay una frase que se suele decir a veces, y es que si llegas a tu muerte con dinero ahorrado es que has hecho algo mal en la vida. Obviamente hay matices a esto, pero da que pensar, porque muchos pueden ser como dice el shur, el mas rico del cementerio. |
26-ago-2025 09:41
|
El truco está en conocerte a ti mismo, saber qué perfil de riesgo tienes y saber que riesgo estás asumiendo con las diferentes inversiones. Aquí la gente suelta lo primero que se le viene a la cabeza, porque jugar con el dinero de otro es lo más fácil. Si te equivocas no tienes ninguna responsabilidad. |
26-ago-2025 10:24
|
Es que personalmente en tú situación mi prioridad seria liquidar parte de la hipoteca y pagar menos cuota y el resto ahorrado por si acaso o invertirlo como mínimo en algún depósito. No me gustaría vivir hipotecado. Sobre la boda por mi ya podrían decir misa mis/sus familiares, la relación la tengo yo con mi pareja no con ellos y si a mi pareja no le gustase pues ya sabe lo que hay. Y esos 20k que dices que cuesta yo los invertiría en el futuro de mis hijos no en quemarlos por no hablar de los nervios , la preparación etc etc. Pero bueno eso es algo personal de cada uno. |
26-ago-2025 10:44
|
Al año hicimos una de seguimiento para ver cómo iba la cosa, hacer ajustes y si quería cambiar algo de los objetivos. El asesor lo tienes disponible siempre que quieras para resolver dudas, cambiar la configuración de algún producto que tengas que deba pasar por ellos, etc... Si te interesa mándame MP y te paso el contacto o te resuelvo cualquier duda |
26-ago-2025 11:10
|
Es que personalmente en tú situación mi prioridad seria liquidar parte de la hipoteca y pagar menos cuota y el resto ahorrado por si acaso o invertirlo como mínimo en algún depósito.
No me gustaría vivir hipotecado. Sobre la boda por mi ya podrían decir misa mis/sus familiares, la relación la tengo yo con mi pareja no con ellos y si a mi pareja no le gustase pues ya sabe lo que hay. Y esos 20k que dices que cuesta yo los invertiría en el futuro de mis hijos no en quemarlos por no hablar de los nervios , la preparación etc etc. Pero bueno eso es algo personal de cada uno. La boda es por ella, como comentas mi vida es con ella y ella es lo que quiere y lo respeta, lo demás queda en segundo plano. Con lo de hipotecado, pues al final una vivienda decente en el aerea metropoolitina de Barcelona o alrededores no baja de 300k, no tengo esos ahorros totales así que es lo que toca. Gracias! |
26-ago-2025 11:12
|
El dinero te lo tienes que gastar, o antes o después, y está igual de mal planificado si llegas a los 50 con 0€ ahorrados que si llegas a los 50 con medio kilo en el banco pero sin haber disfrutado de tu juventud. En cuanto al OP, mete sobre un 60% en un indexados sin mucho riesgo y otro 40% en renta fija. Yo dividiría los indexados entre World, EuroStoxx y Sp500. Como mucho puedes esperar una volatilidad de un 20% lo cual es completamente asumible en tu caso. Con respecto a las inversiones, recomiendas realizarlas todas a traves de MyInvestor? |
26-ago-2025 16:46
|
Ha quedado un hilo muy chulo, del que lo único que se puede concluir es que cada uno tiene unos objetivos vitales, una aversión al riesgo y un conocimiento (o desconocimiento) financiero muy distinto. Por lo que la moraleja para el OP es que se forme y luego tome decisiones en base a sus propias convicciones. Si hicieras caso a quienes saben algo, sin saber nada de ti, te equivocarías. Y si haces caso a los que han escrito sin saber nada, pues peor. |
26-ago-2025 18:43
|
Con los gastos que te vienen encima y la aversión al riesgo (lógica), yo ni me complicaba con fondos monetarios. Depósitos y listo. Por otro lado plantéate si para tu cabeza no va a ser mejor tener la menor hipoteca posible o liquidarla lo antes posible, en vez de seguir el mantra típico de internet de invertir. La mayor parte de la población duerme más tranquila sin deudas aunque ganen un 4% menos (con riesgo) al año. Además las mujeres suelen tener más aversión al riesgo y si pretendes invertir el dinero de ambos (por lo que me parece del primer post), como haya una bajada, vais a tener discusiones. |
26-ago-2025 19:40
|
Para mi hay 2 inversiones: En pareja e individual.
En pareja la casa, coche.... En individual yo separo un porcentaje del sueldo y lo invierto. Y mi pareja igual. Estoy casado en gananciales. Mi consejo es que no te resignes de tener tus propias inversiones, para mi esto seria un error |
26-ago-2025 21:56
|
Si ahorras 100k en 10 años al final de ese periodo has perdido 20k siendo muy conservador y asumiendo una inflación anualizada del 2%. Imagina haber tenido tu dinero parado en el banco los ultimos 5 años con una inflación del 4, 5, 6 % o la que haya sido.. |
26-ago-2025 22:04
|
Es que personalmente en tú situación mi prioridad seria liquidar parte de la hipoteca y pagar menos cuota y el resto ahorrado por si acaso o invertirlo como mínimo en algún depósito.
No me gustaría vivir hipotecado. Sobre la boda por mi ya podrían decir misa mis/sus familiares, la relación la tengo yo con mi pareja no con ellos y si a mi pareja no le gustase pues ya sabe lo que hay. Y esos 20k que dices que cuesta yo los invertiría en el futuro de mis hijos no en quemarlos por no hablar de los nervios , la preparación etc etc. Pero bueno eso es algo personal de cada uno. |
26-ago-2025 23:01
|
Al OP, Mi recomendacion es que pactes con tu futura mujer si os casais en gananciales o no y como vais a gestionar los ahorros/inversiones. Cobrando +5k es un tema a tratar. Lo ideal es que cada uno lleve sus inversiones. |
27-ago-2025 14:31
| Esta claro, pero q uno de la pareja invierta y el otro no suele traer problemas. Y si de antes no esta hablado todavia mas |