¿Aire acondicionado/bomba de calor? ¿Cuál elegir? Volumen XVI
22-ago-2025 07:36
|
Cuidado.
Porque en los supermercados las instalaciones son basicas. Es decir, a poco que tengan que poner algo fuera de lo "basico", te pegaran el clavo. Ya sea cableado, limpieza de tuberias, gas adicional..... Yo no lo montaba en Leroy ni loco. Y menos cuando hablamos de tanto dinero..... Yo acudiria a un profesional directamente...si no quieres ese, busca otro...pero nada de supermercados... Hay que contabilizar los m2 que se van a climatizar, no los m2 utiles. Baños no se climatizan. La marca es puntera, no habra problema con eso. SLSD |
22-ago-2025 11:57
|
Hola @junillo, tengo otra preguntita. En tu experiencia como instalador, ¿realizas también trabajos de electricidad o se lo encargas a un tercero/se busque la vida el cliente y que te llame luego? Estoy aprendiendo todo lo que puedo de lo que hay que hacer para cuando llegue noviembre y estén más liberados ir pidiendo presupuestos. Actualmente, en el piso hay 2 1x1 que tendrán sus 5-10 años (Endesa clónicos) de 2200frig y, tras probar bajando magnetotérmicos, veo que están enganchados a iluminación (10A). Como voy a cambiar el del salón por uno mucho más potente (Ej. MSZ-HR50VFK), veo que te indica una intensidad máxima 10A, pero con un consumo 2,05kW nominal, que, técnicamente sigue entrando en el mismo circuito actual, pero lo veo justo teniendo una potencia máxima 2,3kW para el circuito como te vengas arriba con la iluminación. En estos casos donde, sin ser muy muy antigua (REBT 2007), tampoco es electrificación elevada con su circuito de 25A dedicado a los ACs, ¿Cómo debería proceder? contactar directamente con instaladores de aires para ver lo que te pide/ofrece? o buscas alguna manera primero con un electricista de acondicoinar la instalación? Estando el cuadro en el salón con falso techo y el cableado y tubería van por este hasta el baño (también falso techo) para subirlo al tejado, aunque no tenga sus corrugados dedicados, entiendo que es factible pasar nuevos cables para un circuito por este falso techo a donde está el aire. Por otra parte, me han dicho que, para la instalación actual, abrieron directamente desde el techo del baño hasta la azotea (es último piso), me ha parecido curioso, pensaba que tendrías que llevarlo hasta el patio interior y subir por ahí. Muchas gracias
|
22-ago-2025 14:09
|
Hola @junillo, tengo otra preguntita. En tu experiencia como instalador, ¿realizas también trabajos de electricidad o se lo encargas a un tercero/se busque la vida el cliente y que te llame luego?
Estoy aprendiendo todo lo que puedo de lo que hay que hacer para cuando llegue noviembre y estén más liberados ir pidiendo presupuestos. Actualmente, en el piso hay 2 1x1 que tendrán sus 5-10 años (Endesa clónicos) de 2200frig y, tras probar bajando magnetotérmicos, veo que están enganchados a iluminación (10A). Como voy a cambiar el del salón por uno mucho más potente (Ej. MSZ-HR50VFK), veo que te indica una intensidad máxima 10A, pero con un consumo 2,05kW nominal, que, técnicamente sigue entrando en el mismo circuito actual, pero lo veo justo teniendo una potencia máxima 2,3kW para el circuito como te vengas arriba con la iluminación. En estos casos donde, sin ser muy muy antigua (REBT 2007), tampoco es electrificación elevada con su circuito de 25A dedicado a los ACs, ¿Cómo debería proceder? contactar directamente con instaladores de aires para ver lo que te pide/ofrece? o buscas alguna manera primero con un electricista de acondicoinar la instalación? Estando el cuadro en el salón con falso techo y el cableado y tubería van por este hasta el baño (también falso techo) para subirlo al tejado, aunque no tenga sus corrugados dedicados, entiendo que es factible pasar nuevos cables para un circuito por este falso techo a donde está el aire. Por otra parte, me han dicho que, para la instalación actual, abrieron directamente desde el techo del baño hasta la azotea (es último piso), me ha parecido curioso, pensaba que tendrías que llevarlo hasta el patio interior y subir por ahí. Muchas gracias ![]() Yo siempre digo que el zapatero es quien te arregla los zapatos, el electricista quien te hace las lineas....ya sabes... No suelo hacer lineas electricas desde el cuadro (que no es que no sepa) Pero estas cosas son mejor que las haga un electricista Que si bien tenemos uno que nos hace trabajillos, lo normal es se lo haga el que el cliente decida. Mientras no pasa nada, no hay problema. Si se puega fuego tu casa, ya te digo yo que el seguro mirara con lupa todo. Y no, el aire no puede ir cargado a la linea de iluminacion. Nada puede ir cargado a la linea de iluminacion. Ha de ir a la de enchufes como minimo. No tengo muy al dia las normas pero, a partir de X potencia, el aire debe llevar su propio magnetormico. Para que te hagas una idea, en mi casa, los aires les puse sus propios magnetotermicos y su propio diferencial. Asi no cargo la linea de enchufes. Porque recuerda que ira todo ahi (teles, ordenadores, amplificadores, una plancha cuando la uses, aspiradoras.....) SLSD |
22-ago-2025 14:21
|
Hola Quiero poner en una casa de playa pequeña un 3x1 para enfriar y calentar dos habitaciones de 9m2 cada una y un salon comedor con 28m2 Busco BBB y he visto cosas de Hisense en el entorno de los 1.300€ más instalación. Recomendais algo? |
22-ago-2025 16:18
|
Yo siempre digo que el zapatero es quien te arregla los zapatos, el electricista quien te hace las lineas....ya sabes...
No suelo hacer lineas electricas desde el cuadro (que no es que no sepa) Pero estas cosas son mejor que las haga un electricista Que si bien tenemos uno que nos hace trabajillos, lo normal es se lo haga el que el cliente decida. Mientras no pasa nada, no hay problema. Si se puega fuego tu casa, ya te digo yo que el seguro mirara con lupa todo. Y no, el aire no puede ir cargado a la linea de iluminacion. Nada puede ir cargado a la linea de iluminacion. Ha de ir a la de enchufes como minimo. No tengo muy al dia las normas pero, a partir de X potencia, el aire debe llevar su propio magnetormico. Para que te hagas una idea, en mi casa, los aires les puse sus propios magnetotermicos y su propio diferencial. Asi no cargo la linea de enchufes. Porque recuerda que ira todo ahi (teles, ordenadores, amplificadores, una plancha cuando la uses, aspiradoras.....) SLSD Creo que lo que más me convendría es primero contratar un electricista para que me incluya un magnetotérmico por serparado para este y futuros ACs que quiera instalar y dejar la conexión cerca del falso techo del baño para que el futuro instalador de AC lo tenga fácil, ya que por ahí se pasa actualmente los tubos y cables al condensador exterior. Por cierto, actualmente existen modelos de bombas de condensados con ruido decente? Tipo que lo puedas aguantar en un dormitorio sin despertarte cada 2min. Ahora mismo no tengo y no me importa tanto la garrafa, pero como los que veo instalados (básicamente en locales) hacen bastante ruido, no me acaba de convencer. Gracias. |
Editado: 22-ago-2025 16:20 -
22-ago-2025 16:26
|
Sí, me lo imaginaba, cuando fui bajando los magnetotérmicos me quedé flipando. He visto que se salga del paso a una toma de corriente de pared para el típico 2x1 y no querer complicarse, pero lo de meterlo en iluminación ya me pareció increíble, supongo por tenerlo fácilmente accecible de la luz empotrada en el baño.
Creo que lo que más me convendría es primero contratar un electricista para que me incluya un magnetotérmico por serparado para este y futuros ACs que quiera instalar y dejar la conexión cerca del falso techo del baño para que el futuro instalador de AC lo tenga fácil, ya que por ahí se pasa actualmente los tubos y cables al condensador exterior. Por cierto, actualmente existen modelos de bombas de condensados con ruido decente? Tipo que lo puedas aguantar en un dormitorio sin despertarte cada 2min. Ahora mismo no tengo y no me importa tanto la garrafa, pero como los que veo instalados (básicamente en locales) hacen bastante ruido, no me acaba de convencer. Gracias. Lo mas silencioso que conozco son 16db https://www.aspenpumps.com/es/aspen-...ent-mini-aquar Luego ya cada uno.... Si que es verdad que algo mas silenciosas son....al menos no son 22db SLSD |
23-ago-2025 16:06
|
.- no conozco a nadie por ali...
.- si tienes sitio para montar individuales, es siempre lo mejor. Bueno, siempre no, pero en tu caso, que son dos maquinas que van a funcionar siempre o casi siempre por separado, es lo mas recomendable. .- Tanto Fujitsu/General, como Mitusbishi electric, como Daikin te haran un trabajo excelente. Yo me decanto por las dos primeras siempre. La gama KN de Fujitsu ya lleva wifi incorporado. Al igual que si quieres la HR con wifi incorporado se puede comprar. Respecto a las potencias, hay que montar la necesaria. Ni mas ni menos. con un 35 para el comedor y un 25 para la habitacion es suficiente. Tambien decir que puedes montar estas potencias en 2x1. Con una unidad exterior 40 (para una sola maquina interior) o con una unidad exterior 50 (para usar las dos maquinas a la vez) SLSD A la hora de elegir un instalador, ¿cómo puedo fiarme de él? Que puedo preguntarle? Leyendo el primer mensaje, deduzco que tienen que hacer el vacío al hacer la instalación? Un ejemplo sería, encuentro a un instalador por la zona y le digo si él puede conseguir e instalar, por ejemplo, las máquinas HR de Mitsubishi de 25 y 35. Además de eso, pregunarle si hace el vacío? O no tiene sentido esto último? Gracias de antemano. |
23-ago-2025 17:24
|
Hola Junillo, gracias por responder y perdona que hasta hoy no he podido estar por aquí con calma.
A la hora de elegir un instalador, ¿cómo puedo fiarme de él? Que puedo preguntarle? Leyendo el primer mensaje, deduzco que tienen que hacer el vacío al hacer la instalación? Un ejemplo sería, encuentro a un instalador por la zona y le digo si él puede conseguir e instalar, por ejemplo, las máquinas HR de Mitsubishi de 25 y 35. Además de eso, pregunarle si hace el vacío? O no tiene sentido esto último? Gracias de antemano. Preguntar si hace vacio es como preguntar si aprieta las ruedas al que cambia los neumaticos.... Si le preguntas eso, te va a mirar con cara rara.... Si solo fuera hacer vacio..... Pregunta a conocidos si no conoces a ninguno Alguien habra con A/A en tu entorno... SLSD |
23-ago-2025 18:20
|
Hola, que tal? Muchas gracias por el hilo. Tengo una vivienda/piso/zulo de 65m2, rectangular como la pantalla del ordenador y estancias rectangulares. De izq a derecha del rectangulo/vivienda, está por la izq, el Salon 20m2, cocina, habitación 1, habitación 2+baño2. La idea seria poner un 2x1: dos split y un radiador externo en la terraza (justo al lado del salón. 1 split salón y otro en la habitación 1. Así me quedarían los split uno en un extermo y otro en medio del rectanculo. La distancia del radiador a los split seria: del radiador al split salon 1m, o 3m silo pongo en medio del salón. Del radiador al split habiaticación 1, 6m. https://www.photo-pick.com/online/Lz0bakan.link La idea inicial era comprar el equipo y luego contactar con un instalador y que me lo instale. Es para usar en galicia como A/A y como calefección en invierno (tb tengo instalaicón de calefacción de radiadores de agua y caldera de gas). Y tb como deshumidificador al msimo tiempo. Dudas: - Que aparato/marca modelo, que sea de calidad, (sin dispararse de precio ni lujo) eficiente y marca fiable y con recambios. - Como buscar/encontrar un buen instalador?? - después de leer los post de este hilo: comprar el aparato por internet a buen precioi + contratar instalador local? o que el instalador me ponga el tb los aparatos? - Deberé aumentar la potencia electrica? tengo 4,6kw (vitro, horno, ect...) Que mas cosas debo saber? consejos? Gracias por el hilo y disculpas si pregunto demasiado. |
Editado: 23-ago-2025 18:45 -
23-ago-2025 18:37
|
Lo mas silencioso que conozco son 16db
https://www.aspenpumps.com/es/aspen-...ent-mini-aquar Luego ya cada uno.... Si que es verdad que algo mas silenciosas son....al menos no son 22db SLSD |
23-ago-2025 18:55
|
Hola, que tal?
Muchas gracias por el hilo. Tengo una vivienda/piso/zulo de 65m2, rectangular como la pantalla del ordenador y estancias rectangulares. De izq a derecha del rectangulo/vivienda, está por la izq, el Salon 20m2, cocina, habitación 1, habitación 2+baño2. La idea seria poner un 2x1: dos split y un radiador externo en la terraza (justo al lado del salón. 1 split salón y otro en la habitación 1. Así me quedarían los split uno en un extermo y otro en medio del rectanculo. La distancia del radiador a los split seria: del radiador al split salon 1m, o 3m silo pongo en medio del salón. Del radiador al split habiaticación 1, 6m. https://www.photo-pick.com/online/Lz0bakan.link La idea inicial era comprar el equipo y luego contactar con un instalador y que me lo instale. Es para usar en galicia como A/A y como calefección en invierno (tb tengo instalaicón de calefacción de radiadores de agua y caldera de gas). Y tb como deshumidificador al msimo tiempo. Dudas: - Que aparato/marca modelo, que sea de calidad, (sin dispararse de precio ni lujo) eficiente y marca fiable y con recambios. - Como buscar/encontrar un buen instalador?? - después de leer los post de este hilo: comprar el aparato por internet a buen precioi + contratar instalador local? o que el instalador me ponga el tb los aparatos? - Deberé aumentar la potencia electrica? tengo 4,6kw (vitro, horno, ect...) Que mas cosas debo saber? consejos? Gracias por el hilo y disculpas si pregunto demasiado. .- Yo optaria por las fujitsu KN o las Mitsubishi HR .- Preguntando a conocidos... suele ser la mejor opcion. .- Comprarlo al instalador todo. .- Dependera del uso que le des a la vivienda. PEro tranquilo, pronto lo sabras... En el split1, si no hay puerta en el pasillo, hay que contar esos m2 para calcular la potencia de la maquina. SLSD |
23-ago-2025 18:55
|
Joer pues si es bajo sí. Los que he escuchado en persona se notan MUCHO, supongo que son lo más básico/barato del mercado. De hecho, mirando los DB de un aire ME, te dice "28 / 36 / 40 / 45 db" para un aparato interior, así que sonaría menos que el propio aparato (si no han maquillado números de la bomba).
Trampas? Quien? noooooo ![]() ![]() ![]() SLSD |
23-ago-2025 19:09
|
.- Yo optaria por las fujitsu KN o las Mitsubishi HR
.- Preguntando a conocidos... suele ser la mejor opcion. .- Comprarlo al instalador todo. .- Dependera del uso que le des a la vivienda. PEro tranquilo, pronto lo sabras... En el split1, si no hay puerta en el pasillo, hay que contar esos m2 para calcular la potencia de la maquina. SLSD - preguntando? aqui en galicia, poca gente istala AA. dificil. - ok, todo al instalador - uso normal, no enchufo todo al mismo tiempo.... Cuanto consume un AA 2x1? pondria yo instalación electrica independiente para el aparato, con linea de 2,5mm o 3,5 dependiendo del consumo, y un termico propio. Diferencial propio lo tengo dificil por no tener espación en el cuadro para tantos termicos; salvo que quite lo de tamaño normal y los sustituya por los delgados. - Tengo puerta en todas las estancias.... aunque salvo la de los baños, las demas están siempre abiertas, je je |
23-ago-2025 19:14
|
Buenas! Alguien que controle del tema , actualmente estamos rehabilitando una vivienda de unos 100m2, vamos a instalar el aire por conductos aprovechando que hacemos falso techo. El que me lleva la reforma me insiste en poner marca Haier , pero yo según veo por ahí hay cosas mejores verdad? Saludos |
23-ago-2025 23:13
| Entiendo. Conozco gente con A/A que podrían pasarme el contacto, pero es mas bien para saber si me puedo fiar o no jajaja. |
24-ago-2025 00:41
|
Muchas gracias, de verdad, agradecido.
- preguntando? aqui en galicia, poca gente istala AA. dificil. - ok, todo al instalador - uso normal, no enchufo todo al mismo tiempo.... Cuanto consume un AA 2x1? pondria yo instalación electrica independiente para el aparato, con linea de 2,5mm o 3,5 dependiendo del consumo, y un termico propio. Diferencial propio lo tengo dificil por no tener espación en el cuadro para tantos termicos; salvo que quite lo de tamaño normal y los sustituya por los delgados. - Tengo puerta en todas las estancias.... aunque salvo la de los baños, las demas están siempre abiertas, je je El consumo dependera de la marca. Pero, rondara los 1500w si la maquina la pones a tope. Con linea de 2,5 estara bien. Tendras que aprender a cerrar cosas.... SLSD |
24-ago-2025 00:43
|
Buenas!
Alguien que controle del tema , actualmente estamos rehabilitando una vivienda de unos 100m2, vamos a instalar el aire por conductos aprovechando que hacemos falso techo. El que me lleva la reforma me insiste en poner marca Haier , pero yo según veo por ahí hay cosas mejores verdad? Saludos Y tanto que veras cosas mejores. Mitsubishi electric, Fujitsu/General, Daikin....estos juegan en liga superior. Luego estaria Panasonic, Toshiba....que estarian un pelin por debajo. Y luego ya si acaso Haier.... SLSD |
24-ago-2025 07:51
|
Sí, me lo imaginaba, cuando fui bajando los magnetotérmicos me quedé flipando. He visto que se salga del paso a una toma de corriente de pared para el típico 2x1 y no querer complicarse, pero lo de meterlo en iluminación ya me pareció increíble, supongo por tenerlo fácilmente accecible de la luz empotrada en el baño.
Creo que lo que más me convendría es primero contratar un electricista para que me incluya un magnetotérmico por serparado para este y futuros ACs que quiera instalar y dejar la conexión cerca del falso techo del baño para que el futuro instalador de AC lo tenga fácil, ya que por ahí se pasa actualmente los tubos y cables al condensador exterior. Por cierto, actualmente existen modelos de bombas de condensados con ruido decente? Tipo que lo puedas aguantar en un dormitorio sin despertarte cada 2min. Ahora mismo no tengo y no me importa tanto la garrafa, pero como los que veo instalados (básicamente en locales) hacen bastante ruido, no me acaba de convencer. Gracias. Shur, hay unas bombas que van junto con la unidad exterior, y el ruido se queda fuera, en la unidad interior va únicamente la bolla He oído que son más delicadas, pero la experiencia es que mi madre montó 3 en su casa, con sus 3 aires, y la primera falló a los 15 años, cambio el año pasado dos aires y aprovecho para cambiar las bombas, estas tampoco han dado problemas No hacen ruido al llevar la bomba en la unidad exterior, de precio costaron sobre 70-80 euros Saludos |
24-ago-2025 10:48
|
Shur, hay unas bombas que van junto con la unidad exterior, y el ruido se queda fuera, en la unidad interior va únicamente la bolla
He oído que son más delicadas, pero la experiencia es que mi madre montó 3 en su casa, con sus 3 aires, y la primera falló a los 15 años, cambio el año pasado dos aires y aprovecho para cambiar las bombas, estas tampoco han dado problemas No hacen ruido al llevar la bomba en la unidad exterior, de precio costaron sobre 70-80 euros Saludos Me vendría perfecto para unos splits en habitaciones sin preinstalación. |
26-ago-2025 19:14
|
Hola, para una amiga. Un equipo para LORCA Murcia, preinstalacion de conductos 2 dormitorios, salón/cocina. Unos 60 metros, construcción de 2023. Va con lo justo. Es su primera vivienda. Ya instalé el que me recomendaste en mi casa y 10 de 10. |
26-ago-2025 19:27
|
Para 60m un 71 puede valer....pero si no se quiere arriesgar, que vaya por el 80 de Fujitsu/General. Habria que mirar si tiene pre-instalacion de tuberia frigorifica y que medida le han preinstalado para hacer casar la maquina con los tubos. SLSD |
26-ago-2025 20:48
|
Si vas a poner 3 unidades 25 interiores, que suma 75, con una sola maquina exterior, tienes dos opciones:
.- Poner un 3x1 52, que limita el uso a dos unidades a la vez. Ya si pones las 3 a la vez no tendras potencia suficiente. .- POnes un 3x1 y usar, al menos, dos unidades interiores. Esto no impide el uso de una sola maquina interior. Solo que si solo usas una, la exterior no puede ir "tan despacio" por asi decirlo. Y habra una perdida en consumo. Ya que la maquina abrira valvulas para alcanzar aproximadamente un 60% de consumo. No es mucho....pero hay que saberlo. Mi recomendaciones van siempre primero en el uso que se le da a las estancias. Y luego, en el espacio disponible para poner las unidades exteriores. SLSD alguna marca en especial? |
26-ago-2025 22:25
|
Las tipicas punteras....Mitsubishi electric, Fujitsu/General o Daikin (yo me inclino mas por las dos primeras) Luego otra cosa es la gama que prefieras. PErsonalmente, la AY de Mitsubishi electric es una maquina excelente. SLSD |
27-ago-2025 13:58
|
Buenas! Tenemos un 3x1 de hace 15-20 años con la unidad exterior en el jardín (-1) que da servicio a salón (0) y 2 habitaciones (1). En una de las habitaciones el split ha comenzado a hacer un ruido de un grillo infernal. Vamos a tratar de arreglarlo llamando a un técnico pero nos tememos que no haya recambios. Ahora vienen, las preguntas: ¿Se puede sustituir el split averiado por un 1x1 nuevo y que el 3x1 siga funcionando en 2x1? ¿Es aprovechable parte de la instalación existente? En lugar de bajar al jardín queremos dejarlo en fachada. Por otro lado, al ser primera planta desde la entrada o segunda desde el jardín (fachada en la que iría la unidad exterior), ¿Se considera trabajo en altura? La idea es cambiar con el tiempo el sistema 3x1 por 3 1x1s de Mitsubishi serie HR. Nos los pusieron el año pasado en el piso de alquiler y flipamos de las buenas máquinas que son. Gracias. |
28-ago-2025 06:57
|
Buenas! Tenemos un 3x1 de hace 15-20 años con la unidad exterior en el jardín (-1) que da servicio a salón (0) y 2 habitaciones (1). En una de las habitaciones el split ha comenzado a hacer un ruido de un grillo infernal. Vamos a tratar de arreglarlo llamando a un técnico pero nos tememos que no haya recambios. Ahora vienen, las preguntas: ¿Se puede sustituir el split averiado por un 1x1 nuevo y que el 3x1 siga funcionando en 2x1? ¿Es aprovechable parte de la instalación existente? En lugar de bajar al jardín queremos dejarlo en fachada. Por otro lado, al ser primera planta desde la entrada o segunda desde el jardín (fachada en la que iría la unidad exterior), ¿Se considera trabajo en altura?
La idea es cambiar con el tiempo el sistema 3x1 por 3 1x1s de Mitsubishi serie HR. Nos los pusieron el año pasado en el piso de alquiler y flipamos de las buenas máquinas que son. Gracias. Pero por norma general, ya que dependera de la maquina y la marca. Hay algunas, las malillas, que son sistemas cerrados y no pueden funcionar si les falta una. Y hay otras que si te lo permiten. Aunque tambien dependera de las potencias (pero al dejar dos, si lo permite, no habra problemas (otra cosa es si fuera dejar solo una....) La instalacion es perfectamente aprovechable. Es solo sacar una instalacion del 3x1, alargarla un poco y poner otra condensadora al lado o donde uno quiera. Si, se considera trabajo en altura todo aquel que requiera algo mas de una escalera de 3 peldaños. SLSD |
28-ago-2025 20:33
|
Buenas Shures, estoy pensando instalar un Mitsubishi MSZ-EF25 VGK de color blanco para una habitación de 10 m2. Que opinión os merece? Gracias. |
29-ago-2025 05:59
| Mi instalador autorizado no le hizo el vacío a ninguna de las 3 instalaciones, le dio con nitrógeno y me coló que con eso ya servía así que no es mala pregunta. |
29-ago-2025 12:56
| La longitud aproximada de los tubos de cobre que venían en la preinstalación serían para el dormitorio 1 unos 12 m, para el dormitorio 2 unos 10 m y para el dormitorio 3 unos 8 metros. |